La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una

elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.

Moral
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es µcostumbre¶. Moralis (< latín mos = griego µcostumbre¶). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

Ética
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La palabra ética proviene del latín eth cus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la

1

mas no una ciencia. Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. Una sentencia ética. sin acompañarlas de examen. este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. presentan un comportamiento sexual diferenciado. del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.1 variantes de la 2 .vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia. una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. "malo". hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados. situaciones. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien. fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. etc. separación. por "sectus". En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad. desde el punto de vista histórico cultural. "correcto". referidos a una acción. por ejemplo. sección. "permitido".[cita requerida] Sin embargo.[cita requerida] entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación. "ese hombre es impresentable". Sexualidad La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas.3 La ética es una de las principales ramas de la filosofía. y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. "su presencia es loable". además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales). También. cosas o acciones. de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual. Se establecen juicios morales cuando. formarían un arte. que incluye. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas. "incorrecto". busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. lo cual no parece exacto. puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta. "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral. "obligatorio". como los delfines o algunos pingüinos. es el conjunto de fenómenos emocionales. etc. que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. El término "sexo" deriva del latín "sexus". En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto". se dice: "ese político es corrupto". juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno".

puede estar diseñado y usado para exponerla sin pudor. ¿Por qué es necesario cuidar el fin de moralidad pública? Es bien sabido que la visión de los aspectos secundarios de la sexualidad provoca en las personas una atracción. Sin embargo. pero esto no significa que vista correctamente. un destino trascendente.masturbación y de la violación. Es un campo en el que se trasluce la persona entera. por tanto. Ni en la moda ni en ningún otro ámbito. De ahí que una misión del vestido sea cubrir los aspectos sexuales propios con el fin de respetar el corazón de los demás. su modo de entender el mundo y su forma de comunicarse con él. como acción propiamente humana. Será buena la moda que mejore los tres fines mencionados. ¿Por qué? ¿Qué repercusión puede tener algo tan material como un trozo de tela. ¿No puede uno vestir como le dé la gana? Desde luego cada uno vestirá como quiera. como desear usar del sexo con cualquiera. ¿Conviene evitar la ropa escasa o muy ajustada? Exactamente. El vestido puede orientarse a defender la intimidad corporal. LA MODA Y LA ETICA La forma de vestir no es moralmente indiferente. en lugar de destacar su talento. pero nada más. 3 . evitando modas provocativas. Con el pecado original. (Puede verse el tema de la libertad). 3. esta inclinación se ha desordenado y puede llevar a conductas y pensamientos infrahumanos. su inteligencia. 2. Se trata de vestir correctamente. quien parte del conocimiento de la naturaleza corpóreo-espiritual del ser humano comprende que ±por su condición de ser inteligente y libre± tiene una dimensión ética: tiene un Creador. También deteriora la propia dignidad. y sus acciones libres lo acercan o lo alejan de ese destino. Comprender a fondo la relación de la moda con la ética exige detenerse en algunas consideraciones antropológicas. ¿Se trata de cubrirse por entero? No exageremos. La psicología moderna deduce. la ética no tiene sentido alguno. Ese tipo de vestido es una tentación y falta de respeto hacia el prójimo. Al escoger su vestuario. o su belleza. para facilitar la convivencia. LA MODA Y LA MORALIDAD 1. por ejemplo. Aceptará probablemente la necesidad de algunos convencionalismos. la persona hace una serie de elecciones libres. o por el contrario. Para quien piensa que el hombre y la mujer no son más que un conjunto de moléculas. que la sexualidad puede o debe ser aprendida. 4. Y es la escogencia del vestido ±que en sí no es más que un pedazo de tela± la que. adquiere esa dimensión moral. pues una persona que viste así ofrece una imagen de promocionar su sexo.

Bajo el influjo de este pensamiento ³nuevo´. lo que en el S. Más adelante se introdujo el cinturón. (íntimo. requiere esta protección: la intimidad personal. con avances y retrocesos. y ahí puedo estar solo conmigo mismo. Y así. que puede mostrar en un momento dado. Y es en su relación con el pudor donde las decisiones sobre el vestido adquieren la dimensión ética específica de la moda. C. es el µsantuario¶ de lo humano. o dejarlo de mostrar. ³El cuerpo es para el hombre un medio de expresión ( ) Es como una imagen del alma. se ha dado un proceso de empobrecimiento de la moral y las costumbres. este mundo dentro de mí. ya a partir de la Baja Edad Media había surgido una moda ³avanzada´: el traje femenino (³bliaut´) que hasta entonces había sido una prenda amplia. social. con el que hombres y mujeres sostenían los pliegues del bliaut. Lo íntimo es lo que sólo conoce uno mismo: es lo más propio.(13) Históricamente.) El pudor preserva la intimidad de la persona.(12) Tiene la persona algo totalmente ³suyo´. En medio de la idealización de la mujer. Pero es alrededor de 1350. Como una venganza del paganismo destronado. Pero lo interesante es notar la correlación entre la difuminación de las creencias y el deterioro de las costumbres (entre ellas el modo de vestir). y rival. ³intimus´ es el superlativo de ³intra´. de la religión cristiana. Designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado.colocado sobre algo tan material como es el cuerpo humano. ³lo que está más adentro que ninguna otra cosa´). del que yo tengo alguna conciencia. Otros autores lo han considerado como una parodia. Lewis lo considera ³una alternativa a la tradición cristiana´(14). en las épocas en las que por distintas causas se ha diluido la recta percepción que el hombre tiene sobre sí mismo. XIII fue el inicio de un acercamiento a la silueta femenina.(14) La inspiración del Amor Cortés surge dentro de una sociedad cristiana. los trovadores cantan una belleza y un amor que en muchos casos se identifica más con el Eros pagano que con el verdadero amor. ³Intimidad significa mundo interior. ataques de insectos. A partir de este momento esa tendencia a prescindir del pudor irá ganando terreno en la moda occidental. cuando encontramos que el vestido de las damas en las cortes de los señores feudales ha ido derivando hacia los modelos propuestos por un movimiento que tuvo gran influencia en el campo del arte y la literatura. Como es natural.S. presente y futura? El vestido. y otras razones que pueden existir.. sobre su entorno y sobre su destino. De alguna manera. en vísperas del Renacimiento. me poseo en el origen.. ³(. pero en el fondo. Ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre ellas´. 4 . y que se conoce como ³el Amor Cortés´. A esta actitud protectora y defensiva de la intimidad es a lo que se ha denominado tradicionalmente pudor. nadie puede apresarme. sobre la vida personal. Es característico del espíritu este poseerse a sí mismo´. tiene una función básica: custodiar y proteger algo que en el hombre y la mujer. además de ofrecer protección contra los rigores del clima. soy dueño de mi mismo. se pone de moda un tipo de vestido decididamente más revelador de la figura femenina. precisamente por su dimensión espiritual. Por ejemplo. empezó a ser ajustado a los lados y en la espalda mediante tiras delgadas o cintas. dentro. se opone a los principios cristianos. física y psíquica. Puedo entrar dentro de mí. siempre este tipo de moda ha coexistido con formas de vestir apropiadas. los caballeros. un signo de nuestro misterio personal´(11).

y muchas de las modas actuales. o puede ser un indicio de que no conoce la dignidad que posee. En resumen. como garantía de su pronta colocación en el mercado. Junto a ello. o de que quiere atraer la atención de los demás hacia su cuerpo y no a la totalidad de su ser± o el que simplemente. no se da cuenta de que el vestuario contribuye o va en detrimento de una relación social verdaderamente humana. en virtud de que utiliza modelos sexuales específicos. El uso de imágenes de mujeres atractivas y sensuales en la promoción de artículos varios como se observa en los medios masivos de comunicación. 5 . Moda y sexualidad Si se parte de la premisa de que todo individuo tiene antes que nada y desde un principio una identidad de tipo sexual. consciente o inconscientemente a todo un fárrago de represiones sexuales. o de que si la conoce no piensa que es necesario manifestarla. que la moda contiene evidentemente una expresión sexual. impulsos y fantasías sexuales reprimidas. cuyo consumo se asocia. tiene su impacto en el contexto de una sociedad cuyo ambiente sociocultural mantiene una actitud hostil y represiva en las diferentes manifestaciones que caracterizan el desarrollo psicosexual de todo individuo. se puede comprender el que los modelos utilizados por la publicidad difundan el uso de determinados productos. cuya finalidad es la satisfacción del hombre. de que ignora que la intimidad corporal requiere protección. XVIII. hacia los cuales se promueve una identificación que se logra con el consumo de la mercancía publicitaria. pero también de hablar. la silueta ³reloj de arena´. constituido por un conjunto de deseos. mediante los cuales promueven la identificación con determinada imagen masculina o femenina. tal vez por frivolidad. La moda no es la excepción de todo este proceso de manipulación social o sexual. a quién se le presenta la sexualidad femenina como la característica más importante de y para la mujer.abriría el camino para los grandes ³decolletés´ del S. los breves vestidos de los 70s. al asumir su identidad de género (se es hombre o mujer). que le permite utilizar un revestimiento sexual en las mercancías publicitadas. Aprovechando este contexto de represión sexual. el satín sinuoso de los 30s. sino que al contrario. los vestidos cortos y abiertos de los años 20s. La mercadotecnia encuentra un campo perfectamente abonado para sus propósitos. la forma de presentarse ±de vestir en primer lugar. las bellísimas creaciones de sedas plisadas de Fortuny. se agrega el uso de la imagen femenina como objeto sexual-artículo gancho para la colocación de diversas mercancías. que se adherían a la silueta. Es por ello. conducirse± no es indiferente en el terreno moral: puede reflejar la conciencia que la persona tiene sobre su dignidad y su respeto a la dignidad de los demás. mirar. Los contenidos de los medios en general difunden una imagen de la mujer como un objeto sexual. las técnicas publicitarias utilizan imágenes sensuales y atractivas para persuadir a un gran número de individuos a adquirir tal o cual producto. Una parte importante de la publicidad es el uso de la imagen femenina como objeto sexual para incentivar el deseo en el hombre. las telas delgadas del estilo Imperio. es su expresión más representativa y de expresión última de moldeamiento social. en congruencia con el carácter misógino de nuestra cultura.