You are on page 1of 7

1

Actividad econmica y la necesidad de informacin La actividad econmica, y los distintos participantes de la misma, precisan de gran cantidad de datos de naturaleza econmica y de otro tipo.

Informes contables y toma de decisiones


La actividad econmica exige disponer de informes econmico-financieros para la toma de decisiones. La contabilidad proporciona parte de los informes que esta actividad requiere. Por ejemplo los sistemas de contabilidad en las empresas sirven para elaborar tres tipos de Informes y Informes internos de rutina para los gerentes y Informes internos no rutinarios para los gerentes y Informes externos para inversionistas, autoridades y dems grupos interesados: Las personas, empresas e instituciones usan la informacin contable para la toma de decisiones, se toman principalmente tres tipos: y Decisiones de financiacin. y Decisiones de inversin. y Decisiones operativas.

1.2 Concepto y reas de la contabilidad La contabilidad es un sistema de informacin , encargado del registro, elaboracin y comunicacin de la informacin , fundamentalmente de naturaleza econmico financiera par la adopcin racional de decisin en el mbito de las actividades econmicas.
reas de la contabilidad Se estudian segn los siguientes criterios 1) Segn el nivel de agregacin y Macro contabilidad: De agregados econmicos: paises zonas sectores etc y Microcontabilidad: De empresas, administraciones y otras entidades consideradas de forma individual. (2) Segn el mbito de circulacin econmica objeto de estudio: y Contabilidad externa, general o financiera. Centrada en las actividades y relaciones de la entidad contable con su entorno: deudores y acreedores, compras y otros gastos, ventas y otros ingresos, pagos y cobros, etc. y Contabilidad interna, analtica o de costes. Centrada en el proceso de transformacin econmica interna: consumos y costes de transformacin de materias primas en productos, consumos y costes por actividades, etc. (3) Segn el tipo de entidad a la que se refiere la informacin: y Contabilidad privada. Referida a la contabilidad de las entidades y Contabilidad pblica. Referida a la contabilidad de entidades del sector pblico y Contabilidad de entidades no lucrativas. (4) Segn el objeto de estudio: y Anlisis contable. Estudio de las tcnicas de anlisis e interpretacin de informacin contable o financiera. y Contabilidad y Control de gestin. Estudio centrado en la generacin de informacin y el control de carcter interno til para la gestin operativa y estratgica de los negocios. y Auditora contable. Es la revisin por parte de expertos contables independientes al objeto de verificar el cumplimiento de los principios y normas contables. y Contabilidad presupuestaria. Estudio de presupuestos y control presupuestario. y Valoracin de empresas. Estudio mtodos, tcnicas y procedimientos de valoracin de empresas. y Consolidacin de estados financieros. Estudio de los mtodos y procedimientos para la agregacin de informacin contable de grupos de empresas. y Contabilidad Internacional. Estudio de las normativas y prcticas contables en el mbito internacional. y Contabilidades Sectoriales.

Entidades contables

Una entidad contable es un negocio u organizacin o parte de un negocio u organizacin que desde el punto de vista contable debe tratarse como una unidad separada. Cada entidad contable registra, elabora y presenta su propia informacin econmica y contable. Las diferencias existentes en la informacin contable de distintas entidades derivan, o pueden derivar, de varias circunstancias: y Entidad de derecho privado o de derecho pblico y De su forma jurdica: empresario individual, sociedad annima, sociedad limitada, cooperativa, asociacin, etc. y De la naturaleza de su actividad: construccin, industrial, financiera, servicios, etc. y De otros factores: si son entidades que cotizan en Bolsa o no, si forman parte de un grupo de empresas, etc.

El Sistema Contable en una entidad individual

Un sistema contable consiste en el conjunto de mtodos, procedimientos y recursos materiales y humanos que una entidad utiliza para llevar a cabo el registro de sus actividades econmicas y para poder elaborar informacin, detallada o sintetizada, de manera que sea til a aqullos que tienen que tomar decisiones. As, en todo sistema de informacin contable se precisar: y Elementos humanos y Elementos materiales y Elementos justificativos La contabilidad no se encarga slo del mantenimiento de los registros contables, tambin supone el diseo de sistemas contables eficientes, el anlisis de las transacciones previo al registro y la elaboracin e interpretacin de informes contables, tanto sobre informacin histrica como previsional.

1.3 Los usuarios de la informacin contable


El objetivo general de la contabilidad de proporcionar informacin til para la toma de decisiones a los usuarios, que son los que determinan los objetivos a conseguir y requisitos concretos que cabe exigir a la informacin a su disposicin. El concepto de usuario abarca tanto a los usuarios actuales, como a los usuarios potenciales. Estos usuarios de la contabilidad pueden clasificarse en externos e internos.

Usuarios externos
Los usuarios externos son aqullos (personas, empresas u otros) a los que la informacin contable les viene dada, no participan ni directa ni indirectamente en la elaboracin de la misma y toman decisiones de carcter externo a la empresa tanto de inversin como de financiacin.

1.4 Objetivos y requisitos de la informacin contable


Objetivos de la informacin contable para los usuarios externos
Se denominan Cuentas Anuales. "Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la informacin suministrada sea comprensible y til para los usuarios al tomar sus decisiones econmicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales". Las Cuentas Anuales estn formadas por los siguientes estados contables: Balance, Cuenta de Prdidas y Ganancias (Cuenta de PyG), Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN), Estado de Flujos de Efectivo (EFE) y Memoria.

Requisitos de la informacin contable incluida en la Cuentas Anuales


Se requiere que la informacin contable incluida en las cuentas anuales sea relevante, oportuna y fiable. y La informacin es relevante cuando es til para la toma de decisiones econmicas. La relevancia exige que la informacin sea oportuna (presentada cundo se precisa), que tenga valor predictivo y capacidad de retroalimentacin (feed-back). y La informacin es fiable cuando est libre de errores materiales y es neutra.Y Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad, que se alcanza cuando la informacin financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisin de informacin significativa. La fiabilidad exige que la informacin sea verificable. Adicionalmente, la informacin financiera debe cumplir con las cualidades de comparabilidad y claridad. y y La comparabilidad, debe permitir contrastar la situacin y rentabilidad de las empresas. Por su parte, la claridad implica que los usuarios de las cuentas anuales, mediante un examen diligente de la informacin suministrada, puedan formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones.

Finalmente, como en el resto de actividades econmicas, debe tenerse en cuenta que el beneficio, en trminos de informacin, que proporciona el sistema contable sea superior al coste de elaboracin de dicha informacin (restriccin coste<beneficio).

1.5 Los profesionales de la contabilidad


y y y y y Gestin contable en la empresa privada. Asesora o consultora contable y fiscal. Auditora de cuentas. Gestin contable en el sector pblico, tanto de empresas pblicas como de administraciones (central y autonmica, diputaciones, ayuntamientos).

y y

Gestin contable de entidades no lucrativas (asociaciones, fundaciones, ONGs, etc.). Otras profesiones. (Sector financiero, jurdico, tcnico tecnologa, poltico)

Organizaciones profesionales
AECA (Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas). REA (Registro de Economistas Auditores). Colegios Oficiales de Economistas. ICJCE (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espaa).

TEMA 2. EL PATRIMONIO Y LOS RESULTADOS


2.1 El patrimonio de la empresa tiene dos acepciones: una econmica y otra contable
Concepto econmico: Conjunto de bienes y derechos frente a los que se encuentran unas fuentes de financiacin o recursos financieros

Concepto contable: Es la diferencia entre los bienes y derechos de una entidad y sus deudas u obligaciones. El patrimonio por lo tanto sera estrictamente la diferencia de valor entre dichos elementos, el "patrimonio neto".

La teora de la entidad segn la cual una empresa es algo independiente de sus propietarios. Los propietarios junto a los acreedores aportan fondos, recursos financieros, a la empresa que son invertidos en los bienes o derechos.

2.2 Las masas patrimoniales, activo, pasivo y patrimonio neto. ACTIVOS


Conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa con los que sta desarrolla su actividad econmica. Los activos provienen de transacciones o acontecimientos pasados y pueden ser o no propiedad de la empresa, simplemente ser controlados por la misma y tengan la capacidad posibilidad de producir futuros beneficios.

