Mantenimiento de Computadoras Personales Cableado estructurado Es un sistema de cableado capaz de integrar tanto a los servicios de voz, datos y vídeo

, como los sistemas de control y automatización de un edificio bajo una plataforma estandarizada y abierta. El cableado estructurado tiende a estandarizar los sistemas de transmisión de información al integrar diferentes medios para soportar toda clase de tráfico, controlar los procesos y sistemas de administración de un edificio. El Backbone Es la corrida principal del cable que parte del punto principal de distribución y se interconecta con todas las salidas de telecomunicaciones. El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. Además, incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. Tiene una topología de estrella jerárquica aunque también suelen utilizarse las topologías de bus o de anillo, tiene como máximo dos niveles de jerarquía, para evitar degradación de la señal. Cuarto De Telecomunicaciones (CT) Es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio. Cuarto De Equipo (Ce) El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y/o conmutador de vídeo. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño y/o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones.

1

Mantenimiento de Computadoras Personales Rack (O Soporte Metálico) Es una estructura de metal muy resistente, generalmente de forma cuadrada de aproximadamente 3 mts de alto por 1 mt de ancho, en donde se colocan los equipos regeneradores de señal y los Patch-Panels, estos son ajustados al Rack sobre sus orificios laterales mediante tornillos. Patch-Panels Son estructuras metálicas con placas de circuitos que permiten interconexión entre equipos. Un Patch-Panel posee una determinada cantidad de puertos (RJ-45 End-Plug), donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez se propaga en pequeños conectores de cerdas (o dientes - mencionados con anterioridad). En estos conectores es donde se ponchan las cerdas de los cables provenientes de los cajetines u otros PatchPanels. La idea del Patch-Panel además de seguir estándares de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan equipos en una red, de una mejor manera. Para ponchar las cerdas de un cable Twisted Pair en el Patch-Panel se usa una ponchadora al igual que en los cajetines. Switches Son muy similares a los hubs, solo que no se comparte el ancho de banda. Un switch mediante memoria no volátil, permite que cada uno de sus puertos posea su propio ancho de banda. Además de esto, son equipos que transmiten la información solo al puerto o puertos que requieran de la misma. Un switch puede soportar múltiples conversaciones y permite movilizar mayor tráfico que un hub. Usualmente, por no decir "siempre", los switches trabajan al nivel de la capa 2 del modelo OSI, algunas excepciones manejan paquetes al nivel de la capa 3. Sistema Operativo Windows NT Windows NT es un sistema operativo de 32 bits con multitarea priorizada y protección de memoria, además de soporte para multiprocesamiento simétrico y el trabajo en red, todo con una interfax gráfico de usuario. La capacidad que tiene Windows NT de acceder a los procesadores de 32 bits, permite trabajar con grandes números, direcciones de memoria e instrucciones. Ventajas Ofrecidas al utilizar Windows NT Controla el acceso en el sistema de archivos. Optimiza los procesos de segundo plano, como transporte de paquetes en red y entrega de correo electrónico. Facilita la recuperación de datos borrados de disco por error Es seguro y confiable. Permite el acceso a Internet. Alcanza un mayor rendimiento en la compartición de Archivos.

2

Mantenimiento de Computadoras Personales Windows NT viene en dos modalidades: Windows NT Workstation: Diseñado para trabajar como cliente de un servidor de red, aunque también puede trabajar como estación independiente. Cuando es usado bajo redes, este sistema operativo es utilizado en las estaciones de trabajo, ya que es confiable, seguro y brinda un rendimiento eficaz a los usuarios del sistema. Windows NT Server 4.0: Diseñado para manejar redes y otros tipos de servicios enfocados a múltiples usuarios; es utilizado como sistema operativo en el servidor de la red, de manera que mantenga la compatibilidad con diferentes tipos de aplicaciones, permita compartir recursos, facilite a los usuarios una única plataforma para correo electrónico, servidor de archivos, bases de datos y otros. Principales Características de Windows NT. Permite el uso de múltiples procesadores. Permite la compartición de archivos del sistema propio con otros usuarios de la red y la conexión con directorios compartidos de otros sistemas. Proporciona un gran desempeño en la administración de memoria, ya que protege la memoria al asegurarse que múltiples programas se ejecuten en su propio espacio de memoria y no corrompan la memoria usada por otras aplicaciones. Soporta múltiples protocolos tales como: TCP/IP, Netbevi y otros. Facilita el acceso a Internet con los exploradores más modernos. Soporta grandes dispositivos y periféricos de hardware. Ofrece seguridad local, exige identificación de usuario y contraseña para acceder al sistema. Protocolos De Comunicaciones Definen las normas que posibilitan que se establezca una comunicación entre varios equipos o dispositivos, ya que estos equipos pueden ser diferentes entre sí. El Protocolo TCP/IP. TCP/IP es el protocolo común utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet, de manera que éstos puedan comunicarse entre sí. Hay que tener en cuenta que en Internet se encuentran conectados ordenadores de clases muy diferentes y con hardware y software incompatibles en muchos casos, además de todos los medios y formas posibles de conexión. Aquí se encuentra una de las grandes ventajas del TCP/IP, pues este protocolo se encargará de que la comunicación entre todos sea posible. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware. TCP/IP no es un único protocolo, sino que es en realidad lo que se conoce con este nombre es un conjunto de protocolos que cubren los distintos niveles del modelo OSI. Los dos protocolos más importantes son el TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son los que dan nombre al conjunto.

3

Mantenimiento de Computadoras Personales La siguiente figura muestra una distribución típica de los distintos elementos.

4

Mantenimiento de Computadoras Personales Topología de las LAN La topología de la LAN la define el hardware. Hay tres topologías básicas: 1) Estrella (star) Se la llama así pues hay un centro denominado hub hacia el cual convergen todas las líneas de comunicación. Cada máquina tiene un enlace exclusivo con el hub. Los sistemas host - terminales también usan una topología estrella, con el host en el centro, pero se diferencian por la forma de comunicación. En las LANs, el hub es un dispositivo que, sea activo o pasivo, permite que todas las estaciones reciban la transmisión de una; en los sistemas con host, sólo el host recibe. En una red, la comunicación entre dos estaciones es directa; en un sistema con host, una terminal se comunica con el host y el host con la otra.

Fig. 1

5

2 6 .Mantenimiento de Computadoras Personales 2) Bus En esta topología hay un cable que recorre todas las máquinas sin formar caminos cerrados ni tener bifurcaciones. A los efectos de mantener la impedancia constante en el cableado de la red. un bus equivale a un nodo pues los transceptores de todas las máquinas quedan conectados en paralelo. se deben conectar dos "terminadores" en ambos extremos del cableado de la misma. Eléctricamente. Fig.

La información generalmente recorre el anillo en forma unidireccional. cada máquina recibe la información de la máquina previa. 3 7 . la analiza.Mantenimiento de Computadoras Personales 3) Anillo En este caso. y si no es para ella. la retransmite a la siguiente. Fig. las líneas de comunicación forman un camino cerrado.

Hacer esto permitirá la migración a aplicaciones de redes más rápidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones de sistema de cableado. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida (y consecuentemente en el rendimiento máximo de transmisión). En la actualidad existen básicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios: Coaxial Par Trenzado (2 pares) Par Trenzado (4 pares) Fibra Óptica (De los cuales el cable Par Trenzado(2 y 4 pares) y la Fibra Óptica son reconocidos por la norma ANSI/TIA/EIA-568-A y el Coaxial se acepta pero no se recomienda en instalaciones nuevas) 8 . La elección de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario. las distancias existentes y el coste del medio.Mantenimiento de Computadoras Personales Tipos de cables El funcionamiento del sistema cableado deberá ser considerado no sólo cuando se están apoyando necesidades actuales sino también cuando se anticipan necesidades futuras. Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes. no existe un tipo ideal. su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnéticas y la relación entre la amortiguación de la señal y la distancia recorrida. Los cables son el componente básico de todo sistema de cableado existen diferentes tipos de cables.

especialmente diseñado para redes telefónicas.) 100 km (Mono.) Alta Alta Alto Categorías del cable UTP Una categoría de cableado es un conjunto de parámetros de transmisión que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable de par trenzado. 9 . Los cables de categoría 3 están hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia característica de 100 W. Par Trenzado No Tecnología ampliamente probada Ancho de banda Hasta 1 Mhz Hasta 10 Mhz Hasta 20 Mhz Hasta 100 Mhz 27 Canales video Canal Full Duplex Distancias medias Inmunidad Electromagnética Seguridad Coste Si Medio Si Si Si Si (*) No Si 100 m 65 Mhz Limitada Baja Bajo Par Trenzado Blindado Si Medio Si Si Si Si No Si 100 m 67 Mhz Media Baja Medio Coaxial Si Alto Si Si Si Si Si Si 500 (Ethernet) Media Media Medio Fibra Óptica Si Muy Alto Si Si Si Si Si Si 2 km (Multi.Mantenimiento de Computadoras Personales En el siguiente cuadro se presenta una comparativa de los distintos tipos de cables descritos. el clásico cable empleado en teléfonos y dentro de las compañías telefónicas. Dentro del cableado estructurado las categorías más comunes son: UTP categoria 1 La primera categoría responde al cable UTP Categoría 1. UTP categoría 2 El cable UTP Categoría 2 es también empleado para transmisión de voz y datos hasta 4Mbps UTP categoría 3 La categoría 3 define los parámetros de transmisión hasta 16 MHz.

ATM 155 Mbps.Mantenimiento de Computadoras Personales Entre las principales aplicaciones de los cables de categoría 3 encontramos: voz.A. Sintéticamente los cables UTP se pueden catalogar en una de dos clases básicas: los destinados a comunicaciones de voz.0 dB Estos valores fueron publicados en el documento TSB-67. Parámetro de transmisión Valor para el canal a 16 MHz Atenuación 14. ATM 622 Mbps y Gigabit Ethernet. ACR 3. Entre las principales aplicaciones de los cables de categoría 5 encontramos: voz. UTP categoría 4 El cable UTP Categoría 4 tiene la capacidad de soportar comunicaciones en redes de computadoras a velocidades de 20Mbps. Ethernet 10Base-T y Token Ring. Fast Ethernet 100Base-TX.9 dB NEXT 19. A raíz de los trabajos en Gigabit Ethernet se agregaron nuevos parámetros a la definición de esta categoría puesto que había que garantizar una transmisión por los cuatro pares de manera simultánea en ambas direcciones.3 dB ACR 4. la categoría 5 sólo definía atenuación y NEXT como parámetros importantes en la medición de las características del canal. con la capacidad de sostener comunicaciones a 100Mbps. Token Ring. Lo interesante de este último modelo es la capacidad de compatibilidad que tiene contra los tipos anteriores.A. ELFEXT 17 dB PSELFEXT 14. un verdadero estándar actual dentro de las redes LAN particularmente.1 dB PSNEXT N.0 dB Retraso de propagación 548 ns Delay Skew 50 ns 10 . Los cables de categoría 5 están hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia característica de 100 W. y los dedicados a comunicaciones de datos en redes de computadoras. La categoría 5 define los parámetros de transmisión hasta 100 MHz.1 dB PSACR N. Inicialmente. 100VG AnyLan. UTP categoría 5 Finalmente cabe presentar al cable UTP categoría 5. Ethernet 10Base-T.4 dB Pérdida de retorno 8. Parámetro de transmisión Valor para el canal a 100 MHz Atenuación 24 dB NEXT 27.

Estos valores fueron publicados como la adición 5 de la norma TIA/EIA-568A. ATM 155 Mbps.1 dB PSACR 3.1 dB ACR 6. NEXT.0 dB NEXT 30.0 dB Retraso de propagación 548 n. Fast Ethernet 100Base-TX.1 dB ELFEXT 17. 100VG AnyLan. Delay Skew 50 n. Norma 568 Notación BV = Blanco Verde V = Verde BN = Blanco Naranja N = Naranja BC = Blanco Café C = Café BA = Blanco Azul A = Azul 11 . Token Ring. y PSELFEXT tienen un margen adicional para garantizar mejor la transmisión de Gigabit Ethernet. Ethernet 10Base-T.1 dB PSNEXT 27.Mantenimiento de Computadoras Personales Estos valores fueron publicados en el documento TSB-95. ATM 622 Mbps y Gigabit Ethernet. UTP categoría 5 mejorada La categoría 5 mejorada define los parámetros de transmisión hasta 100 MHz.4 dB Pérdida de retorno 10.s. Parámetro de transmisión Valor para el canal a 100 MHz Atenuación 24. Entre las principales aplicaciones de los cables de categoría 5 mejorada encontramos: voz.4 dB PSELFEXT 14. La diferencia fundamental con la categoría 5 normal es que los parámetros atenuación.s.

Mantenimiento de Computadoras Personales Normas Nota En la FCC-BUAP la norma a usar es la 568 B 12 .

Mantenimiento de Computadoras Personales Patch Cable Cable Crossover 13 .

Reiniciar el ordenador una vez configurada la tarjeta. Utilizar el diskette del fabricante de la tarjeta para configurarla y testearla. que Si deseamos usar el cable RJ45 se siguen los mismos pasos. 1. Ésto se puede hacer mediante un software adecuado o bien abriendo el PC y mirando el número de ranuras que tenga. Comprobar que tengan una ranura libre. Comprobar que coinciden las configuraciones de la tarjeta de red y la que le asigna Windows. dos conectores BNC para los extremos del cable. tipo PCI o tipo ISA. 4.Mantenimiento de Computadoras Personales Cómo instalar una red en Windows 95/98 En el caso de que necesitemos conectar dos ordenadores de forma económica podemos usar Windows 95/98 y necesitaremos dos tarjetas de red. un cable coaxial. 5. 3. abrir cada ordenador e insertar la tarjeta de red. cada ordenador. 7. 2. Cerrar el ordenador y encenderlo. Con el ordenador apagado. en caso contrario cambiarlas y volver a reiniciar para que los cambios tengan efecto. Comprobar que tipo de ordenadores se van a conectar. dos conectores en forma de T y dos terminales. 6. Medir la cantidad de cable coaxial que va a ser necesario y adquirirlo junto con dos conectores BNC para la tarjeta de red. 14 . pero para evitar tener adquirir un hub utilice un cable cruzado. dos conectores BNC en forma de T y dos terminales.

en una ranura PCI o ISA (más antigua) -Si la tarjeta es PnP (Plug And Play). Configuración de una red local -Instalar la tarjeta de red físicamente (van dentro del ordenador. Los dos PC's deben pertenecer al mismo Grupo de Trabajo. Windows detecta automáticamente la tarjeta y aparece: 15 . Instalar las utilidades de Windows para Redes. En caso afirmativo ya tenemos nuestra red. 10. Protocolo Microsoft TCP/IP.Mantenimiento de Computadoras Personales 8. El nombre del PC debe ser distinto naturalmente. Cliente Microsoft Cliente para Redes Microsoft. 9 Panel de Control Red Agregar Adaptador Microsoft Acceso Telefónico a Redes. 11 Hacer click en el icono Entorno de Red y ver si aparecen los dos PC's con el noombre asignado. Asegúrese de que el nombre de Grupo de Trabajo coincide en ambos ordenadores. Reiniciar.

quizá necesitemos insertar el disquete o CD incluido con la tarjeta de red. y elegir la carpeta adecuada del mismo.") y pulsamos siguiente. En ocasiones.. En este punto. donde elegiremos el lugar donde hemos insertado el cd o disquete de controladores de la tarjeta de red: 16 ..Mantenimiento de Computadoras Personales Si el nombre y modelo de la tarjeta de red que ha detectado Windows coincide con la que tenemos. pulsamos "siguiente": Elegimos la primera opción ("buscar el . debemos usar la siguiente pantalla.

Mantenimiento de Computadoras Personales A menudo existen varias carpetas con el nombre de la versión de Windows utilizada. Comenzará la copia de archivos desde el cd (o disquete) de la tarjeta de red. que debemo elegir mediante el botón "Examinar". 17 . normalmente podemos usar el de la versión anterior. Si no existe controlador para nuestra versión de Windows. puede que el ordenador nos pida el CD-ROM de Windows. en algunos casos.

tendremos que reiniciar el ordenador: Una vez reiniciado el ordenador. 18 . habremos terminado el proceso: Al pulsar "finalizar".Mantenimiento de Computadoras Personales Cuando termine. aparece en el escritorio el icono "Entorno de red".

necesario para conectar la red a internet.Mantenimiento de Computadoras Personales Pulsamos el botón derecho en dicho icono. pero en la mayoría de los casos. IPX es un protocolo de Novell. excepto la conexión a Internet. era el utilizado en los primeros juegos multijugador para red local (Quake I y Duke Nukem 3D. no será necesario. que está en desuso actualmente. ya que TCP/IP nos permitirá realizar las tareas de red más interesantes. lo activaremos mediante el botón "Compartir archivos e impresoras": 19 . usaremos el método explicado al final de esta página. obteniendo: El ordenador habrá instalado el protocolo TCP/IP. También se pueden usar otros protocolos como NetBeui e IPX: NetBeui (de Microsoft) sirve para muchas de las tareas de red. Si deseamos que nuestro ordenador pueda compartir sus carpetas e impresoras con los demás equipos de la red local. aunque es más simple de configurar que TCP/IP. por ejemplo. y elegimos "Propiedades". por ejemplo) Para instalar estos protocolos.

Mantenimiento de Computadoras Personales En la segunda ficha de las propiedades de la red (Identificación). escribiremos el nombre que deseamos dar a este ordenador en la red. 20 . Si queremos que varios de los ordenadores de la red puedan intercambiar datos con mayor comodidad. deben tener el mismo grupo de trabajo. Volviendo a la primera ficha (Configuración). haciendo doble clic sobre TCP/IP. y el grupo de trabajo al que pertenecerá. teclearemos la dirección IP que queremos asignar al ordenador.

Después de reiniciar. No es necesario escribir una contraseña.Mantenimiento de Computadoras Personales Si nuestra red se va a conectar a Internet. usaremos una del tipo: 192. Esto nos permite crear una red de hasta 254 ordenadores. podríamos usar otra numeración diferente.0. 21 . donde X va de 1 a 254. más que suficiente para cualquier red doméstica o de una PYME.168. pero en todo caso. aparecerá la siguiente ventana.168.0. No es necesario que estos números vayan seguidos. cuando se encienda el ordenador. debemos conservar iguales los 3 primeros números." Si la red no se va a conectar a Internet. pero sí que compartan la parte inicial: "192.X. la red ya debería funcionar… Comprobación de que funciona la red A partir de ahora. pero es importante que se pulse la tecla INTRO (o el botón aceptar).

aparecerán los ordenadores de la red que están conectados en este momento. veremos las carpetas e impresoras compartidas que contiene: 22 . no se estará entrando en la red.Mantenimiento de Computadoras Personales Si se usa el botón de cancelar o cerrar (x). Comprobación de que funciona la red: Hacer doble clic en el entorno de red. Al hacer doble clic sobre uno. por lo que este ordenador no estará conectado a los demás.

La tarjeta de red suele tener una luz verde que parparea cuando se intercambian datos.ej. "publica": Si no se puede acceder a la red. Si al encender el ordenador cerraste la pantalla de contraseña. p. Prueba con otro cable o con otra entrada del concentrador.Mantenimiento de Computadoras Personales Y así sucesivamente. cerrar la sesión. deberás reiniciarlo. Si está apagada. puede que el cable o la tarjeta estén averiados. o lo que es más rápido. comprueba que: Tu ordenador está correctamente configurado (repasa los pasos anteriores) La tarjeta de red está conectada al concentrador mediante el correspondiente cable de red. si hacemos doble clic en alguna carpeta. desde el menú "inicio" (antes guarda los datos pendientes) 23 .

el Netbeui.": Al elegir "Protocolo" aparece la lista. y luego el botón "Agregar.Mantenimiento de Computadoras Personales Cómo instalar otros protocolos de red Podríamos instalar otros protocolos además del TCP/IP. organizada por fabricantes: 24 . usa el botón derecho en "entorno de red". y cada aplicación usará uno u otro en función de sus necesidade sy de cómo sesté configurada. por ejemplo. Para instalar un nuevo protocolo. elige "Propiedades".. Todos ellos son compatibles entre sí..

25 . quizá te pida el cd-rom de Windows. por ejemplo. deberás reiniciar el ordenador. tendrás el nuevo protocolo instalado: Cuando pulses "Aceptar". Compartir archivos en una red local Comprobaciones iniciales Hay que asegurarse de que la red funciona correctamente. Antes de usar las carpetas y archivos de otro ordenador. usando el comando Ping de ms-dos.Mantenimiento de Computadoras Personales "Netbeui" está en la sección "Microsoft". No tendremos acceso a la red local si no hemos aceptado la pantalla de introducción de nombre de usuario y contraseña que aparece al encender el ordenador (ver configuración). y cuando termine el proceso. y su usuario haya cumplido lo indicado en el párrafo anterior. hemos de asegurarnos de que dicho PC esté conectado.

y después elegir el grupo deseado. debemos entrar primero en "Toda la Red". y aparecerá la lista de recursos compartidos de dicho ordenador (carpetas e impresoras): 26 . haremos doble clic sobre el icono Entorno de Red que aparece en el escritorio: Aparecerá una lista de ordenadores de la red local que están en nuestro mismo "grupo de trabajo": Si deseamos ver otro grupo de trabajo de la misma red local. Hacemos doble clic al que deseamos acceder.Mantenimiento de Computadoras Personales Acceder a carpetas compartidas en una red local Para ver los demás ordenadores de una red local.

lo que abriremos será una copia del original. sólo el primer usuario que lo ha abierto podrá guardar los cambios. o viceversa (si disponemos de "acceso total"). sino sólo aquellas que han sido compartidas previamente. En este caso. se evita el acceso a información confidencial o delicada. al "bloquear" dicho archivo. al guardar podrían borrar los cambios realizados por el otro.) Podemos acceder al contenido de cualquiera de esas carpetas haciendo doble clic sobre ella. El bloqueo de archivos En vez de copiar un archivo de otro usuario. aparece el siguiente aviso: 27 . con archivos de Word 2000 aparecería el mensaje: Esto se debe a que si dos (o más) usuarios pudieran utilizar a la vez el mismo archivo. en cuanto el primer usuario cierra el archivo. podremos abrirlo directamente haciendo doble clic sobre su icono. si dicho archivo está siendo usado por cualquier otra persona en el mismo momento. Por ejemplo. podremos copiar archivos desde dichas carpetas a nuestro ordenador. como si formaran parte de nuestro propio disco duro. (Sólo tendremos acceso si las carpetas compartidas no están protegidas por contraseña) Asimismo. Si elegimos la opción "Notificar" que aparece en la ventana anterior.Mantenimiento de Computadoras Personales (Es importante reseñar que no aparecen todas las carpetas y unidades de disco de dicho ordenador. puede aparecer un mensaje avisándonos que sólo podemos usarlo en modo de sólo lectura (o guardarlo con otro nombre). es decir. De este modo.

por tanto. una página web abierta con un navegador. y elegir el tipo de acceso que le damos: 28 . no aparecerá el mensaje antes citado. usando el botón derecho del ratón sobre dicho elemento. en este caso. simplemente.Mantenimiento de Computadoras Personales No es necesario bloquear un archivo cuando se abren con un programa que no puede modificarlo. por ejemplo. y eligiendo "Compartir": Entonces podemos darle un nombre a la carpeta compartida. Compartir carpetas en una red local Podemos compartir cualquier carpeta o incluso una unidad de disco completa de nuestro ordenador.

y crear nuevos archivos o carpetas dentro. Podemos compartir no sólo carpetas. modificarlo. copiarlo a su ordenador. * Depende de la contraseña: se puede indicar una o dos contraseñas que impedirán el acceso a cada uno de los modos anteriores a aquellos usuarios que no la conozcan. su ubicación y el tipo de acceso. e incluso copiarlo a su ordenador. Las carpetas o recursos compartidos se muestran con una mano por debajo.Mantenimiento de Computadoras Personales Sólo lectura: los demás usuarios de la red podrán leer el contenido de la carpeta. borrarlo. Completo: los demás usuarios de la red podrán leer el contenido de la carpeta. ni crear nuevos archivos o carpetas dentro. con el objeto de que podamos gestionarlas cómodamente: 29 . sino el disco duro entero. o la unidad de CD-ROM. * Es decir. para dar a entender que las ofrecen a los otros usuarios. e incluso una impresora: ¿Cómo saber qué carpetas tengo compartidas? Windows 98 dispone de un programa llamado "Monitor de Red" que muestra la lista de carpetas compartidas. basta con volver a seleccionarla con el botón derecho y elegir "No Compartir". pero no borrarlo ni modificarlo. el acceso completo permite usar la carpeta ajena como si estuviera en tu propio ordenador. Si se desea dejar de compartir una carpeta o recurso.

Mantenimiento de Computadoras Personales Este programa aparecerá en el menú: "Inicio-Programas-Accesorios-Herramientas del Sistema". podemos instalarlo mediante el Panel de Control. El programa ocupa sólo 0. En caso contrario. debemos: 1) asegurarnos que esté compartida. y hacemos doble clic sobre el icono de la impresora. hacemos doble clic desde el entorno de red. apartado "Herramientas del Sistema". que llevará un "cable" para indicarnos que es una impresora de red: 30 .2 Mb. buscamos el ordenador donde está conectada. y qué archivos están utilizando. y 2) instalar dicha impresora en nuestro ordenador. Para instalarla. Compartir impresoras en una red local Instalar una impresora compartida en una red local Antes de poder usar una impresora de otro ordenador. pero sólo si al instalar Windows se eligió la instalación completa o personalizada. y además permite ver qué usuarios están conectados en este momento a tu ordenador. eligiendo "Agregar o Quitar Programas" y buscándolo en la ficha "Instalación de Windows".

