1) Definiciones. a) Epistemología.

- ³La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.´ Según Feigl, H.: «Origen y espíritu del positivismo lógico», Teorema 9, 1979, pp. 323-352. - ´Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: a) qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), b) el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define), c) el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce) y d) la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).´ Según Muguerza, J.: «Nuevas perspectivas en la filosofía contemporánea de la ciencia», Teorema, 3, 1971, pp. 35-60. b) Tangible. - ³Activos Tangibles: se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como:
y y y y y

Materias primas y Stocks El mobiliario Las maquinarias Los terrenos El dinero.´

Según http://www.webandmacros.com/activos_cuadro_mando_integral.htm - ³Es el atributo de ser fácilmente detectable con los sentidos. En derecho penal, uno de los elementos de un delito de robo es que el robo de la propiedad debe ser tangible. En el contexto de la propiedad intelectual, la expresión en forma tangible, es uno de los requisitos de derechos de autor de protección.´ Según http://en.wikipedia.org/wiki/Tangibility

³Se consideranintangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como: y y y y y El conocimiento del saber hacer (Know How) Nuestras relaciones con los clientes Nuestros procesos operativos Tecnología de la información y bases de datos Capacidades. a uno centrado en un conocimiento único y ³verdadero´: el científico. . El antecedente de la epistemología remite a la gnoseología. De ahí que la acepción más utilizada de epistemología sea la postura inglesa conocida como Filosofía de la Ciencia. la ciencia.wikipedia.webandmacros. En su planteo ya no importa . es que su análisis o reflexión se centró en un tipo especial de conocimiento.htm . donde creo una epistemología singular. en la que examinó las bases del conocimiento humano.´ Según http://en. Si bien se la asimila. en ocasiones. aún cuando en el ámbito académico. Esta aclaración del término. o Teoría del Conocimiento. se trataría de dos disciplinas distintas.c) Intangible.org/wiki/Intangibles 2) Antecedentes históricos de la epistemología. podría describirse como la rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza.³El termino intangible es el mas comúnmente utilizado para describir las cosas que son reconocidos. Estudia el problema del origen del mismo y de sus formas. reclama la explicación del giro filosófico que posibilitó el paso de un análisis interesado en el conocimiento en general. La Gnoseología. Y es a partir de este eje temático que se ocupó de construir y organizar los requisitos que debía cumplir un saber que se preciara como ³científico´. Es a partir de ciertas reflexiones particulares que Kant formula -piedra angular de su filosofía-.com/activos_cuadro_mando_integral. a saber. uno de los aspectos que la caracterizó desde sus inicios. no se encuentra una sola definición de qué es la Epistemología. con la Epistemología. habilidades y motivaciones de los empleados. posibilidad y límites del conocimiento. examinando los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de su fundamentación. pero no se ha cuantificado con facilidad. recogidas en su Crítica de la Razón Pura (1781).´ Según http://www. Por otra parte.

Vale decir. Estilo de reflexionar filosóficamente que tiene su origen en el siglo XX. George Berkeley. la coherencia lógica del lenguaje de conocimiento. no es una cuestión de hecho. su exterioridad y susceptibilidad de aislamiento y descomposición a efectos de análisis. con resignificaciones que en algunos casos extreman o desdibujan los postulados de Kant. a la vez que genera nuevas problematizaciones en el análisis del conocimiento científico. Sin este apremio la naturaleza no se pronuncia´. en todo acto de conocimiento el sujeto pone en juego otro tipo de conocimiento sin el cual no tendría forma la información que a este sujeto le llega por vía de los sentidos. lo mide y lo recompone.tanto si es o no posible el conocimiento científico. el pensamiento kantiano da nueva luz sobre la relación sujeto/objeto en el terreno de la ciencia. Asimismo. Los filósofos . tanto de índole racionalista como empirista. del lado del objeto. Éstas influirán en las diferentes corrientes epistemológicas que van desde el positivismo hasta el marxismo. Es decir.. Aquí jugó un papel fundamental la tendencia filosófica que se desempeñó bajo la denominación de Filosofía analítica del lenguaje. Desde esta visión. Kant denomina a su filosofía como trascendental: ³Llamo trascendental todo conocimiento que se ocupa en general no tanto de objetos como de nuestro modo de conocerlos.´. David Hume y John Stuart Mill y por los escritos del matemático y filósofo alemán Gottlob Frege. partiendo de él se conforman los grandes movimientos del futuro. He aquí una nueva concepción que implica una diferencia ontológica entre sujeto y objeto de conocimiento: la conciencia cognocente se sitúa frente al objeto y desde fuera lo aprehende. Gracias a su facultad de entendimiento. que en última instancia es el sujeto el que determina las condiciones de posibilidad del conocimiento. constituye un nudo en el curso de la filosofía contemporánea. En él convergen las mejores corrientes del pasado. sino una cuestión de derecho. La relación sujeto/objeto se entiende así como una relación de adecuación o correspondencia entre un lenguaje racional que describe y una realidad (supuestamente exterior al sujeto) que se des-cubre. Logra trascender los planteos precedentes. influenciado por la tradición empírica británica de John Locke. que el positivismo lógico heredará una concepción del conocimiento que pivota sobre dos ejes: del lado del sujeto (transcendente). lo divide en partes simples. a decir verdad. La doctrina de Kant. sino el modo como se llega a ese conocimiento.. ya que supone que la razón sólo conoce aquello que ella misma ha puesto en juego. por lo tanto ³hay conocimiento en tanto el sujeto que investiga apremia a la naturaleza para que µrevele¶ sus secretos. Es a partir del establecimiento que hace Kant del problema del conocimiento científico en términos de la escisión entre sujeto y objeto.

Se podría considerar a esta tendencia como un intento de positivización de la filosofía misma. . Se constituye así en eje de la reflexión en la Filosofía Analítica: primera consideración en torno a este fenómeno tan particularmente humano. cuando una matriz consta de m filas y n columnas se dice que la matriz es de tipo. el siguiente esquema: donde cada elemento: i representa la fila y tiene un valor comprendido entre 1 y m. se comienza a analizar al lenguaje. a partir de la idea de que los malentendidos del mismo son la causa de los problemas filosóficos. 3) Características de la matriz. Así. intersecándose para relacionar dichos elementos. j representa la columna y tiene un valor comprendido entre 1 y n. por definición. Desde este punto de vista.ingleses George Edward Moore y Bertrand Russell fueron los fundadores de esta vertiente analítica y lingüística contemporánea. se designa por al conjunto de las matrices de números reales. Una matriz de números reales de m filas y n columnas es. Por tanto. que ha sido siempre preocupación de la reflexión filosófica. Una matriz es un conjunto ordenado de elementos que están dispuestos en filas y en columnas. y como consecuencia de ello. obtener un recuento comprensivo. En intervalos. sostenido en la creencia que un recuento filosófico del pensamiento puede ser obtenido a través de un recuento filosófico del lenguaje.

org/wiki/Epistemolog%C3%ADa http://www.wikipedia.unr.Bibliografía http://rephip.ar/bitstream/handle/2133/699/Epistemologia%2520la%2520ci encia%2520entre%2520parentesis_A1a.org/wiki/Intangibles http://html.edu.wikipedia.rincondelvago.webandmacros.htm http://en.wikipedia.com/activos_cuadro_mando_integral.com/matrices_7.pdf http://es.org/wiki/Tangibility http://en.html .

I.Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario Politécnico ³Santiago Mariño´ Barinas ± Estado Barinas Epistemología Profesor: Ciro Palacio Asignatura: Metodología de la investigación I Integrante: Yinmis Cobo C.549.109 Sección: C0 Octubre 2011 .:21.