You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Tesis: La Mercadotecnia Cultural para la promoción y

Tesis:

La Mercadotecnia Cultural para la promoción y preservación de las manifestaciones tradicionales. Caso: la danza de los Sonajeros de Tuxpan, Jalisco

Que para obtener el grado de

Lic. En Mercadotecnia

Presenta

Juan José Martínez de la Cruz

Nombre del director

Dra. Adriana Hernández García

Septiembre de 2011

“Los productos culturales no pueden ser considerados como cualquier otro producto. Ante todo y por

“Los productos culturales no pueden ser considerados como cualquier otro producto. Ante todo y por encima de todo, son obras del espíritu que transmiten informaciones, ideas, valores, un mensaje, que estimulan las facultades intelectuales, estéticas y emocionales de los individuos”.

Pierre Sauvé (2001). Cultura y economía: Los retos en juego.

CAPITULO III. ANÁLISIS DEL PRODUCTO (BIEN) CULTURAL LOS SONAJEROS DE TUXPAN

En el presente capítulo se presenta el análisis de la danza de los Sonajeros de

Tuxpan tomada como producto cultural del cual señalan Colbert y Cuadrado, y Téllez

Othón 1 ; debe ser plenamente conocido para poder implementar las estrategias de marketing

cultural. Así pues, se expone un estudio dividido en dos partes. En la primera parte con

datos secundarios se muestran brevemente algunos estudios sobre los orígenes del producto

cultural y se aborda en sus partes mediante una ficha técnica. En la segunda parte se

presenta una clasificación de los resultados del estudio cualitativo abordando las actuales

características del producto cultural y se muestra el análisis diagnostico FODA. Todo esto

con la finalidad de obtener bases para implementar la promoción del producto cultural sin

demeritar la importancia de su preservación.

3.1. Sobre los términos producto cultural y bien cultural

A manera de definir los términos “producto cultural y bien cultural” y del por qué en el título de

este capítulo se utilizar el segundo entre paréntesis, se expone lo siguiente: Teixeira Coelho (2000)

en su diccionario de política cultural define como productos culturales “aquellos que expresan ideas

valores actitudes y creatividad artística, y que ofrecen entretenimiento, información o análisis sobre

el presente, el pasado o el futuro” Así mismo define bien cultural como “aquel acontecimiento

tangible o intangible que se vincula con la noción de un patrimonio colectivo y designa, en principio, por su valor simbólico, algo que no se consume, es decir algo que no podría ser cambiado por moneda, aunque en el origen haya sido eventualmente un producto”. Por tanto un producto cultural puede elevarse a ser un bien cultural en el momento que este identifica culturalmente a toda una localidad, región o país. Sin embargo al elevar su rango a bien cultural no deja de ser un producto cultural a pesar de ser posicionado en otro nivel. Para nuestro enfoque de estudio nombraremos al bien cultural de los sonajeros de Tuxpan como producto cultural debido a que este término es así utilizado como parte de las variables (las cuatro Ps) de la disciplina desde donde se aborda el presente documento: la Mercadotecnia Cultural.

1 Consulta electrónica. Ver más en:

http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/168.html;%20charset=iso_8859_1 Consultado el

3.2. Indagaciones sobre los orígenes de la danza de los Sonajeros

Sobre los orígenes de la danza de los sonajeros varios estudiosos la ubican como una danza de origen prehispánico, esto basado en diversas inferencias y deducciones que parecen explicar sus prácticas desde antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Al respecto afirma Ortiz Vázquez (2009) que los Sonajeros es una danza de origen

prehispánico y de herencia Azteca o Mexica, ubica a tales danzantes como guerreros águila

o guerreros del sol; los cuales rendían culto a este astro. Comenta además, que como

indumentaria llevaban un peto y espaldar de cuero, lleno de escamas y como instrumento

de guerra un arma llamada Macahuitl, que parecía una macana de madera con incrustaciones de filosas piedras de obsidiana las cuales servían como navajas.

En el capítulo anterior se señaló que debido a las conquistas que sufrió Tuxpan por parte de distintos grupos étnicos antes de la llegada de los españoles esta población fue integrando elementos de cambio cultural. Entre los grupos conquistadores están los Toltecas, Aztecas y purépechas; y de todos estos fueron incorporando influencias. De estos tres grupos, se sabe que el segundo es considerado un pueblo guerrero que tenía como dios del sol y de la guerra a huitzilopchtli, y que de esta deidad les fue asignado el nombre de “Mexicas” a sus seguidores (Carreón, 2000).

Asimismo, el grupo azteca durante su peregrinar, teniendo como punto de partida la Cuidad de Aztlán en el año “I pedernal” (Carreón, 2000: 14) dejaron influencia de su cosmovisión en sus pueblos conquistados, como es el caso de Tuxpan del cual deducen

algunos estudiosos se adquirió de éstos la fuerza expresiva en su danzar, el sentido festivo que se tiene ante la muerte entre los tuxpanenses 2 y los Zompantlis, conocidos actualmente en este pueblo como los “Patoles” 3 . “Así pues los tuxpanenses tenían su “Zompantli” como

lo tuvieron los Aztecas o Mexicas y los Mayas, pero (…) los evangelizadores sustituyeron

los cráneos por cocos secos” (Ortiz, 1999:28)

2 “A todos los entierran allí con música” Carl Lumholtz. 1894. Ver más en: el sentido de la muerte entre los Tuxpanenses de Ortiz Vázquez (1999).

3 Consulta electrónica pagina web del H. Ayuntamiento de Tuxpan http://tuxpan-jal.gob.mx/turismo/tradiciones.html consultada el 20/marzo/2011.

Retomando la relación de los tuxpanenses y el astro sol; en el documento del Consejo de Indias y en la descripción que se hace de la provincia de “Tuspan” en 1580 en respuesta a la pregunta catorce que refiere a las adoraciones, ritos y costumbres de los indios tuxpanecos se expone “ dicen que algunos se holgaban de que los matasen, y con las mejores vestiduras que tenían: decían que se querían ir al cielo a servir al sol, y que después de muertos, los quitaban las ropas y los desollaban asaban y se los comían” (Ortiz, 2009:

38). Se considera que el Tuxpan prehispánico, además de a otras deidades, rendía culto al sol.

Señala González Torres (1985) refiriendo a Alfonso Caso 4 quien a su vez comenta “los mexicas se consideraban el pueblo prometido, precisamente porque pensaban que tenían la importante misión de colaborar con el sol para que alumbrara al mundo; y para ello tenían que alimentarlo con sangre de corazones humanos”. Y de igual manera citando a Eduard Seler 5 , al referirse a éste grupo, dice que los sacrificios humanos tenían como finalidad alimentar al sol y afirma textualmente “Los guerreros son los encargados de dar de beber al sol y alimentar la tierra, haciendo prisioneros o convirtiéndose ellos mismos en víctimas” (:73)

Es característica la forma en que se realizaban los sacrificios humanos en el pueblo de Tuxpan. Lameiras (1990:34) citando a Schoendube, dice: a diferencia de Zapotlán y Tamazula que tomando indios como prisioneros de guerra, los sacrificaban delante de los ídolos, les ofrecían la sangre, los cuerpos comían y bailaban con ellos, en Tuxpan las víctimas eran voluntarias, se ofrecían y se holgaban de que los matasen.

Uno de los rituales donde se ofrecían sacrificios humanos eran los realizados al dios Xipe Tótec en Zapotlán, pueblo de Xalisco, y donde se le atribuye tuvo origen la fiesta llamada tlacaxipehualiztli, en honor a este dios y, que quiere decir desollamiento de hombres (Lameiras 1990 citando a Schoendube). Xipe Tótec está muy relacionado con

4 Abogado, arqueólogo y antropólogo quien escribiera 300 obras, entre ellas “El pueblo del sol” en varias ediciones. Ver más en :

http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/content.aspx?se=vida&te=d etallemiembro&mi=94 consultada el 20/marzo/201.

5 Prominente alemán: antropólogo, etnohistoriador, lingüista y epigrafista. Ver más en:

Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra para los mexicas ya que cuando era sacerdote se llamaba Quetzalcóatl Tótec Tlamacazti, esta relación de Xipe y Huitzilopochtli se puede explicar quizá porque Xipe era una deidad guerrera (González 1985: 158).

Resultan contundentes las aseveraciones que hacen Roberto de la Cerda, Macías y Rodríguez los cuales en sus estudios abordan al pueblo de Tuxpan como una población integrada por indígenas de ascendencia Azteca o mexica (De la cerda, 1956), (Macías y Rodríguez, 1910).

Todo lo anterior nos da cuenta de la particular influencia ideológica que los mexicas legaron al pueblo de Tuxpan, de tal forma que podemos inferir que la danza de los Sonajeros “es una danza de origen prehispánico y de herencia Azteca o Mexica, los danzantes (en el pasado) son guerreros águila o guerreros del sol” (Ortiz, 2009:192).

3.2.1 El sincretismo 6 y las primeras cuadrillas de Sonajeros

Como bien sabemos, nuestras culturas prehispánicas teniendo la necesidad del conocimiento de su origen y el deseo inquebrantable de trascender (Abascal, 2004) realizaban toda una serie de ceremonias y rituales en honor a sus dioses. Ceremonias donde la música y la danza eran parte inherente del ritual festivo; así pues la danza en el mundo prehispánico servía como máxima expresión y exaltación de hombre-dios y universo ligada siempre al rito y ceremonial religioso (Lavalle, 1992), de tal forma que había danzas que representaban sucesos históricos, religiosos y guerreros (Herrera, 2002: 202).

Sin embargo, dichas manifestaciones fueron sufriendo cambios dejando en desuso varios elementos de los rituales festivos y a su vez fueron incorporando nuevos, ya que estas representaciones fueron asimiladas por los misioneros y encausadas a los ritos católicos, “de esta manera la conquista espiritual fue realizada teniendo como buenos aliados a la danza, la música y la poesía” (Lavalle 1992: 74).

6 Es la combinación de diferentes creencias y prácticas. Se considera en sí un valor positivo sólo si puede subsistir en la medida en que el sincretismo se muestre tolerante a las contradicciones y a los contrarios. Coelho Teixeira (2000). Otra concepción de este término: se le conoce así la mezcla o mestizaje entre las ideas y costumbres procedentes del viejo mundo y las de los pueblos amerindios. Consulta electrónica en:

Sobre las primeras danzas de Sonajeros de Tuxpan se sabe que existían dos antiguas cuadrillas con los nombres de “la arribeña” y “la abajeña” no se precisa desde que años se fundaron con esos nombres. Lo que se ha documentado, es que en el año de 1872 a partir de una rebelión de indígenas se formó una cuadrilla más llamada “la pronunciada” (Lameiras 1990) para esto ya existían las dos anteriores. Respecto a la razón de sus denominaciones comenta Cano Lomelí (2009) que se les conoce con nombre de “los arribeños” a los que pertenecen al barrio de arriba de la parroquia, y “abajeños” a los que son del barrio de abajo de la parroquia. “Los pronunciados” se nombraron así por pronunciarse al no estar de acuerdo con ninguna de las dos cuadrillas de danzantes antes mencionadas.

En 1910 se publica en los Anales del Museo Nacional de Arqueología en el apartado titulado Estudio etnográfico de los actuales indios Tuxpanecos del Estado de Jalisco (Macías y Rodríguez, 1910) donde se aborda la fiesta del los San Sebastianes y se hace una descripción de los Sonajeros como participantes activos de la fiesta.

3.2.2. Aportaciones sobre el lugar de origen de la danza de los Sonajeros

La danza de Sonajeros es una manifestación característica del sur de Jalisco y para varios autores es originaria de esta región (De la cerda 1956); es decir creada en esta parte sur del estado de Jalisco (De la Peña 2006). La danza de los Sonajeros se había considerado como una tradición propia de la fiestas josefinas de Zapotlán, quizá debido al auge que ha tenido de tiempo acá la danza en esta ciudad, sin embargo de acuerdo con la afirmación del investigador Macías ( 2007: 1042) 7 que al respecto dice “cabe señalar que la tradición de los sonajeros no es propiamente del municipio (…) y de acuerdo a la hipótesis de Fernando Castolo 8 (2004: 14), debido a la necesidad de los grupos indígenas de estimular la festividad

7 Consulta electrónica. ver más en: MACÍAS Alejandro. (2007). La identidad colectiva en el Sur de Jalisco. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe. Economía sociedad y territorio, vol. VI, núm. 24. Páginas-1025-1064. El Colegio Mexiquense A. C. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11162407. Consultado el 25/mayo/201.

8 Cronista y Director del Archivo histórico de Zapotlán. Autor de varios obras que tratan sobre las costumbres y tradiciones de Zapotlán http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=38097 consultada el

en torno a la figura de San José, fue que fomentaron la importación de algunas tradiciones de pueblos circunvecinos, como, es este caso, del pueblo de Tuxpan”.

En tanto que se afirman la ubicación de donde es propia esta manifestación al decir “La danza de los sonajeros es originaria de Tuxpan” (Gaspar, 2004: 40). Así también García Quiroz en su tesis respalda lo anterior al decir “Ha quedado comprobado que los sonajeros tienen su origen en el vecino pueblo de Tuxpan, Jalisco, donde hoy en día conservan íntegro su traje” (2007: 35).

El contexto histórico-festivo, la originalidad expresiva en su danzar que denota una fuerza bélica y los aportes a favor de su originalidad, hacen que la danza de Sonajeros de Tuxpan sea una manifestación particularmente distinta. Tales motivos llenan de razones y recursos a la manifestación tanto para ser preservada como para que sus atributos se den a conocer a otros públicos por medio de la difusión. Para tal finalidad, en el siguiente apartado se exploran los elementos que conforman y dan vida a la danza de Sonajeros de Tuxpan.

3.3. Ficha Técnica del Producto Cultural los Sonajeros de Tuxpan

Para hacer la descripción de nuestro Producto Cultural se expondrá el estudio de cada uno de los elementos que constituyen a la danza de Sonajeros de Tuxpan mediante una ficha técnica a fin de abordarla en sus partes de la mejor manera y poder así encausar los elementos que puedan ayudar a nuestros objetivos de estudio. Los criterios que toman para realizar la ficha técnica serán: Coreografía de la danza, personajes que participan, composición de la indumentaria, estructura organizacional; principales eventos donde participa, la música e instrumentos musicales, grupo de otros lugares que danzan los mismo, particularidades de la daza con respecto a otras; formas de transmisión, breve cronología de participaciones e imágenes del producto cultural.

3.3.1.

Coreografía de la danza

La coreografía de los sonajeros consiste en una alineación de danzantes en dos filas paralelas de las cuales parten para desplegar y desarrollar distintos dibujos dancísticos y después volver a su formación original al final de cada son. Cada fila está conformada aproximadamente de 30 a 40 danzantes que se mueven uniformemente. Con la mano derecha sostienen una sonaja que al ser sacudirda por los movimientos de la muñeca van acentuando el ritmo con precisión y sincronización, y a su vez, van marcando los pasos con pisadas fuertes y rítmicas. En algunas piezas pasan las sonajas por debajo de las piernas; en otras, las sujetan en par y van pasándolas por arriba de la cabeza haciendo figuras sin dejar de danzar y conservando su alineación, ritmo y la armonía.

3.3.2. Personajes que participan en la danza.

La danza se compone de los siguientes personajes: los danzantes Sonajeros, los “Punteros” danzantes guía (Sonajeros) que van al frente de cada fila; “Los diablos”, personajes que amenizan durante el recorrido de la danza; “El apache”, personaje que va al frente y en medio de las dos filas, “Los Piteros” quienes son los músicos de la danza.

3.3.3. Composición de la indumentaria La indumentaria de esta danza consta de camisa y pantalón blanco comúnmente de manta, chaleco sobre puesto adornado con listones de diferentes colores que van tejidos en forma ondulada de manera horizontal o en forma de “V”, usan ceñidor rojo a la cintura; calzoneras puntiagudas de terciopelo de color negro, abiertas a los lados donde se entretejen y cuelgan borlas de estambre de color fuerte ( rosa o rojo); sobre cada hombro llevan un pañuelo rosa, verde o azul como distintivo entre una cuadrilla y otra; la parte baja del pantalón está adornada con una tela roja con cintas o delgados listones de varios colores en formas de grecas; sombrero de palma o blanco comercial; calzan huaraches de cuero al color natural.

Indumentaria de los otros personajes que participan en la danza.

a) Los músicos (llamados “piteros”) llevan pantalón y camisa de manta, ceñidor rojo; sombrero y huaraches; algunos llevan un gabán al hombro, y otros van vestidos con ropa casual.

b) Los viejos llevan una máscara de formas grotesca, usan ropas andrajosas, y usan ya sea una soga o un arco para “espantar” a los espectadores y ejecutan pasos de la danza, pero a manera de mofa.

c) El apache. Este personaje lleva puesta en la cabeza un penacho con larga plumas, usan un saco adornado con flecos en los brazos, falda corta en la cual lleva sujetas figuras cilíndricas de metal o carrizo, su vestidura es en color rojo o café; usa una cabellera postiza que le cubre el rostro, medias color rojo, huaraches, y sujeta un característico arco con flecha; va danzando en la parte delantera entre las dos filas que forma la danza y con su arco abre espacio para que la danza ejecute sus coreografías durante su trayecto.

3.3.4. Estructura organizacional de los sonajeros en un día (principal) de festividad Se presenta la estructura organizacional como es desarrollada en un día principal de fiesta de los Sonajeros. La imagen del Santo (los San Sebastianes) juega el papel principal de donde se desprenden todas las acciones. Es notable que no existe un mayordomo, mas los dueños de la imagen hacen tal función que también en la mayoría de los casos son los encargados de la cuadrilla de Sonajero. El Capitán (el del compromiso) del día se encarga de buscar Capitanes que le ayuden con donaciones a fin de hacer la fiesta del día que tiene a su cargo, pues en esta se ofrece comida para toda persona que acompañe en la festividad. Las personas que tuvieron algún cargo pasan a ser “la viejada” y fungen como ayudadores voluntarios para la fiesta. Esta descripción se representa en la siguiente figura 3.1.

La Imagen del Santo
La Imagen del Santo
Los Dueños de la imagen
Los Dueños de la imagen
Los Padrinos de la Imagen
Los Padrinos de la Imagen
Encargados de la Cuadrilla de Sonajeros y Piteros
Encargados de la Cuadrilla de Sonajeros y Piteros
Capitán del Día
Capitán del Día
d) Capitanes Donantes
d)
Capitanes
Donantes
Capitán del Altar Capitán de Botija
Capitán del Altar
Capitán de Botija
Capitán de Flores Capitán de Coaxala
Capitán de Flores
Capitán de Coaxala
Capitán de Música
Capitán de Música
e) Capitán de Desayuno
e)
Capitán de Desayuno
Capitán de Patol de
Capitán de Patol de
Viejitos del Señor, Viejada o Ayudadores
Viejitos del Señor, Viejada o Ayudadores

Fig. 3.1. Estructura organizacional de los sonajeros. Fuente: Los sonajeros de Tuxpan: un acercamiento al patrimonio histórico, etnográfico, organológico y musical del sur de Jalisco. Cano Lomelí, E. ( 2009).

La estructura organizacional permite la continuidad de la festividad de los Sonajeros. Como se puede apreciar la fiesta de Los San Sebastianes, se realiza a través de colaboraciones de los implicados en la fiesta; también colaboran los de “la viejada” u otros ayudadores externos o voluntarios ya sea por una manda o con el fin de darle vida y procurar la continuidad de la festividad.

3.3.5. Principales eventos donde se presenta la danza de Sonajeros Los eventos principales donde se presenta esta danza son de naturaleza católico-religiosas, aunque también participan en eventos culturales, incluso en acontecimientos de tipo político-social. Las celebraciones más fuertes para esta danza son el día 20 de enero, día de San Sebastián, 27 de enero conocido este día como “la octava”; el 2 de febrero, día de la candelaria también conocido como el “día del carnaval”, y en las fiestas patronales al Señor del Perdón en el mes de mayo. Otro día especial donde salen a bailar únicamente las danzas de sonajeros es el día del Corpus Christi, en este día le danzan al “sol de plata ” como así lo nombra al referirse a la dorada reliquia religiosa tan característica en su forma, distinta a las que convencionalmente se conocen. Ortiz Vázquez (2009: 192).

3.3.6. La música e instrumentos musicales de la danza de Sonajeros La música de los sonajeros es ejecutada comúnmente por uno o dos músicos llamados “piteros” los cuales van tocando simultáneamente una flauta de carrizo, de tres agujeros, y percutiendo con una baqueta, un pequeño tambor de dos membranas con el cual van llevando el ritmo e interpretan las piezas o sones de sonajeros; algunos de sus nombres son: “La Entrada”; “Estrellita marinera”; La gallina ciega”; “La Morisma”; “La Granada y la Torre”; “La Ola”… Entre el cambio de cada pieza musical existe una entrada llamada “el anuncio” el cual sirve como aviso a los danzantes para el cambio de son, en donde los sonajeros emiten un fuerte sonido gutural, llevándose la mano izquierda junto a la boca para proyectar con mayor sonoridad el grito, y con la otra sostienen la sonaja (Cano, 2009).

Aunados a los dos instrumentos que ya se mencionan, se une la sonaja, que también es un instrumento musical de percusión y con la cual los sonajeros van marcando el ritmo en el trascurso de la pieza musical. La sonoridad de este instrumento es lucida cuando entre la pieza musical el tambor y la flauta dejan de tocar.

A manera de detallar cada uno de estos instrumentos musicales de la danza de los sonajeros se expone lo siguiente:

3.3.6.1.

La flauta

La flauta o pito de los sonajeros, son elaboradas de carrizos, la cual tiene sólo tres agujeros uno abajo y dos arriba; sus medidas oscilan entre los 20 y 25 centímetros de largo. Existen algunas flautas que hacen la primera voz; y otra la segunda. Cano Lomelí citando a Samuel Martí en su obra Instrumentos Musicales Precortesiano señala que: “la flauta de carrizo, también llamada topitz tiene sólo tres agujeros uno abajo y dos arriba del tubo” (2009: 76). Esto hace suponer que tiene una procedencia precortesiana.

3.3.6.2. El tambor

El tambor de los sonajeros está elaborado de un aro de madera que sirve como base para la colocación de dos membranas las cuales pueden ser de piel de venado o de res. Las dimensiones del tambor de los sonajeros son de aproximadamente 30cms de diámetro, este se sujeta con la misma mano que va tocando el carrizo y es percutido por una rustica baqueta con la otra mano.

3.3.6.3. La sonaja

La Sonaja de los Sonajeros está elaborada en madera, mide aproximadamente 60 centímetros de largo, existen algunas de 80 centímetros, y es artesanalmente torneada, cuenta con tres huecos formados a lo largo de la madera que contienen en su interior dobles láminas de latón o acero redondas (de aproximadamente siete centímetros de diámetro) sujetas por el centro mediante un clavo para que suenen al ser agitada por la muñeca del danzante. Está pintada con colores amarillo, rojo o el color natural de la madera (Gaspar, Hernández, 2204).

3.3.7. Grupos de otros lugares que danzan lo mismo Actualmente existen diversos lugares donde se practica la danza de Sonajeros, sobre todo en la parte Sur de Jalisco, algunos de ellos son: Tuxpan, Sayula, Chiquilistlán, Tapalpa, Zapotlán el Grande, Amacueca, Juanacatlán, Atemajac y Usmajac (Jiménez 2009). Otros lugares más son, la Zona Metropolitana de Guadalajara; de la cual particularmente se comenta “son una derivación, deformación

o interpretación libre de la danza de sonajeros” (Heredia 2006: 30). Se dice también que la colonia Tuxpanense A.C. en Guadalajara, Jalisco tiene su danza de Sonajeros (Arellano 2003). García prieto, director del Ballet folklórico de Guadalajara 9 comenta que existe presencia de Sonajeros en 18 poblaciones de Jalisco; así también en Quesería y Tecomán Colima tienen presencia de esta danza, donde al parecer fueron llevadas por migrantes procedentes de las poblaciones del sur de Jalisco.

Particularmente, se comenta que en la población de Zapotlán el Grande (antes Cuidad Guzmán) la manifestación de la danza de los Sonajeros a tenido un gran auge, debido a que en este lugar ha sabido promoverla, incluso han estudiado la posibilidad de proponer la danza de Sonajeros de esta localidad para ser elevada al rango de patrimonio Cultural de la Región, así mismo se menciona que debido a ésto el nombre de Zapotlán empieza a sonar en otros Estados de la República, de tal forma que las danzas de Sonajeros de esta población han sido invitadas por los estados de California y Texas de la Unión Americana ( García, 2007).

3.3.8. Particularidades de la danza de Sonajeros de Tuxpan con respecto a otros grupos que danzan lo mismo La particularidad de la danza de los Sonajeros de Tuxpan radica principalmente en tres atributos: el primero es su fuerza expresiva y virilidad en la ejecución de sus pasos (o pisadas) que son acentuados con gran ímpetu y rudeza. El segundo es la destreza en el manejo de la sonaja, ésta es única al ser agitada magistralmente y producir sonidos que complementan el ritmo armónico de la música, y el tercero es la naturalidad de su indumentaria, la cual es notablemente diferente de las demás danzas de sonajeros que se conocen.

Otra particularidad de la danza de sonajeros de Tuxpan son sus actos o representaciones, por ejemplo, uno de ellos es “la danza del apache”; una representación donde este característico personaje apoyado de su arco con flecha simula una lucha con “el viejo”; personaje de la danza al cual derrota y aparenta

9 Consulta electrónica en: http://cultura.guadalajara.gob.mx/?q=agenda/2011/03/10/ballet-folclorico-de- guadalajara ; http://www.metroflog.com/folcloricoguadalajara/20090319/1, Consultado el 15 febrero de 2011.

destazar, mientras tanto los Sonajeros están a su alrededor en círculo golpeando con fuerza sus sonajas al piso como su estuviesen incitando y festejando la lucha.

Otros actos son: “la maroma” de dos y tres personas, “la torre” y “la granada”; estos elementos hacen que esta danza de Sonajeros sea particularmente diferente en su ejecución con respecto a otras regiones donde también se practica.

3.3.9. Forma de trasmisión de la danza La trasmisión de la danza de sonajeros en Tuxpan se da por tradición de padre a hijo ya sea mediante los compromisos y cargos de las mayordomías en los días de la celebración de sus fiestas o por el gusto de danzar. Cabe señalar que los niños van aprendiendo a danzar mediante la práctica en los ensayes que se realizan aproximadamente un mes antes de la fiesta de San Sebastián.

3.3.10. Breve cronología de participaciones y premios de la danza Los Sonajeros de Tuxpan han hecho presencia en algunos Estados de la República Mexicana; y tanto en la ciudad de México como en Guadalajara han ganado concursos nacionales y estatales. Su fuerza y expresividad dancística así como su chaleco adornado con coloridos listones que se mueven al ritmo de la música de la flauta y el tambor acompañado de la base rítmica y sonoridad que produce la maestría en el manejo de la sonaja, han sabido cautivar las miradas de sus espectadores. Se presenta en el siguiente cuadro la participación que han tenido en diferentes foros y concursos a manera de conocer algunos logros de la danza de Sonajeros de Tuxpan.

Cuadro 3.1. Breve cronología de participaciones y premios de la danza de Sonajeros de Tuxpan.

 

Año

 

Acontecimiento

 

1935

Durante la Presidencia de Lázaro Cárdenas del Rio. En el mes de noviembre, los Sonajeros participaron en el Palacio de Bellas Artes de la Cuidad de México. Concursaron 26 grupos de danzantes de diferentes estados de la República. Los Sonajeros de Tuxpan lograron el Primer Lugar.

1939

Último año del sexenio presidencial de Lázaro Cárdenas del Rio. Los Sonajeros de Tuxpan volvieron a participar en la ciudad de México y nuevamente ganaron el Primer Lugar.

1942

En el mes de febrero, con motivo del Cuatrocientos Aniversario de la

fundación

de la ciudad de Guadalajara. Los Sonajeros de Tuxpan participaron en un gran concurso de danzas autóctonas efectuado en el Teatro Degollado.

1956

En el Teatro Degollado de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco, representado entonces por el Lic. Agustín Yáñez Delgadillo, otorgó el premio Jalisco 1955 en la categoría de danza “al grupo infantil indígena Los Sonajeros de la Escuela Secundaria de Tuxpan, bajo la dirección del maestro Idelfonso Verónica”.

1959, 1961 y

El 2 de diciembre,

el

5

de enero

y el

8

de enero

de los respectivos años, el

1964

Internacional Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández montó su obra

coreográfica “Los Sonajeros de Tuxpan” en el Palacio de Bellas Artes.

 

1968,

A un año de que Tuxpan fuera elevada a la categoría de Cuidad. Con motivo de las fiestas patrias, los Sonajeros participaron en el Primer Concurso Regional de Danzas Autóctonas llevándose el primer premio. También ganaron el premio al mejor danzante, el cual fue concedido a J. Jesús Fabián Mata.

1980,

1981 y

Los Sonajeros ganaron el primer lugar en concursos Nacionales convocados por el DIF FONAPAS (Fondo Nacional para Actividades Sociales) creado durante la

1982

administración de José López Portillo. En la tercera fecha (1982) ganaron el primer lugar a nivel Estatal, la etapa Nacional no se efectuó.

Cuadro. 3.1. Datos tomados de Tuxpan. Su Historia, Ortiz Vázquez (2009). Martínez Rendín. (1992).Enciclopedia Temática de Jalisco. Tomo X. Periódico El Informador, del día 6 de diciembre de 1956.

Los datos mostrados en el cuadro anterior nos presentan la aceptación y

posición privilegiada que desde siempre ha tenido la danza de Sonajeros de Tuxpan

en sus presentaciones. Además se sustenta así el sólido recorrido de esta particular

danza; que a su vez la proyecta como una danza digna de ser promovida para su

reconocimiento y valoración como símbolo representativo de sus Estado y País.

3.3.11. Imágenes del producto cultural

3.3.11. Imágenes del producto cultural Imagen 1. Antigua danza . Fuente: Tuxpan antiguo1 parte. Imagen 2.

Imagen 1. Antigua danza. Fuente: Tuxpan antiguo1 parte.

Imagen 1. Antigua danza . Fuente: Tuxpan antiguo1 parte. Imagen 2. Antiguos “Piteros”. fuente: Tuxpan antiguo

Imagen 2. Antiguos “Piteros”. fuente: Tuxpan antiguo 2 parte

2. Antiguos “Piteros”. fuente: Tuxpan antiguo 2 parte Imagen 3. Cuadrilla de Sonajeros . Fuente: internet

Imagen 3. Cuadrilla de Sonajeros. Fuente: internet

2 parte Imagen 3. Cuadrilla de Sonajeros . Fuente: internet Imagen 4. El apache . Fuente:

Imagen 4. El apache. Fuente: Arturo Campos

internet Imagen 4. El apache . Fuente: Arturo Campos Imagen 5. El acto de la granada
internet Imagen 4. El apache . Fuente: Arturo Campos Imagen 5. El acto de la granada

Imagen 5. El acto de la granada. Fuente propia.

Imagen 6.Expresividad de la danza.Fuente:Sergio Ramos.

Se han analizado, mediante la ficha técnica en cada una de sus partes, los elementos que conforman a la danza de Sonajeros de Tuxpan, lo cual nos viene a dar un panorama general tanto de sus potencialidades internas, como del entorno donde se desarrolla. En adelante se expondrán las actuales características de la danza de Sonajeros y su contexto conforme a la investigación cualitativa que se realizó para el presente documento. En tal estudio se utilizó como herramienta la entrevista semi-estructurada (ver instrumento utilizado en anexo 1 ); dirigida a dos sectores; uno compuesto por los encargados de cuadrillas de Sonajeros y el otro por los responsables culturales del municipio de estudio, esto con el finalidad de complementar los conocimientos acerca del producto cultural vista desde estos dos ángulos.

3.4. Clasificación de datos del análisis de las actuales características de la danza de Sonajeros de Tuxpan. Con la finalidad de analizar la actualidad de la manifestación cultural se exponen en adelante, en tablas informativas, los datos obtenidos en la investigación cualitativa. Todos estos datos permiten explorar las potencialidades y atributos de la danza de los Sonajeros de Tuxpan. Asimismo, éstos elementos ayudarán a la realización del análisis diagnóstico FODA de donde se pretende obtener las estrategias de promoción para el objeto de estudio.

3.4.1. Festividad donde hacen mayor presencia (Ubicación del producto Cultural)

En el siguiente cuadro se presentan las fechas donde nuestra manifestación cultural de estudio es más fuerte en festividad y número de participantes, cabe señalar que a las presentaciones del mes de enero y febrero les anteceden los “ensayes 10 ” los cuales comienza a finales del mes de diciembre con intervalos de cada fin de semana antes de llegar al primer día de su presentación (20 de enero) y, en la fiesta del jueves de Corpus Christi, le antecede un “ensaye” comúnmente el fin de semana.

10 Este nombre se les da a los ensayos que realiza la danza para prepararse al los días de su presentación. Comúnmente se efectúan afuera del domicilio de la persona que tiene algún cargo dentro de la festividad. El último “ensaye” se le conoce como “la víspera” por realizarse un día antes de su primera presentación.

Tabla No. 3.1. Día y festividad donde hay mayor presencia danzas de Sonajeros

 

Día

Festividad

20

de enero

Día de San Sebastián

27

de enero

“La octava”

2 de febrero

Día de la candelaria

Jueves del mes de Junio ( día movible)

Día del corpus Christi (Día exclusivo donde sólo hace presencia las danzas de sonajeros)

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011.

3.4.2. Días con menor presencia

Existen días donde las danzas tienen menor presencia en número de participantes

dentro de la festividades del mes de enero, en el mes de mayo sólo participan las cuadrillas

que son invitadas; y existen otros eventos donde se participa dentro y fuera de la localidad.

Tabla No. 3.2. Día festividad donde hay menor presencia de danzas de Sonajero

 

Día

Festividad

21

de enero

Capitanía del 21 de enero

28

de enero

Capitanía del 28 de enero

Última semana de mayo

Fiestas patronales al Sr. Del Perdón. (En estas fiestas sólo participan las danzas que reciben invitación por parte del mayordomo de la fiesta en función)

Presentaciones varias en el transcurso del año

Eventos de tipo cultural, religioso y político. Por ejemplo: invitación en peregrinaciones, encuentros culturales o eventos protocolarios

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011.

3.4.3. Las cuadrillas de Sonajeros y sus actores (Los productores del Producto Cultural)

En este apartado hace una descripción de las actuales cuadrillas de sonajeros y sus actores, que para nuestro enfoque de estudio serían los productores, es decir aquellas personas que permiten mantener viva la manifestación Cultural con todos sus valores sociales y culturales que dan identidad a su entorno al crear características propias de la festividad función.

Actualmente existen de manera formal ocho cuadrillas de sonajeros que son las que participan en la festividades que antes se mencionaron, no obstante existen escasamente de dos a tres cuadrillas en algunas escuelas que se improvisan, cuando se requiere, para presentarse en eventos culturales de tipo académico; además de estas, existe la cuadrilla de sonajeros de corte cultural de un grupo que se hace llamar “Yaoxocoyomenahuatl” los cuales dicen, participan con ella cuando son invitados a encuentros culturales indígenas estatales y nacionales

En la siguiente tabla que a continuación se presenta se muestran sus encargados (los productores), los músicos de cada cuadrilla, conocidos coloquialmente como los “piteros” los cuales cumplen una función primordial dentro de la danza ya que están muy ligados a ella debido a que la mayoría de ellos fue primero danzante o son encargados de la cuadrilla, se expone también el distintivo que usa cada cuadrilla y el número de danzantes que participa en cada una de ellas en los días principales de la festividad.

Tabla No. 3.3. Las cuadrillas de Sonajeros de Tuxpan y sus productores

Nombre de la cuadrilla de Sonajeros 11

Encargados de la cuadrilla

Músicos ( o piteros 12 ) de la cuadrilla

Distintivo (mascada 13 ) que usa la cuadrilla

Número

de

   

Danzantes

Los arribeños de “Don Magdaleno”

Hnos: Guillermo, Magdaleno y Everardo Martínez Vázquez

Magdaleno Martínez e hijos (tres hijos), y Guillermo Martínez

Mascada Verde

140

danzantes

La primera auténtica abajeña. de “Los osorios”

Joel Osorio y Alberto Osorio

Alberto Osorio, José de Jesús Martínez, Juan y Gilberto

Mascada rosa con moño blanco

100

danzantes

La auténtica abajeña de “Don Cándido de la Cruz”

Víctor Manuel de la Cruz y Don Cándido de la Cruz

Juan Carlos Arias, Gerardo Morán, Miguel de la Cruz y Don Cándido de la Cruz

Mascada rosa

90

danzantes

La abajeña de “Los Patricios”

Don Pedro Patricio

Tomás Martínez y Juan Guzmán

Mascada rosa

80

danzantes

La pronunciada Conocida como la de “Los Patas”

Don Salvador Morán y Don Pablo Bautista

Pablo Bautista y Pedro Bautista

Mascada azul y roja, chaleco con listones en forma de “V”

150

danzantes

La auténtica Pronunciada Conocida como la de “Los chawines”

Félix Bernardino Morán y Don Félix Morán

René Morán y Bernardino Morán

Mascada azul y roja con lentejuelas, chaleco con listones en forma de “V”

50

danzantes

La Arribeña Femenina

Magdalena Cortés

Santiago Coria

Mascada color

28

verde

danzantes

Sonajeras de “doña Concha la tostadera” (Actualmente es mixta)

Doña Ma. Concepción Hernández

Don miguel ( La entrevistada no recordó su apellido)

Mascada color

30

naranja

danzantes

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011.

11 Se quiso nombrar a algunas cuadrillas como coloquialmente son conocidas en la población, sin ninguna intensión de caer en algún tipo de ofensa

12 A demás de estos “piteros” existen otros de manera independiente, por mencionar algunos, como Don Bonifacio Silva y José Martínez Silva (Padre e hijo) que no tienen oficialmente una cuadrilla y que son llamados cuando alguna danza necesita de sus servicios

13 Es una especie de pequeño pañuelo que los danzantes llevan en ambos hombro y que sirve para identificarse con su cuadrilla y a las vez distinguirse de las otras

3.4.4. Sustentos de producción de la danza de Sonajeros

Los sustentos de producción de un producto cultural como la danza de Sonajeros,

son aquellos puntos intangibles en que se apoya la manifestación para permanecer viva, es

decir, para seguir produciéndose. Tales puntos intangibles son hilos invisibles ligados a sus

actores y su público; representando en éstos como el imaginario 14 , el cual, evoca y

sustenta el gusto por la manifestación.

Tabla No. 3.4. Sustentos de producción de la danza de Sonajeros

Los valores preestablecidos

La devoción a una imagen religiosa ( las mandas a una imagen)

La identidad que da a su población la manifestación cultural Los

Por el gusto a danzar e iniciativa. “en los ensayes solitos se van arrimando a bailar desde niños”

La tradición que les va heredando de generación a generación

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011.

3.4.5. Reproducción de la danza de Sonajeros

Las danzas como producto cultural por sí mismas se han ido reproduciendo debido a

que con el paso del tiempo han surgido desacuerdos entre sus propios encargados; y

algunas otras, como es el caso de las cuadrillas femeninas, por gusto de formar una

cuadrilla de mujeres tal vez para sentirse identificadas con su género.

Existe una controversia entre los encargados en cuanto a querer sostener la

antigüedad de su danza, pero para el caso que nos compete sólo es importante exponer la

reproducción que ha proliferado la manifestación en el caso particular de Tuxpan. Por tanto

se exponen el siguiente cuadro basado en las entrevistas que se hicieron.

14 Ver más en: Acha Juan. (1988). “Los orígenes de nuestras necesidades estéticas” pag 23-49. en El consumo artístico y sus efectos. Trillas. México.

Tabla No. 3.5. Reproducción de danzas de Sonajeros

Danzas que se considera de mayor tiempo

La arribeña “de Don Magdaleno”

La abajeña “de los osorios”

La pronunciada de “los patas”

“de los osorios” La pronunciada de “los patas” Danzas que se considera fueron creadas a partir

Danzas que se considera fueron creadas a partir de las anteriores

Danza arribeñas femeninas

La abajeña de Don Cándido de la Cruz

La abajeña de “los patricios”

Auténtica pronunciada de Don Félix Moran. “los chawines”

Danza de sonajeras de “Doña concha la tostadera”

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011.

Al respecto de esta reproducción de danzas comenta Ortiz Vázquez Miguel: “las

danzas han crecido en cantidad, pero han disminuido su calidad” 15 así mismo en la

entrevista a Don Víctor Manuel de la Cruz encargado de la danza la abajeña comenta:

“entre menos encargados haya en una danza es mejor, porque así no hay tantas

desavenencias y no se separan en grupos”. Finalmente esto viene siendo lo malo de lo

bueno de las cuadrillas de Sonajeros (Jiménez 2009).

3.4.6. Algunos cambios que se han sufrido algunos elementos de la danza de Sonajeros

en el transcurso del tiempo

Los cambios en la indumentaria han sido inevitables, por una parte esto se ha debido

a la dinámica social que experimenta toda cultura en el tiempo, pues algunos elementos que

se usaban resulta difícil encontrarlos actualmente o simplemente ya no se fabrican ,y en

otros casos resultan ser muy costosos; por otro lado, se han dado otros cambios por gusto

15 Cronista de Tuxpan, Jalisco. En entrevista realizada el 18 de abril de 2011.

de los mismos danzantes con el objetivo de querer lucir de mejor manera su indumentaria e

incluso con la intención de distinguirse de otras cuadrillas de danzantes.

Lo anterior tiene lógica si nos apoyamos en la aseveración que hace Othón Téllez el

cual al hablar de producto cultural y su producción dice que para poder comprender tal

evento significa situarnos en el tiempo y en la historia acorde a la concepción y realización

del producto cultural 16 . Es decir, toda manifestación cultural es representada en su

momento histórico de acuerdo al contexto social de su tiempo.

Tabla No. 3.6. Cambios que con el tiempo ha sufrido (el producto) la danza de los Sonajeros y sus actores

Anteriormente

 

Actualmente

 

Sombrero de palma ( en los inicios del siglo XX usaban sombreros grandes de copa)

Algunas

cuadrillas

usan

Sombrero

Blanco

comercial

Camisa manga larga y calzón, de manta los dos

Camisa manga larga y pantalón blanco

 

A principios del siglo XX todos los listones del chaleco eran de color rojo 17

Listones en varios colores

 

Calzonera de Gamuza en su color original

Calzonera de terciopelo negro (algunas cuadrillas han dado por plasmarles pequeñas figuras )

Sonaja tosca en su hechura y de gran dimensiones (80c), sin espejos y en colores amarillo y rojo

Sonaja con espejos, colores en distintas tonalidades de rojo y amarillo, incluso en color natural de la madera

“Piteros” con indumentaria tradicional y sombrero de palma

“Piteros” con vestuario cotidiano

 

Ceñidor de lana

Ceñidor de estambre

 

Tambor tradicional hecho por el mismo músico con piel de venado o de chivo

Un músico comienza a usar una tarola pequeña como sustituto del tambor tradicional

Participación activa del “Molpiwa 18

Ha

quedado

en

desuso

la

participación

del

“Molpiwa”

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011 y con aportaciones

de Ortiz Vázquez. Fuente: Tuxpan. Su Historia. (2009).

16 El Producto Cultural. Consulta electrónica. Ver más en http://www.othontellez.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=51 consultada el 23/mayo/2011

17 Según Macías en su estudio etnográfico publicado en 1910

18 Personaje que según Ortiz Vázquez (en entrevista), representaba al demonio e iba blasfemando en lengua náhuatl, y que debido al fanatismo desapareció en los años 60s

3.4.7. Los atributos tangibles e intangibles (del producto) de la danza de Sonajeros Los atributos son las propiedades inherentes de todo producto, lo cual lo hace identificable, lo representan y le dan una personalidad propia, así pues se presentan tales atributos que se han encontrado en la danza de Sonajero de Tuxpan.

Tabla No. 3.7. Los atributos tangibles e intangibles del producto cultural

Lo tangible

Lo intangible

Indumentaria de los danzantes.

La organización que gira en torno a su festividad.

El sentido de identidad que da la danza a sus pobladores.

Los altares para el santo de la devoción.

Las imágenes de la festividad.

La gastronomía, específicamente la coaxala 19 .

La devoción religiosa que envuelve a la festividad.

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011.

3.5. La distribución cultural (plaza) de la danza de los Sonajeros La distribución de la danza se realiza lo mismo cuando salen a las presentaciones donde son invitados fuera de su localidad, como en la localidad misma. Pero no sólo se efectúa la distribución en forma presencial debido al extenderse exposiciones de la danza en museos y casas culturales se cumple la función de distribución o plaza.

19 O cuachala, platillo gastronómico que es parte inherente de la festividad. Ver más en: “La cocina de Tuxpan Jalisco” de Gaspar Isabeles, Hernández Valencia (2007) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gobierno del estado de Jalisco Secretaría de Cultura.

3.5.1. Presentaciones promedio que tiene una danza durante un año y su distribución Una danza de Sonajeros de Tuxpan tiene en promedio de 10 presentaciones al año contando las presentaciones de rigor que realiza en su municipio, comúnmente son invitados para participar en peregrinaciones de las festividades de los municipios aledaños, y escasamente participan en algún evento fuera del Estado. Las danzas de Sonajeros suelen ser solicitadas por los mayordomos de las fiestas de los pueblos aledaños (algunas danzas ya tienen participación fija en las festividades de algunos pueblos vecinos), organizadores de eventos culturales y por las instituciones de gobierno que fungen como promotoras de la cultura indígena. La dinámica que se maneja cuando es solicitada la danza para participar en algún evento se presenta en la siguiente gráfica

Tabla No. 3.8. Gráfica de distribución de la danza de Sonajeros Solicitante de La Danza
Tabla No. 3.8. Gráfica de distribución de la danza de Sonajeros
Solicitante de
La Danza
1A
Respuesta
1 3B.1
positiva
4
Respuesta
negativa
3A.1
Encargado de
1B
La Danza
Organización
tradicional,
Casa de la cultura
2
Respuest
Respuesta
a positiva
negativa
3A
3B
Danza de
5
Lugar de
Sonajeros
presentación
6

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011.

3.5.2. Espacios de distribución Cultural para la danza

Los espacios donde se realiza la distribución y que en términos de marketing

hablaríamos de plaza, podría dividirlos en dos criterios: espacios de exposiciones

temporales, donde se desplazan y son expuestos elementos representativos de la danza

(fotografías, indumentaria…), y los espacios de actuaciones en vivo, donde se puede

apreciar la danza con todos sus actores y elementos que la conforman.

Tabla No. 3.9. Espacios de la distribución de la danza de sonajeros

Espacios con exposiciones temporales

Espacios de actuaciones en vivo

Museo de culturas populares de Jalisco.

Plazas de los pueblos

Auditorios municipales

Casa de las Culturas indígenas Tuxpan, Jalisco

Centros culturales

Calles de los pueblos

Casa de la Cultura del municipio de Tuxpan, Jalisco

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011

3.6. La Promoción de la danza de los Sonajeros de Tuxpan

En la promoción de la danza de Sonajeros participan varios actores, de los cuales

unos de los principales promotores bien pueden ser las personas que lo hacen por el sólo

gusto a la tradición, los cuales se les puede considerar como animadores culturales (Marín

2010) y dentro de los cuales se encuentran los propios encargados de las danzas, no

obstante que por la naturaleza de la manifestación no sea vista desde esta perspectiva.

También están los gestores culturales (muy escasos en la población). Y por último, los

promotores de índole gubernamental que van desde los niveles: local, estatal y nacional.

En el siguiente cuadro se divide en dos partes a los promotores culturales de la

danza de Sonajeros. En la primera parte se presentan los promotores naturales, así que se

les clasifica por su natural iniciativa de trabajar a favor de la cultura. En la segunda parte se

presentan los que se les denomina como promotores institucionales, los cuales trabajan en

favor del fomento cultural desde los objetivos de una instancia (comúnmente de gobierno)

que tienen a su cargo.

Tabla No. 3.10. Los promotores culturales de la danza de Sonajeros

Promotores naturales

 

Promotores institucionales

Los

encargados

de

las

cuadrillas

de

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Sonajeros

Animadores

culturales

 

(líderes

de

la

Comisión Estatal Indígena (CEI)

localidad)

Gestores culturales ( Grupos culturales, estudioso de la cultura, asociaciones sin fines de lucro)

de

Regiduría

Municipal de Cultura

Indígena

Regiduría Municipal de Cultural

Cronista (orador) tradicional

 

Dirección Municipal de Cultura

FUENTE: elaboración propia con datos de entrevistas realizadas del 15 al 30 de abril 2011

3.7. Conclusiones del estudio cualitativo

Los datos presentados en el apartado anterior fueron captados a partir de las entrevistas

que se aplicaron tanto a los responsables culturales como a los encargados de cuadrilla, y se

fueron clasificando en cuadros con la intensión de mostrar la información de manera

estructurada, cabe señalar que las aportaciones fueron muy diversas, algunos tocaron temas

de suma importancia que se muestran en los apartados anteriores por considerarse como

puntos elementales de la danza de los Sonajeros. Generalizando las aportaciones de cada

uno de los dos grupos entrevistados (Ver anexo 2), en adelante se presentan las

conclusiones del estudio cualitativo; se exponen primero las conclusiones del grupo de los

encargados de cuadrilla:

BIBLIOGRAFÍA:

ABASCAL Johnson (2004). Prologo del libro Identidades en Fiesta. La fiesta de Tuxpan, Jalisco. Tochtli Promoción cultural, A.C./ programa de apoyo a culturas municipales y comunitarias.

ABBAGNANO Nicola. (1974) Diccionario de filosofía. Fondo de cultura Económica. 2da Edición. México.

ABOITES Aguilar, L. (2010). El último tramo. Nueva historia mínima de México. Colegio de México. México. ACHA Juan. (1988). “Los orígenes de nuestras necesidades estéticas” pag 23-49. En El consumo artístico y sus efectos. Trillas. México.

AGUILAR Pérez, P. (2006). Marketing de la Cultura y las Artes: Un enfoque del sector editorial en México. Tesis de maestría en mercadotecnia. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara. México

ARELLANO

Cerritos,

A.

(2003)

Reseña

histórica

de

la

colonia

Tuxpanense

en

Guadalajara.

A.

C.

Universidad

de Guadalajara.

Unidad

de

Apoyo

a Comunidades

Indígenas. México.

AZUELA J, Sanzo M, Fernández V. (2010). El marketing de la Cultura y de las Artes: Una evolución. Revista Nacional de Administración. Enero-junio, 2010.

BELCH G, Michael A. (2005). Publicidad y promoción, perspectiva de la comunicación de Marketing integral. Mc Graw Hill. México.

BONFIL Batalla. (1987) El México profundo, una civilización negada. Grijalbo. México.

BURNETT J. (2000). Promoción, conceptos y estrategias. Mc Graw Hill. Colombia

CAMPUZANO Mac Gregor. (2002). El promotor cultural del nuevo siglo. Revista Sol de aire. Instituto Coahuilense de Cultura. Número 3.México.

CANO Lomelí. (2009). Los sonajeros de Tuxpan: un acercamiento al patrimonio histórico, etnográfico, organológico y musical del sur de Jalisco. Tesis de maestría en ciencias musicales en el área de etnomusicológía. Universidad de Guadalajara. México.

COELHO Teixeira. (2000). Diccionario crítico de política cultural. Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente/Consejo Nacional para la Cultura y las artes/Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. México.

COLBERT F, Cuadrado M. (2003). Marketing de las artes y la cultural. Ariel Patrimonio. España.

CONACULTA. (2006). La planeación y gestión del patrimonio Cultural de la Nación. Guía técnica. CONACULTA.INAH. Instituto Politécnico Nacional, Unesco. México.

CORTÉS Vite, Martínez, Rojas, Yáñez H. (2007).Diccionario náhuatl.-español, español- náhuatl para niños. PACMIC, CONACULTA, UACI, CUCSH, DEI. México.

DE LA CERDA Silva R. (1956). Los indígenas Mexicanos de Tuxpan, Jal. Monografía histórica, económica y etnográfica. Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional de México. México, D.F.

DE MIGUEL, M. (coord.). (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Alianza. Madrid.

DE LA PEÑA Guillermo. (2006). Culturas Indígenas de Jalisco. Colección “Las culturas populares de Jalisco”. Tomo 17. Secretaría de Cultura. Gobierno del Estado de Jalisco. México.

Diccionario de la Lengua española. (1992). Vigésima primera edición. Espasa Calpe. Madrid.

Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. México 2001.

EVRARD Y. Colbert (2000). La enseñanza de marketing en programas de gestión cultural, a partir de Arts Management: A New Discipline Entering the Milenium. International Journal of Arts Management, Vol 2, N. 2.

FERNÁNDEZ Barros. (1997). Mercadotecnia social para la administración de instituciones culturales. Instituto de administración pública del estado de Querétaro. México.

FISHER de la Vega L. Espejo Callado J. (2011). Mercadotecnia. Mc Graw Hill. México.

FLORES Salazar, Gómez, Sierra. (2001). Apreciación de las Artes. CECSA. México.

GASPAR Isabeles, Hernández Valencia (comps). (2004). Identidades en fiesta, la fiesta en Tuxpan, Jalisco. Tochtli: Promoción cultural, PACMyC. México.

GASPAR, Hernández G. (2002). Los jóvenes como actores en la fiesta. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Época II. Vol. VIII. Núm. 16. México.

GARCIA Martínez B. (2010). El México antiguo. Nueva historia mínima de México. Colegio de México. México.

GARCÍA Quiroz C. (2007). ¿Cómo demostrar que los sonajeros de Cuidad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, pudiera ser elevado al rango de patrimonio cultural de la región?. Tesis de licenciatura en Empresas Turísticas. Universidad del Valle de Atemajac. México.

GÓMEZ Ramírez C. (2007). Marketing cultural. Revista- Escuela de Administración de negocios. mayo-agosto. Número 060. Pag.123-146. Bogotá, Colombia.

GÓMEZ Tarragona D. (2010). ¿Qué es marketing cultural?. Revista: Dicendi, marketing cultura y sustentabilidad. España.

GONZÁLEZ, F. Pedro J. (1998-2002). Seminarios Cultura y Municipios. Primera recopilación. Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). España.

GONZALEZ Torres Yolotl. (1985). El sacrificio humano entre los mexicas. Fondo de cultura económica. México.

HERNANDEZ Agustín. (2009). Revitalización del náhuatl en Tuxpan. Tesis de Maestría en Lingüística aplicada. CUCSH. Universidad de Guadalajara. México.

HERNANDEZ Valencia G. (2007) Tesis: El proceso de la construcción de la identidad indígena étnica en Tuxpan, Jalisco. Políticas públicas, fiestas y grupos organizados. El colegio de Michoacán. México.

(2004). La fiesta de la santa cruz-encendios. Identidades en Fiesta. La fiesta de Tuxpan, Jalisco. PACMyc, Tochtli Promoción Cultural Tuxpan. A.C. México.

HEREDIA Casanova, Quezada Silvia (coordinadora). (2006). De fiesta por Jalisco, Indumentaria tradicional de Jalisco, fiestas y tradiciones de Jalisco. Secretaría de Cultura. Gobierno del Estado de Jalisco. México.

HERRERA Julio (coord.). (2002). Cinco décadas de investigación sobre música y danza indígena. Vol. I. Sevilla Amparo. Tomado de México Indígena N 2, INI, enero-febrero 1985. Instituto Nacional Indigenista. México.

JIMÉNEZ Camberos Isidoro.( 2009). Danzar para merecer, las cuadrillas de sonajeros del Sur de Jalisco. Dirección General de Culturas Populares. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Secretaría de Cultura- Gobierno de Jalisco.

KOTLER,

Educación. México.

Phillip.

(2002).

Dirección

de

marketing:

conceptos

esenciales.

Pearson

KOTLER, Phillip. Scheff, Joanne. (1997) Marketing de las artes escénicas. Fundación autor. España.

LAMEIRAS OLVERA. J. (1990). El Tuxpan de Jalisco, una identidad danzante. Colegio de Michoacán. México.

LAVALLE Josefina. (1992). Primer encuentro Nacional sobre Investigación de Danza, ponencia: Panorama general de la danza como forma cultural inherente al ser humano. Instituto Nacional de Bellas Artes. México.

LLAMAS Olarán J. (2001). Mercadología de la promoción. Editorial Trillas. México.

MALHOTRA, Naresh.k. (2008). Investigación de mercados. Quinta edición. Pearson

educación. México.

MARTÍNEZ Rendín.( 1992).Enciclopedia Temática de Jalisco. Tomo X. Municipios 3. Gobierno del Estado de Jalisco. México.

MEZA Madrigal, J. Moran Rúa (2004). “La semana santa” Identidades en Fiesta. La fiesta

de Tuxpan, Jalisco. PACMyc, Tochtli Promoción Cultural Tuxpan. A.C. México.

MOKWA M, Dawson M, E. Arthur. (1980). Marketing the Art. Praeguer publisher. New

York.

MOLINER Tena Miguel Ángel. (2002). Documento: Historia y teoría del marketing.

Doctorado Interuniversitario. España.

MOSTERIN, Jesús. (1993). Filosofía de la cultura. Alianza Editorial. Madrid, España.

NAVARRETE Linares. (2008). Monografías. Los pueblos indígenas de México. CDI.

México.

Órgano Informativo de la Dirección de Culturas Populares. Revista el caracol. Año 3. Num

12. Enero-Marzo.2009. México.

ORTIZ Uribe, García nieto. (2004). Metodología de la investigación: el proceso y sus

técnicas. Limusa. Noriega editores. México.

ORTIZ Vázquez M. (1999). El sentido de la muerte entre los tuxpanenses. Ediciones

enlace. México.

(2009). Tuxpan. Su historia. H. Ayuntamiento Constitucional 2007 –

2009 de Tuxpan, Jalisco. México.

PIEDRAS Feria E. (2004). ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica por las

industrias protegidas por el derecho de autor en México. CONACULTA. México

PIEDRAS Feria E. García Canclini N. (2006). Las Industrias Culturales y el desarrollo de México, “crecimiento y desarrollo económicos basados en la cultura”. Siglo XXI editores. México.

Plan de desarrollo Municipal 2007-2009 Tuxpan Jalisco. México.

SAID, Edward W. (2001) Cultura, Identidad e historia. Fondo de Cultura Económica. México.

STANTON William. (2007). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill. 14va edición. México

TELLO Alejandra. Debilidades y aciertos del promotor cultural. Gaceta universitaria. 26 de julio 2004. Universidad de Guadalajara. México.

UNESCO.(2010).Informe Mundial. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Francia.

VILLARRUEL Gascón C. (2009). Celebración, compadrazgo e identidad –la festividad de la santa cruz en Tuxpan, Jalisco. Tesis doctoral. CIESAS.

WASSERMANN

Amorrortu. Editores.

Selma.

(1994).

El estudio

de

casos

como

método

de

enseñanza.

WOLMAN, Benjamín. (1984) Diccionario Ciencias de la Conducta. Trillas. México.

CONSULTAS ELECTRÓNICAS:

AMADO Suarez A, Bongiovani M (2005). Apuntes sobre el concepto de marketing cultural. Ponencia III congreso panamericano de comunicación. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. http://www.catedraa.com.ar/wp-

el

content/uploads/2009/06/amadobongiovanni_apuntesmktgcult2005.pdf

Consultado

14/enero/2011

CARREÓN Blaine. (2006). Tzonmpatli, horca y picota. Sacrificio o pena capital. Anales del instituto de investigaciones estéticas, Núm. 88. Instituto de investigaciones estéticas. UNAM. http://www.analesiie.unam.mx/pdf/88_05-52.pdf. Consultado el 20/mayo/2011.

HAYMANN, Dalia. (2006). Reflexión: marketing y la empresa privada. www.marketingcultural.cl Consultado el 3/febrero /2011.

HIRSCHMAN, Elizabeth C. (Sumer 1983) Aesthetics, Ideologies and the Limits of the Marketing Concept. The Journal of Marketing. Pag. 45-55.

http://web.cerhum.es/wp-content/uploads/2010/12/paper1.pdf

Consultado el 16/ enero/2011.

LUENGO Cruz María. “El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio” Zer. Revista de estudios de comunicación. No 24. Pag. 317-335 http://www.ehu.es/zer/zer24/zer24-luengo.pdf Consultado el 12/ marzo/2011.

MACÍAS Carlos y Rodríguez Gil Alfonso.(1910). Estudio etnográfico de los actuales indios tuxpanecos del estado de Jalisco. Historia y Etnología. Tomo II México Museo N. de Arqueología, Historia y Etnología. http://www.archive.org/stream/analesmexi02mexi/analesmexi02mexi_djvu.txt Consultado el 5/ febrero/ 2011.

MACÍAS Alejandro. (2007). La identidad colectiva en el Sur de Jalisco. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe. Economía sociedad y territorio, vol. VI, núm. 24.

Páginas-1025-1064. El Colegio

C.

Mexiquense

A.

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11162407.

25/mayo/2011.

Consultado

el

MARIN Ruiz G. (2010) Manual básico del promotor cultural. Edición para Baja California Sur. http://es.scribd.com/doc/36277625/Manual-Basico-Baja-California-Sur Consultado el

10/junio/2011.

NIEVES López Francisco. Consultado el 4/febrero/2011.

http://delfos.mty.itesm.mx/Articulos/modeloseco.html

SAUVÉ Pier “Cultura y economía: los retos en juego” I Coloquio. Tres Espacios Lingüísticos ante los Desafíos de la Mundialización. París Francia, marzo 2001 http://www.campus-oei.org/tres_espacios/icoloquio10.htm Consultado el 12/febrero/2011.

OTHÓN

http://www.othontellez.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemi

d=113. Consultado el 10/enero/2011.

Téllez:

mercadotecnia

cultural

VARGAS Hernández, José G.(2010) Decrecimiento del Pueblo Corporativo Atenquique y su debilitación económica y ambiental. Centro Universitario de Ciencias Económico

Administrativas

Universidad

de

Guadalajara.http://www.planeamientoyurbanismo.com/articulos/73/decrecimiento-del-

pueblo-corporativo-atenquique-y-su-deblibacion-economica-y-ambiental

Consultado

el

15/febrero/2011.

Marketing

Cultural

y

responsabilidad

social

empresarial.

http://www.catedraa.com.ar/investigaciones/publicaciones/archivos/bongiovanni-mkt-

cultural-rse.pdf. Consultado el 2/febrero/2011.

Enciclopedia de

http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/14108a.htm Consultado el 2/febrero/de /2011.

los

Municipios

de

México.

Programa de la asignatura de marketing cultural 2008: www.catedraa.com.ar. Consultado el

Organización de estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura http://www.oei.es/cultura/guia.htm. Consultado el 20/diciembre/2010.

Sitio

http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gz

b2djr1AXEwMDL2dnA08zU4NAEyNPgzBDM6B8pFm8T4iPh7FXkJGBf5iXs4FRmI-

5pbllsKGBvzEB3eEg-_DrB8kb4ACOBvp-Hvm5qfoFuREGWSaOigAID

ru/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfNktDM0pVRDQwMEpDQzBJNjUwUTQySUc

4TDI!/. Consultado el 3/enero/2011.

web

Comisión

Estatal

Indígena

Diario

el

Pais

www.elpais.com/articulo/cataluna/mercadotecnia/cultural/tactica/estrategia/elpepiautcat/20

030513elpcat_6/Tes. Consultado el 5/enero/2011

Pagina web de la Comisión Nacional para el Desarrollo

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=758&Itemid=68

. Consultado el 8/enero/2011.

de los Pueblos Indígenas

Diario

8/enero/2011.

el

universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/358358.html.

Consultado

el

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia http://www.inegi.gob.mx. Consultado el 2/febrero/2011.

Consejo

http://coepo.jalisco.gob.mx/swf/Piramidesdepoblacion/Tuxpan.swf.

3/febrero/2011.

Estatal

de

Población

el

Consultado

Revista marketing Cultural online http://www.marketingcultural.com.br/ Consultado el

15/febrero/2011.

Página Web de Manuel Esmoris Consultado el 18/febrero de 2011.

http://www.gestioncultural.com.uy/index2.html.

Sitio

Web

Periódico

el

Sur

http://www.periodicoelsur.com/noticias_tuxpan.aspx?idnoticia=43735.

Consultado

el

23/febrero/2011.

Diccionario de la Real Academia Española http://www.rae.es/rae.html. Consultado el

24/febrero/2011.

Consultado el 15/ marzo/2011

Página

Web

de

Municipio

de

Tuxpan

Jalisco

http://tuxpan-

jal.gob.mx/turismo/tradiciones.html. Consultado el 25/febrero/2011.

Periódico

web

de

Panamá

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/02/02/hoy/revista/27621.html

Consultado el 2/marzo/ 2011.

Sitio web de proyecto de marketing cultural http://gozatorito.com/ Consultado el 2/marzo/

2011.

Sitio

web

Othón

Téllez

http://www.othontellez.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemi

d=35. Consultado el 12/marzo/2011.

Sitio

15/abril/2011.

web

de

Malú

Quintero

http://maluquintero.com/quienes.swf.

Consultado

el

http://www.emprendeduriacultural.net/ejecentral/casablanca/. Consultado el 15/mayo/2011.

http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/657.84-A536p/657.84-A536p-

Paaatri.pdf. Consultado el 23/abril/2011.