CABILDO INFANTIL.

VERACRUZ 2012
El H. Ayuntamiento del Municipio de Tuxpan, Ver a través del Sistema Municipal DIF y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, en coordinación con la Secretaría de Educación, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH):

CONVOCAN
Al Primer Cabildo Infantil Veracruz 2012, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio en su comunidad, proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales, propiciando la continuidad y atención de las autoridades a sus demandas y propuestas. Bajo estos términos se expide la presente conforme a las siguientes:

BASES
Primera. Podrán participar todas las niñas y los
niños que viven en Veracruz, inscritos en las escuelas primarias públicas e incorporadas de la entidad, que cursen el quinto grado tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos, que voluntariamente decidan participar en el proceso de elección del Cabildo Infantil y representar a su comunidad en el H. Ayuntamiento del Municipio de Tuxpan, Ver. Tercera. El (La) Secretario(a) Ejecutivo(a) Municipal y/o personal del DIF Municipal, directores de las escuelas, profesores de quinto grado, difundirán la convocatoria entre las niñas y niños. Serán los encargados de fijar hora y lugar para realizar la primera etapa de elección en la escuela, del representante escolar, que deberá realizarse a partir de la publicación de la Convocatoria, hasta el 20 de enero del 2012.

Segunda. El proceso de elección de las niñas y
niños aspirantes a integrar comprenderá dos etapas: el Cabildo

Cuarta. Las niñas y los niños interesados en
participar deberán reflexionar en torno a la participación infantil en asuntos de su comunidad y preparar una exposición oral que no exceda en tiempo a los cinco minutos ni sea menor a tres minutos.

1. La Primera etapa consistirá en la elección
de un representante por escuela. 2. La Segunda etapa se llevará a cabo por el Municipio, donde resultarán electos los Regidores, Síndico y Presidente Municipal que integrarán el Cabildo, esto bajo la coordinación del DIF de su Municipio a través del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Quinta. Las niñas y los niños que decidan
participar deberán inscribirse con los profesores de quinto grado. El periodo de inscripción comprende desde el día de la difusión de la Convocatoria en la escuela, hasta el 30 de enero de 2012. Las propuestas que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

PRIMERA ETAPA

Sexta. Para inscribirse los alumnos deberán
presentar un documento con los siguientes datos: nombre completo, edad, tema, nombre y clave del centro escolar, localidad, municipio, zona, sector, distrito electoral, teléfono y dirección electrónica personal o de algún familiar.

29 de febrero de 2012. Para este registro deberán presentar, un ejemplar del Acta de la elección del Representante Escolar, documento que deberán solicitar al DIF Municipal, así también un ejemplar del Formato de inscripción del (la) alumno(a) en el plantel.

SEGUNDA ETAPA
Décima segunda. Las niñas y los niños
electos, los directivos y los profesores de las escuelas serán convocados por el DIF Municipal correspondiente, para llevar a cabo la segunda etapa de elección, que se efectuará el 15 de marzo de 2012.

Séptima. Durante el proceso de elección, las
autoridades escolares deberán promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad de niñas y niños participantes para elegir a quien representará a su escuela.

Octava.

El DIF Municipal invitará a un representante de la Junta Distrital Ejecutiva del IFE, a padres de familia, así como a los representantes de las instituciones convocantes y organizadoras, como testigos de honor el día de la elección en la escuela. Los participantes deberán hacer una exposición oral de sus propuestas ante los grupos de quinto grado, en el horario y lugar determinado.

Décima tercera. En esta segunda etapa, el
DIF Municipal invitará a un representante de la Junta Distrital Ejecutiva del IFE, a padres de familia, así como a los representantes de las instituciones convocantes y organizadoras, como testigos de honor, para que cada Representante Escolar registrado ante el DIF Municipal, exponga su tema ante los demás, sobre asuntos relacionados con los Ayuntamientos tales como: infraestructura, calles y pavimentación, vigilancia, mercados, cuidado del medio ambiente, como evitar la delincuencia juvenil, promoción de la cultura, espacios de recreación, parques, etc.

Novena.

Una vez expuestas todas las propuestas, los alumnos elegirán, por medio de su voto directo y secreto, al participante que consideren haya presentado mejor su propuesta. Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una boleta en la cual podrán registrar el nombre del participante de su preferencia, quien será electo representante escolar.

Décima cuarta. Los representantes escolares
harán su exposición oral, en un tiempo que no exceda los cinco minutos ni sea menor a tres minutos. Terminadas todas las exposiciones, las niñas y niños emitirán su voto directo y secreto, en la boleta que para tal efecto se les otorgue y conforme a las indicaciones ahí señaladas.

Décima. Con la guía de las autoridades
escolares, bajo método democrático, entre los niños no participantes, seleccionarán a dos alumnos de entre los 10 y 12 años cumplidos, como escrutadores, que serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las boletas para determinar cuál niña o niño obtuvo la mayoría de votos.

Décima quinta. Para elegir al Presidente
Municipal, Síndico y Regidor Infantiles Propietarios y Suplentes, se realizará de acuerdo con la siguiente mecánica:

Décima Primera. El nombre de la niña o el
niño electo como representante de la escuela, será publicado en cada centro escolar y registrado ante el DIF Municipal a más tardar el

1. La niña o el niño que obtenga la mayoría
de votos ocupará el cargo de Municipal en calidad de propietario. Presidente

2. La niña o el niño que obtenga el segundo
y tercer lugar en la votación, ocuparán el cargo de Síndico y Regidor, en calidad de propietarios. 3. Los alumnos que ocupen posteriores lugares, serán considerados como Presidente, Síndico y Regidor suplentes, para que cubran las posibles ausencias de los Miembros del Cabildo. En caso de empate, se repetirá el proceso de elección en donde surjan los Miembros del Cabildo propietarios y suplentes. De ser pertinente, el DIF Municipal, tomará la decisión para adoptar el procedimiento que permita el desempate. Una vez obtenidos los resultados finales, se levantará el acta correspondiente, firmando de conformidad los participantes. Los niños y niñas que resulten electos, deberán llenar la Cédula de Acreditación que les entregará el representante del DIF, mismos que se requieren para su participación en el Cabildo. Décima sexta. Realizadas las etapas de elección, los representantes del H. Ayuntamiento y DIF Municipal, informarán a los Integrantes del

Cabildo Infantil electos, acerca de las actividades en materia de recreación, capacitación y trabajo que realizarán como integrantes del Cabildo Infantil, así como las fechas y lugares en que se llevarán a cabo, durante el periodo del 01 al 15 de abril de 2012. Décima séptima. Para garantizar el cumplimiento de las Bases de la Convocatoria y la certeza de la integración e instalación del Cabildo, se contará con un grupo de apoyo denominado Comité Organizador, integrado por los representantes de las instituciones organizadoras y convocantes. Décima Octava. Al participar en esta Convocatoria se aceptan sus Bases. Los casos no previstos por la Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

___Tuxpan _, Ver. a __05__ de enero de 2012

Logo del H. ayuntamie nto

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful