You are on page 1of 3

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Naturales

El magnetismo
Alguna vez habrs visto una brjula, esas agujas imantadas que sirven para orientarse. Te proponemos conocer algunas propiedades de los imanes y de los materiales que son atrados por ellos. Adems te contaremos algunas curiosidades del magnetismo.

Actividad 8 Los metales, son magnticos? Es comn creer que todos los metales tienen propiedades magnticas. Ser cierto? Para averiguarlo consegu un imn y objetos hechos con los materiales metlicos de la tabla. Fijate cules atraen al imn al acercarlo. Luego complet la columna de la derecha con S o NO segn corresponda.

Metal Hierro Aluminio Cobre Bronce

Es magntico?

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Naturales

Actividad 9 Cmo ver el magnetismo Para realizar esta actividad vas a necesitar: lana de acero muy fina; uno o varios imanes; una hoja de papel. Coloc la hoja de papel encima del imn y sobre ella espolvorea pedacitos de lana de acero. Una forma de conseguirlo es amasar la lana entre tus manos para que el polvo de acero caiga sobre la hoja. Una vez que hayas obtenido una buena cantidad golpe suavemente una esquina del papel. De este modo la vibracin acomodar el polvillo. El dibujo que se forma se llama espectro magntico. Magneticemos un material magntico Los materiales magnticos, como el hierro, a veces no se comportan como imanes. Sin embargo, s lo hacen despus de que los aproximamos a un imn. Esto se llama magnetizar el material.

Actividad 10 Ahora te proponemos magnetizar los pedacitos de acero que utilizaste en la actividad anterior. Vas a necesitar: polvillo de acero; un tubo de ensayo con un tapn o un frasquito de vidrio alargado con tapa; un imn. No se conoce ningn material que pueda blindar los efectos del magnetismo. 1. Pon los pedacitos de acero dentro del tubo hasta llenarlo por encima de la mitad. 2. Tapalo y acostalo de manera de que las lanitas se dispongan a lo largo del tubo. 2

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Naturales

3. Pein el tubo horizontalmente con el imn, siempre el mismo polo y en el mismo sentido, unas diez veces (no hace falta que el imn toque el vidrio). a) Observ cmo se ordenaron los pedacitos. b) Acerc una lanita de acero por la parte de afuera del tubo y fijate qu pasa. c) Luego agit el tubo y mir qu ocurre al acercar una lanita desde afuera.

Bichitos magnticos Algunos organismos microscpicos tienen dentro de ellos materiales magnticos que los convierten en pequeas brjulas. Qu uso le darn al magnetismo estos seres? Las lneas que representan el campo magntico terrestre son horizontales en el ecuador, la lnea imaginaria que divide a nuestro planeta en dos mitades. Sin embargo, apuntan un poco hacia abajo en el hemisferio Norte y un poco hacia arriba en el hemisferio Sur. Las bacterias magnticas que viven en el agua se valen del magnetismo terrestre para saber dnde queda abajo y dnde arriba. Esto es importante para ellas pues el oxgeno les resulta txico y, en el agua, el contenido de oxgeno es menor a mayores profundidades. Como ves, el magnetismo no slo es importante en las aplicaciones tecnolgicas. Tambin hay seres vivos que se vale de l.

Bacterias magnticas vistas al microscopio

Servicio de Educacin a Distancia

You might also like