nº 18

Plan Nacional de Investigación de Residuos
Redacción

LEGISLACIÓn nACIonAL RD 2178/2004 de 12 de noviembre. Este Real Decreto establece la prohibición de utilizar sustancias de efecto hormonal y tireostatico y sustancias Beta agonistas en la cría del ganado y señala las condiciones en las que se aplican las excepciones. Real Decreto 1749/1998 por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos, y se aprueba el Plan Nacional de Investigación de Residuos en los Animales y Carnes Frescas. Este Real Decreto, que deroga el RD 1262/1989, constituye la transposición a la legislación española de todas las normas comunitarias aplicables al control de ciertas sustancias y residuos en los animales vivos y sus productos. RD 157/1995, que transpone la Directiva 90/167/CEE, por el que se establecen las condiciones de preparación, puesta en mercado y utilización de piensos medicamentosos. RD 109/1995 de 27 de enero. Este Real Decreto regula el sector del medicamento veterinario en España, incorporando a nuestra legislación lo establecido en las Directivas 81/851/CEE y 81/852/CEE.

El Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) se inició en España en el año 1989, con la publicación del Real Decreto 1262/1989. Esta norma incorporaba, al derecho español, la Directiva europea 86/469/CEE, relativa a la investigación de residuos en animales y carnes frescas, y aprobaba un plan de investigación a nivel nacional.

Este Plan Nacional de Residuos se amplió en el año 1998 mediante la publicación del Real Decreto 1749/1998. El nuevo Real Decreto, que derogaba el R.D. 1262/1989, establecía las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos, al control de animales y carnes de cualquier especie animal (especies mayores, conejo, aves y caza) y a otros productos de origen animal como leche, huevos, productos de la acuicultura y miel. Mediante esta normativa se incorporaba a la legislación española la Directiva 96/23/CE relativa a las medidas de control aplicables en relación a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos. En este Real Decreto 1749/1998 se proponía, además, la creación de la “Comisión Nacional de Coordinación de la Investigación y Control de Residuos o Sustancias en los Animales Vivos y sus Productos”. Los principales organismos involucrados en dicha

26

Plan Nacional de Investigación de Residuos

Comisión son el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas. La Comisión Nacional consta de una Presidencia, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, en concreto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y de una Secretaría perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en concreto a la Subdirección General de Sanidad Animal. En esta Comisión están representados, también, los Laboratorios Nacionales de Referencia para el análisis de las sustancias incluidas en el PNIR. Estos laboratorios, junto con los laboratorios de rutina de las Comunidades Autónomas, realizan todos los análisis contemplados en el plan anual de investigación de residuos. El objetivo del Plan Nacional de Investigación de Residuos es establecer las medidas de control de las sustancias y sus residuos que pueden ser administrados a los animales, para así detectarlos en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria, tanto en animales vivos como en los productos de origen animal derivados de ellos (carne, huevos, acuicultura, carne de conejo y caza de cría, caza silvestre, leche, miel...). Al mismo tiempo, pretende que todos los productores y operadores relacionados con el sector ganadero asuman mayor responsabilidad en el uso de determinadas sustancias, respetando los criterios de inocuidad de cualquier producto de origen animal destinado a consumo humano. Para la consecución de estos objetivos se elabora un Plan Nacional Anual que es llevado a cabo por las unidades correspondientes de las Comunidades Autónomas. Éstas se encargan de elaborar informes semestrales, a partir de los datos previamente registrados, y de enviarlos a la Secretaría de la Comisión Nacional para que elabore con ellos un informe que se remite anualmente a la Comisión Europea. El muestreo en los planes nacionales debe orientarse hacia aquellas combinaciones animales/edad/sexo/tipo de producciónsustancia donde la posibilidad de encontrar residuos es mayor. Las muestras son tomadas con el objetivo de detectar el grado de utilización de sustancias prohibidas o para controlar el cumplimiento de los LMRs (limites máximos de residuos) para medicamentos veterinarios, niveles máximos de pesticidas o los niveles establecidos en la legislación relativa a contaminantes. Por otro lado, se realiza toma de muestras en los casos “sospechosos” que deben ser comunicados a la Comisión Europea como parte de los resultados totales. Se consideran muestreos sospechosos a aquellos

27

nº 18

realizados en caso de: resultados no conformes, hallazgos de sustancias prohibidas durante la producción, almacenamiento, distribución o venta de alimentos o piensos en la cadena alimentaria, y sospecha de que se han utilizado sustancias ilegales, en cualquier fase de la cadena alimentaria, o de que no se han respetado los periodos de retirada de medicamentos veterinarios autorizados.

Grupo de residuos o sustancias que habrán de detectarse según el tipo de animales, sus piensos y agua de bebida y por tipos de productos animales de origen primario Tipos de animales y productos animales – Grupo de sustancias Animales de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y equina

Aves de corral

Animales de acuicultura

Leche

Huevos

Carne de conejo y de caza de cría. Caza silvestre (*)

Miel

A1

X

X

X

X

RESIDuoS o SuSTAnCIAS A ConTRoLAR Grupo A. Sustancias con efecto anabolizante y sustancias no autorizadas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estilbenos derivados de los estilbenos, sus sales y ésteres. Agentes antitiroidianos. Esteroides. Resorcylic Acid Lactones (incluido Zeranol). ß-agonistas. Sustancias incluidas en el anexo IV del Reglamento (CEE) número 2377/90 del Consejo, de 26 de junio.

2

X

X

X

3

X

X

X

X

4

X

X

X

5

X

X

X

X

6

X

X

X

X

X

X

B1

X

X

X

X

X

X

X

Grupo B. Medicamentos veterinarios (1) y contaminantes: 1. Sustancias antibacterianas, incluidas las sulfamidas y las quinolonas. Otros medicamentos veterinarios: a. Antihelmínticos. b. Anticoccidianos, incluidos los nitroimidazoles. c. Carbamatos y piretroides. d. Tranquilizantes. e. Antiinflamatorios no esteroideos (AINS). f. Otras sustancias que ejerzan una actividad farmacológica Otras sustancias y contaminantes medioambientales: a. Compuestos organoclorados, incluidos los PCB. b. Compuestos organofosforados. c. Elementos químicos. d. Micotoxinas. e. Colorantes. f. Otros.

2a

X

X

X

X

X

b

X

X

X

X

2.

c

X

X

X

X

d

X

e

X

X

X

X

f

3a

X

X

X

X

X

X

X

3.

b

X

X

X

c

X

X

X

X

X

X

d

X

X

X

X

(1) Incluidas las sustancias no registradas que podrían utilizarse a efectos veterinarios.

e

X

f

28

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful