You are on page 1of 15

Escuela Secundaria General #25 Libertad

Nombre del tema: Yucatn

Nombre del Profesor: Cesar Antonio Ochoa Aguilar

Nombre del Alumno: Vanessa Karely Salas Sauceda

Grado & Grupo: 3C

Turno: Vespertino

Tijuana B.C a 11 de enero de 2012


1

Contenido
Yucatn..........................................................................................................4 Toponimia......................................................................................................4 poca prehispnica........................................................................................5 Descubrimiento de la pennsula de Yucatn..................................................6 Conquista espaola........................................................................................6 Rebelin de Canek, durante la Colonia..........................................................7 Yucatn en el Mxico independiente..............................................................8 Repblica de Yucatn.....................................................................................8 Bandera de Yucatn.......................................................................................8 Guerra de Castas...........................................................................................9 Agroindustria henequenera..........................................................................10 Siglo XX........................................................................................................10 Gobierno......................................................................................................11 Divisin poltico-administrativa....................................................................12 Conflicto limtrofe entre los estados peninsulares........................................12 Geografa.....................................................................................................13 Clima............................................................................................................13 Hidrografa...................................................................................................14 Biodiversidad............................................................................................14 Biodiversidad

Yucatn
3

Yucatn es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de Mxico. El estado se localiza en el sureste de Mxico y en el norte de la pennsula de Yucatn. Se encuentra limitado al norte por el Golfo de Mxico, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche. Antes de la llegada de los espaoles a la pennsula de Yucatn, el nombre de esta regin era el Mayab.9 En lengua maya, ma' ya'ab se traduce como unos pocos. Fue una regin muy importante para la civilizacin maya, la cual alcanz la cumbre de su desarrollo en este lugar, particularmente durante el denominado perodo posclsico, aunque los asentamientos mayas ms remotos en la regin se estiman hacia el siglo III d. C. Cuando las primeras migraciones provenientes del Petn se establecieron primero en la regin de Bacalar. Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la pennsula, fundando entre otras ciudades Chichn Itz,Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanziho (tambin llamada T'H), actualmente Mrida, la capital del estado actual.10 Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo despus del colapso de las ciudades de la regin maya original y algunas de ellas seguan siendo habitadas a la llegada de los espaoles a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario estado un gran nmero de sitios arqueolgicos que abarcan diversos perodos del desarrollo de la civilizacin maya. Desde la conquista espaola, en la primera parte del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XIX la pennsula de Yucatn integrada por los actuales estados de Campeche, Yucatn y Quintana Roo, constituy una sola entidad poltico administrativa, la Capitana General de Yucatn. En los albores del Mxico independiente, en 1823, se configura una primera Repblica de Yucatn que se adhiere a la Repblica Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Ms tarde en 1841, como resultado de conflictos culturales y polticos, vinculados con el pacto federal que haba sido roto, Yucatn se declara independiente de Mxico para darse una segunda Repblica de Yucatn, tambin efmera por cuanto que en 1848 Yucatn se reintegrara a Mxico. Despus, en 1858 (aunque el gobierno de Benito Jurez no reconoci el hecho sino hasta 1863), en plena guerra de castas, el estado mexicano de Yucatn fue escindido por primera vez, establecindose Campeche como estado independiente. A la conclusin de la propia guerra, durante el Porfiriato , en 1902, el estado de Yucatn fue dividido nuevamente para crear el territorio federal que ms tarde se convertira en el actual estado de Quintana Roo. A la fecha, Yucatn est integrado por 106 municipios.

Toponimia
El nombre Yucatn, tambin asignado a la pennsula se origin durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habra resultado de una confusin entre los habitantes mayas y los primeros exploradores espaoles hacia 1517:

Segn una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador hispano interpelando a un indgena maya quiso saber el nombre de la regin. El indgena probablemente le respondi Ma'anaatik ka t'ann, que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu hablar o no te comprendo.
4

Tambin se dice que los espaoles dieron el nombre de Yucatn a la regin porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t'ann, que en maya significa oye como hablan, y los espaoles entendieron Yucatn. Otras versiones indican que Yucatn proviene del maya Ki u t'ann, que significa no entiendo. La enciclopedia Yucatn en el Tiempo, en la ficha correspondiente a Bartolom Coln, hermano de Cristbal, dice que en ocasin de una travesa que realizaba el navegante genovs en agosto de 1502, se encontr con un grupo de mayas que surcaban el Caribe en una embarcacin en misin comercial, frente a la costa de lo que actualmente es Honduras. Que despus de intercambiar mercancas, los indgenas, sealando a los lejos las costas de su tierra, dijeron: "Yuk'al-tan mayab", que era la designacin lingista de su nacin, y que textualmente quiere decir: "todos los que hablan la lengua maya". En su informe, Bartolom Coln recogi esa frase y escribi "Yucathan maiab", para designar la tierra que tuvo enfrente, desde la costa norte de Honduras, hasta la costa oriental de la pennsula. As es como el castellano adquiere el primer nombre geogrfico con que habra de designarse despus la tierra de los mayas. Esta es, segn Antonio Medz Bolio, la etimologa ms razonable del nombre de Yucatn, al que se le han atribuido los ms caprichosos y pintorescos orgenes.

Otra versin menos aceptada es la de Bernal Daz del Castillo, que en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, afirma que Yucat quiere decir "tierra de yucas", planta que era cultivada por los mayas.16

En cualquier caso los hispanos entendan algo parecido al vocablo Yucatn que hoy denomina e esta regin peninsular y al estado mexicano del mismo nombre.

poca prehispnica
Fueron los mayas quienes establecieron los primeros poblamientos en el territorio de la Pennsula, aunque la presencia de los primeros humanos en el espacio geogrfico data de finales del pleistoceno, como parecen indicar los hallazgos en las cavernas de la costa oriental de la pennsula y en las grutas de Loltn. Con relacin a los mayas peninsulares, algunos historiadores afirman que los primeros de entre ellos, bajaron del Petn para instalarse en la regin suroriental de la Pennsula en la zona de Bacalar, Quintana Roo y que lo hicieron hacia el ao 250. Fueron los Chanes, pueblo o tribu maya que antecedi a los Itzes, quienes ms tarde, hacia el ao 525 comenzaron a moverse hacia el oriente de la pennsula, fundando Chichn Itz, Izamal, Motul, Ek Balam, Ichcaanzih, hoy la Ciudad de Mrida y Champotn. Ms tarde los xies que provenan, con ascendencia tolteca, del litoral del Golfo de Mxico, se asentaron en la regin dando lugar a desplazamientos de los Itzes y de los Cocomes una rama diversificada de los propios Itzes, para finalmente, al cabo de los aos y de mltiples enfrentamientos, formar la Liga de Mayapn (integrada por los Itzes, los Xies y los Cocomes), que en ltima instancia se desintegr hacia 1194, dando paso a un perodo de anarqua y fragmentacin en pequeos seoros con los que se encontraron los conquistadores espaoles en los albores del siglo XVI.
5

Descubrimiento de la pennsula de Yucatn


Al referirse al descubrimiento de la Pennsula de Yucatn se habla del evento histrico protagonizado por europeos, por orden y encargo del imperio espaol, en los albores del siglo XVI, durante el proceso de exploracin y conquista de dichos territorios de Mesoamrica. Resulta obvio que el trmino descubrimiento es utilizado por cuanto a lo que se refiere a los propios espaoles que estaban entonces explorando territorios para ellos desconocidos. En sentido estricto, no se puede descubrir un territorio que ya estaba habitado. En 1513, Juan Ponce de Len ya haba conquistado la isla de Borinqun, hoy Puerto Rico y haba descubierto la Florida. Ponce de Len y Antn de Alaminas, quien lo acompa en este ltimo descubrimiento, sospechaban entonces que al oeste de Cuba encontraran nueva tierras. Bajo la influencia de ellos, Diego Velzquez de Cullar, a la sazn gobernador de la isla de Cuba, organiz una expedicin bajo el mando de Francisco Hernndez de Crdoba y con la participacin de los capitanes Cristbal de Morante y Lope Ochoa de Caicedo para explorar los mares al poniente de la isla. Esta expedicin zarp del puerto de Aja ruco el 8 de febrero de 1517 con rumbo a La Habana y despus de rodear la isla y navegar con direccin sur poniente por lo que ahora se conoce como el Canal de Yucatn, lleg a tierra firme el 1 de marzo, a la Pennsula de Yucatn. Hay discrepancias respecto del lugar al que arribaron los participantes de esta primera expedicin. Unos afirman que fue Isla Mujeres. Bernal Daz del Castillo dice que fue Cabo Catoche en donde vieron una gran ciudad a la que llam el Gran Cairo.

Conquista espaola
La conquista de Yucatn fue consumada dos dcadas despus de la conquista de Mxico por Francisco de Montejo el Adelantado, su hijo Francisco de Montejo y Len "el Mozo" y su sobrino, Francisco de Montejo, el sobrino. El Adelantado haba estado en la expedicin de Juan de Grijalva y particip tambin con Hernn Corts durante la tercera expedicin que se convirti finalmente en la conquista de Mxico.23 Posteriormente se le encarg la conquista de los mayas del Yucatn, pero fracas en un primer intento entre 1527 y 1528. Posteriormente fue nombrado Gobernador de Tabasco en 1529, con el mandato real de pacificar Tabasco y conquistar Yucatn y Cozumel, llegando a la villa de Santa Mara de la Victoria en ese entonces capital de la Provincia de Tabasco, desde donde comenz con su misin. Desde Tabasco, Francisco de Montejo condujo una nueva campaa hacia Yucatn ahora por el oeste 1531-1535, y volvi a fracasar en su intento. Mientras tanto despus de muchas y cruentas batallas con los naturales, logr hacia 1535 la pacificacin total de la Provincia de Tabasco y comenz entonces a planear su nueva incursin hacia Yucatn. El Adelantado fue Gobernador de Tabasco y ocup despus el mismo cargo en Honduras y posteriormente en Chiapas. Por estas responsabilidades, le confiri a su hijo del mismo nombre poderes para consumar la Conquista de Yucatn. Su hijo, apodado el mozo, fund las ciudades de San Francisco de Campeche y tambin la de Mrida (en honor a la Mrida de Extremadura). Fundada el 6 de enero en 1542 sobre las ruinas de la ciudad maya de Ichkanziho (T'h) , y utilizando para ello la piedra de
6

corte disponible en las edificaciones mayas abandonadas, se hizo el cambio de los poderes de Santa Mara de la Victoria, Capital de la Provincia de Tabasco hacia Mrida el 11 de junio de 1542.24 La recin fundada Mrida fue sitiada por las huestes mayas de Nachi Cocom, rgule de Sotuta. All se libr una batalla definitiva para la Conquista de Yucatn. Con ese triunfo los espaoles empezaron a consolidar el dominio de Espaa en la regin occidental de la pennsula. Pacificado el occidente de Yucatn, el Adelantado Montejo, le encarg a su sobrino del mismo nombre, Francisco de Montejo, apodado Montejo el sobrino, la conquista del oriente de Yucatn, que se logr despus de sangrientas batallas y culmin con la fundacin de la ciudad de Valladolid el 8 de mayo de 1543. En su carcter de teniente de gobernador y justicia mayor, el Mozo Montejo, gobern la Capitana General (a la cual se anex la Provincia de Tabasco) en ausencia de su padre, hasta el retorno de ste en 1546, en que se hace cargo del gobierno de Yucatn. Una vez consumada la Conquista, el Adelantado se hizo cargo de la Capitana General de Yucatn en 1546, pero por quejas recibidas en la Corte espaola fue destituido de su cargo en 1550, regresando a Espaa para asumir su propia defensa. Sin embargo, falleci en Salamanca en 1553 antes de que pudiera limpiar su nombre ante el Consejo de Indias. El mozo falleci el 8 de febrero de1565 en Guatemala despus de una larga enfermedad. El sobrino muri en Mrida en 1572, siendo su regidor, a la edad de 55 aos.

Rebelin de Canek, durante la Colonia


En noviembre de 1761 se dio en Yucatn un levantamiento social que no fue de grandes consecuencias para el rgimen colonial, aunque definitivamente marc la historia de la pennsula y expuso con claridad las tensiones que se vivan en la regin, producto de la inequidad y los prejuicios en que se tena a los indgenas mayas, en beneficio exclusivo de la raza blanca y espaoles, y que advirti de lo que habra de ocurrir menos de un siglo despus, con la denominada Guerra de Castas, cruenta guerra civil que no habra de terminar sino hasta empezado el siglo XX. Sucedi en el poblado de Cisteil, que un caudillo maya llamado Jacinto Canek, se levantara en armas junto con un grupo de indgenas, en contra del gobierno colonial espaol. Aunque la rebelin fue aplacada y los rebeldes capturados, enjuiciados sumariamente y atormentados en Mrida, y el pueblo de Cisteil, quemado y cubierto de sal para escarmiento de la poblacin, el evento produjo tal desazn social, que marc un hito en la historia yucateca que hasta la fecha es recordado como smbolo de la pugna racial y social que existi durante siglos.

Yucatn en el Mxico independiente


Por su lejana geogrfica del centro de la Nueva Espaa, en especial de la Ciudad de Mxico, Yucatn no se vio afectado militarmente por la guerra de independencia de Mxico, aunque ya haba un espritu libertador en los yucatecos ilustrados. Lorenzo de Zavala, uno de los sanjuanistas, en 1820 form la Confederacin Patritica, dentro de sta hubo un cisma y quedaron dos grupos: quienes apoyaban al gobierno espaol al igual que a la Constitucin de Cdiz y otro encabezado por Zavala que buscaba la independencia absoluta de Espaa. Mariano Carrillo Albornoz, en ese entonces gobernador, oblig a Zavala y Manuel Garca Sosa a ser diputados de las Cortes y los
7

envi a Madrid, mientras los otros liberales eran puestos en prisin sin que Zavala se diera cuenta. Mientras esto ocurra en Yucatn se proclam el Plan de Iguala y Echeverri, sucesor de Carrillo Albornoz, proclam la independencia de la pennsula y envi a dos representantes a negociar la incorporacin de Yucatn al Imperio Mexicano. La incorporacin al Primer Imperio Mexicano ocurri el 2 de noviembre de 1821.

Repblica de Yucatn
La Repblica de Yucatn surgi como respuesta a los gobiernos centralistas en Mxico que a partir de 1835 violaron el pacto federal que Yucatn haba suscrito en 1825. En 1841, conociendo Miguel Barbachano, entonces gobernador, que el estado de Tabasco haba decretado su separacin de Mxico, envi una comisin encabezada por Don Justo Sierra O'Reilly, para entrevistarse con las autoridades tabasqueas, a fin de proponerles la creacin de una repblica independiente de Mxico, conformada por ambas entidades, idea que no prosper ya que Tabasco regres a la Unin Mexicana en 1842. El movimiento encabezado por Miguel Barbachano logr que Yucatn tuviera su independencia de Mxico durante 8 aos, pero la pennsula se vio obligada a reincorporarse en 1848 debido a que Mxico condicion su apoyo militar al gobierno de Yucatn en la llamada Guerra de Castas. Esto ocurri para que ms tarde, en 1852, primero por iniciativa campechana, despus en 1862 por reconocimiento expreso del gobierno de Benito Jurez, aprovechando pugnas internas entre facciones polticas adversarias entre s y la propia guerra de castas que desquici la vida poltica, econmica y social de la pennsula, fuera escindido el estado de Yucatn, obteniendo Campeche su condicin actual de estado federado independiente.

Bandera de Yucatn

La bandera yucateca fue izada el 16 de marzo de 1841, como protesta contra el centralismo del Mxico de Antonio Lpez de Santa Anna. Esta ocasin fue la nica en la que el pendn fue utilizado oficialmente por las autoridades de Yucatn. Rodolfo Menndez de la Pea, historiador, describe as la bandera de Yucatn: La bandera yucateca se dividi en dos campos: a la izquierda, uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo y blanco en medio. En el campo o lienzo verde de la bandera se destacaban cinco estrellas que simbolizaban a los cinco departamentos en que se divida Yucatn por Decreto del 30 de noviembre de 1840, a saber: Mrida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

La bandera que fue de la repblica de Yucatn en el siglo XIX, no tiene validez oficial.26 La bandera de facto del estado, en todo caso, de acuerdo a una convencin tampoco oficializada, est formada por un pao blanco de dimensiones 7:4 con el escudo estatal en el centro. En junio del ao 2000, resurgi la difusin la bandera de Yucatn, usndose como insignia civil y no reconocida por las instituciones federales o estatales. Este hecho fue atribuido directamente a las tensiones que haban surgido entre el gobernador Vctor Cervera Pacheco con el gobierno federal por motivos polticos. Se propag rpidamente el uso civil de la bandera yucateca en automviles, camisetas, carteles, entre otros, como una manifestacin del sentimiento local frente al centralismo poltico del gobierno federal.

Guerra de Castas
En el ao de 1847 se inicia un movimiento cruento encabezado por los caciques mayas Jacinto Pat y Cecilio Chi con la finalidad de que los mayas sometidos por tres siglos recobraran su libertad e independencia. Dicho movimiento fue conocido como la Guerra de Castas. Ese conflicto se prolongara por ms de medio siglo. Dara inicio en julio de 1847, cuando las autoridades yucatecas descubrieron una gran concentracin armada de grupos mayas, quienes se encontraban en la hacienda de Culumpic, propiedad de Jacinto Pat, cacique de Tihosuco; dicha sublevacin se llevara a cabo en agosto de ese mismo ao, teniendo previsto acabar con todos los blancos y mestizos de Yucatn; al trmino de esa eliminacin, los mayas proclamaran su independencia y coronaran al cacique Cecilio Chi como su nuevo monarca. Durante muchos aos de lucha entre tropas locales y federales y grupos indgenas, ninguna de las partes en conflicto pareca alcanzar el triunfo sobre el enemigo. Durante esta etapa tuvo lugar la fundacin de una nueva capital en la selva por parte de los mayas, quienes la llamaron Chan Santa Cruz. En marzo de 1850, el comandante de las fuerzas federales Micheltorena asalt dicha plaza pero no pudo terminar con la rebelin, por lo que en el ao siguiente tuvo que entregar el mando al General Rmulo Daz de la Vega. La ltima accin importante de la Guerra de Castas fue el sitio que los mayas pusieron a Tihosuco por espacio de 50 das, en el ao de 1865. La rendicin definitiva de los mayas la consigui el General Ignacio A. Bravo, quin en 1899 ocup la jefatura militar de Yucatn. Bravo emprendi un avance paulatino y consolid todas las posiciones ganadas, hasta que ocup definitivamente Chan Santa Cruz en mayo de 1901, con lo que la pennsula qued bajo el control directo del Gobierno Federal. Sera un ao ms tarde cuando Yucatn sufrira la segunda escisin territorial al decretarse la creacin del territorio federal de Quintana Roo, con capital en el puerto de Payo Obispo (hoy Chetumal. Con esto, al cabo de poco ms de fatdico medio siglo, Yucatn habra sido desmembrado perdiendo ms de las dos terceras partes de su territorio original.

Agroindustria henequenera
Casi en paralelo con la guerra de castas, se desarroll desde mediados del siglo XIX una potente agroindustria henequeneraque dio sustento a la autonoma econmica y al aislamiento de Yucatn. La planta del henequn o sisal y la fibra o sosquil (maya: sos
9

k) que de ella se obtiene fueron la base de una slida y dinmica economa que apuntal el desarrollo econmico del estado, aunque desgraciadamente no as su desarrollo social. Los productos derivados del henequn: jrcias, cuerdas, costales tapetes, recubrimientos y otros muchos, se convirtieron en artculos de exportacin de la pennsula yucateca que trajeron las divisas y los recursos requeridos para financiar el crecimiento del estado. El Estado de Yucatn y la regin en su conjunto tuvieron un notable crecimiento a lo largo de los ltimos aos del siglo XIX gracias esencialmente a a industria henequenera, aunque con base en la explotacin de los indgenas mayas. Cientos de haciendas dieron contribuyeron a la prosperidad de la regin, aunque principalmente a la de sus dueos que no al trabajador de origen maya que la hizo posible con su esfuerzo hasta que la llegada de los productos sintticos despus de lasegunda guerra mundial, y la extensin del cultivo del henequn a otros lugares del mundo, propiciaron su paulatino declive. La situacin de bonanza que se vivi permiti que la ciudad de Mrida tuviese alumbrado pblico elctrico y tranvas antes que la Ciudad de Mxico. A principios del siglo XX, Mrida contaba con el mayor nmero de millonarios per cpita que en cualquier otra parte de Amrica Latina. Hasta la fecha el Paseo de Montejo, avenida inspirada en los bulevares parisinos, est llena de casas lujosas de la poca. Esto se daba mientras en los pueblos al interior del estado de Yucatn y una gran parte de la poblacin careca de lo estricto.

Siglo XX
El movimiento revolucionario de Mxico lleg a Yucatn tardamente por su aislamiento, con la figura del general Salvador Alvarado, quien siendo sinaloensegobern y fue comandante militar de la entidad, representando al movimiento del ejrcito constitucionalista comandado por Venustiano Carranza, de 1915 a 1918. Durante los aos del gobierno alvaradista se dio una profunda transformacin de las estructuras polticas, econmicas y jurdicas del Estado, cambindose de raz el manejo de la industria henequenera, que era por ese entonces el eje de la actividad econmica de Yucatn y el pivote de la organizacin productiva. En el ao de 1922 lleg al gobierno del estado, postulado por el Partido Socialista del Sureste Felipe Carrillo Puerto, primer gobernador socialista de Amrica que habra de continuar la tarea transformadora de Salvador Alvarado, pero slo se mantuvo en el poder 20 meses. En 1924 fue derrocado y junto con tres de sus hermanos, fusilado, aprovechando la rebelin de Adolfo de la Huerta. Durante el gobierno de Carrillo Puerto, llamado el prcer del proletariado yucateco, adems de que se consolidaron reformas para disminuir la explotacin indgena, se impuls la transformacin social de Yucatn. Tambin, en una reforma educativa de gran alcance, se cre la Universidad del Sureste, antecedente directo de la Universidad Autnoma de Yucatn. Otro hito histrico del Yucatn del siglo XX fue la llegada a Yucatn, el 3 de agosto de 1937, del general Lzaro Crdenas del Ro, entonces presidente de Mxico, con el propsito de aplicar la reforma agraria en la entidad. Su visita que se prolongara por 23 das, dara como resultado la expropiacin de las haciendas henequeneras a fin de transformarlas en ejidos.
10

Hasta mediados del siglo XX, el contacto que tena Yucatn en su condicin de pennsula -casi isla- con el resto de Mxico era por va martima. El comercio con los Estados Unidos y Cuba, al igual que con Europa y otras islas del mar Caribe eran ms significativos que con Mxico. En los aos 30 se tuvo contacto va area por medio de hidroaviones que despegaban de la cinega del Puerto de Progreso, rumbo a La Habana, Cuba y la Florida en los Estados Unidos, en la dcada siguiente con la inauguracin de la terminal area se pudo enlazar con la Ciudad de Mxico, a travs de la entonces Compaa. Es hasta 1951 cuando Yucatn fue unido por ferrocarril al resto del pas y an as, con incompatibilidad de vas frreas, ya que del sur de Veracruz hasta la pennsula prevaleci todava algunos aos el sistema de va angosta, a diferencia de la va ancha que exista de Veracruz hacia el altiplano. Despus, hasta los aos 80, vendra la carretera que unira finalmente el altiplano con la Pennsula de Yucatn En la ltima dcada del siglo XX se condujo exitosamente un proceso de reordenacin econmica y social que le ha permitido a la entidad salir de la dependenciahenequenera que ya haba agotado su capacidad para ser el eje fundamental del desarrollo econmico.

Gobierno
La Constitucin de Yucatn establece que el gobierno de Yucatn, esta dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.27 El Poder Ejecutivo es ejercido por el gobernador del estado de Yucatn, y el Legislativo por el Congreso de Yucatn, que es una legislatura unicameral compuesta por 25 diputados.28 Tanto el gobernador como los diputados son electos por sufragio universal y secreto. El Poder Judicial del Estado lo ejerce el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Segn la propia constitucin, el ejercicio del poder ejecutivo de esta entidad mexicana, se deposita en un solo individuo que se denomina Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatn, y que es electo para un perodo de 6 aos (antes 4) que comienza desde el 1 de octubre del ao de las elecciones. En la actualidad el perodo gubernamental comienza el da 1 de octubre del ao de la eleccin y termina el 31 de juliodespus de haber transcurrido seis aos. A pesar del principio de no reeleccin establecido en la misma constitucin yucateca,31 sta habilita a los ciudadanos yucatecos para ser electos gobernadores constitucionales incluyendo a aquellos individuos que han ocupado la titularidad del poder ejecutivo con anterioridad pero de forma diferente a la eleccin popular, es decir a los interinos, sustitutos o provisionales. Esto ltimo ha generado controversias y conflictos polticos, pues a juicio de algunos esta posibilidad se encuentra en conflicto con el precepto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que establece que ningn gobernador estatal durar en su encargo ms de seis aos. Este diferendo se hizo notar cuando fue electo el gobernador Vctor Cervera Pacheco en 1995, quien ya haba sido gobernador interino. De acuerdo con las elecciones estatales de 2007, el actual cargo de gobernador de Yucatn le corresponde a Ivonne Ortega Pacheco, sobrina del fallecido ex-gobernador Cervera Pacheco, y cuyo perodo terminar en 2012.
11

Divisin poltico-administrativa
Las 3.363 localidades del estado de Yucatn estn divididas en 106 municipios, organizados en 13 distritos administrativos, 9 regiones geogrficas segn el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) o 7 regiones econmicas segn la Secretara de Planeacin y Presupuesto. En su mayora, los nombres de los municipios provienen del idioma maya yucateco, hablado por ms del 30% de la poblacin, segn datos del INEGI correspondientes al ao 2005. Cada municipio es gobernado por un presidente municipal, elegido por votacin democrtica cada tres aos para presidir los cabildos de los ayuntamientos. El presidente municipal es la figura unipersonal ms importante del ayuntamiento. Cabeza de la planilla ganadora; responsable de la administracin pblica municipal; representante poltico del municipio; y presidente del cabildo, dicha figura concentra un conjunto de facultades formales e informales que lo sitan en una condicin privilegiada de la vida poltica municipal. La base constitucional de los municipios se encuentra en el artculo 115 de la constitucin mexicana, que dice: "Los Estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes: a) Cada Municipio ser gobernado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el nmero de regidores y sndicos que la Ley determine. La Competencia que esta Constitucin otorga al gobierno municipal se ejercer por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habr autoridad intermedia alguna entre ste y el Gobierno del Estado."

Conflicto limtrofe entre los estados peninsulares


Existe un conflicto territorial vigente entre los tres estados que integran la pennsula de Yucatn. Tal conflicto tom cauce legal el 12 de febrero de 1997 cuando el estado de Quintana Roo interpuso una controversia constitucional contra el estado deCampeche por presunta invasin de territorio al crear este ltimo en 1996 el municipio de Calakmul, para cuya creacin se invadieron 4 810 km del territorio quintanarroense, superficie en la que estn enclavadas ms de 20 comunidades rurales cuyos habitantes, poco ms de 20 mil, no saben a qu estado pertenecen. El 3 de mayo del mismo ao el propio estado de Quintana Roo interpuso otra controversia en contra del estado de Yucatn. La resolucin de la SCJN le pudiera costar al estado de Yucatn la prdida de 5 400 km. Como alternativa se presentan los lmites ge estadsticos que fueron diseados por el INEGI para enmarcar cuestiones estadsticas debido a la imprecisin y carencia de la informacin referente a los lmites poltico-administrativos de cada estado; en dichos lmites se presentan los lmites municipales fijados por el INEGI.

Geografa
El estado de Yucatn est ubicado en el sureste de Mxico, en la Pennsula de Yucatn. La superficie del estado es de 43 379 km,3 ubicndolo en el lugar nmero 20 de
12

los estados de Mxico por superficie y representa, aproximadamente, el 2,21% de la superficie total de todo el pas. Los lmites geogrficos, en coordenadas geogrficas, son 21 36' norte, 19 32' sur (de latitud norte); 87 32' este, 90 25' oeste (de longitud oeste). Limita al este con el estado de Quintana Roo; al oeste con el estado de Campeche y al norte con el Golfo de Mxico.

Clima
El clima en Yucatn es uno de los ms clidos en Mxico; esto se debe a la ubicacin geogrfica (se encuentra al sur del Trpico de Cncer) y la escasa altitud del estado. Las altas temperaturas, sumadas a la precipitacin anual (con su mayor intensidad en verano), dan como resultado un dominio mayoritario del clima clido subhmedo con aproximadamente el 85% del territorio total del estado donde la temperatura media anual es de 24C a 28 C.42 Este rgimen de temperaturas relativamente elevadas es atemperado por los vientos alisios que normalmente dominan en la regin, producidos por un sistema isobrico que permite el flujo de viento de las zonas tropicales hacia el Ecuador. Gracias a estos vientos en la pennsula de Yucatn es posible refrescar la geografa durante las pocas ms clidas del ao, en los meses estivales, sobre todo durante las horas diurnas tardas que es cuando entra el predominio de tales vientos soplando del nordeste al sudoeste.43 El clima semiseco muy clido y clido se distribuye en una franja prcticamente paralela a la costa, que va, aproximadamente, desde el oriente de Ro Lagartos hasta Dzilam de Bravo, Hunucm y Celestn; cubre una zona de alrededor del 13% del estado y teniendo una temperatura media anual que vara, por lo general, entre los 24 C y 26 C, aunque en algunas partes suele ser mayor a los 26 C, y la precipitacin total anual va de menos de 600 a 800 mmcbicos.43 El clima seco muy clido y clido es predominante en la zona cercana al Golfo de Mxico, y se expande por el este de Telchac Puerto hasta el oeste del puerto de Progreso con aproximadamente el 2% de la superficie del estado.

Hidrografa
El estado carece de cuerpos acuferos superficiales (ros, lagos); por otro lado, dispone de una red de corrientes subterrneas que se manifiestan a lo largo y ancho de la geografa estatal en grutas y aguadas llamadas cenotes y que a nivel del manto fretico, estn conectados con otros flujos laminares subterrneos, que finalmente van a dar al ocano; se estima que existen ms de 3000 cenotes en el territorio yucateco. En Yucatn destaca, por su historia, el cenote sagrado de Chichn Itz, que se encuentra al norte de la pirmide de Kukulcn y serva para la realizacin de ofrendas al dios Chaac, seor de las lluvias, que consistan en objetos valiosos y la leyenda dice que tambin sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles, ataviadas con ropas ceremoniales y enjoyadas. Las costas de Yucatn se limitan al golfo de Mxico, que en realidad, son playas de bajo nivel sobre el mar constituidas por bancos de arena, submarinos o visibles, que dificultan la navegacin martima notablemente. El litoral que separa al territorio estatal
13

comienza desde el municipio de Celestn y culmina en los lmites orientales de Ro Lagartos y Tizimn; con una longitud aproximada de 378 km, representando el 3,8% del total de litorales en Mxico.

Biodiversidad
El estado de Yucatn mantiene una amplia biodiversidad. El clima clido su hmedo y sus lluvias en verano, hacen del estado un lugar idneo para el desarrollo y cohabitacin de muy diversas especies. Yucatn alberga 454 especies diferentes de aves de las 548 registradas dentro de la pennsula de Yucatn; lo cual representa un 50% de las especies que habitan en Mxico. Esto hace que Yucatn sea el estado con mayor diversidad en aves del pas. En el estado residen 17 especies endmicas de aves. Uno de los mamferos ms representativos de Yucatn, e incluso presente en el escudo de la entidad, es el venado de cola blanca, especie que habita en las selvas hmedas tropicales de Amrica Central y en los bosques secos de las laderas montaosas de Mxico El gobierno del estado promueve la caza bajo las normas de UMA en las modalidades extensivas para cacera cinegtica e intensivas para la reproduccin en cautiverio con fines de produccin de carne y reproduccin de la especie. Las reas protegidas dentro del estado suman 62 229 091,2 hectreas (incluyendo las 333 768,50 hectreas del Arrecife Alacranes), unos 622 290,912 km, de los cuales 60 347,82 hectreas le pertenecen a la reserva de la biosfera de Ra Lagartos y 61 706,83 hectreas a la reserva estatal de Dzilam.

Bibliografa
www.google.com www.wikipedia.com www.inegi.com

14

15

You might also like