Origen y características del Realismo.

(Pon cada palabra en el hueco que le corresponda) El realismo fue una corriente derivada del_____________ romántico que acabó por convertirse en una estética opuesta a la del Romanticismo hasta dominar la segunda mitad del siglo XIX. Su principio fundamental consistía en considerar que el arte debía reproducir fielmente la_____________ cotidiana de la vida contemporánea, reflejando sus tipos y conflictos más frecuentes, así como los hábitos _____________. El escritor debía convertirse en un _____________ escrupuloso de su entorno, de manera análoga a un cronista o un científico. Debía _____________ ambientes y espacios sociales con todo detalle, recreando el clima que le fuera propio, para ubicar en ellos a unos personajes pintados física y _____________ con precisión procurando que el lector pudiera llegar a identificarlos con _____________ sociales (el avaro, la viuda de clase media, la costurera...). Tenía que construir una trama no sólo _____________ sino inspirada en el acontecer de la _____________ cotidiana y ordenar las acciones de manera _____________, de modo que fueran sucediéndose según una lógica causal. Cronológica, costumbrismo, psicológicamente, describir, verosímil, realidad, vida, tipos, observador, sociales. Contexto socio-cultural. (Busca el sinónimo de cada uno de los términos señalados) En el triunfo del realismo influyeron tanto factores sociales como científicos. El avance del proceso de industrialización en Europa había contribuido a afianzar como clase hegemónica a la burguesía en las ciudades, donde controlaba el comercio y la industria, mientras que la aristocracia seguía dominando el medio rural, cada vez más empobrecido. Ello provocó un movimiento migratorio hacia los centros urbanos en busca de una subsistencia menos precaria. Quienes conseguían incorporarse al sistema de producción capitalista como mano de obra de fábricas y talleres conformaron una nueva clase social, el proletariado, que iría adquiriendo conciencia de su condición de explotados. Quienes no encontraban trabajo se veían arrojados a la indigencia. La novela de finales del siglo XIX dará testimonio de estos problemas. El desarrollo de las ciencias naturales y experimentales y los avances médicos y técnicos fueron posibles gracias a la filosofía positivista que creía que el progreso del conocimiento humano sólo sería posible con la observación y experimentación de la realidad material. Para Comte, la ciencia debía operar con objetividad y racionalidad. Algunos de los científicos que influyeron fueron el naturalista Ch. Darwin con su teoría de la evolución, y el médico Claude Bernard con su método experimental.

Mecanización, imparcialidad, dominante, biólogo, investigación, pragmática, nobleza, pobreza, itinerante, supervivencia, obrero, mercantilista.
Temas de la novela realista y naturalista. (Señala el término correcto) Las novelas realistas tratan los problemas producidos por las concentraciones urbanas/rurales, como la precariedad económica de las familias, la riqueza/indigencia, la prostitución, la hipocresía/sinceridad y el engaño unidos al deseo de medro, las apariencias, los códigos de honor modernos/arcaicos y la improductividad de la clase aristocrática/proletaria, los nuevos ricos, burgueses adinerados o indianos que regresan de África/América enriquecidos, la situación marginal del hombre/mujer, el adulterio, los estragos de la ideología tradicionalista, la democracia/caciquismo en las zonas rurales/urbanas, donde el poder del terrateniente/campesino se ejerce con desprecio por la justicia. El realismo/naturalismo introdujo nuevos temas como la vida del proletariado/campesinado, el determinismo/impresionismo del medio y la herencia materna/biológica, la pintura de los suburbios/barrios prósperos de las ciudades, la enfermedad y la depravación/bondad, la irreligiosidad y el materialismo, la psicopatía/cordura, la violencia, la codicia y el afán de poder. Los conflictos de carácter moral (engaños, abusos, venganzas...), que aparecen en la novela realista, ahora acentúan sus elementos hermosos/sombríos. Tomado de: http://conteni2.educarex.es/mats/11785/contenido/OA2/index.html

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful