You are on page 1of 3

Herramientas de software y de hardware para computadoras personales

Las herramientas son necesarias en el mantenimiento tanto preventivo como correctivo, un uso correcto de ellas es de gran ayuda a la hora de la resolucin de un problema o la bsqueda de optimizacin de nuestra computadora. Las herramientas se pueden dividir en herramientas de hardware y de software. Dentro de las herramientas de hardware existe una subclasificacin que es la siguiente: Herramientas ESD.- Existen dos herramientas ESD: la pulsera antiesttica y la alfombrilla antiesttica. La pulsera antiesttica protege a la computadora cuando est conectada a tierra con el chasis. La alfombrilla antiesttica protege la computadora, ya que impide la acumulacin de electricidad esttica en el hardware o el tcnico. Herramientas manuales.- Son la mayora de las herramientas utilizadas en el proceso de ensamblaje de computadoras, como el destornillador plano, el destornillador Philips, destornillador Torx, destornillador hexagonal, aturas para cable, pinzas de aguja, etc. Herramientas de limpieza.- Son generalmente un pao suave y aire comprimido. Herramientas de diagnstico.- Son necesarios para la realizacin de pruebas de hardware y son el multmetro digital y un adaptador de bucle invertido. Al igual que las herramientas de hardware las herramientas de software se subdividen en: Herramientas de administracin de discos.- stas ayudan a detectar y corregir errores de disco, preparar un disco para el almacenamiento de datos y eliminar los archivos no deseados. Las herramientas son las siguientes y se utilizan por medio de MSDOS por herramientas del sistema:

o Fdisk o Administracin de discos: Sirve para crear y borrar particiones en una unidad de disco duro. o Formatear: Sirve para preparar una unidad de disco para el almacenamiento de informacin. o Scandisk o Chkdisk: Sirve para comprobar la integridad de los archivos y carpetas en una unidad de disco duro o Defrag: Sirve para optimizar el espacio del disco duro y, de esta forma, agilizar el acceso a los programas y datos. o Liberador de espacio en disco: Sirve para liberar espacio de una unidad de disco duro mediante la bsqueda de archivos que pueden eliminarse de forma segura. o Administracin de discos: Utilidad del sistema que sirve para administrar las unidades de disco duro y las particiones mediante la ejecucin de ciertas tareas, como cambiar las letras de las unidades, crear y formatear particiones entre otras. o Comprobador de archivos de sistema (SFC): Utilidad de lnea de comandos que explora los archivos crticos del sistema operativo y remplaza todos los que se encuentran daados. Herramientas de software de proteccin.- ste tipo de herramientas es diseado para combatir ataques y eliminar programas malintencionados. Existen diversos tipos de software para proteger el hardware y los datos: o Centro de seguridad de Windows.- Permite comprobar el estado de la configuracin de las opciones de seguridad ms importantes de la computadora. o Programa antivirus.- Protege la computadora contra ataques de virus. o Herramienta de eliminacin de spyware.- Protege la computadora de cualquier software que enva informacin sobre navegacin habitual a un atacante. o Firewall.- Programa que se ejecuta de forma contina y brinda proteccin ante comunicaciones no autorizadas desde la computadora y hacia ella. Dentro de las herramientas de software, existen mltiples programas que ya traen integradas todas las funciones anteriores (exceptuando la del antivirus) y que se ejecutan de manera automtica, como Tune up Utilities y CCleaner. Otras herramientas son:

y y

Reset Password.- Esta herramienta es un disco booteable, que se quema con el clon CD y permite quitar las contraseas de las cuentas del sistema Operativo incluyendo el administrador. OpenOffice.- Restaura tus documentos daados, adems es una paquetera de Linux. My Drivers.- Esta herramienta guarda todos los controladores o drivers en una carpeta y es muy funcional para cuando queremos formatear nuestro disco duro.

You might also like