You are on page 1of 8

Tema: Asesinos seriales. Ttulo: Principales asesinos seriales en el mundo.

. Planteamiento del problema: Cules son las razones por lo cual las personas se convierten en asesinos seriales? Definicin del problema, objetivos e hiptesis. Problemas. Por que asesinan a las personas? Objetivos. Conocer y describir porque matan los asesinos en serie. Hiptesis. Los asesinos son maltratados en su infancia o tienen una familia disfuncional.

Metodologa: Explicativo: Explicaremos como es que las personas se vuelven asesinos. Descriptivo: Describir como realizan el asesinato. Marco Terico: El trmino de asesino serial, supuestamente acuado por el agente Robert Ressler o por el Doctor Roberto D. Keppel en los aos 70. El vocablo de asesino serial entro en el lenguaje popular en gran parte debido a la publicidad que se le dio a los crmenes de Ted Bundy y David Berkowitz a mediados de la dcada

Segn el FBI los asesinos en serie son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crmenes cometidos son el resultado de una compulsin que puede tener sus orgenes en la juventud o desajustes psicopatolgicos del asesino, contrariamente a los que estn movidos por ganancias monetarias. El trmino permite a los criminalistas distinguir a aquellos delincuentes, que matan a varias personas en un largo perodo de tiempo, de aquellos que asesinan mucha gente en un solo evento (asesinos masivos). Un tercer tipo de asesino mltiple es el spree killer.

Breves definiciones de estos tres tipos:

Un asesino serial es alguien que comete tres o ms asesinatos durante un extenso perodo de tiempo con un lapso de enfriamiento entre cada crimen. En medio de sus delitos, ellos parecen bastante normales, una condicin que Hervey Cleckley y Robert Hare llaman "mscara de cordura." A menudo existe pero no siempre un elemento sexual en este tipo de asesinos. Un asesino masivo, por otra parte, es un individuo que comete mltiples asesinatos en una ocasin aislada y en un solo lugar. Los autores algunas veces cometen suicidio, por consiguiente, el conocimiento de su estado mental y qu los motiva a actuar de esa manera, se deja muchas veces a la especulacin. Los pocos asesinos masivos que han podido ser atrapados afirman que no recuerdan claramente el evento.

Un spree killer comete mltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un perodo de tiempo que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios das. A diferencia de los asesinos seriales, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos.

El asesino en masa es un hombre blanco por lo general, de unos 25 a 40 aos de edad, el cual probablemente padece de algn problema mental. Se trata de sujetos que guardan arsenales en sus hogares, haciendo coleccin con varios tipos de armas y explosivos; saben como manejar stos artefactos.

ndice tentativo:

1.- Antecedentes

EL asesinato mltiple antes de 1900Artculo principal: Listado de asesinos antes de 1900

Retrato en pintura de Elizabeth Bthory A pesar de que el fenmeno de los asesinos mltiples es generalmente considerado un hecho contemporneo, puede ser detectado en la historia, no obstante con cierto lmite de precisin. En el siglo XV, uno de los hombres ms ricos en Francia, Gilles de Rais, secuestr, viol y asesin al menos un centenar de muchachos. La aristcrata hngara Elizabeth Bthory, fue arrestada en 1610 y subsecuentemente acusada de torturar y matar hasta 600 jovencitas. Ella constat en su diario todos sus asesinatos. Aunque ambos, De Rais y Bthory fueron supuestamente sdicos y adictos a matar, difieren de los asesinos seriales de hoy en da, en

que este par eran ricos y poderosos. Basndose sobre la falta de una fuerza policial establecida y medios de informacin activos durante aquellos siglos, puede muy bien ser que hubiese otros tantos asesinos mltiples en aquel entonces, quienes no fueron identificados o no fue bien difundida su existencia. Thug Behram, lder de una banda de la Thuggee India, frecuentemente ha sido nombrado el asesino serial ms prolfico del mundo. Segn numerosas fuentes, se estima que asesin a 931 personas por estrangulacin mediante una tela ceremonial (o rumal, que en idioma Hindi significa pauelo), usado por su culto entre 1790 y 1830, de esta manera, posee el registro de ms asesinatos cometidos por una sola persona en la historia.

Richard Freiherr von Krafft-Ebing con su esposa Marie Luise En total, los secuaces de manera general fueron responsables de aproximadamente 2 millones de muertes, de acuerdo con el Libro Guinness de los Rcords. En su famoso libro Psychopathica Sexualis, Richard von Krafft-Ebing registra el caso de un asesino serial ocurrido alrededor del ao 1870, un Italiano llamado Eusebius Pieydagnelle quien tena una obsesin sexual con la sangre confes haber dado muerte a seis personas. En Mxico, existi un asesino serial de mujeres desde 1880, Francisco Guerrero "El Chalequero" mato a 20 mujeres, despus de violarlas para luego decapitarlas tirando sus restos en los alrededores de Ro Consulado, en la Cuidad de Mxico, fue apresado en 1888, saliendo en libertad en 1904, donde volvi a matar a una anciana, volvi a ser sentenciado a muerte, pero muri en 1910 al parecer de tuberculosis. El asesino annimo Jack el Destripador despedaz prostitutas en Londres en 1888 (el nmero exacto de vctimas se desconoce - como mnimo cuatro, probablemente seis). Estos crmenes lograron obtener enorme atencin de la prensa, porque Londres era el centro de la ms grande superpotencia del mundo, en aquel tiempo. Joseph Vacher fue ejecutado en Francia en 1898 despus de confesar el asesinato y mutilacin de 11 mujeres y nios, mientras que el asesino serial H. H. Holmes fue ahorcado en Filadelfia en 1896 despus de confesar 27 asesinatos.

2.- Descripcin de la problemtica

Que los motiva a cometer dichos crmenes.

Los asesinos en serie estn especficamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicolgicos, sobre todo por ansias de poder y compulsin sexual. Con frecuencia tienen sentimientos de inadaptabilidad e inutilidad, algunas veces debido a humillacin y abusos en la infancia y/o el apremio de la pobreza, tambin bajo estatus socioeconmico en edad adulta, compensando sus crmenes esto y otorgndoles una sensacin de potencia y frecuentemente venganza, durante y despus de cometer los delitos. El conocimiento de sus

acciones aterroriza a comunidades enteras y con frecuencia confunden a la polica, consecuencias que son incentivo de su sensacin de poder. Este aspecto motivacional los desliga de los asesinos a sueldo y otros asesinos mltiples, quienes estn motivados por el lucro. Por ejemplo, en Escocia durante la dcada de 1820, William Burke y William Hare asesinaron personas en lo que se conoci como el "Caso del ladrn de cadveres." Ellos no figuran como asesinos en serie en la mayora de las definiciones de criminlogos, porque sus motivos fueron principalmente econmicos. Los asesinos en serie frecuentemente tienen impulsos extremadamente sdicos. Estos anulan la capacidad de sentir empata por el sufrimiento de otros, de esta manera, son frecuentemente llamados psicpatas o socipatas, trminos que han sido renombrados por psiclogos como trastorno de personalidad antisocial. Algunos asesinos en serie hacen uso de la lujuria y la tortura, para obtener placer sexual por mutilacin de la vctima y tambin de matarla lentamente por un prolongado lapso de tiempo.

Diagnstico

Son motivados por impulsos psicolgicos, ansias de poder y compulsin de poder.

Tienen sentimientos de inaptabilidad e inutilidad.

Algunas veces debido a humillacin y abusos en la infancia y/o el apremio de la pobreza, bajo estatus socioeconmico en edad adulta, otorgndoles una sensacin de potencia y frecuentemente venganza, durante y despus de cometer los delitos.

Algunos hacen uso de la lujuria y la tortura, para obtener placer sexual por mutilacin de la vctima y tambin de matarla lentamente por un prolongado lapso de tiempo.

Propuestas

Conclusiones

Resumen capitular.

Captulo 1.- Cules son los factores decisivos en el desarrollo de un asesino en serie? Los factores que influyen son: El 60% de los asesinos han perdido algn miembro de la familia nuclear. El nio es privado del amor maternal; los padres estn ausentes o alejados. Un rgimen incorrecto de disciplina: un padre implacable y una madre dbil, el nio aprende a odiar la autoridad y a manipular la madre. Padres disfuncionales que en privado acosan el nio, mientras que a la sociedad presentan una supuesta familia feliz.

Captulo 2. Qu motiva a un psicpata a cometer tales crmenes? Los motivos, pueden ser ubicados dentro de cinco categoras diferentes: Videntes: Rara vez los asesinos seriales son dementes o estn motivados por alucinaciones y/o voces en sus cabezas. Muchos pretenden ser exculpados por la razn de la locura.

Misioneros Los llamados asesinos apostlicos creen que sus actos estn justificados toda vez que ellos se deshacen de cierto tipo de personas indeseables, (prostitutas o miembros de cierto grupo tnico), hacindole un favor a la sociedad. Sus motivaciones no son sexuales. Hedonistas Asesina por el simple placer de hacerlo, aunque las caractersticas que ellos disfrutan pueden diferir. Algunos pueden deleitarse con la "bsqueda" de perseguir y encontrar una vctima ms que cualquier otra cosa, mientras otros pueden estar motivados por los actos de tortura y abuso de la vctima mientras est viva. Otros pueden asesinar al perjudicado rpidamente, casi como rutina y despus gratificarse en actos de necrofilia o canibalismo. Usualmente existe un fuerte rasgo sexual en los crmenes, an cuando puede que no sea inmediatamente obvio, pero algunos asesinos obtienen una oleada de excitacin que no es necesariamente sexual.

Motivados por el beneficio La mayora de los criminales que cometen asesinatos mltiples por fines materiales (tales como los asesinos a sueldo), no son clasificados como asesinos seriales, porque estn motivados por el afn de lucro o algn tipo de ganancia econmica, en lugar de estarlo por una compulsin psicopatolgica. Poder / control Este es el asesino serial ms comn. Su principal objetivo para matar es obtener y ejercer poder sobre su vctima. Tales asesinos algunas veces fueron maltratados de nios, se sienten increblemente impotentes y a menudo se satisfacen en prcticas que estn vinculadas, a las formas de abuso que sufrieron ellos mismos. Muchos asesinos de este tipo abusan sexualmente de sus vctimas, pero difieren de los asesinos hedonistas en que la violacin no es

motivada por lujuria, sino por otra forma de dominacin sobre el martirizado. Algunos asesinos en serie, puede que tengan caractersticas de ms de uno de los tipos mencionados. Otra escuela de pensadores clasifica los motivos por: necesidad, afn de lucro o poder.

Captulo 3.- Cul es su perfil psicolgico? La mayora de los asesinos seriales tienen antecedentes disfuncionales. El elemento de fantasa en el desarrollo de los asesinos en serie es extremadamente importante. La polica y los investigadores han tratado de "entrar" en la mente del asesino. As se han derivado una serie de causales para esta conducta. Entre ellas las siguientes: Abuso infantil Causas genticas Desequilibrio qumico mental Dao cerebral Padecimiento de injusticia social Exposicin a eventos traumticos

Captulo 4.- Cmo elige un asesino serial a su presa? Las vctimas tienen un valor "simblico" para el asesino, esto se entiende tras ver que hay un mtodo especfico para matar El asesino casi siempre escoge vctimas vulnerables, tales como prostitutas, nios, etc. Cuando estn cazando a su "presa" el asesino no experimenta enojo o furia alguna. Por el contrario parece entrar en un transe. Busca vctimas altamente idealizadas a las cuales avergonzar, humillar y destruir. Degradando de este modo a la vctima, el psicpata busca destruir al enemigo hostil que mora en su propia mente.

El asesino serial no planea ni entregarse ni realizar ataques suicidas.

Las vctimas aparte de ser personas vulnerables o en situacin de desventaja resultan tener un cierto valor "simblico."

Captulo 5.- Qu dificulta la captura de un psicpata? Durante nuestra vida es normal que huyamos, evitemos toparnos con aquellos de aspecto descuidado, que escandalizan y que representan alguna amenaza. El tpico borracho de la calle, el drogadicto o el pordiosero del tren subterrneo. Evitar al asesino serial es muy difcil: entonces evita al corts, al caballeroso y encantador. El asesino se escuda en el anonimato de la modernidad, como el evolucionado predador que representa se acerca a sus vctimas ganndose primero la confianza de las mismas. Como se dijo de Jeffrey Dahmer, el Canbal de Milwaukee: "vstelo de traje y es lo mismo que otros diez hombres."

Es posible que muchos asesinos en serie, sean aprehendidos antes de que maten a las tres o ms vctimas requeridas para calificarlos como tal. Anlogamente, hay algunos que son detenidos por instituciones mentales y no responden directamente por sus crmenes. Otros siguen matando mucha ms gente al paso de los aos, sin ser arrestados. Una barrera para capturar con anticipacin a un asesino serial, son sus diversos antecedentes, seleccin de vctimas y mtodos para matarlas. Escasamente tienen algn vnculo con sus vctimas; las eligen por capricho o impulso, buscando tipos de personas u oportunidades ms all de cualquier conexin fcilmente detectable. Como se cit anteriormente, los delincuentes organizados pueden tomar medidas para minimizar la evidencia que dejan detrs, y cometen crmenes alejados de sus localidades. Pueden ocurrir varios homicidios antes de que se sospeche, que es obra de un asesino serial.

Bibliografa:

MXICO, Asesino en Serie, El Asesinato Mltiple antes de 1900, 2009,


f pdd <<http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_en_serie#Psicolog.C3.ADa_y_desarrollo>>, consulta realizada el 29 de marzo de 2009.

MXICO, Facultad Mental, Asesinos Seriales, 2008,


kk kj <<http://facultad-mental.blogspot.com/2008/02/asesinos-seriales.html>>, consulta realizada el 29 de marzo de 2009.

MXICO, Asesinos en Serie, Que los motivo a cometer dichos crmenes, 2006,
f fgdgdg <<http://asesinosseriales.blogspot.com/2006/12/qu-losmotiva-cometer-dichos-j crmenes.HTML>>, consulta realizada el 29 de marzo de 2009.

MXICO, Introduccin al Fenmeno del Crimen Serial, Qu es un asesino en serie?, 2006,


j n <<http://www.asesinatoserial.net/introduccion.htm>>, consulta realizada el 29 de marzo de 2009.

BALLESTA, Ferrn, Asesinos en Serie, Psictico o Psicpata?, 2006,


fffff sddsdd <<http://www.aullidos.com/leerarticulo.asp?id_Articulo=112&Id_Pagina=3>>, consulta realizada el 29 de marzo de 2009.

You might also like