Clasificacin de activos

ACTIVOS NO CORRIENTES Elementos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa. Se incluyen las inversiones financieras con vencimiento superior a un ao. y Inmovilizado intangible y Inmovilizado material y Inversiones Inmobiliarias y Inversiones financieras a largo plazo ACTIVOS CORRIENTES Activos que se espera vender o consumir en el ciclo normal de la explotacin (en general menos de un ao) y Existencias y Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar y Inversiones financieras a corto plazo y Efectivo

PASIVOS
Son obligaciones actuales, deudas, en que la empresa incurre en el ejercicio de su actividad. Derivan de cualquier transaccin o hecho pasado que genere una segura o posible deuda que puedan originar la entrega de activos para su cancelacin Son pasivos aqullas deudas de la empresa, claramente identificadas en su naturaleza, pero que estn indeterminadas en cuanto a su importe o fecha de cancelacin, siempre que sea probable que a su vencimiento deban entregarse activos.

Clasificacin de pasivos
PASIVOS NO CORRIENTES Obligaciones de la empresa con vencimiento o extincin superior a un ao. Deudas a largo plazo

PASIVOS CORRIENTES Pasivos que se espera liquidar (pagar) en el ciclo normal de la explotacin (si no es identificable en menos de un ao). y Deudas a corto plazo y Acreedores comerciales y otrascuentas a pagar

PATRIMONIO NETO
Es la diferencia entre el valor de sus activos y sus pasivos, incluye las aportaciones realizadas por los propietarios as como los resultados acumulados.

Elementos de patrimonio neto


FONDOS PROPIOS Aportaciones de socios, beneficios de la empresa retenidos o pendientes de distribucin y otras partidas. y Capital y Reservas y Resultados SUBVENCIONES Y DONACIONES Fondos obtenidos por estos conceptos que no hay que reintegrar. y Subvenciones

2.3 El balance
Informe contable que muestra el patrimonio de una empresa. El Balance, tambin denominado Balance de Situacin, representa la situacin patrimonial y financiera de una entidad en un momento determinado. Muestra los activos de una unidad econmica y los pasivos que recaen sobre la misma, mostrando por diferencia entre ellos, el valor de su patrimonio neto. Los balances se presentan clasificados y ordenados en masas de cuerdo a los formatos oficiales incluidos en la normativa contable, en los que los activos se ordenan de menor a mayor liquidez y los pasivos de menor a mayor exigibilidad.

2.4 Cambios en el patrimonio neto: ingresos y gastos


Los cambios en el patrimonio neto de una entidad contable pueden deberse a tres motivos: (1) Operaciones con los propietarios de la misma; (2) ingresos y (3) gastos. y y OPERACIONES CON LOS PROPIETARIOS DE LA ENTIDAD INGRESOS

GASTOS

2.5 La Cuenta de Prdidas y Ganancias El resultado de un periodo es la diferencia entre ingresos obtenidos y los gastos en el mismo y se muestra en un informe denominado Cuenta de Prdidas y Ganancias y que forma parte de las Cuentas Anuales.
La Cuenta de Prdidas y Ganancias muestra los ingresos obtenidos por una unidad econmica y los gastos necesarios realizados para la obtencin de aquellos durante un perodo de tiempo determinado, resultando por diferencia el resultado neto del ejercicio. En la Cuenta de Prdidas y Ganancias se calcula, adems del resultado del periodo, los siguientes resultados parciales: - Resultado de explotacin= Ingresos de explotacin - Gastos de explotacin - Resultado financiero= Ingresos financieros - Gastos financieros - Resultado Antes de Impuestos: suma de los dos anteriores - Resultado del Ejercicio: Resultado Antes de Impuestos - Impuesto sobre beneficios

Formato de Cuenta de Prdidas y Ganancias utilizado en este texto

2.6 La ecuacin contable y las transacciones empresariales Ecuacin fundamental del patrimonio

Ecuacin contable y variaciones patrimoniales Las variaciones que sufren los patrimoniales empresariales
reciben el nombre de hechos contable cualquier acontecimiento que influye o puede influir cuantitativa o cualitativamente de forma significativa en el patrimonio de una entidad y que puede ser captado y registrado contablemente

You might also like