DEDICATORIA De doña Rosa hemos aprendido Que el Bien y el amor Vencen todos los obstáculos Felicitaciones en sus 100

años de vida De parte de tus Hijos Familiares y amigo Medellín Enero 14 de 2012

[Escribir texto]

INTRODUCCIÓN

Una de las características esenciales de todo ser humano es la de dejar historia y la de hacer historia. Dejamos huellas de nuestro paso por este mundo bien sea en tradiciones, valores, consejos, formas de pensamiento, obras materiales y en la educación de nuestros hijos. Rosa Cano de Mejía (1912, -) ha dejado huellas en los primeros 100 años de vida, en su familia y en la sociedad. La historia ya está hecha. Ahora nos toca contarla. Para contarla bien y para que Rosa la cuente hay que tener un método y unos conceptos teóricos, de lo que se hace. Celia Fernández Prieto1 , nos da algunas pautas y dice: No hay que vivir sin conciencia de haber vivido. Al recordar se elabora la historia personal, se traza la cronología interior de la existencia, se intercambian y contrastan evocaciones de estos y con otros, el ser humano vuelve mentalmente sobre sus pasos, rumia sus experiencias pasadas, regresa a lo que fue. Así se describe generalmente este trayecto que consiste en internarse en la memoria y recuperar y revivir imágenes y escenarios del pasado. Lo más interesante de este libro sobre Doña Rosa (1912,-) es que es la misma Rosa a los 98 años la que narra su propia vida y su historia. Este libro fue realizado así: La parte documental y la genealogía se hicieron con los aportes de Rubiela Mejía Cano y Guillermo Mejía Cano (hijos de doña Rosa). La tradición oral y las memorias se realizo con base a la entrevista realizada por Ester y Fabiola Mejía Cano (hijas de doña Rosa) , los conceptos teóricos y la organización fue realizado por Juan Ortiz Sánchez (Yerno de doña Rosa),
1

Celia Fernández Prieto, citada en el Olvido está lleno de recuerdos, Belén en su memoria. Biblioteca de Belén, Medellín. 2004.

[Escribir texto]

Juan David Ortiz Mejía y Diego Alejandro Ortiz Mejía (nietos). Este libro es un esfuerzo familiar Por lo valores de Rosa en sus 100 años, tejiendo historias llenas de humor, hasta redescubrir lo que la caracteriza a ella, su alegría y disfrute de la vida, su fortalezas, aun en condiciones hostiles, Ahora familiares y amigos a disfrutar de la lectura de este libro y a seguir sus enseñanzas.

[Escribir texto]

CIEN AÑOS DE VIDA, CIEN AÑOS DE HISTORIA

Rosa Cano de Mejía (14 de enero de 1912, -)

1. En el municipio de Ebejico (Antioquia), el 14 d enero de 1912, en la vereda Palo Blanco, nació una niña a quienes sus padres le pusieron el nombre de rosa Elvira. Su madre fue una matrona y se llamaba Paulina Estrada. Su padre Nemesio Cano, fue un hombre de gran carácter y un gran comerciante y emprendedor, todos los vecinos lo querían por el amor a los pobres y el deseo de servir. 2. Su patria natal: Ebejico es un pueblo del occidente antioqueño, el caserío existía desde 1830 con el nombre de comunidad. El 11 de febrero de 1833 Juan de Dios Aránzazu gobernador de Antioquia, ordeno la creación del municipio de Ebejico. El municipio está dedicado a la agricultura especialmente a la siembra del café y la ganadería.

3. Bautismo. Fue bautizada en la parroquia San Rafael Arcángel de Heliconia y sus padrinos fueron Albino Bedoya y Sebastiana Bedoya (esposos) 4. Sus abuelos. Los abuelos paternos son: Benedicto Cano y Zoraida Bedoya. Los maternos son: Faustino Estrada y Delfina Gaviria (Vivian en San Cristóbal) corregimiento de Medellín.

5. Sus padres son: Paulina Estrada una matrona dedicada al hogar y a sus hijos. Nemesio cano, emprendedor y comerciante. Con una Marranita que le regalaron, comenzó su vida de comerciante y llego a amasar una buena fortuna, colocaba sus tiendas a la orilla del camino por donde

[Escribir texto]

pasaban los campesinos para ir al pueblo, era apreciado en su vereda y su pueblo por ser caritativo. 6. Religión y política: Don Nemesio Cano fue muy católico y le inculco a toda su familia los valores de la fe católica: rectitud, honradez, solidaridad, respeto y amor al prójimo. No podía ver a una persona necesitada porque hacia todo por ayudarla. En política fue una defensor, practicante y le enseño a sus hijos los principios del partido conservador. 7. Valores de doña rosa: en su familia aprendió los valores que la han acompañado toda su vida. Fe, fortaleza, inteligencia, prudencia, piedad, entrega, trabajo, compromiso cristiano, la solidaridad y la sabia consejería. 8. Rosa y sus hermanos: Católicos, emprendedores y entusiastas. Son : y y y y y y y y y y y y y Heriberto. Rosa Elvira. Fabriciano. Bernardo. Ana. Aurora. Nemesio. Lucila. María de Jesús ( Susa) Arturo. Aurelio. Ligia. Rigoberto.

9. Don Nemesio tuvo un segundo matrimonio con la señora Oliva Ortiz. Hijos: y y
[Escribir texto]

Rogelio Cano Ortiz Argiro Cano Ortiz

y

Margarita Cano Ortiz.

10. Infancia: la paso en las fincas donde su padre trabajaba y luego en la vereda la Clara, cuando su padre se hizo a su primera finca ³la mortuoria´ que en principio era un capital caído pero luego su papa le puso mano y en palabras de Ester Mejía era una finca muy bonita y muy prospera, en su finca se cultivaba café, arroz, y yuca. Desde Aguas Frías (Belén) iban por un camino de herradura en busca de yuca y el papa no les cobraba nada.

La tradición oral y los recuerdos de infancia.

11. Los primeros maestros. La primera maestra fue Cristiniana Arango. Prima hermana del mono Arango (hermano del padre Arango, párroco de Sevilla Antioquia). Era una persona muy piadosa y muy querida por toda la gente. Estaba entre 35 y 40 años. Un día le daba clases a los niños y al otro día a las niñas, las materias básicas eran religión, aritmética, la urbanidad y los buenos modales. 12. El trabajo en el campo. Desde los 5 años tenía que ayudar en la casa. Tenía que pilar, moler y ponerle cuidado al fogón de leña para que no se apagara, ³sóplele rosita para que no se apague´, los hijos mayores se encargaban de los menores, así la familia iba creciendo y desarrollando los valores de la solidaridad y la responsabilidad.

13. Rosa leyendo. Esa era la queja constante de los hermanos por que Rosa estaba leyendo y no estaba haciendo los oficios de la casa. Leía lecturas de San Agustín y le llamaba la atención la vida de Santa Mónica (mama de San Agustín) y de Genoveva de Bravante.
[Escribir texto]

La historia también se nutre y se recrea de la tradición oral que es contada por los padres a los hijos, en horas de comida, de descanso o en las reuniones familiares. Ester y Fabiola Mejía entrevistaron a Doña Rosa (17 de Julio de 2011) a sus 99 años Rosa haciendo gala de una gran memoria dijo: voy a empezar a narrarles la vida de mi papa y de mi mama (la que ellos contaron) mi abuelo Faustiniano era de Prado y Delfina era de San Cristóbal, recién casados Vivian en una finca de don Gonzalo Arango. En la finca de Chachafruto murió mi abuelo (parece que fue de cáncer), la familia de mi abuelita vivía en la clara. La familia de mi papa y mi mama eran muy pobres, mi abuela al morir el abuelo quedo muy pobre, mi papa y mi mama se casaron y se fueron a vivir a una finca de los Jaramillo. A mi mama Paulina le quedo de herencia una marranita, esa marranita crio 7 cerditos, con eso compraron una potranquita y esta le dio 18 Muletos y así comenzó a hacer fortuna, mi papa se levantaba a las 2 am y vendía frijoles en Anza como mis abuelos eran tan pobres mi papa partía lo que conseguía con ellos. 14. Recuerdos de su infancia. También de la tradición oral, Rosa vivió en una finca cafetera (chachafruto) y su papa trabajaba la tierra y negociaba, allí nacieron Fabriciano, Bernardo, Ana y Aurora, su papa daba a los peones tierra para que trabajaran en compañía. 15. Nacimiento de los niños. Cuando los niños iban a nacer nos mandaban con los hijos mayores (Heriberto) a jugar a la huerta y gozábamos mucho. Su papa y su mama esperaban la partera o comadrona que recibían a los niños, cuando el niño nacía, regresábamos y el papa decía que a él hermanito lo había traído la virgen, en las ciudades ya los traía la cigüeña.

[Escribir texto]

16. Rosa estudiando: siempre fue una alumna sobresaliente. Sus maestros la buscaban o la elegían para recitar en las fiestas cívicas y cuando venían ³los visitadores´ una muestra de esto es que cuando se presentaban estos eventos ella recitaba esto: ³cuentan las crónicas antiguas que cuando el libertador Simón Bolívar entro triunfante en Boyacá, veinte señoritas hijas de ricos, vestidas de blanco llevaban una guirnalda para el libertador«´. Tenía muchas capacidades para el estudio y triunfar en la secundaria y en la universidad, pero en esas épocas 1920-1950 las mujeres carecían de derechos y no valía la pena darles estudio. 17. Los castigos. Mi papa nos castigaba muy fuerte, nos daba con un juete (correa) porque era su deber criar buenos hijos y buenos ciudadanos y si no, el era responsable ante Dios de que se perdieran los muchachos. Mi mama era más dócil, nos castigaba por venir tarde de la escuela o por qué no hacíamos los destinos de la casa.

18. Los espantos. Como a principios del siglo XX no había luz eléctrica (nos alumbrábamos con velas) los espantos, la madremonte, el patetarro, la llorona, y los demás cuentos y mitos de la cultura paisa no podían faltar en Ebejico, Heliconia y Anza. En la clara no habían lobos dice Rosa, decían que espantaban en el Alto. Una vez me asuste porque vi unos señores y eran cazadores (me dio miedo) pero ellos no me hicieron nada, ese día me cogió la tarde para llegar a la escuela. 19. Primera comunión. La hacíamos en la escuela, la maestra estaba pendiente de los más pequeños, arreglábamos la escuela, la decorábamos y hacíamos arcos, el día anterior no comíamos ni bebíamos nada, los vestidos eran sencillos. Dos o tres de los más grandes se ponían zapatos, recuerdo que a mí se me atranco la hostia y

[Escribir texto]

que dificultad para pasarla, la mayor fiesta era recibir el señor, después nos íbamos para la casa.

20. El noviazgo. El papa era quien elegía al futuro esposo, Manuel fue a comprar unos quesitos a la tienda de don Nemesio y allá conoció a Rosa, quedo fuertemente enamorado de ella. Con todos los rituales de la época (1932) había que pedir la mano al suegro, hacer visita corta en presencia de los futuros suegros y demostrar que era trabajador y responsable. Los noviazgos generalmente eran de corta duración. 21. Se conocieron el 14 de enero de 1933 y se casaron en Abril del mismo año, los novios que estaban enamorados se manifestaban a través de canciones, se contrataba a unos músicos para que en la ventana de la casa (si el papa no era muy bravo) cantara unas cinco o seis canciones, los temas escogidos eran de amor, de despecho, o de despedida. Adrian Flórez Alvan trae un tema que le cae de perlas al noviazgo de Rosa y Manuel. Alma Corazón y vida una canción muy popular que dice así ³recuerdo aquella vez que yo te conocí, recuerdo aquella tarde, pero no me acuerdo ni como te vi, pero si te diré que yo me enamore de esos tus lindos ojos y tus labios rojos, que no olvidare, oye esta canción que lleva alma, corazón y vida, estas tres cositas nada mas te doy, alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti´.

22. Viaje a Medellín. El deseo de todo campesino Antioqueño es conocer la ciudad, si así se le podía llamar a Medellín en 1933, la cual era un poblado de 40.000 habitantes, sus barrios más importante eran la América, Buenos aires, Aranjuez, Belén, y sucre. El viaje se hacía a pie, o a caballo, bajaban por el alto del Barcino y llegaban a Belén terminal (a lavarme los pies y a buscar posada) hoy todavía existe la cosa adonde llegaban y es propiedad de la familia Acevedo.

[Escribir texto]

23. Matrimonio de Rosa. Rosa contrajo matrimonio con Manuel Mejía en 1933, ella ya tenía 21 años y Manuel 27. Yo le pedía mucho a Dios que me iluminara, que era lo que yo iba a hacer. Si me iba a quedar soltera, religiosa o casada. Un día llego un señor y yo le dije a Heriberto que lo atendiera. El dijo atiéndalo usted.

Nos pusimos a conversar, el señor me pregunto, ¿usted tiene novio? Respondí, no tengo, pero que sea lo que Dios quiera, y ¿usted por qué no se va de sacerdote?, yo quiero mucho a los sacerdotes, pero me quiero casar, me conto su historia y la de su familia, que él era de la familia de los Olaya. Manuel escribió una a Rosa, ³tengo fe en que me amas noble Rosa y que el cielo nos tiene destinado, para vivir tranquilos en la vida y en lo eterno, vivir siempre a tu lado, tu amante que te quiere con adoración, Manuel´ La carta de propuesta: ³noche sin luz, sin sueño, ni consuelo, eran mis noche, Rosita, antes de verte, hoy no porque si miro al cielo veo tu imagen que será mi suerte, sin ti yo no viviría, yo te lo juro, yo romperé los muros de la duda, Oh Dios tu que me oyes, se testigo de las promesas que tu siervo jura. Nos conocimos el 14 de enero y nos casamos el 14 de abril de 1933.

24. Rosa y los medio de comunicación. En la vereda de Palo Blanco (entre Ebejico y Heliconia) las relaciones era de yo a tu (relaciones primarias) en la vereda La clara se comunicaban por gritos o por señales, ³¡que saque la mula el jueves que viene Auroraaa!´. Luego en Ebejico, Heliconia, Anza y Medellín se utilizaban los telegramas y las cartas.

[Escribir texto]

En Medellín se utilizaban los repartidores, que eran ciclistas que se encargaban de repartir el correo en las ciudades, luego apareció el telégrafo y los telegrafistas que comunicaban al instante y las noticias recorrían todo el pueblo, luego aparecieron la radio, la más escuchada por los campesinos era radio Sutatenza, fundada por el padre Sabogal, en Sutatenza un pueblo de Boyacá. En la década de 1950 aparecen los medios masivos de comunicación como la tv, la cual tuvo gran impacto. Los periódicos que se leían eran el Colombiano, el obrero católico (órgano de difusión de la iglesia católica), y la Defensa. 25. Los cambios en 100 años en los medios de transporte. En 100 años de vida a Rosa le toco utilizar y conocer los siguientes medios de transporte. El caballo y la mula, eran los medios de transporte que se utilizaban para ir al pueblo a mercar, hacer vueltas o llevar mercancías, cuando las distancias eran muy largas se hacía en varias jornadas y se amanecía en posadas camineras. El tranvía de mulas, era un coche tirado por mulas, iba de la Veracruz al Edén (bosque de la independencia) el viaje duraba 35 minutos (casi lo mismo que ir a pie) y la tarifa eran 5 centavos. El ferrocarril de Antioquia, la mayor empresa regional de Antioquia desde 1875- 1930, hacia el recorrido de Medellín hasta Puerto Berrio, Medellín pintada. Rosa y Manuel iban de paseo en el tren. El tren de oriente (1920) Don Román Gómez (de Marinilla) creó la idea, el tren iba del barrio Manrique hasta Guarne y Marinilla. Escalera, buses y busetas, el transporte del pueblo (Ebejico, Anza, Heliconia) hacia Medellín se hacía en carros de escalera, el transporte de buses urbanos en 1930, cubría las rutas de Belén, La América y Buenos aires, el parque automotor de esa época era muy poco. En 1930 existían en Medellín automóviles: 226, camiones: 132, bicicletas: 561. Buses urbanos: Rosa llegaba a Medellín y viajaba en los buses urbanos que entraban y salían de la terminal de Belén (carrera 83) rumbo a la

[Escribir texto]

plaza de Cisneros, donde estaba la antigua plaza de mercados (Guayaquil) las posadas, el edificio Carre. La aviación: A rosa le tocaron los primeros aviones (los cuales impactaron a la mayoría de la gente) el primer vuelo en Medellín se registró el 26 de enero de 1913, los aviones llegaban y salían del aeropuerto Olaya Herrera, eran aviones pequeños. El metro de Medellín, también a rosa le ha tocado utilizar el metro (inaugurado en 1995) ha utilizado línea A y B. A partir del 22 de diciembre de 2011 entro en funcionamiento el Metro plus, con recorridos desde la Universidad de Medellín hasta el parque de Aranjuez. 26. Rosa y su viaje a EEUU, aprovechando la estadía de Rubiela en Nueva York le toco viajar en un Jumbo desde el aeropuerto internacional José María Córdoba aquí paso Rosa de la aldea a la gran ciudad de Nueva York, donde conoció la gran manzana, los grandes rascacielos, el central park, y la catedral de san Patricio. 27. Fiestas familiares. Lo que más le gusta a Rosa son los cumpleaños ( los cuales no perdona y las fiestas familiares) no podían faltar en sus fiestas las familias de Heriberto y Matilde, Nemesio y Melba Pérez, la familia de Ciano y Libia, las Familias de Ligia y Octavio, Susa y su familia, las familias de Rigoberto y Olivia, Aurelio, y la familia Cano y la familia Acosta (Hijos e hijas de doña Rosa Suarez y José Antonio Acosta) los cuales sellaron su amistad para siempre ya que varios de sus hijos se casaron y formaron una gran familia .

Fabriciano Cano se caso con Libia Acosta, Ana cano se caso con Gabriel acosta, Aurora Cano se caso con Bernardo Acosta, Lucila Cano se caso con Jorge Acosta. En el cumpleaños 98 de doña Rosa (2010) Orlando Pulgarin (compositor de Ebejico, le saco su propio CD titulado ³homenaje para una madre´ lo cual es una biografía cantada de Rosa y todos sus valores.
[Escribir texto]

28. Descendencia: Hijos de doña Rosa sus esposos y esposas. Jairo Mejia Cano y Leonor Cortez. Ester Mejía Cano y Juan Domingo Bonfante. Alfonso Mejía Cano y Lucia Pérez. Fabiola Mejía Cano y Juan Ortiz. Rubiela Mejía Cano. Guillermo Mejía Cano y Ligia María Velásquez. Manuel Mejía Cano y Rosa Helena Londoño. Alberto Mejía Cano y Cecilia Marín. Teresita Mejía Cano y Orlando Sánchez.

y y y y y y y y y

Nietos: Doña Rosa tiene 24 nietos. Son: Luz Adeny Mejía Cortes. Dubis Sulay Mejía Cortes. Cliduvier Mejía Cortes. Bella Isabel Bonfante Mejía. Eliana Bonfante Mejía. Laura Bonfante Mejía. Marta Carolina Bonfante Mejía. María Cristina Mejía Pérez. Dora Elena Mejía Pérez. Diana Patricia Mejía Pérez. Andrés Felipe Mejía Pérez. Ana Isabel Mejía Pérez. Mónica Marcela Ortiz Mejía. Juan David Ortiz Mejía. Diego Alejandro Ortiz Mejía. María Claudia Mejía Velásquez. Eliana Mejía Velásquez.

y y y y y y y y y y y y y y y y y
[Escribir texto]

y y y y y y

Juliana Mejía Londoño. Paulina Mejía Londoño. Juan Camilo Mejía Marín. David Alberto Mejía Marín. Andrés Sánchez Mejía. Iván Darío Sánchez Mejía.

Bisnietos y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y Denis Horiana Mendoza Mejía. Horacio Mendoza mejía. Horlenys Mendoza Mejía. Karla Alejandra Sosa Mejía. Rud Karolina Sosa Mejía. Natalia Mejía, Catalina Mejía. Daniel Arias Bonfante. Camilo Arias Bonfante. Matthew Cepullis. Zachary Cepullis Matias Parra. Juliana Parra. Martina Dazza Bonfante. Juan Sebastián Quiroz Mejía. Luisa María Quiroz Mejía. Valeria Álvarez Mejía. Manuela Muñoz Mejía. Karla Cruz Ortiz. Valeria Massaro Mejía. Marco Massaro Mejía. Isabela Gómez Mejía. Amelia Mc Ewen Mejía. Samuel Sánchez.

Tataranietos
[Escribir texto]

y

Fabián Mendoza

29. Los cambios en 100 años (costumbres) Dentro de las costumbres se ha caracterizado a Rosa y su familia por el apego de ella a las filosofías conservadoras, explicado por la alianza que ha existido entre el catolicismo y el partido conservador. El antioqueño ha sido amante de sus tradiones religiosas por su origen campesino y por el aislamiento y la dificultad de las montañas, el Antioqueño es emprendedor, trabajador, jugador y aventurero, amante de su familia, tiene las raíces de sus abuelos, del azadón, del hacha que sus mayores le dejaron por herencia. 30. Las comidas Así como se trabajaba duro también se comía, se comenzaba bien de madrugada (5 am) con los tragos, venia después el desayuno, la media mañana, el almuerzo, la comida por la tarde (que no podía faltar los frijoles, la arepa, y el chicharrón) antes de acostarse también la merienda, a rezar el rosario y a dormir (7am). La agua panela, era la base de las bebidas, no podían faltar la mazamorra y la arepa que acompañaba todas las comidas. El poeta Gregorio Gutiérrez (nacido en la Ceja, Antioquia) inmortalizo en su obra ³el cultivo del maíz en Antioquia, en los siglos XIX Y XX´ Salve frijoles, mazamorra, arepa, salve segunda trinidad bendita´, no mas con nombrarlos se siente hambre.

31. Los vestidos. Las mujeres usaban Pañolón. Las mujeres jóvenes usaban batas largas y sin escotes, generalmente estaban descalzas, las señoritas de escuela y las personas de más categoría usaban zapatos, los campesinos usaban alpargatas. Los hombres usaban pantalones de dril y camisa larga, para bajar al pueblo utilizaban pantalón y camisas buenas para mercar (los domingueros) las mujeres se quedaban en la casa cuidando los hijos.
[Escribir texto]

32. El mercado lo realizaban en el pueblo, compraban la carne, la sal, los frijoles el chocolate, las velas. La carne la salaban para que se conservara, en ese entonces, hasta antes de 1950 no existían los electrodomésticos (neveras, fogones, plancha, etc.). 33. Robledo Ortiz describió las costumbres en su poesía

Mazorca de oro Antioquia es una rubia mazorca de oro, que en la troja del ancle desgrano Dios.

Vengo de mi ancestro. Traigo raíces. De los viejos abuelos del azadón; De un pueblo que no sabe de los declives, De una raza nacida de cara al sol,

De un puñado de hombres que en herraduras. Forjo el oscuro hierro del invasor. Vengo de un pasado de labradores. Que en el surco sembraban el corazón. Vengo de la montaña de mis mayores. Traigo sabor a helecho y a frailejón. Vi madrugar las hachas sobre la selva y dormirse los tiples sobre el amor. Yo conozco los celos de las peinillas. Rompiendo hilos de sangre por una flor. Y en las manos cansadas de las abuelas. Comprendí que es un beso la bendición.
[Escribir texto]

Yo vengo de los ranchos en equilibrio. Sobre el franco del monte. Traigo el tesón de los sanos patriarcas que le ciñeron. Al camino el cilicio del arriador. Vengo de los hogares donde el rosario. Ya conoce su puesto cerca del fogón. Donde el pan se parte sobre la mesa, Con el bíblico gesto del redentor. Vengo a cantar mi tierra Rubia mazorca. Que a la altura del cóndor se maduro. Robledo Ortiz también hace honor a la firmeza de carácter y al valor de la palabra (sin firmas, ni papeles) la palabra de los viejos antioqueños (siglo XIX y principios del XX) era como una escritura, dedico a resaltar este valor la siguiente poesía. Mal haya aquellos viejos Mal haya aquellos viejos que tenían la palabra. Como oro de Marmato aferrada a su ley; Cuando ellos prometían empeñaban el alma y sobraban los testigos y firma en el papel. Eran tan verticales que la misma plomada. Aprendía de sus vidas a no retroceder. Esos viejos de entonces se morían de ruana. Y eran como tallados en palo de laurel.

Palabras de los viejos. Escrituras lacradas.
[Escribir texto]

Que nunca conocieron sus desvergonzadas. Concesiones que el medio le permite al honor. Por eso podemos decir que los abuelos. Sentían de su palabra orgullo, rabia y celos y al morir se enterraban. Con ella y con su Dios. 34. Fiestas religiosas: En ningún hogar católico podía faltar el santoral (días de fiestas de guardar) y el almanaque Bristol. Se celebraban los domingos y fiestas de guardar, llamados así por que eran obligatorios, ir a misa y asistir a la procesión, se guardaban las fiestas del Carmen, de la inmaculada concepción, fiestas patronales, semana santa, y los primeros viernes de cada mes. 35. Los habitantes de Antioquia (en todos los pueblos) utilizamos constantemente refranes, frases, proverbios, y expresiones que hacen parte de nuestro modo de ser. Veamos algunos ejemplos de ellos: Cada día trae su afán. El acomedido come de lo que está escondido. No me acosen que a todos los despacho. El que con niños se acuesta amanece mojado. Amigo el ratón del queso.

y y y y y

[Escribir texto]

LOS CAMBIOS EN 100 AÑOS EN LA VIDA DE ROSA Y EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Momento Social (1900-1910). Medellín, era una pequeña villa, del trabajo en el campo, en las fincas cafeteras y del producto de la colonización Antioqueña (donde se fundaron pueblo y ciudades), al abrigo de los arrieros, nace la acumulación de capital. Mulas, fondas y arrieros es el símbolo de esta Antioquia Emprendedora y trabajadora. El Edificio Vásquez es el emblema arquitectónico de Medellín, en esta época y su estructura se asemeja a un secadero de café de una hacienda Antioqueña. En Colombia y Antioquia es un periodo inestable por los efectos de las luchas internas guerra de los mil días, y la independencia de Panamá). A nivel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hay un gran desarrollo. Las TIC más usadas eran: telegrafía, telefonía, fotografía y radio (que había surgido en 1893). También aparecen los electrodomésticos y los receptores de radio. La radio y la prensa contribuyeron para estar al tanto de las noticias y lo hechos que dejan huellas, en los pueblos de Antioquia se leía ³El Colombiano´ , ³El obrero católico´, ³El Heraldo católico´ y la ³defensa´. Momento Social 1910-1920. Medellín y Antioquia entran en la era de la industrialización, los altos precios del café y el nacimiento de las grandes textileras como Coltejer y Fabricato, traen desarrollo y progreso al país. A nivel interno se dan las grandes migraciones de los pueblos y veredas hacia las pequeñas ciudades como Medellín, Itagüí y Bello. A nivel internacional se desarrolla la primera guerra mundial entre Alemania y los países aliados (EEUU, Francia, Inglaterra, Italia y Japón)
[Escribir texto]

EEUU salió fortalecido de la guerra y se constituyo como la primera potencia mundial, el café Colombiano que antes se exportaba a Europa se va para EEUU. Mientras tanto surgió la Unión Soviética, como una republica socialista (1917) la cual compite con EEUU. A nivel de los inventos y la tecnología hay avance en las TIC, las mas usadas son la radio comercial, los periódicos y la fotografía en la prensa. Momentos en la vida de Rosa Nace en 1912 en la vereda Palo Blanco (Ebejico) es la segunda hija del matrimonio de Nemesio y Paulina. El primogénito es Heriberto, Rosa desde niña ayudaba a los oficios de la casa, o en los de la finca. En 1918 hizo la primero comunión Rosa a sus seis años. Momento social (1920-1930) A nivel interno se dan las grandes migraciones de los pueblos y veredas hacia las ciudades como Medellín, Bogotá, y Cali, en busca de trabajo y de mejores oportunidades. En el país se dan las grandes luchas sociales como los paros obreros, (a nivel internacional se da la gran crisis del capitalismo, llamada la gran depresión) esto influyo en Colombia por que disminuyeron las exportaciones de café y las importaciones de maquinaria y equipo. La crisis de 1929 derrumbo la economía de América y trajo muchos problemas sociales. Las TIC más usadas son: La radio comercial, los periódicos, y la fotografía en la prensa. Momentos en la vida de doña Rosa (1920-1930) Rosa vive en la vereda La clara, allí trabajaba en la finca (molía y pilaba) Allí nació Lucila, y en palabras de ella ³yo me contente mucho porque así se le quitaban los mimos a Aurora´. Mi mama le hacia las camisitas a todos los que veníamos a este mundo. Después nace Susa, yo las mantenía como unas muñequitas, mas adelante nació Arturo y después Aurelio. Yo era la que preparaba a mis hermanitos para la primera comunión.
[Escribir texto]

Momento social (1930- 1940) la ciudad de Medellín es una ciudad en crecimiento por las migraciones internas y su industrialización, pero sigue siendo una ciudad tradicional, caracterizada por tener un territorio fijo, un tiempo lineal donde pareciera que las horas fueran más largas, el tiempo parecía más lento. Las relaciones eran de corto alcance (oral y presencial). Para la gente de Medellín y de los pueblo El palacio nacional es un sitio de encuentro y de referencia. A nivel internacional se da la hegemonía de EEUU sobre los países Europeos y el resto del mundo, a nivel de la tecnología se inventa la TV. Se comercializa la fotografía en colores, hay gran auge en la industria discográfica (Discos fuentes, Codiscos). Momentos en la vida de doña Rosa Nemesio, su padre, desarrolla su profesión como comerciante, tiene su tienda generalmente a orillas de los caminos, un día llego un señor llamado Manuel Mejía y como antesala le dijo ³Don Nemesio un quesito´ -, ³se acabaron´, ³si quiere yo voy por ellos y le digo que le mande los otros´,- ³está bien´ Ese mismo día Manuel se quedo conversando conmigo, me pregunto: ¿usted se piensa casar? le conteste- Voy a pedirle a Dios que me ilumine, luego el me escribió la carta (pidiendo la mano), después de eso mi papa averiguo por Manuel. El era muy pobre pero muy buen muchacho, nos conocimos el 14 de enero y nos casamos el 14 de abril de 1933. Cada que llegaba me decía que ha pensado, yo le decía ³déjeme pensar´, ³hagamos los domingos a San José a ver´. Yo también los estoy haciendo me contesto él. Y le dije ³Los vamos hacer para comulgar el domingo 19 de marzo día de San José´. Yo me confesé y le conté al padre y él me dijo que él era un muchacho muy pobre, pero buen hijo, ve por la mama y una hermanita, que sea pobre no me importa conteste.

[Escribir texto]

Como en semana santa no casaban, aplazamos el matrimonio para abril. El hecho culminante en el matrimonio de Rosa con Manuel (un 14 de abril de 1933). Así comenzó un noviazgo corto y un matrimonio duradero y feliz. Momento social (1940-1950) A nivel interno en Colombia comienza la violencia liberal- conservadora la cual deja más de 300.000 muertos, migración y desarraigo en el campo y crecimiento desordenado en las principales ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla. A nivel internacional se sienten los rigores de la segunda guerra mundial, y nace la hegemonía de EEUU sobre Europa y el resto del mundo. A nivel de los inventos se encuentra el armamentismo y se desarrolla nuevas tecnologías. Las tecnologías más usadas son: exploración comercial de la TV, mejora el cine y el video nace la fotografía a colores y aparece el LP. Momentos en la vida de Rosa (1940-1950) Manuel tenía una casita cera del pueblo y allí nos fuimos a vivir, le prometemos a Dios que todos los hijos que nacieran eran para el cielo, promesa que hoy Rosa recuerda sin cesar, la casita era llena de jardín, y la llamaban la casita del jardín. Nacen los primeros hijos Jairo y Ester, luego nace Alfonso, a los dos años nació Gustavo el cual murió al parecer de cáncer, luego nació Fabiola, luego Guillermo. Los tres últimos nacieron en Sevilla (corregimiento de Ebejico) ellos son: Manuel, Alberto y teresita (la consentida, la niña). La tecnología y los inventos, comienzan el desarrollo espacial, y el deseo del hombre de llegar a la luna. EEUU y Rusia comienzan la carrera por llegar a la luna y conquistar el espacio. Esto trae el desarrollo armamentista y el desarrollo de las comunicaciones.

