UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

ELECTRONICA DE POTENCIA

ÍNDICE

OBJETIVOS ……………………………………….……….... ………………………………..…2

FUNDAMENTO …………………………………………………3

TEORICO……………………….

CUESTIONARIO ………………………………..9

...………………………………………………….

SIMULACION

EN

PROTEUS…….

………………………………………………………………..9

CONCLUSIONES…………………. ……….........................................................11

APLICACIONES……………………………………………………………………… ………………..11

FOTOS

DE

LA

EXPERIENCIA

REALIZADA……………………………………………………14

ANEXO …………………………………………………………………………………………… ..……17

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………… ……….…….18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

ELECTRONICA DE POTENCIA

LABORATORIO N° 1: DISPARO DE UN TIRISTOR CON COMPONENTES DISCRETOS
I. Objetivos   Comprobar experimentalmente el disparo de un tiristor con elementos discretos y también conectando a una carga. Armar circuitos de activación de un tiristor y observar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. II. Equipos y Materiales  1 Osciloscopio digital

 1 Multímetro digital  1 Tiristor 2N3669 o Equivalente.
  1 PROTOBOARD 2 Condensadores de 0.22uF, 88nF y 0.02uF y 2W de potencia

 1 Foco con su sokect (carga)  2 Resistencias de 10 K y 2W de potencia  1 Potenciómetro de 100K


 2 Interruptores SW1 y SW2

S W F O C O 1 0 k 2 2 0 V 6 0 H z 1 0 0 k a c R 1 2 N 3 6 6 9 R p 0 . 3) Luego de verificar las conexiones cerrar el interruptor SW2. lo que sucede con la lámpara . observando la figura que aparece en el osciloscopio. Procedimiento 1) Armar el circuito de la figura. 2 2 u FC 1 6) Conectar el osciloscopio entre los terminales del condensador y observe la forma de onda. 5) Armar el circuito que se muestra en la figura y seleccione en R P un valor de 50K. 4) Repetir el paso 2 y 3 para valores de RP de 70 y 100K. . el tiempo que demora en prenderse y medir la tensión entre ánodo y cátodo del tiristor. 8) Repetir los pasos 6 y 7 para valores de RP de 70 y 100K. S W 1 F O C O ELECTRONICA DE POTENCIA 1 0 k 2 2 0 V 6 0 H z 1 0 0 k a c R 1 2 N 3 6 6 9 R p S W 2 2) Seleccionar en RP un valor de 50K y cerrar el interruptor SW1 observando que sucede con la lámpara. 7) Luego de verificar que todas las conexiones están correctas cerrar el interruptor SW. observando lo que sucede con la lámpara y medir la tensión entre el ánodo y cátodo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA III.

Cuestionario: 1. los tiristores en cambio sólo conmutan entre dos estados: corte y conducción. GCS (Gate Controlled Switch). SCR (Silicon Controlled Rectifier).UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA 9) Anote en su hoja de datos todos los gráficos y valores de tensión medidos. La palabra tiristor. Figura 1: Construcción básica y símbolo del diodo Shockley CARACTERISTICA TENSION-INTENSIDAD Para valores negativos del voltaje aplicado. La conducción continúa hasta que la corriente se reduce por debajo de un valor específico (IH). como en un diodo. Así como los transistores pueden operar en cualquier punto entre corte y saturación. Dentro de la familia de los tiristores. IV. FUNDAMENTO TEORICO El tiristor Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn). Diac y Triac. . significa puerta. Actúa como un interruptor: está abierto hasta que la tensión directa aplicada alcanza un cierto valor. Hacer el fundamento teórico del experimento realizado. 1 EL DIODO SHOCKLEY El diodo Shockley es un tiristor con dos terminales: ánodo y cátodo. trataremos en este tutorial los tipos más significativos: Diodo Shockley. SCS (Silicon Controlled Switch). procedente del griego. por lo tanto debe tener mucho cuidado. El nombre es fiel reflejo de la función que efectúa este componente: una puerta que permite o impide el paso de la corriente a través de ella. Está constituido por cuatro capas semiconductoras que forman una estructura pnpn. recuerde que la corriente y tensión son alternas. que se utilizan para controlar grandes cantidades de corriente mediante circuitos electrónicos de bajo consumo de potencia. entonces se cierra y permite la conducción. sólo habrá una corriente muy pequeña hasta que se alcance la tensión de ruptura (VRB).

presenta dos estados de operación: abierto y cerrado. la parte de polarización inversa de la curva es análoga a la del diodo Shockley. cátodo y puerta (gate). Figura 5: Característica del SCR 3 GCS (GATE CONTROLLED SWITCH) Este dispositivo es similar al SCR. como si se tratase de un interruptor. Al igual que el diodo Shockley. con la diferencia de poseer tres terminales: ánodo. Igual que el SCR. no permitirá el paso de corriente hasta que un pulso positivo se reciba en el terminal de puerta. con la diferencia de que el GCS puede interrumpir el paso de corriente con una señal en el terminal de gate. La diferencia se encuentra en que el GCS puede pasar al estado de corte mediante un pulso negativo 10 ó 20 veces mayor que el pulso positivo aplicado para entrar en conducción. Figura 4: Construcción básica y símbolo del SCR CARACTERISTICA TENSION INTENSIDAD Tal y como se aprecia en la Figura 5.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Figura 2: Característica I-V del diodo Shockley ELECTRONICA DE POTENCIA 2 SCR (SILICON CONTROLLED RECTIFIER) El SCR es un dispositivo de cuatro capas muy similar al diodo Shockley. .

. pero el inconveniente que presenta respecto al SCR es que se encuentra más limitado en cuanto a valores de tensión y corriente. Las partes izquierda y derecha de la curva. Figura 10: Símbolo del GCS 4 SCS (SILICON CONTROLLED SWITCH) Es similar en cuanto a construcción al SCR. Es un dispositivo de dos terminales que funciona básicamente como dos diodos Shockley que conducen en sentidos opuestos. También se utiliza en aplicaciones digitales como contadores y circuitos temporizadores. uno para entrar en conducción y otro para corte. que funciona como un diodo Shockley tanto en polarización directa como en inversa. La diferencia está en que posee dos terminales de puerta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA Los GCS están diseñados para cargas relativamente pequeñas y pueden soportar sólo unas pocas decenas de amperios. Este último tiene la ventaja de poder abrirse más rápido mediante pulsos en cada uno de los terminales de gate. para que cese la conducción hay que hacer disminuir la corriente por debajo de la corriente de mantenimiento IH. Figura 12: Construcción básica y símbolo del diac La curva de funcionamiento refleja claramente el comportamiento del diac. Cualquiera que sea la polarización del dispositivo. Figura 11: Símbolo del SCS 5 EL DIAC Es un tipo de tiristor que puede conducir en los dos sentidos. no tienen por qué ser simétricas. a pesar de tener una forma análoga. El SCS tiene aplicaciones muy similares a las de SCR. El SCS se suele utilizar en rangos de potencia menores que el SCR.

hay que hacer bajar la corriente por debajo del valor IH. es decir. El triac puede dispararse de tal modo que la potencia en alterna sea suministrada a la carga durante un tiempo determinado de cada ciclo. para distintas corrientes aplicadas en gate.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA Figura 13: Característica V-I del diac 6 EL TRIAC Este dispositivo es simular al diac pero con un único terminal de puerta (gate). En la curva característica se indica que para diferentes disparos. . el valor de VBO es distinto. Figura 14: Construcción básica y símbolo del TRIAC. como en el resto de los casos. y es la que mayor corriente de gate precisa en el disparo. Para que este dispositivo deje de conducir. la curva de más a la izquierda es la que presenta un valor de VBO más bajo. se emplean para controlar la potencia suministrada a una carga. Se puede disparar mediante un pulso de corriente de gate y no requiere alcanzar el voltaje VBO como el diac. La diferencia con el SCR es que se puede disparar tanto en la parte positiva que en la negativa del ciclo. Al igual que el SCR. En la parte de polarización positiva. de tal manera que la corriente en la carga puede circular en los dos sentidos.

y gracias a . revirtiendo en la activación del dispositivo. disminuirá el voltaje de bloqueo directo. por lo que aumentarán las corrientes de fuga. con lo cual al aumentar la diferencia entre ánodo y cátodo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA Figura 15: Característica V-I del triac Figura 16 Control básico de potencia con un Triac RESUMEN Como resumen final del tema se reflejan en una tabla las características más importantes de los tiristores que se han presentado. hasta llegar al mismo silicio. Si aumenta esta corriente de compuerta. la inyección de una corriente de compuerta al aplicar un voltaje positivo entre compuerta y cátodo lo activará. Térmica: Una temperatura muy alta en el tiristor produce el aumento del número de pares electrón-hueco. TIRISTOR UNIDIRECCI ONAL 1 2 0 BIDIRECCIO ON/OF GAT GAT GAT NAL F E E E X X X X X X X X X X SHOCKLEY X SCR GCS SCS DIAC TRIAC Formas de activar un tiristor X X X Luz: Si un haz de luz incide en las uniones de un tiristor. el número de pares electrón-hueco aumentará pudiéndose activar el tiristor. Corriente de Compuerta: Para un tiristor polarizado en directa.

esta fuga tiende a evitarse. Este tipo de activación podría comprender una fuga térmica. . se creará una corriente de fuga lo suficientemente grande para que se inicie la activación con retroalimentación. y el tiristor puede activarse. Normalmente este tipo de activación puede dañar el dispositivo. entonces la corriente de las uniones puede ser suficiente para activar el tiristor. esta corriente puede llegar a ser 1. normalmente cuando en un diseño se establece este método como método de activación. lo cual permite alcanzar un voltaje más alto de para que se dé el disparo.22Uf que lleva el circuito (2) entre el gate y el cátodo. hasta el punto de la destrucción del mismo. ¿Cuál el primero y segundo circuito? es la diferencia entre CIRCUITO 1 La diferencia entre los circuitos (1) y (2). 2. Este método también puede dañar el dispositivo. dv/dt: Si la velocidad en la elevación del voltaje ánodo-cátodo es lo suficientemente alta. es el capacitor de 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA la acción regenerativa. Alto Voltaje: Si el voltaje directo desde el ánodo hacia el cátodo es mayor que el voltaje de ruptura directo.

. los cuales sólo pueden lograrse mediante un cálculo adecuado de las resistencias fijas y variables. CIRCUITO 2 3. con lo que se asegura una carga mayor para que pueda ser disparado el SCR. el cual puede almacenar energía. esto se debe a que al aumentar Rp la corriente que pasa por a través de el GATE se hace mas pequeña y el tiristor deja de conducir. 4. ¿Qué dificultades encontró para realizar este experimento? Sugiera que cambios se podrían hacer para mejorarlo. ¿Qué sucede con la lámpara cuando aumenta el valor de R P en ambos circuitos? Llega a un instante en el que el foco se apaga . 5. Para ofrecer mejores resultados que los circuitos utilizados recomendaríamos utilizar un capacitor y una resistencia colocada antes de la compuerta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA Además la corriente que pasa por el tiristor cuando cuando existe un condensador es mucha más alta que en el circuito (1) según la simulación en PROTEUS. Según su opinión cual de los circuitos de disparo es el recomendable ¿Por qué? El circuito Nº1 tiene la desventaja es de que solo pueden obtenerse variaciones de ángulo entre 0º y 90º. El circuito Nº2 tiene la ventaja es que el ángulo de retardo de disparo se puede llevar más allá de los 90º debido al uso del capacitor.

V.01a1μF. lo que da por resultado un retardo aún mayor en la acumulación del voltaje de la compuerta. En este esquema. el voltaje retardado a través de C1 es usado para cargar a C2. Observaciones y Conclusiones Conclusión . Circuitos mejorados del disparo de un tiristor Además también seria recomendable colocar un fusible para así evitar el deterioro de nuestros elementos del circuito debido a algún exceso de corriente o corto circuito.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA En el circuito b) muestra una doble red RC para el control de compuerta. Los capacitores generalmente deben caer en el rango de 0.

cumple la función de un diodo rectificador. Aplicaciones Los tiristores pueden ser utilizados como rectificadores. Trabajando en corriente alterna el SCR se desexcita en cada alternancia o semiciclo. se controla la corriente que pasa a la carga. cátodo y puerta. Este efecto se produce debido al condensador parásito existente entre la puerta y el ánodo. también es usado como interruptor de corriente y reemplazar a los contactores mecánicos. el tiristor comienza a conducir. Trabajando en corriente continua. Debido a que la corriente de la puerta es muy pequeña comparada con la corriente en el ánodo. el tiristor puede comportarse como un amplificador. permitiendo circular la corriente en un solo sentido.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA Un SCR posee tres conexiones: ánodo. Mientras no se aplique ninguna tensión en la puerta del SCR no se inicia la conducción y en el instante en que se aplique dicha tensión. repetitivo. se necesita un circuito de bloqueo forzado. Según se atrase o adelante éste. o bien. Por ello se da como característica la tasa máxima de subida de tensión que permite mantener bloqueado el SCR. La puerta es la encargada de controlar el paso de corriente entre el ánodo y el cátodo. Una vez arrancado. éste puede dispararse y entrar en conducción aún sin corriente de puerta. El pulso de disparo ha de ser de una duración considerable. . Cuando se produce una variación brusca de tensión entre ánodo y cátodo de un tiristor. podemos anular la tensión de puerta y el tiristor continuará conduciendo hasta que la corriente de carga disminuya por debajo de la corriente de mantenimiento. Funciona básicamente como un diodo rectificador controlado.

que nos permite controlar la tensión o corriente que se entrega a la carga. comienza a conducir corriente en fase con el voltaje aplicado sobre la unión cátodo-ánodo sin la necesidad de replicación de la modulación de la puerta. Los tiristores pueden ser usados también como elementos de control en controladores accionados por ángulos de fase. ya que la salida es unidireccional y va solamente del cátodo al ánodo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA También es utilizado como regulador debido a que es posible ajustar el momento preciso para aplicar el disparo en la puerta. esto es una modulación por ancho de pulsos para limitar el voltaje en corriente alterna. en el campo del control. Se puede decir que el dispositivo opera de forma síncrona cuando. debido a que puede ser usado como interruptor de tipo electrónico. En este momento el dispositivo tiende de forma completa al estado de encendido. . Los SCR se utilizan en aplicaciones de electrónica de potencia. En diseños donde hay corrientes o voltajes muy grandes. por tanto en sí misma es asimétrica. una vez que el dispositivo está abierto. también son comúnmente usados para controlar corriente alterna donde el cambio de polaridad de la corriente revierte en la conexión o desconexión del dispositivo. No se debe confundir con la operación simétrica.

los cuales sólo pueden lograrse mediante un cálculo adecuado de las resistencias fijas y variables La ventaja del circuito (1) es que el ángulo de retardo de Circuito de control de compuerta SCR que es una mejora sobre el circuito de control sencillo. calentadores. A comienzo de los ’70 se usaron los tiristores para estabilizar el flujo de tensión de entrada de los receptores de televisión en color.. cargadores de baterías). .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA La primera aplicación a gran escala de los tiristores fue para controlar la tensión de entrada proveniente de una fuente de tensión.) CIRCUITOS DE CONTROL Y DISPARO DE LA COMPUERTA Los circuitos de control de disparo de compuerta más empleado son los siguientes: El circuito anterior tiene la desventaja que sólo pueden obtenerse variaciones de ángulo entre 0◦y 90 ◦. equipos para exteriores (aspersores de agua. activación de alarmas. velocidad de ventiladores).. Se suelen usar para controlar la rectificación en corriente alterna. para la realización de conmutaciones de baja potencia en circuitos electrónicos. encendido de motores de gas. Otras aplicaciones comerciales son en electrodomésticos (iluminación. para transformar esta corriente alterna en corriente continua (siendo en este punto los tiristores onduladores o inversores). es decir. pantallas electrónicas. por ejemplo. herramientas eléctricas (para acciones controladas tales como velocidad de motores. como un enchufe. control de temperatura.

El circuito ofrece un mejor resultado que los mencionados anteriormente debido al uso de capacitores y de la resistencia colocada antes de la compuerta. con lo que se asegura una carga mayor a 0. Las constantes de tiempo: (R1 + R2)C = 1mseg −30mseg (R1 + R2)C1 = 1mseg −30mseg . Los capacitores de la figura (12) generalmente caen en el rango de 0. el voltaje retardado a través de C1 es usado para cargar a C2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA Disparo se puede llevar más allá de los 90◦. el cual puede almacenar energía. En este esquema. lo que da por resultado un retardo aún mayor en la acumulación del voltaje de la compuerta. Circuitos de control de disparo de un SCR mejorados.01a1μF. El circuito b) muestra una doble red RC para el control de compuerta. Debido al uso del capacitor. Cualquiera de los dos circuitos mostrados en la figura (12) ofrece mejores resultados que el circuito de la figura (1).6V para que pueda ser disparado el SCR.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA (R3)C2 = 1mseg −30mseg PROCEDIMIENTO DE LA EXPERIENCIA Primer circuito pedido donde se observa que tenemos ambos switch activos para poder tener control de activaciones Análisis gate del desfasaje de .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA Observando que la resistencia es mayor a 80 ohmios .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA Observamos el pulso de onda en el osciloscopio Materiales y utilizado en el laboratorio circuito .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA ANEXO Estos son datos específicos de un tipo de tiristor y que es justamente con el cual trabajo nuestro grupo . .

Tercera edición.inele. Electrónica Industrial Moderna. Dispositivos y Aplicaciones. Pearson: Prentice Hall. Mc Graw Hill.  Maloney Thimoty. Tercera Edición 2009.  Paginas de Internet: Google y Yahoo electrónica de potencia  Ned Mohan. 878 páginas.htm .ufro. aplicaciones y diseño. Electrónica de potencia: Circuitos.cl/bmonteci/semic/applets/pag_scr/pag_scr.  http://www. Tore Underland. Rashid.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRONICA DE POTENCIA BIBLIOGRAFIA  Muhammad H. Electrónica de Potencia: Convertidores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful