nº 19

PCV2: Síntomas y lesiones asociados a la circovirosis porcina
El circovirus porcino tipo 2 es considerado como el agente productor del síndrome del desmedro multisistémico post-destete. Ésta es una enfermedad que se presenta en cerdos especialmente entre las 6 y 14 semanas de vida y que clínicamente se caracteriza por retraso en el crecimiento.
El ayuno prolongado puede provocar una úlcera gástrica.

Síndrome de desmedro multisistémico post-destete (pmws)
El PMWS, conocido ahora en EEUU como PCVAD (enfermedad porcina asociada con circovirus) tiene una distribución mundial y afecta a explotaciones con tamaños y sistemas de producción muy diferentes. Ésta es una enfermedad que se presenta en cerdos poco tiempo después de finalizar el destete, especialmente entre las 6 y 14 semanas de vida (pudiendo extenderse hasta las 20 semanas), que clínicamente se caracteriza por retraso en el crecimiento, y donde la infección por PCV2, aunque esencial para el desarrollo de PMWS, parece que requiere de otros factores o agentes: simultaneidad con otras infecciones, estimulación inmune (adyuvantes y vacunas), factores ambientales y de manejo, etc.. La morbilidad y mortalidad son variables y así lo revelan los porcentajes reflejados por diversos autores, en general afecta a pocos animales, entre un 4-30%, pero el número de bajas puede rondar el 80%. La mortalidad entre los machos es el doble que entre las hembras.

20

Se detecta una hiperplasia de los nódulos linfáticos.

Síntomas y lesiones asociadosEnfermedad de Aujeszky a la circovirosis porcina

De todos los lechones de una explotación, aquellos procedentes de cerdas infectadas con PCV2 alrededor del parto o con un bajo título de anticuerpos frente a este virus son los más susceptibles a sufrir la enfermedad. El primer síntoma evidente es que ciertos animales no crecen normalmente y en poco tiempo las costillas y vértebras son perfectamente visibles aunque, curiosamente, el abdomen está distendido. Muy frecuentemente estos lechones muestran disnea, palidez (anemia) y una hipertrofia de los ganglios inguinales. En ocasiones, también exhiben tos, fiebre ligera (40-41°C), diarrea e ictericia. Mientras que todos los signos clínicos a menudo no se observan en un solo animal, las granjas afectadas presentarán la mayoría, sino todos, durante un período de tiempo. El proceso clínico suele durar entre 1 y 2 meses.

cos. En la cavidad torácica encontramos otro hallazgo característico del PMWS: la ausencia de colapso pulmonar, con o sin patrón lobulillar evidente, lo que evidencia de forma probable una neumonía intersticial (efecto habitual de la infección por PCV2, aunque también puede ser causado por otros virus). Aunque estos son lo hallazgos macroscópicos más representativos también se pueden observar otras lesiones: • En los animales con circovirosis porcina que no mueren en fase La emaciación es un signo evidente en las infecciones por PCV2. aguda-subaguda, y donde la de la grasa, se puede observar atrofia enfermedad tiende a cronificarse, es posihepática/ hepatomegalia. Además, el ble observar atrofia serosa de la grasa. estado de emaciación puede asociarse con ayuno prolongado y provocar una • En el abdomen podemos encontrar úlcera gástrica en la pars esofágica (de focos blanquecinos multifocales en los tipo péptico). riñones (signo, muy probablemente, de nefritis intersticial), heces pastosas en el recto (colitis catarla) y, ocasional- • El estado de inmunosupresión asociado al circovirus facilita las infecciones mente, en animales que muestran ictesecundarias por bacterias, en el caso ricia y, por tanto, coloración amarillenta del sistema respiratorio esto se traduce en la aparición de una bronconeumonía catarral-purulenta reconocible por la consolidación pulmonar craneo-ventral que origina, o en el desarrollo de una neumonía necrotizante. Las infecciones intestinales, generalmente por Salmonella spp. y Brachyspira hyodysenteriae, pueden ser la causa de una colitis fibrino-necrotizante. Una infección bacteriana sistémica es, también, el origen de la Serositis que puede afectar a una o varias serosas. Las lesiones microscópicas de este síndrome incluyen deplección de células linfoides, inflamación granulomatosa de órganos linfoides, neumonía intersticial, hepatitis linfohistiocítica periportal con necrosis hepatocelular, infiltración linfohistiocítica en mucosa de estómago, ciego y colon con edema de submucosa y nefritis intersticial linfohistiocítica con perivasculitis no supurativa.

EL PDNS es una enfermedad vascular inmunomediada que afecta a la piel y al riñón de cerdos durante el periodo de transición y engorde
En la necropsia la canal del animal aparece caquéctica y todos los nódulos linfáticos están aumentados de tamaño, siendo más evidentes los ganglios linfáticos inguinales superficiales y los mesentéri-

Hiperplasia de gánglios mesentéricos.

21

nº 19

Los ganglios linfáticos inguinales superficiales se hacen evidentes.

Otras enfermedades asociadas al pcv2
Fallos reproductivos asociados a PCV2
El circovirus porcino tipo 2 ha sido asociado a abortos tardíos, nacidos muertos, fetos momificados y aumento de la mortalidad en maternidad. En algunos casos puede observarse hipertrofia cardíaca en el feto, pero la lesión más significativa en estos animales es una miocarditis de tipo no supurativa a necrotizante, asociada con abundante antígeno de PCV2. De todas formas, y si observamos los estudios realizados, este virus no puede considerarse como una causa importante de abortos en nuestro país, en contraste con la gran prevalencia observada.

Unidos y otros países. Este síndrome es una enfermedad vascular inmunomediada que afecta a la piel y al riñón de cerdos durante el periodo de transición y engorde. Aunque la morbilidad no supera en ningún caso el 0,5%, la mortalidad está próxima al 100%. Los signos clínicos más comunes incluyen el desarrollo de lesiones hemorrágiconecrotizantes en la piel, de color rojo o púrpura, de forma irregular o circular, que forman placa. Las lesiones aparecen primero en el área perineal, los miembros posteriores y abdomen y posteriormente se extienden hacia el tórax, flancos y orejas. Los cerdos afectados generalmente tienen fiebre y presentan anorexia. En la necroscopia los riñones aparecen hipertrofiados, blandos y pálidos, con petequias generalizadas. Microscópicamente, se detecta una vasculitis sistémica leucocítica necrotizante en los vasos sanguíneos pequeños y una glomerulonefritis fibrino-necrotizante.

nacidos De entre las distintas causas que pueden originar las diferentes clases de tremor congénito definidas, el tipo A2 se relaciona presuntamente con la infección intrauterina por un virus desconocido que podría ser PCV2, aunque este aspecto resulta aún controvertido.

Complejo respiratorio porcino
Debemos incluir el circovirus porcino entre los agentes infecciosos implicados en el desarrollo del complejo respiratorio porcino. Este síndrome se caracterizada por alteraciones respiratorias, retraso en el crecimiento, incremento del índice de conversión, e incremento de la mortalidad en cerdos de transición y/o engorde.

Coinfección del PCV2 con otros virus
La identificación frecuente del parvovirus porcino o del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) en cerdos que sufren clínicamente de PMWS o PDNS, lleva a la conclusión de que estos virus co-actúan a menudo con el PCV2.

Síndrome de dermatitis y nefropatía porcina (PDNS)
EL PDNS fue descrito por primera vez en Inglaterra y posteriormente en Estados

Tremor congénito tipo A2
El temblor o tremor congénito se caracteriza clínicamente por temblores generalizados de la cabeza y extremidades de lechones recién

22

Neumonía intersticial habitual en la infección por PCV2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful