El "Calendario Biodinámico", según el lunario de Michel Gros; y algún artículo interesante...

(Aplicado a Gandía, que es la playa que mas cerca me pilla... para el mes de Octubre 2011; comentado hasta el Miércoles 12, y proyectado para el resto del mes.)

Nociones básicas que se complican...

Astronomía: 1.- La luna:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luna

Movimientos orbitales y mareas:

Una vez tenemos claro este sencillo concepto sobre los movimientos de la luna respecto a la Tierra, veamos unos ejemplos de los mismos, vistos desde Gandía: (38º 59' 52" N - 00º 09' 03" W)

La gráfica anterior corresponde al movimiento de la Luna y el mar, el Domingo 9 de Octubre; Luna ascendente, creciente, y bajo la influencia de la constelación de Géminis (Agua) y del signo de Aries (Fuego). El movimiento de la marea es bastante regular, y da a entender que el mar estuvo calmado. La salvia de la planta se encuentra mayormente en la parte "aérea". Se esperaba un día de temperaturas agradables, y humedad relativa alta; no defraudo. Durante el día anterior, Sábado, y este, la actividad de hongos varios, fue considerable. Tuve que amputar algunas partes afectadas de las plantas que tengo al final de la floración; en la ventana. Hasta ese día, en mi zona hemos disfrutado de tiempo cambiante con ligeras descargas de lluvia, temperaturas agradables y humedad alta; con ligera actividad de insectos, motivo por el cual he estado pulverizando solución de "Neem", por el armario y la habitación en la que este se encuentra. Para una mejor visión del gráfico, y de los comentarios que acompañan al mismo, seleccionad la ubicación y la fecha correspondientes, en la web "www.tablademareas.com"

y la altura durante la marea baja de las 02:00 es menor a la de las 14:00. en este el mar esta mas embravecido. A diferencia del anterior gráfico. el nodo abarca desde las 00:00 hasta las 11:00.Nodos lunares: Esto es lo que le ocurre a la Luna y al mar. durante este acontecimiento: Nodo ascendente: El siguiente gráfico corresponde al Domingo día 2. .

. a mi entender.. no se queda "trabada" a medio camino.. pero a diferencia de los nodos.. los movimientos de las mareas son igual de turbulentos. y es buen día para pescar desde la playa.Nodo descendente: Este gráfico es la previsión para el sábado 29 de Octubre. se corresponden a las subidas y bajadas de la marea. para ese día se espera que las mareas altas alcancen alturas superiores a la media. el mar vuelve a estar embravecido.. Perigeo Lunar: Este es el gráfico para el miércoles 26. Los movimientos de la savia por el interior de la planta. luna nueva y nodo descendente: Como podéis observar.

¿Qué es la Magnetosfera?: La magnetosfera es la capa más exterior y grande de la atmósfera terrestre: comienza a una altura de 500 kilómetros y se extiende hacia el espacio exterior hasta los 60.2. el resto de planetas. que acompaña a este documento..000 kilómetros. el núcleo de hierro fundido produce un movimiento de partículas cargadas.wikipedia. "La atmósfera de la tierra"..org/wiki/Tierra Ver presentación "powerpaint". es breve. el Sol . que actúa como una dinamo: al girar el planeta..La Tierra y su atmósfera. Este campo magnético se genera en el interior de la Tierra. . y sus interacciones: La Tierra: http://es. convirtiéndose en una especie de imán gigante con su campo y sus polos magnéticos.

del Instituto Sueco de Física Espacial. son cada vez más las investigaciones que persiguen un mayor conocimiento acerca de esta capa externa de la atmósfera. si las partículas solares llegan a perturbar la magnetosfera lo suficiente pueden producir un mal funcionamiento. de hecho. Júpiter. Marte y la Tierra. ya que calcula una pérdida anual de 60.La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar con magnetosfera. de los equipos de radio. que se basa en mediciones de escape de iones en Venus. Sin la magnetosfera la radiación iónica destruiría toda la vida de la superficie de la tierra. ya que protege la vida en la Tierra actuando como un escudo frente a las letales partículas provenientes del Sol. este experto subraya que no hay peligro de quedarse sin oxígeno. Janet Luhmann.000 toneladas de este gas frente a los miles de trillones de toneladas que posee la Tierra. alterando los conocimientos sobre la interacción entre las partículas solares y la magnetosfera. e incluso interrupciones. de la Universidad de California en Berkeley. informaba de que en los polos la magnetosfera podría estar contribuyendo al escape de oxígeno de la atmósfera. descubría en 2007 una brecha en el campo magnético diez veces superior a lo que se podría pensar hasta el momento. En cuanto a su descubrimiento. Un importante papel ambiental de la magnetosfera es proteger a la atmósfera más próxima a la Tierra de la radiación iónica. Barabash. Aunque pueda parecer lejana. . los responsables de esta misión no lo consideran el hecho más llamativo. cuyo objetivo principal es el estudio de la magnetosfera. recuerda que la energía atrapada por la magnetosfera podría ser utilizada de otras formas. Stanislav Barabash. Se trata de la misma forma de radiación peligrosa que irradian algunos elementos radiactivos como el uranio.. como la agitación de los vientos o en el calentamiento de la atmósfera. porque las partículas solares habrían disociado los átomos de hidrógeno y oxígeno. no todos los científicos comparten las conclusiones del investigador ruso. y Neptuno poseen una. Asimismo. Se cree que este fenómeno pudo ser importante en la pérdida de agua en Marte. Por otra parte. de radar o de los satélites. estima que nuestro planeta podría estar perdiendo oxígeno tres veces más rápido que los demás planetas. El proyecto THEMIS de la NASA. Ahora bien. como los que controlan los GPS.. Algunos científicos creen que sin ella el planeta hubiera perdido la mayoría del agua de su atmósfera y de los océanos. tan importante como poco conocida. la magnetosfera afecta a la temperatura y al movimiento de la parte externa de la atmósfera. ya que se han quedado sorprendidos por las extrañas e inesperadas maneras en que se produce. la magnetosfera es esencial. Tampoco hay que olvidar que los polos magnéticos sirven de orientación no sólo a los seres humanos sino a diversos animales. El mes pasado. Sin embargo. Urano. No obstante. se produjo en 1958 gracias al satélite Explorer I. Por ello. Saturno.

encabezado por Charles Chappell.Y no es el único descubrimiento en altas capas de la atmósfera que ha contradicho lo sabido hasta el momento por los científicos. Por su parte.UU. el responsable del equipo. un grupo internacional de investigadores descubría que las masas de aire desde la troposfera hasta la estratosfera se mueven más despacio de lo que predicen la mayoría de los modelos que señalan el cambio climático. subraya que este descubrimiento no contradice las previsiones del calentamiento global. y es alimentada por partículas de baja energía. un grupo de investigadores señalaba que la actividad solar extrema la comprime y modifica la composición de los iones.. como lo han mostrado unos instrumentos de medición de la NASA instalados en un satélite de la Fuerza Aérea de EE. ha señalado en sus primeros meses de funcionamiento que la ionosfera había bajado unos 200 kilómetros de altura. De forma similar. Esta "capa de plasma caliente" es una tenue región que abarca cerca de tres cuartas partes de todo el planeta. En abril. Andreas Engel. la capa inferior a la magnetosfera. lanzado en abril de 2008. Basándose en varios satélites chinos y de la Agencia Espacial Europea (ESA). tampoco es estática. Este equipo. el objetivo de estos científicos es conocer cómo estos cambios pueden afectar a los satélites en órbita. con diversas fluctuaciones durante el día y la noche. Este hecho. director del Observatorio Dyer de la Universidad Vanderbilt de EE. ha identificado una nueva región de la magnetosfera. consideran los científicos. (Texto extraído de la web del "Eroski"). un grupo de científicos.UU. (USAF). de ahí que los científicos también traten de conocer más datos. la ionosfera. La magnetosfera se comprime: Los científicos también han descubierto que la extensión de la magnetosfera fluctúa. No obstante. A principios de año. La ionosfera asimismo es una zona fundamental para las señales de navegación y comunicación. . también podría implicar una recuperación de la capa de ozono más lenta de lo diagnosticado por los modelos climáticos.