[Escribir texto]

Momento social (1950-1960) Colombia entra de lleno en la era industrial y en las formas de producción capitalista, con ello también nace una nueva forma de ver y de sentir. Se introduce la radio y el cine, necesarios para formar nuevos valores. Los cambios económicos iniciados y la violencia en los campos, ocasionaron oleadas migratorias del campo hacia los centros urbanos, el desarrollo industrial y el crecimiento de las ciudades trajo la formación de clase media y obrera. A nivel internacional surge la revolución cubana, después de la II guerra mundial la situación no ha cambiado mucho, la guerra sigue siendo el mejor campo de experimentación y perfeccionamiento de la tecnología en función de la muerte. Tecnología y desarrollo de las TIC, Continua la era espacial se populariza la radio y el cine, surge el uso móvil de la radio, para la transmisión de la vuelta a Colombia y el futbol profesional colombiano. Momento de Rosa Manuel compra una finca en Gómez Plata Antioquia, llamada el encanto, era una casa grande con varios nacimientos de agua, amplios corredores, árboles frutales, producía frutas, legumbre, plátano, yuca. Tenían ganado propio y a partir con el fondo ganadero de Antioquia. Allí vivía Rosa con sus hijos. Una vez casi perdemos ³el encanto´ por que don Manuel se vino para Medellín, le dieron escopolamina y vendió la finca a puerta cerrada por un peladero en pajarito (carretera al mar) Rosa se preocupaba por el estudio y el futuro de sus hijos. Doña rosa y Jairo se metieron y dijeron no hay negocio eso es un peladero.
[Escribir texto]

Momento social (1960-1970) A nivel interno continua la violencia liberal-conservadora, que concluye con el pacto del frente nacional (los partidos se alternan el poder cada 4 años) se agudiza la lucha entre el estado y las guerrillas, nace el M-19 (movimiento de izquierda). A nivel externo se da un nuevo orden mundial este-oeste, llamado la guerra fría, es la coexistencia pacífica entre EEUU (capitalista) y la unión soviética (socialista), ambos países apoyaban las guerras en el sudeste asiático y otros países, surge la guerra Israel palestina. Momento tecnológico Se reduce el tamaño de los equipos, el hombre llega a la luna, las TIC más usadas son el video y la videograbadora. Momento de rosa Rosa tenía un espíritu innovador y visionario, Manuel como buen antioqueño es emprendedor, laboriosos, apegados a la familia. El espíritu progresista de Rosa hace que Manuel cambie la finca por una casa en Medellín, con el ánimo de darles estudio a los hijos y un mejor futuro, que la riqueza, el bienestar ya no estaban en las labores agrícolas sino en la educación y el conocimiento. Momento social (1970-1980) A nivel interno se incrementa la guerra de guerrillas en Colombia, la ciudad de Medellín sigue creciendo en población, pasando de 1400.000 habitantes, a nivel externo continua la guerra fría. El mundo es una aldea global como lo dice Kund. Las tecnologías y las TIC.

[Escribir texto]

Se incrementa la comunicación por satélite y se acortan las distancias, se moderniza la aviación comercial (Avianca, AA, Taca, etc.). Que acerca las grandes ciudades del mundo. Aparece el Arpanet (precursora del internet) Los periódicos se modernizan, se inventa vio laser y el Vhs. Se comercializan los primeros computadores personales para uso domestico, se popularizan los video juegos. Momentos en la vida de Rosa. Rosa y Manuel venden la finca en Gómez Plata y vienen a vivir a Medellín. En las palmas (oriente de Medellín) Manuel tenia un granero llamado ³el vecino´, allí desarrollo su profesión de comerciante, entre tanto Rosa se dedicaba a las labores de la casa y la educación de sus hijos. Ester educadora y socióloga trabajaba alfabetizando y ayudando a educar a sus hermanos. Fabiola graduada en el CEFA y mas adelante licenciada en educación de la Universidad Autonoma, Rubiela se gradúa en la normal Antioqueña de señoritas, Alfonso se hace licenciado en educación física en la Universidad pedagógica nacional de Bogotá, Guillermo, ingeniero de la UPB, Manuel termina filosofía y letras en la UPB.

Momento social (1980-1990)

A nivel de la ciudad de Medellín, hubo un gran crecimiento poblacional. Según el censo de 1985 Vivian en el departamento 3.880.000 habitantes, al llegar al año 2000 la población había pasado de 4.800000 habitantes, El valle de Aburra ya es una unidad demográfica, social, y económica. En el año de 1990 los habitantes son 2.225.000 y para el año 2000 son 2.700.000 10.
[Escribir texto]

A nivel internacional se dan gran cambios en la Unión Soviética, y sus países aliados del Este Europeo (como Alemania oriental, Polonia, Hungría, Yugoeslavia, Bulgaria entre otros) Gorbachov propone la Perestroika, en donde comienza a desintegrarse la Unión Soviética y el socialismo, con la caída del muro de Berlín (1989). Se da inicio a esta desintegración de la unión soviética. Momento de la tecnología. Se expande la tecnología digital, aparece el pc portátil, se abre el internet para el uso científico y universitario. Momento de Rosa. Rosa comienza a vivir en el barrio Belén los Alpes, allí recuerda los primeros viajes a Medellín bajaban por el alto del Barcino, donde posiblemente también entraron los conquistadores, una reseña más detallada de la vida de Rosa en los Alpes aparece en Historia de mi barrio en los Alpes, escrito por Juan Ortiz Sánchez, Diego Alejandro Ortiz Mejía. Cuenta Rosa que llegaban a Belén (terminal KRa 83) allí posaban y luego iban a conocer la pequeña ciudad, que en 1930 tenía unos 40.000 habitantes. El edificio Carre, es una joya arquitectónica de esta época, fue construido por el arquitecto francés Charle Emile Carre. Momento social (1990-2000) Medellín se convierte en una gran ciudad, moderna e interconectada con el mundo, el tren metropolitano, es sistema metro (1995) recorre el valle de Aburra con dos líneas (A de Niquia a Itagüí, y la B de centro a San Javier). Un viaje en Metro cable, donde se divisa la ciudad y en pocos minutos se llega a el Barrio Santo Domingo y al parque Arvi, centro turístico y ecológico. El metro plus (22 de Diciembre de 2011) unira mas barrios y tendrá su terminal en los Alpes (UDEM).
[Escribir texto]

La lucha de los carteles de la droga ha terminado y aparece la lucha por el micro tráfico. A nivel del país se intenta negocia con las guerrillas (el Caguan, Llano orientales) pero el proceso se dio por terminado por el gobierno de Andrés Pastrana. A nivel internacional, finaliza la guerra fría, nace la guerra de los Balcanes. Continua el conflicto Palestino- Israelí, EEUU se lanza a la guerra en el Golfo Pérsico (para controlar los pozos petroleros). Momento tecnológico Se masifica el uso del celular, y se empieza a desarrollar comercialmente el internet. Momento de Rosa Rosa vive feliz en los Alpes, es conocedora del gran desarrollo del barrio y de la parroquia Santo Cura De Ars (fundada en 1959), la parroquia está situada en Belén Los Alpes, (Calle 30-#84-25), el barrio hace parte de la comuna 16, es un barrio moderno con mas de 12 urbanizaciones, altos edificios, varios centro comerciales, como son Alpes plaza y Molinos, allí también esta la terminal del Metro plus, y la Universidad de Medellín.

Momento social (2000-2012)

Medellín se convierte en una metrópoli donde la eterna primavera nos regala un paisaje de una ciudad moderna, llena de flores y donde el emblema del desarrollo es el edificio inteligente de las empresas públicas de Medellín, el

[Escribir texto]

jardín botánico, los parques ecológicos (la culebra, piedras blancas y el salado) los parques biblioteca. A nivel del país se recuerda la lucha del estado con los grupos guerrilleros y aparecen otros actores como los paramilitares y las Bacrim a nivel internacional continúan las guerras de EEUU e Iraq , EEUU ± Afganistan, EEUU ± Terrorismo internacional. Un hecho crucial es la caída de las torres gemelas de New York ( 11 de septiembre de 2001). China emerge como una potencial mundial en el siglo XXI. También surgen otros bloques económicos como Brasil, Rusia y la India. Momento tecnológico Se masifica el internet de banda ancha, Medellín realiza esfuerzos por convertirse en una ciudad digital con el apoyo de Une y EPM. Medellín digital fundamenta su estrategia en 4 pilares: conectividad, apropiación de contenidos, y comunicación pública. Más de 250 instituciones educativas cuentan con aulas dotadas de infraestructura tecnológica, toda ellas acompañadas de una estrategia de difusión de las TIC. Momento de Rosa. También en la vida de las personas como en la vida de las sociedades hay momentos difíciles, pero que Rosa ha sobrellevado fortalecida por su fe, ejemplo de esto es la muerte violenta de su hermano Heriberto, el incendio de su casa en Sevilla (Antioquia), la muerte de su esposo Manuel, la violencia se llevo a sus hermanos Nemesio y Aurelio, también se llevo a sus hijos Alberto y Jairo, en épocas más recientes muere violentamente su hermano Bernardo y su sobrina Libia Acosta, para todos ellos un homenaje y que los recordamos mucho.

[Escribir texto]

BIBLIOGRAFIA Celia Fernández Prieto, citado en el olvido está lleno de recuerdos. Belén en su memoria, Biblioteca de Belén, Medellín, 2004. y y y y y y Mejía Ester y Fabiola Mejía, entrevista inédita, Medellín, 2010. Pulgarin Orlando. Homenaje a una madre, CD. Gregorio Gutiérrez, el cultivo del maíz en Antioquia. Robledo Ortiz, Jorge. Antología poética, Editorial Libres, Medellín, 1984. Robledo Ortiz, op cit. García Carlos y Cesar Muñoz, refranero antioqueño. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 1966. y Sierra, García. Jaime. Diccionario folclórico de Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1984. y Jaillier, Castillón Erika, comunicación, sociedad del conocimiento y ciudad. UPB, Medellín. 2010. y Poveda ramos, Gabriel. Antioquia pioneros de siempre. Interprint editores. Medellín. 1990.

y

[Escribir texto]

y

Ortiz Sánchez Juan, y Ortiz Mejía Diego Alejandro Ortiz Mejía, historia de mi barrio, Medellín 1990. Medellín es un caramelo. Álbum, Medellín, 2011.

y

[Escribir texto]

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful