“Canek”- Ermilo Abreu Gómez “Canek” es una historia que gira entorno a un niño y a un hombre nacionalistas que estaban

en contra de las injusticias que se cometían hacia los indios del pueblo maya de Yucatán. Es un libro que narra la vida cotidiana y el sentimiento de protesta del pueblo. Abarca varios temas como el social y el político. En la mayoría de la historia se marcan claramente las posiciones sociales de los personajes como la de los indios y la de los blancos, Canek pensaba en el “blanco” como un ser ventajoso en donde se pueden ver algunas metáforas con respecto a esto por ejemplo en una parte del libro se menciona “los señores son rojos, son como el fuego, como el oro”
1

esto me deja ver que

para Canek los blancos eran poderosos pero también sabía que uno dependía del otro: “Nosotros somos la tierra, ellos son el viento”2. Éste indio creía que los blancos habían olvidado de donde eran y que el mundo poco a poco se olvidaría de los indios. Para Canek era injusto el trato que se le daba a su pueblo desde el agua que les dejaban tomar hasta en el Dios que les hacían creer. Era un hombre justo, culto que le gustaba leer el espíritu de la letra de las historias, era fuerte y no me refiero a lo físico sino a su espíritu, también era valiente que no por serlo tenía miedo de llorar, era respetado y creía en la libertad de su pueblo pero no como hombres sino de conciencia. Para Canek la vida era un sueño del que, cuando morías, podías despertar. En ésta historia aparece un personaje muy importante que es el niño Guy, éste niño es, como lo dijo él mismo, la contrafigura de Abreu Gómez, en donde claramente se nota que la infancia de éste no fue la más cálida pero aún así era feliz o por lo menos trataba de serlo, Guy era una persona que mostraba nobleza por ejemplo cuando se preocupaba por las cosechas, Abreu Gómez, Ermilo. Canek. Web (http://www.molinodeletras.net/Canek.pdf ) p. 53 2 Abreu Gómez, Ermilo. Canek. Web (http://www.molinodeletras.net/Canek.pdf ) p. 53
1

cultura o raza. Él se llevaba muy bien con Canek. eran grandes amigos lo que reafirma que al niño Guy eso de las “clases sociales” no era de su interés. a su madre a la cual extrañaba. El libro termina en que Canek y el niño Guy se reencontraron y así partieron juntos. . ser amable con todos sin importar género.solidaridad con el perro que se lastimó la pata. A pesar de que el niño Guy era el sobrino del dueño de la hacienda era tratado como si no lo fuera pero a él no le importaba eso. me enseñó que a pesar de lo que la gente diga debemos defender nuestros ideales. sensibilidad cuando le habló a Carmen sobre lo que podía ver a través de sus lágrimas. ni la muerte pudo terminar con su amistad. no avergonzarnos de nuestros orígenes ni olvidarlos. lo que para mí significa que a pesar de todas las diferencias que el “mundo” creía que había entre ellos dos. lo único que quería era cariño. Me agradó mucho éste libro. posición social.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful