GESTIÓN Y LOGÍSTICA DE MANTENIMIENTO EN AUTOMOCIÓN

Desempeño profesional del Técnico Superior en Automoción  Analizar e identificar problemas de funcionamiento y diagnosticar averías y repararlas.  Además debe saber distribuir, coordinar y revisar el trabajo de los encargados de realizarlo. Por lo tanto será un profesional con capacidad de decisión y organización.

INTRODUCCIÓN
Objetivo: • Aportar conocimientos que permitan asumir responsabilidades de coordinación y de programación, además de la planificación y verificación del trabajo de otros. Donde desarrolla su labor:   Recepción, gestión del mantenimiento y diagnostico de averías.   Organización, planificación y control de las tareas necesarias para las anteriores funciones.

Actividades de las empresas donde podemos trabajar:
• Mantenimiento y reparación de vehículos (turismos, motocicletas, vehículos industriales, vehículos de obras publicas, vehículos agrícolas) • Compañías de seguros, gabinetes de peritaciones, ITV. • Empresas de fabricación y montaje de carrocerías y equipos. • Laboratorios de pruebas y ensayos de vehículos. • Venta y comercialización de recambios, equipos de diagnosis, etc. • Flotas de vehículos (alquiler, transporte de mercancías o viajeros).

• Diseñar procesos de mantenimiento en el taller y cuando corresponda, introducir modificaciones, aprovechando los recursos humanos y técnicos disponibles, manteniendo los criterios de calidad. • Establecer los tiempos de reparación, mediante un análisis del proceso, con el objetivo de obtener la productividad optima, o la fijada por la empresa.

Cometidos para los que debemos estar capacitados:

controlando las existencias y cumplimentando los pedidos. el mantenimiento de las instalaciones y los equipos. • Cumplir (y hacer cumplir) las normas de seguridad laboral. en función de la carga de trabajo y de los recursos humanos y técnicos del taller. coordinando.• Planificar las operaciones de mantenimiento de vehículos. organizando la distribución física del almacén. a su vez. según las necesidades planteadas. • Definir e implantar un plan de mantenimiento para grandes flotas o introducir mejoras en el actual. . • Gestionar el área de recambios.

TEMAS DEL MÓDULO • TEMA 1: PLANIFICACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO • TEMA 2: ORGANIZACIÓN DEL TALLER Y DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES • TEMA 3: ANÁLISIS DE MÉTODOS DE TRABAJO Y PARÁMETROS PARA SU CORRECCIÓN • TEMA 4: ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE RECAMBIOS • TEMA 5: GESTIÓN DEL ÁREA DE RECAMBIOS .

EQUIPOS E INSTALACIONES • TEMA 7: CAMBIO DE NOMBRE DE UN VEHÍCULO. • TEMA 8: REFORMAS DE IMPORTANCIA EN VEHÍCULOS • TEMA 9: NORMATIVA DE CALIDAD ISO 9000 TEMAS DEL MÓDULO .• TEMA 6: DETERMINACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO DE UNA FLOTA.

GLM -2 Horas de informática+teoría. -4 Horas de revisiones. .

. etc. -Realización del proyecto de un taller tipo.GLM HORAS DE TEORÍA: -Diferentes temas en relación al desarrollo de los talleres: materiales necesarios. la recepción. ordenes de reparación.

GLM HORAS DE INFORMÁTICA: -Desarrollo del curriculum vitae. -Realización de ordenes de reparación. -Nociones sobre informática. etc. -Utilización de diferentes programas de gestión tales como el autodata. facturas. -Internet. .

GLM HORAS DE REVISIONES -Llevar a cabo el mantenimiento de una determinada flota de vehículos. . en todo aquello que acontezca a reparaciones de la parte de electricidad y de mecánica.

TEMA 1 PLANIFICACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO .

1. 2.Elaboración de un baremo.Planificación del personal.Organización administrativa.Secuencia de los trabajos de reparación 1. 3. 3. 3.3.Ejemplo de elaboración. 2.2. 1.Funcionamiento del taller.2.OR. .2. 1.Ejemplo para la preparación de un plan.1.Estructura de tiempos de reparación.Confección de un plan de producción.1. 2.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos Guión 1.

¿qué es una OR? Es el conjunto de documentos que acompaña. En el van dispuestos la recepción.1. reparaciones efectuadas. de las diferentes reparaciones efectuadas en los talleres. hoja de petición de recambios.Funcionamiento del taller. certifica y autoriza los diferentes procesos que sufre el vehículo dentro del taller. documento de autorización.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos 1. tiempos de cada operario. 1. . Documentos que se cursan: presupuesto. etc. resguardo de depósito. hoja de trabajo. la confección del presupuesto.OR. Para efectuar un control más o menos digno de un taller es necesario el realizar las correspondientes ordenes de reparación.

Documento de autorización: en dicho documento se disponen los datos del cliente. que le servirá al cliente para poder recoger el vehículo tras la reparación. así como las condiciones de financiación. si lleva radio. nivel del combustible. vehículo y de las circunstancias en que se entrega el vehículo (Km.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos Presupuesto: El cliente por ley tiene derecho a un presupuesto donde se dispondrá el desembolso en mano de obra. recambios.. si lleva rueda de repuesto. etc. . En dicho documento vendrá la firma del cliente autorizando la reparación. Este podrá ser abierto o cerrado. se le deberá entregar un resguardo de depósito.). Resguardo de depósito: Una vez el cliente deja el vehículo en el taller.

así como los tiempos asignados a cada reparación.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos Hoja de trabajo: incluye datos del vehículo. el cual la pasará al correspondiente responsable del área o áreas donde vaya a ser reparado el vehículo. . Hoja de petición de recambios: que en su caso permita el que el cliente pueda quedarse con las piezas que han sido sustituidas en su vehículo. ¿cómo se desarrolla la OR? •Comienzo de la OR :Datos del cliente y del vehiculo a repara. •Segundo paso: El recepcionista entrega la OR al jefe de taller. a desmontar y montar. los recambios a sustituir y las piezas a reparar. •Modificaciones: las posibles modificaciones en referencia al presupuesto deberán anotarse y adjuntarse en la OR.

•Archivo: la OR se archivará por posibles reclamaciones o comprobaciones. y en su caso dará el listo bueno en referencia a las horas empleadas y al material utilizado. . •Realización de la factura: Se emitirá la correspondiente factura y se adjuntará una copia con la OR. realizará las correspondientes pruebas de calidad.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos •Cierre de la OR: una vez finalizada la reparación el jefe de taller.

teléfono. km. logotipo. dirección. fax. dirección. etc. numero de cif. etc. nº bastidor. nivel de combustible. . En segundo lugar se dispone lo que serian todos los datos del cliente: nombre y apellidos.En la parte superior de indicarán todos los datos del taller: nombre. En tercer lugar todo aquello que acontece a los datos del vehiculo: numero de matrícula. rueda de repuesto. etc. telefono.

separando la mano de obra de los recambios. En quinto lugar la firma de autorización de la orden de reparación por parte del cliente En sexto lugar la disposición de un cuadro con un vehiculo donde el recepcionista inicialmente pueda indicar los posibles daños que disponga el mismo En séptimo lugar las firmas de autorización de que la reparación ha sido satisfactoria y para la recogida del vehículo en cuestión En octavo lugar.En cuarto lugar un pequeño presupuesto. etc. . forma de pago. garantías. en letra más pequeña.

Orden de reparación .

-1 bote de grasa en spray -1 par de guantes. -1 gafas de seguridad -1 bote de desengrasante como puede ser el KH-7.Material por grupo para GLM en las horas de prácticas: -Una caja de cartón o plástico duro (el utilizado en electricidad). -1 polímetro -Más todo aquello que por su parte crea el alumno que deba disponer . que servirá como contenedor de deposito del resto de material. -1 bolsa de abrazaderas de plástico. -1 bote de 3 en 1. -1 carraquilla de ¼ de pulgada. preferiblemente negras.

.

.

.

.

una vez el vehículo está reparado.Secuencia de los trabajos de reparación en un taller de mecánica. Se indicará además la fecha de entrega. etc. se deberán efectuar una revisión general de niveles.2. y en su caso la limpieza y lavado del exterior del vehículo. una vez autorizada la reparación por el cliente. Seguidamente abriremos la OR y se efectuará el presupuesto. neumáticos.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos 1.. se le asignará dicha reparación al operario que le corresponda. a) Recepción del vehículo: se averigua cual es la avería del vehículo y la clase de reparación que es precisa realizar. c) Revisión de preentrega. luces. b) Área de mecánica. .

una vez finalizada la reparación y la limpieza del vehículo este pasa al correspondiente aparcamiento para que su propietario lo retire.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos d) Entrega del vehículo. • Organización para establecer los pasos a seguir en la OR . Presenta 4 áreas bien diferenciadas en donde se efectúan trabajos indirectos: a) Recepción. para deducir cual es el problema del vehículo. • Capacidad de escuchar e intuir.Organización administrativa. 1.3. donde se encuentra el recepcionista cuyas características deben ser: • Su cordialidad y educación con los clientes.

supervisar y autorizar cualquier operación. sus características son: •Capacidad de decisión y responsabilidad. •Capacidad de liderazgo. •Entrega del vehículo al cliente. b) Zona de influencia del Jefe de Taller. este tiene como finalidad controlar. •Transmisión de la documentación a los diferentes departamentos sobre los tiempos empleados y los recambios. •Orden y organización .Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos -funciones del recepcionista: •Recepción del vehículo: apertura de la OR. elaboración del presupuesto y establecer las fechas de entrada y entrega del vehículo.

•Seriedad. la cual estudiaremos en otro tema. y la preparación de la documentación que se ha de archivar. en donde se efectuarán dos tareas: emisión de la factura a nombre del cliente y su firma. -funciones: •Comprobación de importes totales de tiempos. se comprobará que los tiempos coinciden con los presupuestos. las principales características del área administrativa son: •Dominio de la contabilidad empresarial. . •Facturación. •Responsabilidad con respecto a los ingresos y gastos del taller.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos c) Área de administración. d) El área de recambios.

a) Tarifarios oficiales.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos 2. por ello es conveniente que los talleres dispongan de tablas de tiempos de trabajo. como son los tarifarios oficiales y los baremos. recogen los tiempos que el fabricante tiene estipulado para la realización de las diferentes operaciones en el taller. b) Baremos. El principal producto que comercializa el taller es el tiempo (MOD) . son tablas editadas por otros organismos diferentes a los fabricantes de automóviles .Estructura de tiempos de reparación.

cualificación de sus operarios. los métodos. herramientas. estos equipos se deben garantizar que estén en la mayoría de los talleres. . en referencia a equipos. Es de vital importancia realizar un elevado número de casos prácticos que puedan proporcionar mayor nº de datos. b) Determinar los métodos de trabajo y el equipamiento necesario para desarrollar dichos métodos.1. d) Adaptar la experiencia a la realidad del mercado. y las herramientas y equipos. etc. es decir que se tome como ejemplo un taller con unas características medias.Elaboración de un baremo. c) Efectuar pruebas reales para la recogida de datos una vez determinada la calidad. a) Determinar un nivel de calidad.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos 2.

f) Actualizar los contenidos permanentemente. . son aquellos que aparecen sobre una pequeña superficie que no excederá del tamaño de un puño. o bien rajones de una longitud de hasta 30cm y anchura de 5 cm. -Medios. pero que no superen en ningún caso el 25% de la superficie de la pieza. Si nos centramos en un baremo de carrocería. CESVIMAP diferencia entre tres niveles de daños: -leves. son daños superficiales superiores a los anteriores.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos e) Comprobar y contrastar la eficacia de los baremos en distintos talleres. 2.Ejemplo de elaboración de un baremo.2.

daños superiores a los anteriores pero que en todo caso se puedan recuperar. se valorará. • Si la pieza solo presenta un golpe: a) Localizar la pieza correspondiente. • Existencia de más de un golpe en una sola pieza: a) Localizar la pieza afectada b) Analizar la posibilidad de identificar el conjunto de golpes como un único daño. b) Observar la extensión e intensidad del daño de la pieza afectada. si existe un solo golpe en la pieza o si hay más de una pieza dañada. y clasificar según los tres tipos de daños. Pero además a la hora de calcular los tiempos de reparación.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos - Daños fuertes. .

para observar así el nº de daños definidos. se aplicará el siguiente procedimiento: a) Ver los golpes que se pueden agrupar en un único daño. . b) Considerar cada uno de ellos de forma independiente. c) Sumar los tiempos parciales para tener el tiempo total.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos O que el conjunto de daños no se pueda analizar como un único daño. • Existencia de más de una pieza golpeada: a) Toma de forma individual de cada pieza y obtener sus tiempos parciales de reparación. b) Sumar los tiempos parciales de reparación para obtener el tiempo total.

. en donde nos encontramos dos zonas distintas para reparar: a) La zona del marco de la luna.Puerta.Danos fuertes 4 horas . b) Y el resto de la puerta Según el baremo los tiempos medios de reparación serían: .danos leves: 0.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos Ejemplo de baremación en un Golf 3p del 98: .75 horas. .Danos medios 2 horas.

nos podemos encontrar como en el caso anterior tres tipos de daños: a) Daños leves: 0.5 horas .75 horas b) Daños medios: 2.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos - El estribo.25 horas c) Daños fuertes: 3. en el caso de que se pueda reparar.

o bien rajones de una longitud de hasta 30cm o de 5 cm anchos. . son aquellos que aparecen sobre una pequeña superficie que no excederá del tamaño de un puño.-Daños leves.

pero que no superen en ningún caso el 25% de la superficie de la pieza. . son daños superficiales superiores a los anteriores.-Daños Medios.

.-Daños fuertes. daños superiores a los anteriores pero que en todo caso se puedan recuperar.

.

.

.

.

.

Para adjuntar la producción a la demanda podemos utilizar: • Técnicas activas. para planificar la mano de obra y los recambios para hacer frente a las reparaciones que se lleven a cabo en dicho taller.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos 3.Confección de un plan de producción. Para todo taller de nueva creación es importantísimo efectuar un estudio estadístico. cuando hay exceso de capacidad productiva. c) Promocionar productos contraestacionales para aquellas épocas en las que no se venden los mismos . b) Promocionar productos. tales como: a) Bajar los precios de la mano de obra.

Plan de producción del 1-31 de enero: Previsión de trabajo: demanda de 105 OR para su desarrollo en 21 dias. 3. stock máximo 57 plazas de parking. el stock de seguridad es 10% de la demanda. capacidad de producción normal 5 unidades/día y capacidad de producción extraordinaria 7unidades/día . c) Subcontratas. b) Aumentar o disminuir la duración de la jornada.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos • Técnicas pasivas: a) Flexibilizar la plantilla actuando sobre el nº de operarios o sobre los trabajos efectuados por el taller.Ejemplo para la preparación de un plan.1. Se supone: stock inicial es de 40 OR.

Capacidad de producción normal y extraordinaria= nº de reparaciones que se pueden efectuar durante la jornada normal y con horas extraordinarias Si cada OR tiene una duración de 5.. Stock de seguridad= nº mínimo de vehículos pendientes que se necesita para evitar que la producción supere la demanda .Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos Stock inicial= reparaciones en el aparcamiento inicialmente. . calcula el nº de operarios del taller en cuestión. suponiendo que estos trabajan jornadas de 8 horas más un sabado al mes por cada uno. Stock máximo= nº de vehículos máximo que se puede albergar en el aparcamiento.30 horas.

Nº operarios= horas disponibles/horas por operario .2)) Jornada mensual 160horas/mes Siendo las horas disponibles en el taller: H disponibles= horas facturadas/ratio de efectividad. El ratio de efectividad global es de 1.05 ( este es el producto del ratio de productividad (0. El tiempo medio por reparación de 5 horas.88) y el ratio de ganancia de horas (1.Planificación del trabajo y elaboración de presupuestos. 3.Planificación del personal Ejemplo de planificación: Supongamos 105 reparaciones en un mes en concreto.2.

Supongamos las siguientes OR/ mes enero 105.11. (105+100+125+90+110+140+123+95+126+102+107+98)/12=102OR/ MES. El ratio de productividad es de 0. septiembre 126.9*1.7 HORAS/MES Nº OPERARIOS= 591 HORAS DISPONIBLES/ 168. junio 140.9 y el de ganancia es de 1.15)=591 HORAS/MES 23*8*11/12=168.7= 3. Cada OR tiene una duración media de 6 horas. Suponemos que el trabajador realiza jornadas de 8 horas diarias. febrero 100. abril 90. julio123.5 OP O LO QUE ES LO MISMO 3 OPERARIOS . agosto 95. Calcula el nº operarios en el taller. HORAS DISPONIBLES=102*6/(0. mayo 110. 23 días al mes. marzo 125. octubre 102.15. noviembre 107.Problema. diciembre 98.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful