UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

CAMPU

CAMPUS V

AGRICULTURA II
TRABAJO FINAL

Cultivo y comercialización Del Sorgo
PRESENTAN:

JOSÉ ALBERT RAMÍREZ MARINA DANIELA SÁNCHEZ SOLÍS
FACILITADOR

ING. AURELIO LÓPEZ LUNA

3º SEMESTRE
1

GRUPO “C”
VILLAFLORES, CHIAPAS, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2011.

Índice

. contenido _ 1 Introducción………………………………………………….……………… 2 Objetivo……………………………………………………… . _ 3 Revisión de literatura……………………………………………….... Origen del sorgo…………………………………………………….
El sorgo y el requerimiento de suelo……………………………………

Pág. 2 3 4 5 5 6 7 7 7 7-8 8 8 9 9 9 10 10 10 10 11 11 12 12

Taxonomía y morfología………………………………………………………. Requerimientos edafoclimáticas……………………………………………... Agua……………………………………………………… Temperatura…………………………………………………………………. Suelo……………………………………………… Fertilidad del suelo………………………………………………… Macronutriente…………………………………………………………………… ... Nitrógeno………………………………………….................................... Fosforo……………………………………………………….. Potasio…………………………………………………… Micronutrientes………………………………………….. Siembra……………………………………………………... Tecnología de siembra……………………………………. La siembra convencional……………………………….. Siembra directa con labranza reducida…………………………………. Siembra directa en labranza cero………………………………………… Épocas mas apropiadas para la siembra………………………………… Densidad de siembra y distancia entre líneas……………………………...
2

. . transformado………………………………………………. Potasio…………………………………………………… Micronutrientes………………………………………….……………… 2 Objetivo……………………………………………………… . 3 Caracterización de la demanda…………………………………… Consumo intermedio……………………………………………………….. Precios…………………………………………………….....………… 2 Consumo……………………………………………………… . Consumo final…………………………………………….. Suelo……………………………………………… Fertilidad del suelo………………………………………………… Macronutriente…………………………………………………………………… ... Origen del sorgo……………………………………………………...... _ 3 Revisión de literatura………………………………………………. Siembra directa con labranza reducida…………………………………. Plagas que atacan al cultivo……………………………………………….. Requerimientos edafoclimáticas……………………………………………. Consumo final externo……………………………………………………… ... Fosforo………………………………………………………........ Nitrógeno…………………………………………... Agua……………………………………………………… Temperatura…………………………………………………………………. Siembra directa en labranza cero………………………………………… Épocas mas apropiadas para la siembra………………………………… Densidad de siembra y distancia entre líneas……………………………..... _ Comercialización…………………………………………………......... 4 5 6 7 7 8 9 9 9 9-10 10 10 11 11 11 12 12 12 12 13 13 14 14 15-16 16 17 18 18 19 19 19 19 Taxonomía y morfología……………………………………………………….... Siembra……………………………………………………. Tecnología de siembra……………………………………..... El sorgo y el requerimiento de suelo…………………………………… Pág.... La siembra convencional……………………………….....contenido 1 Introducción…………………………………………………...

4 .

actualmente hay Sorgo molido. sembrándose de 8 a 16 semillas por metro lineal. La cosecha se realiza de manera manual o mecánica. Prefiere suelos sanos. Con cañas de 2 a 3 metros de altura. es decir. Se puede cosechar verde para alimento de ganado en forraje verde. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13ºC. Para programar la siembra hay que tener presente el ciclo del híbrido (días a floración). Se desarrolla bien en terrenos alcalinos. flores en panoja floja. grande y derecha.000 plantas/ha. no demasiado pesados. las hojas. dejándose 70 cm de espacio entre cada hilera y 60 cm entre cada planta. 5 . que se produce para alimento de ganado utilizándose el tallo. ya que el período entre prefloración y floración no debe coincidir con un déficit hídrico o temperaturas extremas de cada región. o espesa. arracimada y colgante. sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico. Se recomienda de 85. de la familia de las gramíneas. al que se adicionan nutrientes para alimentación integral del ganado. etc. Se adapta bien al crecimiento en áreas áridas o semiáridas cálidas. llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos. a granel o acicalado. profundos. lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Es capaz de sufrir sequía durante un periodo de tiempo bastante largo y reemprender su crecimiento más adelante cuando cesa la sequía. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15ºC. en pacas. situándose el óptimo hacia los 32ºC.000 hasta 150. o se puede deshidratar para su comercialización en seco. hojas lampiñas.INTRODUCCIÓN Planta originaria de la India. ásperas en los bordes. la siembra dependerá de la calidad de la semilla. Se cosecha toda la planta.

etc. desde su cultivo hasta su comercialización. incluyendo todos sus usos. equinos. englobadas en la producción de este grano. caprinos. los ovinos. 6 . ventajas y desventajas.OBJETIVO Nuestro principal objetivo en esta investigación es conocer todo con respecto al sorgo. así como también su laboreo y dedicación. Ya que es uno de los cereales más importantes para la dieta de los animales de esta región como son los bovinos.

Nigeria.000 y 752.000 en 1992 El sistema productivo global. Los principales países productores son: India. El sorgo Granifero fue introducido en Venezuela durante el siglo pasado. para el año 1992. respectivamente. al pasar de aproximadamente 3.000 de t. El consumo de sorgo per cápita es elevado en países o en algunas regiones de esos países donde el clima no permite la producción 7 . Por lo tanto. la importancia de una materia prima depende de la forma en que la misma pueda incorporarse a un sistema de producción o de que ella pueda generar su propia modalidad productiva. USA. cuando la iniciativa privada establece un importante programa de investigación y producción en la zona de Chaguaramas.000 ha en el año 70 a 240. Sudán. Depende de un rubro alimenticio. cuando éste es limitante o determinante (por escasez o abundancia) de la producción. México y Argentina. sobre todo al ser considerado en muchos países como un grano de categoría interior. siendo este cultivo de gran importancia en países en vías de desarrollo de África. Asia y Latinoamérica. que ha subido considerablemente a lo largo del mismo período. Actualmente se siembran más de 40 millones de hectáreas en la faja comprendida entre los 50º latitud norte y 50º latitud sur. Desde ese momento se produce un acelerado desarrollo en la producción del cereal.8 millones de t.1 millones de t. En el continente americano. El consumo mundial de sorgo para la alimentación humana se ha mantenido estancado durante los 35 últimos años en contraste con el consumo alimentario total de todos los cereales. Argentina con 2. seguido por México con 5. Este estancamiento se ha verificado pese a que bajo el aspecto nutricional el sorgo sale bien parado en comparación con otros cereales. con cerca de 5 millones de ha y una producción de aproximadamente 22 millones de t. Venezuela y Colombia con 528. comenzando su producción en comercialmente al inicio de la década de los 70. estado Guárico. USA aparece como el mayor productor de sorgo.REVISION DE LITERATURA El sorgo Granifero es el cuarto cereal en importancia mundial.

El desarrollo posterior de tipos precoces. con buen drenaje. ORIGEN El sorgo como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d. de buena fertilidad y de pH entre 6. estableció firmemente el sorgo Granifero como un importante cultivo. Además. por lo tanto. susceptibles al vuelco y difíciles de cosechar. dándose los mayores rendimientos en suelos profundos. Los híbridos se hicieron realidad hacia 1 950 y actualmente los rendimientos alcanzan más de 13 440 kg 砨 a-1 en los sorgos graníferos híbridos. Eran muy altos y. C. sin exceso de sales. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África. maduraban muy tardíamente. El proceso más trascendental. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. aún no había llegado. pero nunca se extendió mucho en este continente.2 y 7.8. sin embargo. sin capas endurecidas. Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivo Granifero. 8 .económica de otros cereales y donde los ingresos per cápita son relativamente bajos. EL SORGO Y EL REQUERIMIENTO DE SUELOS: En general los suelos de la región con aptitud agrícola se adaptan al cultivo del sorgo. junto con el mejoramiento de otras prácticas de producción. así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos.

Especies: Sorghum vulgare L. Sistema radicular: puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Puede originar macollos (unidad estructural de la mayoría de las especies de gramíneas. Tiene lígula en la mayoría de los casos. El borde de las hojas presenta dientes curvos. de forma linear lanceolada. Se forman a partir de las yemas axilares o secundarias del meristemo basal del eje principal).Sin embargo. siendo su comportamiento. a veces esponjoso. Tallo: también llamado caña. laterales. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA Familia: Poaceae. alternas. el sorgo es moderadamente tolerante a suelos con alguna salinidad y/o alcalinidad. es compacto. opuestas. de maduración más tardía que el tallo principal. la nervadura media es blanquecina o amarilla en los sorgos de médula seca y verde en los de médula jugosa. con nudos engrosados. ante esas condiciones mejor que la de otros cultivos como maní. 9 . Hojas: se desarrollan entre 7 y 24 hojas dependiendo de la variedad. La presencia de macollos es varietal y está influenciada por la fertilidad. filosos y numerosas células motoras ubicadas cerca de la nervadura central del haz facilitando el arrollamiento de la lámina durante periodos de sequía. adventicias y aéreas. las condiciones hídricas y la densidad. soja y maíz. Tiene tres clases de raíces. Porte: la planta de sorgo tiene una altura de 1 a 2 m.

Es fundamental que el suelo tenga una adecuada humedad en el momento de la siembra para lograr una emergencia rápida y homogénea y con ello una buena implantación del cultivo. con un óptimo comprendido entre los 400-550 mm. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS Agua El sorgo tolera mejor la sequía y el exceso de humedad en el suelo que la mayoría de los cereales y crece bien bajo una amplia gama de condiciones en el suelo.Inflorescencias: presenta inflorescencias en panojas compactas. Responde favorablemente a la irrigación. de color negro. Las mayores exigencias en agua comienzan unos 30 días después de emergencia y continúan hasta el llenado de los granos. requiriendo un mínimo de 250 mm durante su ciclo. con espiguillas que nacen a pares. siendo las etapas más críticas las de panoja miento y floración. puesto que deficiencias hídricas en estos momentos producen mermas en los rendimientos. Semilla: oblongas de 3 mm. 10 . una fértil y la otra estéril. semi compactas o semilaxas. rojizo y amarillento.

Suelo El sorgo se desarrolla bien en terrenos alcalinos. soja y maíz. Por el contrario. si el suelo es suficientemente fresco no se comprueba corrimiento de flores con los fuertes calores. lo que aumenta el contenido de sacarosa en tallos y hojas. resiste bien el calor. sin exceso de sales.El sorgo. Es moderadamente tolerante a suelos con alguna salinidad y/o alcalinidad. siendo por lo tanto más sensible a las bajas temperaturas que otros cultivos. 11 . sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico. Durante la floración requiere una mínima de 16 ì pues por debajo de este nivel se puede producir esterilidad de las espiguillas y reducir el rendimiento del grano. de buena fertilidad y un pH comprendido entre 6. ante esas condiciones mejor que la de otros cultivos como maní. siendo su comportamiento. Temperatura El sorgo requiere temperaturas altas para su desarrollo normal. Para la germinación necesita una temperatura de suelo no inferior a los 18 î El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 ì situándose el óptimo hacia los 32. además tiene la capacidad de permanecer latente durante un periodo de sequía y reemprender su crecimiento en periodos favorables. con buen drenaje.2 y 7. aunque estas situaciones de estrés modifican su comportamiento.8. sin capas endurecidas. P refieres suelos profundos.

si se presenta después de la floración. La deficiencia de Nitrógeno durante el período que va desde 30 días después de la emergencia hasta la floración. Los requerimientos del cultivo son 12 . húmedos y pobres en materia orgánica y estructura. el grano tendrá un menor contenido de proteína. por lo que se han observado también muy buenas respuestas a la fertilización nitrogenada. Su restitución al suelo se puede regular mediante rotaciones con leguminosas y/o con el agregado de fertilizantes. Las mayores respuestas a la fertilización nitrogenada se dan en suelos con coberturas de rastrojo de gramíneas. MACRONUTRIENTES Los macronutrientes llamados primarios son el Nitrógeno.0 aunque no es éste el único factor que influencia su disponibilidad. en suelos deficientes en Nitrógeno las plantas desarrollan un sistema radicular más pobre. puede causar del 16 al 30% de aborto de flores en la panoja. La principal característica del N disponible aportado por el suelo o fertilizante.FERTILIDAD DEL SUELO El rendimiento del sorgo es severamente reducido por la baja fertilidad de los suelos. Las condiciones de humedad y aireación son importantes en ese sentido. En cambio.0 y 7. Por otra parte. Fósforo y Potasio. Las principales deficiencias que puede presentarse en los suelos de la mayoría de las regiones sorgueras argentinas son las relacionadas con el Nitrógeno y el Fósforo. donde es afectado por el nivel de acción microbiana del suelo. En suelos manejados en sistemas de siembra directa el proceso de nitrificación es menor. como sus características químicas. La mayoría de los nutrientes están accesibles a un pH entre 6. es su alta solubilidad en el agua del suelo. particularmente en el caso del nitrógeno (N). así como también por problemas en su condición física. NITRÓGENO: El nitrógeno es el nutriente cuya deficiencia es más frecuente en las regiones sorgueras.

MICRONUTRIENTES El Boro. El más importante de los micronutrientes. abarcando desde Margarita hacia el norte se nota una marcada deficiencia de P. tiene escasa movilidad en el suelo. por su baja solubilidad. excepto la zona norte de Santa Fe. las necesidades de N aumentan mucho. El método de análisis más empleado (Bray) considera los siguientes niveles: POTASIO: Este nutriente es muy necesario para el crecimiento temprano y el desarrollo de las hojas. A diferencia del N. es el hierro. los suelos de la región pampeana están bien provistos de potasio. es un elemento válido para el diagnóstico de fertilización fosfatada. Su disponibilidad y aún sus deficiencias suelen estar asociadas al pH y contenido de materia orgánica del suelo. pero a partir de los 25 a 35 días. ha provocado una marcada disminución del P disponible. FÓSFORO: La mayoría de los suelos de la región donde el cultivo de sorgo tiene mayor difusión. se debe fertilizar siguiendo las recomendaciones del laboratorio. Manganeso y Zinc. para el sorgo. ya que la deficiencia de unos o varios de ellos puede afectar la respuesta de otros. En caso de tener menos de 50 ppm disponible. Es muy importante un balance adecuado de nutrientes. Por ejemplo una 13 . realizando la aplicación en forma total al momento de la siembra. el progresivo deterioro fisicoquímico de los suelos. en muestras tomadas de la capa arable. están medianamente a bien provistos de fósforo. Cobre. en otras zonas. La determinación en laboratorio de P asimilable. Las mayores carencias de este elemento se observan en suelos con altos contenidos de carbonatos de Ca y con alta proporción de sodio. Molibdeno. Es poco móvil por su fijación a las arcillas del suelo. previa a la siembra. Sin embargo. Su deficiencia produce clorosis (amarillamiento).muy bajos en los primeros 20 días posteriores a la emergencia. Cloro. Hierro. ocasionando deficiencias y necesidades de fertilización. En general.

deficiencia de P no corregida limitaría la respuesta a la fertilización nitrogenada. regulando la distancia entre surcos anulando 2 a 3 boquillas de siembra.000 plantas/ha. Se requieren sembradoras especialmente adaptadas a suelos con residuos en superficie. Es un buen método para controlar la erosión por viento y/o lluvia. clima y secuencia de cultivos realizados. la siembra dependerá de la calidad de la semilla. complementadas con cultivador de campo o rastra de doble acción. Siembra directa con labranza reducida Se prepara el suelo con implementos que dejan en superficie la mayor cantidad posible de residuos.000 hasta 150. Siembra directa en labranza cero 14 . se utilizan preferentemente sembradoras con tolvas a 0. que se adaptan a cada región en particular. dejándose 70 cm de espacio entre cada hilera y 60 cm entre cada planta. Se recomienda de 85.70 m entre surcos. ya descriptos en preparación del suelo La siembra convencional Con la cama de siembra preparada con labores previas. SIEMBRA Para programar la siembra hay que tener presente el ciclo del híbrido (días a floración). según tipo de suelo. No se deben descartar las sembradoras de grano fino. situándose el óptimo hacia los 32ºC. Las labores se realizan con cincel. Entre ambos extremos existen distintas labores y combinaciones entre ellas. sembrándose de 8 a 16 semillas por metro lineal. Tecnología de siembra En la siembra de sorgo Granifero se utilizan todos los sistemas de labranza. desde el convencional hasta la labranza cero. con regulación de profundidad y ruedas tapa surcos. ya que el período entre prefloración y floración no debe coincidir con un déficit hídrico o temperaturas extremas de cada región. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15ºC.

en pre siembra.No se realizan labores y el control de malezas se realiza con tratamientos químicos. Siembra sobre trigo: Se usan. con mayor éxito. Se requieren sembradoras para siembra directa. EPOCAS MÁS APROPIADAS PARA LA SIEMBRA: La temperatura del suelo a 5 cm de profundidad no debe ser menor de 18 °C durante 3 o más días consecutivos. por la falta de mineralización de los residuos. Estas condiciones se dan en fechas variables. En este sistema de doble cultivo anual se presentará una mayor deficiencia de N. según zonas. lo que implicaría mayor necesidad de fertilización. siendo las más comunes. el éxito del cultivo. 15 . Se siembra cuando existan condiciones adecuadas de temperatura y humedad en el suelo. Siembra sobre soja o maní: las malezas se controlan con barbecho químico en invierno y en primavera. Cualquiera sea el sistema de siembra adoptado. Pueden darse varias situaciones. Para programar la siembra hay que tener presente el ciclo del híbrido (días a floración). en gran parte. híbridos de ciclos cortos. ya que de una rápida germinación y emergencia depende. ya que el período entre prefloración y floración no debe coincidir con un déficit hídrico o temperaturas extremas de cada región. con respecto a otros cereales como soja o maíz. con doble disco abre-surcos. se debe tener en cuenta que la semilla de sorgo es relativamente pequeña y con menos reservas. por lo que se la debe colocar en suelo húmedo y en directo contacto con el mismo.

correspondiendo las menores densidades a los ciclos largos y zonas de baja disponibilidad hídrica y sistemas convencionales de siembra a 0. la mayor cantidad de rastrojo en superficie actúa como refugio de insectos del suelo. debido a los residuos en superficie. PLAGAS QUE ATACAN AL CULTIVO DE SORGO 16 . lo que debe ser tenido en cuenta tanto en la siembra como en la fertilización. especialmente de N.000 plantas útiles a cosecha por hectárea.000 hasta más de 150. haciendo necesario su control químico. sistema de siembra.En el sistema de siembra directa la temperatura del suelo tiende a ser menor.70 m. ciclo del híbrido elegido. produciendo la muerte prematura de la planta y por ende. disponibilidad de riego y tipo de suelo. Las heladas tempranas pueden tomar a los sorgos tardíos en estado de grano lechoso. tamaño y peso de la misma. Las mayores densidades se pueden utilizar en caso de ciclos cortos a intermedios en siembras directas e incluso con menor espaciamiento entre hileras para lograr una rápida cobertura y menor competencia de malezas. También es importante considerar la probabilidad de heladas. granos chuzos y livianos. DENSIDAD DE SIEMBRA Y DISTANCIA ENTRE LINEAS: La densidad de siembra dependerá de la calidad de la semilla. En general se recomienda de 85. Además. Las heladas tardías pueden enfriar el suelo. produciendo malas emergencias o matando las plántulas nacidas.

surgieron cuando el hombre modificó el ambiente de vegetación. Entre los insectos plagas más importantes que infestan al sorgo se mencionan Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda Smith) (LepidopteraNoctuidae). Larva del gusano cogollero completamente desarrollada. en el que se observan sus excrementos característicos. que luego aparece con pequeñas áreas translúcidas. empieza a comer follaje preferentemente en el cogollo. existe un complejo de insectos plagas que lo atacan y afectan.Los insectos plagas. natural por el de los cultivos. como tales. El sorgo Granifero no escapa a este hecho todo la contrario. Desde ese entonces la capacidad para producir alimentos es y ha sido amenazada por las plagas. La fase dañina es la larva la cual una vez eclosionada se alimenta haciendo raspaduras sobre el follaje. bajando su rendimiento si no se toman las medidas de control oportunamente. 17 . Una vez que la larva alcanza cierto desarrollo.

también se le consigue alimentándose de la panoja con granos en procesos de llenado.E ste insecto tiene otras modalidades de ataque diferentes a la de cogollero. conocida por "cortador". Ocasionalmente. 18 . Larva del gusano pelador de lostacando al sorgo. como lo son: infestación intensa donde varias larvas devoran el follaje hasta dejar la planta esqueletizada. conocida por "barredor" e infestación en la etapa inicial de cultivo en que las larvas cortan las plántulas en la parte inferior de los tallos.

El caso del sorgo es diferente. por ejemplo.U. el 9% para Chile. El sorgo es un pilar en el negocio de los engordadores de ganado y avicultores. Consumo Muchos productos del campo llegan al consumidor sin perder sus propiedades físicas. por eso. el 15. La razón de esto consiste en que los vendedores de sorgo de E.5% es para Brasil. repercute en el costo final del huevo y la carne. lo mismo se puede decir del mango u otros productos. ellos toman el precio máximo que había en junio y lo toman como un precio piso al momento de la negociación.9%. el trigo se consume como harina o transformado en pan o galletas.A. es uno de los pocos productos que es radicalmente.COMERCIALIZACIÓN: Del total de exportaciones de cereales el 48.5% es para América. ya que en la elaboración de alimentos balanceados el sorgo representa entre el 40 y 65 % de los ingredientes. pero aun así el consumidor sabe qué está comprando. un incremento en el precio del sorgo. el 7. el precio va disminuyendo. seguido por África con el 11% y el resto se exporta con destino a Europa. al venderlo a nuestro país. la naranja se consume en fresco o como jugo si sufre una transformación mayor esta es como mermelada. El segundo continente en importancia que absorbe las exportaciones mexicanas es Asia con el 35. pero el consumidor sabe y conoce el trigo como grano y tiene conocimiento de que está consumiéndolo ya transformado. pero conforme avanza la cosecha hacia el norte de América.7% para Perú. 19 .9% para Venezuela y el resto para Cuba. dentro de ésta el 62. U. En el hemisferio norte de América. la evolución del precio del sorgo es el siguiente: en junio es caro por la escasez. esto provoca un desequilibrio económico para los consumidores del sorgo que son las asociaciones de engordadores de ganado. hasta llegar en noviembre con un precio inferior al que tenía en Tamaulipas. la cosecha de sorgo inicia en Tamaulipas México y finaliza en noviembre en Kansas E. y productores de huevo en plato en nuestro estado.

En cuanto a los costos de producción. Precios.Transformado. entonces. Los precios de los insumos son muy variables ya que estos se marcan de cuerdo al tipo de producto y Aun la marca de la misma. el sorgo se convierte en carne o en huevo y el consumidor no sabe que el sorgo está transformado en esos productos. La primera transformación es quebrarlo para mezclarlo con otros ingredientes para la elaboración de alimentos balanceados para la alimentación de ganado e incluso para mascotas. es cuando los ganaderos alimentan a su ganado y lo venden. (SNIIM 2004) En cuanto a la comercialización del sorgo este no tiene mucho margen de ganancia.600 dependiendo de la calidad del mismo pero el precio medio de comercialización es de $1. además de los diversos niveles de Apoyo al productor por parte de SAGARPA en relación con el número de has. Como dato. El precio de comercialización es variable ya que este se vende formando parte de Los alimentos balanceados. Sembradas. en este 2004. FIRA en 1997 señala $1. y este a los ganaderos.596 el costo de 20 .270 a $1. el rango de precio es de $ 50 a $ 80. A partir de ese momento. El costo de la semilla varía de $250 a $300 el bulto de 20 kg Los insecticidas que más se usan.322 la tonelada. la segunda etapa es la más complicada para poder darle continuidad.4 D y su precio varía según la compañía que lo produce. Por lo tanto hay dos etapas en la comercialización del sorgo. el que va del productor a los acopiadores y fabricantes de alimentos balanceados. y parece ser que es la única transformación sin que pierda su composición física. el precio de la tonelada tiene un rango de $1. cuestan de $60 a $ 120 el litro. principalmente a base de piretrinas y organofosforados. (ASERCA 2004). El herbicida que más se utiliza es el 2. porque los precios se rigen de acuerdo a los que marca la bolsa de valores. ellos compran barato Porque pagan al contado. y eso afecta el costo de producción. La ganancia que tienen los acopiadores consiste en comprar sorgo a personas que están necesitadas de dinero inmediato.

El costo de producción es de $2. mencionaron no poseer datos estadísticos de los montos que importan y solo dan porcentajes. se tomarán los datos de producción de carne que presenta SIACON 2002. Como no se tienen datos precisos de consumo del sorgo. y en este apartado incluimos a los herbívoros como caballos. ganado caprino. El consumo final del sorgo se encuentra en las granjas de porcinos.204. para hacer deducciones de un consumo potencial de sorgo en base a la producción de carne en el estado. Consumo final externo La producción estatal puede ser vendida a otros estados.Producción de una ha de sorgo en el municipio de Montemorelos. Tamaulipas y Coahuila. pollos y productores de huevo. CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA Consumo intermedio Los que se dedican a la producción de carne son los primeros consumidores y hay una demanda muy fuerte de sorgo. 2001 señala que dentro de los costos de producción la utilización de la Maquinaria representa el 80% del total. Hay otros consumidores. Pero poco se sabe de las cantidades que se mueven entre los estados. y estos son aquellos que tienen animales domésticos.831 por/ha. pues este es un ingrediente principal en la producción de alimentos balanceados. el Costo era de $2. Querétaro y Tamaulipas. Consumo final. sobre todo porque la cercanía les permite el transporte. Guanajuato. la Preparación del terreno representa el 39%. desgraciadamente al entrevistar a las integradoras pecuarias. SAGARPA. y menos aún sobre volúmenes de sorgo que sean exportados. 21 . pero también se encuentra en las engordadoras de ganado bovino. principalmente a los que tiene como vecinos. El sorgo que se comercializa y que tiene como origen nacional. son los estados de Nayarit. ovino y otros que son utilizados como mascotas y son alimentados con alimento balanceados elaborados por las compañías grandes. y en cuanto a las actividades a realizar . Es muy difícil que salga sorgo de Nuevo León para exportación por los datos que se han estado exponiendo. y en 1999. la cosecha el 30% y la siembra el 17%.

se espera un ingreso de $ 2. de C. Un estimado muy ligero indica que se requiere de un volumen de 162.115 para los sorgueros de temporal y $3. Con los rendimientos medios de 1. Mario Quintanilla González. ha manifestado que tiene un proyecto para la producción de 500 mil cerdos para engorda. En el 2002 fue de 175.322 la tonelada.500 toneladas de sorgo en cada ciclo productivo.031 toneladas de sorgo. con menos $89 pesos y solo se ve beneficiada con los apoyos de PROCAMPO y los apoyos a la comercialización. carne de pollo. V. el director general de Integradora de porcicultores y Agricultores del Noreste de México S. cerdo y res. 22 .6 y 2.501 toneladas que es el resultado de restar el consumo total estimado menos la producción estatal. La rentabilidad para los de temporal es negativa.913 para los que siembran bajo riego. A. Ante esto. al respecto. Demanda potencial Ésta está en función del incremento de la producción de huevo en plato. Rentabilidad De acuerdo a FIRA en 1999. Consumo aparente. Demanda actual La demanda de sorgo en el estado. 204/ha. el costo de producción es de $ 2.709 además de los apoyos que les da PROCAMPO. Caracterización del mercado a través de indicadores. En cambio. El consumo estatal de sorgo es muy difícil de estimarlo pero lo más cercano a la realidad es haciendo una deducción de la cantidad de carne que se produce en el estado. los que siembran con riego tienen una ganancia bruta de $ 1. está en el rango de las 501. Consumo final Como no hay exportación de sorgo a otros estados el consumo final es de 571..9 ton/hay con el precio actual de $1. Ing. se evidencia que el estado es mucho más consumidor que productor de sorgo.031 toneladas. que incluye tener 30.Consumo final local. Este cálculo ya se hizo en un capítulo anterior.702 toneladas de carne. por lo que se infiere que se consumieron 571.000 vientres para la producción de los lechones.

031 toneladas este dato se obtuvo de los reportes de producción de carne en el estado de N. pero el consumidor no tiene conocimiento de eso. por ser N. En mezclas de hasta 10% para la fabricación de pan. sola o en composición de harinas compuestas para la fabricación de galletitas. Consumo local estatal. DESTINO Y USOS DE LA PRODUCCIÓN: La mayor parte del sorgo destinado a consumo interno se utiliza en la preparación de alimentos balanceados.501 toneladas. el estado que domina la producción nacional de sorgo es Tamaulipas. y hasta un 25% en la elaboración de masitas 23 . bizcochos. y la participación de Nuevo León es del 1. con el 89 % de la producción. etc. por otro lado. alfajores. pan. 2000).1 % de la producción nacional con 69. Para producir esa cantidad de carne se requiere de una gran cantidad de granos como el sorgo. por lo que el consumo aparente es de 501. México es el cuarto país productor de sorgo a nivel mundial con producciones que superan los 6.530 toneladas y el consumo estatal es de 571. trigo y centeno en distintas proporciones. fundamentalmente para la obtención de almidón.031. un estado consumidor de sorgo. Participación en el mercado global. En muchos países se utiliza la harina de sorgo. lo cual es uno de los productos más consumidos en el estado. L. En nuestro país se ha realizado con éxito pruebas con harinas de sorgo. Consumo local per cápita El consumo estimado es de 149 KG de sorgo convertido en carne. alcohol y glucosa. acetona y butanol. además en la fermentación aceto-butílica donde se producen tres solventes importantes: alcohol. L. Es de 571. En la industria de extracción se lo emplea. eso implica oportunidades para los sorgueros. maíz y trigo entre otros y los productores de alimentos balanceados señalan al sorgo como el ingrediente principal llegando incluso a ser el 65 % del total del peso del alimento. Como puede verse. es poca la participación que tienen los sorgueros en la producción nacional e internacional.530 toneladas (Claridades Agropecuarias. sobre todo si invierten en tecnología para aumentar el rendimiento y la productividad.25 millones de toneladas.La producción estatal es de 69.

La de encuestas y entrevistas con productores locales. internacionales. textura crocante y más sabrosas que las elaboradas con 100% de trigo. Materiales y métodos Métodos: La metodología que utilizamos fue la de investigación. obtenida por medio de dos fuentes. y así poder notar algunas posibles diferencias. nacionales y estatales.resultan con aroma. hicimos útiles los siguientes artículos: • Computadora portátil • Cámara fotográfica • Celulares • Lápices • Lapiceros • Hojas blancas • CD 24 . su valor nutricional similar al maíz. con el único fin de englobar todos los métodos. los altos rendimientos que se pueden lograr. Para ello pueden utilizarse sorgos rojos de bajo contenido de tanino donde el color no es inconveniente para el aspecto y aceptabilidad. y su bajo costo relativo ubica al sorgo como un cereal de preferencia en la alimentación animal. y la que obtuvimos por medio del internet. cuando el grano de sorgo está debidamente procesado. color. En la formulación de balanceados. Además esta investigación está basada en métodos de siembra. Materiales: Para la realización de esta investigación.

El sorgo al igual que cualquier cultivo requiere de un cuidado constante y estricto. la investigación realizada. que obviamente es el que más nos interesa. Estamos hablando del biodicel. especialmente para forraje y suplemento alimenticio. K) además de buenas prácticas y métodos de cultivos. necesitando los nutrientes aptos para su desarrollo. buen suelo y buen clima.Conclusión: En nuestra opinión y a manera de conclusión. aun no tiene un excelente auge en el mercado mexicano. es de muy buena utilidad principalmente para uso ganadero. P. que aunque no evita la contaminación ambiental. (N. para así lograr su máxima cantidad y calidad en el mercado nacional e internacional. 25 . un combustible acto para el consumo de automóviles. nos indica que el buen comercio que el sorgo tiene en nuestro país. se sabe que el sorgo además del piñón es un buen productor de etanol. si la disminuye logrando así un mejor medio ambiente. Ya que los proyectos que hoy en día involucran al sorgo. irrigación de agua.

La producción de sorgo en México. México • http://w4.gob. México • FIRA.html 26 .siap. 1997 Fideicomisos Integrados en Agricultura.Bibliografía citada: • Claridades agropecuarias. 2004 Secretaria de economía. 1999 Fideicomisos Integrados en Agricultura. 2004 Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación. Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación. México • Claridades Agropecuarias.Oferta y demanda Mundiales de sorgo. México • SNIIM. Nuestra cosecha. México • FIRA. México Relación a la Relación a la • Info Aserca. 2000. Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación. 1993. México • SIACON 2002 Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación.mx/AppEstado/Monografias/Forrajes/SorgoF.

gob.siap.• • • http://www.html http://www.mx/sorgo.monografias.depaginas.mx/index.com/trabajos/sorgo/sorgo.com.shtml http://directorio.php? option=com_content&view=article&id=255&Itemi95 27 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful