You are on page 1of 2

ASAMBLEA DE PUENTE ALTO Y CORDILLERA ADEPAC

ADEPAC representa a os actores sociales que buscan la transformación del sistema social, para establecer una sociedad de mayor justicia social, libertas política y cultural, e igualdad económica. ADEPAC representa a quienes quieran articular alianzas, vínculos establecer enlaces, coordinaciones, cooperación con otros conglomerados y sectores sociales, con el objetivo que el patrimonio común quede en las manos soberanas de los sectores populares.

¿Quiénes participan en ADEPAC? Durante los siete meses de movilización estudiantil logramos articular a importantes sectores de Puente Alto. Además de estudiantes de enseñanza media y superior, tanto técnicos como universitarios, también participaron y se comprometieron dirigentes sindicales, vecinales, pobladores, profesores, colectivos y organizaciones populares, centros culturales y agrupaciones artísticas. En las marchas organizadas por ADEPAC, principalmente las realizadas habitualmente en la estación de metro Elisa Correa, llegaron a participar entre mil a dos mil personas. Las movilizaciones estudiantiles se ampliaron a otros sectores de la sociedad: padres y apoderados, abuelos, niños, trabajadores, profesores. El Paro Nacional convocado por la CUT fue prueba de esto, con más de siete mil personas marchando por las calles de Puente Alto, desde Sotero del Rio hasta la Plaza de Puente Alto, el 24 de agosto, y más de 600mil participantes en todo el país el día 25 de agosto. Esperábamos que la movilización estudiantil se transformara en un ascenso del conjunto de fuerzas sociales, generando nuevos actores, sumando causas y demandas. Pero no fue así. Ni la CUT ni el Colegio de Profesores, ni los principales sindicatos, ni los partidos políticos tradicionales de la izquierda, en la comuna y en el país, se comprometieron a fondo con la movilización estudiantil, con ando una vez más en la vía parlamentaria, aun siendo evidente la actual crisis de legitimidad política e institucional en Chile. Pretendemos que esto cambie, pues aun asumiendo que el camino para diversi car los actores sociales, vincularlos y articularnos es largo, la asamblea ha sido un espacio de participación y representación de esto, trabajadores y pobladores que ha permanecido y permanecerá organizándola. En ADEPAC se representan las demandas de la mayoría de las chilenas y chilenos despojados de sus derechos, que debemos pagar por educación, salud, vivienda, previsión social; que debemos sufrir los embates de la exibilización laboral y la cotidiana explotación empresarial.

¿Cómo surge ADEPAC? Al fragor de las luchas estudiantiles, a lo largo de siete meses (mayo – noviembre 2011), para poner n al lucro con la educación, establecer un sistema educativo público de calidad, gratuidad e igualdad, en los niveles básicos, medio y superior. ADEPAC surge como un espacio de apoyo de este movimiento social, con la tarea de defender la toma de los colegios; a las compañeras y compañeros agredidos por la violencia policial; enfrentar la represión; fortalecer el movimiento estudiantil con el objetivo de sumar a trabajadores y pobladores. Las movilizaciones estudiantiles pusieron en evidencia el desvergonzado lucro en la educación. Por una parte, los sostenedores de colegios subvencionados se enriquecen a costa de la mala educación que entregan y, por otra, el sistema universitario chileno es el más caro del mundo y prácticamente el único que tiene educación “publica” universitaria pagada, donde el estado ha terminado brindando un exiguo aporte al nanciamiento de las universidades; el negocio universitario y escolar, permite en pocos años establecer ganancias de millones de dólares a los privados; las deudas por concepto de educación universitaria representan, además de un negocio, una carga agobiante para miles de familias y de futuros profesionales. Las luchas por la educación signi co al mismo tiempo continuidad que se ha venido desencadenando desde hace algunos años y que cosiste en la ruptura con el sistema social que lo ha generado, el neoliberalismo, que se caracteriza por la privatización, liberalización y transnacionalización de la economía, explotación irracional de los recursos naturales (cobre, agua, bosques, etc.), privatización del trabajo y eliminación de las restricciones empresariales. ADEPAC surge también con el objetivo de movilizarnos para generar un cambio en la correlación de fuerzas, que nos lleve de una democracia restringida, limitada y ni siquiera representativa, hacia una democracia social, amplia y participativa.

con igualdad y justicia social. el protagonismo de los movimientos sociales. propiedad privada. individualista. participativo. que ha iniciado un proceso de organización territorial. Un medio para que los sectores sociales populares levantemos un gran mandato por un sistema social democrático.Las movilizaciones estudiantiles no se resolvieron ni política ni socialmente. consiguiendo con esto asegurar el lucro y proteger el modelo educacional. Debemos recuperar. subordinados a los intereses económicos y nancieros. estudiantes. explotador y dependiente. intolerancia y montajes comunicacionales por parte del gobierno. que los sectores sociales populares tengamos y movilicemos poder. Ser una Asamblea signi ca construir un espacio unitario de convergencia en la diversidad que ha establecido la Asamblea son: por un lado. pobladores y pueblos indígenas. cerrando la posibilidad de un cambio estructural. . intransigencia. que tiene por objetivo movilizar a los sectores populares de Puente Alto. fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad entre trabajadores. precarización. con igualdad social democrático. votando a favor de la ley de presupuesto del gobierno. ¿Qué es ADEPAC? ADEPAC es un instrumento de lucha. endeudada. consumista. y por otro. endeudamiento. un n provisorio. estudiantes. Movilización y organización social popular se construyen mutuamente de forma paralela. En ADEPAC consideramos que la movilización social. única salida contra las lógicas del mercado: consumo. legalistas. la movilización social como forma esencial de construcción política. para los sectores populares. la capacidad de acción independiente. pobladores y pueblos originarios. Debemos generar un desplazamiento político-social hacia nuevas formas de protagonismo que rompan con el reducido y limitado mundo de la política institucional-represiva. fueron parlamentarios “independientes” quienes pusieron un dique. participativo. el fortalecimiento y apoyo mutuo de las organizaciones sociales de carácter popular . neoliberal. de los partidos tradicionales. Tras siete meses de burocracia. es la única forma de transformar esta sociedad mercado-céntrica. de trabajadores. eso es ADEPAC.