You are on page 1of 125

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA


FACULTAD DE PSICOLOGA

LA PERTENENCIA GRUPAL Y SU INFLUENCIA EN LOS CONTENIDOS Y PROCESOS DE MEMORIA

AUTORA:

Glenda Hernndez Aguayo

DIRECTOR: Dr. D. Antonio Snchez Cbaco

2007

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

memoria Orfila, A la memoria de la Hna Matilde Segu Orfila, cuya vida desde la eternidad me recuerda siempre lo esencial

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

INDICE

PRESENTACION

1. INTRODUCCION 1.1 De la memoria individual a la memoria colectiva: Antecedentes en el estudio social de la memoria 1.2 La recuperacin de la naturaleza social de la memoria Y la Psicologia cognitiva social 1.3 Memoria y contextos sociales 1.4 La memoria colectiva 1.5 La memoria y el grupo social 1.6 Los esquemas cognitivos y la memoria 10 15 17 22 26 6

2. PLANTEAMIENTO E HIPTESIS

28

3. MATERIAL Y METODO 3.1 Muestra 3.2 Materiales 3.3 Procedimiento 31 32 34

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4. ANALISIS DE DATOS Y RESULTADOS 4.1 Resultado hiptesis 1a 4.2 Resultado hiptesis 1b 4.3 Resultado hiptesis 2a 4.4 Resultado hiptesis 2b 4.5 Complemento 4.5.1 Anova de respuestas en Blanco (no-recuerdo) 4.5.2 Anova de distorsiones en categoras (peregrino-grupo de jesuitas) 4.5.3 Chi-cuadrado del cuestionario de reconocimiento 4.5.4 Chi-cuadrado cuestionario recuerdo guiado 64 73 55 59 35 39 45 50

5. DISCUSION Y CONCLUSIONES

96

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

102

ANEXO 1

105

ANEXO 2

108

ANEXO 3

114

ANEXO 4

117

ANEXO 5

121

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

PRESENTACION

En el presente trabajo me propongo demostrar cmo la pertenencia a un grupo puede influir en los contenidos y procesos de memoria. Escog un grupo con ms de 500 aos de memoria: la Compaa de Jess. Estaba convencida de que ser jesuita implicaba compartir una memoria grupal, unos contenidos y categoras cognitivas propias. Por lo tanto, la memoria individual de cada jesuita, estara profundamente influenciada por su pertenencia a este grupo religioso tan prestigioso como antiguo.

Necesitaba comparar a los jesuitas con otros grupos afines y no tan afines. Para ello pens en el grupo de sacerdotes seculares que diariamente veo en la Universidad y que viven juntos en un Colegio Mayor en Salamanca. Ellos compartiran contenidos y categoras cognitivas eclesiales, pero no las propiamente jesuticas. As que me resultaba un grupo a fin para la comparacin. Por ltimo un grupo de estudiantes me pareca interesante incluirlos en la comparacin, porque compartiran con los jesuitas muy pocas categoras eclesiales y ninguna de las categoras especficas de su grupo religioso.

El trabajo sigue el esquema de cualquier artculo de investigacin. En la introduccin ofrezco el marco terico que me ha servido de referencia en todo momento. Desde los primeros indicios del estudio de la memoria desde una perspectiva social, hasta los psiclogos cognitivos que como Bartlett supieron descubrir esta profunda relacin entre memoria y grupo social. Luego presento el planteamiento y las hiptesis concretas de la investigacin, los resultados y las conclusiones.

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Solo me resta agradecer la ayuda de tantas personas que han colaborado de una u otra forma a que esta investigacin viera la luz. No puedo dejar de mencionar mi gratitud especial al formador de los jniores jesuitas de Salamanca que me ayud a seleccionar el texto experimental, sacndolo de los puntos de la autobiografa de San Ignacio de Loyola que data del ao 1553. Tambin quiero agradecer la disponibilidad del grupo de 20 jesuitas, 20 sacerdotes seculares y 20 estudiantes que gentilmente me dedicaron su tiempo para colaborar con esta investigacin. Y por ltimo dar las gracias al Dr. D. Antonio Snchez Cbaco que supo acompaar y animar durante todo este ao este trabajo de investigacin.

Y por qu no terminar dando las gracias a la memoria, que nos permite ser lo que somos, reconocer a los dems y al mundo que nos rodea, y en ellos hacer memoria de aqul que nos cre.

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

1. INTRODUCCIN

1.1 De la memoria individual a la memoria colectiva: Antecedentes en el estudio social de la memoria

El foco predominante de inters ha sido el estudio de la memoria como propiedad de los individuos. Sin embargo el intento de tomar en consideracin el aspecto social de la memoria no es nuevo. En una amplia gama de disciplinas se puede apreciar la herencia de los estudiosos europeos y americanos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La bibliografa francesa resulta particularmente rica, pues incluye los escritos sociolgicos de Durkheim (1893) y, especialmente, los de su alumno Maurice Halbwachs (1925) as como los influyentes trabajos del psiquiatra Pierre Janet (1928). Como heredero de Durkheim es importante sealar al psiclogo Moscovici (1984) y su teora de las representaciones sociales. Pero el actual inters por la base de la memoria y el recuerdo desde la perspectiva social se basa ms directamente en las obras del psiclogo britnico Frederick Bartlett (1923). Tambin hay que mencionar la investigacin pionera de Vygotsky (1929) y sus colegas soviticos Alexander Luria (1968) y Alexander Leontiev (1981) en el seno de lo que se conoce como la tradicin sociohistrica de la investigacin psicolgica. Por ltimo en EEUU, el conductismo social de George Herbert Mead (1934) y Grace de Laguna (1927) determin un programa de investigacin sobre el recuerdo orientado socialmente.

En general todos estos precursores del estudio psicosocial de los procesos psicolgicos superiores en los que est la memoria, coinciden en un modelo de sujeto, en una antropologa comn. Para ellos el ser humano es un ser que se desenvuelve psicolgicamente a partir de su incuestionable sociabilidad, que nos pone desde el comienzo en contacto y relacin con los otros. Todos estos autores comparten la concepcin de que los procesos psicolgicos humanos tienen una naturaleza relacional, intersubjetiva,

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

interactiva e interdependiente. De este modo no hay dualismo entre lo individual y lo social, sino mutua interaccin. De la mano de algunos aportes de Vygotski, Halbwachs, Moscovici y Bartlett se intentar especificar el marco conceptual ms amplio desde donde se encuadra esta investigacin.

En primer lugar Vygotski quiso superar el reduccionismo biologicista y solipsista cartesiano imperante en su poca y mostrar la naturaleza social de nuestros actos, de nuestra mente y, en suma, de la memoria. Lo social y lo individual solan considerarse como extremos opuestos: en un polo estaran los procesos sociales y en el otro polo los procesos psicolgicos. Pero para Vygotski en medio de estos dos polos se encontraban los procesos interpsicolgicos. As, en contraste con los procesos sociales, los procesos interpsicolgicos implican pequeos grupos de individuos implicados en una interaccin social determinada y explicable en trminos de dinmica de grupos pequeos y prctica comunicativa. Los procesos interpsicolgicos no pueden equipararse a los procesos inherentes a la sociedad, ello representara una forma de reduccionismo sociolgico. Pero tampoco pueden reducirse a los procesos psicolgicos individuales, lo cual constituira una forma de reduccionismo psicolgico individual. Siguiendo a Vygotski este trabajo estudia la memoria humana como un proceso interpsicolgico en donde se da la interaccin entre lo social y lo individual.

Para Vygotski la actividad psicolgica, ya desde el comienzo del desarrollo, posee un carcter socio-cultural y por lo tanto el sujeto no es un descubridor solitario de reglas lgicas, sino alguien que domina sus propios procesos psicolgicos mediante las herramientas que pone a su disposicin una determinada cultura. Toda la historia del desarrollo psicolgico del nio nos ensea que, desde los primeros das, su adaptacin al medio se alcanza mediante herramientas sociales, gracias a las personas que le rodean. El camino que va desde el objeto al nio y desde el nio al objeto pasa por la relacin con otra persona (Vygotsky, 1994). Nosotros adquirimos los pasados sociales de

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

nuestro medio por medio de herramientas culturales. Por eso el lenguaje es el elemento central con el que se edifica la memoria. Y para que la memoria establezca la continuidad entre pasado y presente se requiere que sta se comunique a travs de la comunicacin social y de artefactos culturales.

Especficamente sobre la memoria, Vygotski (1981) la considera como parte de los procesos psicolgicos superiores y por lo tanto netamente en interaccin con el medio social. Para l cualquier funcin presente en el desarrollo cultural del nio, aparece dos veces o en dos planos distintos. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego, en el plano psicolgico. En principio, aparece entre las personas y como una categora interpsicolgica, para luego aparecer en el nio como una categora intrapsicolgica. Esto es igualmente cierto con respecto a la atencin voluntaria, la memoria lgica, la formacin de conceptos y el desarrollo de la volicin. Podemos considerar esta argumentacin como una ley en el sentido estricto del trmino, aunque debe decirse que la internalizacin transforma el proceso en si mismo, cambiando su estructura y funciones. Las relaciones sociales o las relaciones entre las personas subyacen genticamente a todas las funciones superiores y a sus relaciones.

En segundo lugar y desde la sociologa no puedo dejar de mencionar el gran aporte de Halbwachs que acu el trmino de memoria colectiva. El tambin quiso superar el dualismo entre el individuo y la sociedad. Concluy que el ser humano no puede pensar nada, ni siquiera as mismo, sino a travs de los dems y para los dems. Para l nuestros recuerdos son colectivos, ya que nunca estamos solos. Llevamos siempre con nosotros y en nosotros una determinada cantidad de personas y grupos sociales. Seal que en todo momento, en toda circunstancia, no puedo decir que estuviera solo ni que reflexionase solo, ya que me colocaba con el pensamiento dentro de uno u otro grupo. (Halbwachs, 2004a, p26-27). Pensar y recordar para Halbwachs es dialogar en nuestro interior con los grupos sociales que ms tarde o ms

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

temprano han influido en nosotros. Recordar, es de alguna forma estar de acuerdo, oponerse, o enriquecer la postura de algn grupo social que dej su huella en nosotros. Aunque Halbwacks (2004a) reconoca que una corriente de pensamiento social es normalmente tan invisible como la atmsfera que respiramos. Solo reconocemos su existencia en la vida normal, cuando nos resistimos a ella. (p. 40). Recordar para este autor es hacer una toma de decisiones en el dialogo interior con estas corrientes de pensamiento social. Con sus palabras concluiramos que no podemos olvidar que nuestros pensamientos, sentimientos y recuerdos ms ntimos se originan en entornos y circunstancias sociales definidas (Halbwachs, 2004a, p36).

Por ltimo el concepto de las representaciones sociales, trmino acuado por Moscovici, nos sirve de sobremanera para entender el papel que juega la memoria en la conservacin y la transmisin de las mismas. Moscovici en 1961 propuso esta teora definiendo las representaciones sociales como principios generadores de tomas de posicin, ligados a las inserciones especficas en un conjunto de relaciones sociales (Daz, 1992). Otros autores posteriores como Jodelet en 1984 las han definido como expresin del pensamiento natural, no formalizado ni institucionalizado, y diferente, por tanto, de las ideologas y las ciencias. Le Bouedec, tambin en 1984, dijo que las representaciones sociales eran modelos imaginarios de evaluacin, de categorizacin y de explicacin de las realidades entre sujetos sociales, que conducen hacia normas y decisiones colectivas e individuales (Daz, 1992).

Sino no existiesen las representaciones o construcciones sociales de la realidad, en palabras de Moscovici, si no existiese un universo consensuado, sera imposible el entendimiento y la comunicacin entre las personas y los grupos de una sociedad. Las representaciones sociales permiten establecer a los grupos significados comunes e identidades culturales y sociales. Por otra parte, sin la conservacin en la memoria de estas representaciones sociales, sera imposible la transmisin de las mismas a las generaciones posteriores. Sera

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

imposible hablar de cultura, de identidad, de patrimonio y de historia comn. Este es el ncleo de la relacin tan estrecha entre la memoria y las representaciones sociales, al mismo tiempo cmo stas influyen y determinan la memoria de las personas y de los grupos sociales. Es difcil pensar que lo que guardamos en nuestra memoria individual o colectiva, no sea fruto de representaciones sociales que hemos adquirido en el proceso de

sociabilizacin, del cual tampoco se escapa la memoria.

1.2 La recuperacin de la naturaleza social de la memoria y la Psicologia cognitiva social

La psicologa, con su tradicin terica y metodolgica derivada del estudio experimental de la memoria individual, ya no posee el monopolio del inters por este tema. Cada vez aumenta el inters por la naturaleza social de la memoria. Como afirma David Thelen (1989) en un estudio de la memoria, lo importante no es hasta qu punto un recuerdo encaja exactamente con un fragmento de la realidad pasada, sino por qu los actores histricos construyen sus recuerdos de una cierta forma en un momento dado. Cada vez los estudiosos son mas conscientes de que lo social en la memoria no son simples factores que estn ah de fondo cuando se manifiesta una capacidad individual de recordar. Tratar lo social como algo simplemente situacional o, como mucho, un facilitador de una memoria individual implica un enfoque algo simplista. La memoria humana estructurada por el lenguaje, la enseanza, la observacin, las ideas colectivas y las experiencias compartidas con otros, es tambin social (Fentres & Wickham, 2003)

Les debemos a los psiclogos cognitivos esa recuperacin del contexto social de la memoria. Ellos siguiendo los pasos de Frederick Bartlett considerado el padre de la psicologa cognitiva. Como reaccin a los trabajos de Ebbinghaus, Bartlett quiso recuperar el contexto natural, ecolgico, de la

10

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

memoria humana: Haca ya un tiempo que Ebbinghaus haba introducido en el laboratorio los mtodos exactos de las slabas sin sentido para estudiar la memoria. Como si estuviera moralmente obligado a ello, segu sus directrices y trabaj durante algn tiempo con material sin sentido. El resultado fue de frustracin y creciente descontentopor tanto elabor o seleccion un material que confiaba que resultara interesante por s mismo y que se asemejara al que cualquier persona normal encuentra constantemente en sus actividades cotidianas (Bartlett, 1995. p 45-46).

Los psiclogos cognitivos, seguidores de la lnea iniciada por Bartlett, comenzaron a estudiar una memoria humana ms real. Son ellos los que comienzan a hablar sobre el enfoque ecolgico de la memoria. Su pretensin y objetivo es estudiar los contenidos reales de la memoria humana y hacerlo adems, a ser posible, en el contexto natural donde tal recuerdo tiene lugar. Quieren establecer los principios que rigen la memoria humana, pero rompiendo con el formalismo de las listas de recuerdo libre, de los almacenes de memoria y del laboratorio. Como afirma Garzn (2002) El ser humano no va por la vida recordando listas de nombres o palabras sin sentido, sino que recuerda hechos que ha vivido (memoria autobiogrfica) y lo hace de forma natural (en contextos sociales). Comienzan as los estudios acerca de testificacin, memoria de los viejos, memoria y drogas, memorias cotidianas, etc.

Por otra parte los psiclogos sociales que con Kart Lewin haban iniciado un proceso de liberacin del determinismo ambiental, impuesto por el conductismo ms radical, a finales de los aos cincuenta, junto con el desarrollo de la ciberntica, la inteligencia artificial y cansados de tanta psicologa individual y sin relevancia social, buscan recuperar lo

autnticamente social e histrico del hombre. El punto de partida para ellos lo constituyeron los estudios de memoria, creencias, conocimiento social, etc. El contexto social una as a los psiclogos sociales y a los psiclogos cognitivos

11

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

que buscaban mayor validez ecolgica para sus experimentos. El encuentro mutuo provoc la Psicologia social cognitiva. La memoria poco a poco haba dejado de ser una propiedad de individuos aislados y se converta en un producto social (Garzn, 2002). Todo esto contribuy al asentamiento del paradigma constructivista en psicologa, cuyo objetivo es la recuperacin del hombre como realidad social y de sus procesos mentales como procesos que tienen origen, sentido y significado en las interacciones con los dems.

Adems la cognicin social como tendencia dentro de la Psicologia social cognitiva intenta explicar cmo la interaccin social influye sobre el proceso cognitivo de codificacin, almacenamiento y recuperacin de la informacin ya sea en los individuos o en los grupos sociales. Cuando adquirimos informacin y la procesamos para almacenarla y recuperarla mas adelante, nunca estamos solos. De la mano del concepto de las representaciones sociales que analizamos en el apartado anterior constatamos que compartimos con los grupos a los que pertenecemos una construccin social de la realidad. Y no solo la compartimos sino que la comunicamos a travs del lenguaje y cualquier artefacto cultural, adems la conservamos en nuestras memorias para trasmitirlas a las prximas generaciones.

Todas estas afirmaciones no son nuevas, ya Halbawachs haba dicho lo mismo cuando hablaba de los marcos sociales de la memoria: los marcos colectivos de la memoria no se reducen a fechas, nombres y frmulas, representan corrientes de pensamiento y experiencia en las que solo encontramos nuestro pasado porque ha sido atravesado por ellas.(Halbwachs 2004a, p. 66). Incluso insinuaba en sus escritos que cuando somos nios vivimos un proceso de socializacin de la memoria. La vida del nio se sumerge ms de lo que pensamos en los medios sociales por los que entra en contacto con un pasado ms o menos lejano, que es como el marco en el que toma sus recuerdos ms personales (Halbwachs 2004a, p. 70). Y a medida que el nio crece, sobre todo cuando se hace adulto, participa con mayor claridad y

12

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

reflexin en la vida y el pensamiento de estos grupos de los que formaba parte antes, sin darse demasiada cuenta. (Halbwachs, 2004a). En la misma lnea autores ms contemporneos como Middleton & Edwards (1992) describen el papel de las comunidades mnemnicas y de los procesos de socializacin mnemnica para designar la adquisicin de pasados sociales. Tampoco se puede olvidar el papel y el poder de las instituciones del estado en la creacin del pasado memorizable. Basta pensar en el modo en que se elaboran las memorias o identidades nacionales, en las cuales el papel de las diversas agencias del Estado, o de la Iglesia fue y sigue siendo crucial.

Incluso en la actualidad muchos estudiosos se han propuesto clasificar los tipos de manifestaciones de la memoria social. Para ello se han planteado diversas tentativas como la de Connerton (1989) que distingue entre las memorias narrativas (orales o escritas), las ceremoniales-conmemorativas que tienen como fin, por su desempeo recurrente, instaurar y reproducir un determinado universo de significacin y la memoria-hbito, que pretende recordar un conjunto de adquisiciones sociales, incorporarlas para manejar el cuerpo, el habla, e incluso ciertos aprendizajes semnticos como la escritura, que exigen un entrenamiento corporal para ser reproducidas de forma automtica. O la posicin de Candau, que emplea el trmino de protomemoria para designar la memoria que opera sin una toma de conciencia, o memoria de alto nivel memoria de recuerdo y de reconocimiento y la metamemoria, para la representacin construida por individuos o grupos sobre la propia memoria (Candau, 1998).

Hoy la mayora de los estudiosos est de acuerdo en que la memoria no es un registro, semejante a los anales de la historia, en la que los historiadores crean que la verdad se encontraba en sus archivos como fragmentos de la realidad. Como si la memoria fuera una cosa, o un navo inmutable destinado a transportar el pasado al presente (Olick & Robbins, 1988) En la actualidad todos concuerdan en que se trata de un proceso constructivo e intersubjetivo,

13

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

por lo que tambin la memoria se estudia en psicologa social dentro de lo que la tradicin europea llama Cognicin Social.

Los seres humanos, como seres sociales que somos, construimos tambin socialmente la realidad. Es lo que Moscovici ha denominado universo consensuado, constituido por el conjunto de significados que adquieren los objetos cuando son aprehendidos por los grupos (Moscovici, 1998). Pero para construir ese universo de significados consensuados, los grupos, las colectividades, deben procesar tambin socialmente la informacin. As los procesos de Atencin, Percepcin y Memoria estn profundamente afectados por el contexto social en el que se ejecutan. Es evidente que para un mecanismo captador de informacin como la percepcin, en su estrategia de economa, le pasarn completamente desapercibidos aquellos elementos de la realidad que el entorno social descarte por irrelevantes. Y en el caso de la memoria, sucede lo mismo. A la hora de almacenar una informacin o de activar un recuerdo, es decir, de recuperar una informacin previamente almacenada, este proceso est profundamente influido por el contexto social. Los recuerdos no son reproducciones fidedignas de experiencias antiguas, sino construcciones realizadas en el momento mismo en que se recupera dicha informacin; dependen en gran manera de las vivencias sociales que el individuo tiene mientras est realizando la recuperacin. La interaccin social influye, no solo en que se recuerde ms unos elementos que otros, sino en la forma misma de almacenarlos y recordarlos. (Pastor, 2000).

La memoria, estudiada desde esta parte cognitiva de la Psicologia social, nos revela que sta tiene una gran funcin adaptativa para el individuo, ya que le permite aprender, identificar, distinguir los muchos objetos-personas, los distintos grupos presentes en su medio ambiente con los que ha de interactuar. La memoria social, le facilita al individuo el dar sentido a su existencia, el aprovecharse de los conocimientos y experiencias que su grupo y colectividad ya consigui a lo largo de los aos. Por ultimo, le permite

14

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

comprender significativamente el mundo que le rodea, almacenar sus significados y recuperarlos en el momento oportuno de la comunicacin interpersonal e intergrupal. Ninguna categora mental, ningn conocimiento viene dado a priori, por el mero desarrollarse fisiolgicamente el cerebro, sino que necesita para su maduracin y humanizacin plena, de la relacin interactiva con otras personas de las cuales recibir la informacin que debe captar, procesar, almacenar y recuperar en su memoria.

1.3 Memoria y Contextos Sociales

Como ya sabemos la memoria juega un papel muy importante en el procesamiento de la informacin. A travs de los procesos de atencin, codificacin, retencin y recuperacin de la informacin la memoria participa activamente en la transformacin de la informacin que quedar almacenada en ella para su posterior utilizacin. Desde que Bartlett se opusiera al tratamiento en contextos excesivamente artificiales que de ella haca Ebbinghaus, sabemos que este procesamiento de la informacin se da en contextos sociales y que tanto las cualidades del estmulo, como el aprendizaje y expectativas previas del sujeto van a determinar fuertemente el recuerdo.

Est demostrado que en los procesos de atencin y codificacin, la memoria slo procesar los estmulos con mayor saliencia (Clemente Daz, 1992). Es decir, frente a un universo infinito de estmulos, aquellos que tengan una gran relevancia social, una fuerte novedad, viveza, sean inesperados, o muy esperados, producirn un mejor recuerdo que aquellos estmulos no salientes. Est demostrado que tambin la saliencia del estmulo puede derivar del contexto social en que tales estmulos se presentan, del esquema social previo que haya sido activado o manipulado, de las expectativas o estereotipos de los grupos sociales. El contexto social siempre influir en que una

15

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

informacin sea mayor o menor codificada, y por ende almacenada en la memoria. No cabe duda de que lo incomparar nuestra mente y se quedar en ella est muy condicionado por el estmulo-contexto social.

Tambin la forma en que es tratada la informacin que se codific en la memoria, est profundamente influenciada por lo social. Los estudiosos han comprobado que si la informacin procesada es acerca de un individuo esta se estructurar en distintos grados de jerarquizacin. Ya Bartlett haba dicho que el recuerdo es un proceso esquemtico (Cbaco y Crespo, 2001). No nos detendremos en esto porque lo veremos en detalle en el siguiente apartado de Memoria y esquemas cognitivos. Pero cuando la informacin que la memoria ha procesado pertenece a un grupo los estudios han demostrado que la informacin es sometida a procesos de categorizacin social para ser almacenada y luego recuperada (Clemente Daz, 1992). Las categoras, hombre-mujer; bueno-malo, etc. o cualquier otra categora social que hemos aprendido o que forma parte del repertorio ms frecuente del contexto social en el que nos movemos, sirven a la memoria para organizar el recuerdo. Ya lo deca intuitivamente Halbwachs (2004a. p 36): Uno slo recuerda a condicin de situarse en el punto de vista de uno o varios grupos y volver a colocarse en una o varias corrientes de pensamiento colectivo.

Por ltimo, se ha demostrado que en los procesos de codificacin y recuperacin de la informacin nuestra memoria est determinada por la

autocategorizacin en endogrupo y exogrupo. Los estudios afirman que el recuerdo es mejor a nivel cuantitativo y cualitativo cuando se trata de informacin que atae al endogrupo (Clemente Daz, 1992). Y que si no hay diferencia de Status se tiende a homogeneizar la informacin que se refiere al exogrupo. Se ha comprobado tambin que cuando se presentaba a unos sujetos informacin sobre conductas positivas o negativas del endogrupo y del exogrupo tendan a recordar por igual las conductas positivas de ambos grupos, pero recordaban mejor las negativas del exogrupo. Por ltimo se ha

16

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

comprobado que cuando el procesamiento de la informacin se da en condiciones de pocos estmulos, la memoria recuerda la informacin en relacin a los individuos. Mientras que cuando hay sobre exceso de informacin se tiende a disociar la persona y a caracterizar a los individuos sobre la base de los rasgos mas grupales.

1.4 La memoria colectiva

Debemos el trmino de memoria colectiva al famoso socilogo judo francs Maurice Halbwachs. Para l los recuerdos tienen dos formas de organizarse: en memorias individuales y memorias colectivas. El individuo participara en dos tipos de memoria (Halbwachs, 2004a). El concibe la memoria colectiva como aquellas memorias de un pasado compartido que son mantenidas por los miembros de un grupo, clase o nacin. La memoria colectiva se basa para Halbwachs (2004a) en la transmisin formal e informal, en las historias orales, los rumores, los estilos culturales, historias escritas y en las actividades culturales institucionalizadas. Las memorias colectivas estn formadas por conocimientos e imgenes compartidas de sucesos pasados, que aunque no han sido experimentadas personalmente son compartidas y creadas colectivamente, y cumplen funciones sociales (Middleton & Edwards, 1992)

Aunque para muchos autores los trminos de memoria colectiva y memoria social se identifican para otros son conceptos diferentes. La memoria colectiva se referira a cmo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian de la historia o del conocimiento del pasado social. La memoria social se refiere a la influencia que ciertos factores sociales tienen en la memoria individual, o memoria en la sociedad. (Paez, Valencia, Pennebaker, Rim, Jodelet. 1998) En la actualidad los puntos centrales en los que se desarrolla el estudio de la memoria colectiva desde la Psicologia social

17

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

cognitiva segn Garzn, (1998) se centran en los siguientes aspectos: el actor, los contenidos, los mecanismos y la funcionalidad de la memoria colectiva.

El actor: quin recuerda?. Hay dos lneas de estudio con respecto al actor de la memoria. La lnea ms radical y rupturista solo admite en el estudio de las memorias colectivas la actividad mental realizada por un sujeto colectivo. Desde esta perspectiva la memoria colectiva se contrapone a la memoria individual, ya que en cada tipo de memoria se estudiara un tipo de actor. No sera el mismo sujeto que participara en dos memorias como sostena Halbwachs (2004a). La postura mas moderada sostiene que la memoria colectiva es la memoria de hechos colectivos, entonces el actor puede ser uno o varios sujetos independientes y aislados. Aqu se investiga sobre el recuerdo de hechos sociales, que se entiende como memoria colectiva. Por ejemplo los estudios acerca de guerras, catstrofes, atentados terroristas, etc. son objetos de estos estudios que, a menudo, no dejan de ser estudios de memorias individuales sobre hechos colectivos. Aqu memoria colectiva no se contrapone a memoria individual sino a memoria autobiogrfica, en atencin a los contenidos del recuerdo. Tambin Bartlett se haba planteado el tema del actor. El constata que hay un control social sobre el recuerdo y que depende mucho de la posicin social que ocupe dentro de su grupo el tipo de recuerdo que tendr (Bartlett, 1995). Quin o quienes son los que recuerdan?, es una persona aislada o colectiva la que recuerda? A estas preguntas intentan responder las investigaciones en esta lnea.

Los contenidos de la memoria: qu se recuerda? Es indudable que todos los contenidos de la memoria son sociales, ya que no solo se expresan en un marco de un espacio y un tiempo social, sino que adems necesitan del lenguaje y de la imagen que son siempre de naturaleza cultural y por ende social. Sin embargo en lo relativo a los contenidos de la memoria hay un problema: la identificacin que a veces se hace entre memoria y representaciones colectivas o entre memoria y creencias o incluso entre

18

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

memoria y conocimiento. Es evidente la relacin que hay entre todos esos conceptos, pero se produce este error cuando se estudia a la memoria desde un punto de vista esttico identificando a la memoria con los tradicionales almacenes o depsitos. Esta perspectiva olvida que la memoria es una actividad de un sujeto y unos contenidos. la memoria es la reconstruccin direccional de contenidos invernados, en funcin de las necesidades del momento, actividad que se realiza a travs de unos mecanismos y con una finalidad (Garzn, 2004, p. 21). Desde esta perspectiva activa no se puede confundir la memoria y los contenidos de la misma. Qu recuerdan las personas?, Qu recuerdan los grupos, las organizaciones y las colectividades?, estos estudios intentan responder a estas preguntas.

Los mecanismos: Cmo se recuerda? En este punto se discute si estamos hablando de dos memorias distintas (la individual y la colectiva) con distintos mecanismos de funcionamiento o si, por el contrario, a pesar de ser actores diferentes, disponen de los mismos mecanismos. En esto existen posturas diversas. Para muchos estudiosos existe un paralelismo entre los principios que rigen la memoria individual y los que rigen la memoria colectiva, diferenciando eso s ambas memorias. En esta lnea se orientan los estudios de Pennebaker, Jodelet o Lira. Por el contrario otros formulan que hay mecanismos especficos de la memoria colectiva. Esta es la postura de Halbwachs. La postura ms radical en este punto la sostiene Ch. Blondel (1964) en su introduccin a la psicologa colectiva; Este autor da el protagonismo completo a la memoria colectiva de modo que los principios y mecanismos que rigen la memoria individual estaran marcados por la experiencia y la lgica de la colectividad. Cmo recordamos? Cmo recuerdan los grupos y las colectividades? Los estudios de los mecanismos de la memoria intentan responder a estos interrogantes.

La funcionalidad: para qu recuerdan las personas y los grupos?, Cules son las funciones que cumple la memoria? En el tema de la

19

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

identidad los estudios de memoria individual y colectiva han coincidido. La mayora de los especialistas estn de acuerdo en que tanto las memorias individuales como las colectivas cumplen claramente una funcin de mantener la identidad tanto individual como colectiva. Es la memoria la que nos permite, tanto a nivel individual como colectivo, establecer una coherencia y ajuste entre nuestro pasado, presente y futuro. Es la necesidad de identidad la que lleva a las personas y los grupos a reconstruir su pasado, es decir, que los acontecimientos y experiencias anteriores se reinterpretan en funcin de las exigencias del presente. La memoria se pone en marcha cuando en el curso vital de un individuo o de una colectividad se hace necesaria la reorganizacin del pasado, para que se adapte a las metas y expectativas actuales. Pero estas coincidencias en la funcionalidad de estas dos memorias (individual y colectiva) no confirma que podamos hacer equivalente ambos procesos: el de la identidad personal y el de la identidad colectiva, ni el de la memoria individual ni el de la memoria colectiva. Pero lo que si est claro como afirma Garzn las dos memorias son productos sociales que se concretan en las mentes individuales de forma sui generi, que son procesos mentales, menos individuales y personales de lo que pensamos, ms dependiente de las condiciones y actividad social que de las capacidades individuales para retener la informacin y, desde luego muy relacionada con las creencias, ideologas y actitudes sociales de las personas. Es adems un proceso complejo, pues parece que no existe una memoria sino muchas memorias con funciones tambin muy diferentes (Garzn, 1998).

Los destinatarios de la memoria: Para quin se recuerda? Ya Bartlett (1995) se plante la diferencia entre recordar en presencia de los miembros del propio grupo y recordar para ellos, que recordar para miembros ajenos al propio grupo. En ambos casos hay un control social del que recuerda, con unas caractersticas propias. Tambin es muy distinto producir un recuerdo para un oyente que para un lector. Por otra parte desde la psicologa social, los ltimos

20

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

trabajos de los psiclogos sociales se han interesado, segn Pez (1998) en tres lneas de investigacin:

a) La construccin del pasado social: En esta lnea de investigacin los psiclogos sociales, junto con los socilogos y los historiadores han descrito cmo se construye el pasado social o cmo es reconstruido en funcin de las necesidades y actitudes del presente, especialmente cuando se definen las identidades nacionales y sociales. Se estudia cmo las colectividades se reapropian de la historia como una forma de auto-legitimarse o autodefinirse como nacin o pueblo. b) Factores sociales que ayudan al recuerdo o al olvido: En esta segunda lnea de estudio de la memoria colectiva se analiza los factores que influyen en que determinados sucesos sociales se retengan o se pierdan dentro de la memoria colectiva. Estos estudios, por ejemplo han demostrado que es ms probable que formen parte de la memoria colectiva los sucesos que se conmemoren, que son novedosos y tienen un gran impacto social. Adems, si los sucesos son relevantes a nivel personal, si se han producido en la adolescencia o en la primera adultez (periodos importantes en la formacin de la identidad) y si han conllevado algn cambio sustantivo en la vida social. c) Factores de mantenimiento de sucesos reprimidos y negativos: En esta tercera lnea de investigacin sobre la memoria colectiva incluye el anlisis de aquellos factores que conducen a que sucesos negativos y reprimidos, no conmemorados o incluso negados institucionalmente, se mantengan como un aspecto importante de la memoria colectiva. Las preguntas que intenta responder esta lnea de investigacin es cmo los grupos recuerdan, olvidan o se

21

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

reapropian de ciertos conocimientos de sucesos negativos extremos del pasado.

Desde distintas tradiciones psico-sociolgicas se postula que existen procesos psicolgicos que trascienden lo individual, aun cuando se manifiesten a travs de los individuos (Pez, 1998). Es decir, existen procesos que si bien se apoyan en actividades individuales y se actualizan en ellas, tienen una autonoma y eficacia propia. En estos procesos entra la memoria colectiva y todos los procesos de cognicin. As la cognicin y la memoria no son solo un acto interno, sino que es un acto externo y social, y el foco de anlisis es la unidad social: dada, grupo o colectividad (Pez, 1998).

1.5 La memoria y el grupo social

La memoria en sus contenidos depende absolutamente de los colectivos y grupos sociales. Siempre recordamos un mundo en el que vive o ha vivido otra gente. La memoria siempre es una memoria de un pasado intersubjetivo, un pasado heredado o vivido con otras personas. La gran mayora de nuestros recuerdos hacen referencia directa o indirecta a interacciones con otras personas. Ya Halbwachs (2004a) afirmaba que resulta difcil encontrar recuerdos que nos trasladen a un momento en que nuestras sensaciones no eran ms que el reflejo de objetos externos, en que no mezclbamos ninguna de las imgenes, ninguno de los pensamientos que nos vinculaban con los hombres y grupos que nos rodeaban. Sino recordamos nuestra primera infancia, es porque, efectivamente, nuestras impresiones no podan basarse en nada mientras no ramos un ser social (p. 38) As la duracin del contenido de dicha memoria dura lo que dura nuestra relacin con el grupo, por lo que olvidar un periodo de nuestra vida es consecuencia directa de perder el contacto con aquellos que nos rodeaban entonces. (Halbwachs, 2004a) Para Halbwachs (2004a) uno solo

22

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

recuerda a condicin de situarse en el punto de vista de uno o varios grupos y volver a colocarse en una o varias corrientes de pensamiento colectivo (p. 36).

Convertirse en un grupo significa asumir e internalizar las tradiciones comunes y las representaciones sociales compartidas y trasmitidas a lo largo de los aos en y por el grupo. Tambin Bartlett afirm que la pertenencia a un grupo guiaba el contenido y la forma de los recuerdos de los individuos. El grupo produce una especie de sesgo especfico que influye en el sujeto, de modo que sus recuerdos estn influidos por las tendencias preferidas del grupo como una especie de herencia psicolgica. Este sesgo conforma las caractersticas que hacen que el grupo se diferencie de lo que no es el grupo y sea un grupo: su cultura grupal, sus practicas, arte, tradiciones, instituciones, etc. (Bartlett, 1995). Este sesgo social que da el grupo determinar inmediatamente lo que el individuo observar en su entorno y lo que conectar de su vida pasada. Lo har de dos formas muy claras: en primer lugar, proporcionando ese contexto de inters, entusiasmo y emocin que facilita el desarrollo de imgenes especficas y, en segundo lugar, proporcionando un marco persistente de instituciones y costumbres que actan como base esquemtica de la memoria constructiva (Bartlett, 1995, p. 327).

En el cmo recordamos es evidente que enmarcamos los contenidos de la memoria en marcos sociales. Sin estos marcos es imposible recuperar estos contenidos. No podemos recordar sin los marcos generales del tiempo, del espacio y del lenguaje, que compartimos como sociedad. Para Halbwachs (2004b) no existe posibilidad de memoria fuera de los marcos utilizados por los hombres que viven en sociedad para fijar y recuperar sus recuerdos (p. 101). Hay otros marcos sociales que lo dan especficamente los grupos a los cuales pertenece el sujeto. As la familia, la religin, la clase social, permiten localizar y recuperar los recuerdos. En investigaciones recientes se ha confirmado que los ciclos sociales actan tambin como marcos del recuerdo, as se recuerdan hechos autobiogrficos al final de un ciclo de actividades

23

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

sociales y los recuerdos lejanos se apoyan en las actividades sociales (Fentress & Wickham, 2003). Bartlett (1995) tambin reconoce que la organizacin social ofrece un marco permanente en el cual deben encajar con precisin todos los recuerdos, e influye poderosamente tanto en la forma de recuerdo como en su contenido. Por otra parte, este marco permanente ayuda a proporcionar aquellos esquemas que constituyen la base de la reconstruccin imaginativa denominada memoria (p.370). La pertenencia grupal proporciona esquemas cognitivos que son esenciales en los procesos del recuerdo. Las convenciones sociales, las instituciones, las tradiciones formadas por tendencias persistentes del grupo constituyen esquemas del grupo que controlan la memoria (Bartlett, 1995).

Est demostrado que se recuerdan ms los acontecimientos de los que el grupo habla, conmemora y los celebra. De esta forma la memoria es mantenida por los mismos grupos. As cuando un suceso de gran importancia afecta a todo el grupo, una respuesta habitual es que la gente que pertenece a ese grupo hable y piense sobre ese acontecimiento. Todos los estudiosos sociales sealan la forma en que las sociedades, los grupos, se aprovechan de la memoria colectiva en los ritos, ceremonias y tradiciones con el fin de aumentar la cohesin entre sus miembros. Estas prcticas son formas muy potentes y eficaces de garantizar el carcter comn de las memorias colectivas (Pez, 2002).

Bertlett descubri en sus experimentos sobre el recordar, una serie de transformaciones que sufre el material recordado. Muchos de estos cambios solo pueden entenderse desde la influencia directa o indirecta del grupo o de los grupos sociales a los que pertenece el sujeto. Entre los que ms se explican por el influjo social tenemos:

24

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

La convencionalizacin: Bartlett se dio cuenta que cuando se recordaba una imagen o algo fuera de lo comn, poco a poco el material se iba pareciendo ms a una imagen o algn contenido familiar para el sujeto y su entorno social. Fue as que una mascara oriental, cuando fue recordada, poco a poco fue adquiriendo rasgos occidentales, ya que los sujetos que recordaban pertenecan a ese colectivo social que llamamos occidente. Este proceso de reacomodacin del material nuevo, Bartlett (1995) lo llamo convencionalizacin: La convencionalizacin es un proceso por el que los elementos culturales que se introducen en un grupo desde el exterior se incorporan gradualmente a un patrn relativamente estable y distintivo de ese grupo. El material nuevo se asimila al material antiguo que se conserva en el grupo en el que se introduce (p. 353). As mismo Bartlett aadi que este proceso de convencionalizacin del material nuevo se produce por los mecanismos de asimilacin del material nuevo a las formas culturales existentes dentro del grupo; por simplificacin o eliminacin de los elementos peculiares al grupo del que proceda el material nuevo; por la retencin de detalles peculiares al grupo transmisor, pero aparentemente no conectados de un modo crucial con la costumbre o producto que se adopta y por un proceso genuino de ingeniosidad social (Bartlett, 1995).

La racionalizacin: Bartlett demostr en sus experimentos del recordar, sobre todo en el de reproduccin repetida, que hay un esfuerzo en el actor del recuerdo en pos del significado. Hay un esfuerzo constante por lograr que el material presentado tenga el mximo de significado posible. De esta forma en el recuerdo se reorganiza el material para que todos los detalles concuerden, convirtindose el material recordado en algo ms conciso y ms coherente. Se eliminan, se aaden elementos, o se reordenan, con tal de que el material recordado alcance un significado coherente a los ojos del actor y de sus destinatarios: siempre que aparece algo incomprensible o extrao, se omite o se explica (Bartlett, 1995, p.123)

25

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

1.6 Los esquemas cognitivos y la memoria

Para Bartlett la memoria es un proceso constructivo, sobre la base de esquemas cognitivos. El elabora as su propia teora de la memoria basada en los esquemas cognitivos. Nuestro autor se queja de que el trmino esquema sea demasiado preciso y a la vez demasiado incompleto, porque sugiere una forma de organizacin cognitiva duradera, pero fragmentaria y no indica lo que es fundamental a toda la nocin, que ese conjunto organizado derivado de cambios de postura y posicin anteriores esta siempre haciendo algo de un modo activo; lo llevamos, por decirlo as, con nosotros, acabado, aunque desarrollndose sin parar (Bartlett, 1995, p.269). As Bartlett reacciona contra una nocin esttica de la memoria como simple almacn y del esquema como una organizacin esttica.

Todo material nuevo o viejo que se quiere recordar depende de la articulacin de estos esquemas cognitivos, de esta organizacin activa que siempre se esta construyendo. Para Bartlett (1995) la determinacin impuesta por los esquemas es el modo ms esencial en el que nos vemos influidos por reacciones y experiencias que ocurrieron en algn momento de nuestro pasado (p. 269). Bartlett seala que el recordar comporta la actitud del organismo de volverse sobre sus propios esquemas de una forma siempre constructiva: la necesidad de recordar se activa y surge una actitud; ya sea en forma de imgenes sensoriales o como ocurre con tanta frecuencia, de palabras sueltas, revive alguna parte del acontecimiento que se tiene que recordar, y el acontecimiento se reconstruye entonces sobre la base de la relacin entre esta porcin concreta de material y el marco general de experiencias o reacciones relevantes del pasado, funcionando stas, a la manera de un esquema, como un conjunto organizado activo (Bartlett, 1995, p. 277).

26

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Con la nocin de esquemas cognitivos como algo activo y siempre en construccin, Bartlett se opone a la idea reinante en su tiempo de que el recordar es una simple reexitacin de innumerables huellas fijas, sin vida y fragmentarias. El recordar implica para l una reconstruccin o construccin de imgenes formada a partir de la relacin entre la actitud que mantenemos ante todo un conjunto activo de reacciones o experiencias pasadas, y ante un detalle sobresaliente que suele aparecer en forma de lenguaje o de imagen (Bartlett, 1995, p. 282). La memoria para Bartlett comporta esta actitud de volver sobre los propios esquemas, el detalle sobresaliente es el resultado de la valoracin de los contextos de inters que implican una reorganizacin constante de los esquemas. Contextos de inters condicionados por la pertenencia grupal y el influjo social del medio sobre el individuo. Por ltimo la conciencia para Bartlett participa en el recuerdo no solo dndose cuenta de esta actitud de volverse hacia los esquemas, sino participando a travs de la puesta en marcha del proceso constructivo que implica la memoria a travs de sus esquemas cognitivos.

27

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

2. PLANTEAMIENTO E HIPTESIS

La presente investigacin esta basada en las teoras de Bartlett y Halbwachs, como hemos revisado ampliamente en el apartado de fundamentacin. Ambos autores sostienen que la pertenencia a un grupo proporciona a los sujetos unos esquemas, contenidos y sesgos que condicionan la memoria. Los individuos que pertenecen a un grupo no solo procesan socialmente la informacin, sino que tambin recuperan esa informacin, es decir recuerdan, desde y con el grupo social al que pertenecen. Por lo tanto, la memoria est condicionada por la pertenencia o no pertenencia a determinados grupos. Los grupos sociales a los que pertenece el sujeto son el contexto ms ecolgico y prximo de la memoria. Y el olvido para nuestros autores est justamente relacionado con el cese de las interacciones con un grupo de personas concretas, es decir, con el cese de la pertenencia a un grupo social (Halbawachs, 2004a).

Por otra parte, el que el grupo tenga sus propios contenidos de memoria, sus propios esquemas y categoras que comparten sus miembros, no solo influye en la memoria de los sujetos, sino que es una condicin para que stos pasen a pertenecer al grupo y dejen de ser no-grupo. Por lo tanto, la pertenencia grupal implica no slo compartir metas, proyectos, relaciones, etc., pertenecer a un grupo es compartir tambin una memoria, una memoria que se celebra y que pervive en el sujeto mientras dure la pertenencia a ese grupo.

La hiptesis que ha guiado toda nuestra investigacin es la pertenencia grupal como variable independiente que condicionar los contenidos (qu se recuerda) y los procesos (cmo se recuerda) de la memoria. As, el sujeto que es miembro de un grupo recordar ms y mejor los contenidos que pertenecen, se comparten y hasta se celebran en su grupo social, ms que en otro contexto grupal al cual l no pertenezca. Y en cuanto a los mecanismos de la memoria, siguiendo la teora de Bartlett, el sujeto recordar mejor aquellos contenidos

28

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

que estn guiados por los esquemas cognitivos que ha recibido y comparte con su grupo social. Esquemas cognitivos trasmitidos y que forman parte del sesgo con el cual el grupo procesa la informacin, forma sus representaciones sociales y su pensamiento grupal.

Si nuestra hiptesis se cumple, el texto retazos de la vida del peregrino que ha sido objeto de la prueba de recuerdo guiado y de reconocimiento para la muestra experimental (Jesuitas, Clero secular y Estudiantes), ser recordado ms y mejor por los Jesuitas, ya que el texto tiene contenidos y esquemas cognitivos propios del grupo de los sujetos pertenecientes a la Compaa de Jess. Podemos expresar, del siguiente modo operativo, nuestra primera hiptesis de investigacin con respecto a la influencia de la pertenencia grupal en los contenidos de memoria:

Hiptesis 1a: Si hay pertenencia grupal se producir un mayor porcentaje de aciertos en la prueba de reconocimiento

Hiptesis 1 b: Si hay pertenencia grupal se producir un mayor porcentaje de aciertos en la prueba de recuerdo guiado

Por otra parte el texto experimental estaba lleno de recuerdos de San Ignacio de Loyola, asociados a la categora que hemos denominado Peregrino, nombre con el cual le gustaba llamarse a San Ignacio. Pero, adems, contiene material de recuerdo sobre los primeros jesuitas de la compaa, recuerdos agrupados en la categora que hemos titulado Grupo de Jesuitas. De las 26 preguntas que formaban el test de reconocimiento y de recuerdo guiado, 12 preguntas estaban asociadas a la categora Peregrino y 12 preguntas estaban relacionadas con la categora Grupo. Solo dos preguntas pedan recuerdo o reconocimiento de acontecimientos histricos de la poca.

29

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Si nuestra hiptesis se cumple y los esquemas cognitivos compartidos en el grupo guan y favorecen los procesos de memoria, los Jesuitas, a quienes pertenecen las categoras que estn en el texto experimental tendrn mayor nmero de aciertos en las preguntas con esas categoras que el resto de los grupos. Para el Clero y los estudiantes la categora peregrino y grupo de Jesuitas es indiferente, dado su no pertenencia a este grupo religioso, por lo que esperamos significativamente un menor acierto en la prueba de reconocimiento y de recuerdo guiado. Expresamos, de la siguiente manera, nuestra hiptesis sobre la influencia de la pertenencia grupal en los procesos de memoria:

Hiptesis 2a: Si hay pertenencia grupal se producir una tasa mayor de aciertos a las preguntas que contienen la categora peregrino y grupo de Jesuitas, en las pruebas de recuerdo guiado.

Hiptesis 2b: Si hay pertenencia grupal se producir una tasa mayor de aciertos en las preguntas que contienen la categora peregrino y Grupo de Jesuitasen la prueba de reconocimiento.

Con estas dos hiptesis relativas a contenidos y procesos de memoria, se pretende contrastar los formulados de Bartlett y Halbwachs. Como otros autores desde el marco cognitivo han reiterado (Pez et all, 2002) el papel de los esquemas es una variable decisiva para explicar el efecto de la pertenencia grupal influye en la memoria de reconocimiento y en el recuerdo. Como objetivo complementario se pretende evidenciar tambin si puede esta variable independiente predecir un mejor rendimiento de la memoria cuando lo que es recordado forma parte del grupo al que el sujeto pertenece. Ambos objetivos tienen una relevancia amplia en mbitos aplicados de la memoria como Testimonio o Seguridad Vial (Cbaco y Beato, 2001).

30

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

3. MATERIAL Y MTODO

3.1 Muestra

Participaron en la investigacin sesenta sujetos, pertenecientes a tres diferentes grupos sociales: veinte jesuitas, veinte sacerdotes del clero secular y veinte estudiantes de primer ao de psicologa de la Universidad Pontificia de Salamanca. La mayora de la muestra son varones, hay algunas mujeres en el grupo de estudiantes, pero el factor gnero no lo consideramos relevante para nuestro estudio. El detalle de la edad y otros datos de la muestra se puede ver en el siguiente cuadro:

Estadsticos EDAD GRUPO Jesuita Clero Estudiantes N Vlidos 20 20 20 Media 31,2500 31,4000 18,9000 Desv. tp. 8,04510 6,80866 1,68273 Mnimo 21,00 18,00 18,00 Mximo 46,00 43,00 24,00

Como podemos observar en la tabla los grupos Jesuita y Clero son prcticamente iguales en la edad media (cercana a 31 aos), as como en la dispersin de las mismas: los Jesuitas tienen una desviacin tpica de 8, 04 y el Clero 6, 80; con un mximo de 46 aos de edad los primeros y de 43 aos los segundos; y un mnimo de 21 aos para los Jesuitas y de 18 aos para los del clero. El grupo de estudiantes tiene una media de edad claramente inferior a los otros dos grupos (cercana a 19 aos), y dentro de ste, la edad no vara (entre 18 y 24 aos, siendo el grupo mayoritario de 18 aos), es pues un grupo joven y muy similar.

31

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

3.2 Materiales

Utilizamos como material de recuerdo para los tres grupos experimentales (jesuitas, clero diocesano y estudiantes), un texto de la autobiografa de San Ignacio de Loyola, exactamente los puntos 93-97 (Anexo 1). La autobiografa la fue dictando poco a poco San Ignacio a otro compaero el P. Luis Gonalves de Cmara. Lo que San Ignacio va narrando y el otro Jesuita transcribe, lo inician en agosto de 1553, y tras varias interrupciones por asuntos de trabajos varios, realizan la ltima etapa de redaccin entre septiembre y octubre de 1555. San Ignacio fallece el 31 de julio 1556 y el texto no se edit hasta la primera mitad del siglo XVIII, y slo en una traduccin latina. Nosotros hemos utilizado el texto que traduce y comenta el Jesuita cataln Rambla Blanch (1991).

Posteriormente hicimos un anlisis de los tipos de categoras y de recuerdos que haba en el texto (lo podemos ver detalladamente en el anexo 2). Encontramos categoras exclusivamente jesuticas, como: compaeros, El peregrino, ejercicios, la compaa, etc. Tambin categoras propias de la Iglesia Catlica: Nuncio, ordenarse sacerdote, Castidad, obediencia, votos, misa, etc. Los recuerdos de nombres, lugares y acontecimientos a los que haca referencia el texto estaban asociados a la persona de San Ignacio, El peregrino; al grupo de los primeros Jesuitas o acontecimientos histricos. Con estas claves construimos las pruebas para medir la memoria de los sujetos experimentales.

Para recoger los datos elaboramos dos cuestionarios: uno de tipo test y otro de preguntas abiertas. El de tipo test fue de verdadero-falso (Anexo 3). Para ello buscamos 12 tems que midieran reconocimiento de los recuerdos asociados con la categora peregrino; y 12 tems para la categora Grupo de los Jesuitas. Dejamos solo 2 tems para el reconocimiento de contenidos histricos de la Europa del siglo XVI, poca a la que alude el texto. Un total de

32

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

26 tems formaban el test de reconocimiento, con 12 tems para la categora peregrino, 12 tems para la categora grupo de Jesuitas y dos preguntas de contenido histrico.

Para el cuestionario de preguntas abiertas (Anexo 4) seguimos el mismo criterio: Formulamos 12 preguntas abiertas que pidieran el recuerdo de acontecimientos, nombres o lugares asociados con la categora peregrino, y 12 preguntas abiertas para recuerdos asociados con la categora grupo de Jesuitas. Dejamos solo dos preguntas abiertas que pedan el recuerdo de acontecimientos histricos del siglo XVI. As del total de 26 preguntas abiertas, 12 correspondan a contenidos acerca de San Ignacio, El peregrino; 12 estaban asociadas con los primeros compaeros o grupo de jesuitas y dos a datos histricos.

Utilizamos para la actividad distractora, como se explicar en los procedimientos, la dinmica de la Nasa (Antons, 1990) que podemos encontrar en detalle en el Anexo 5.

33

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

3.3 Procedimiento

Seleccionamos al azar a 20 jesuitas de la comunidad que tienen aqu en Salamanca; tambin a 20 sacerdotes del clero secular de un colegio mayor salmantino y a 20 estudiantes de primer ao de psicologa de la Universidad Pontifica de Salamanca. A todos se les motiv a participar en una prueba de memoria y se realiz el experimento en cada grupo por separado y en sus ambientes habituales de convivencia: Comunidad, Colegio Mayor y Universidad, respectivamente. La recogida de la informacin como recomienda Bartlett se realiz evitando toda artificialidad y fue obtenida en los ambientes naturales de los grupos, para priorizar la validez ecolgica. La secuencia de plicacin que seguimos con los tres grupos fue como se expone a continuacin. En primer lugar se les entreg el texto retazos de la vida del peregrino (Anexo 1) con las instrucciones de que lo leyeran bien ya que se les pedira una prueba de memoria del mismo. Les dimos 5 minutos para leerlo y posteriormente se realiz durante media hora la actividad distractora de la Nasa, en una versin abreviada (Anexo 5). Despus se les entreg el cuestionario de preguntas abiertas (Anexo 4) y se les dio 20 minutos para contestar a las preguntas del cuestionario. Recogidas las respuestas se les entreg el test de verdadero-falso y se les pedi que dejaran pasar 24 horas antes de contestarlo. Todos se comprometieron a seguir fielmente las instrucciones y pasadas 24 horas desde la primera prueba de memoria, todos nos entregaron sus test respondidos.

En todo momento se garantiz a los sujetos experimentales la confidencialidad y anonimato de sus respuestas. El tratamiento estadstico de los datos fue realizado con el programa informtico SPSS (versin 13.0).

34

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4. ANLISIS DE DATOS

4.1 Resultados para la hiptesis 1 A

Nuestra primera hiptesis de investigacin afirmaba que haba diferencias significativas en el nmero total de aciertos a favor de los jesuitas en la prueba de reconocimiento. Veremos a travs de las pruebas estadsticas si podemos comprobar que se cumpli nuestra hiptesis.

Un primer anlisis de los estadsticos descriptivos de la prueba de reconocimiento muestra que el grupo Jesuitas dio ms aciertos (media 21,3) que los otros dos Clero y Estudiantes-, los cuales obtuvieron medias similares (cercanas a 17). Por otro lado, se observa que la desviacin tpica del grupo Clero se desva bastante de los otros dos grupos, por lo que si sta fuera significativa sera aconsejable una prueba ms robusta que la Anova.

Descriptivos ACIERTOS Intervalo de confianza para la media al 95% Desviacin Lmite tpica Error tpico Lmite inferior superior Mnimo Mximo 1,59275 ,35615 20,5546 22,0454 18,00 24,00 3,26827 ,73081 15,4204 18,4796 11,00 23,00 1,84320 ,41215 15,9874 17,7126 14,00 20,00 3,11892 ,40265 17,5610 19,1724 11,00 24,00

N jesuita Clero Estudiantes Total 20 20 20 60

Media 21,3000 16,9500 16,8500 18,3667

Luego se realiza una prueba de contraste de la homogeneidad de las varianzas, obtenindose una significacin de 0,001 que nos indica que stas no son similares, por lo que ste es un primer dato a tener en cuenta. En el Clero hay ms variabilidad de respuesta que en los otros dos grupos, por lo que sta ya es una primera diferencia. En la tabla y el grfico de cajas que ponemos a

35

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

continuacin podemos ver grficamente el resultado de la prueba de homogeneidad de las varianzas.

Prueba de homogeneidad de varianzas ACIERTOS Estadstico de Levene 8,322 gl1 2 gl2 57 Sig. ,001

26 24 22 20 18 16 14 12 10
N= 20 20 20

ACIERTOS

jesuita

Clero

Estudiantes

GRUPO

Como las varianzas no fueron homogneas se realizaron las pruebas Anova, Welch y Brown-Forsythe, resultando todas ellas altamente

significativas (p<0,001), por lo que al menos un grupo difiere de los otros en su media de aciertos. Podemos observar los datos con ms detalle en el cuadro del Anova realizado.

36

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

ANOVA ACIERTOS Suma de cuadrados 258,233 315,700 573,933 gl 2 57 59 Media cuadrtica 129,117 5,539 F 23,312 Sig. ,000

Inter-grupos Intra-grupos Total

Pruebas robustas de igualdad de las medias ACIERTOS Welch Brown-Forsythe Estadstico 37,610 23,312
a

gl1 2 2

gl2 35,935 39,717

Sig. ,000 ,000

a. Distribuidos en F asintticamente.

Para conocer qu grupos difieren entre s se realizaron dos pruebas de contrastes robustas cuando las varianzas no son iguales (Tamhane y T3 de Dunnett), obtenindose resultados casi idnticos: El grupo de Jesuitas (media 21,3 aciertos) obtiene puntuaciones muy significativamente (p<0,001) superiores al de los otros dos grupos, lo cuales obtienen medias similares (16,95 y 16,85). Una diferencia como sta de ms de cuatro puntos, desde un punto de vista terico, es muy grande, en una escala cuyas puntuaciones mnima y mxima obtenidas eran 11 y 24, y con un error tpico de 0,4. Por lo que se cumple nuestra hiptesis de que el grupo de los jesuitas iba a obtener ms aciertos en la prueba de reconocimiento, ya que los contenidos de memoria que meda esta prueba, pertenecen y se comparten entre los miembros de este grupo. Podemos confrontar esto en el cuadro de comparaciones mltiples y en el grfico que ofrecemos a continuacin.

37

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Comparaciones mltiples Variable dependiente: ACIERTOS Intervalo de confianza al 95% Lmite Sig. Lmite inferior superior ,000 2,2836 6,4164 ,000 3,0882 5,8118 ,000 -6,4164 -2,2836 ,999 -2,0215 2,2215 ,000 -5,8118 -3,0882 ,999 -2,2215 2,0215 ,000 2,2892 6,4108 ,000 3,0908 5,8092 ,000 -6,4108 -2,2892 ,999 -2,0164 2,2164 ,000 -5,8092 -3,0908 ,999 -2,2164 2,0164

Diferencia de (I) GRUPO (J) GRUPO medias (I-J)Error tpico Tamhane jesuita Clero 4,3500* ,81297 Estudiantes 4,4500* ,54471 Clero jesuita -4,3500* ,81297 Estudiantes ,1000 ,83902 Estudiantesjesuita -4,4500* ,54471 Clero -,1000 ,83902 T3 de Dunnett jesuita Clero 4,3500* ,81297 Estudiantes 4,4500* ,54471 Clero jesuita -4,3500* ,81297 Estudiantes ,1000 ,83902 Estudiantesjesuita -4,4500* ,54471 Clero -,1000 ,83902 *.La diferencia entre las medias es significativa al nivel .05.
24

22

20

95% IC ACIERTOS

18

16

14
N= 20 20 20

jesuita

Clero

Estudiantes

GRUPO

El grfico resume los resultados a favor de los jesuitas, quienes acertaron ms en la prueba de reconocimiento. Se cumpli as nuestra hiptesis.

38

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4.2 Resultados para la hiptesis 1 B

Nuestra segunda hiptesis de investigacin afirmaba que Habra diferencias significativas en el nmero total de aciertos a favor de los jesuitas en la prueba de recuerdo guiado. Con los datos estadsticos veremos si podemos comprobar que se cumpli nuestra hiptesis.

En la prueba de recuerdo guiado tenamos tres medidas: aciertos, blanco (No-recuerdo) y errores (Recuerdo con distorsin). A nivel descriptivo podemos ver ya algunas diferencias entre los grupos. En la tabla de los descriptivos que hemos puesto a continuacin podemos apreciar como los Jesuitas se muestran superiores en el recuerdo a los otros dos grupos, con una media de 14,40 aciertos. Mientras que en las respuestas en blanco, el grupo que menos recuerdo tiene es el de los estudiantes, con una media de 11,10. Los Jesuitas a penas tienen una media de 2,30 de respuestas en blanco o norecuerdo. Sin embargo en los recuerdos distorsionados o errores, los tres grupos distorsionan, aunque los jesuitas son los que ms con una media de 7,55, frente a los 7,45 del Clero y al grupo de los estudiantes, que es el que menos distorsiona con una media de 6,40.

39

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Descriptivos Intervalo de confianza para la media al 95% Error Lmite Lmite tpico inferior superior Mnimo Mximo ,62 13,10 15,70 9,50 21,00 ,70 6,54 9,46 2,00 14,00 ,62 6,01 8,61 4,00 13,50 ,55 8,79 11,01 2,00 21,00 ,53 1,19 3,41 ,00 8,00 1,30 6,48 11,92 1,00 23,00 ,88 9,25 12,95 4,00 16,00 ,73 6,07 9,00 ,00 23,00 ,66 6,16 8,94 2,00 13,00 1,00 5,35 9,55 ,00 18,00 ,55 5,25 7,55 3,00 10,00 ,44 6,26 8,01 ,00 18,00

ACIERTOSJesuita Clero Estudiante Total BLANCO Jesuita Clero Estudiante Total ERRORES Jesuita Clero Estudiante Total

N 20 20 20 60 20 20 20 60 20 20 20 60

Media 14,40 8,00 7,31 9,90 2,30 9,20 11,10 7,53 7,55 7,45 6,40 7,13

Sx 2,78 3,11 2,79 4,30 2,36 5,82 3,95 5,68 2,96 4,49 2,46 3,40

En primer lugar, la prueba de homogeneidad de la varianza nos indica que las varianzas son homogneas en los aciertos y en los errores, pero que difieren en la variable Blanco o no recuerdo, por lo que para esta variable habra que realizar una prueba ms robusta para esta situacin.

Prueba de homogeneidad de varianzas Estadstico de Levene ,068 6,353 1,553

gl1 2 2 2

gl2 57 57 57

ACIERTOS BLANCO ERRORES

Sig. ,934 ,003 ,220

Segn la prueba de Levene, el grupo de Jesuitas tiene una variabilidad inferior a los otros dos grupos (significacin: 0,014 y 0,002, respecto a Estudiante y Clero), que entre s no difieren significativamente (sig: 0,144).

40

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

En el estudio de diferencias de medias, tanto la prueba Anova, como en las ms robustas (Welch y Brown-Forsythe) muestran resultados de similar interpretacin. Hay diferencias altamente significativas en las variables Aciertos y Blanco, pero no en la de Error. Por lo que todos los grupos distorsionan de la misma manera.

ANOVA Suma de cuadrados 611,361 479,018 1090,379 857,733 1045,200 1902,933 16,233 664,700 680,933 Media cuadrtica 305,681 8,404 428,867 18,337 8,117 11,661

gl 2 57 59 2 57 59 2 57 59

ACIERTOS Inter-grupos Intra-grupos Total BLANCO Inter-grupos Intra-grupos Total ERRORES Inter-grupos Intra-grupos Total

F 36,374

Sig. ,000

23,388

,000

,696

,503

Pruebas robustas de igualdad de las medias Estadstico 37,740 36,374 41,301 23,388 1,016 ,696
a

gl1 2 2 2 2 2 2

ACIERTOS BLANCO ERRORES

Welch Brown-Forsythe Welch Brown-Forsythe Welch Brown-Forsythe

gl2 37,905 56,346 33,830 40,502 36,303 44,724

Sig. ,000 ,000 ,000 ,000 ,372 ,504

a. Distribuidos en F asintticamente.

Las pruebas post hoc, nos sealan entre qu grupos existen tales diferencias. Las significaciones obtenidas en las diferentes pruebas nos muestran una vez ms que el grupo de Jesuitas se separa muy significativamente de los otros dos, los cuales no difieren estadsticamente entre s.

41

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

El grupo de Jesuitas obtiene una media superior de Aciertos (14,40), frente a los otros dos grupos (Clero, 800; Estudiantes, 731). La diferencia es, desde un punto de vista terico, muy importante, ya que supera en ms de seis puntos en una escala de bajo recorrido y variabilidad. Casi supone doblar el nmero de aciertos. Por lo tanto se cumple nuestra hiptesis 1b.

El grupo de Jesuitas obtiene una media inferior de Blancos (Norecuerdo) con una puntuacin de (2,30), frente a los otros dos grupos (Clero, 92; Estudiantes, 111). La diferencia es, desde un punto de vista terico, muy importante, ya que supera en ms de siete puntos en una escala de bajo recorrido y variabilidad. Casi supone cuadriplicar el nmero de blancos. Por lo tanto se confirma que el no-recuerdo de los Jesuitas es menor significativamente con respecto al Clero y a los estudiantes. Esto confirma, aunque de forma inversa, nuestra hiptesis de la superioridad en el recuerdo del grupo de los jesuitas; ya son ellos los que comparten estos contenidos de memoria por su pertenencia grupal a la Compaa de Jess. En la tabla de a continuacin podemos ver esto que acabamos de comentar.

En la tabla de comparaciones mltiples podemos observar las diferencias significativas de aciertos y no recuerdo (Blanco) entre los grupos Jesuita, Clero y estudiantes.

42

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Comparaciones mltiples Variable dependiente ACIERTOS Scheff Diferencia de (I) GRUPO (J) GRUPOmedias (I-J) Jesuita Clero 6,4000* Estudiante 7,0900* Clero Jesuita -6,4000* Estudiante ,6900 Estudiante Jesuita -7,0900* Clero -,6900 Jesuita Clero 6,4000* Estudiante 7,0900* Clero Jesuita -6,4000* Estudiante ,6900 Estudiante Jesuita -7,0900* Clero -,6900 Jesuita Clero 6,4000* Estudiante 7,0900* Clero Jesuita -6,4000* Estudiante ,6900 Estudiante Jesuita -7,0900* Clero -,6900 Jesuita Clero -6,9000* Estudiante -8,8000* Clero Jesuita 6,9000* Estudiante -1,9000 Estudiante Jesuita 8,8000* Clero 1,9000 Jesuita Clero -6,9000* Estudiante -8,8000* Clero Jesuita 6,9000* Estudiante -1,9000 Estudiante Jesuita 8,8000* Clero 1,9000 Jesuita Clero -6,9000* Estudiante -8,8000* Clero Jesuita 6,9000* Estudiante -1,9000 Estudiante Jesuita 8,8000* Clero 1,9000 Error tpico ,91672 ,91672 ,91672 ,91672 ,91672 ,91672 ,93372 ,88111 ,93372 ,93431 ,88111 ,93431 ,93372 ,88111 ,93372 ,93431 ,88111 ,93431 1,35414 1,35414 1,35414 1,35414 1,35414 1,35414 1,40432 1,02854 1,40432 1,57196 1,02854 1,57196 1,40432 1,02854 1,40432 1,57196 1,02854 1,57196

Tamhane

T3 de Dunnett

BLANCO

Scheff

Tamhane

T3 de Dunnett

Sig. ,000 ,000 ,000 ,754 ,000 ,754 ,000 ,000 ,000 ,847 ,000 ,847 ,000 ,000 ,000 ,842 ,000 ,842 ,000 ,000 ,000 ,380 ,000 ,380 ,000 ,000 ,000 ,553 ,000 ,553 ,000 ,000 ,000 ,545 ,000 ,545

*. La diferencia entre las medias es significativa al nivel .05.

43

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

El grfico nos ofrece una visualizacin muy clara de las diferencias significativas de aciertos en la prueba de recuerdo guiado a favor de los jesuitas.

18

16

14

95% IC Aciertos-Recuerdo Guiado

12

10

4
N= 20 20 20

Jesuita

Clero

Estudiante

44

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4.3 Resultados para la hiptesis 2 A

Nuestra segunda hiptesis de investigacin afirmaba que Habra diferencias significativas en los aciertos a las preguntas que contienen la categora peregrino y grupo de Jesuitas a favor de los Jesuitas, en las pruebas de recuerdo guiado. Con los datos estadsticos veremos a continuacin si podemos comprobar que se cumple nuestra hiptesis.

Tabla de datos descriptivos

Categora: Grupo

Categora: Peregrino

Jesuita Clero Estudiante Total Jesuita Clero Estudiante Total

N Media 20 8,80 20 6,60 20 6,20 60 7,20 20 6,75 20 2,30 20 1,80 60 3,62

Desviacin tpica 1,673 2,257 1,908 2,246 1,773 1,922 1,056 2,756

Intervalo de confianza para la media al 95% Lmite Error tpico Lmite inferior superior ,374 8,02 9,58 ,505 5,54 7,66 ,427 5,31 7,09 ,290 6,62 7,78 ,397 5,92 7,58 ,430 1,40 3,20 ,236 1,31 2,29 ,356 2,90 4,33

Como podemos observar en la tabla de datos descriptivos, en las preguntas que contenan la categora grupo de Jesuitas hay una mayor cantidad de aciertos con una media de 8,80 a favor del grupo al cual pertenece esa categora: Los Jesuitas. Sin embargo entre las medias de aciertos entre el grupo del Clero y de estudiantes no se aprecian grandes diferencias. Veremos si estas son significativas o no realizando un Anova de un factor para los aciertos en cada una de las categoras.

45

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Prueba de homogeneidad de varianzas Estadstico de Levene ,488 2,015

gl1 2 2

gl2 57 57

Categora: Grupo Categora: Peregrino

Sig. ,617 ,143

La prueba de Levene tanto para las preguntas con la categora Grupo como para las preguntas con la categora peregrino no ha salido significativa, por lo tanto se puede realizar el ANOVA de un factor.

ANOVA Suma de cuadrados Categora: Grupo Inter-grupos 78,400 Intra-grupos 219,200 Total 297,600 Categora: Peregrino Inter-grupos 297,033 Intra-grupos 151,150 Total 448,183 Media cuadrtica 2 39,200 57 3,846 59 2 148,517 57 2,652 59

gl

F 10,193

Sig. ,000

56,007

,000

El Anova de un factor realizado ha salido altamente significativo para las preguntas que contenan las dos categoras: peregrino y grupo de Jesuitas. Podemos concluir que al menos un grupo difiere de los dems de forma significativa. La prueba post-hoc de Scheff nos va indicar qu grupo es este.

46

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

La prueba de Scheff nos indica que el grupo de jesuitas obtiene en ambas categoras ms aciertos de forma significativa que los otros dos grupos: Clero y estudiantes. Adems podemos observar que entre estos dos ltimos no se aprecian diferencias significas.

La diferencia en la media de aciertos en la categora Peregrino es mucho ms grande que en la categora grupo. As las diferencias en la variable Grupo son de 2,2 de 2,6 puntos a favor de los jesuitas (respecto al Clero y estudiantes). Estas diferencias pasan a ser de 4,45 y 4,95 puntos respectivamente en la categora peregrino. (Podemos verlo con mas claridad en las tablas de subconjunto que estn mas abajo)

Por lo tanto, en las preguntas que contenan ambas categora son los jesuitas los que aciertan ms, pero en la variable Peregrino esa diferencia es ms grande. Al respecto podemos concluir que la categora peregrino es ms desconocida para el Clero y para los estudiantes, en cambio para los Jesuitas es altamente significativa, porque es la que expresa y rene en torno a s los contenidos de memoria del fundador de su grupo religioso: San Ignacio de Loyola.

47

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Comparaciones mltiples Intervalo de confianza al 95% Lmite Lmite inferior superior ,64 3,76 1,04 4,16 -3,76 -,64 -1,16 1,96 -4,16 -1,04 -1,96 1,16 ,67 3,73 1,07 4,13 -3,73 -,67 -1,13 1,93 -4,13 -1,07 -1,93 1,13 3,16 5,74 3,66 6,24 -5,74 -3,16 -,79 1,79 -6,24 -3,66 -1,79 ,79 3,18 5,72 3,68 6,22 -5,72 -3,18 -,77 1,77 -6,22 -3,68 -1,77 ,77

Variable dependiente Categora: Scheff Grupo

Diferencia de Error (I) Grupo (J) Grupomedias (I-J) tpico Jesuita Clero 2,20* ,620 Estudiante 2,60* ,620 Clero Jesuita -2,20* ,620 Estudiante ,40 ,620 EstudianteJesuita -2,60* ,620 Clero -,40 ,620 BonferroniJesuita Clero 2,20* ,620 Estudiante 2,60* ,620 Clero Jesuita -2,20* ,620 Estudiante ,40 ,620 EstudianteJesuita -2,60* ,620 Clero -,40 ,620 Categora: Scheff Jesuita Clero 4,45* ,515 Peregrino Estudiante 4,95* ,515 Clero Jesuita -4,45* ,515 Estudiante ,50 ,515 EstudianteJesuita -4,95* ,515 Clero -,50 ,515 BonferroniJesuita Clero 4,45* ,515 Estudiante 4,95* ,515 Clero Jesuita -4,45* ,515 Estudiante ,50 ,515 EstudianteJesuita -4,95* ,515 Clero -,50 ,515 *. La diferencia entre las medias es significativa al nivel .05.

Sig. ,003 ,000 ,003 ,813 ,000 ,813 ,002 ,000 ,002 1,000 ,000 1,000 ,000 ,000 ,000 ,627 ,000 ,627 ,000 ,000 ,000 1,000 ,000 1,000

48

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Grfico de aciertos en las preguntas con las categoras grupo y peregrino

12

10

95% IC (aciertos)

Grupo

0
N= 20 20 20 20 20 20

Peregrino Jesuita Clero Estudiante

El grfico nos visualiza perfectamente la superioridad de los aciertos de los Jesuitas en las preguntas que contenan ambas categoras: grupo y peregrino. Se puede observar adems que la diferencia de aciertos a favor de los Jesuitas es de ms puntos en relacin al Clero y a los estudiantes en la categora peregrino.

49

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4.4 Resultados para la hiptesis 2 b

En esta hiptesis afirmbamos que habra diferencias significativas en los aciertos a las preguntas que contienen la categora peregrino y Grupo de Jesuitas a favor de los Jesuitas en la prueba de reconocimiento. Veremos si con los datos obtenidos podemos sostener esta hiptesis.

Datos descriptivos
Descriptivos Intervalo de confianza para la media al 95% Lmite Lmite Error tpico inferior superior ,255 9,07 10,13 ,445 6,50 8,36 ,345 7,70 9,15 ,236 7,99 8,94 ,236 9,31 10,29 ,373 6,36 7,92 ,414 5,60 7,34 ,272 7,27 8,36

Grupo: aciertos

Peregrino: aciertos

Jesuita Clero Estudiante Total Jesuita Clero Estudiante Total

N 20 21 19 60 20 21 19 60

Media 9,60 7,43 8,42 8,47 9,80 7,14 6,47 7,82

Desviacin tpica 1,142 2,039 1,502 1,827 1,056 1,711 1,806 2,103

Solo observando los datos descriptivos podemos apreciar que hay diferencias en las medias de aciertos a favor de los Jesuitas en las dos categoras en la prueba de reconocimiento. As en la categora grupo los jesuitas son el grupo que mayor acierta en las pruebas de reconocimiento con una media de 9,60. Y en la categora peregrino tambin son los jesuitas los que mayor aciertan con una media de 9,80. Veamos ahora si podemos realizar el Anova de un factor para ver si estas diferencias que se aprecian en los datos descriptivos son efectivamente significativas.

50

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Prueba de homogeneidad de varianzas Estadstico de Levene 2,366 2,867

gl1 2 2

gl2 57 57

Grupo: aciertos Peregrino: aciertos

Sig. ,103 ,065

En la prueba de homogeneidad de varianzas para los grupos de preguntas con la categora Grupo de Jesuitas y la categora Peregrino no sali significativa, por lo que podemos realizar las pruebas del Anova y la prueba post-hoc Scheff.

ANOVA de un factor
ANOVA Suma de cuadrados 48,359 148,574 196,933 122,475 138,508 260,983 Media cuadrtica 24,179 2,607 61,238 2,430

gl 2 57 59 2 57 59

Grupo: aciertos

Inter-grupos Intra-grupos Total Peregrino: aciertos Inter-grupos Intra-grupos Total

F 9,276

Sig. ,000

25,201

,000

En el Anova de un factor obtuvimos una p = 0, 000 < 0,05 lo que nos indica que hay diferencias significativas en los aciertos de las preguntas con la categora Grupo de Jesuitas y Peregrino. La prueba pos-hoc de Scheff me dir si es efectivamente el grupo de los jesuitas el que obtuvo ms aciertos significativos en las preguntas con estas categoras.

51

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Comparaciones mltiples Intervalo de confianza al 95% Lmite Lmite inferior superior ,90 3,44 -,12 2,48 -3,44 -,90 -2,28 ,29 -2,48 ,12 -,29 2,28 ,93 3,42 -,10 2,45 -3,42 -,93 -2,25 ,27 -2,45 ,10 -,27 2,25 1,43 3,88 2,07 4,58 -3,88 -1,43 -,57 1,91 -4,58 -2,07 -1,91 ,57 1,46 3,86 2,09 4,56 -3,86 -1,46 -,55 1,89 -4,56 -2,09 -1,89 ,55

Variable dependiente Grupo: Scheff aciertos

Diferencia de Error (I) Grupo (J) Grupo medias (I-J) tpico Jesuita Clero 2,17* ,504 Estudiante 1,18 ,517 Clero Jesuita -2,17* ,504 Estudiante -,99 ,511 Estudiante Jesuita -1,18 ,517 Clero ,99 ,511 Bonferroni Jesuita Clero 2,17* ,504 Estudiante 1,18 ,517 Clero Jesuita -2,17* ,504 Estudiante -,99 ,511 Estudiante Jesuita -1,18 ,517 Clero ,99 ,511 Peregrino: Scheff Jesuita Clero 2,66* ,487 aciertos Estudiante 3,33* ,499 Clero Jesuita -2,66* ,487 Estudiante ,67 ,494 Estudiante Jesuita -3,33* ,499 Clero -,67 ,494 Bonferroni Jesuita Clero 2,66* ,487 Estudiante 3,33* ,499 Clero Jesuita -2,66* ,487 Estudiante ,67 ,494 Estudiante Jesuita -3,33* ,499 Clero -,67 ,494 *. La diferencia entre las medias es significativa al nivel .05.

Sig. ,000 ,083 ,000 ,161 ,083 ,161 ,000 ,079 ,000 ,171 ,079 ,171 ,000 ,000 ,000 ,405 ,000 ,405 ,000 ,000 ,000 ,542 ,000 ,542

Como podemos observar en el cuadro de la prueba post-hoc para nuestro Anova de un factor, hay diferencias significativas entre los aciertos de los Jesuitas con respecto al clero, en 2,17 puntos para la categora grupo, pero no hay diferencias significativas entre los aciertos de los jesuitas con respecto al grupo de estudiantes. Se cumple en parte nuestra hiptesis, ya que es solo con respecto al grupo del Clero que hay diferencias significativas en los aciertos a favor de los jesuitas en la prueba de reconocimiento.

52

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Sin embargo en las preguntas con la categora peregrino hay diferencias significativas a favor de los jesuitas con respecto a los otros dos grupos. As los Jesuitas alcanzan ms aciertos en 2,66 puntos con respecto al clero y en 3,33 puntos con respecto a los estudiantes.

Podemos concluir, que en la prueba de reconocimiento, los jesuitas alcanzan diferencias significativas con respecto al clero y a los estudiantes en las preguntas con la categora peregrino. En cambio solo obtienen aciertos significativos con respecto al clero en las preguntas que contenan la categora grupo de Jesuitas.

El grfico nos muestra visualmente lo que acabamos de concluir. Se aprecia muy claramente como en la categora grupo los estudiantes no se diferencias significativamente del grupo de los Jesuitas. Sin embargo en la categora peregrino las diferencias en los aciertos son altamente significativas.

53

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Grfico de acierto en prueba de reconocimiento


11

10

95% IC (Aciertos)

Grupo

5
N= 20 20 20 20 20 20

Peregrino Jesuita Clero Estudiante

54

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4.5 Complemento

4.5.1 Anova de las respuestas en blanco (no recuerdo) en la prueba de recuerdo guiado

Aunque no era parte del objetivo de nuestra investigacin quisimos averiguar qu grupo dejaba ms respuestas en blanco, ya sea porque no recordaba o porque tena un estilo de respuesta menos liberal y decida responder slo cuando estaba seguro del acierto. Pero tambin nos interesaba descubrir qu grupo se haba mostrado ms liberal en su respuesta, es decir haba optado por responder ms, auque no estuviera seguro del acierto. Mirando solo los datos descriptivos nos podemos percatar que son los jesuitas los que menos dejan respuestas en blanco, con una media de 2,30. Los estudiantes se muestran el grupo que ms preguntas en blanco deciden dejar, con una media de 11, 10, seguidos por el clero con una media de 9,20 puntos. Veremos en el Anova si estas diferencias son significativas.
Descriptivos

BLANCO Desviacin N Media tpica Error tpico Intervalo de confianza para la media al 95% Lmite inferior jesuita Clero Estudiante Total 20 20 20 60 2,3000 9,2000 11,1000 7,5333 2,36421 5,81830 3,94568 5,67918 ,52865 1,30101 ,88228 ,73318 1,1935 6,4770 9,2534 6,0662 Lmite superior 3,4065 11,9230 12,9466 9,0004 ,00 1,00 4,00 ,00 Mnimo

Realizamos la prueba de homogeneidad de las varianzas y como esta sali significativa decidimos realizar las pruebas de Welch y Brown-Forsythe ms robustas cuando las varianzas no son homogeneas y las post-hoc

55

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

oportunas. Los resultados fueron significativos, como podemos observar en las tablas que pongo a continuacin.

BLANCO Estadstico de Levene 6,353 gl1 2 gl2 57 Sig. ,003

Como podemos observar en la prueba de Levene las varianzas no son homogeneas. Por lo que realizamos el Anova con las pruebas robustas de Welch y Brown-Forsythe y salieron significativas

ANOVA

BLANCO Suma de gl 2 57 59 Media cuadrtica 428,867 18,337 F 23,388 Sig. ,000

cuadrados Inter-grupos Intra-grupos Total 857,733 1045,200 1902,933

Pruebas robustas de igualdad de las medias

BLANCO Estadstico( a) Welch Brown-Forsythe 41,301 23,388 gl1 2 2 gl2 33,830 40,502 Sig. ,000 ,000

a Distribuidos en F asintticamente.

56

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Como podemos observar en las pruebas post-hoc para varianzas no homogneas se aprecian diferencias significativas en las respuestas en blanco, entre los grupos: jesuita-clero y Jesuitas-estudiantes. No se aprecian diferencias significativas en el nmero de respuestas en blanco entre el grupo de los estudiantes y el clero.

Comparaciones mltiples Variable dependiente: BLANCO Intervalo de confianza al 95% Lmite inferior -10,4918 -11,3953 3,3082 -5,8509 6,2047 -2,0509 -10,4810 -11,3893 3,3190 -5,8425 6,2107 -2,0425 -10,3970 -11,3311 3,4030 -5,7550 6,2689 -1,9550 -10,4676 -11,4130 3,3324 -5,8935 6,1870 -2,0935

Tamhane

(I) GRUPO jesuita Clero Estudiante

T3 de Dunnett

jesuita Clero Estudiante

Games-Howell

jesuita Clero Estudiante

C de Dunnett

jesuita Clero Estudiante

(J) GRUPO Clero Estudiante jesuita Estudiante jesuita Clero Clero Estudiante jesuita Estudiante jesuita Clero Clero Estudiante jesuita Estudiante jesuita Clero Clero Estudiante jesuita Estudiante jesuita Clero

Diferencia de medias (I-J) Error tpico -6,9000* 1,40432 -8,8000* 1,02854 6,9000* 1,40432 -1,9000 1,57196 8,8000* 1,02854 1,9000 1,57196 -6,9000* 1,40432 -8,8000* 1,02854 6,9000* 1,40432 -1,9000 1,57196 8,8000* 1,02854 1,9000 1,57196 -6,9000* 1,40432 -8,8000* 1,02854 6,9000* 1,40432 -1,9000 1,57196 8,8000* 1,02854 1,9000 1,57196 -6,9000* 1,40432 -8,8000* 1,02854 6,9000* 1,40432 -1,9000 1,57196 8,8000* 1,02854 1,9000 1,57196

Sig. ,000 ,000 ,000 ,553 ,000 ,553 ,000 ,000 ,000 ,545 ,000 ,545 ,000 ,000 ,000 ,456 ,000 ,456

*. La diferencia entre las medias es significativa al nivel .05.

57

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

12

10

Media de BLANCO

0 jesuita Clero Estudiante

GRUPO

El grfico nos muestra las diferencias significativas de la media de respuestas en blanco entre los grupos Jesuitas-Clero y Jesuitas-Estudiantes; y la diferencia no significativa entre los grupos Clero-estudiantes.

58

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4.5.2 Anova de la distorsin para las categoras peregrino y grupo de Jesuitas

Cuando no se acierta, qu grupo distorsiona ms? Tomando el cuestionario completo de 26 preguntas abiertas descubrimos que no hay diferencias significativas en las medias de errores o distorsiones entre los tres grupos experimentales. Ya en los datos descriptivos se aprecia lo casi igualdad de errores en los tres grupos.
Descriptivos

ERRORES Intervalo de confianza para la media al 95% Desviacin N jesuita Clero Estudiant e Total 20 20 20 60 Media 7,5500 7,4500 6,4000 7,1333 tpica 2,96426 4,48946 2,45807 3,39724 Error tpico ,66283 1,00387 ,54964 ,43858 Lmite inferior 6,1627 5,3489 5,2496 6,2557 Lmite superior 8,9373 9,5511 7,5504 8,0109

Como podemos observar en el Anova para los errores o distorsiones entre los tres grupos experimentales (jesuitas, clero y estudiantes), no se aprecian diferencias significativas entre las medias.
ANOVA

ERRORES Suma de gl 2 57 59 Media cuadrtica 8,117 11,661 F ,696 Sig. ,503

cuadrados Inter-grupos Intra-grupos Total 16,233 664,700 680,933

59

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Sin embargo no seguimos preguntando en qu tipo de categoras: peregrino y grupo de jesuitas los grupos haban tenido ms errores. Es decir, en que tipo de preguntas hay ms distorsin: en las preguntas con la categora Peregrino o en las preguntas con la categora Grupo de Jesuitas? Para ello calculamos una puntuacin relativa de las distorsiones sobre los no aciertos en cada categora, considerando que slo hay 12 preguntas para cada categora sacamos la siguiente frmula:

Distorsiones Relativas = [nmero total de Distorsiones/ (12-Aciertos)] * 100.

As, por ejemplo, si una persona tiene 8 aciertos y 4 distorsiones, el resultado ser una distorsin del 100% en caso de no acierto. Otra persona, con el mismo nmero de distorsiones (4) obtendr una distorsin relativa inferior si tena 4 aciertos y cuatro no recuerdos. Distorsin relativa: 50%

Luego nos dispusimos a realizar el Anova de un factor con las puntuaciones relativas de cada sujeto en las preguntas que correspondian a cada categora para ver si haba diferencias significativas entre los grupos, a la hora de distorsionar las respuestas en cada categora.

Mirando los datos descriptivos podemos ver que son los Jesuitas los que ms distorsionan. En la categora Peregrino distorsionan en una media de 77,90 y en la categora grupo de Jesuitas distorsionan muchsimo ms con una media de 85,83.

60

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Descriptivos Intervalo de confianza para la media al 95% Desviacin Error Lmite Lmite tpico inferior superior Mnimo Mximo Media tpica 77,90 23,63 5,28 66,84 88,96 25,00 100,00 46,18 26,49 5,92 33,78 58,58 ,00 100,00 36,01 20,24 4,53 26,54 45,49 8,33 77,78 53,36 29,35 3,79 45,78 60,94 ,00 100,00 85,83 26,50 5,93 73,43 98,24 ,00 100,00 49,54 33,36 7,46 33,93 65,16 ,00 100,00 45,22 25,41 5,68 33,32 57,11 ,00 100,00 60,20 33,62 4,34 51,51 68,88 ,00 100,00

Distorsin Relativa: peregrino

Jesuita Clero Estudiante Total Distorsin Jesuita relativa: GrupoClero Estudiante Total

N 20 20 20 60 20 20 20 60

Como la prueba de levene no ha salido significativa, podemos realizar el Anova de un factor y la prueba post-hoc de Scheff para las distorsiones en cada categora

Prueba de homogeneidad de varianzas Estadstico de Levene Distorsin Relativa: peregrino Distorsin relativa: Grupo 1,105 ,870

gl1 2 2

gl2 57 57

Sig. ,338 ,424

61

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

ANOVA Suma de cuadrados Distorsin Relativa: Inter-grupos 19093,356 peregrino Intra-grupos 31728,390 Total 50821,746 Distorsin relativa: Grupo Inter-grupos 19902,411 Intra-grupos 46767,967 Total 66670,378 Media cuadrtica 2 9546,678 57 556,638 59 2 9951,205 57 820,491 59

gl

F 17,151

Sig. ,000

12,128

,000

El Anova sali altamente significativo para ambas categoras, con una (p<0,05) Esto indica que la media de distorsiones entre los grupos es significativa. Con la prueba de Levene veremos qu grupos son los que difieren significativamente.

La tabla de la prueba post-hoc de Levene y Bonferroni nos indican que hay diferencias significativas de distorsiones entre los jesuitas y el clero. Los primeros distorsionan ms que el clero, en la categora peregrino, con una puntuacin de 31,72. Y Tambin los Jesuitas distorsionan muchsimo ms que los estudiantes en esta categora, con una puntuacin de 41,89.

En la categora grupo, son tambin los Jesuitas los que ms distorsionan en relacin con el Clero y con los estudiantes. Con una puntuacin de 36,29 distorsionan ms que el Clero y con una puntuacin de 40,62 distorsionan ms que los estudiantes. En conclusin, el grupo de los Jesuitas distorsiona ms en las dos categoras. Aunque es en la categora grupo donde esta distorsin es mayor.

62

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

120

100

80

95% IC (Distorsin Relativa)

60

40 Peregrino

20
N= 20 20 20 20 20 20

Grupo Jesuita Clero Estudiante

El grfico nos permite visualizar cmo es el grupo de los Jesuitas el que ms distorsiona en ambas categoras. Aunque en la categora grupo su distorsin es mayor en cantidad, en la categora peregrino la distancia con la media de las distorsiones de los otros grupos es mayor.

63

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4.5.3 Prueba del Chi-cuadrado para Cuestionario Reconocimiento

Como me interesaba conocer la significatividad obtenida en cada pregunta por separado, realic la prueba del Chi-cuadrado para las preguntas con tenan la categora peregrino y las preguntas que tenan la categora grupo. Como veremos a continuacin de las 12 preguntas que conformaban la prueba de reconocimiento con la categora peregrino solo 7 preguntas salieron significativas. Y de las 12 preguntas que contenan la categora grupo solo dos preguntas salieron significativas.

Preguntas significativas con la categora peregrino

1. Lainez
Tabla de contingencia Grupo Clero 7 33,3% 14 66,7% 21 100,0%

Jesuita LAINEZ Falso Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 1 5,0% 19 95,0% 20 100,0%

Estudiante 7 36,8% 12 63,2% 19 100,0%

Total 15 25,0% 45 75,0% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,039 ,020 ,022

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 6,465 a 7,798 5,255 60

gl 2 2 1

a. 1 casillas (16,7%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 4,75.

64

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Este tem del cuestionario de verdadero y falso preguntaba por el reconocimiento del nombre de los compaeros que tuvo el peregrino en su viaje a Vicenza y a Roma: Los Jesuitas Fabro y Lanez. Esta pregunta contena la categora peregrino y fue reconocida por el 95% de los jesuitas. El clero acert solo en un 66, 7% y el grupo de estudiantes en un 63,2 %. Se cumple nuestra hiptesis que afirmaba que en las preguntas en donde est contenida la categora peregrino el grupo de los jesuitas reconocer ms y mejor. Como vemos en la tabla esta pregunta tuvo una significacin muy buena, del 0,039.

2. Duda
Tabla de contingencia Grupo Clero 12 57,1% 9 42,9% 21 100,0%

DUDA

Falso Acierto

Total

Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo

Jesuita 18 90,0% 2 10,0% 20 100,0%

Estudiante 8 42,1% 11 57,9% 19 100,0%

Total 38 63,3% 22 36,7% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,006 ,004 ,002

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 10,158a 11,310 9,530 60

gl 2 2 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 6,97.

Esta pregunta es muy interesante, porque aunque contiene la categora peregrino, es la nica en la que los Jesuitas no tienen un buen reconocimiento (10%) y son superados por el grupo de los estudiantes (57,9%) y del clero (42,9%). El tem afirmaba que el peregrino dudaba de dos de sus

65

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

compaeros. Esta afirmacin era verdadera, pero solo el grupo de estudiantes la reconoci correctamente ms ampliamente. Por qu? Creo que existe una cierta idealizacin de la persona de San Ignacio de Loyola, el peregrino, por parte del grupo de jesuitas. Esto les impidi reconocer que tambin en su santo fundador haba lugar para dudar incluso de dos de sus compaeros. El sesgo de la idealizacin del fundador condiciona la memoria de todo un grupo. Esta es la nica explicacin que encuentro a esta nica pregunta que tiene la categora del peregrino que los jesuitas hayan tenido tan pocos aciertos en el reconocimiento. Sin embargo en el cuestionario guiado esta pregunta no sali significativa. Si no hubiramos medido tambin memoria de reconocimiento no nos habramos percatado de este sesgo grupal que influye en la memoria de todo un grupo. Tuvo una significacin muy buena, del 0,006.

3. No ordenacin
Tabla de contingencia Grupo Clero 9 42,9% 12 57,1% 21 100,0%

Jesuita NOORDEN Falso Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 4 20,0% 16 80,0% 20 100,0%

Estudiante 11 57,9% 8 42,1% 19 100,0%

Total 24 40,0% 36 60,0% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,051 ,045 ,016

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 5,940 a 6,199 5,755 60

gl 2 2 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 7,60.

66

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Esta es otra pregunta que incluye la categora peregrino. Afirmaba falsamente que el peregrino haba decido no ordenarse sacerdote hasta dentro de un ao. Como preveamos en nuestra hiptesis los jesuitas tuvieron un mayor reconocimiento, un 80%, frente al Clero con un 57% y el grupo de estudiantes con un 42%. La pregunta tuvo una significatividad del 0,051.

4. Ejercicios
Tabla de contingencia Grupo Clero 8 38,1% 13 61,9% 21 100,0%

Jesuita EJERCICI Falso Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 2 10,0% 18 90,0% 20 100,0%

Estudiante 9 47,4% 10 52,6% 19 100,0%

Total 19 31,7% 41 68,3% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,032 ,021 ,012

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 6,905 a 7,719 6,240 60

gl 2 2 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 6,02.

Esta pregunta tuvo una muy buena significacin, de 0,032 y tambin contena la categora peregrino. En esta se afirmaba falsamente que el peregrino haba hecho los ejercicios espirituales escuchando lo que las

personas le contaban de sus almas. Como era de esperar, los jesuitas reconocieron correctamente esta afirmacin en un 90%. Frente al clero que solo lo hizo en un 61,9% y los estudiantes en un 52,6%. Se cumple por tanto nuestra hiptesis.

67

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

5. En Roma
Tabla de contingencia Grupo Clero 13 61,9% 8 38,1% 21 100,0%

Jesuita ENROMA Falso Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 2 10,0% 18 90,0% 20 100,0%

Estudiante 17 89,5% 2 10,5% 19 100,0%

Total 32 53,3% 28 46,7% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,000 ,000 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 25,680a 29,210 24,454 60

gl 2 2 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 8,87.

Este tem afirmaba, tambin, falsamente que el peregrino haba hecho los ejercicios en Roma. Los jesuitas en un 90% reconocieron la falsedad de la afirmacin, ya que el peregrino los compuso en Loyola. El clero solo reconoci acertadamente en un 30% y los estudiantes apenas en un 10, 5 %. Se cumple nuestra hiptesis con una significatividad del 0, 000 % en esta pregunta.

68

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

6. Rentas
Tabla de contingencia Grupo Clero 15 71,4% 6 28,6% 21 100,0%

Jesuita RENTAS Falso Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 6 30,0% 14 70,0% 20 100,0%

Estudiante 15 78,9% 4 21,1% 19 100,0%

Total 36 60,0% 24 40,0% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,003 ,003 ,002

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 11,485a 11,643 9,686 60

gl 2 2 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 7,60.

En este tem se afirmaba de forma verdadera que el peregrino estuvo diciendo misas por la cuestin de si la compaa poda aprovecharse de las rentas que tuviera la Iglesia. Se cumple nuevamente nuestra hiptesis ya que son los jesuitas nuevamente los que reconocen en un 70% la veracidad de la afirmacin en esta pregunta que contiene la categora peregrino. Por el contrario el Clero solo la reconoce en un 28,6% y los estudiantes en un 21,1%. En este tem hay una significatividad del 0,003.

69

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

7. Constituciones
Tabla de contingencia Grupo Clero 14 66,7% 7 33,3% 21 100,0%

Jesuita CONSTITU Falso Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 3 15,0% 17 85,0% 20 100,0%

Estudiante 15 78,9% 4 21,1% 19 100,0%

Total 32 53,3% 28 46,7% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,000 ,000 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 18,316a 19,712 15,920 60

gl 2 2 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 8,87.

En esta pregunta se afirmaba falsamente que el peregrino haba redactado las constituciones haciendo los ejercicios. Por lo tanto es una pregunta asociada a la categora de peregrino. Y se cumple nuestra hiptesis porque son los jesuitas los que reconocen en un 85% la falsedad de la afirmacin. El Clero solo tiene un reconocimiento correcto del 33,3% y el grupo de estudiantes solo el del 21,1%. Esta pregunta es altamente significativa, con un 0,000

70

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Preguntas significativas con la categora compaeros

1. Vneto
Tabla de contingencia Grupo Clero 11 52,4% 10 47,6% 21 100,0%

Jesuita VENETO Falso Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 2 10,0% 18 90,0% 20 100,0%

Estudiante 9 47,4% 10 52,6% 19 100,0%

Total 22 36,7% 38 63,3% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,010 ,005 ,015

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 9,295 a 10,504 5,895 60

gl 2 2 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 6,97.

Esta pregunta con contenido asociado a la categora compaeros, si bien solo dos de los doce tem con esta categora salieron significativos, tambin nos da el dato de que es el grupo de los jesuitas el que reconoce ms la falsedad de la afirmacin, ya que los compaeros se dispersaron por Vneto, no con la esperanza de ir a Roma, sino a Jerusaln. Los Jesuitas reconocen esta falsedad en un 90%; el Clero en 47, 6% que es superado por los estudiantes que aciertan en un 52,6%. Hay una significatividad del 0,010

71

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

2. Jerusaln
Tabla de contingencia Grupo Clero 10 47,6% 11 52,4% 21 100,0%

Jesuita JERUSALE Falso Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 1 5,0% 19 95,0% 20 100,0%

Estudiante 10 52,6% 9 47,4% 19 100,0%

Total 21 35,0% 39 65,0% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,003 ,001 ,002

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 11,978a 14,402 9,693 60

gl 2 2 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 6,65.

En esta segunda y ltima afirmacin asociada a la categora compaeros, son tambin los jesuitas los que en un 95% reconocen la falsedad de la afirmacin de que los compaeros despus de un tiempo haban decidido despus de un tiempo ir a Jerusaln. Los compaeros, al no poder ir a Jerusaln, despus de un tiempo decidieron ir a Roma. El clero reconoce en un 52% la falsedad de la afirmacin y el grupo de estudiantes en 47,4%. La pregunta tiene una muy buena significatividad: 0, 003.

72

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4.5.4

Pruebas del Chi-cuadrado para cuestionario de recuerdo guiado

Preguntas significativas con la categora peregrino

Al igual que con la prueba de reconocimiento, me interesaba conocer la significatividad que haban obtenido las preguntas en cada categora. Fue as que de las 12 preguntas que contenan la categora peregrino en el cuestionario de recuerdo guiado, solo 9 salieron significativas en la prueba del chi-cuadrado. Y de las 12 preguntas que contenan la categora grupo de Jesuitas slo 6 salieron significativas.

1. Viaje con (Al Peregrino con quin le toc viajar?)

Tabla de contingencia Grupo Clero 6 30,0% 6 30,0% 8 40,0% 20 100,0%

Jesuita VIAJECON No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo

20 100,0% 20 100,0%

Estudiante 6 30,0% 12 60,0% 2 10,0% 20 100,0%

Total 12 20,0% 18 30,0% 30 50,0% 60 100,0%

73

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,000 ,000 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 34,800a 44,085 23,213 60

gl 4 4 1

a. 3 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 4,00.

Esta es una de las preguntas ms significativas del cuestionario. Tiene una significacin de 0,000 y contiene la categora peregrino, centrada en el recuerdo del fundador. El 100% de los Jesuitas acierta en la respuesta. Todos los jesuitas recuerdan el nombre de Fabro y Lanez, los compaeros de viaje del peregrino a Roma. Un 40% del Clero recuerda y a penas un 10% de los estudiantes acierta con los nombres correctos. La mayora de los estudiantes, un 60% recuerda distorsionando el nombre de Fabro, con francisco y el de Lanez, con el de Lino. Esta pregunta comprueba nuestra hiptesis que afirma que sern ms recordadas las preguntas con la categora de peregrino y que el mayor recuerdo ser para el grupo de los Jesuitas, al cual pertenece esa categora.

74

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

2. Ordenado (Qu decidi el peregrino para cuando fuera ordenado sacerdote?)

Tabla de contingencia Grupo Clero 5 25,0% 4 20,0% 11 55,0% 20 100,0%

Jesuita ORDENADO No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo

8 40,0% 12 60,0% 20 100,0%

Estudiante 10 50,0% 2 10,0% 8 40,0% 20 100,0%

Total 15 25,0% 14 23,3% 31 51,7% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,005 ,001 ,008

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 14,839a 18,734 6,927 60

gl 4 4 1

a. 3 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 4,67.

En esta pregunta de contenido centrado en el fundador y tambin con la categora de peregrino, los jesuitas tienen mayor aciertos, con un 60%. Aunque en un alto porcentaje distorsiona las respuestas. Un 40% de sus respuestas presentan alguna distorsin. La respuesta a esta pregunta era la siguiente: El peregrino haba decidido que despus de ser ordenado sacerdote estara un ao son decir misa. Algunos jesuitas distorsionan agregando detalles, como que Ignacio decidi esperar un ao hasta decir misa en Beln, otros que quera esperar para celebrar su primera misa en Jerusaln, otros directamente inventaron que haba decidido decir 40 misas seguidas, etc. Se ve que para estos jesuitas no es lgico que el peregrino espere a decir misa despus de ser

75

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

ordenado e inventan una justificacin para dicha decisin. As racionalizan la respuesta y agregan cualquier cosa que haga razonable esta decisin del peregrino de esperar sin decir misa, despus de su ordenacin. El clero acierta en un 50%, distorsiona en un 20% y admite que no-recuerdo en un 25%. El grupo de estudiantes acierta en un 40%, pero es el grupo que menos trabajo tiene en admitir que No-recuerda y elige esta opcin antes de inventar.

3. Iglesa (Qu le sucedi al Peregrino en una Iglesia algunas millas antes de llegar a Roma?)

Tabla de contingencia Grupo Jesuita IGLESIA No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 3 15,0% 17 85,0% 20 100,0% Clero 4 20,0% 15 75,0% 1 5,0% 20 100,0% Estudiante 14 70,0% 5 25,0% 1 5,0% 20 100,0% Total 18 30,0% 23 38,3% 19 31,7% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,000 ,000 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 55,063a 56,899 35,895 60

gl 4 4 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 6,00.

Quien conoce algo de la vida del peregrino, sabe que esta experiencia que tuvo en una Iglesia a pocos kilmetros de Roma, fue vital para l y significativa para la memoria de los jesuitas a nivel espiritual, porque all

76

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Ignacio se ve puesto al lado de Jesucristo. Haba sido una experiencia que l haba pedido mucho en la oracin y Dios se la concedi en ese viaje a Roma. El 85% de los jesuitas recuerdan esta experiencia. Lo sorprendente es que no sea el 100% de ellos ya que para los jesuitas esta experiencia marca su identidad espiritual: ser compaero es estar al lado de Cristo, es ser puesto al lado de Cristo. De todas formas es el grupo que ms recuerda esta pregunta con categora de peregrino.

El grupo del clero es el que mas distorsiona. Sabe que ha habido una experiencia espiritual, pero no recuerda en qu consisti. Por eso inventa las respuestas. Muchos pusieron que el peregrino haba tenido una aparicin, que haba sentido la presencia de Dios, etc. Solo el grupo de Jesuitas record la experiencia exacta, aunque muchos de ellos tambin distorsionaron y no supieron expresar en qu haba consistido esa experiencia.

El grupo de los estudiantes en un 70% admite que no recuerda nada de nada. Ni siquiera hay recuerdo para inventar una respuesta, ya que solo un 5% se atreve a inventar alguna respuesta coherente.

77

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4. Imposible (De qu cosa le era imposible dudar al peregrino en su viaje a Roma?)

Tabla de contingencia Grupo Clero 11 55,0% 7 35,0% 2 10,0% 20 100,0%

Jesuita IMPOSIBL No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 2 10,0% 11 55,0% 7 35,0% 20 100,0%

Estudiante 11 55,0% 9 45,0%

Total 24 40,0% 27 45,0% 9 15,0% 60 100,0%

20 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,003 ,001 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 16,306a 19,603 12,909 60

gl 4 4 1

a. 3 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 3,00.

Esta es otra de las preguntas que contiene la categora peregrino y tiene un contenido centrado en el fundador. Tambin aqu el grupo de los jesuitas obtiene el mayor porcentaje de aciertos (35%). El clero solo acierta en un 10%. Los estudiantes no consiguen ningn acierto.

Es llamativo que ms de la mitad de los Jesuitas distorsionen al responder. Un 55% de ellos recuerda distorsionando las respuestas. Muchas respuestas distorsionadas decan: El peregrino no dudaba de la aparicin, no dudaba de que Dios le sera propicio en Roma, no dudaba de que dos

78

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

compaeros que antes no eran favorables, ahora lo seran, etc. Las distorsiones de los jesuitas son ms grandes que sus aciertos.

Los estudiantes no tuvieron ningn acierto, es decir, no recordaron nada de este tema y siguen siendo el grupo que presenta ms respuestas en blanco, es decir, que menor recuerdo tiene. Quiz por ser el grupo ms alejado del mbito jesutico y eclesial. A diferencia del Clero.

5. En Roma

(Al llegar a Roma qu dijo el Peregrino a sus

compaeros? Pregunta 21)

Tabla de contingencia Grupo Clero 14 70,0% 4 20,0% 2 10,0% 20 100,0%

Jesuita ENROMA No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 6 30,0% 3 15,0% 11 55,0% 20 100,0%

Estudiante 15 75,0% 3 15,0% 2 10,0% 20 100,0%

Total 35 58,3% 10 16,7% 15 25,0% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,004 ,005 ,001

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 15,171a 14,875 11,028 60

gl 4 4 1

a. 3 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 3,33.

79

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Como vemos en la tabla del Chi- Cuadrado, en esta pregunta hay diferencias significativas. Es una pregunta que tambin contiene la categora peregrino con contenidos sobre el fundador. Los jesuitas vuelven a ser el grupo que ms aciertos presenta (55%) y es de las pocas veces que el porcentaje de no-recuerdo (30) es mayor que el porcentaje distorsionado (15%).

El grupo de estudiantes tuvo el mismo porcentaje de distorsin que el de los jesuitas (10%). Adems es el grupo que reconoce con ms frecuencia que no recuerda una pregunta con un 70% El grupo del clero tambin tuvo un porcentaje de no-recuerdo del 70%.

6. Ejercicios (cmo compuso los ejercicios el Peregrino?)

Tabla de contingencia Grupo Clero 6 30,0% 14 70,0%

Jesuita EJERCICI No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 1 5,0% 9 45,0% 10 50,0% 20 100,0%

Estudiante 12 60,0% 8 40,0%

Total 19 31,7% 31 51,7% 10 16,7% 60 100,0%

20 100,0%

20 100,0%

80

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,000 ,000 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 31,579a 34,891 23,525 60

gl 4 4 1

a. 3 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 3,33.

Esta es una de las preguntas netamente

jesutica. Pregunta

especficamente por algo que exclusivo de San Ignacio de Loyola y del grupo de jesuitas: todo lo relacionado con los ejercicios espirituales, obra maestra de espiritualidad y prctica pastoral que invent Ignacio de Loyola hace 500 aos. La pregunta contena la categora del peregrino peda que se explicara cmo haba compuesto ste los ejercicios espirituales? El texto deca que no los haba escrito todos de una vez, sino que, algunas cosas que observaba en su alma y las encontraba tiles, le pareca que tambin podan ser tiles a los otros, y as las pona por escrito. Solo supieron dan la respuesta acertada el 50% de los Jesuitas.

El resto de los grupos, ninguno supo dar la respuesta correcta. Esta pregunta en las pruebas de chi-cuadrado sali con una p = 0,000, es decir altamente significativa. Pero es llamativo que solo la mitad de los Jesuitas supiesen contestar correctamente a esta pregunta que apunta a uno de los aspectos ms importantes de la compaa, como es el tema de los ejercicios espirituales. Esto podra indicar que en la prctica, para esta muestra de jesuitas del experimento, no parece ser esta la prctica ms importante en el ministerio jesutico actual, porque es probable que si fuese significativo, sera altamente recordado por los sujetos. El grupo del clero es el que ms distorsiona

81

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

inventando las respuestas que fueron muy vario pintas, todas racionalizan y aaden elementos.

7. Elecciones (Cundo sac las elecciones fundamentales para componer los ejercicios?)

Tabla de contingencia Grupo Clero 11 55,0% 7 35,0% 2 10,0% 20 100,0%

Jesuita ELECCION No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 2 10,0% 7 35,0% 11 55,0% 20 100,0%

Estudiante 15 75,0% 4 20,0% 1 5,0% 20 100,0%

Total 28 46,7% 18 30,0% 14 23,3% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,000 ,000 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 23,500a 25,153 20,145 60

gl 4 4 1

a. 3 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 4,67.

En la misma lnea de lo anterior, esta pregunta tambin contiene la categora peregrino, de contenido netamente jesutico, centrada en el fundador y las elecciones que tom a la hora de componer los ejercicios espirituales. Tambin aqu el Chi-cuadrado nos da una p = 0,000, es decir altamente significativa. Los jesuitas son de nuevo el grupo que ms recuerda,

82

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

con un 55% de aciertos. Se cumple nuestra hiptesis, aunque yo hubiese esperado ms porcentaje de aciertos en una pregunta tan jesutica.

Al menos un 10% del grupo del clero y el 5% del grupo de estudiantes acert. El Clero y los estudiantes reconocieron ampliamente que no tena recuerdo alguno de este aspecto, con un 55% y 75% respectivamente. Los jesuitas como es su tendencia habitual en esta investigacin, solo en un 10% admiten no tener recuerdo acerca de esta pregunta y el 35% cree tener un recuerdo, aunque es distorsionado.

8. Misa (por qu cuestin el peregrino estuvo diciendo misas cuarenta das y con muchas lgrimas?)
Tabla de contingencia Grupo Clero 11 55,0% 9 45,0%

Jesuita MISA No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo

15 75,0% 5 25,0% 20 100,0%

Estudiante 14 70,0% 6 30,0%

Total 25 41,7% 30 50,0% 5 8,3% 60 100,0%

20 100,0%

20 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,000 ,000 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 27,240a 35,758 22,820 60

gl 4 4 1

a. 3 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 1,67.

83

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

En esta pregunta, tambin, con la categora peregrino y con contenido acerca del fundador, se les peda que recordaran por qu el peregrino estuvo diciendo misas 40 das y con muchas lgrimas. El tema que le preocupaba a San Ignacio era si la Iglesia deba recibir renta y si la compaa de Jess, nuevo grupo religioso que amaba mucho la pobreza, deban aprovecharse de esas rentas para el propio sustento. Es llamativo que solo 5 jesuitas, el 25% de ellos supieron recordar que era el tema de las rentas. Aunque con este bajo porcentaje de aciertos, fue el grupo que ms record esta pregunta. Se cumple as de nuevo en esta pregunta nuestra hiptesis del mayor recuerdo en los Jesuitas.

Llama la atencin, sin embargo, que El 75% de los jesuitas distorsionara las respuestas con racionalizaciones, como que: el peregrino estuvo diciendo misas con muchas lgrimas para redactar las constituciones, por la aprobacin de la Compaa en Roma, por reverencia y amor a Dios, etc. En ninguna de las variadas respuestas que inventaron los jesuitas aparece el ms mnimo indicio de temtica econmico. Todas las respuestas giran en torno al mbito espiritual. Probablemente la memoria, sesgada por el halo espiritual que el pensamiento grupal ha vertido sobre Ignacio, ha impedido recordar este aspecto tan mundano, como es el tema del sustento a base de las rentas. Pero es llamativo que tambin el clero haya distorsionado en un 45% y los estudiantes en un 30% y todas estas racionalizaciones sean tambin de ndole espiritual. Ninguno sujeto del clero y de los estudiantes acert con la respuesta. Aunque el 55% del clero y el 75% de los estudiantes reconocen que no tienen recuerdo de este contenido al que apunta la pregunta.

84

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

9. METODO (cul era el mtodo para redactar las constituciones?)


Tabla de contingencia Grupo Clero 11 55,0% 7 35,0% 2 10,0% 20 100,0%

Jesuita METODO No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 4 20,0% 2 10,0% 14 70,0% 20 100,0%

Estudiante 13 65,0% 7 35,0%

Total 28 46,7% 16 26,7% 16 26,7% 60 100,0%

20 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,000 ,000 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 29,411a 32,241 18,757 60

gl 4 4 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 5,33.

En esta pregunta tambin con la categora peregrino, el 70% de los sujetos de este grupo a quien pertenece esta categora, acertaron en la respuesta. Se confirma nuestra hiptesis de investigacin.

Pareciera que el tema de las constituciones est bastante claro para el grupo de jesuitas de la muestra y por eso quiz es recordado mayoritariamente. Solo un 10% de los jesuitas distorsion y un 20% reconoci no recordar. El clero slo acert en un 10% y el grupo de los estudiantes no tuvo ningn acierto. Esperaba estos resultados, con una significatividad muy alta, del 0, 000. Ya que esta pregunta responde a esquemas y recuerdos especficamente jesuticos.

85

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Preguntas significativas con la categora compaeros

1. Venecia (Cmo se volvieron los compaeros a Venecia?)

Tabla de contingencia Grupo Clero Estudiante 4 2 20,0% 10,0% 5 25,0% 16 13 80,0% 65,0% 20 20 100,0% 100,0%

Jesuita VENECIA No recuerdo Recuento % de Grupo Distorsionado Recuento % de Grupo Acierto Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo

Total 6 10,0% 6 10,0% 48 80,0% 60 100,0%

Total

1 5,0% 19 95,0% 20 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,016 ,006 ,050

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 12,125 14,453 3,837 60

gl
a

4 4 1

a. 6 casillas (66,7%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 2,00.

Cmo se volvieron los compaeros a Venecia? Los primeros Jesuitas volvieron a Venecia a pi y mendigando. As vivan y se desplazaban los primeros compaeros. Esta pregunta apunta a un recuerdo de grupo. Era de esperar que en esta pregunta, como deca nuestra hiptesis, el mayor nmero de aciertos, un 95%, correspondiera al grupo de los Jesuitas, ya que a ellos pertenece tambin esta categora y contenido de memoria grupal que aparecen en esta pregunta.

86

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Si miramos el cuadro de contingencia, vemos que el grupo del Clero consigue un alto porcentaje de aciertos: un 80%. Por otra parte el Clero prefiere no distorsionar, y reconoce cuando no recuerda algo. El grupo de estudiantes, que es el ms ajeno a las categoras y recuerdos Jesuticos, es el que menos recuerda, ms distorsiona y menos acierta, como era de esperar de acuerdo a nuestra hiptesis.

2. Licencia (Qu les dio el nuncio que estaba en Venecia?)

Tabla de contingencia Grupo Clero 7 35,0% 8 40,0% 5 25,0% 20 100,0%

Jesuita LICENCIA No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 2 10,0% 8 40,0% 10 50,0% 20 100,0%

Estudiante 12 60,0% 7 35,0% 1 5,0% 20 100,0%

Total 21 35,0% 23 38,3% 16 26,7% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,005 ,002 ,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 14,855a 16,592 14,555 60

gl 4 4 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 5,33.

87

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Esta pregunta apuntaba a un recuerdo grupal muy jesutico, ya que fue el nuncio de Venecia que les dio autorizacin eclesial a este grupo de los primeros compaeros. Esto ayud a que el grupo fundador de la compaa fuese tomando consistencia. Como se ve en el cuadro de las pruebas del Chicuadrado hay diferencias significativas en el recuerdo entre grupos. Los Jesuitas recuerdan ms, como es lgico, ya que la pregunta apunta a un acontecimiento significativo de su historia y tradicin grupal. Es llamativo si, que solo sea un 50% de los jesuitas los que recuerden y un 40% distorsionen la respuesta. El grupo del Clero al igual que el grupo de Jesuitas recuerda con distorsiones en un 40%. La mayora de las distorsiones del recuerdo son por omisin de algn detalle de la respuesta; Tambin incurren en la racionalizacin, a la hora de distorsionar. De esta forma intentan dar una respuesta coherente. Por ejemplo, muchos dijeron que el Cardenal Verallo les dio la ordenacin sacerdotal, pero en el texto no dice quin orden de sacerdotes a los que faltaban. El Cardenal Verallo slo les dio la licencia, es decir, la autorizacin eclesial para estar en Venecia como nuevo grupo religioso. El 60% del grupo de estudiantes no recuerda nada en esta pregunta. Al no pertenecer al grupo de los Jesuitas, se cumple nuestra hiptesis de inferior recuerdo del texto Jesutico.

88

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

3. Vneto (Por qu se dispersaron por Vneto?)

Tabla de contingencia Grupo Clero 10 50,0% 4 20,0% 6 30,0% 20 100,0%

Jesuita VENETO No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 1 5,0% 8 40,0% 11 55,0% 20 100,0%

Estudiante 11 55,0% 4 20,0% 5 25,0% 20 100,0%

Total 22 36,7% 16 26,7% 22 36,7% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,011 ,003 ,003

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 13,091a 15,705 8,582 60

gl 4 4 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 5,33.

Esta es otra pregunta que alude a un recuerdo grupal jesutico. Esta ligada a la categora Grupo de Jesuitas ya que el primer grupo de compaeros jesuitas haba decidido dispersarse por Vneto a la espera de poder conseguir billetes para poder ir a Jerusaln. El 55% de los Jesuitas acierta en el recuerdo. Pero tambin es el grupo que ms distorsiona, con un 40% de errores de racionalizacin y omisiones. Los jesuitas solo en un 5% admiten que no recuerdan nada y dejan las preguntas en blanco. Le sigue en los aciertos el Clero con un 30% y un 50% de no recuerdo. Los estudiantes vuelven a ser el grupo que menos aciertos y ms no recuerdos tienen de esta pregunta.

89

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

4. Esperar (Cunto tiempo se haban propuesto esperar? )

Tabla de contingencia Grupo Clero 7 35,0% 8 40,0% 5 25,0% 20 100,0%

Jesuita ESPERAR No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 1 5,0% 3 15,0% 16 80,0% 20 100,0%

Estudiante 8 40,0% 6 30,0% 6 30,0% 20 100,0%

Total 16 26,7% 17 28,3% 27 45,0% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,003 ,002 ,001

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 15,833a 17,002 10,401 60

gl 4 4 1

a. 0 casillas (,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 5,33.

El primer grupo de Jesuitas se haba dado como plazo un ao a la espera de poder ir a Jerusaln. Esta pregunta apuntaba a un recuerdo directamente relacionado con el grupo de los jesuitas. Nuestra hiptesis se vuelve a cumplir, porque son los sujetos pertenecientes al grupo de los jesuitas los que ms aciertan con un 80%. En esta pregunta el grupo que ms distorsiona es el del Clero y son superados por el grupo de los estudiantes en los aciertos, con un 30% frente a un 25% de aciertos en el Clero.

90

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

5. Dedicarse (sobre todo a qu se dedicaban en Vicenza?)

Tabla de contingencia Grupo Clero 5 25,0% 5 25,0% 10 50,0% 20 100,0%

Jesuita DEDICARS No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo

15 75,0% 5 25,0% 20 100,0%

Estudiante 4 20,0% 7 35,0% 9 45,0% 20 100,0%

Total 9 15,0% 27 45,0% 24 40,0% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,013 ,004 1,000

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 12,639a 15,221 ,000 60

gl 4 4 1

a. 3 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 3,00.

Esta pregunta, asociada a la categora grupo de Jesuitas, llama poderosamente la atencin, porque el grupo de los Jesuitas es el que menos aciertos tienen (25%) y el que ms racionaliza y transforma las respuestas (75%). La respuesta a la pregunta era muy sencilla: los primeros jesuitas reunidos en Vicenza se dedicaban sobre todo a la oracin. Sin embargo los jesuitas en un 75% racionalizaron, inventaron una respuesta a esta pregunta. La mayora (diez de quince) contest que los Jesuitas en Vicenza se dedicaron a Predicar. El resto puso que se dedicaban a la pastoral, etc. La mayora responde con categoras actuales, con actividades que hacen actualmente los Jesuitas y no con lo que el texto dice de los primeros compaeros que tenan una actividad ms contemplativa que activa. La memoria de los Jesuitas

91

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

actuales racionaliza de acuerdo a la actividad propia que actualmente realizan, una actividad ms activa que contemplativa, a diferencia de los primeros compaeros.

Por otra parte llama la atencin que para el grupo de jesuitas actuales de nuestra muestra, la oracin no sea una actividad considera lgica para el grupo de los primeros compaeros. Sin embargo, para el clero secular con un 50% de aciertos, que el primer grupo de jesuitas se dedique a la oracin no tiene ninguna dificultad de ser recordado. Lo mismo para el grupo de estudiantes, que en un 45% recuerdan que los primeros compaeros se dedicaron exclusivamente a la oracin en su estancia en la ciudad de Vicenza. Cabe preguntarse si para el grupo actual de los jesuitas de nuestra muestra es la oracin una actividad propia de Jesuitas, a la cual se podran dedicar por mucho tiempo?

6.

Decisin (Luego de no encontrar pasaje a qu lugar decidieron ir


despus?)
Tabla de contingencia Grupo Clero 6 30,0% 6 30,0% 8 40,0% 20 100,0%

Jesuita DECISION No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo 1 5,0% 1 5,0% 18 90,0% 20 100,0%

Estudiante 7 35,0%

Total 14 23,3% 7 11,7% 39 65,0% 60 100,0%

13 65,0% 20 100,0%

92

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,002 ,001 ,041

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 17,132a 19,197 4,191 60

gl 4 4 1

a. 6 casillas (66,7%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 2,33.

Esta pregunta no tiene nada de fuera de lo comn. Es una pregunta de contenido grupal, asociada en su contenido a la categora grupo. Los jesuitas aciertan la respuesta en un 90%. Es una de las pocas preguntas en la que los jesuitas racionalizan poco. Tambin es una de las pocas preguntas en las que el grupo de estudiantes supera al Clero como segundo grupo que tiene ms aciertos. El clero tiene menos aciertos, ms distorsionados y menos recuerdo. Pregunta significativas con contenido histrico

De las dos preguntas con contenido y categoras histricas, segn la prueba del Chi-cuadrado solo una pregunta result significativa.

93

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

1. Naves (por qu no haban Naves para Levante?)

Tabla de contingencia Grupo Clero 8 40,0% 6 30,0% 6 30,0% 20 100,0%

Jesuita NAVES No recuerdo Distorsionado Acierto Total Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo Recuento % de Grupo

13 65,0% 7 35,0% 20 100,0%

Estudiante 6 30,0% 5 25,0% 9 45,0% 20 100,0%

Total 14 23,3% 24 40,0% 22 36,7% 60 100,0%

Pruebas de chi-cuadrado Sig. asinttica (bilateral) ,012 ,002 ,411

Chi-cuadrado de Pearson Razn de verosimilitud Asociacin lineal por lineal N de casos vlidos

Valor 12,815a 16,738 ,676 60

gl 4 4 1

a. 3 casillas (33,3%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es 4,67.

El grupo que mayor recuerdo tiene son los estudiantes, con un 45% de aciertos. Esta era una pregunta que no tena relacin alguna con la pertenencia al grupo de los Jesuitas. Simplemente se preguntaba por un dato histrico: no haban naves para Levante, porque los venecianos haban roto con los turcos. Ahora es el grupo ms joven el que mejor recuerda. En esta pregunta que no tiene nada que ver con el grupo de los jesuitas, hay es otro grupo el que lidera los aciertos y marca la diferencia significativa. Un detalle: los Jesuitas una vez ms prefieren distorsionar que optar por el reconocer que no recuerdan, dejando la respuesta en blanco. Optan por contestar, pero lo hacen mal. Por otro lado, el clero acierta y distorsiona en la misma proporcin, un 30%. Y admiten no recordar en un 40%. Sin embargo en esta pregunta no hubo ningn

94

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

jesuita que optara por reconocer que no tena un recuerdo bueno del por qu no haban naves para levante. Se podra afirmar con esto una tendencia del grupo de los Jesuitas a distorsionar en vez de dejar en blanco la respuesta? Hasta el momento pareciera que si. Quiz al reconocer que el texto es propio de su grupo, por deseabilidad social, se sientan movidos a contestar todo.

95

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

5. DISCUSIN Y CONCLUSIONES

Comentado el anlisis de los datos, recogido en el apartado anterior, y en base a la predicciones realizadas con las hiptesis formuladas en base a la fundamentacin expuesta de las mimas, podemos extraer las conclusiones siguientes:

1. Efectivamente, como habamos planteado en nuestra primera hiptesis (1a), el grupo de los jesuitas obtuvo significativamente ms aciertos que el clero y los estudiantes en las pruebas de reconocimiento del texto con contenidos propiamente jesuticos. Podemos concluir que la pertenencia grupal si influye en los contenidos que se recuerdan, cuando dichos contenidos pertenecen a un grupo concreto y son compartidos entre sus miembros. Podemos predecir que si se presenta un material con el contenido propio de un grupo social, ser reconocido significativamente ms por los miembros de ese grupo que por otros sujetos que no pertenezcan a dicho grupo.

2. Sobre la hiptesis complementaria primera (1b) que afirmaba que los aciertos de los jesuitas iban a ser significativamente mayores, tambin, en las pruebas de recuerdo, los datos nos ratifican su cumplimiento. Los jesuitas recordaron significativamente mucho ms contenidos del texto experimental, que el resto de los grupos. Por lo tanto, no solo en la memoria de reconocimiento, sino tambin en el recuerdo guiado con preguntas abiertas, el pertenecer a un grupo si influye en el recuerdo, cuando la informacin que se tiene que recuperar pertenece y se comparte en un grupo social concreto, en este caso, el de los jesuitas.

96

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

3. Tambin se cumpli la segunda hiptesis (2a), porque el grupo de los jesuitas en la prueba de recuerdo guiado, obtuvo significativamente ms aciertos en las preguntas que estaban asociadas a las categoras propiamente jesuticas: peregrino y grupo de jesuitas. Podemos concluir entonces que la pertenencia grupal, es decir, las categoras cognitivas de un grupo compartidas entre sus miembros, son facilitadotas del recuerdo. Los resultados clarifican, adems, cmo la categora peregrino, categora asociada a la persona de San Ignacio de Loyola, fundador del grupo de los jesuitas, provoc que hubiera ms distancia en la media de aciertos, (ms de 4 puntos) del grupo de los jesuitas con respecto al clero y a los estudiantes. Slo los sujetos que pertenecan a la Compaa de Jess saban lo que significaba esa categora. Para el resto de los grupos poda ser una categora asociada con otras cosas, menos con la vida de Ignacio. Todo esto nos lleva a concluir que las categoras cognitivas de un grupo social tienen ms potencia discriminadora en el recuerdo, cuando gozan de ms especificidad y por lo tanto, son ms desconocidas para sujetos que pertenecen a otros grupos sociales.

4. Sin embargo nuestra hiptesis 2b se cumpli slo en un 50%, ya que los jesuitas obtuvieron significativamente ms aciertos que el resto de los grupos, solo en los tems que contenan la categora peregrino. En los tems con la categora grupo de jesuitas, solo obtuvieron una diferencia significativa de aciertos con el grupo del clero, y no as con el grupo de estudiantes. A diferencia de la prueba de recuerdo, en que se mostraron eficaces las dos categoras, en la prueba de reconocimiento solo se muestra facilitadota de la memoria de reconocimiento la categora peregrino y no as la categora grupo de jesuitas. Con estos datos podemos concluir que no toda categora es

97

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

significativamente facilitadota de la memoria de reconocimiento. Pareciera ser que en este tipo de memoria los esquemas cognitivos influyen solo en la medida en que son muy particulares de un grupo social y por lo tanto ms desconocidos para los sujetos que no pertenecen al grupo que es propietario de ese esquema. Como dijimos anteriormente, aunque no formaba parte de los objetivos de esta investigacin, quisimos analizar en la prueba de recuerdo guiado qu grupo dejaba ms preguntas en blanco, es decir, admita ms no-recuerdo. Los resultados nos mostraron que fueron los estudiantes los que optaron ms por esa opcin, en cambio fue el grupo de los jesuitas el que menos respuestas en blanco dej, es decir, no solo tuvo menos no recuerdos, (aspecto ya confirmado en el nmero significativo de aciertos) sino que adems, manifiesta una tendencia ms proclive a no admitir el no recuerdo. Con estos datos nos atrevemos a afirmar que el grupo que ms aciertos tuvo, le cuesta ms dudar de su memoria, ya que es el grupo a quin pertenecen los contenidos y las categoras que haban en el texto experimental. El resultado del anlisis de los datos arroj que, considerando las 26 preguntas del cuestionario, no hubo diferencias significativas entre los grupos, los jesuitas, el clero y los estudiantes distorsionaron en una misma proporcin. Pero quisimos tambin averiguar en qu categoras distorsionaban ms los grupos cuando no se optaba por dejar la respuesta en blanco Cuando fuimos analizando de forma separada las 12 preguntas que contenan la categora peregrino y las 12 que contenan la categora grupo de jesuitas nos dimos cuenta que era el grupo de jesuitas el que ms distorsiones tena en ambas categoras, aunque en la categora grupo es donde significativamente ms distorsionan con respecto a los otros grupos: clero y estudiantes. Cabe preguntarse por qu el grupo que ms acierta, tambin es el grupo que ms distorsiona las respuestas? Siguiendo la teora de Bartlett podramos concluir que los jesuitas al ser el grupo propietario de esos contenidos y

98

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

categoras, las tendran ms fijas y antiguas por lo que dudaran menos de sus respuestas y les costara ms reconocer el "no-recuerdo" y dejar las preguntas en blanco. Otra causa de estos resultados en la distorsin se deban a que quiz los jesuitas al reconocer en el texto experimental contenidos y esquemas que pertenecen a la memoria compartida de su grupo, se sienten con ms obligacin de recordar todo, ms que el resto de los otros grupos y por eso les cuesta ms admitir que "no-recuerdan" y dejar las respuestas en blanco. Tambin de forma complementaria quisimos realizar las pruebas del Chi-cuadrado para analizar la significatividad de cada pregunta. En las preguntas del test de reconocimiento pudimos comprobar que de las 12 preguntas que conformaban los tems con la categora peregrino solo 7 preguntas salieron significativas, es decir el 58% de las preguntas con esta categora. Y en todas ellas los Jesuitas obtuvieron mayores aciertos significativos, con respecto a los otros grupos. Sin embargo, de las 12 preguntas que contenan la categora grupo de jesuitas solo dos preguntas salieron significativas en la prueba del Chi-cuadrado, lo que equivale a penas el 16,6% de las preguntas. Esto nos corrobora lo que ya habamos comentado de la significatividad de la categora peregrino a la hora de facilitar la memoria de reconocimiento y una mayor potencia discriminadora entre los grupos. Pareciera que los contenidos de memoria asociados al peregrino, es decir, a San Ignacio de Loyola, son mas reconocidos por los jesuitas de forma significativa. No as los contenidos de memoria, relacionados con el grupo de los primeros jesuitas en los que apenas se aprecian diferencias. Esta es la misma conclusin que obtuvimos con el Anova para las preguntas con la categora Peregrino y grupo de Jesuitas. Queremos destacar el tem nmero dos de los 7 tems que salieron significativos de la prueba de reconocimiento. Este tem afirmaba que el peregrino, es decir San Ignacio, duda de dos de sus compaeros. Es el nico

99

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

tem significativo y que contenga la categora peregrino en el cual es el grupo de estudiantes el que obtiene significativamente la mayor cantidad de reconocimientos. Por qu? Quiz el esquema idealizado de la persona de Ignacio que tiene el grupo de jesuitas les haya impedido reconocer que efectivamente Ignacio dudaba de dos de sus compaeros. En otras palabras, como la afirmacin de este tem no encajaba con el esquema de San Ignacio que tiene hecho el grupo, este contenido no se reconoci. En el caso de las preguntas abiertas del cuestionario de recuerdo guiado, de las 12 preguntas que contenan la categora de peregrino, y se centraba en San Ignacio de Loyola, nueve preguntas obtuvieron diferencias significativas en la prueba del Chi-Cuadrado, lo que constituye el 75% de las preguntas que contenan la categora "peregrino". Esto reafirma nuestra hiptesis de que en las preguntas con la categora "peregrino" iban a tener significativamente ms aciertos los jesuitas, a diferencia del resto de los grupos. Porque tanto la pregunta y la respuesta con la categora "peregrino" respondan a esquemas que comparten exclusivamente los sujetos que pertenecen al grupo de los jesuitas. Con el ttulo del texto experimental: retazos de la vida del peregrino habamos activado un esquema cognitivo muy conocido y significativo para el grupo de los jesuitas, ya que slo ellos saben que el Peregrino, es el nombre con el que le gustaba llamarse y era nombrado San Ignacio. Un esquema que por lo dems ya tiene ms de 500 aos de tradicin compartida y que marca justamente la diferencia entre ser o no ser un Jesuita. Hemos comprobado que guiados de este esquema compartido el grupo de los jesuitas record ms y mejor las preguntas en las que estaba esta categora. Por otra parte, de las doce preguntas que estaban asociadas a la categora "Grupo", es decir, al recuerdo del grupo de los primeros compaeros jesuitas, solo seis obtuvieron resultados significativos en la prueba del ChiCuadrado. Lo que significa el 50 % de las preguntas asociadas a la categora grupo. Comprobamos, aunque con menos potencia, nuestra hiptesis de que

100

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

los jesuitas obtendran mayores aciertos, es decir, un mejor recuerdo, tambin en las preguntas con la categora grupo. Solo hubo dos preguntas que no apuntaban a contenidos

especficamente jesuticos. Las dos estaban centradas en contenidos netamente histricos. Y de ellas solo una sali significativa en la prueba del ChiCuadrado: la pregunta del por qu ese ao no haban naves para levante. En esta pregunta los estudiantes fueron los que ms acertaron. Esto nos muestra nuevamente que en la pregunta en la que no importaba pertenecer o no al grupo de los jesuitas, el grupo de los estudiantes es el que ms recuerdo tiene. En conclusin, tambin con la prueba del Chi-cuadrado pudimos comprobar de que en las preguntas con contenido y categoras especficamente jesuticas habra ms y mejor recuerdo en el grupo de Jesuitas. Y que por lo tanto la variable pertenencia grupal o compartir las categoras de un grupo social, afectan directamente al recuerdo. Sera interesante investigar en el futuro no slo cmo la pertenencia grupal afecta a la memoria, sino cmo la memoria ayuda al sentido de pertenencia, a la cohesin e identidad del grupo. Ser muy interesante investigar los usos que de la memoria hacen los grupos religiosos y determinar hasta qu punto no existe un grupo religioso sin memoria del fundador y sin memoria de su propia historia, como componentes de identidad y a la vez para mantener la cohesin y la misin que les son propias.

101

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Antons, K. (1990) Prctica de la dinmica de Grupos. Barcelona: Editorial Herder.

Blondel, Ch. (1964) Introduction a la Psychologie Collective. Paris : Librairie Armnad Colin, Editiones Troquel.

Cbaco, A., Beato, M. (2001) Psicologia de la memoria. Madrid: Alianza editorial.

Candau, J. (2004) Mmoire et Identit. Revista de Antropologa Social, 13, 98110.

CONNERTON, P., (2004). How Societies Remember. Revista de Antropologa Social, 13, 137-159.

Fentress, J. y Wickham, C. (2003) Memoria Social. Madrid: Ediciones Ctedra.

Garzn, A (2002). Individualismo psicolgico y memoria colectiva en Paez, J.F., Valencia, J.W., Pennebaker, B., Rim, D. & Jodelet (Eds.) Memorias colectivas y procesos culturales y polticos. (pp. 17-27). Bilbao: Servicio editorial Universidad del Pas Vasco.

102

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Halbwachs, M. (2004a). La Memoria Colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias.

Halbwachs, M. (2004b). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos Editorial.

Mead, G. (1972) Espritu, persona y sociedad. Bs Aires: Paids.

Middleton, D., Edwards, D (1992). Memoria Compartida. Barcelona: Ediciones Paids

Moscovici, S. (1988). Notes towards a Description of Social Representations, European Journal of Social Psychology, 18, 211-250.

Olick, J. K., Robbins, J.(1988). Social Memory Studies: from Collective Memory to the Historic Sociology of Mnemonic Practices. Annual Review of Sociology, vol. 24, 105-140.

Pastor Ramos, G., (2000) Ensayo de Psicologa Social Sistemtica. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Rambla Blanch, J. (1991) El Peregrino, autobiografa de San Ignacio de Loyola. Santander: Coleccin Manresa. Ediciones Sal Terrae.

103

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Thelen, D. (1989). En Middleton, D. Memoria Compartida. (pp. 90-120). Barcelona: Paids. 19-20

Visauta, B. (2002), Anlisis estadstico con SPSS para Windows. 2 vols. Madrid: Mc Graw Hill

Vygotsky, L. (1998). The genesis of higher mental functions. En Wertsch, J. Vygotsky y la formacin social de la mente. (pp. 163-170). Barcelona: Paids.

104

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

ANEXO 1

105

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

RETAZOS DE LA VIDA DEL PEREGRINO


Los compaeros volvieron a Venecia del mismo modo que se haban marchado, es decir, a pie y mendigando, y distribuidos en tres grupos de forma que siempre eran de diversas naciones. All en Venecia se ordenaron sacerdotes, los que no estaban ordenados, y les dio licencia el nuncio que entonces estaba en Venecia, que luego se llam el cardenal Verallo. Se ordenaron a ttulo de pobreza, haciendo todos votos de castidad y pobreza.

Aquel ao no haban salido naves para Levante, porque los venecianos haban roto con los turcos. Y de este modo, viendo que se alejaba la esperanza de pasar a Jerusaln, se dispersaron por el Vneto con intencin de esperar a que se cumpliera el ao que se haban propuesto como plazo; y si despus de cumplido no hubiese pasaje, iran a Roma.

Al peregrino le toc ir con Fabro y con Lanez a Vicenza. All encontraron una casa afuera de la ciudad que no tena ni puertas, ni ventanas, en la cual dorman sobre un poco de paja que haban recogido. Dos de ellos iban siempre a buscar limosna a la ciudad dos veces al da, y traan tan poca cosa que casi no se podan sustentar. Normalmente coman algo de pan cocido, cuando lo tenan; lo coca aquel que se quedaba en casa. As pasaron 40 das, no atendiendo a otra cosa que a la oracin.

Despus, al acabar el ao, y no encontrar pasaje para Jerusaln, decidieron ir a Roma; y esta vez tambin el peregrino, pues aquellos dos de los que dudaba, se haban mostrado muy benvolos.

Fueron a Roma repartidos en tres o cuatro grupos; al peregrino le toc con Fabro y Lanez, y durante este viaje fue muy especialmente visitado por Dios. Haba decidido que despus de ser ordenado sacerdote estara un ao sin decir misa, preparndose y pidiendo a la Virgen que lo quisiese poner con su

106

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

hijo. Y estando un da en una iglesia haciendo oracin algunas millas antes de llegar a Roma, sinti tal mutacin en su alma y vio tan claramente que Dios Padre lo pona con Cristo, su Hijo, que no se atrevera a dudar de esto, sino que Dios Padre le pona con su Hijo.

Despus, al llegar a Roma, dijo a los compaeros que vea las ventanas cerradas, queriendo decir que iban a encontrar all muchas contradicciones.

El 20 de octubre, una vez narradas estas cosas, yo le pregunt al peregrino sobre los Ejercicios y sobre las Constituciones, queriendo saber cmo los haba compuesto. El me contest que los Ejercicios no los haba escrito todos de una vez, sino que, algunas cosas que observaba en su alma y las encontraba tiles, le pareca que tambin podan ser tiles a otros, y as las pona por escrito; por ejemplo, aquello de examinar la conciencia con el sistema de las lneas, etc. En particular, las elecciones me dijo que las haba sacado de aquella variedad de espritu y pensamientos que haba experimentado en Loyola, cuando todava estaba mal de la pierna. Y me dijo que sobre las Constituciones me hablara por la tarde.

En particular me habl de las determinaciones sobre las que estuvo diciendo misa cada da durante cuarenta das, y siempre con muchas lgrimas. La cuestin era si la iglesia deba tener alguna renta y si la Compaa se poda aprovechar de ella.

El mtodo que tena para redactar las Constituciones era decir misa cada da, presentar a Dios el punto que trataba y hacer oracin sobre ello. Y siempre haca oracin y deca misa con lgrimas.

107

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

ANEXO 2

108

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

CATEGORIAS JESUITICA

NOMBRES DE PERSONAS

LUGARES

RECUERDOS DE ACONTECIMIENTOS GRUPALES

RECUERDOS DEL PEREGRINO

CATEGORIAS ECLESIALES

RECUERDO DE MODO DE VIDA GRUPAL

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS

Compaeros

El Cardenal Verallo

Venecia

Los compaeros volvieron a Venecia

El peregrino

Fabro

Jerusaln

En Venecia se ordenaron sacerdotes los que del grupo no estaban ordenados todava

Al peregrino en los grupos de viaje le toco viajar a Vicenza y a Roma con Fabro y Lanez El Peregrino dudaba de dos, pero se haban mostrado benvolos antes de ir a Roma

Nuncio

Se desplazaban a pies y mendigando

Dar licencia

Para viajar formaban grupos y se procuraba que en ellos hubiesen personas de distintas naciones

Los Venecianos haban roto con los turcos

En Venecia les dio Licencia el Nuncio. El que seria luego el Cardenal Verallo

109

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Ejercicios

Lanez

Roma

Constituciones

Vicenza

Se dispersaron por Veneto viendo que se alejaba la esperanza de ir a Jerusaln

Examinar la conciencia con el sistema de las lneas

Loyola

Se haban propuesto esperar un ao

La Compaa

Si despus de un ao no haba pasaje para ir a Jerusaln iran a

En el viaje a Roma el peregrino fue muy visitado por Dios Haba decidido que despus de ser ordenado sacerdote estara un ao sin decir misa, preparndose y pidiendo a la virgen que lo poner con su hijo Algunas millas antes de llegar a Roma vio claramente que Dios Padre lo pona con Cristo. Esta experiencia mstica la vio tan clara que no se atreva a

Ordenarse sacerdote

Dos de ellos iban a buscar limosna Coca el pan el que se quedaba en casa (no tenan gente a su servicio)

Votos

Castidad

Pobreza

110

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Roma En Vicenza durmieron en una casa sin puertas ni ventanas y sobre un poco de paja

dudar de esto. Visitas de Dios Al llegar a Roma les dijo a los compaeros que vea las ventanas cerradas, es decir que encontraran muchas contradicciones Los que pedan Los ejercicios Constituciones limosna en Vicenza no los escribi traan poca cosa de una vez, sino que algunas cosas que observaba en su alma y las encontraba tiles, le pareca podran ser tiles a otros y por eso las pona por escrito Coman pan Las elecciones Misa cocido cuando lo las haba hecho

111

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

segn la variedad de espritu y pensamientos que haba experimentado en Loyola, cuando todava estaba mal de la pierna Pasaron 40 das en Estuvo diciendo Vicenza solo en misa durante 40 oracin das con muchas lgrimas por la cuestin de las rentas que deba tener o no la Iglesia y la Compaa

tenan

La Virgen

No encontraron pasaje para Jerusaln y se fueron a Roma

Redacto las constituciones siguiendo el siguiente

Iglesia

112

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

el bigrafo le pregunt al Peregrino sobre los ejercicios y las constituciones

mtodo: deca misa cada da, presentaba a Dios el punto que trataba y haca oracin sobre ello. Siempre haca oracin y deca misa con lgrimas

Hacer oracin

Mutacin en el alma

Dios Padre

Cristo, su hijo

Decir misa

113

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

ANEXO 3

114

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Edad

CONTESTA CON VERDADERO (V) O FALSO (F)

1. Los amigos volvieron a Venecia 2. En Venecia todos se ordenaron Sacerdotes. 3. No encontraron pasajes (billetes) para ir a Jerusaln. 4. El Nuncio les di una licenciatura.. 5. Se dispersaron por Veneto porque se alejaba la esperanza de ir a Roma. 6. Se propusieron esperar algunos aos antes de viajar 7. Despus de un tiempo decidieron ir a Jerusaln 8. En Vicenza durmieron en una casa de paja.. 9. No les gustaba pedir limosna porque la gente les daba muy poca cosa. 10. Cuando tenan comida coman sobre todo pescado 11. En Vicenza pasaron 30 das en oracin.. 12. El Nuncio que estaba entonces en Venecia era el cardenal Verallo 13. Se desplazaban a caballo o en carro.. 14. Para viajar formaban grupos de distintas naciones 15. Al peregrino le toc viajar a Vicenza y a Roma con Francisco y Lanez..

115

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

16. El peregrino dudada de dos de los compaeros. 17. El peregrino haba decidido no ordenarse sacerdote hasta dentro de un ao 18. Algunas millas antes de Roma el peregrino vio que Dios Padre lo pona con Cristo.. 19. Al llegar a Roma les dijo a los compaeros que cerradas. 20. Los ejercicios los hizo escuchando lo que las personas le contaban de sus almas. 21. El peregrino hizo los ejercicios en Roma 22. El peregrino estuvo diciendo misas por la cuestin de si la Compaa poda aprovecharse de las rentas que tuviera la Iglesia.. 23. Redact las constituciones haciendo los ejercicios.. 24. Siempre hacia oracin y deca misa con lgrimas.. 25. Los venecianos eran amigos de los Turcos.. 26. El Peregrino dudaba de que Dios Padre lo haba puesto junto con Cristo. vea las ventanas

116

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

ANEXO 4

117

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

Edad Pregunta 1. Cmo volvieron los compaeros a Venecia? 2. Cmo se distribuyeron para el viaje? 3. Qu les di el Nuncio que estaba en Venecia? 4. Cmo se llamaba el nuncio? 5. De que hicieron votos? 6. Por qu no haban naves para levante? 7. por qu se dispersaron por Vneto? 8. Cunto tiempo se haban propuesto esperar? 9. Si no haba pasaje a Jerusaln a donde iran? 10. Al Peregrino con quin le toc viajar? Respuesta Evaluacin

118

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

11. Dnde dorman en Vicenza? 12. Cmo se sustentaban? 13. Qu coman? 14. Cuntos das pasaron en Vicenza? 15. Sobre todo a qu se dedicaban en Vicenza? 16. Luego de no encontrar pasaje a qu lugar decidieron ir despus? 17. de qu dudaba el peregrino? 18. Qu decidi el Peregrino para cuando fuera ordenado sacerdote? 19. Qu le sucedi al Peregrino en una iglesia algunas millas antes de llegar a Roma? 20. De qu cosa le era imposible dudar al peregrino en su viaje a Roma? 21. A llegar a Roma qu dijo el peregrino a sus compaeros?

119

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

22. Cmo compuso los ejercicios el peregrino? 23. Cuando sac las elecciones fundamentales para componer los ejercicios? 24. Por qu cuestin el peregrino estuvo diciendo misa cuarenta das y con muchas lgrimas? 25. Cul era el mtodo que us para redactar las constituciones?

26. Qu haca el peregrino con muchas lgrimas?

120

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

ANEXO 5

121

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

DINMICA DE LA NASA

1. Se forman grupos de a 5 sujetos

2. Se les entrega la siguiente hoja de respuestas:

1 2 3 4 5 6 7 8 8 10 11 12 13 14 15 G N I Caja de Cerillas Concentrado Alimenticio Cuerda de Nylon Seda de Paracadas Hornillo 2 pistolas Leche en polvo 2 bombonas de oxgeno Mapa Estelar Bote Neumtico Brjula Magntica 20 litros de agua Cartuchos de seales Maletin Primeros auxilios ReceptorEmisor FM

122

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

3. Se les lee las siguientes instrucciones: Ustedes pertenecen a un grupo de cosmonautas. Tenan la misin de encontrarse con la nave central en la superficie iluminada de la luna. A causa de dificultades tcnicas su nave espacial tuvo que alunizar a 300 kilmetros de la nave central. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo. Tu supervivencia depende de que consigas llegar a pi a la nave central. Solo puedes llevar contigo lo ms imprescindible para poder superar esta distancia. En la hoja de respuesta que tiene cada uno, hay una especificacin de 15 cosas que se han salvado de la destruccin. Tu tarea consiste en hacer una clasificacin de los objetos segn sean ms o menos importantes para que los lleves contigo. Den el nmero 1 al utensilio que consideren ms importante, el 2 al que le siga en importancia, de modo que estn clasificados los 15 utensilios por orden de importancia.

4. Luego se les pide que hagan la misma clasificacin, pero en los pequeos grupos.

5. Se les lee las claves correctas de puntuacin que los expertos de la nasa dieron a cada objeto:

15. Caja de Cerillas (No utilizable en la luna) 4. Concentrado de alimentos (racin diaria necesaria) 6. Cuerda de Nylon (til para el vendaje de heridos y para trepar) 8. Seda de paracadas (Proteccin contra los rayos solares) 13. Hornillo (til solo en el lado oscuro de la luna) 11. Pistolas (Sirven para la autopropulsin)

123

Suficiencia Investigadora Facultad de Psicologa Salamanca Espaa Hna Glenda

12. Leche en polvo (Para beber mezclado con agua) 1 bombonas de oxigeno (Para respirar) 3. Mapa estelar (Para poder orientarse en la luna) 9. Bote neumtico (Para autopropulsin en precipicios) 14. Brjula magntica (No hay polo magntico en la luna) 2. Agua (Muy necesarios para la hidratacin) 10. Cartuchos de seales (Para llamadas de socorro y comunicacin con la nave) 7. Maletn primeros auxilios (Pastillas e inyecciones son valiosas) 5. Receptor-emisor de FM (Posible comunicacin con la nave)

6. Se les pide contar los aciertos y errores individuales comparndolos con los datos de la Nasa

7. Luego contar los aciertos y errores grupales, comparndolos con las puntuaciones de la Nasa.

8. Se les pregunta: Quines tuvieron ms aciertos: los individuos o el grupo?

9. Se les comenta que est comprobado que cuando no dominamos una materia, es mejor tomar las decisiones en grupo, ya que eliminamos muchos sesgos personales y est demostrado que entre todos se acierta ms. En cambio si hay un experto en la materia, es mejor acatar sus indicaciones.

124

You might also like