1

LA CREATIVIDAD

CARLOS ANDRES VASQUEZ GALLEGO

Trabajo presentado en la asignatura: Humanismo y Tecnología

Profesor

DR CARLOS QUINTERO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 13 DE 2008

2

CONTENIDO

Pág.

OBJETIVO GENERAL....................................................................................................... ................1 LOGROS........................................................................................................................... .....................1 ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?.......................................................................................................3 . ENFOQUES DE LA CREATIVIDAD..........................................................................................4 . CATEGORÍAS O ACTORES FUNDAMENTALES DE LA CREATIVIDAD..........................5 LA CREATIVIDAD Y LA CTS........................................................................................................6 . APRENDE A SER UN LÍDER CREATIVO........................................................... ........................7 . ¿QUÉ ME IMPIDE SER CREATIVO?..........................................................................................8 . CREATILANDIA........................................................................................................ ........................8 EVALUACION.................................................................................................................. .................15 SOLUCIONES.......................................................................................................................... .........15 ACTIVIDADES DE RECUPERACION Y REFUERZO.............................................................. 16 .

OBJETIVO GENERAL. Utilizar el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad para la comprensión de los procesos creativos en la resolución de problemas. LOGROS Establece la interacción entre la ciencia, tecnología y sociedad para el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento creatividad. Demuestra habilidad y creatividad en la construcción de artefactos. Asume posiciones críticas basadas en la responsabilidad y en juicios de valor libre.

1

INTRODUCCIÓN.

El estudio de la creatividad ha sido un trabajo muy complejo que ha despertado interés educativo, ocupacional, organizacional y científico y se ha abordado desde múltiples perspectivas. Esta variedad de contextos en los que la investigación de la creatividad ha tenido cabida, ha generado gran cantidad de definiciones dependiendo de los fundamentos teóricos y filosóficos del enfoque, así como de los intereses metodológicos. La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo. La CTS busca desde la creatividad mayora atención a los problemas sociales y ambientales, que surge con fuerza, esto hizo que se creasen organismos internacionales y que se celebrasen conferencias encargadas de estudiar el impacto ambiental producido por el desarrollo científico-tecnológico. Por otra parte, la formación en CTS desde la creatividad es necesaria, también, para la incorporación al mundo laboral, pues en él se va a encontrar con procesos, productos, objetos e instrumentos que son consecuencia del desarrollo científico y tecnológico, o que están contribuyendo a él ya que en la cotidianidad encontramos diversas manifestaciones, en las viviendas existen multitud de aparatos de uso doméstico que son un producto de ese desarrollo científico-tecnológico al que nos estamos refiriendo. Todos estos procesos tienen un ingrediente particular, personas creativas que emplean sus mejores estrategias en la consecución de soluciones prácticas.

2

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

A lo largo de la historia se han dado muchas definiciones al respecto dentro de estas podemos destacar: “la aptitud para crear o inventar”. “máximo don de la mente” “habilidad de coger objetos existentes y recombinarlos para un nuevo uso, o como solución a un problema dado” “producir de la nada algo nuevo” “habilidad de usar sus pensamientos, valores, emociones y acciones para enriquecer su ambiente de formas nuevas y únicas” “habilidad de combinar el conocimiento de una nueva forma que puede tener uso práctico y valor añadido

3

ENFOQUES DE LA

CREATIVIDAD

1. La creatividad Social Entendemos por creatividad social, la utilización de la creatividad para solucionar problemas que interesan al conjunto de la sociedad, por ejemplo ¿Qué se puede hacer para que los jóvenes salgan de las drogas? O ¿Cómo seria posible resolver los diversos problemas planteados por la tercera edad? La creatividad social debería encontrar su campo de aplicación a tres niveles. A) A nivel de los problemas: las técnicas de creatividad social, permiten plantear bien los problemas de hoy y prever aquellos que surgirán en un futuro más o menos lejano (Dentro de 2 años, dentro de 5 años, dentro de 20 años) B) A nivel de las soluciones: La creatividad busca el mayor número de soluciones posibles con el fin de retener la (O las) solución más interesante. C) A nivel de las consecuencias: ¿Qué podría pasar si una solución fuera adoptada? Consecuencias inmediatas y, sobre todo, consecuencias más lejanas, difícilmente previsibles por métodos no creativos. 2. El proceso creador Existen muchas posiciones discrepantes sobre la naturaleza y el desarrollo del camino que sigue la persona que crea antes de alcanzar su proyecto final. El proceso solo adquiere importancia en la medida en que este sirva de vía o como premisa para alcanzar un producto o un resultado determinado de ahí la importancia que reviste el proceso como antecedente para explicar o comprender la obra creadora de los grandes genios de la ciencia, el arte o la cultura general. Abundan los estudios sobre los procedimientos, las fases y las condiciones en que se desarrolla este proceso creativo, y que para algunos autores como DE BONO se repite también en la persona común que también crea. Es posible determinar su una persona es creativa mediante la observación de su conducta o por el análisis de los productos que crea. Las experiencias y los trabajos realizados por genios como Leonardo Da vinci, Mozart, Einstein, Picasso, Freíd, Edinson y de numerosas otras mentes creadoras cuyas obras hacen parte de la historia y del arte, de la ciencia y
¿Cuántos enfoques hay y para que nos sirven?

4

de la técnica. En la practica se hace muy difícil separar el proceso del producto ya que para muchos autores lo mas importante del proceso creativo es la aparición de un objeto externo que otras personas puedan mirarlo o palparlo, ya que no se puede clasificar nada de creativo a menos de que exista un producto que se valore como una idea, acción, método o conocimiento.

CATEGORÍAS O ACTORES FUNDAMENTALES DE LA CREATIVIDAD. Existen 4 categorías o actores fundamentales de la creatividad:

¿Cuáles 1. La persona que crea: Hace referencia a la actitud, pensamiento creador y al serán?

conjunto de habilidades o destrezas que permiten dar forma a esa actitud o pensamiento creador.

2. El proceso creador: Es un conjunto de etapas y actividades que se desarrollan en le
curso del proceso creado, y donde se destaca la participación del pensamiento creado, las motivaciones, percepciones y naturalmente las actividades que se realicen.

3. El producto creado: Este se valoriza mas por el resultado del proceso y del
pensamiento creativo, quizás porque para el común de las personas las obras son amores y cualquier proceso que se quede en el hecho potencial, tiene poco o ninguna significación.

5

4. Las influencias ambientales: son los componentes educativos, sociales y culturales. Temperamento Rasgos Valor Actitudes Motivaciones Pensamiento creativo Percepción

El sujeto

El proceso Creador

El producto Creado

Invenciones Obras artísticas Descubrimientos científicos

Influencias Ambientales

Condicionantes educativas Condicionantes sociales Condicionantes culturales

Estas 4 categorías se constituyen en los actores principales de la creatividad. En torno a ellas giran la mayoría de las actividades, componentes y relaciones del acto creador.

LA CREATIVIDAD Y LA CTS. Los estudios CTS definen hoy un campo de trabajo relativamente reciente y heterogéneo, que buscan comprender la dimensión social de la ciencia y la tecnología, tanto desde el punto de vista de sus antecedentes como de sus consecuencias sociales y ambientales Los conocimientos científicos y tecnológicos producidos modifican nuestra forma de vida, las costumbres y, en general, el mundo que nos rodea. Las repercusiones que este desarrollo tiene en la actualidad desde el punto de vista filosófico, económico, cultural, histórico, etc. le imprimen mayor responsabilidad social.

6

La concepción clásica de las relaciones entre la ciencia y la tecnología con la sociedad es de tipo triunfalista, resumida en el llamado “modelo lineal de desarrollo” (López Cerezo) que prioriza la autonomía de la ciencia básica y el desarrollo sin interferencias de la tecnología para que el crecimiento económico y el progreso social se den por añadidura. Pero el mundo ha sido testigo de una sucesión de desastres relacionados con la ciencia y la tecnología Todo esto confirma la necesidad de revisar tanto la política científicotecnológica y su relación con la sociedad como los procesos de formación del talento humano para que brinden soluciones creativas en los contextos técnicos, científicos y ambientales en pro del mejoramiento de la calidad de vida.

APRENDE A SER UN LÍDER CREATIVO Entre las características que debes desarrollar para tener una vida adulta exitosa está el liderazgo. Un líder es aquella persona que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. El líder creativo asume la responsabilidad de dirigir a otros para lograr unas metas. Desarrollar las cualidades de liderazgo y creatividad te puede ayudar a desenvolverte mejor entre tus compañeros y a ganarte su respeto. También, te ayuda a enfrentar problemas difíciles y tiene éxito ante los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, espirituales y otras). Al desarrollar tu liderazgo creativo, también recibes otros beneficios como:

Desarrollas el pensamiento crítico y creativo Se estimula tu autoestima Desarrollas la confianza con tus amigos y compañeros Aprendes a trabajar en grupo Desarrollas actitudes positivas que te estimulan a actuar y buscar resultados positivos  Aprendes a buscar el bien común y el trabajo comunitario

    

Te ayuda a definir tus intereses personales y académicos

7

¿QUÉ ME IMPIDE SER CREATIVO? A veces, tú mismo eres tu peor barrera para lograr desarrollar la expresión creativa. ¿Por qué ocurre eso? Existen varias razones. He aquí una lista de varias barreras autoimpuestas para la creatividad:

 Conformarte sólo con la respuesta correcta, en vez de       

buscar múltiples posibilidades Aplicar la lógica muy pronto en el proceso creativo puede interrumpir la generación de ideas Seguir siempre las reglas y no explorar más allá Ser demasiado práctico puede hacer que juzgues las ideas antes de darles la oportunidad de desarrollarse Evitar la ambigüedad (las ideas que parecen contrarias pueden hacer que tu mente busque nuevas conexiones y patrones) Tener miedo a los errores lleva a que no asumir riesgos; debes considerar los errores como pasos que te llevarán a mejores ideas Pensar que jugar con un problema es asunto inútil; “darle vueltas” a un problema es importante para el proceso creativo Pensar que un asunto está más allá de tu conocimiento ; muchos descubrimientos han surgido cuando alguien jugaba con ideas que no eran su especialidad.

CREATILANDIA Las siguientes actividades son diseñadas para ser desarrolladas en 7 horas de clase de 50 minutos ACTIVIDAD 1 OBJETIVO: Reconocer soluciones prácticas ante determinadas situaciones problemáticas. LOGRO: Reconoce soluciones prácticas ante diferentes situaciones problemáticas de la cotidianidad.

8

MATERIALES: Parábola Empuja la vaquita. INSTRUCCIONES: Realiza la lectura de la parábola y sigue las indicaciones al final de la misma. EMPUJA LA VAQUITA. Un sabio maestro paseaba por el bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita. Durante la caminata le comento al aprendiz sobre la importancia de conocer lugares y personas, y sobre las oportunidades de aprendizaje que nos brindan estas experiencias. La casa era de madera y sus habitantes, una pareja y sus tres hijos, vestían ropas sucias y rasgadas, y estaban descalzos. El maestro se aproximó al señor, aparentemente el padre de la familia y le dijo: -En este lugar no existe posibilidades de trabajo ni puntos de comercio, ¿cómo hacen ustedes y su familia para sobrevivir? El hombre respondió calmadamente: -Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Parte de la leche la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con el resto elaboramos queso, cuajada y otros productos para nuestro consumo. El sabio maestro agradeció la información y contempló el lugar por un momento antes de su partida; a mitad de camino ordenó a su fiel discípulo: -¡Busca la vaquita, llévala al precipicio y empújala! El joven lo miró espantado y le replicó que ese animal era el medio de subsistencia de la familia. Como percibió el silencio absoluto del maestro, cumplió la orden: empujo la vaquita al barranco, y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en su memoria. Un día el discípulo resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar para contarle la verdad a la familia y pedirle perdón .Así lo hizo y a medida que se aproximaba veía todo muy bonito, diferente de cómo lo recordaba. Se sintió triste , imaginando que aquella humilde familia había tenido que vender su terreno para poder sobrevivir. Aceleró el paso y llegar fue recibido por un señor muy simpático, al cual

9

preguntó por las personas que vivían en ese lugar cuatro años atrás. El hombre le respondió que allí seguían. Sobrecogido, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que había visitado algunos años antes con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor, el dueño de la vaquita: -¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida? Emocionado, el hombre respondió: -Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos; así alcanzamos el éxito que sus ojos ven ahora. Jaime Lopera y Marta Inés Bernal Trujillo Según la lectura: “Se podría decir que en el texto anterior se brinda un claro ejemplo de la creatividad frente a momentos de incertidumbre extrema.” ¿Qué opinión le merece esta afirmación?, justifica su apreciación.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
Desde el contexto de la parábola construya su propio concepto de creatividad.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

10

ACTIVIDAD 2. OBJETIVO: Estimular la creatividad por medio producción textual. LOGRO: Se estimula la creatividad por medio de la producción textual adaptando el mensaje de la parábola a situación problemática de la cotidianidad. MATERIALES: Lápiz, borrador. INSTRUCCIONES: Realiza una adaptación de la historieta con un hecho de la vida real donde se tuvo que recurrir a la creatividad para resolver una determinada situación.

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

11

ACTIVIDAD 3 OBJETIVO: Mejorar destrezas y habilidades de ubicación espacial en la búsqueda de palabras relacionadas con “Aprende a ser un líder creativo” LOGRO: Mejora destrezas y habilidades de ubicación espacial en la búsqueda de palabras relacionadas con “Aprende a ser un líder creativo” MATERIALES: Lápiz, colores, borrador. INSTRUCCIONES: Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras: responsabilidad, liderazgo, éxito, creativo, autoestima, actitudes, actuar, dirigir, transformar, metas, respeto, confianza, amigos, compañeros, grupo. Q W C Z S R R A R O F S N A R T R D E C S R R F A A A F E M I I A E D X R E R D D D D D E R I O T S T C G G G G X O G N F Y P T G R R R R I Y R O T R G E S D T I J G N V S D A O R R R R F R A F H S B O C F I I I I D Y E N Z D J A H F F B R I P P P P R G S S G B G E C G B Y V V V V E D P A E H I F C Y R R E O O O R D E R D G L I D R A Z G L L L D D T T U Y I T V T N N R B P P P S S O Y T F D T A G G R G I I I E E T U I T A Y S I T Y D H D T P C U U H E F S O R Ñ A P O C E D A U T O E S T I M A P T E E D S

M Ñ G

W E

N K

M A

M E

Q P

H H H H D I R I G I R Y T Y I T F S J G C

U I

W T

W E

M R

O Q L

O S O S O S U T U A K H

M G M G C F R T R D

M T

12

ACTIVIDAD 4 OBJETIVO: Elaborar una brújula empleando material reciclable. LOGRO: Elabora una brújula empleando material reciclable. MATERIALES: un vaso, agua, rodaja de corcho, aguja, cinta adhesiva, un imán INSTRUCCIONES: Imantar la aguja frotándola sobre un imán varias veces siempre en la misma dirección. Pegar la aguja sobre la rodaja de corcho con cinta adhesiva. Coloca el corcho en el vaso de agua. La aguja girará hasta que su polo norte quede apuntando hacia el norte. Nota: si el vaso no esta lleno el corcho quedará pegado en la pared, lo que dificultará su movimiento. En ese caso, llena el vaso de agua hasta que rebalse. Ahora coloca el corcho nuevamente. Verás que queda exactamente en el centro del vaso.

Explica lo que ocurrió:__________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ACTIVIDAD 5. OBJETIVO: Adoptar posiciones críticas basadas en la responsabilidad y en juicios de valor libre. LOGRO; Adopta posiciones críticas basadas en la responsabilidad y en juicios de valor libre. MATERIALES: Hojas, lápiz, borrador, colores.

13

INSTRUCCIONES: Escribe un pequeño cuento donde te llames “creatinet”. Imagínate que tu labor es concientizar a un grupo de personas sobre el manejo adecuado del Internet. ¿Cómo animarías a la gente para lograr sus sueños?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________

14

EVALUACION Se emplearán diferentes momentos para realizar el proceso de evaluación de las actividades planteadas.

Una vez realizadas las actividades propuestas los estudiantes darán a conocer sus puntos de vistas a cerca de las fortalezas y debilidades de trabajar con unidades didácticas. Darán aportes para el mejoramiento de los contenidos y actividades propuestas. Propondrán estrategias creativas para mejorar situaciones de convivencia dentro del aula de clase, diseñando un plan de seguimiento. Habilidad para expresarse por escrito y gráficamente.

SOLUCIONES ACTIVIDAD #1 Respuesta libre ACTIVIDAD #2 Respuesta libre ACTIVIDAD #3 C O N F I A N Z S A E D U T I T C A U

15

R R A M R O F S N A R T A

E S C

P

O N S

A

B

I

L I D

I

D A D

T O E

R E A

O P U T

M E R A R I V O Z G O

T

A S S O D I R I G I R E Ñ A P M O C

S T I M A

E X M I G

I

T

O

O S

C

T

U

A

R R E S P E T O

R

ACTIVIDAD #4 La aguja girará hasta que su polo norte quede apuntando hacia el norte.

ACTIVIDAD #5 Respuesta libre

ACTIVIDADES DE RECUPERACION Y REFUERZO Buscan en diferentes fuentes (Internet, libros etc.) información relacionada con la creatividad y la posibilidad de ponerla en beneficio de la comunidad. Diseñan una historieta donde se pone de manifiesto la creatividad en evolución de los elementos tecnológicos.

16

Escribe una obra de teatro en formato de telenovela (“Culebrón”) donde una familia vive el problema de un hijo adicto al teléfono móvil (o a otro artefacto). Ponte en el lugar de los padres cómo resolverían la situación. ¿Cómo saldría el chico de ese problema? Crea un crucigrama empleando palabras relacionadas con la creatividad.

17

18

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful