ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES

QUIMICA GENERAL 1 PRACTICA #4
DETERMINACION DE LA SOLUBILIDAD DE LOS SOLIDOS

Nombre: María Alejandra Vera Burau Profesor Teórica_Practica: Ing. Oswaldo Valle Fecha: 17-nov-11 Paralelo: 8 Grupo: A

por otra parte. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto. puede hablarse de solución diluida (la cantidad de soluto aparece en mínima proporción de acuerdo al volumen). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. De acuerdo a las condiciones de la solubilidad. 2. solución insaturada (no alcanza la cantidad máxima tolerable de soluto). por ejemplo. Hay que tener en cuenta que la solubilidad depende tanto de las características del soluto y del solvente como de la presión ambiental y de la temperatura. considerando el número de grupos de alumnos a practicar. Es importante destacar que no todas las sustancias se disuelven en los mismos solventes. mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente. solución saturada (cuenta con la mayor cantidad posible de soluto) o solución sobresaturada (contiene más soluto del que puede existir). La solubilidad puede ser expresada en porcentaje de soluto o en unidades como moles por litro o gramos por litro. hace referencia a la proporción existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolución. La concentración. El agua es solvente de la sal pero no del aceite. La polaridad de las sustancias tiene una gran influencia sobre su capacidad de solubilidad. Graficar la curva de solubilidad con los diversos puntos determinados por cada grupo de alumnos. TEORIA Solubilidad: Solubilidad es la cualidad de soluble (que se puede disolver). . solución concentrada (con una cantidad importante de soluto). Otro factor que incide en la solubilidad es la presencia de otras especies disueltas en el solvente. El exceso o el defecto de un ion común en la solución y la fuerza iónica también tienen incidencia en la solubilidad. OBJETIVOS Determinar la solubilidad de una sustancia a diferentes temperaturas dadas por el profesor. la solubilidad será alterada. Si el líquido en cuestión alberga complejos metálicos.DETERMINACION DE LA SOLUBILIDAD DE LOS SOLIDOS 1.

Sobresaturación: Cuando una solución contiene "disuelto" más soluto del que puede disolver se dice que esta solución es una solución sobresaturada. depende de los siguientes factores: . este aparecerá como un precipitado. Factores que influyen a la solubilidad: La cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente. Un ejemplo de solución saturada es una solución de 37. esta ya no es capaz de disolver más soluto y si se agrega más de este. Cuando una solución está saturada.5 gramos de NaCl(sal común) en 100 gramos de agua a 0ºC Cuando una solución contiene disuelto menos soluto del que puede disolver el solvente se dice que esta solución es no saturada. es decir aparecerá como sólido.Solución saturada: En química una solución saturada es aquella que tiene un equilibrio entre el solvente y el soluto a la temperatura dada. la cual no es estable. Si se eleva la temperatura habrá mayor capacidad del solvente de disolver el soluto.

las fuerzas intermoleculares son intensas. En otras palabras. cuando mas finamente dividido se encuentre el solidó.Naturaleza del soluto y del solvente Una regla citada en química es: lo semejante disuelve lo semejante. Sin embrago. ya que. Así. se pueden disolver solubles polares. Cuando existe semejanza en las propiedades eléctricas de soluto y solvente. Unidad de medida de la solubilidad: . De la mima manera. Un aumento en al presión produce un aumento en la solubilidad de gases en líquidos. acetona y sale inorgánicas. cuando se destapa una gaseosa. puede decirse que a mayor temperatura mayor solubilidad. mayor superficie de contacto existirá entre las moléculas del soluto y el solvente. mientras que tiene un efecto determinante en las de los gases. esta regla no se cumple en todas las situaciones. Así mismo la gasolina. que es una molécula polar. Por ejemplo. Estado de subdivisión Este factor tiene especial importancia en la disolución de sustancias sólidas en solvente líquidos. Con ello. la presión disminuye. eléctrica y estructuralmente. algunas sustancias como el carbonato de litio (Li2CO3) son menos solubles al aumentar la temperatura. al poseer mayor energía cinética. Esta relación es de proporcionalidad directa. en el agua. las moléculas del gas tienden a volatilizarse. como el alcohol. Por ejemplo. De acuerdo con esto. pues. la solubilidad de los gases suele disminuir al aumentar la temperatura de la solución. propiciando la disolución de una en otra. Temperatura En general. es frecuente usar el efecto de la temperatura para obtener soluciones sobresaturadas. Presión La presión no afecta demasiado las solubilidades de sólidos y líquidos. se aumenta la eficiencia de la solvatación. la solubilidad es mayor entre sustancias cuyas moléculas sean análogas. por lo general el gas carbónico disuelto en ella escapa en forma de pequeñas burbujas. Es por eso que en algunas situaciones la trituración de los solutos facilita bastante la disolución Unidad de media de la solubilidad. resinas y algunos polímetros. debido al carácter apolar de sus moléculas disuelve solutos apolares como aceite.

0×10−6 3.60×10−9 Cloruro de cobre (I): 1.81×10−8 Carbonato de magnesio: 1.15×10−5 Cloruro de plata: 1. Algunos valores a 25 °C: Carbonato de bario: 2.7×10−13 Hidróxido de calcio: 8.70×10−10 Bromuro de plata: 7.La solubilidad suele aparecer en unidades de masa en gramos (disueltos) por cada litro de agua. MATERIALES Y REACTIVOS Vaso de precipitados NaCl y agua Pera de succionar Pipeta Pinza de crisol Capsula de porcelana .72×10−7 Sulfato de plomo (II): 1.

7 g 40. ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO 5. DATOS Y RESULTADOS (M1) Masa de la capsula (M2) Masa de capsula con solución (M3) Masa de capsula con soluto Temperatura teórica (pedida) 26.2 g 30 g Ambiente .Soporte universal Mechero Anillo de calentamiento Balanza 4.

2 agua . agua)= 40. sal.M3 (capsula.7 g M2 (capsula. sal.Fotografía tomada al momento de la evaporación del agua 6.2 g M3 (capsula. agua) . CALCULOS M1 (capsula)= 26.7 = 3. sal) -M1 (capsula)= 30 – 26.2 – 30 = 10.3 sal M2 (capsula. sal)= 30 g M3 (capsula. sal) = 40.

H2O 10.2 g 100 g Soluto (NaCl) 3.3 g .2 g X= 31.

7.2 67.5 8.2 67.7 8. 2 g (agua) 31.3 g/100g H2O 28°C Cuadro de resultados general Equi po Temperatura Teórico Experimen tal Masa de soluto (g) Masa de solvente (g) Masa de soluto por cada 100g de solvente (g soluto/100g H2O) 31.3 4.2 9.78 10. TABLA DE RESULTADOS Masa del soluto Masa del solvente Masa del soluto por 100 g de solvente Temperatura experimental 3.7 4.25 39 44.3 5.8 59.4 8.27 8.9 3.8 59.3 45.4 A D E F G H Ambiente 30 35 40 45 50 28 34 36 41 45 51 3.3 g (sal) 10.4 3.52 Grafica de la solubilidad de NaCl Temperatura °C 28 34 36 41 45 G de soluto por 100 g de solvente 31.25 39 .3 45.

se debe mantener apagado el mechero. Al momento de calentar la capsula para evaporar el solvente. al hacerlos procurar que sea con llama mediana que nos permita visualizar el ascenso de la temperatura de forma lenta.51 44. CONCLUSIONES . guardemos cierta distancia mientras se realiza este proceso. movemos el mechero continuamente. RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES Hay que tener un especial cuidado con el uso del mechero.4 8. para que sea un calor suave y no hierva intempestivamente. ya que calentaremos 1 vaso de precipitados con un volumen bastante grande de agua en su interior. pero por precaucion. Para la realización del baño maría. y solo usar la temperatura ya adquirida en el vaso de precipitados de 1000ml. 9.

teniendo el mismo soluto y el mismo solvente.laqq.org/wiki/Wikipedia:Portada .wikipedia. por ello. analizamos el grafico obtenido y podemos determinar que a mayor temperatura.BIBLIOGRAFIA http://www. pero en diferentes temperaturas. mayor será la solubilidad. 10.com http://es. Nuestra practica tuvo algunos errores y la grafica obtenida es un poco confusa.La solubilidad depende de la temperatura a la que se encuentra el solvente. al realizar la práctica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful