You are on page 1of 133

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS

TERCER CURSO INTRODUCTORIO:

EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos
Ing. Joaquim Raphael Colóssio Ing. José René de Castro Esteves Ing. Ricardo Alfredo González Roldán
São Paulo - Brasil

Presentación:

HIDROSERVICE Engenharia Ltda

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS
TERCER CURSO INTRODUCTORIO:

“EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES”
LIMA, DEL 28 AL 29 DE MAYO DEL 2003
2

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS
TERCER CURSO INTRODUCTORIO:
Módulo 3

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos
LIMA, DEL 28 AL 29 DE ABRIL DEL 2003
3

São Paulo .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS EXPOSITORES: • Ing.Brasil 4 . Ricardo González Roldán Especialistas en Suelos y Pavimentos HIDROSERVICE Engenharia Ltda. Joaquim Raphael Colóssio • • Ing. José René de Casto Esteves Ing.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de pavimentos Asfálticos En el presente Curso se está tratando el tema SUPERVISIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS 5 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

3 Fallas en Pavimentos Flexibles 6 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2 Técnicas para el Control de Calidad 3.1 Función de la Supervisión en la Obra 3. Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Módulo 3: 3.

puesto que mediante un adecuado Control de Calidad se asegura que el producto fabricado puede ser aceptado por el usuario para los fines que dicho producto está fabricado. En el caso del Control de Calidad en pavimentos.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. puesto que la cantidad de variables que afectan la calidad del producto terminado es muy grande .1 La Función de la Supervisión en la Obra Durante un proceso de producción integral. este último tema resulta más apremiante. 7 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . El Control de Calidad resulta quizá el instrumento mas importante dentro del proceso de producción. los conceptos de Control de Calidad y de Aseguramiento de Calidad revisten singular importancia debido al grado de influencia que la aplicación de estos dos términos tiene en el proceso de producción.

Podemos dividir la actuación de la Supervisión en la Obra. de equipo de laboratorio. sería cumplida en una Obra de pavimentación cuando los siguientes cuatro puntos son observados: 8 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . de equipo mecánico. en dos fases distintas pero de igual importancia que son llamadas por el Instituto de Asfalto como Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad. del clima.1 La Función de la Supervisión en la Obra Estos factores varían desde factores humanos. EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. de materiales. etc. en mediciones instrumentales.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. y d) Control de aceptación en pista.1 La Función de la Supervisión en la Obra a) Muestreo y ensayos en la fase de pre-producción b) Verificación del plan y de la fórmula de trabajo al inicio de la producción c) Control diario de la producción. 9 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

está relacionado con los ensayos y procedimientos que son necesarios para garantizar el Aseguramiento de la Calidad que consiste en el cabal cumplimiento de las Normas y Especificaciones Técnicas para cada proyecto.1 La Función de la Supervisión en la Obra EL CONTROL DE CALIDAD propiamente dicho. Tratamos de describir a continuación en esta exposición una ruta que más o menos se encaja en ese concepto de Supervisión de una obra de pavimentación : 10 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2.1. Control de Calidad del Servicio Acabado   Según el critério del Instituto de Asfalto Según las Especificaciones Peruanas 11 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2. Control diário de la Producción   Control de Planta Control de Pista 3.3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción        Verificación de las Canteras de Agregados Verificación de las Instalación de la Planta Chancadora Verificación de las Instalación de la Planta de Asfalto Verificación del Equipo de Construcción ( Tren de Asfalto) Calibración de la Planta Pista de Prueba Ajuste de la Formula de Trabajo 3.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos

3.2 Técnicas para el Control de Calidad
3.2.1. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción

Verificación de las Canteras de Agregados

12
HIDROSERVICE Engenharia Ltda

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos

3.2 Técnicas para el Control de Calidad
3.2.1. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción

Verificación de las Canteras de Agregados Potencia de Canteras Toma de muestras Ensayos del laboratorio (Chancado en laboratorio) Aceptación

13
HIDROSERVICE Engenharia Ltda.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos

3.2 Técnicas para el Control de Calidad
3.2.1. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción

Verificación de las Canteras de Agregados

ENSAYOS A REALIZAR PARA COMPROBAR LA CALIDAD DE LOS AGREGADOS
Abrasión Los Ángeles Durabilidad en Sulfato de Sodio Durabilidad en Sulfato de Magnesio Peso Especifico Absorción Adherencia
14
HIDROSERVICE Engenharia Ltda.

2. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de las Canteras de Agregados CARACTERISTICAS QUE SE PRESENTAN DESPUES DE SER CHANCADO LOS AGREGADOS Caras fracturadas Partículas chatas y alargadas Falta o exceso de finos de trituración Plasticidad en el material fino Otras características 15 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.1. .

.1.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de la instalación de la planta chancadora 16 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.2.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.

1.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2 Técnicas para el Control de Calidad 3. .2. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de la instalación de la planta chancadora La Planta Chancadora esta compuesta normalmente de : Trituradora primaria Trituradora secundaria Clasificadora Trituradora terciaria 17 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.

Con los resultados obtenidos. 18 HIDROSERVICE Engenharia Ltda CAPACIDAD PRODUCCIÓN .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Para el chequeo de la capacidad de una planta chancadora. 3. lo mas fácil es: 1. Poner la chancadora a producir a full por un cierto tiempo. Limpiar el área donde el material chancado cae de la cinta transportadora . 4. se verifica si la producción es compatible con la necesidad de la obra. en m3/hora . Medir el diámetro y la altura del cono formado. 2. Con el volumen geométrico y el peso volumétrico suelto del agregado se obtiene la producción horaria de cada fracción producida.

..0 cm Producción mensual ......................= 20% 19 HIDROSERVICE Engenharia Ltda ..........ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos EJEMPLO DE DIMENSIONAMIENTO DE VOLUMEN DE AGREGADO  Para ejecutar una capa con las siguientes características:......= 16..= 5..24% Esponjamiento ............ Ancho Plataforma .............0 m Espesor capa .........= 62......= 22 días/mes Grava ¾” ........= 15 Km/mes Días de producción ..33% Grava ½” .........= 21.43% Arena Chancada ....................= 10.....

96 m /hora •Producción Arena: (51.83 m /hora 3 3 3 3 3 3 3 3 3 20 .14 m /hora x 0.14 m /hora x 0.05 m x 10.2143)  10.6224)  31.0 m x 1000 m)  500 m /Km •Volumen esponjado: (500 m /Km x (1 + 0.35 m /hora •Producción Grava ½”: (51.14 m /hora •Producción Grava ¾”: (51.14 m /hora x 0.1633)  8.20))  600 m /Km •Producción total: (15 Km/22días) x 600m /Km / 8horas/día  51.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  calculando de forma sencilla para prevista. se tiene: 3 EJEMPLO DE DIMENSIONAMIENTO DE VOLUMEN DE AGREGADO la producción 3 •Volumen compactado: (0.

con el pavimento presentando manchas de material muy seco o con mucho asfalto . 21 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . la alteración solo será notada en el campo. por eso los agregados deben permanecer secos y protegidos. siendo difícil de se detectar. alterando la granulometría final de la mezcla. que impide que el agregado caiga libremente en la faja de alimentación. el agregado puede congelarse con humedades de 2% (vejase en la foto). Ese tipo de problema puede causar discontinuidad en la salida de las tolvas frías por el efecto de arco. Una combinación de bajas temperaturas con alta humedad puede ser perjudicial. se debe cuidar también del acopio de agregados. Si es que no se toman muestras en el momento.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Además de la producción. PROTECCIÓN DE ACOPIOS verificando que esté debidamente protegido contra la intemperie y la contaminación. El atascado o la alteración en la cantidad que sale de una tolva puede ocurrir por un cierto momento y después se normalizar. En climas fríos como el de las regiones altas del País.

2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de la instalación de la planta de asfalto PLANTA DE ASFALTO 22 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.1. .2 Técnicas para el Control de Calidad 3.

2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.1.2 Técnicas para el Control de Calidad 3. . Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de la instalación de la planta de asfalto Lo mas importante en la verificación de la instalación de la planta de asfalto es la verificación de la adecuidad de la producción efectiva de la planta con el calendario del proyecto A continuación se presenta un ejemplo: 23 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.

3 t/h meses t/m3 …….ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.5 2. De la MAC = 80 24. B ……. A 24 HIDROSERVICE Engenharia Ltda..2. .. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de la instalación de la planta de asfalto  Ejemplo : Verificación de la adecuidad de la producción de la planta con el calendario del proyecto Producción Nominal = Tiempo para ejecutar la Obra : Peso Espec.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.1.

Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de la instalación de la planta de asfalto  Ejemplo : Horario de producción Inicio de producción : Termino de producción : Días trabajados en el mes : Horas trabajadas por mes : Rendimiento de la planta : Producción por mes : 10:00 14:00 25 100 80% 6400 t/mes am pm días h/mes …… C …… D …… E …… F = (D-C)*E …… G …… H = (A*F*G) 25 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. .1.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.

3 m cm km m3/m km/me s meses …… I …… J …… K …… L = (1*(J/100)*I) …… M = (H*B)/(L*1000) …… N = (K/M) 26 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.5 10 74 0.93 25. .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de la instalación de la planta de asfalto  Ejemplo : Sección de la carpeta asfáltica de la carretera Ancho ( 2 carriles ) : Espesor : Longitud de carretera : Metros cúbicos por m : Kilómetros por mes : Tiempo para terminar el trabajo de asfaltado 9.2.95 2.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.1.

los diversos ejecutados sin interrupción.2. Mediante el empleo de controles eléctricos e hidráulicos.1.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de la instalación de la planta de asfalto Las plantas modernas han llegado a tal punto de perfección mecánica que cuando bien instaladas y reguladas la producción es casi automática. . ciclos son Las partes de una planta son las que se muestran a continuación 27 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.

Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación del equipo de construcción (tren de asfalto) Se debe hacer los siguientes chequeos preliminares en los equipos que van a trabajar en la distribución del asfalto en pista :  Acabadora (Esparcidora) : Estado general.2. Calentadores de la plancha Cadenas de transporte de mezcla Báscula de las tolvas Gusano Mesa vibratoria. . 28 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.1.

1. . Frecuencia de vibración Amplitud de vibración Alimentador de agua Sistema de reversión de movimiento 29 HIDROSERVICE Engenharia Ltda. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación del equipo de construcción (tren de asfalto) Se debe hacer los siguientes chequeos preliminares en los equipos que van a trabajar en la distribución del asfalto en pista :  Rodillo tamden : Estado general.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

1.2. Estado de las llantas Comando central de presión de llantas Sistema de reversión de movimiento 30 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. . Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación del equipo de construcción (tren de asfalto) Se debe hacer los siguientes chequeos preliminares en los equipos que van a trabajar en la distribución del asfalto en pista :  Rodillo neumáticos : Estado general.

Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Calibración de la planta • DISCONTINUAS (Gravimétricas) •  Características  Observaciones  Calibración CONTINUAS (Volumétricas)  Planta DRUM MIX  Características  Observaciones  Calibración 31 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.1.

calculándose los pesos de  El material cae separadamente en las vásculas y es  Cuando el peso llega al requerido para cada fracción.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos cada fracción del agregado constituyente del diseño y se calibra las vásculas de la planta. pesado acumulativamente. es adicionado el asfalto. bachada. hasta acumular el peso total de una bachada. la compuerta se cierra y otro material pasa a ser pesado. CALIBRACIÓN DE LAS PLANTAS ASFÁLTICAS DISCONTÍNUAS  Calibración gravimétrica.  En el momento que se acumula el peso de una 32 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

se hace una dosificación inicial para garantizar que no haya ninguna fracción de material en exceso. en la alimentación en frío. 33 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . por medio del regulado de cada una de las aperturas de las compuertas de las tolvas calientes. 2. con excepción de las vásculas de pesaje. agregados hecha en dos fases:  Las plantas continuas poseen las mismas fases de las  La calibración es volumétrica y la dosificación de los 1.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos CALIBRACIÓN DE LAS PLANTAS ASFÁLTICAS CONTÍNUAS discontinuas. el material es nuevamente dosificado después de secado.

1.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Calibración de la planta  CALIBRACIÓN DE UNA PLANTA DRUM MIX • • • • • MEDICION DEL FLUJO DE MATERIALES PROCEDIMIENTOS DE OFICINA CALIBRACIÓN DE LA PLANTA PRUEBA DE MEZCLA APROBACIÓN DE LA CALIBRACIÓN 34 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2.

Sus características principales son: • Bajo costo • Muy simples y confiables • Adición de asfalto y mezclado en el tercio final del secador ESQUEMA . VISTA 35 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .  Una de las plantas continuas más usadas hoy día en las  Se tratará mas detenidamente de su calibración en este Curso.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PLANTAS DRUM MIX construcciones de caminos .

en función de la velocidad de la faja  Como se hace  Como se hace Comentarios 2. Agregados: medición de las cantidades que salen de cada una de las tolvas frías. Asfalto: medición de las cantidades que pasan por el tubo de alimentación de la planta 36 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Calibración de la planta  CALIBRACIÓN DE UNA PLANTA DRUM MIX • MEDICION DEL FLUJO DE MATERIALES 1.1.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos

MEDICIÓN FLUJO DE AGREGADOS
1. Medir con precisión la longitud de la faja principal ; 2. Dejar que la planta funcione y por medio de una
 Planta trabajando con todas las tolvas cerradas  Se abre la primera tolva

marca visible en la faja, contar el número de rotaciones por cada 10 minutos calculando la velocidad de la faja principal en m/h. 3. Se pesa el material colectado y apuntase el peso; 4. Se repiete la operación de 1 a 4 las veces necesarias para obtener un promedio consistente.

repitiéndose las operaciones de 1 a 5 para cada una de las tolvas 37
HIDROSERVICE Engenharia Ltda

 Se cierra la tolva abierta y se abre la siguiente,

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos

MEDICIÓN FLUJO DE ASFALTO

1. Se hace variar la apertura de la bomba anotando su valor; 2. Se lee directamente en el hidrómetro la cantidad (litros
galones) que está pasando y se apunta el valor.

del tubo de alimentación  Para medir las cantidades de asfalto que pasa por el tubo de alimentación de la planta

 Las bombas poseen un hidrómetro en la salida

o

aperturas  Antes de empezar, se mide la temperatura del asfalto en los tanques
38
HIDROSERVICE Engenharia Ltda

 Se repiete las operaciones 1 y 2 para varias

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos

 TEMPERATURA DEL ASFALTO • Antes de empezar la calibración de la planta se mide la

COMENTARIOS

derivación del tubo de alimentación y verter el asfalto en un cilindro. Se hace varias descargas, pesándose el cilindro y dividiéndose ese peso por el número de descargas. Variándose la 39 apertura y repiténdose la operación. HIDROSERVICE Engenharia Ltda

 Para plantas que no tienen hidrómetro, es necesario hacer una

temperatura del PEN en los tanques. • La planta será calibrada para esa temperatura, que deberá estar en función de la gráfica temperatura x viscosidad del asfalto en uso. • No se debe permitir la producción cuando el PEN está con temperatura baja, pues entra menos asfalto en la mezcla. •La temperatura del agregado puede compensar la menor temperatura del PEN, pero la cantidad de asfalto también será menor.

1. Asfalto: se hacen la gráfica del flujo de asfalto en función del tiempo  Como se procede 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Agregados: se hacen las gráficas del flujo de cada agregado en función del tiempo  Como se procede 2.1 Producción de mezcla asfáltica en planta 3. Cálculos para la calibración Ejemplo de cálculo 40 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Calibración de la planta  CALIBRACIÓN DE UNA PLANTA DRUM MIX • • MEDICION DEL FLUJO DE MATERIALES PROCEDIMIENTOS DE OFICINA 1.

Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Calibración de la planta  CALIBRACIÓN DE UNA PLANTA DRUM MIX • • • • • MEDICION DEL FLUJO DE MATERIALES PROCEDIMIENTOS DE OFICINA CALIBRACIÓN DE LA PLANTA PRUEBA DE MEZCLA APROBACIÓN DE LA CALIBRACIÓN Estando conformes los resultados de los procedimientos anteriores se considera aprobada la calibración 43 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2.1.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.

1.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Pista de prueba 44 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

1. es necesaria la construcción de una pista de prueba para chequear principalmente. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Pista de prueba Después de calibrada la planta. 45 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . compactabilidad y otras características que solo serán realmente conocida cuando la mezcla se distribuya en la pista.2.2 Técnicas para el Control de Calidad 3. su trabajabilidad.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Normalmente una pista de prueba es hecha de forma apresurada . el comportamiento de la mezcla en la pista. tendencia a la segregación. facilidad de colocación. pues en esta fase el Contratista quiere entrar en producción lo mas rápido posible.

46 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .1. Detectar cualquier irregularidad mecánica o del sistema propuesto de producción.2. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Pista de prueba En verdad la pista de prueba debe ser usada principalmente para tres cosas: Verificar el comportamiento de la mezcla en cuanto a tendencias de segregación. Establecer el método de compactación que será empleado durante la producción.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

2 Técnicas para el Control de Calidad 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.1. En función de los ensayos de Control de Calidad que serán hechos normalmente.2. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Ajuste de la fórmula de trabajo Durante la ejecución de la pista de prueba. como si fuera un día común de producción. De ahí tenemos los ensayos siguientes: 47 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . pequeños ajustes en la fórmula de trabajo pueden ser propuestos de forma a corregir algún problema que sea detectado.

Granulometría Peso unitario Estabilidad Flujo Estabilidad retenida Compactabilidad Rice Test 48 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .1.Ensayo Marshall .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Ajuste de la fórmula de trabajo .Lavado .2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.

Control diario de la producción  Control en planta Control en pista  49 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

lo que viene enseguida es la producción de la mezcla en la planta. Se recomienda que el método de Control de Calidad sea discutido internamente entre los ingenieros de la Supervisión y posteriormente con el Contratista.2. Control diario de la producción  Control en planta Habiendo sido seguidos los pasos hasta aquí presentados. 50 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . La tarea de la Supervisión pasa a realizar el Control de Calidad del material a ser producido. quien a su vez debe prever su propio Control de Calidad.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

Control diario de la producción  Control en planta Un Control de Calidad va mas allá de simplemente hacer cumplir las Especificaciones del proyecto.2 Técnicas para el Control de Calidad 3. Es necesario y fundamental que la mezcla colocada en pista esté con su calidad comprobada por medio de los ensayos de control.2.2. El control. además de garantizar una buena calidad de la mezcla debe también preocuparse con establecer el método de trabajo que será seguido por la Supervisión en el chequeo de la calidad.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. 51 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

2. Lavado y granulometría de la mezcla Estos 2 ensayos deben ser hechos en horario compatible con el horario de inicio de producción.2.2 Técnicas para el Control de Calidad 3. Control diario de la producción  Control en planta Son dos los ensayos principales para dar el inicio a una producción: La granulometría del material frío. la Supervisión debe estar presente 52 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . con muestras tomadas en la faja principal de la planta.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

Temperaturas Por lo tanto es necesario que estos tres factores sean controlados muy de cerca.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.  Se recomienda el siguiente procedimiento para el chequeo de la producción de una planta: 53 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2.Asfalto . para lograrse una producción tranquila.Agregados .2.2 Técnicas para el Control de Calidad 3. Control diario de la producción  Control en planta Los factores principales de una producción de mezcla asfáltica en planta son: .

2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. se saca una muestra para hacer el lavado y la granulometría del 54 HIDROSERVICE Engenharia Ltda material lavado.  El material secado es recolectado en volquetes y vuelve a ser procesado por la planta chancadora así no hay perdidas para el Contratista. Cuando este caliente y este terminado el ensayo de faja. . se pasa a producir un volquete . o en menor cantidad si la planta no es confiable. Control diario de la producción  Control en planta Luego que la planta este prendida. se saca una muestra de la faja para la verificación de granulometría de alimentación Paralelamente la planta deberá iniciar la circulación del agregado para calentar todo el sistema.

Control diario de la producción  Control en planta Esos tres ensayos darán la palabra final que dará inicio a la producción. Los problemas son detectados en la mezcla después de fabricada.  Es muy importante el control del alimentador en frío. Todo este proceso puede ser hecho en 1:30 hrs.2 Técnicas para el Control de Calidad 3. 55 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2.2. por eso la importancia del ensayo de la faja. mas su origen casi siempre está en la alimentación.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2. Control diario de la producción  Control en planta Una planta puede ser dividida para nuestro estudio en cuatro partes principales : Alimentador en frío Secador / quemador Alimentador del PEN Mezclador / tolva caliente 56 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.

2. 57 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2.2 Técnicas para el Control de Calidad 3. Control diario de la producción  Control en planta Debe ser controlada la temperatura en los tanques de almacenamiento y calentamiento y también en la salida del mezclador cuando empieza a subir para el silo de descarga.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Para la compactación el mismo Instituto recomienda 125 a 150 sSF. La viscosidad recomendable para el mezclado en planta es 75 a 155 sSF conforme indica el Instituto de Asfalto. La temperatura de la mezcla está directamente ligada con la viscosidad del PEN que puede variar para cada tipo de PEN que se utilice y debe ser verificada por medio de la curva Temperatura – Viscosidad.

Control diario de la producción  Control en planta Después que el material es producido y chequeado los volquetes serán cubiertos con una lona y liberados para ser transportados para la pista. temperatura ambiente y condiciones ambientales. 58 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . temperatura de mezcla. hora de salida.2. Este ticket debe ser entregado al controlador de pista que estará avisado que ningún volquete sin el mismo podrá descargar en la acabadora.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Cada volquete recibirá del controlador de planta un ticket en el que marca la fecha .2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.

Control diario de la producción  Control en planta Cada ensayo de lavado demora media hora para ser ejecutado. contradiciendo al primero. un tercero debe ser hecho can carácter definitivo. una segunda muestra debe ser ensayada del volquete producido. los volquetes estrán en planta esperando hasta que se sepa el resultado de la granulometría del lavado. Caso que el primer ensayo resulte malo. 59 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . Esto significa que caso el Contratista quiera producir mientras se hace el ensayo. Si nuevamente resulta malo. el volquete debe ser rechazado y la planta debe ser verificada. Si el segundo ensayo sale bien.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. deberán ser hechos dos ensayos Marshall completos con medición de las siguientes variables: Peso Unitario Estabilidad Flujo Densidad Máxima (Rice) Relación Estabilidad/Flujo Estabilidad retenida Índice de compactibilidad 60 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . Control diario de la producción  Control en planta Durante la producción la mezcla será controlada por medio de los ensayos especificados pero como mínimo.2.

Control diario de la producción  Control en planta Seguidamente presentaremos algunos formatos para control de planta: Control de salida de volquetes Informe diario Control de diario en mezcla en planta Análisis granulométrico de faja Análisis granulométrico lavado asfáltico Ensayo de estabilidad Marshall 61 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .2 Técnicas para el Control de Calidad 3.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos

3.2 Técnicas para el Control de Calidad
3.2.2. Control diario de la producción

Control de pista

Liberados los volquetes, se inicia un a nueva fase que es

la colocación del material en la pista

La llegada y colocación de los volquetes en pista son

controlados por medio de los tickets que son entregados a los chóferes por el controlador de planta

62
HIDROSERVICE Engenharia Ltda

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos

3.2 Técnicas para el Control de Calidad
3.2.2. Control diario de la producción

Control de pista
las siguientes

En

los tickets son registrados observaciones Hora de llegada
Temperatura de la mezcla Temperatura ambiente Condición ambiental

Equipo y metodología de compactación Otras observaciones

63
HIDROSERVICE Engenharia Ltda

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ

Módulo 3:

Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos

3.2 Técnicas para el Control de Calidad
3.2.2. Control diario de la producción

Control de pista

Además del control de llegada y colocación de los

volquetes, son dos los puntos principales de control que debe ser observados:
Compactación Acabado Con

relación a la temperatura de colocación y compactación, a excepción de las mezclas blandas, las temperaturas deben siempre ser las mas altas posibles.

El rodillado debe iniciarse luego de que la mezcla es

colocada en pista y debe ser continuado hasta que el número de pasadas previamente establecidas por medio 64 de la pista de prueba. HIDROSERVICE Engenharia Ltda

Control diario de la producción  Control de pista La faja de temperatura definida por la faja de viscosidad citada anteriormente es la mas recomendada. regresando con el tambor trasero vibrando y el delantero estático.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. vibrando con el tambor delantero y el trasero estático. Posteriormente dos rodillos neumáticos.2 Técnicas para el Control de Calidad 3. Normalmente el rodillado empieza normalmente con un rodillo liso de acero.2. terminan la compactación por amasado 65 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . entrando detrás de la esparcidora. pero no significa que no se pueda hacer en temperaturas más altas o mas bajas.

Control diario de la producción  Control de pista El acabado en gran parte está ligado al método y equipo de compactación en uso y la Supervisión debe ser estricta y paralizar la colocación de la carpeta si es que observa que el método empleado resulta en mal terminado.2.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2. 66 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . golpeándola haciendo que se forme una hondonada que la compactación no puede eliminar. El controlador debe hacer que el volquete pare delante de la esparcidora y espere que la esparcidora se acerque al volquete. Otro problema que resulta en mal acabado es la operación de los volquetes cuando se acerca a la esparcidora. y no lo contrario.

2 Técnicas para el Control de Calidad 3. Control de Calidad del servicio Acabado  Según el criteri del Instituto de Asfalto Según las Especificaciones Peruanas  67 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.2.2.

debe ser aceptado que con el 100 % de compactación. Control de Calidad del servicio Acabado  Según el Instituto de Asfalto En lo que refiere al concepto de relación existente entre densidad y vacíos. una mezcla debe tener 8% de vacíos luego determinada la compactación según TB-9.  Según las Especificaciones Peruanas Adopta la densidad de laboratorio para el control de compactación.2 Técnicas para el Control de Calidad 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. los vacíos en la mezcla serán igual que los vacíos de diseño 68 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .3.2.

2.3 Fallas en Pavimentos Flexibles 3. Fisuración Térmica 3. Tender Mixes 3.3.3.3. Segregación Térmica 69 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .3.1.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.1. Fisuración Térmica Consiste en el desarrollo de grietas en las capas asfálticas debidas a efectos térmicos están relacionados con la ocurrencia de bajas temperaturas .3. 70 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . las que generan tensiones de tracción en el material capaces de resultar fracturas.3 Fallas en Pavimentos Flexibles 3.

3. Tender Mixes 71 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .1.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.3 Fallas en Pavimentos Flexibles 3.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3. Segregación Térmica 72 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .1.3.3 Fallas en Pavimentos Flexibles 3.

F I N 73 .

ANEXOS 74 .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  Verificación de las Canteras de Agregados Inspección Visual  75 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  Verificación de las Canteras de Agregados Inspección Visual  76 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  Verificación de la instalación de la planta Chancadora Helada en los Agregados  77 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  Verificación de la instalación de la planta Chancadora Agregados Congelados  78 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  Verificación de la instalación de la planta chancadora Materiales depositados en forma de conos  79 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  Verificación de la instalación de la planta chancadora Trituradora primaria  80 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  Verificación de la instalación de la planta chancadora Trituradora secundaria  81 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  Verificación de la instalación de la planta chancadora Clasificadora  82 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

1. .2 Técnicas para el Control de Calidad 3. Actuación de la Supervisión en la Fase de Preproducción  Verificación de la instalación de la planta de asfalto Tableros de controles de la planta de asfalto  83 HIDROSERVICE Engenharia Ltda.2.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos ESQUEMA DE UNA ESPARCIDORA  84 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  RODILLOS TAMDEN 85 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  RODILLO NEUMATICO 86 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PLANTAS DE ASFALTO DISCONTÍNUAS (GRAVIMÉTRICAS)  87 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PLANTAS DE ASFALTO CONTÍNUAS (VOLUMETRICAS)  88 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

FUROL (SEGUNDOS) 100 10  110 115 120 125 130 135 140 145 150 155 160 165 170 175 TEMPERATURA °C 89 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos CURVA VISCOSIDAD x TEMPERATURA PEN 120-150 1000 VISCOSIDAD SAYBOLT .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos ESQUEMA DE PLANTA DRUM MIX  90 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  VISTAS DE UNA PLANTA DRAM MIX 91 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos OBSERVACIONES SOBRE PLANTAS ASFÁLTICAS DISCONTÍNUAS  Mas modernas  Mas precisas  Mas caras  92 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

bachada.  Si la cantidad de una fracción es insuficiente para una  93 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . automáticamente aguardar que se complete la cantidad correcta para el mezclado.  Se puede parar la producción sin parar la planta.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS ASFÁLTICAS DISCONTÍNUAS  Flujo de agregados y asfalto intermitente.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos OBSERVACIONES SOBRE PLANTAS ASFÁLTICAS DISCONTÍNUAS  Mas modernas  Mas precisas  Mas caras  94 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

planta. del asfalto y de la mezcla sin interrupción.  Para correcciones en la mezcla es necesario parar la  95 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS ASFÁLTICAS CONTÍNUAS  Flujo de los agregados.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos OBSERVACIONES SOBRE PLANTAS ASFÁLTICAS CONTÍNUAS DRUM MIX :  Son tipos de planta continua  Mas usados hoy día  Serán abordados con más detalles  96 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCERR CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Toma de muestras en de material frío en la faja principal Faja colectora Lugar de toma de muestras  Faja principal 97 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

1. Fisuración Térmica 98 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .3 Fallas en Pavimentos Flexibles 3.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos 3.3.

o parcialmente mezclados.  Constituida de tolvas.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos la mezcla se encuentran separados. donde los agregados de la composición de UNIDAD DE ALIMENTACIÓN FRÍA 99 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . en la temperatura ambiente y con la humedad de stock.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Control de salida de volquetes 100 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Informe diario 101 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Control diario de la mezcla en planta 102 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Análisis granulométrico en faja 103 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Análisis granulométrico lavado asfáltico 104 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Ensayo de Estabilidad Marshall 105 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

y de los porcentajes de cada fracción de agregado y Filler del diseño. en ton / hora. 106 HIDROSERVICE Engenharia Ltda  Los valores calculados para producción horaria en cada . se calcula la producción horaria necesaria en cada tolva. Grava ¾” Ejemplos: Grava ½” Arena En función de la producción de mezcla asfáltica prevista.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisìón en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL AGREGADO velocidad de alimentación en cada tolva. llevados a la gráfica que le corresponde. nos da la velocidad con que cada tolva debe ser calibrada para atender la producción prevista y el diseño. se organiza las gráficas.  Con los valores obtenidos de las cantidades de agregados y   tolva.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL AGREGADO GRAVA ¾” 60 50 TONELADAS 40 30 20 10 0 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 107 HIDROSERVICE Engenharia Ltda  R. . P. M.

M.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL AGREGADO GRAVA ½” 70 60 TONELADAS 50 40 30 20 10 0 10 20 30 40  50 60 R. P. 70 80 90 100 108 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL AGREGADO ARENA 80 70 60 T NL D S. OEAA 50 40 30 20 10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90  R. P. M. 109 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

Con los valores obtenidos de las cantidades de PEN por Ejemplos: FLUJO ASFALTO prevista y del porcentaje de asfalto en el diseño. nos da la apertura con que la bomba de asfalto debe ser calibrada para atender la producción prevista y el diseño 110 HIDROSERVICE Engenharia Ltda  En función de la producción horaria de mezcla asfáltica Los valores calculados para producción horaria llevados a  . se calcula la producción horaria en litros / hora o en galones / hora necesaria. se organiza la gráfica correspondiente. la gráfica.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL ASFALTO minuto (litros o galones) y las aperturas de la bomba de alimentación de asfalto.

20 15 10 5 0 10 20 30 40 50 60 111  APERTURA HIDROSERVICE Engenharia Ltda .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL ASFALTO FLUJO ASFALTO 25 Decalitros / Min.

112 HIDROSERVICE Engenharia Ltda  En función de la producción de mezcla asfáltica prevista. se organiza la gráfica correspondiente. se calcula la producción horaria necesaria en la tolva de Filler. fornece la velocidad con que la tolva debe ser calibrada para atender la producción previste y el diseño.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos velocidad de alimentación en la tolva. tolva. y del porcentaje del Filler de diseño.  Los valores calculados para producción horaria en la  . llevados a la gráfica que. Con los valores obtenidos de las cantidades de Filler y Ejemplos: FLUJO DEL FILLER GRAFICAS FLUJO DEL FILLER en ton / hora.

0 1. 113 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICA FLUJO DEL FILLER FLUJO FILLER 2. P.0 0. TONELADAS 2.5 15 20 25 30 35 40 45  R. M.5 1.5 .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PARA PRODUCIR 90 ton/h DE DETERMINADO DISEÑO • Se organiza una tabla como la que se sigue EJEMPLO DE CALCULO PARA CALIBRACIÓN   MATERIALES A A G R E G A D O Composición materiales Parcial C Acumulado D Mezcla Total (%) E Producción prevista F Cantidad (ton/h) G Velocidad o apertura H B PIEDRA 3/4 PIEDRA ½” ARENA FILLER PEN TOTAL - 114 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

   MATERIALES A A G R E G A D O Composición materiales Parcial C Acumulado D Mezcla Total (%) E Producción prevista F Cantidad (ton/h) G Velocidad o apertura H B PIEDRA 3/4 PIEDRA ½” ARENA FILLER PEN TOTAL 16% 21% 61% 2% - 94% 6% 100 .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PARA PRODUCIR 90 ton/h DE DETERMINADO DISEÑO • Se organiza una tabla como la que se sigue EJEMPLO DE CALCULO PARA CALIBRACIÓN • Se anota los porcentajes parcial y acumulada de los componentes (C y D). 115 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

116 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .7 57.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PARA PRODUCIR 90 ton/h DE DETERMINADO DISEÑO • Se organiza una tabla como la que se sigue EJEMPLO DE CALCULO PARA CALIBRACIÓN • Se anota los porcentajes parcial y acumulada de los componentes (C y D). • Se calcula los porcentajes en relación a la Mezcla Total (E = C x D).    MATERIALES A A G R E G A D O Composición materiales Parcial C Acumulado D Mezcla Total (%) E Producción prevista F Cantidad (ton/h) G Velocidad o apertura H B PIEDRA 3/4 PIEDRA ½” ARENA FILLER PEN TOTAL 16% 21% 61% 2% - 94% 6% 100 15.3 1.00 100.88 6.04 19.

7 57. 90 90 117 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .3 1. • Se calcula los porcentajes en relación a la Mezcla Total (E = C x D).04 19.    MATERIALES A A G R E G A D O Composición materiales Parcial C Acumulado D Mezcla Total (%) E Producción prevista F Cantidad (ton/h) G Velocidad o apertura H B PIEDRA 3/4 PIEDRA ½” ARENA FILLER PEN TOTAL 16% 21% 61% 2% - 94% 6% 100 15.00 100.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PARA PRODUCIR 90 ton/h DE DETERMINADO DISEÑO • Se organiza una tabla como la que se sigue • Se indica la producción de 90 ton/h.88 6. (F = 90). EJEMPLO DE CALCULO PARA CALIBRACIÓN • Se anota los porcentajes parcial y acumulada de los componentes (C y D).

• Se calcula los porcentajes en relación a la Mezcla Total (E = C x D).88 6.3 1.7 57.4 90. se ingresa en las gráficas de flujo de cada material y se determina el valor de la velocidad o de la apertura de calibración para la producción horária prevista (columna H). (F = 90). • Con las cantidades de material (columna G).8 51. • Se indica la producción de 90 ton/h. 90 90 13.04 19. • Se calcula las cantidades individuales para producir 90 ton/h (G = E x F/100).ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervición en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PARA PRODUCIR 90 ton/h DE DETERMINADO DISEÑO • Se organiza una tabla como la que se sigue EJEMPLO DE CALCULO PARA CALIBRACIÓN • Se anota los porcentajes parcial y acumulada de los componentes (C y D).0 118 - HIDROSERVICE Engenharia Ltda .7 5.00 100.6 1. Composición materiales Parcial C    MATERIALES A A G R E G A D O Acumulado D Mezcla Total (%) E Producción prevista F Cantidad (ton/h) G Velocidad o apertura H B PIEDRA 3/4 PIEDRA ½” ARENA FILLER PEN TOTAL 16% 21% 61% 2% - 94% 6% 100 15.5 17.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL AGREGADO 13.5 ton / hora 60 GRAVA ¾” TONELADAS / HORA . 50 40 30 20 10 0 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 119    R. 39 R.M. P.P. M. HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

70 80 90 100 120 38 R. M. P.M. HIDROSERVICE Engenharia Ltda .8 ton / hora 70 GRAVA ½” TONELADAS / HORA 60 50 40 30 20 10 0 10 20 30 40    50 60 R.P.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL AGREGADO 17.

P.M. 65 R.P. 121 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . M. T N OA O /H R 60 50 40 30 20 10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90    R.6 ton / hora 80 70 ARENA .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL AGREGADO 51.

P. 2.M.7 ton / hora 2.5 R.P. M.5 1. 122 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICA FLUJO DEL FILLER 1.5 15 20 25 30 35 40 45    R. 35.0 1.5 FLUJO FILLER TON / HORA .0 0.

20 15 10 5 0 10 20 30 40 50 60    APERTURA Apertura = 25.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos GRAFICAS FLUJO DEL ASFALTO 5.4 ton / hora 25 FLUJO ASFALTO Obs.4 t = 8.8 Dl Decalitros / Min.: 5.8 123 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

6 1. 0. • Se calcula las cantidades individuales para producir 90 ton/h (G = E x F).7 5.8 51.5 17. se ingresa en las gráficas de flujo de cada material y se determina el valor de la velocidad o de la apertura de calibración para la producción horária prevista (columna H).3 1. (F = 100). • Se calcula los porcentajes en relación a la Mezcla Total (E = C x D).00 100. • Se indica la producción de 90 ton/h.7 57.4 90.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos PARA PRODUCIR 90 ton/h DE DETERMINADO DISEÑO • Se organiza una tabla como la que se sigue EJEMPLO DE CALCULO PARA CALIBRACIÓN • Se anota los porcentajes parcial y acumulada de los componentes (C y D).8 124 - HIDROSERVICE Engenharia Ltda .90 13.9 0.04 19. Composición materiales Parcial C MATERIALES A B Acumulado D Mezcla Total (%) E Producción prevista F Cantidad (ton/h) G Velocidad o apertura H   A G R E G A D O PIEDRA 3/4 PIEDRA ½” ARENA FILLER PEN TOTAL 16% 21% 61% 2% 100% - 94% 6% 100 15.88 6.0 39 38 66 35. • Con las cantidades de material (columna G).5 25.

que normalmente es muy preciso no necesitando repeticiones. antes del secador. ejecuta ensayos de granulometría. Si es necesario. se produce cierta cantidad de mezcla con asfalto. y se Se evalúan los resultados que generalmente son consistentes. Estando conforme los resultados del agregado.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos CALIBRACIÓN FLUJO AGREGADO Se regula las tolvas de agregados para las velocidades encontradas. Se produce una cierta cantidad de mezcla de agregados. la granulometría del lavado. Se colecta muestras de la mezcla producida. sin asfalto. Se muestrea la mezcla producida y se hace la extracción del bitumen y Se evalúan los resultados para verificar se cumplen con la Faja de Trabajo. 125 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . se hacen ajustes  repitiendo el proceso.

Si es necesario. se hacen ajustes repitiendo el proceso. que Cuando el resultado del contenido de PEN y la granulometría del lavado cumplieren perfectamente con las indicaciones del diseño. CALIBRACIÓN FLUJO ASFALTO normalmente es muy preciso no necesitando repeticiones Se regula la Bomba de asfalto para la apertura encontrada. Se verifica si la temperatura del asfalto atiende las condiciones del diseño. se considera que la planta está calibrada  126 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . Se produce una cierta cantidad de mezcla asfáltica. Se muestrea la mezcla producida y se hace la extracción del betumen Se verifica se el contenido de PEN cumple con el rango del diseño.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Se calibra el flujo de agregados y Filler de acuerdo con el indicado.

Con los equipos de laboratorio y otros para las pruebas necesarias.ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos Antes de iniciar la producción experimental de la mezcla asfáltica que estará siendo evaluada se debe tomar los siguientes cuidados: componentes PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL Con la limpieza y el estado mecánico y operacional de la planta y sus Con el estado y alimentación de los agregados y Filler: • los previstos y en la cantidad adecuada.  . 127 HIDROSERVICE Engenharia Ltda producción de energía. secos y debidamente trabajados. Con el stock y temperatura del asfalto en los tanques Con el abastecimiento de los combustibles para quemadores y Con la temperatura ambiente. • limpios. Con el personal.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos CONTROL DE SALIDA DE PLANTA Y COLOCACION DE MEZCLA EN PISTA N ° VIA J E 01 HS . 18+910 AL Km . Pino R E S P O N S A B LE E N P LA N T A SU PER V ISIO N Ju nF a R E S P O N S A B LE E N P IS T A SU PER V ISIO N  FORMATO 128 HIDROSERVICE Engenharia Ltda . 18+260 LADO: Derecho OBSERVACIONES: 137 °C L IZ O: 129 °C NEUMATICO 1: 120 °C NEUMATICO 2: 110 °C AMBIENTE: N° PASADAS: N° PASADAS: N° PASADAS: J.HOB SALIDA DE PLANTA CONTROL DE PRODUCCION Y COLOCACION DE MEZCLA ASFALTICA LLEGADA A PISTA HORA: COLOCACION EN PISTA FECHA: 13/07/01 139 °C VOLQUETE PLACA N° 11:05 WK 4132 HORA: 11:50 HORA INICIO: 12:00 HORA FINAL: 12:10 17 °C 2 6 6 TEMPERATURA TEMPERATURA MEZCLA: RODILLADO TEMPERATURA MEZCLA: AMBIENTE: 16 °C MEZCLA 138 °C AMBIENTE: 17 °C CONDICION AMBIENTAL: Buena CONDICION AMBIENTAL: Buena PROGRESIVA: Km .

FOTOS 129 .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos   ALIMENTADOR DE AGREGADO FRÍO 130 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ PRIMER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Construcción de Pavimentos Asfálticos  FAJAS TRANSPORTADORA DE LAS TOLVAS131 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  MEZCLADOR 132 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos CALENTADOR (QUEMADOR)  133 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  ALIMENTADOR DE PEN 134 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .

ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS ASOCIACIÓ TERCER CURSO INTRODUCTORIO EL ASFALTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSTRUCCIÓ Módulo 3: Supervisión en la Construcción de Pavimentos Asfálticos  CHEQUEO DE TEMPERATURA EN PISTA135 HIDROSERVICE Engenharia Ltda .