You are on page 1of 4

1.

INTRODUCCIN TERICA
La prctica a realizar consista en la fabricacin de una pieza mediante moldeo en arena. Este mtodo es un tipo de fundicin. La fabricacin de piezas por moldeo es un mtodo que consiste en rellenar mediante un metal fundido, la cavidad de un molde. Los procesos de fabricacin por moldeo se clasifican en funcin del tipo de molde y modelos empleados. As, se distingue entre:  Procesos de molde desechable  Modelo permanente  Moldeo en arena (en nuestro caso)  Moldeo en cscara  Modelo desechable  Cera perdida  Moldeo con poliestireno  Procesos de molde permanente (sin modelo)  Gravedad  Presin  Centrfuga Se explica el moldeo en arena siendo ste el de esta prctica. El moldeo en arena es el mtodo clsico de fabricacin cuando se trata de molde desechable. Se utiliza la arena por ser un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. Principalmente, la fundicin en arena consiste en colar un metal fundido, tpicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latn y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida. Para la elaboracin, se requiere un modelo a tamao natural de madera, plstico y metales que define la forma externa de la pieza que se pretende reproducir y que formar la cavidad interna en el molde. Los modelos pueden ser enterizos, partidos o placa modelo. Tanto el material como el tipo de modelo variarn dependiendo, entre otros, del nmero de piezas a realizar.

Modelo enterizo

Placa modelo

Modelo partido

El modelo es ligeramente mayor a la pieza final debido a la contraccin solida que se produce. Adems, se requiere que el modelo tenga ngulos de despulla para facilitar su salida del molde sin daar las paredes de arena. Las arenas silico-aluminosas son las usadas para el moldeo. Sus principales propiedas son: gran dureza, refractariedad y permeabilidad gracias al alto contenido en slice; Plasticidad en estado hmedo y cohesin por la arcilla. El modelo en muchas ocasiones no coincide con la pieza final que se quiere obtener pues si la pieza tiene partes huecas, se exige la colocacin de noyos. Estos noyos son modelos de arena que una vez extrado el modelo de la pieza, se encajan en las llamadas portadas que son sobresalientes del modelo de la pieza para poder sostenerlos. Adems del modelo, se necesitan sistemas adicionales de alimentacin: el bebedero, por donde el metal fundido se introduce. Para mejorar la elaboracin de la pieza es imprescindible la colocacin de respiraderos que, a medida que se introduce el metal, dejan salir el aire del interior de la cavidad. Si la pieza precisa de ello, el uso de mazarotas (hacen adems de respiradero)es para evitar los rechupes que se producen durante la contraccin por solidificacin. Se presenta ahora de forma grfica el proceso para la elaboracin de las piezas: En estos grficos no se representan la colocacin de mazarotas ni respiraderos necesarios para evitar rechupes en la pieza 1. Colocacin del modelo con mazarota y posterior relleno de las cajas mediante la compactacin de la arena. 2. Colocacin del bebedero. 3. Retirada del modelo, colocacin de los posibles noyos. 4. Colada del metal y una vez pasado el tiempo de solidificacin, retirada de la pieza.

Una vez el modelo se retira del molde, es necesario hacer un mecanizado para retirar el bebedero, mazarotas, respiraderos as como la eliminacin de los ngulo de despulla en caso de que fuera necesario.

3.3) Defectos encontrados en la pieza, causas y posible solucin. Realizar un croquis de la pieza donde se vean dichos defectos.
La fundicin por moldeo en arena se caracteriza por ser un mtodo barato y no excesivamente preciso. Adems, si se realiza manualmente como fue nuestro caso, el acabado de la pieza no es el ptimo. La pieza a realizar fue la brida. Se pueden detectar varios defectos: Cuando se procede a la extraccin de la pieza, sta no tiene la forma final deseada. Se encuentran formando un conjunto: la pieza final, las mazarotas, el bebedero y los ataques. stos se eliminan una vez la pieza est a temperatura ambiente. La forma obtenida se observa en la foto final del apartado de preparacin en el laboratorio El metal fundido contena estao. ste es un metal dctil y maleable a 100C produciendo una pieza poco rgida. Se us este metal por su bajo punto de fusin, por seguridad en el laboratorio. De haberse necesitado la brida para un proceso industrial, posiblemente se hubiera usado otro metal que aportara mayor rigidez. Adems, antes de volcar el metal fundido en la pieza, es necesario eliminar la escoria que pudiese contener el metal que al ser reutilizado puede contener arena e impurezas. Esta escoria se encuentra en la superficie libre del lquido y es fcil de retirar pero an as, puede que no se elimine en su totalidad. En la superficie de la pieza. Adems de que el acabado superficial del moldeo por arena es rugoso por las marcas que dejan los granos de arena, existen en nuestro caso otros defectos como salientes en la pieza y huecos. Se observ tambin en algunas zonas, pequeas grietas. Causas y solucin: el modelo empleado ya tena de por s algn defecto de partes que se han ido desprendiendo con el uso de ste a lo largo de los aos. El que haya excesos en la pieza se debe a la mala compactacin realizada en las esquinas del modelo. Ello produjo que al retirar el modelo del molde, ste se llevara consigo algunos trozos de arena. En cuanto a las grietas, stas se pudieron producir por cambios en la temperatura. Se requera de un tiempo determinado para pasar de la temperatura de solidificacin a la ambiente y debido al escaso tiempo del que disponamos, sacamos la pieza relativamente pronto. Habra que haber cumplido con los tiempos establecidos. I. En el interior. El metal usado en el laboratorio no es un metal puro y ello hace que aparezcan micro rechupes en el interior de la pieza. stos estarn ms o menos concentrados si el T es menor o mayor respectivamente. Causas y solucin: Lo que ocurre en estos casos es que existe una diferencia de temperatura entre la de liquidus y solidus y debido a ello, se originan burbujas de

vaco como consecuencia de la no homogeneidad en la solidificacin del metal. Lo ideal sera contar con un material eutctico donde esa citada T no tiene lugar. II. Se producen rechupes en la pieza debido a la contraccin originada durante la solidificacin. En nuestro caso, estos rechupes han sido evitados gracias a la colocacin de dos mazarotas en los puntos ms elevados de la pieza. Por ello, los rechupes aparecen en el punto ms alto de la mazarota con lo que los rechupes se eliminarn al mismo tiempo que se elimina la mazarota.

A continuacin se muestra un croquis del perfil de la figura donde se muestran los defectos hablados previamente. Para ello hemos cogido el perfil de la brida. En l se ve una de las mazarotas empleadas. Tambin de modo esquemtico se han representado los microrechupes y rechupes de la pieza.

You might also like