Andrés Cuartero Manzanares.

GRUPO B

ENSAYO DE ³ALGO VA MAL´ ± Tony Judt

En Algo va mal, Judt formula su apuesta por la socialdemocracia después de un interesante trabajo de síntesis de los malestares contemporáneos y sus raíces. En el punto de partida, la perplejidad ante una sociedad que ha hecho del dinero su único criterio moral: "Ha convertido en virtud la búsqueda del interés material". Hasta el extremo de que es lo único que queda como sentido de voluntad colectiva. Y así asistimos a un enorme engaño a los mas débiles, a los que menos poder y recursos tienen, empezando por la economía, y esto no causa ningún interés, revuelo ni movimiento en la sociedad a crecimientos salvajes de la desigualdad interior en nuestros países, a la humillación sistemática de los más débiles, a los abusos de poderes no democráticos -empezando por el poder económico- frente a los cuales el Estado es impotente, sin que ello cause el menor revuelo o indignación. La reducción de la experiencia humana a la vida económica se ha convertido en algo natural. Una naturalidad que surge del mundo construido en los años ochenta sin alternativa, fundado "en la admiración acrítica por los mercados sin restricciones, el desprecio del sector público y la ilusión falsa del crecimiento infinito". Tony Judt cita a Adam Smith para reafirmar el carácter destructivo de la cultura de admiración acrítica de la riqueza: "La causa más grande y más universal de corrupción de nuestros sentimientos morales". Y describe la ceguera del mundo en que vivimos: en que un aumento global de la riqueza disimula las disparidades distributivas que colapsan la movilidad social y destruyen la confianza mutua indispensable para dar sentido a la vida en sociedad.

El gran problema para Tony Judt es el vacío moral. No podemos seguir evaluando nuestro mundo y decidiendo las opciones necesarias sin referentes y juicios morales. Solo sobre ellos se puede reconstruir la confianza. Y la confianza es necesaria para el buen funcionamiento de todo, incluso de los mercados. Las revueltas que a finales de los sesenta rompieron los parámetros morales y culturales de aquellos años abrieron, inconscientemente, el camino a la radicalización del individualismo que daría paso a la revolución conservadora de los ochenta. Después

empresas en ERE´S etc. inmoralidad. especialmente si ve que a su alrededor todos las aceptan". Judt se apoya en Tolstói para advertirnos de que "no hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse. La desventaja económica se traduce. . Venimos de dos décadas perdidas. huelgas de trabajadores. dice Judt. reestructurar el debate público. de privilegios privados y quedan aisladas las miserias públicas. para Tony Judt es la única apuesta adecuada porque la desigualdad es hoy el problema capital. las pierde cuando está desempleado. la socialdemocracia tenía un lenguaje para hablar de ellas y ha renunciado a él. Abunda el consumo de bienes superfluos. ¿La democracia puede sobrevivir mucho tiempo a la cultura de la indiferencia? Por el camino hemos perdido la idea de igualdad.viene la fatua reacción occidental sobre la caída de los regímenes de tipo soviético. rechazar la tramposa idea de que todos queremos lo mismo. Y así seguimos. autopistas en mal estado. para la sociedad en general. mientras la derecha se esforzaba en el desprestigio del Estado. en el día a día«. en mala salud. tanto en países ricos como en países pobres. Sin ella el discurso socialdemócrata se desdibuja. La izquierda se fue quedando muda. Los síntomas del empobrecimiento colectivo se perciben en nuestro alrededor. ¿Qué hay que hacer? Repensar el Estado. en nuestro entorno. Y nada garantiza que no sigamos así. decían. que puede llegar a desencadenar una depresión. en definitiva. alcoholismo. entre el amoralismo egoísta de Thatcher y Reagan y la autosuficiencia atlántica de Clinton y Blair. deslealtad. y replantearnos la vieja Mientras los políticos de izquierda defienden la socialdemocracia con la boca pequeña. Para ello la socialdemocracia necesita trabajar por el prestigio del Estado. como si la promesa de Marx de sustituir la política por la administración de las cosas hubiera llegado de la propia derrota del comunismo. reconstruir un lenguaje propio y encontrar un relato moral. ya que las habilidades que adquiere una persona mientras trabaja. alteraciones de sueño« Además estos problemas económicos pueden ocasionar oportunidades educacionales perdidas. sin alternativa. la desigualdad económica agrava los problemas y esto ocurre. Se dan los mismos efectos. establecimientos cerrados. Injusticia. Ciudades arruinadas. desigualdad. La historia ha terminado.

siempre se hará lo que la personas personas que gobiernan hagan y estaremos conformes con todo pese a que se hagan cosas que son contrarias a nuestros intereses. En definitiva. Por un lado se trata de convivir con la desigualdad y todo lo que esta conlleva y por otro lado esta la postura de burlarse. No podemos reconstruir la situación actual por la que está pasando el mundo si los que vivimos en él no estamos lo suficientemente indignados y concienciados de la situación presente actual. en este sentido. Necesitamos leyes nuevas. se toman dos posturas. sistemas electorales distintos«. de alguna manera. hallar la forma de que las autoridades. Por otro lado Judt dice que la disconformidad es esencial para que el sistema no falle. las personas de a pie. aprovecharse de esas desigualdades y sobre todo de las personas humildes que la sufren. en las sociedades divididas tienen una alta motivación por oponerse a su condición y a la organización social que la perpetua. no prioriza la riqueza o no de un país. ya que si no mostramos nuestra queja cuando algo no nos parece bien. sino la desigualdad que asuma. y ser el ciudadano de a pie quien se debe movilizar ya que si dejamos el desafío de la renovación política a los mandatarios. acabaremos peor de lo que estamos.No obstante. escuchen y respondan las necesidades de las personas humildes. Todos de acuerdo en bajar lo máximo posible los impuestos y en que el gobierno se interponga lo menos posible y por otro lado. El problema de todo esto no radica en la conformidad o no con un acto legislativo. La liberación es un acto de voluntad. sino en la manera de debatir nuestros objetivos comunes. de . esta la postura de un gobierno tradicional y eficiente y todo el mundo oponiéndose a que el socialismo sustituya su forma de vida. EEUU por ejemplo. de las personas de los más bajos escalones de la sociedad. En este sentido existen dos posturas en las que posicionarse completamente opuestas. Los que están abajo. en conversaciones a cerca del cuanto al gasto público y a las desventajas o no del papel activo del gobierno.

Por último. Por otro lado pienso que que si los políticos actuales sino cambiar la actitud que tienen de pensar solo en ellos y nos escucharan un poco más todo nos iría muchísimo mejor. recalcar que yo estoy muy de acuerdo con el autor. . siempre tenemos que dar nuestra opinión y sobre todo mostrar nuestro descontento y disconformidad cuando algo de lo que hacen no pensamos que nos va a beneficiar. porque ellos están en ese cargo para intentar hacernos la vida lo mejor posible. realizando leyes y proyectos pensando en nosotros y no en ellos que muchas veces es lo que parece que están haciendo. en la idea de que no tenemos que conformarnos con lo que la clase política nos diga.las personas que sufren verdaderamente la situación que esta viviendo la sociedad actual.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful