You are on page 1of 4

COMUNICADO DE PRENSA

ACTIVIDAD MUNICIPAL

El Gobierno local pagará la mayor indemnización urbanística de la ciudad heredada del Partido Socialista
El Ayuntamiento acordó con los afectados abonar 8.160.000 euros en cuatro plazos, con un ahorro de 825.000 € para los coruñeses Flores recuerda que la actual portavoz socialista, Mar Barcón, y el anterior Alcalde, Javier Losada, están obligados a explicar la venta irregular de los terrenos de Someso en 2004

El Portavoz municipal, Julio Flores, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que se ha formalizado un acuerdo para el pago de las indemnizaciones del Caso Relámpago, dando cumplimiento a una sentencia judicial que no deja lugar a dudas de la actuación urbanística irregular cometida en 1989. “Una vez más, el dinero de los impuestos de los coruñeses se utilizará para

1

COMUNICADO DE PRENSA
pagar las indemnizaciones provocadas por las irregularidades urbanísticas de anteriores gobiernos municipales. El Caso Relámpago supone la mayor indemnización por una sentencia urbanística de la historia de la ciudad. Los coruñeses pagarán los platos rotos de la nefasta gestión del PSOE de la que fue cómplice el BNG durante los últimos cuatro años”. Flores informó de que, tras la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el actual Gobierno municipal decidió iniciar una negociación con los afectados, teniendo en cuenta el grave quebranto que supondría el desembolso de la indemnización total estipulada por el juzgado para la Hacienda municipal y la imposibilidad presupuestaria para su total abono en el presente ejercicio. “Hemos llegado a un acuerdo para abonar la cantidad de 8.160.000 euros en cuatro plazos y los afectados han renunciado a una cantidad importante por los intereses de demora, lo que supone un ahorro de 825.000 euros a las arcas municipales”. En dichas reuniones se acordó diferir el pago en cuatro plazos. Así, el primero de ellos se realizará antes del próximo 31 de enero; el segundo, antes del 31 de marzo; el tercero, antes del 31 de diciembre, y cuarto, antes del 31 de marzo de 2013. Los tres primeros pagos serán por un importe de 2 millones de euros cada uno y el cuarto y último, por 2,16 millones. El Portavoz recordó que el anterior Gobierno municipal entregó hace un año ante el juez una propuesta para pagar con terrenos en el Parque Ofimático la cuantía de la sentencia, a pesar de que los afectados entregaron previamente un escrito en el Registro Municipal comunicando su negativa al pago con terrenos. “El juez rechazó esta propuesta y por culpa del anterior Gobierno bipartito, los intereses siguieron corriendo hasta ahora”, indicó Flores y continuó “el actual Gobierno ha logrado que los afectados renuncien a los intereses de demora generados desde la publicación de los autos judiciales hasta ahora y también a los intereses originados por el fraccionamiento del pago. Por tanto, hemos logrado ahorrar 825.000 euros a los coruñeses, que son los que tienen que hacer frente a las consecuencias de las irregularidades urbanísticas de los anteriores gobiernos”.

2

COMUNICADO DE PRENSA
El Portavoz lamentó no poder destinar estos 8,16 millones de euros a políticas de empleo, servicios sociales, educación, cultura o inversiones en los barrios, pero por culpa de la negligencia socialista, con la complicidad del BNG en los últimos cuatro años, es necesario dedicarlos a pagar indemnizaciones por irregularidades urbanísticas. “Nos han dejado 140 millones de euros de deudas que hipotecan al actual Gobierno municipal y una larga lista de contingencias judiciales por sentencias urbanísticas. Aún así, seguiremos trabajando para salir de esta situación”. RESPONSABILIDADES Flores señaló que ni el anterior alcalde, Javier Losada, ni la actual portavoz municipal socialista, Mar Barcón, han dado ninguna explicación ni han pedido perdón a los coruñeses por haber aprobado la venta ilegal de los terrenos expropiados en Someso, y que les costará a los ciudadanos 8,16 millones de euros, que podrían alcanzar los 20 millones cuando se finalicen todos los autos judiciales pendientes, ya que Losada denegó el 5 de noviembre de 2010 otras 14 reversiones del mismo proceso expropiatorio, sabiendo que ya había sentencias que reconocían el derecho de reversión de los propietarios originales de los terrenos. El Portavoz municipal recordó que en 1989, el Gobierno municipal del que formaba parte el anterior Alcalde, engañó a varios propietarios de terrenos de la zona de Someso, procediendo a la expropiación con destino a un campo de fútbol que nunca se construyó y posteriormente cambió el uso de las parcelas con fines lucrativos. En 2004, Losada volvió a engañar a los propietarios al negarse a devolverles las parcelas, argumentando que se había procedido una compraventa, cuando había sido una expropiación, como recoge la sentencia. “Ese mismo año, Losada autorizó, como concejal de Urbanismo y como presidente accidental de la Junta de Gobierno Local del 29 de octubre, la venta de los terrenos para viviendas a un precio de un 2.300% superior de lo que había pagado a los expropiados. Las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulan la resolución de venta que firmó Losada por ser “contraria a derecho”, o sea, ilegal, y reconoce el derecho de reversión de los propietarios originales”.

3

COMUNICADO DE PRENSA
El Portavoz incidió en que Mar Barcón también es responsable de esta ilegalidad, ya que formó parte de la Junta de Gobierno que el 29 de octubre de 2004 aprobó la venta de los terrenos expropiados en Someso tras un proceso que se camufló como compraventa, como recogen las sentencias. ”Está claro que la portavoz socialista tiene que dar muchas explicaciones a los coruñeses de su gestión en el Caso Relámpago, que puede llegar a costar a los coruñeses más de 20 millones de euros” señaló. EDIFICIO DE GENERAL SANJURJO A preguntas de los periodistas, el Portavoz municipal aseguró que el inmueble del número 152 de la Avenida General Sanjurjo se va a mantener, a través de la rehabilitación. Tal y como explicó, el 12 de diciembre de 2011 el arquitecto municipal emitió un Dictamen Pericial considerando la situación de ruina económica del edificio, es decir, las obras de reparación superan el 50% del valor del inmueble. “Se ha declarado el inmueble en situación de ruina económica y se ha requerido la presentación de un proyecto visado de rehabilitación en el plazo de dos meses y a la propiedad para que mantenga el control sobre las medidas de seguridad”, aseguró Flores. El 23 de diciembre se enviaron a los interesados las notificaciones con la propuesta de resolución y con el plazo de 15 días para que formulen alegaciones, “de momento no consta ninguna”, aclaró. Flores indicó que se trata de un inmueble catalogado declarado en ruina por lo que la propiedad está obligada a rehabilitarlo: “No se permitirá la demolición. Las consecuencias que conlleva la declaración de ruina de un inmueble catalogado son que cesan los contratos de arrendamiento. El inmueble se va a mantener a través de su rehabilitación”, finalizó.

4