You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS

SISTEMAS DIGITALES
CURSO: 5TO SEMESTRE INTEGRANTES: ARBOLEDA O. CARLOS CACUANGO A. WILLIAM FLORES CRISTIAN TEMA: COMPONENTES ELECTRONICOS DISCRITOS

LIC. JUAN CARLOS ROJAS FECHA: 2012 - 01 - 16

INTRODUCCIÓN

Se denomina componente electrónico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos físicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio teórico de los mencionados componentes. Así, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemáticos de la teoría de circuitos.

De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comúnmente más aceptadas. Según su estructura física: • • Discretos: son aquellos que están encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc. Integrados: forman conjuntos más complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lógica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados.

OBJETIVOS GENERAL: • • Conocer las características, el uso y la definición de cada uno de los componentes electrónicos discretos. Comprobar el funcionamiento de los componentes electrónicos discretos, en base a un ejemplo práctico

ESPECÍFICOS: • • • Mediante lo investigado posteriormente realizaremos un ejemplo utilizando los componentes discretos. Comprobaremos experimentalmente las leyes que rigen a los componentes electrónicos directos Dar una definición concreta y sencillas de los componentes.

MARCO TEÓRICO LA CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de portadores de carga eléctrica, normalmente a través de un cable metálico o cualquier otro conductor eléctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. Históricamente, la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo, posteriormente se observó, gracias al efecto Hall que en los metales los portadores de carga son negativas, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica es el amperio, representado con el símbolo A. El aparato utilizado para medir corrientes eléctricas pequeñas es el galvanómetro. Cuando la intensidad a medir supera el límite que los galvanómetros, que por sus características, aceptan, se utiliza el Amperímetro. PROTOBOARD Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. El protoboard está dividido en dos áreas principales se divide en tres regiones: A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados. B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder se conecta aquí. C) Pistas: Las pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.

Características

• Costa de pistas para colocar conexiones de componentes electrónicos como
• • integrados, resistencias. Al protoboard se conoce en español como "placas de prototipos" La tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos.

Usos • Lo usamos directamente para "pinchar" componentes y formar el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata de montar prototipos, de forma eventual, nunca permanente, por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el próximo experimento. Nos a evitar el cableado aéreo, resulta confuso en circuitos complejos. Un cableado ordenado mejora la comprensión y portabilidad.

RESISTORES (También llamados RESISTENCIAS) Los circuitos electrónicos necesitan incorporar resistencias. Es por esto que se fabrican un tipo de componentes llamados resistores cuyo único objeto es proporcionar en un pequeño tamaño una determinada resistencia, especificada por el fabricante. El símbolo de un resistor es: ó

Hay resistencias de varios tipos. Los tipos más usuales son:

Código de Colores Hay varios tipos de resistencias vienen determinados por una representación de códigos de colores. Esto se realiza por medio de la estampación de unos anillos de colores en el cuerpo de la resistencia. Estos anillos son cuatro o cinco y vienen especificados según se muestra en las ilustraciones.

Tipos de Resistencias Hay varios tipos de resistencias pero en definitiva se agrupan en fijas y variables. Las fijas se denominan de esta forma: Bobinadas. Suelen venir así para disipar potencia. Se fabrican sobre una base aislante en forma cilíndrica para enrollar un hilo de alta resistividad (wolframio, manganina, constatán). La longitud y sección del hilo darán su resistividad juntamente con la composición de éste. Suelen venir marcadas en la superficie y se utilizan para las grandes potencias pero con el inconveniente de ser inductivas. Aglomeradas. Están realizadas de una pasta con granos muy finos de grafito. Estas son de las más utilizadas. Sus valores vienen determinados por el código de colores. Al igual que las bobinadas constan de un hilo enrollado pero se le somete a un proceso de vitrificación a alta temperatura (barniz especial) cuyo cometido es proteger el hilo resistivo y evitar que entren en contacto las espiras enrolladas. Es en este barniz donde se marca el código de colores. Película de Carbono. Se pone una fina capa de pasta de grafito encima de una base cilíndrica de cerámica. La sección y su composición determinarán el valor de la resistencia. Pirolíticas. Son muy parecidas a las anteriores, pero con una película de carbón rayada en forma de hélice para ajustar el valor de la resistencia. Son inductivas. El otro tipo de resistencias son variables, nos interesa obtener una resistencia cuyo valor pueda variarse según la aplicación. Se fabrican bobinadas o de grafito, deslizantes o giratorias.

Resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω), y se mide con el Óhmetro. También se define como la propiedad de un objeto o sustancia. Resistividad se define al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro (Ω·m, a veces también en Ω·mm /m). También se describe el comportamiento de un material frente al paso de la corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.

También varía según la temperatura: normalmente, a más temperatura, más resistividad. Características • Son fabricadas en una amplia variedad de valores. Las resistencias tienen una tolerancia, esto es el margen de valores que rodean el valor nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Su valor viene determinado por un porcentaje que va desde 0.001% hasta 20% el más utilizada es el de 10%. Esta tolerancia viene marcada por un código de colores. Las resistencias tienen un coeficiente de temperatura, este valor dependerá de la temperatura que alcance la resistencia cuando empiece a circular el flujo de electrones. Los materiales empleados para la fabricación de las resistencias son muy variados pero los más comunes son aleaciones de cobre, níquel y zinc en diversas proporciones de cada uno lo que hará variar la resistividad

• •

Usos de una resistencia En un foco o bombilla que todos tenemos en nuestros hogares es una resistencia. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de éstas se mide en Ohmios (Ω).

La resistencia eléctrica es una medida de la oposición que ofrece un cuerpo para que pase por él la corriente eléctrica.

POTENCIOMETRO Los potenciómetros, es un dispositivo que tiene un contacto móvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valor total constante. Este contacto móvil se llama cursor o flecha y divide la resistencia en dos resistencias cuyos valores son menores y cuya suma tendrá siempre el valor de la resistencia total.

En el caso de los potenciómetros, éstos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje. Ver la figura.

Características • • • Normalmente los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente, Los potenciómetros se utilizan para variar niveles de voltaje pero poseen un cursor para poder ajustar su valor, se pueden encontrar en los controles de volumen de audio.

Usos Temporizador de · Generador · Temporazidor · Generador de retardos de tiempo.

de

precisión. pulsos. secuencial.

Control de Volumen de mando: Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio.

DIODOS Un diodo es una sustancia cuya conductividad es menor que la de un conductor y mayor que la de un aislante. El grado de conducción de cualquier sustancia depende, en gran parte, del número de electrones libres que contenga. En un conductor este número es grande y en un semiconductor pequeño es insignificante. El número de electrones libres de un semiconductor depende de los siguientes factores: calor, luz, campos eléctricos y magnéticos aplicados y cantidad de impurezas presentes en la sustancia.

COMPOSICION DE LOS DIODOS Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros. LED rojo: Formado por GaP consiste en una unión p-n obtenida por el método de crecimiento epitaxial del cristal en su fase líquida, en un substrato. La fuente luminosa está formada por una capa de cristal p junto con un complejo de ZnO, cuya máxima concentración está limitada, por lo que su luminosidad se satura a altas densidades de corriente. Este tipo de LED funciona con baja densidades de corriente ofreciendo una buena luminosidad, utilizándose como dispositivo de visualización en equipos portátiles. El constituido por GaAsP consiste en una capa p obtenida por difusión de Zn durante el crecimiento de un cristal n de GaAsP, formado en un substrato de GaAs, por el método de crecimiento epitaxial en fase gaseosa. Actualmente se emplea los LED de GaAlAs debido a su mayor luminosidad. El máximo de radiación se halla en la longitud de onda 660 nm.

TIPOS DE DIODOS Existen varios tipos de diodos semiconductores disponibles comercialmente. Puede verse que existe una amplia variedad de disposiciones físicas. Se incluyen entre ellas, cilindros de cerámica con extremos metálicos, tubos de vidrio con o sin extremos metálicos,

recipientes de plástico, recipientes metálicos recubiertos de plástico y cilindros metálicos con montura de tornillo. Algunas de estas variantes externas se deben a preferencias del fabricante. Otras características tienen una función específica, tal como la montura de tornillo, que puede emplearse para disipar el calor producido por los rectificadores de potencia. Los diodos semiconductores son de gran flexibilidad de aplicación. Pueden utilizarse en todas aquellas aplicaciones en las que actualmente se emplean los rectificadores metálicos secos y los diodos de vacío; y tienen algunas aplicaciones poco corrientes que les son exclusivas. La ventaja de utilizar un diodo semiconductor en su reemplazo es que generalmente es menor, más eficaz y trabaja a frecuencias notablemente superiores que el tubo de vacío o el rectificador metálico seco, y no requiere energía para el filamento, como en el caso del tubo de vacío

CUERPOS SEMICONDUCTORES El germanio y el silicio puros cristalizados son los cuerpos básicos utilizados corrientemente en los diodos semiconductores y transistores. Estos cuerpos son excelentes aislantes debido a que la estructura cristalina mantiene firmemente en su lugar a todos los electrones externos. SEMICONDUCTOR TIPO N Puede obtenerse un cuerpo semiconductor añadiendo átomos de impureza que penetran en la estructura cristalina pero que tienen un exceso de electrones externos no encadenados a la estructura. El flujo de corriente es conducido por el exceso de electrones cargados negativamente que circulan a través del cristal hacia el terminal cargado positivamente. SEMICONDUCTOR TIPO P También puede obtenerse la conducción añadiendo átomos de impureza que no tienen suficiente número de electrones externos para llenar todos los encadenamientos de

cristal. Los espacios por llenar se denominan “poros” y tienen las características de cargas positivas. A1 aplicar una tensión, los “poros” circulan hacia el terminal del cristal cargado negativamente. DIODO DE UNION Un diodo de unión consiste en cuerpos semiconductores de los tipos P y N en íntimo contacto. La unión puede obtenerse durante el proceso de formación del cristal (unión por crecimiento) o mediante un sistema de disolución y recristalización (unión por aleación). DIODO DE PUNTOS DE CONTACTO E1 diodo de puntos de contacto consiste en una placa de un cuerpo semiconductor de tipo P o tipo N en contacto con un alambre puntiagudo. La región de contacto puede considerarse como una unión P-N. POLARIZACION DIRECTA La disposición de polarización de la unión P-N que muestra el dibujo, se conoce como “polarización directa”. Se necesitan solamente algunos voltios para hacer que todos los “poros” y electrones en exceso circulen hacia la unión dando por resultado la máxima intensidad de corriente permisible. POLARIZACION INVERSA Cuando las conexiones de polarización de la unión son contrarias a la polarización directa, todos los “poros” y electrones en exceso circulan separándose de la unión y no dan lugar a un flujo continuo de corriente. APLICACIONES DEL DIODO SEMICONDUCTOR Los diodos semiconductores pueden usarse en todas las aplicaciones adecuadas para los rectificadores de tubo de vacío o metálicos secos. Los circuitos que le son familiares incluyen rectificadores para instrumentos de medida, fuentes de alimentación, mezcladores y detectores. Características • • • Usos • • • Los diodos semiconductores incluyen su utilización en los circuitos de fuentes de alimentación. En los circuitos de AF ( audiofrecuencia ) y RF ( radiofrecuencia ) Puede utilizarse un circuito en puente de cuatro rectificadores Pueden utilizarse en todas aquellas aplicaciones en las que actualmente se emplean los rectificadores metálicos secos y los diodos de vacío Tienen una función específica, tal como la montura de tornillo, que puede emplearse para disipar el calor producido por los rectificadores de potencia. Existe una amplia variedad de disposiciones físicas.

En tales aplicaciones, los diodos semiconductores tienen la ventaja de ser robustos, de larga vida, de poco tamaño y capaces de grandes intensidades de salida. Únicamente hasta ahora los semiconductores eran más caros que los rectificadores metálicos secos equivalentes y se disponía de una selección muy limitada de tipos capaces de proporcionar mucha potencia. Actualmente, los diodos semiconductores se usan frecuentemente con preferencia a los rectificadores metálicos a causa de la economía de espacio y mayor rendimiento y porque la diferencia de costos es pequeña.

CAPACITADORES Éstos consisten básicamente de dos placas metálicas separadas por un material aislante (llamado dieléctrico). Este material dieléctrico puede ser aire, mica, papel, cerámica, etc.

Símbolo condensador (no polarizado)

Símbolo condensador electrolítico (polarizado)

El valor de un capacitor se determina por la superficie de las placas y por la distancia entre ellas, la que está determinada por el espesor del dieléctrico, dicho valor se expresa en términos de capacidad. La unidad de medida de dicha capacidad es el faradio (F). Los valores de capacidad utilizados en la práctica son mucho más chicos que la unidad, por lo tanto, dichos valores estarán expresados en microfaradios (1 mF = 1 x 10-6 F), nanofaradios (1 hF = 1 x 10-9 F) o picofaradios (1 rF = 1 x 10-12 F). Cuando se aplica una tensión continua entre las placas de un capacitor, no habrá circulación de corriente por el mismo, debido a la presencia del dieléctrico, pero se producirá una acumulación de carga eléctrica en las placas, polarizándose el capacitor Los condensadores, al igual que las resistencias, se pueden conectar tanto en serie como en paralelo:

La capacidad equivalente serie es: CT = 1/(1/C1 + 1/C2 + 1/C3 + ... + 1/Cn) y la capacidad equivalente paralelo es: CT = C1 + C2 + C3 + ... + Cn Existe mucha variedad de capacitores a lo que a tipos se refiere. Existen los cerámicos, que están construidos normalmente por una base tubular de dicho material con sus superficies interior y exterior metalizadas con plata, sobre las cuales se encuentran los terminales del mismo. Se aplican tanto en bajas como en altas frecuencias. Otro tipo es el de plástico, que está fabricado con dos tiras de poliéster metalizado en una cara y arrolladas entre sí. Este tipo de capacitor se emplea a frecuencias bajas o medias. Con este tipo de capacitor se pueden conseguir capacidades elevadas a tensiones de hasta 1.000 V. También existen capacitores electrolíticos, los cuales presentan la mayor capacidad de todos para un determinado tamaño. Pueden ser de aluminio o de tántalo. Los primeros están formados por una hoja de dicho metal recubierta por una capa de óxido de aluminio que actúa como dieléctrico, sobre el óxido hay una lámina de papel embebido en un líquido conductor llamado electrolito y sobre ella una segunda lámina de aluminio.

CARACTERISTICAS • • • USOS • Para aplicaciones de descarga rápida, como un Flash, en donde el condensador se tiene que descargar a gran velocidad para generar la luz necesaria (algo que hace muy fácilmente cuando se le conecta en paralelo un medio de baja resistencia) Como Filtro, Un condensador de gran valor (1,000 uF - 12,000 uF) se utiliza para eliminar el "rizado" que se genera en el proceso de conversión de corriente alterna a corriente continua. Produce una acumulación de carga eléctrica en las placas Se aplican tanto en bajas como en altas frecuencias Consigue capacidades elevadas a tensiones

Para aislar etapas o áreas de un circuito: Un condensador se comporta (idealmente) como un corto circuito para la señal alterna y como un circuito abierto para señales de corriente continua, etc.

INTEGRADO Un integrado es una pastilla o chip sólido en la que se encuentran todos o casi todos los componentes electrónicos necesarios embebidos en una resina, para realizar alguna función. Estos componentes son transistores en su mayoría, aunque también contienen resistencias, diodos, capacitores, etc. Atendiendo al nivel de integración (número de componentes) los circuitos integrados se clasifican en: • • • • • SSI (Small Scale Integration) pequeño nivel: inferior a 12 MSI (Medium Scale Integration) medio: 12 a 99 LSI (Large Scale Integration) grande : 100 a 9999 VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10 000 a 99 999 ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: igual o superior a 100 000

En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos: • Circuitos integrados analógicos.

Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unión entre ellos, hasta dispositivos completos como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos. • Circuitos integrados digitales.

Pueden ser desde simples puertas lógicas (AND, OR, NO) hasta los más complicados como los microprocesadores.

Reóstatos

En el caso del reóstato, éste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios (ampere) que va a circular por él.

Triacs
Los triacs dejan conducir o no la corriente segun el estadode su terminal "gate" se usan principalmente en dimmers o atenuadores para lampare y motores de corriente alrterna .

Batería (electricidad).

Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces.

Uso Con el término pila, en español, se denomina a los generadores de electricidad basados en procesos químicos normalmente no reversibles, o acumuladores de energía eléctrica no recargables; mientras que batería se aplica generalmente a los dispositivos electroquímicos semi-reversibles, o acumuladores de energía eléctrica que sí se pueden recargar Características • Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad.

PRODUCCIÓN

Al elaborar este proyecto comprendimos como están hechos los circuitos de las tarjetas, ya que fue representado en un material parecido llamado Protoboard con la intención de representarlo y una vez aquí estará listo para graficarlo en baquelita. El circuito de led´s que realizo el grupo nos mantuvo firmemente unidos y colaborando para sacar el proyecto adelante ya que este constaba de muchos paso, fue muy gratificante hacerlo ya que en ello dedicamos mucho tiempo y obtuvimos muy buenos resultados, la búsqueda del tema y realizarlo paso a paso utilizando por primera vez estos materiales nos mantuvo ocupados y buscando las alternativas para desarrollar el proyecto hasta culminarlo.

CONCLUSIÓN Mediante la investigación, nos permitió conocer como es conformado algunos componentes electrónicos y funcionalidad de dichos componentes electrónicos forman parte de un circuito el puede ser una alarma, un semáforo y así comprender como funcionan varios componentes de la computadora ya tienen una similitud entre ellos. Realizando el ejemplo del circuito que se basa en Luces led´s de alta intensidad para colocarle en un automóvil, nos ayudó a comprender como funcionan los componentes discretos que podemos encontrar en varios circuitos o aparatos tecnológicos que solemos utilizar

FUENTE

• Electrónica General, Tomo I, Tecnología Electrónica, Semiconductores, Pag. 251260. • Electrónica Básica, Diodos Semiconductores, Pag. 19-34 Van Valkenburgh, Nooger & Neville, Inc

WEBGRAFÍA

http://www.ieec.uned.es/ieec/documentos/ffi-ieec/apl_html/capit_11/c1.htm
http://www.youtube.com/watch?v=ciCuOkY9sYA&feature=related http://www.unicrom.com/Tut_resistencia.asp http://www.monografias.com/trabajos11/coele/coele.shtml http://www.unicrom.com/Tut_divisionvoltaje.asp