Mantenimiento de Computadoras Personales Se muestra un aviso indicando que debemos instalar la impresora antes de usarla: Tras pulsar el botón "Sí". aparece un asistente. que inicia un proceso que copiará los archivos necesarios desde el ordenador que tiene la impresora. y configurará nuestro ordenador para poder utilizar la impresora como si estuviera conectada a nuestro equipo: 31 .

si sólo tenemos esa impresora lo haremos del modo habitual. cuando deseemos imprimir. sin embargo. A partir de este momento. en vez de pulsar el botón de imprimir. y en el cuadro de diálogo resultante. la que en el gráfico anterior se muestra una marca en forma de v). en el menú "Inicio-Configuración-Impresoras" podemos ver la nueva impresora disponible: También se puede instalar una impresora de red mediante el icono "Agregar Impresora" que vemos en la imagen anterior. Para cambiar la impresora predeterminada. debemos usar el menú "Archivo-Imprimir".Mantenimiento de Computadoras Personales Al concluir el proceso. es más fiable y cómodo el método anterior. Si hemos instalado en nuestro PC más de una impresora (pueden ser de red y/o locales). al imprimir debemos seleccionar la impresora deseada para cada ocasión (una de ellas es la predeterminada. se lo indicamos con botón derecho"Configurar como predeterminada" Para elegir con qué impresora deseamos imprimir. elegir la impresora en la lista desplegable: 32 .

debemos instalarla y comprobarla de la forma habitual en nuestro ordenador (si no lo estaba). En el menú "Inicio-Configuración-Impresoras" podemos ver las impresoras disponibles en nuestro ordenador. una "Epson Stylus Color" ya compartida y una impresora de red "Epson Stylus Pro XL+" que está en otro ordenador y hemos instalado previamente (nótese el "cable" bajo la impresora).Mantenimiento de Computadoras Personales Compartir una impresora Antes de compartir una impresora. tanto las conectadas directamente a nuestro equipo. como las de otros ordenadores que hayamos instalado según el método descrito en el apartado anterior: En este ejemplo. Si deseamos compartir la "HP" basta con pulsar botón derecho y elegir "Compartir": Activaremos "Compartido Como" y podremos indicar un nombre: 33 . vemos la impresora "HP" predeterminada (signo "v") no compartida.

Mantenimiento de Computadoras Personales Tras pulsar "Aceptar". el icono de la impresora mostrará la "mano" indicando que es un recurso compartido: A partir de este momento. Windows detecta automáticamente el módem y aparece: 34 . en una ranura PCI o ISA (más antigua). o bien externos. un adaptador RDSI externo) Van dentro del ordenador. los demás ordenadores de la red podrán verla como una impresora de red: Instalación de un MODEM Primero debemos conectar el módem físicamente (en este ejemplo. Si es externo. debemos conectarlo al ordenador con el cable adecuado. Si es PnP (Plug And Play). (más moderno). COM2). o al USB. al encender el ordenador. al puerto Serie (COM 1.

Mantenimiento de Computadoras Personales Si el nombre y modelo del MODEM que ha detectado Windows coincide con la que tenemos. En este punto.") y pulsamos siguiente. pulsamos "siguiente": Elegimos la primera opción ("buscar el .. y elegir la carpeta adecuada del mismo. donde elegiremos el lugar donde hemos insertado el cd o disquete de controladores del MODEM: 35 .. quizá necesitemos insertar el disquete o CD incluido con el MODEM. En ocasiones. debemos usar la siguiente pantalla.

Una vez elegido. normalmente podemos usar el de la versión anterior. Si no existe controlador para nuestra versión de Windows. que debemos elegir mediante el botón "Examinar". aparecerá: Y finalizará el proceso: 36 .Mantenimiento de Computadoras Personales A menudo existen varias carpetas con el nombre de la versión de Windows utilizada.

en algunos casos. Reiniciaremos el ordenador si es preciso.Mantenimiento de Computadoras Personales Comenzará la copia de archivos desde el CD (o disquete) del MODEM. puede que el ordenador nos pida el CD-ROM de Windows. debemos ir a "Mi PC.Módems": Allí aparecerá el modelo de MODEM instalado: 37 .Panel de Control . Comprobación de que el MODEM está correctamente configurado Para verificar la configuración.

o la velocidad máxima posible (conviene indicar el número más elevado que aparezca) 38 . donde podemos cambiar el volumen del altavoz.Mantenimiento de Computadoras Personales Haciendo doble clic sobre el nombre del MODEM. aparece lo siguiente.

si es un fax-módem. aparecerá una lista de comandos con la palabra "Aceptar" en todos ellos.Mantenimiento de Computadoras Personales Pulsando "Aceptar" volvemos a la pantalla anterior. es decir. 39 . pulsando el botón "Más información". (Si es externo. indica si el módem puede usarse también para enviar faxes. podemos comprobar si el MODEM está correctamente instalado. El último. Si todo ha ido bien. AT+FCLASS. En la ficha "Diagnóstico". que sólo verifica la conexión entre ordenador y modem. antes debemos encenderlo) No es necesario conectarlo a la línea telefónica para hacer esta comprobación.

por lo que normalmente no serán necesarios (conviene comprobarlo por si acaso) Instalar el Acceso telefónico a redes Desde "Mi PC . que está correctamente insertado en la ranura (con el ordenador apagado) Que el puerto es el correcto (COM1. debemos: Instalar el Acceso Telefónico a Redes * Instalar TCP/IP * Crear una Conexión A continuación explicamos cada uno de estos procesos.Panel de Control" entramos en "Agregar o Quitar Programas": 40 . comprueba que: Si es externo. COM2. *Los dos primeros pasos ya se realizan al instalar algunas versiones de Windows. Si es interno. que el modem está encendido y correctamente conectado al PC mediante el cable correspondiente. 3 ó 4) Crear una conexión a Internet Después de instalar el módem.Mantenimiento de Computadoras Personales Si no aparecen respuestas afirmativas.

la siguiente pantalla: 41 .Mantenimiento de Computadoras Personales Aparecerá la lista de programas instalados en el ordenador: Elegiremos la ficha "Instalación de Windows" y aparecerá el siguiente mensaje de espera: y tras unos segundos.

Mantenimiento de Computadoras Personales Haciendo doble clic en la palabra "Comunicaciones" (ojo. saldrá: 42 . no en la marca "v" de la izquierda).

una para el acceso telefónico a redes y otra para la tarjeta de red.Mantenimiento de Computadoras Personales Aquí activamos la "v" de "Acceso Telefónico a Redes". disponemos de una tarjeta de red marca Realtek. pidiéndonos el CD-ROm de Windows si es necesario: Una vez terminado. debemos reiniciar el PC: Una vez reiniciado. 43 . y comenzará la copia de los archivos necesarios. y elegimos "propiedades": Veremos que el adaptador de acceso telefónico a redes está instalado. como si fuera otra una tarjeta de red. cada protocolo instalado aparece en dos versiones. pulsamos botón derecho en "Entorno de Red". además del modem. En el ejemplo.

si no está TCP/IP. TCP/IP cubre las necesidades de acceso a internet y otras de una red local. hay que instalarlo.Adaptador de acceso telefónico a redes") En la misma pantalla de antes. y otra para la conexión a Internet (indicada como "TCP/IP . Instalar el Protocolo TCP/IP Pueden aparecer dos versiones de TCP/IP: una para la red local (si existe). que se pueden quitar.Mantenimiento de Computadoras Personales Por problemas de seguridad. conviene quitar el protocolo NetBeui del adaptador de acceso telefónico a redes (si es que estaba). Se puede dejar el netbeui de la tarjeta de red. sino sólo por la red local. que no será usado por los internautas. 44 . De hecho. para evitar que otros internautas puedan acceder a tus carpetas compartidas. por lo que no es necesario disponer de Netbeui ni otros. mediante el botón "Agregar".

Una vez aceptado. aparecerá el protocolo TCP/IP en la lista: 45 .Mantenimiento de Computadoras Personales TCP/IP aparece eligiendo antes el fabricante "Microsoft".

y elegiremos "Realizar conexión nueva". dentro del acceso telefónico a redes. podemos dejar "Mi conexión") 46 . Comenzará un proceso que nos creará un nuevo icono de conexión. Tras pulsar "siguiente".Acceso telefónico a Redes". daremos a la conexión un nombre que nos permita reconocerla con facilidad (si sólo tenemos una.Mantenimiento de Computadoras Personales Crear una Conexión Entraremos en "Mi PC .

así en cada ocasión podremos conectarnos por la que mejor prestaciones ofrezca.Mantenimiento de Computadoras Personales Podemos crear tantas conexiones como deseemos (con proveedores diferentes). Sólo queda pulsar "Finalizar": 47 . tendrá un prefijo 908 ó 909) Escribimos el prefijo como código de área. En la siguiente pantalla. teclearemos el nº de teléfono de nuestro proveedor (no el de atención al cliente. y de nuevo en el nº de teléfono. sino el de Internet.

Mantenimiento de Computadoras Personales Aparecerá un nuevo icono de conexión. dentro del acceso telefónico a redes: Ahora cambiaremos algunos datos pulsando botón derecho sobre la conexión que hemos creado. y eligiendo "propiedades": 48 .

49 . seleccionamos la opción "Direcciones del servidor de nombres asignadas por el servidor". En la ficha "Tipo de servidor". dejamos todo como aparece aquí: (desactivando "conectarse a la red". y "TCP/IP" Pulsamos el botón "Configuración TCP/IP". no debemos teclear ningún número. "NetBeui". en cuyo caso.Mantenimiento de Computadoras Personales Nos aseguramos de que el nº de teléfono lleve el prefijo (908 ó 909 actualmente) También desactivamos la opción "Utilizar código de área y propiedades de marcado" Tras visitar páginas eróticas o de programas o música pirata. por lo que se recomienda comprobarlo frecuentemente. sin el permiso previo del usuario. y según nos indique nuestro proveedor. puede que este nº haya cambiado a un 906. y las conexiones a internet tendrán tarifa internacional. Este cambio se realiza a veces de forma maliciosa. hacemos uno de los siguientes pasos: seleccionamos la opción "Direcciones del servidor asignadas por el usuario" y tecleamos las direcciones DNS que nos haya proporcionado el proveedor. como ocurre en algunos servicios telefónicos eróticos.

hacemos doble clic sobre el icono de conexión: y tecleamos el nombre de usuario (ojo. no poner el . Podemos guardar la contraseña para que no nos la pregunte cada vez que nos conectamos.net) y la contraseña.es ó . 50 .Mantenimiento de Computadoras Personales Después de aceptar todas las ventanas.com. .

correo. 51 . porque podría sufrir una avería o "caída" de líneas. El icono significa que estamos conectados. etc) El protocolo TCP-IP está correctamente instalado Los servidores DNS están correctamente mecanografiados. etc. la velocidad.. y el tráfico de datos que ha habido (envío y recepción) Si no se puede conectar. veremos el tiempo que estamos conectados. Si lo logra. se puede llamar.Mantenimiento de Computadoras Personales Al pulsar "Conectar". Las pantallas se encenderán (en verde más claro) cuando se envíe o reciba información). aparecerá un icono junto al reloj de Windows (en la parte inferior derecha de la pantalla). el ordenador intentará conectarse a Internet. Si hacemos doble clic sobre dicho icono. y podremos usar los programas de navegación web. El proveedor está prestando sus servicios correctamente (llama a su nº de atención al cliente). comprueba que: El modem funciona correctamente (ver instalación del modem) El modem está correctamente conectado con la línea telefónica La línea telefónica funciona adecuadamente (el teléfono da señal..

Mantenimiento de Computadoras Personales Compartir una conexión a Internet En el servidor (el que tiene el modem). que es pequeño (unos 200 Kb). 52 .com) Para instalarlo. debemos: Configurar y comprobar que funciona la red Instalar el modem Instalar el Acceso Telefónico a Redes (si no estuviera) Instalar TCPIP (si no estuviera) Crear una Conexión Instalar y configurar un programa Proxy En los clientes (los demás equipos de la red). bastará con aceptar cada una de las ventanas que aparecen. debemos: Configurar y comprobar que funciona la red Instalar Internet Explorer (si no estuviera) Configurar Internet Explorer.. los ordenadores clientes sólo tendrán acceso a internet si se conecta antes el ordenador servidor. el gratuito de AnalogX. muy útil y muy sencillo de manejar (www.analogx. Outlook Express y los demás programas que se desee usar Por supuesto.. SERVIDOR: Instalación y Configuración del programa Proxy: Instalar el Proxy: por ejemplo.

El programa dispone de un archivo de texto con importante información: los números de puerto que usa para cada servicio.Mantenimiento de Computadoras Personales El programa es gratuito. Estos números no son modificables. y podemos registrarlo sin coste para recibir información sobre otros productos de la empresa. y debemos usarlos en la configuración de los programas clientes. 53 .

y aparecerá un icono de color verde junto al reloj en la barra de tareas: Configuraremos el programa (botón derecho en el icono): Tras elegir "Configure".0. cuyo icono junto al reloj debe mostrarse en color verde. mediante el siguiente procedimiento: Pulsamos sobre el botón "Configure Email Alia's" de la pantalla de configuración. donde añadimos una cuenta nueva con el botón "Add": 54 .100. el servidor usa la IP nº 192. debemos ejecutar el programa. si no es así.Mantenimiento de Computadoras Personales Una vez instalado.168. y durante ese tiempo. Mientras se está configurando. Para configurar el correo electrónico. debemos teclear los datos de cada una de las cuentas de correo que deseemos usar. se tecleará el nº adecuado): Cada vez que necesitemos compartir la conexión. la siguiente ventana debe quedar como se muestra (supondremos que en la red local. ejecutaremos el programa. aparece en rojo. el programa no está en funcionamiento.

Mantenimiento de Computadoras Personales Entonces tecleamos la dirección de correo completa.Opciones de Internet. y con cada programa que se desee usar) Navegación Web: Internet Explorer: En el Menú: Herramientas . y los servidores POP3 y SMTP correspondientes: CLIENTES: configuración de los programas (estos cambios se deben realizar en cada uno de los ordenadores clientes. entramos en la ficha "Conexiones": 55 .

Los puertos deben ser los indicados en el programa de proxy (archivo "readme"). porque el http y el seguro es el 6588. y no el 8080 como suele ser habitual en otros programas.Mantenimiento de Computadoras Personales Pulsamos el botón "Configuración LAN": Activamos la casilla "Usar servidor proxy". Atención. Como dirección del servidor pondremos el nº IP del servidor de nuestra red. 56 .

Tecleamos también el nombre de cuenta y la contraseña que hayamos acordado con el proveedor de correo. Correo Electrónico: Outlook Express: En el Menú: "Herramientas .Mantenimiento de Computadoras Personales Una vez aceptadas las pantallas. y elegimos la ficha "Servidores": Como servidores de correo POP3 y SMTP pondremos el nº IP del servidor. 57 . dicho ordenador podrá acceder a Internet a pesar de no tener modem ni conexión propia. entramos en las propiedades de la cuenta de correo.Cuentas".

58 . nos aseguraremos que los puertos sean los que se indicaban en el archivo "readme" del proxy. y podrá ser usado desde cualquier ordenador cliente. Una vez aceptadas las pantallas.Mantenimiento de Computadoras Personales En la ficha "Avanzadas". el correo estará configurado correctamente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful