You are on page 1of 1

Currículum Nacional

Definiciones curriculares de la

Bases Curriculares

EDUCACIÓN CHILENA
Programas de Estudio

Definen el aprendizaje que se espera que todos los alumnos y alumnas del país desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar.

CURRÍCULUM NACIONAL
Definen objetivos de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos generales definidos en la Ley General de Educación para cada uno de los niveles de la Educación chilena. Estos objetivos explicitan los aprendizajes que el sistema escolar busca promover en cada estudiante tanto para su desarrollo personal integral, como para el desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país.

MAPAS DE PROGRESO
Describen el crecimiento del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar, para las competencias centrales de cada sector curricular, en la Educación Básica y Media, y de cada núcleo en la Educación Parvularia. Buscan apoyar la labor de educadoras y docentes para articular el trabajo entre niveles y evaluar el aprendizaje de sus estudiantes.

PROGRAMAS DE ESTUDIO
¿Có

render los est en ap udi ant deb es? ué ¿Q
e ¿ Q ué s e d e b n o ? o bs e r v a r y c r v a r l o q u é c r i t e ri o s o b s e

Mapas de Progreso

ción enta lem mp la I

ap

Definen la organización del tiempo de cada nivel.

oy ¿Có m a d e r el d o lC e urr sarrollo en el ículu m aul a?

p se p r mo l a ¿ C ó ear e it o r m on

a os oy Ap

Textos Escolares

Niveles de Logro

u en ed e di za je ?

Ofrecen una organización didáctica del año escolar, articulada en torno a aprendizajes esperados, para el logro de los Objetivos fundamentales definidos en el Currículum Nacional.

Entregan una organización didáctica del año escolar para el logro de los Objetivos Fundamentales definidos en las Bases Curriculares.

mo se

Aprendizaje

Planes de Estudio

Describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de los alumnos y alumnas, y constituyen un marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje promovido por las Bases Curriculares.

Desarrollan los contenidos definidos en las Bases Curriculares para apoyar el trabajo de alumnos, alumnas y docentes en el aula y fuera de ella.

p u e d e e ns e

ñ ar
?

Refere n tes p ara la

Eva lua ció n

Describen los desempeños que exhiben los alumnos y alumnas en los sectores curriculares que al final de cada ciclo escolar evalúa el SIMCE.

CURRÍCULUM NACIONAL

O B J E T I V O S F U N DA M E N TA L E S T R A N S V E R S A L E S
Crecimiento y autoafirmación personal
Objetivos orientados al desarrollo de la identidad personal, la autoestima, la afectividad y la capacidad de formular proyectos de vida.

Desarrollo del Pensamiento
Objetivos orientados a la promoción de las habilidades para desarrollar ideas y conocimientos, analizar información y resolver problemas.

Formación Ética
Objetivos orientados a desarrollar una conciencia éticamente formada y la voluntad para autorregular la conducta de acuerdo a ella.

La persona y su entorno
Objetivos orientados a desarrollar la participación e interacción en los diversos ámbitos de la vida de las personas.

Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
Objetivos orientados a promover un uso eficiente y responsable de las TICs, potenciando el aprendizaje y desarrollo personal.

EDUCACIÓN PARVULARIA
Formación Personal y Social
Promueve aprendizajes relacionados con la adquisición gradual de la autonomía en los diferentes planos del actuar, pensar y sentir, el desarrollo de la identidad, que implica la valoración positiva de sí mismo, y el establecimiento de relaciones interpersonales basadas en el respeto a las personas, los valores y las normas, lo que refiere a la convivencia.

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
Lengua Indígena
Promueve el desarrollo de competencias relacionadas con el aprendizaje, promoción y valoración de la lengua indígena. Podrá impartirse en todos los establecimientos educacionales del país que quieran favorecer la interculturalidad y tendrá un carácter optativo para el alumno y la familia. Será obligatorio impartirlo para los establecimientos educacionales que cuenten al termino del año escolar con una matricula de un 20% o más de alumnos con ascendencia indígena (conforme a la Ley No 19.253).

FORMACIÓN DIFERENCIADA
Educación Física Artes Musicales
Promueve el desarrollo del potencial motriz, como también las habilidades reflexivas y críticas que permitan analizar y discutir sobre las prácticas deportivas y recreativas. Promueve un conjunto de competencias para desarrollar la capacidad de a preciación (percepción y valoración de la música), interpretación y creación, potenciando la habilidad de conocer, expresar y comunicar.

Comunicación
Promueve aprendizajes relacionados con el uso progresivo y adecuado del lenguaje verbal, en su expresión oral y escrita, para comunicar sensaciones, vivencias, sentimientos, necesidades e ideas, y el desarrollo de los lenguajes artísticos, que consideran la expresión creativa a través de diversos medios y la apreciación estética.

Relación con el Medio Natural y Cultural
Promueve aprendizajes relacionados con la apropiación progresiva y activa de su medio natural y cultural, lo que implica el descubrimiento de los seres vivos, el conocimiento de las formas de vida de los grupos humanos, el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas y la cuantificación.

Lenguaje y Comunicación
Promueve el aprendizaje de competencias comunicativas para el desarrollo integral de los estudiantes, en un enfoque comunicativo funcional, que considera el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción.

Lengua Extranjera
Promueve el desarrollo de habilidades necesarias para utilizar el idioma como una herramienta que permita a los estudiantes acceder a la información y resolver situaciones comunicativas, en forma oral y escrita. Se definen OF-CMO especificos para Inglés, que buscan favorecer el desarrollo de competencias comunicativas para la inserción en un mundo globalizado. Describen el desarrollo de competencias relacionadas con el uso del idioma Inglés en diversas tareas, que implican comprensión de textos y resolución de situaciones comunicativas simples: - Comprensión Auditiva - Comprensión Lectora - Expresión Escrita - Expresión Oral

Matemática
Estimula el razonamiento matemático, enriqueciendo la comprensión de la realidad, facilitando la selección de estrategias para resolver problemas, y contribuyendo al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en los estudiantes.

Ciencias Naturales
Promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento distintivas del quehacer científico y una comprensión del mundo natural y tecnológico basada en el conocimiento proporcionado por las ciencias naturales.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Estimula el desarrollo de conocimientos, habilidades y disposiciones que permitan estructurar una comprensión del entorno social y su devenir, y orienten a actuar crítica y responsablemente en la sociedad. Se promueve un diálogo transversal y continuo entre la perspectiva histórica, la reflexión sobre el espacio geográfico y la organización política y económica. Describen la progresión del aprendizaje relacionado con los principales procesos históricos que han dado forma a la sociedad actual, con la conformación del espacio geográfico y con los desafíos de la convivencia social y política actual: - Democracia y Desarrollo - Espacio Geográfico - Sociedad en Perspectiva Histórica

Filosofía
Contribuye al desarrollo de un conjunto de competencias que permiten profundizar en la comprensión del ser humano, en un juicio autónomo, y en una mirada reflexiva e integradora sobre sí mismos y el conjunto de su experiencia intelectual y personal.

Educación Tecnológica
Promueve el desarrollo de competencias para identificar y resolver problemas aplicando la tecnología y responder a las demandas que el mundo tecnológico plantea de manera crítica e informada.

Artes Visuales
Promueve un conjunto de competencias necesarias para la creación, apreciación y reflexión en torno a las artes visuales, estimulando la producción artística.

Religión
Estimula el desarrollo integral de la persona dentro de una comprensión de la condición material, espiritual y trascendente del ser humano; de un cultivo y conciencia de los valores morales y religiosos, y del desarrollo de una fe. Los OF-CMO de los diversos programas son formulados por las autoridades del credo correspondiente, existiendo actualmente programas aprobados para:
- Anglicana - Capellanía Protestante - Comunidad Religiosa Testigos de Jehová - Corporación Iglesia Evangélica Luterana - Ejercito de Salvación - Evangélica Bautista - Fe Baha’i - Iglesia Evangélica Pentecostal - Iglesias y Corporaciones Evangélicas - Metodista - Ortodoxa - Presbiteriana - Religión Católica - Religión Judía - Unión Chilena de la Iglesia Adventista del 7mo Día

Consejo de Curso/ Orientación
Promueve el desarrollo de competencias que profundizan en el conocimiento de sí mismo, ampliando la perspectiva, valoración y participación en el mundo familiar, escolar y social. El Consejo de Curso es un espacio de reflexión y debate de las necesidades, problemas y expectativas de los estudiantes.

Humanista Científico
Ofrece a los estudiantes oportunidades de profundizar o ampliar los objetivos y contenidos de la Formación General, en un número reducido de sectores. Consiste en planes de estudio que deberán definir los establecimientos, en que los estudiantes, por sobre el tiempo dedicado a la Formación General, destinan un tiempo adicional a expandir o profundizar sus aprendizajes en un número reducido de sectores, siguiendo sus intereses, aptitudes o expectativas de salida. Para este propósito, se han definido objetivos y contenidos adicionales a la Formación General en cada sector curricular.

Técnico Profesional
Constituye uno de los ámbitos de la preparación inicial para el trabajo. Esta formación se desarrolla articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formación General. Alude a la formación especializada, definida en términos de objetivos fundamentales terminales agrupados en perfiles de egreso. Sectores económicos para los cuales se definen especialidades: - Administración y comercio - Agropecuario - Alimentación - Confección - Construcción - Electricidad - Gráfico - Maderero - Marítimo - Metalmecánico - Minero - Programas y proyectos sociales - Química - Turismo y hotelería Programas de Estudio organizados en módulos.

Educación Artística
Representa un espacio donde se ofrece al estudiantado con intereses, aptitudes y talentos artísticos la oportunidad de adquirir aquellas competencias que les permitirán especializarse en una mención comprendida dentro de las diversas áreas del arte. Menciones por área de especialización: Área Artes Musicales - Apreciación Musical - Composición Musical - Interpretación Musical Área Artes Visuales - Artes Audiovisuales - Artes Visuales - Diseño Área Artes Escénicas Sub-área Teatro - Diseño Escénico - Interpretación Teatral Sub-área Danza - Interpretación en Danza nivel intermedio - Monitoría en Danza Programas de Estudio organizados en módulos.

MAPAS DE PROGRESO

Núcleo Autonomía: - Cuidado de sí mismo - Independencia - Motricidad Núcleo Identidad: - Reconocimiento y aprecio de sí mismo - Reconocimiento y expresión de sentimientos Núcleo Convivencia: - Formación valórica - Interacción social

Núcleo Lenguaje verbal: - Comunicación oral - Iniciación a la escritura - Iniciación a la lectura Núcleo Lenguajes artísticos: - Apreciación estética - Expresión creativa

Núcleo Seres vivos: - Descubrimiento del mundo natural Núcleo Grupos humanos: - Conocimiento del entorno social Núcleo Relaciones lógico matemáticas y cuantificación: - Cuantificación - Razonamiento lógico-matemático

Dan cuenta de las competencias comunicativas claves del sector e integran transversalmente temas curriculares como la literatura, los medios de comunicación, el manejo y conocimiento de la lengua: - Comunicación Oral. - Lectura. - Producción de Textos Escritos

Describen el progreso de competencias relacionadas con el concepto de cantidad y número, el uso de los símbolos, la comprensión de las formas, y la organización y representación de la información disponible, utilizando transversalmente el razonamiento matemático: - Álgebra - Datos y Azar - Geometría - Números y Operaciones

Describen el crecimiento de competencias relacionadas con una comprensión biológica, física y química del mundo natural y tecnológico, y con habilidades intelectuales distintivas del conocimiento científico: - Estructura y función de los seres vivos - Fuerza y movimiento - Materia y sus transformaciones - Organismos, ambiente y sus interacciones - Tierra y Universo

En proceso de elaboración: - Diseño y elaboración de productos tecnológicos. - Tecnología y sociedad.

En proceso de elaboración: - Competencia motriz - Relaciones interpersonales - Vida activa

En proceso de definición.

En proceso de definición.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

Los Programas Pedagógicos consideran en su estructura 3 Ámbitos y 8 Núcleos de las Bases Curriculares, 16 Ejes de aprendizaje derivados de los Mapas de Progreso, 76 Aprendizajes esperados para el NT1 y NT2, más de 300 Ejemplos de desempeño y similar cantidad de Ejemplos de experiencias de aprendizaje, además de un Glosario.

En proceso de elaboración Programas de Estudios para las lenguas: - Aymara - Mapuzungún - Quechua - Rapa nui

Los Programas de Estudio proponen una estructura para el trabajo del año en semestres, articulados en torno a aprendizajes esperados, los que en su conjunto dan cuenta de los OF-CMO del nivel. Cada semestre se organiza en unidades, que presentan los aprendizajes esperados que busca promover, e indicadores para observar su evolución, y ejemplos de experiencia de aprendizaje. Estas experiencias ilustran una propuesta pedagógica para el desarrollo de conocimientos y habilidades, explicitando las oportunidades para abordar los objetivos fundamentales transversales, orientaciones didácticas y para la evaluación.

En los Programas de Estudio de 1º a 4º Básico los OF-CMO se articulan y organizan en torno a semestres que contienen los aprendizajes esperados con sus indicadores, actividades genéricas y ejemplos de éstas e indicaciones al docente (aclaraciones del sentido de la actividad). En los Programas de Estudio de 5º Básico a 4º Medio, se propone una estructura organizada en torno a Unidades temáticas, según el sustento conceptual de cada sector, que comprenden los OF- CMO. En cada una de las unidades señaladas se definen los contenidos que deben abordarse, los aprendizajes esperados, las actividades genéricas, con uno o más ejemplos para abordarlas, e indicaciones al docente.

Es una asignatura que obligatoriamente el establecimiento debe ofrecer, pero que será optativa para el alumno y la familia.

Disponibles en orientación para los cursos desde 5º a 8º Básico.

Programas de Estudio diferenciados por sector.

Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, Diciembre 2009