una región toroidal (con forma de donut) que rodea a la Tierra por su ecuador. Dennis Gallagher. Pero. . entre la magnetosfera y el bow shock. Pero el plasma de la plasmasfera puede detectarse por toda la magnetosfera. La magnetopausa de la Tierra se extiende a unos 10 radios terrestres en dirección al Sol y quizás a similares distancias hacia los lados. ya que es expandido por fuerzas eléctricas y magnéticas. La magnetosfera proporciona una eficaz barrera entre el planeta y el viento solar. Todo esto constituye la "Magnetosfera". que no es mas que partículas cargadas expulsadas por el Sol. de corrientes eléctricas y de partículas cargadas.9% del Universo está constituido por plasma". "Realmente. El más frío s encuentra a menudo en la llamada "Plasmasfera". La siguiente figura representa de forma artística a la magnetosfera. se denomina "Magnetopausa". Estas partículas constituyen un plasma -una mezcla de electrones (partículas cargadas negativamente) e iones (átomos que han perdido electrones. declara el Dr. como en la Tierra". El plasma de la magnetosfera tiene varios niveles de temperatura y de concentración. poquísimo material en el espacio está hecho de roca. del NASA's Marshal Space Flight Center. invisible a nuestros ojos y a la mayoría de las cámaras.LA PLASMASFERA DE LA TIERRA: Cuando se fotografía desde el espacio. La región redondeada con forma de proyectil representa el "bow shock". la Tierra parece flotando en un negro vacío. por lo que se convierten en partículas con carga eléctrica positiva). lugar más externo en donde se confrontan la magnetosfera y el viento solar. la Tierra está rodeada realmente de un complicado sistema de campos eléctricos y magnéticos interactuando entre sí. El área en gris oscuro. "El 99. físico del plasma.

La extensión de la plasmasfera depende de la actividad “climatológica” del espacio. permiten a la plasmasfera expandirse mucho. La plasmasfera se extiende a tan solo unos 2 o 3 radios terrestres y. estaría a la izquierda).000 radios terrestres en dirección opuesta al Sol. En su publicación "Global Core Plasma Model". utiliza la expresión "Core Plasma" para referirse al plasma de energía-cero (en realidad desde 0 a 100 electron voltios) que constituye la plasmasfera. (Magenetosfera y Plasmasfera. largos periodos de estabilidad y quietud. Por ejemplo.La "Magnetotail" (con forma de cola) se cree que se extiende incluso a unos 1. a través del Journal of Geophysical Research. bajo condiciones tranquilas en el lado nocturno quizás hasta más de 6 radios terrestres. que no se representa. El Sol. . Gallagher desarrolló un modelo general para describir la densidad del plasma que rodea a al Tierra.

un campo magnético débil. ionizan la atmósfera superior arrancando electrones de los átomos. En la siguiente imagen. . la densidad de plasma en la magnetosfera puede caer hasta valores tan bajos como 0. La parte de nuestra atmósfera que contiene plasma –la ionosfera. la ionosfera se une suavemente con la plasmasfera. El modelo de plasmasfera de Gallagher combina el modelo de Ionosfera de Referencia Internacional (IRI) a baja altitud con los modelos a altitudes mayores. “El plasma que rodea a la Tierra es una extensión natural de la atmósfera. Estos iones y electrones no se recombinan fácilmente en la ionosfera debido a su baja densidad.01 partículas/cm3 (por ejemplo en la ionosfera la densidad varía entre unos miles hasta incluso 1 millón de partículas/cm3). en el mejor de los casos. Pero los campos magnéticos de la Tierra atrapan mucho de este gas que escapa. El campo magnético de la Tierra proporciona una barrera de protección contra el viento solar. Algunos investigadores han especulado con que el campo magnético de la Tierra pueden tener que ver con la lenta pérdida de nuestra atmósfera en el espacio. declara Gallagher.000 Km sobre el suelo. La consecuencia será que los elementos más ligeros escaparán. también posee una atmósfera muy fina. desde el ultravioleta hasta los rayos-X. “Cualquier planeta que tenga una atmósfera recibirá del Sol una energía que se trasferirá a los átomos. Más allá de los límites de la plasmasfera. declara Gallagher. satélites y transbordadores espaciales hemos estado volando a través del plasma durante más de 40 años. Las longitudes de onda más cortas. las colisiones entre partículas son muy poco frecuentes en esta atmósfera tan enrarecida. Desde el ecuador hasta las latitudes medias de la Tierra. tal como la densidad y proporción de oxígeno. se representa la interacción de la magnetosfera con el Sol. hidrógeno y helio”. Un planeta como Marte que tiene.está generalmente entre 90 y 1. es decir. ionizada por el Sol”.“A través de cohetes. por lo que poco a poco hemos ido adquiriendo conocimiento de sus propiedades.

Texto adaptado de: http://science1. provocando a veces una descarga o arco eléctrico. Sin la atmósfera.gov/science-news/science-at-nasa/1999/ast07sep99_1/ por: http://universoelectrico. una parte de nuestro planeta se congelaría mientras que la otra se asaría bajo la intensa radiación solar. Estos arcos eléctricos pueden cortocircuitar o destruir componentes electrónicos sensibles. el resto de planetas y sus conjunciones con la Tierra: El Sol: http://es.blogspot. El plasma puede causar una acumulación de carga eléctrica en un lado de una nave espacial pero no en el otro. fundamentales para la vida en la Tierra.wikipedia. una temperatura apropiada y oxígeno. así como también los satélites y los transbordadores espaciales.org/wiki/Sol .html El sol. Las ondas de radio y las líneas de alta tensiones se ven afectadas por la presencia de plasma.Nuestra atmósfera proporciona presión. El modelo de Gallagher puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el plasma de la Tierra afecta a nuestra calidad de vida.com/2011/06/el-plasmasfera-en-la-tierra.nasa.

org/wiki/Marte_%28planeta%29 .org/wiki/Mercurio_%28planeta%29 Venus: http://es.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Venus_%28planeta%29 Marte: http://es.wikipedia.Mercurio: http://es.

org/wiki/Saturno_%28planeta%29 Urano: http://es.org/wiki/Urano_%28planeta%29 .Júpiter: http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_%28planeta%29 Saturno: http://es.wikipedia.wikipedia.

el ángulo es 0º. . El siguiente texto procede directamente del lunario: Aspectos planetarios: "Los planetas giran alrededor del Sol a distancias y velocidades diferentes". "Vistos desde la tierra ocupan continuamente distintas posiciones en la bóveda terrestre".org/wiki/Plut%C3%B3n_%28planeta_enano%29 Dado que Plutón aparece en el lunario. "Cuando observamos dos planetas en un momento dado.wikipedia. cuando ambos planetas se ven en el mismo lugar.wikipedia... por lo que se dice que están en conjunción". "Por ejemplo. yo también lo incluyo. estos forman un ángulo en cuyo vértice se encuentra la Tierra".Neptuno: http://es.org/wiki/Neptuno_%28planeta%29 Plutón: http://es.

Vista de planetas en conjunción matutina. visto desde el hemisferio sur: Y desde el hemisferio norte: .

.php En este aspecto. o predispondrá a trastornos energéticos que perturbarán las plantas en diferentes campos (exceso o disminución de crecimiento.com/oposicion-planeta-marte. se dice que están en oposición".cielosur. . se dice que están en aspecto". ya que afecta a ambos por igual (gravedad/perturbaciones planetarias). pueden aportar una armonización energética que provocará un crecimiento conforme a los ritmos de la planta ... otra cosa es que no se vean. "Ciertos "aspectos". Aquí Gros se refiere a que ambos planetas pasan por nuestro campo visual. "Cuando los planetas forman uno de estos ángulos. (aplicable al resto de planetas): http://www. "Para localizar mejor los distintos "aspectos". En Astronomía se da otro tipo de oposición planetaria. sobre la conjunción de la Tierra. pero estar. el Sol y Marte. y en cuadratura con Marte"."Si un planeta sale cuando otro se pone. En el siguiente enlace encontrareis un artículo muy completo. enfermedades. etc)". y es de los otros planetas respecto a la Tierra y el Sol. están. por ejemplo: las alineaciones Tierra-Sol-Marte y Marte-Tierra-Sol. hemos asignado a cada uno un color distinto": "En el croquis la luna está en conjunción con Mercurio y el sol. no importa en que hemisferio nos encontramos.

El lunes 10. vemos que Venus y Mercúrio se encuentran en conjunción con el Sol respecto a la Tierra.nz/astrotour/?data=tours/retrograde. permite que el resto de planetas nos afecten cuando no esta presente en el firmamento. respecto de la Tierra.co.. Esto es debido a que él calcula las conjunciones teniendo en cuenta la posición de la Luna a lo largo de ese día. una lástima que el programador no incluyera la Luna en la simulación. el Lunes 10. o ve distorsionada su influencia si estos están interaccionando con ella. ya que es el "astro" que más nos afecta directamente.. ¿hubo algún terremoto. y su "aspecto": Veamos en que posición se encontraban los planteas y el Sol. el cual eclipsa los efectos "gravitacionales" de estos planetas (estos no afectan a la Tierra). aquí: http://www.? En la lista anterior. o mejor dicho. pero sí la influyen Marte y Júpiter.gunn.) . Sobre la imagen anterior.En la siguiente tabla. aparecen que planetas nos están afectando cada día..xml (Instrucciones de uso en :"Notas finales". Gros pone a Urano como único planeta que nos afecta.. Podéis ver una simulación de la evolución de las órbitas de los planetas y el Sol..

y el resto de temas que trata en el capítulo de su libro.... Veamos que tiene que decir Gros sobre ellas.La Luna. el zodiaco y las constelaciones.3.. "Comprender". ..

.

.

.

.

.

.

. Ast nos recomienda poner las semillas a germinar. pues no voy a repetir el trabajo tan bien realizado por el ex-forero Ast. Voy a seguir el orden cronológico de "la vida" de las plantas de mi seguimiento.. y Urano (trígono).. que si te tengo que buscar me van a salir las birras caras. y continuaré con los comentarios. en el que yo mismo me vaso para realizar las labores diarias. el día 23 era raíz.4. Júpiter (cuadratura). (Ast. Posición de los planetas el día 23: ..? Si no os habéis descargado el fichero del enlace del "spooiler" anterior. ya estáis tardando en hacerlo. acompañado de luna descendente y de una constelación de tierra (raíz). dos o tres días antes o durante la luna nueva.. y la Luna se encontraba bajo la influencia del Sol que se encontraba en sextil De los planetas: Venus (sextil). XD. a lo largo del mismo: Las semillas se germinaron el día 23 de septiembre. calor y humedad) y bajo el signo de Cáncer (agua. De la constelación de Géminis (aire.) Eso sí.. si no quieres que te traiga del gaznate. la actividad de la planta favorece las hojas). mas te vale volver. me gustaría hacer algún comentario sobre la lista de tareas. Marte (conjunción). Según el lunario de Gosh.¿Y como cojones aplico yo todo esto. cuatro días antes de la luna nueva.. Viernes...

Luna y mareas: .

era evitar que las plantas continuaran espigándose (enterrar el tallo). Segunda tarea realizada al cultivo del seguimiento: El Sábado 1 de octubre (apunto de iniciar la ascendente) trasplanté las plantulas a los cubalitros de plástico.Salida y puesta de la luna: Salida de la luna Tránsito lunar Puesta de la luna Duración de la luna 3:01 h 10:09 h 17:17 h 14 h 16 m Puse a germinar las semillas a las 08:00 am. 9 y 10. El crecimiento de la radícula. . nos recomienda realizar los trasplantes para estimular el crecimiento en cuarto creciente acompañado de ascendente y de una constelación de tierra (raíz). Mi intención al trasplantar una semana antes. días 8. Ast. Por las pruebas de germinación que he realizado hasta el momento. Si ha habido diferencia entre tandas colocadas el mismo día en distintos momentos del día. usando el mismo método descrito en el seguimiento. no he encontrado grandes diferencias de tiempos entre las plantadas desde los dos o tres días (en este caso cuatro) antes de la luna nueva. tardaron unas 12 horas más en abrir que las puestas en marea baja. que el usado en primera instancia. hasta un par de días después. también es mas vigoroso en las germinadas en marea baja. durante los días que comenta Ast. Los resultados obtenidos ya los conocéis por el seguimiento. y que tuvieran listo un sustrato más rico en nutrientes. me puse a hacerlo a las 08:00 am. siendo las semillas colocadas durante la marea alta.

bajo la Constelación de Escorpio (agua. y la Luna se encontraba bajo la influencia del Sol (sextil). Marte (trígono). Salida y puesta de la luna Salida de la luna 12:43 h Tránsito lunar 17:36 h Puesta de la luna 22:30 h Duración de la luna 9 h 47 m . la actividad de las plantas se polariza sobre todo en la elaboración de frutos y semillas).El Sábado 1. era día raíz. Urano (trígono) y Neptuno (cuadratura). frío y humedad) y el signo de Sagitario (fuego.

.. . 5. antes de comenzar el siguiente movimiento ascendente de la Luna.S. esta en oposición a otro que desaparece del firmamento. Después yo suelo poner la pausa y buscar el día deseado.Notas finales: Para usar el simulador planetario.Tareas a realizar hasta final de mes: Dependiendo del ritmo de crecimiento que desarrollen las plantas.. aparte de las comentadas.. También me gustaría hacer un riego con encimas y un par con Propoleo y Neem. y el resto según vengan los días raíz. si observo alguna carencia de nitrógeno en alguna de ellas.S. de abono de crecimiento de la casa Hesy (el bote de la pegatina amarilla). En cuanto a los riegos. añadiré medio mililitro por litro. ajusto los tamaños de los planetas y selecciono la vista según quiera ver la perspectiva sobre el Sol o la Tierra. aunque el sustrato utilizado debería de durar hasta el siguiente trasplante. si todo sigue lo previsto. colocado a su izquierda. el primero de ellos. hay que meterse en la pagina. que al mismo tiempo. el Domingo 16 (encimas). si alguna se desmadra realizaré alguna poda o doblado de ramas. dejar que cargue y pulsar sobre la misma. el cual realizaré a macetas de 3 litros el Viernes 21. Nota: el miércoles 12 a las 22. Según el lunario. aunque por el brillo no descarto que fuera la I.No he realizado ninguna otra tarea importante al cultivo. y lo otro que observé debe ser algún satélite... ese día se encontraba Saturno en oposición. 6.50 observo en el firmamento a la luna en conjunción de otro "astro".

y espero que os haya gustado el documento. http://www. la misma vista sin órbitas. y en 3D. Wakenake.Pulsando las flechas que aparecen en la parte baja de la simulación.cannabiscafe.-SuperLemon-Haze-y-Great-White-Shark .php/257921-Concurso-GH-2011.net/foros/showthread. Saludos. se cambia la vista entre la que tiene dibujadas las órbitas planetarias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful