You are on page 1of 6

Fase Oral. Comprende los doce-dieciopcho primeros meses.

Esta primera fase libidinosa est relacionada con el placer del beb en el momento de la alimentacin , en la que tanto labios como boca tienen un papel preponderante. La satisfaccin ligada en un primer momento al acto de comer, adquirir pronto autonoma, como en el caso del mero chupeteo, y se convertir a su vez, en el prototipo inicial de toda satisfaccin. Fase Oral-sdica Es considerada una segunda etapa de la fase oral , coincidente con la aparicin de la denticin y, por tanto, ligada al acto de morder. Dado que la nueva adquisicin tiene un sentido destructivo ( aunque slo sea implcitamente), da lugar a la aparicin del concepto de ambivalencia (relacin de amor-odio respecto a un mismo objeto). Fase Anal Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho meses y los cuatro aos. La actividad anal adquiere unas connotaciones libidinosas. El ano se constituye en la zona ergena ( fuente corporal de excitacin) por excelencia. Otra caracterstica de esta fase es la aparicin de la polaridad actividad- pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos. Fase Flica. En este momento, las pulsiones parciales de fases precedentes se concretan en una cierta primaca de lo genital. Es la primera organizacin libidinal del nio respecto al caos de las pulsiones parciales anteriores (orales-anales), que se completar en la pubertad. De la forma especfica en que se afronten las distintas fases, dependern las caractersticas psquicas del sujeto. Desde un punto de vista patolgico, las perturbaciones en las distintas fases darn lugar a fijaciones o regresiones, que se traducirn en el adulto en estados de neurosis o psicosis. Complejo de Edipo. Tiene lugar de manera aproximada, entre los tres y los cinco aos. El complejo de Edipo es una de las concepciones mas controvertidas del sistema freudiano. Y segn la forma en que el sujeto resuelve este conflicto nuclear aparecern o no perturbaciones neurticas posteriores. En cuando a su significado esencial es que el nio se halla situado en una especie de tringulo afectivo con relacin a sus padres, de modo que est envuelto en una red de deseos amorosos hostiles con respecto a aqullos. Este conflicto puede presentarse bajo dos formas :

Complejo de Edipo positivo : el tringulo afectivo se resuelve a favor del progenitor de sexo opuesto ; la hostilidad por tanto, ser dirigida hacia el progenitor del mismo sexo ( la madre en el caso de la nia y el padre en el caso del varn). complejo Edipo negativo : en esta forma el progenitor del mismo sexo la madre, en el casi de la nia, y el padre en el caso del varn, se convierten en los depositarios del complejo edpico.

En su ltima etapa, Freud plante que ambas formas podan darse de forma concomitante en todo sujeto, lo que pas a denominar con el nombre de complejo de Edipo completo. Segn Freud, el Edipo se resuelve por el temor ( la fantasa del varn a ser castrado por su padre ). Evidentemente, este postulado es radicalmente abstracto. Una manera de explicarlo, lo ms sencillamente posible, sera sta : el padre se interpone en una suerte de <<idilio>> entre madre e hijo. Sin embargo el nio percibe que el padre es el sujeto amoroso de la madre (es su rival). Por otro lado tambin participa del afecto de su padre, del que se siente corresponsable. Este conflicto ira perdiendo fuerza ( es decir, el nio renunciar a poseer a la madre), en la medida que el nio se sienta ligado al padre por un fuerte afecto, y por el temor de ser castigado por el. De esta manera, la madre deja de ser el todo para el nio, el cual realizara un desplazamiento de sus sentimientos amorosos hacia otros objetos. Freud desatendi los mecanismo de Edipo en el caos de las nias, para limitarse a afirmar que el complejo de castracin ( es decir, el resentimiento por la ausencia del pene) promueve su entrada al complejo de Edipo. Ciertamente ni siquiera a un nivel simblico es aceptable este postulado, el cual implica que la fisiologa distinta de la nia , con respecto al varn, es el ncleo del problema. El mito bblico de la creacin de Eva de una costilla de Adn, parece estar implcito en esta concepcin , a la que no poca psicoanalistas consideran portadora de resabios machistas. Resolucin del conflicto edpico. Siguiendo a Freud, la formas de encarar el Edipo tendr mucha importancia en la eleccin del objeto sexual del adulto ( es decir puede condicionar tanto la heterosexualidad como la homosexualidad). El heredero del complejo del Edipo es el Super Yo que representa la conciencia moral ( en parte consciente y en parte inconsciente) del sujeto, as como sus ideales. El Supery se estructura en oposicin al Y (que se identifica con la conciencia, con el sentido de la realidad). Otra instancia del mundo psquico freudiano es el Ello, que constituye el mundo inconsciente de las pulsaciones del sujeto , y por tanto abiertamente opuesto al superyo que, como vimos, representa la sublimacin positiva y creadora de los instintos inconscientes. Muy sonoramente, podramos concluir que toda la teora psicoanaltica freudiana se basa sobre la supremaca de los instintos o, para ser mas exactos con su terminologa, las pulsiones del sujeto, y por tanto abiertamente opuesto al superyo que, como vimos, representa la sublimacin positiva y creadora de los instintos inconscientes.

Muy someramente , podramos concluir que toda la teora psicoanaltica freudiana se basa sobre la supremaca de los instintos o, para ser mas exactos con su terminologa , las pulsiones de naturaleza libidinosa. stas constituyen el motor que pone en marcha la formacin de la personalidad del individuo. ste debe superar las distintas fases de evolucin pulsional hasta acceder al estado de madurez, en que los instintos primigenios son sacrificados en aras de un desarrollo armonioso de las potencialidades creadoras humanas.. Sin desestimar el papel importantsimo de la sexualidad, muchos psicoanalistas posteriores han reprochado a Freud el determinismo que concede a todo lo sexual en la elaboracin de su teora. Si el hombree, al igual que el resto de los animales , es portador de instintos, tampoco es menos cierto que tienen unas necesidades especficamente humanas derivadas de su propia situacin ante la naturaleza. Y una de ellas es ella afecto , que le ayuda a afrontar situaciones nuevas en un mundo en el que constantemente ha de asumir nuevas situaciones y renunciar a seguridades pasadas . La necesidad fsica que el nio pequeo siente hacia su madre- a esta edad sera prematuro hablar de afecto- se justifica porque sta es su nico asidero frente a un mundo en el que se siente perdido. Es esta necesidad a que puede justificar, en ltima estancia el complejo de Edipo, y no un impulso exclusivamente biolgico. Enciclopedia Autodidactica oceano Color. Realizado por: KAREN GUZMAN - kagellge[arroba]cable.net.co El Psicoanlisis clsico : Freud Sigmund Freud naci en mayo de 1856 en Freiberg pequea ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que perteneca a la sazn del Imperio austro-hngaro. Muri en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslado debido a los avances del nazismo , ya que era de ascendencia juda. Sus aos de experiencia psicoanaltica los realiz en Viena, donde, sin embargo, sus teoras no habran de tener muy buena acogida durante los primeros aos de su trabajo, especialmente entre los crculos mdicos ; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurologa. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histrico a la elaboracin de un mtodo que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales : el psicoanlisis. Freud abandon pronto sus investigaciones neurolgicas para dedicarse de pleno al estudio de los entonces llamados <<enfermos nerviosos>>, percatndose rpidamente de lo incorrecto de las terapias utilizadas para la rehabilitacin de estos enfermos. Utiliz la hipnosis durante un cierto tiempo pero descart esta tcnica teraputica tras comprobar que sus efectos slo se mantenan mientras el enfermo permaneca bajo la sugestin hipntica ; una vez desapareca est, volvan a reaparecer los mismos sntomas patolgicos.

Su gran oportunidad le llegara con una beca que le permiti ir a Pars para estudiar con Charcot, clebre especialista de enfermedades nerviosas que trabajaba en el hospital parisino de la Salptrire, dnde haba llevado a cabo, tras numerosas investigaciones, una observacin sorprendente, y que habra de interesar mucho a Freud : en todos los historiales clnicos de las histerias siempre apareca la sexualidad como problema. Aos despus, Freud public Estudios sobre la histeria, y, en numerosos trabajos posteriores la relacin de la histeria con problemas sexuales qued definitivamente establecida. A principios del siglo (1900), public La interpretacin de los sueos, extentsimo libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental <<los sueos no slo son un producto psquico desechable, como se crea hasta el momento , sino que representan un trabajo psquico normal lleno de sentido>>. Los primeros aos de trabajo fueron aos de aislamiento, y durante ellos Freud lleg a una serie de conclusiones fruto de sus estudio e investigacin : fundacin e importancia de los sueos, divisin de la estructura psquica en consciente e inconsciente, existencia de la sexualidad infantil, etctera. Todas estas investigaciones promovieron el escndalo, y lo sumieron an mas en la soledad y el aislamiento. Poco a poco, se fue abriendo camino y empez a organizar en torno suyo a sus primeros seguidores, con los que form, en 1902, el ncleo original y, posteriormente, se formara la sociedad psicoanaltica de Viena. En 1908 se celebraba en Salzburgo (Austria) , el primer congreso mundial de psicoanlisis. A partir de este momento, se fueron organizando en numerosas ciudades europeas sociedades de psicoanlisis. Pero, junto a esta aceptacin del psicoanlisis, se iniciaron tambin las primeras divergencias tericas entre psicoanalistas . As Alfred Adler y Carl G. Jung se apartaron de la ortodoxia freudiana ; Adler separndose del concepto de inconsciente colectivo, en el que la sexualidad no desempea el papel determinante en la formacin de la personalidad, como en la obra de Freud. En 1938 Freud hubo de emigrar a Londres ante la ocupacin nazi de Viena ; sus libros fueron quemados y destruidos y, poco despus, falleca vctima de un cncer de mandbula. Lo Inconsciente El trmino inconsciente es el ms popular del psicoanlisis, hasta el punto que identifica al psicoanlisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente como una dimensin de lo psquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o tambin con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a travs del discurso. La idea del inconsciente llega al psicoanlisis a travs de dos caminos_ : la filosofa y la psicologa de la poca. En sntesis, se podr4a concebir lo inconsciente como una degradacin de la conciencia. Esta idea se encuentra ilustrada en la ya famosa metfora de la linterna : <<un haz de luz con foco de luminosidad central y zona de progresiva oscuridad hacia los bordes de esa circunferencia de luz>> . La zona central de la luz es la representacin de la conciencia ; la zona de progresiva degradacin de la luz se identifica con lo inconsciente.

Freud a partir de un hecho simple para ilustrar lo inconsciente : cualquier representacin o elemento psquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede volver a reaparecer a travs del recuerdo , no como otra consecuencia de la representacin sensorial. Esto equivala, para Freud, a que dicha representacin o elemento haba estado latente ( no explicitado a nivel consciente), y este hecho era una dimensin del inconsciente. Un sujeto es sometido a un estado hipntico durante el cual se le da una orden cualquiera : por ejemplo que beba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipntico, es decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta accin, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia ; porque tena sed. Sin embargo, la explicacin de la accin descrita anteriormente no est en la sed, sino en la orden de beber agua ( de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia slo retiene beber agua ; la orden y la figura del hipnotizador permanecen en el inconsciente. Consciente, Preconsciente e Inconsciente De al experiencia anteriormente relatada Freud extrajo diversas conclusiones :
 

La conciencia es slo una parte de lo psquico (parte visible), peor en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos - hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes ( no estn en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes. A este consciente Freud le dar el nombre de precosciente. - existe un novel inconsciente que nunca llega a la conciencia ( la accin de ordenar en el ejemplo). El inconsciente slo se abre paso a la conciencia a travs de asociaciones, como por ejemplo los sueos, los actos fallidos (equivocaciones u olvidos en la realizacin de cualquier accin), los lapsus y los sntomas. A este tercer nivel Freud le da el nombre de inconsciente.

Segn la teora psicoanaltica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psquica del sujeto (neurosis) ; son eficaces. Para los psicoanalistas, los sntomas propios de la neurosis o la psicosis son el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Pinsese en un sntoma como el insomnio, en que el propsito consciente de dormir, se ve obstaculizado por alguna preocupacin inconsciente. En funcin de lo expuesto , la vida psquica no tiene su centro emisor en la conciencia del hombre, en su racionalidad. Y como en consecuencia de ello se produce un desplazamiento del inters del estudio hacia lo inconsciente para determinar las leyes y mecanismos de su funcionamiento. Segn Freud , el hombre a sufrido un triple descentrenamiento. En primer lugar y como consecuencia de los descubrimientos en el campo de la fsica y la astronoma, la Tierra dej

de ser el centro del universo; con el Evolucionismo, el hombre mismo paso a formar parte del reino animal ; el descubrimiento del inconsciente resto a la conciencia su importancia como centro regulador de la actividad psquica. El Desarrollo Libidinal El psicoanlisis emplea el trmino de pulsin ( impulso que tiene a la consecucin de un fin) para el estudio del comportamiento humano. Antes de seguir adelante convendra aclarar las diferencias que existen entre la pulsin y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biolgica, mientras que la relacin entre la pulsin y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biolgica , mientras que la relacin entre la pulsin y el objeto que la promueve es extremadamente variable. La pulsin es un impulso que se inicia con una excitacin corporal (estado de tensin), y cuya finalidad ltima es precisamente la supresin de dicha tensin. Hay dos tipos de pulsiones, la pulsin sexual o de la vida y la pulsin de la muerte. Para el psicoanlisis el impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad , al tiempo que introduce la diferenciacin entre sexualidad y genitalidad : si todo lo genital es sexual, no todo lo sexual es genital. La libido es la energa que pone en marcha la pulsin sexual , y puede presentar diferentes alternativas segn est dirigida a los objetos ( libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcista). El psicoanlisis establece una serie de fases a travs de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psquicos - y su posibilidad de resolucin- dependern del estancamiento de una fase (fijacin) o del retorno a una fase precedente (regresin). De ah que esta teora implique un concepto dinmico sobre lo psquico.

You might also like