You are on page 1of 7

PROFESOR: SALVADOR GARCIA LOPEZ

ALUMNO: ANA KAREN ESPINOSA LOPEZ

MATRICULA: 208357453

TEMA: ORTODINCIA INTERCEPTIVA

FECHA DE ENTREGA: 02 DE MARZO DEL 2011

EL DESARROLLO DE LA OCLUSION IDEAL Y LA ETIOLOGIA DE LA MALOCLUSION

El tratamiento interceptivo est basado en la percepcin de pequeas variaciones alrededor del patrn de desarrollo normal, de las cuales algunas son delicadas y otras aun ms pronunciadas. Decisiones bien documentadas se pueden basar solamente en el conocimiento profundo y en la experiencia extensiva del desarrollo oclusal normal y las seales iniciales de irregularidades en el desarrollo. El odontlogo no puede estar al tanto de que una maloclusion se est desarrollando hasta un tiempo despus de haberse iniciado el desarrollo y la irregularidad sea reconocida clnica o radiogrficamente. Lo que interesa hacer, es estimular cambios en desarrollo que sean favorables y detener los desfavorables. El desarrollo oclusal atraviesa 5 etapas.

El nio al nacer no tiene O.D ni los necesita, pero si tiene dos fuertes y firmes arcos llamados rodetes de enca los cuales estn claramente segmentados, el superior en forma de herradura y el inferior en forma de U, el cual esta posterior al superior. Las anormalidades en los rodetes se corrigen con un rpido crecimiento hacia delante de la mandbula durante los primeros meses de vida.

La erupcin de los O.D deciduos es normalmente entre los 6 meses y los 2 aos. Una vez completada dicha denticin los O.D incisivos parecen estar muy verticales y espaciados. Los overbite y overjete pueden proporcionar indicios dignos de confianza para la futura relacin de los permanentes.

Entre los 2 y 6 aos la denticin decidua est en funcin solo con alteraciones menores. Aqu la atricin oclusal puede permitir cambio hacia delante de los O.D mandibulares en relacin con los maxilares, lo cual ser significativo cuando erupciones los o.d permanentes. A los 6 aos aun tienen las superficies distales de los segundos molares temporales en el mismo plano vertical, por lo cual los primeros molares permanentes hacen erupcin en relacin cspide a cspide. Los incisivos permanentes hacen erupcin alrededor de los 7 aos presentando usualmente mordida abierta debido a los defectos en el control de la lengua, cecear o protrusin lingual. En la mayora de los infantes los incisivos permanentes erupcionan con apiamiento, en el arco superior los laterales se desarrollan por el lado palatino de los centrales y de los caninos deciduos, mientras que en el inferior erupcionan por lingual. Los espacios primates y los diastemas contribuyen al acomodo de los O.D permanentes. Los diastemas suelen cerrarse con la erupcin de los caninos y laterales. A los 10-12 aos, los primero molares estn ya erupcionados al igual que los incisivos, los primeros premolares en hacer erupcin en el arco superior dejan a los caninos apiados, en al arco inferior se da por la prdida prematura del segundo molar temporal.

La etiologa de la maloclusion est dada por el modelo esqueltico o la relacin de la base de la mandbula estn en gran parte bajo control gentico. Existe una creciente evidencia de que la morfologa facial puede ser modelada por los aparatos funcionales. Los aparatos funcionales trabajan mejor en nios que crecen de una manera favorable y que reciben suficiente estimulo para llevar puesto siempre el aparato.

Hay poco alcance para la ortodoncia interceptiva en donde hay anormalidades en la morfologa y la funcin de los tejidos blandos, pero se cree que hay ejercicios que estimulan la funcin para cambiar lo desfavorable. La ortodoncia interceptiva se puede ejercer en mbitos como apiamiento y maloclusiones asociadas a factores locales. Se puede hacer algo con respecto a O.D ausentes, supernumerarios, prdida prematura, etc. Existen periodos en los cuales se pueden identificar las maloclusiones en el desarrollo: la primera es poco despus de completarse la denticin decidua y la segunda como a los 7-9 aos cuando los primeros molares y los incisivos han hecho erupcin, y la tercera es a los 10-12 aos cuando los premolares, caninos y segundos molares estn ya en la cavidad bucal.

TRATAMIENTO INTERCEPTIVO A TIEMPO La posicin en reposo se hace presente al tercer mes de vida, proviene de su importancia en funciones esenciales como respirar y tragar. En el momento en el que el primer par de O.D superiores e inferiores hacen contacto oclusal existen dos factores que influencian la mandbula en su rango funcional de movimiento. Donde hay una discrepancia entre el posicionamiento muscular y la relacin de la mandbula determinada por los O.D, los maxilares no estn en relacin cntrica cuando los O.D estn en oclusin y el px mostrara un desplazamiento de la mandbula en el cierre desde la posicin de reposo. Estos desplazamientos pueden ser:

Anteriores: Pueden presentarse donde los incisivos superiores ocluyen lingualmente hacia los inferiores. Estas anomalas son mejor tratadas en su etapa inicial debido a que los superiores pueden estar desgastados por los inferiores y el soporte periodontal de los incisivos puede sufrir como un trauma oclusal. Se puede usar una mentonera, antes y durante la erupcin temprana, as se puede prevenir la proclinacion de los O.D. Laterales: Hay algunas mordidas cruzadas posteriores de la denticin decidua que estn asociadas con el habito de succin digital, estas tienden a ser corregidas durante la erupcin de los O.D permanentes. Estos desplazamientos pueden acentuarse por la mordida cruzada de los caninos deciduos largos y sin desgaste, los cuales requieren un tx de desgaste o extraccin. Posteriores: Son los ms difciles de detectar, pueden surgir temprano en un entorno esqueltico clase II, los incisivos continan haciendo erupcin y el overbite es excesivo. La reduccin del overbite es provocada por la erupcin de O.D posteriores o acumulacin adicional del hueso alveolar en la regin molar. El uso a largo plazo de aparatos removibles puede dar origen a varios problemas de caries e inflamacin de tejidos blandos. En estos casos se coloca un activador el cual tiene resortes para una ligera proclinacion de los incisivos superiores y el overbite puede reducirse, en parte por un desarrollo vertical continuo de los procesos dentoalveolares y en parte debido al crecimiento hacia delante de la mandibula.Este aparato necesita ser usado solo en las maanas y en las noches. Otro aparato simple para retroclinar los incisivos superiores en la denticin mixta es la pantalla oral, reservada para px que han proclinado y espaciado los incisivos superiores y que tienen un overbite incompleto, este aparato tambin puede tener un efecto benfico para el rechazo de hbitos fomentando la respiracin nasal.

EL TRATAMIENTO DEL APIAMIENTO Es causado por una relacin defectuosa entre el tamao de la mandbula, permetro del arco y tamao del diente. El tamao de la mandbula determina la relacin de los pices de uno y otro, el permetro del arco

limita la relacin de las coronas y el tamao del diente viene entre las dos. Puede manifestarse a los 7, 10, 12 o a los ltimos aos de la adolescencia. 7 y 8 aos: El apiamiento de los incisivos cuando erupcionan no debe ser tratado, ya que puede ocurrir un efecto de crecimiento mandibular durante esta fase. El determinante ms maleable es el tamao del diente. Existen dos terapias de extraccin:

Seriadas; Introducida por Bunyon en 1743, la cual no es aplicable en pacientes donde los incisivos permanentes en erupcin estn apiados. Una vez realizadas las extracciones, los incisivos, caninos y segundos premolares deben erupcionar con buena alineacin. Primeros molares permanentes: Definida por Wilkinson y John Hunter. Parecen dar mayor resultado ya que a diferencia de las seriadas producen ms espacio para dar alivio a los incisivos apiados, con ellas se genera ms espacio para la erupcin de los segundos premolares, segundos y terceros molares apiados. El momento ptimo para su realizacin es entre los 8 y 9 aos. La extraccin tarda de un primer molar inferior despus de la erupcin de un segundo molar conduce a una inclinacin mesial y al empuje del segundo molar y la extraccin del primer molar antes de la erupcin y de la formacin de la raz del segundo molar es seguida por un movimiento mesial del segundo molar y por una relacin aclusal mas satisfactoria y proximal despus de la erupcin. Si el primer molar es eliminado en su fase inicial, hay una tendencia para que el segundo premolar haga erupcin distalmente y se impacte contra el segundo molar, por lo tanto no es un tratamiento que deba ser tomado a la ligera.

Apiamiento en los segmentos bucales La extraccin de los incisivos laterales puede producir una alineacin satisfactoria sin terapia con aparato en px que no deseen someterse a un tratamiento ortodontico. En ocasiones cuando el canino esta mesialmente inclinado como en mandbulas cortas o donde se haya producido deslizamiento hacia delante de segmentos bucales, la extraccin de un O.D distal al canino es conveniente, de preferencia esto debe hacerse en el momento en que los caninos estn en su fase activa de erupcin, en el arco inferior los caninos se deslizaran distalmente por impulso propio, dando alivio al apiamiento del incisivo. El espacio creado por la extraccin de los premolares se cerrara en parte por el movimiento distal de los caninos y por el movimiento mesial de los segundos premolares y los O.D que estn detrs. Las desventajas de la extraccin de caninos son una ligera acentuacin del pliegue nasolabial y una rotacin mesolabial del primer premolar superior hacindose obvia la cspide palatina. El apiamiento en el maxilar superior se reconoce por el escalonamiento de los dientes en la parte posterior. La extraccin de los segundos molares inferiores sirve para reducir la impactacion de los terceros molares y les permite erupcionar con una buena alineacin.

Perdida prematura de los O.D deciduos

La perdida temprana de los incisivos temporales en arcos espaciados puede tener poco efecto en el apiamiento. Lo ms importante es la prdida del segundo molar temporal, ya que el primer molar permanente viene muy rpido. El patrn del cierre de espacio despus de la extraccin de un molar temporal es rpido en los primeros meses. Los espacios en el maxilar superior se cierran ms rpidamente que en el inferior, y se cierran ms rpido con la prdida del segundo molar con la prdida de un primero. En vista del cierre rpido que ocurre despus de la extraccin, si se va a realizar un mantenedor de espacio, se debe insertar inmediatamente despus de que el diente se haya extrado. Si se extrae un canino o un molar temporal de un arco apiado y no se utiliza un mantenedor de espacio, la lnea del centro del arco puede deslizarse el lado de la extraccin, en estos casos en necesario extraer el diente contra lateral para contrarrestar el cambio de la lnea media.

Imbricacin tarda del segmento labial Es frecuente a los 17-18 aos con la presencia de los terceros molares que juegan un papel importante en el apiamiento de los incisivos, el patrn de crecimiento facial puede ser un factor contribuyente.

TRATAMIENTO DE IRREGULARIDADES LOCALES Es imposible encontrar una irregularidad que sea demarcada con tanta precisin que no tenga ningn efecto sobre los dientes adyacentes y opuestos. Estas irregularidades locales se hacen evidentes en la fase inicial de desarrollo oclusal y responden favorablemente a la deteccin a tiempo y tratamiento interceptivo. Dientes ausentes Es rara la ausencia de O.D temporales y cuando llega a suceder el afectado es el lateral superior. Los O.D permanentes ausentes son los incisivos laterales superiores, segundos premolares inferiores, terceros molares y en algunos casos los centrales inferiores. La ausencia de muchos O.D se puede asociar a otros defectos, sin embargo la ausencia de 1 o 2 O.D es simtrica con la lnea media. El O.D deciduo puede extraerse y permitir que el espacio se cierre, con la ayuda de un aparato. En la oclusin clase I sin complicaciones, es mejor el cierre de espacio. Cuando los laterales superiores estn ausentes, los caninos se desarrollan en posiciones avanzadas creando un cierre de espacio. Dientes supernumerarios Se encuentran ms frecuentemente cerca de la lnea media superior, palatinos a los incisivos centrales superiores y en la regin premolar inferior. Los supernumerarios en el rea molar y premolar tienen poco efecto sobre los O.D normales, con excepcin de la erupcin retrasada o un diastema en la lnea media, lo cual es seal de que un O.D supernumerario no ha hecho erupcin. El tratamiento interceptivo es la extraccin. Perdida temprana de O.D deciduos

Generalmente es en molares, esto puede tener efectos sobre el premolar subyacente, en otros O.D del mismo arco o en otros del arco opuesto. La extraccin temprana de un molar deciduo puede conducir a la erupcin retardada de los sucesores permanentes debido a que el hueso cortical denso es reformado en el sitio de la extraccin. Retencin prolongada de dientes deciduos Todo O.D que no ha erupcionado esta rodeado de folculo de resorcin, por lo cual las races de los O.D deciduos retenidos puedan causar deflexin de sus sucesores permanentes. Su tratamiento es la extraccin.

Perdida de dientes permanentes molares La perdida unilateral es seguida por un cambio de la lnea media hacia el espacio generado. Cada caso debe tratarse segn sus meritos. Impactacion Los ms comunes son los terceros molares, segundos premolares y en ocasiones los primeros molares superiores. La impactacion de los segundos premolares son un resultado de la prdida prematura de los segundos molares temporales que pueden ser tratador interceptivamente por mantenedores de espacio o extracciones oportunas. Una impactacion rara es el caso de los primeros molares permanentes que se llegan a colocar sobre la proyeccin distal del segundo molar temporal. Dientes en forma anormal Se puede generar la geminacin entre dos incisivos, generando ausencia de un permanente, entre un O.D y un supernumerario lo cual indicara un posible supernumerario permanente. El O.D anormal puede ser enmascarado por una restauracin tallando un canal en el esmalte para hacer que se asemeje a dos O.D. Frenillo labial anormal Un frenillo grande y carnoso posiblemente generara un diastema en la lnea media superior. La contraccin del tejido cicatrizal posterior a una frenilectomia tiende a provocar la unin de los incisivos centrales eliminando as la necesidad de un aparato. Diastemas en la lnea media superior Primeramente se debe descartar la presencia de un supernumerario o un frenillo grueso. Una causa comn es la proclinacion de los incisivos superiores o una tendencia familiar. Un pequeo diastema puede ser cerrado con un aparato removible, uno mayor debe tratarse con uno fijo. Hbitos Los factores determinantes para generar una maloclusion por hbitos son la frecuencia, intensidad y curacin. Clsicamente se produce una mordida abierta anterior. Despus que cesa el hbito, la maloclusion se resolver espontneamente. Posicin ectpica del germen dentario El ms comn es el canino maxilar que no ha hecho erupcin, el cual se encuentra por labial o palatino en el arco. Se ha demostrado que la extraccin de los caninos temporales puede ser un tratamiento efectivo para los caninos palatinamente situados.

Transposicin Cambio corporal completo de los O.D, ms comnmente entre el canino superior y el primer premolar. En el tratamiento interceptivo la extraccin de uno de los O.D involucrados proporcionara una solucin simple y efectiva. Patologa Reconocimiento lo ms pronto posible de quistes, tumores y odontomas que intervienen con la erupcin de los O.D o causan desplazamientos.

You might also like