CINE ALEMÁN 1.

Ufa (Universum Film AG) Desde los inicios del cine en Alemania, la Ufa marcó su trayectoria, convirtiéndose en los estudios fílmicos más importantes en su momento, centro del expresionismo cinematográfico. Realizadores de la talla de Fritz Lang, Friedrich Wilhelm Murnau y Joseph von Sternberg están indisolublemente asociados a estos estudios. a) Das Kabinett des Doktor Caligari (1920): Reflejo de la Angst existencial en estos años de turbulencia política y social, el filme de Robert Wiene se ha convertido en una de las muestras más acabadas de la estética expresionista, donde los planos de la realidad y la fantasmagoría no están claramente delimitados. b) Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922) Con ella se consagra Friedrich Wilhelm Murnau como el maestro del género del horror. Recurre a la famosa novela de Bram Stocker, cambiando el nombre del vampiro por consideraciones legales. “Shadow of the Vampire” (2000) reflexiona sobre la filmación de esta cinta. c) Die Nibelungen (1924), de Fritz Lang. Uno de los más grandes logros artísticos y técnicos de la Ufa. Toma la famosa épica como modelo. d) Fausto (1926): De F. W. Murnau. Inspirada en la obra de Goethe. Diálogos del Premio Nobel de Literatura en el año 1912, Gerhart Hauptmann. e) Metrópolis (1927) Obra maestra de Fritz Lang y del cine expresionista. Metáfora de la deshumanización del individuo en el capitalismo industrial. f) Berlin, die Symphonie der Großstadt (1927) Ejemplo de la llamada Neue Sachlichkeit (nueva objetividad- retrato de la vida urbana sin adorno) Clásico de Walter Ruttmann. Observa un día en la vida de la capital alemana. g) Spione (1928): Película fundacional del género, Fritz Lang ordena los tópicos característicos: una hermosa espía rusa, el Agente 326, un imperio criminal, aditamentos técnicos... (Título en inglés: Spies) h) Der blaue Engel (1930): Josef von Sternberg filma la novela de Heinrich Mann „Professor Unrath“, catapultando a Marlene Dietrich en su papel de Lola como el primer sex symbol del cine. La imagen de la cantante Lola se ha convertido en verdadero icono cultural. El erotismo irrumpe y termina destruyendo la respetabilidad burguesa.

i) M – Eine Stadt sucht einen Mörder (1931): Otro clásico de Fritz Lang. Reflexión sobre la violencia y la cultura que alimenta. Un incisivo cuestionamiento sobre la justicia subyace a la trama. j) Vampyr (1932): Carl Theodor Dreyer se revela como maestro del cine de terror, combinando narrativa fílmica, gráfica y musical para alcanzar efectos de imborrable sugerencia. k) Das Testament des Doktor Mabuse (1933): En el clima que rodea la ascensión al poder del nacionalsocialismo, rueda Fritz Lang su metáfora de un mundo regido por una mente criminal. l) Triumph des Willens (1935): Controvertible documental de Leni Riefenstahl, sobre la concentración del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en 1934. Un primer documento sobre el poder seductor de las imágenes y su influencia sobre las masas m) Olympia (1938): Documental sobre las Olimpiadas de 1936 en Berlín, cenit de la imagen internacional de Alemania en los años de la dictadura nacionalsocialista. Leni Riefenstahl afirma su lugar como una de las grandes innovadoras del medio cinematográfico. 2. Berg- y Heimatfilm Dos particularidades de la cinematografía alemana son la mistificación de la montaña como ámbito de elevación sacra y heroica, así como la conversión del terruño en espacio de supervivencia de los más genuinos rasgos del carácter nacional. Especialmente explotado este último aspecto en referencia a la Blut- und Boden-Ideologie del nacionalsocialismo, luego de la Segunda Guerra reaparece para sustentar el escapismo de la primera fase de la República Federal de Alemania. a) Der heilige Berg (1926): Clásico del género. En el trasfondo del consabido triángulo amoroso se continúan diversos tópicos heredados del romanticismo alemán que envuelven la naturaleza, esta vez representada por las montañas, entre bucólicas y amenazantes, espacio trascendental de encuentro consigo mismo. Leni Riefenstahl y el famoso alpinista Luis Trenker corren los papeles principales. Uno de los primeros aciertos en tomas exteriores y nocturnas. (Título en inglés: The Holy Mountain) b) Die Geierwally (): c) Das blaue Licht (1932): El paisaje místico de la montaña se refleja en una sobrenatural luz azul que emana de ella en noches de Luna llena presagiando muerte. Una misteriosa joven parece representar la naturaleza salvaje y ominosa del paisaje frente a la vida sencilla del poblado. El espacio del eros se demoniza, convirtiéndose en elemento perturbador del orden.

d) Nordwand (2008): En 1936 se lanzan dos jóvenes alemanes a la conquista del Eiger, último pico alpino aún sin escalar. El intento fallido sirve de base a esta revitalización del género típicamente alemán del Bergfilm, así como a la reflexión sobre sensacionalismo y ética periodística. Título en inglés: North Face e) Nanga Parbat (2010): La expedición del célebre alpinista Reinhold Messner y su hermano Günther a la montaña en el Himalaya se desarrolla como una lucha por la supervivencia frente al poder de los elementos. 3. Defa (Deutsche Film-Aktiengesellschaft) Fundada en 1947 en la Zona de Ocupación Soviética, la Defa refleja los cambios en la política cultural en la zona bajo control soviético y en la futura República Democrática de Alemania. a) Die Mörder sind unter uns (1946) Primera película de la posguerra alemana. Denuncia la impunidad que gozan antiguos seguidores de la ideología nacionalsocialista en una Alemania que comienza a recuperarse materialmente de los estragos de la guerra. Más difícil es rehacer la devastación moral. El fin de la injusticia no es necesariamente el nacimiento de la justicia. El hilo discursivo enfoca la ortodoxia estalinista, según la cual capitalismo y fascismo están intrínsecamente unidos. Tomas históricas de un Berlín arrasado por los bombardeos. b) Der Untertan (1951): Filmación toma como modelo la novela homónima de Heinrich Mann. Diederich Hessling es la encarnación del lacayo sumiso y del arribista inescrupuloso del wilhelminismo. (Título en inglés: The Kaiser’s lackey) c) Berlin – Ecke Schönhäuser (1957): Retrato de la juventud rebelde en la RDA y sus problemas de adaptación a la utopía socialista. 4. Trasfondo histórico a) Germania anno zero (1947) Roberto Rossellini recuenta el dilema humano de la posguerra alemana. Filmada en escenarios originales, es un documento de una nación en lucha por su supervivencia, incluso moral. ¿Es el fin de una guerra una cesura o simplemente la continuación de viejos paradigmas bajo nuevo signo? En italiano. b) Das Mädchen Rosemarie (1958) – El asesinato no esclarecido de la callgirl Rosalie Marie Auguste Nitribitt en 1957 sirve de trasfondo a esta alegoría de las relaciones entre la cama y el Wirtschaftswunder, entre el capital y sus despojos humanos, quienes reclaman una porción en su reparto. La

dialéctica victimario – víctima se presenta con radical ambigüedad. Das Mädchen Rosemarie, una mezcla de Elisa Doolittle y Matahari, sigue la dramaturgia de Brecht, con canciones que reflexionan y agudizan la trama. c) Deutschland, bleiche Mutter (1980), de Helma Sanders-Brahms. Empleando los recursos del melodrama, establece una alegoría entre el destino particular de una mujer y el derrotero alemán a partir del nacionalsocialismo. Parte del poema “Deutschland” (19339 de Bertolt Brecht. d) Das Mädchen Rosemarie (1996) Remake de la anterior. Interesante el paralelo discursivo con “El matrimonio de Maria Braun” y “Lola” de Fassbinder. e) El matrimonio de Maria Braun (1979), dirigida por el enfant terrible del cine alemán, Rainer Werner Fassbinder. Descarnada alegoría de una Alemania que ha abandonado toda consideración moral en su camino hacia la prosperidad económica de los años 50. Con Hanna Schygulla. f) Lola (1981) Acercamiento al cinismo, la corrupción y la amoralidad de la llamada Era Adenauer, donde se sientan las bases del Wirtschaftswunder. Con Barbara Sukowa. g) Die Sehnsucht der Verónica Voss (1982) Con ella continúa Fassbinder su radiografía de la joven república alemana. h) Oberst Redl (1985): El hijo de empobrecidos campesinos en la periferia del imperio austriaco va abriéndose camino por vía de su inteligencia, tesón e incuestionable lealtad a la moribunda dinastía de los Habsburgo, para al final caer como víctima propiciatoria de la Staatsräson. Excelente acercamiento a la obsoleta e intrigante sociedad europea en la víspera de la Primera Guerra Mundial. i) Die Geduld der Rosa Luxemburg (1986): Homenaje de la realizadora Margarethe von Trotta a una de las personalidades más brillantes del pensamiento político alemán. La judía polaca Rosa Luxemburg despunta como una de las mentes teóricas más agudas de la socialdemocracia alemana, cayendo víctima de ella por su radicalismo y apasionada defensa de la revolución. Junto a Karl Liebknecht funda el movimiento “Spartacus”, que busca convertir a Alemania en una república fundamentada sobre los consejos de trabajadores, campesinos y soldados, según el modelo soviético. j) Rendezvous unterm Nierentisch – (1987) Los años cincuenta alemanes, a la sombra del Wirtschaftswunder y su secuela de consumismo, de la restauración en la época del canciller Konrad Adenauer y de la K-K-K-Frau (Kinder, Küche, Kirche) se presenta en este turbulento montaje de propaganda comercial y cápsulas noticiosas, mostrando la no tan inocente pubertad de la joven República Federal.

k)

Hitlerjunge Salomon (1990): Basada en hechos biográficos, esta película recrea la lucha de un joven atrapado en las contradicciones que lo marcan y determinan su vida. Nacido en el seno de una familia judía, Jupp llega a convertirse en ejemplo para la Juventud Hitleriana. (Título en inglés: Europa Europa)

l) Die Comedian Harmonists (1997): Die Goldenen Zwanziger, los Años Dorados en la República de Weimar se considera una de las épocas más prolíficas del siglo XX. Alemania lidera la vanguardia artística, científica e intelectual. El mundo del espectáculo no se queda atrás. Muestra de ello son los Comedian Harmonists, el sexteto musical considerado el grupo vocal cimero. Cinco voces y su pianista enfrentan las vicisitudes de muchos artistas ante el avance nacionalsocialista. m) Der Fall Furtwängler (2001): Wilhelm Furtwängler (1886 - 1954) fue en su momento el más aclamado y reconocido director alemán. Al frente de la Filarmónica de Berlín vivió los años de la dictadura nacionalsocialista. Su biografía da pié a una reflexión sobre las imbricaciones del arte y la política, así como la responsabilidad del artista. El tejido ideológico enfrenta el frío materialismo norteamericano y sus pretensiones de superioridad ética con el perfil del Bildungsbürgertum fundamentado en el arte. (Título en inglés: Taking sides) n) Rosenstraße (2003) Inspirada en hechos históricos. En el invierno de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de mujeres alemanas casadas con judíos exige la devolución de sus esposos apresados para deportación. Un documento de la resistencia cotidiana al régimen nacionalsocialista. Con Katja Riemann, premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Venecia de 2003 o) Luther (2003) Reconstruye la biografía del reformador Martin Luther y su polémica contra la Curia romana, que culminaría en el surgimiento de la fe protestante. Con Joseph Fiennes. p) So weit die Füβe tragen (2003) Al final de la Segunda Guerra Mundial el soldado Clemens Forell fue internado en un gulag. De ahí escapa, iniciando un retorno de tres años a pie a través de toda Siberia, Irán y Turquía hasta su nativa Alemania. (Título en inglés: As far as my feet will carry me) q) Stauffenberg (2004): Película para televisión alrededor del atentado fallido del 20 de julio de 1944 contra Hitler. Título en inglés: Operation Valkyrie r) Der Untergang (2005): Esta cinta provocó una fuerte polémica en la opinión pública alemana y en círculos intelectuales en prácticamente todo el mundo. El guión, basado en el clásico del muy prestigioso historiador alemán Joachim C. Fest, narra los últimos diez días de vida de Hitler en su bunker

en Berlín. Acorralado por el Ejército Rojo, agotado físicamente y viendo la debacle de su Reich de los Mil Años, presenta una figura casi digna de compasión, especie de héroe trágico, que incluso en su caída ejerce una poderosa fascinación sobre aquellos que le rodean. s) John Rabe (2009): Basada en hechos reales, la cinta muestra el coraje del personaje durante la invasión japonesa a territorio chino. La película problematiza la imagen tradicional del alemán como victimario, sin caer en la apología simplista. t) Vision (2010): Recrea la biografía de la monja benedictina Hildegard von Bingen, una de las personalidades más apasionantes del medioevo. Visionaria, compositora, escritora, mística, fundadora de conventos, muestra a una mujer verdaderamente revolucionaria. Otro documento de la realizadora Margarethe von Trotta. u) Henri 4 (2010): Las luchas entre católicos y protestantes en la Francia del siglo XVI se da en el trasfondo de la relación entre Enrique de Navarra y Margarita de Valois. 5. Filmaciones literarias a) Es geschah am hellichten Tag (1958): A partir de su Hörspiel „Das Versprechen“ construye Friedrich Dürrenmatt el libreto. El cerco a un infanticida se convierte en obsesión para el perseguidor. Remake en Hollywood bajo el título “The Pledge” (2001) b) Faust (1960): Legendaria filmación del drama de Goethe. Imposible separar al legendario actor Gustav Gründgens de su papel de Mefistófeles. c) Die Verwirrungen des Zöglings Törless (1966): Partiendo de la narración semi-autobiográfica del novelista austriaco Robert Musil, analiza Volker Schlöndorff el efecto de la violencia y las relaciones de poder sobre una sensibilidad estética. d) Abschied von gestern (1966): Su cuento “Anita G.” lo transforma Alexander Kluge en libreto cinematográfico. El personaje experimenta el abismo que la separa de su nuevo entorno en la República Federal de Alemania. e) Die Verfolgung und Ermordung Jean Paul Marats dargestellt durch die Schauspielgruppe des Hospizes zu Charenton unter Anleitung des Herrn de Sade (La persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del Hospicio de Charenton, bajo la dirección del Marqués de Sade) (1967) Drama de ideas de Peter Weiss (1916-) sobre la polaridad que representan Marat y Sade en el contexto de la efervescencia revolucionaria de 1789 como paradigma de cambio social.

f) Die bitteren Tränen der Petra von Kant (1972): Utiliza como base el drama homónimo de R.W. Fassbinder sobre la explotación de los sentimientos. La relación sentimental entre dos mujeres desenmascara el mito del amor como explotación, dominio, sumisión y poder. g) Fontane - Effi Briest: Viele, die eine Ahnung haben von ihren Möglichkeiten und Bedürfnissen und dennoch das herrschende System in ihrem Kopf akzeptieren durch ihre Taten und es somit festigen und durchaus bestätigen. (1974): Colosal filmación de Fassbinder de la novela de Theodor Fontane (1819-1898), maestro del realismo burgués alemán, sobre el destino de una adúltera. “Muchos tienen una idea de sus posibilidades y necesidades, y sin embargo a través de sus acciones aceptan internamente el sistema imperante, fortaleciéndolo así y confirmándolo.” h) Die verlorene Ehre der Katharina Blum (1975): Völker Schlöndorf y Margarethe von Trotta se unen en esta producción alrededor de la novela escrita por el Premio Nobel de Literatura Heinrich Böll. El ciudadano común entre el poder del Estado y una prensa manipuladora. i) Die Marquise von O. (1976): Basada en el cuento homónimo de Heinrich von Kleist (1777-1811) y dirigida por el francés Erich Rohmer. Excelentes los diálogos en el alemán más clásico. j) Buddenbrooks (1959): La historia de esta familia de la ciudad norteña de Lübeck refleja seis décadas de historia alemana. k) Buddenbrooks (1979): Filmación en once episodios de la colosal novela que le valió a Thomas Mann el premio Nobel de literatura en 1929. La historia de la familia patricia, desde su encumbramiento a las altas esferas de la burguesía hanseática hasta su decadencia y relevo por una nueva y pujante clase del capitalismo financiero retrata un importante periodo de la historia alemana. l) Buddenbrooks (2008): Nuevo intento de acercamiento al gran clásico de la literatura universal. m) Die Blechtrommel (1979) Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes (1979) y primera producción alemana en alcanzar el Oscar a la mejor cinta extranjera (1980). La novela de Günter Grass (1927-), premio Nobel de literatura 1999 narra el ascenso del fascismo en el ambiente de la pequeña burguesía alemana. Con ella logra el realizador Volker Schlöndorff una de las más aclamadas cintas del cine alemán moderno. n) Berlin Alexanderplatz (1980) Obra maestra de R.W. Fassbinder, recrea en catorce capítulos la novela homónima de Alfred Döblin. Una verdadera joya de cinematografía moderna.

o) Mephisto (1981): Basada en la novela de Klaus Mann. En su deseo de desarrollar su carrera, el actor Hendrik Höfgen no se detiene ante la amenaza que implica la dictadura nacionalsocialista. Repite el cuestionamiento sobre la relación entre los reclamos apolíticos del arte y su inmersión en un entorno donde la política dicta las pautas. p) Der Zauberberg (1982): Intento comprensiblemente fallido de Hans W. Geissendörfer de llevar a la pantalla la novela de Thomas Mann. La enfermiza sociedad finisecular se encamina fatalmente a la catástrofe, cuya expresión es la guerra. q) Doktor Faustus (1982) La biografía ficticia del compositor alemán Adrian Leverkühn refleja el diabólico pacto que con su sangre sella Alemania con el nacionalsocialismo. Más que al Fausto de Goethe, la novela de Thomas Mann remite al llamado Volksbuch del siglo XVI. r) Querelle (1982): Igualmente de Fassbinder, inspirada en la novela de Jean Genet, es una de las más polémicas y controvertibles cintas de su tiempo, que no ha perdido nada de su provocativo y sugerente radicalismo. Especie de metafísica de un mundo donde el crimen, el erotismo y la religión conforman una unidad. s) Radetzkymarsch (1995): Co-producción franco-alemana basada en la novela de Joseph Roth sobre el fin de la monarquía austro-húngara. La “Marcha de Radetzky”, compuesta por Johann Strauss, se convierte en símbolo del mundo que sucumbe en las trincheras de la primera Guerra Mundial. t) Das Schloß (1997): La novela de Kafka en una co-producción austroalemana u) Die Klavierspielerin (2001): Co-producción austro-francesa. La novela de Elfriede Jelinek “La pianista” le valió el premio Nobel de Literatura en 2004. Muestra el discreto encanto de la burguesía llevado a sus extremos, una versión del relato de Frankenstein enfocado desde los abismos del eros. Con esta entrega continúa el realizador Michael Haneke su mirada perturbadora a la clase media. El mundo de la respetabilidad burguesa es una fachada tras la que se esconden los abismos interconectados de la sexualidad y la violencia. Banda sonora original en francés, con actores franceses. Título en inglés: The Piano Teacher v) Effi Briest (2009): La realizadora Hermine Huntgeburth observa en su adaptación de la novela desde la perspectiva de la protagonista. ¿Es posible un cine feminista? 6. Drama

a) Warnung vor einer heiligen Nutte (1971): Todo está listo para la filmación, sólo faltan el libreto y el director. Fassbinder reflexiona sobre el proceso creativo. (Título en inglés: Beware of a holy whore) b) Angst essen Seele auf (1974): El miedo se come el alma. Fassbinder aborda el tema de la soledad existencial en su obra fílmica quizás más humana. Extraordinaria. c) Mutter Küsters‘ Fahrt zum Himmel (1975): La vida banal de una esposa urbana de clase media se ve agitada por los acontecimientos alrededor de su esposo en una fábrica de jabón en Fráncfort. Atrapada entre la prensa sensacionalista y la izquierda redentorista, Mutter Küster se convierte en pieza de juego en el tablero ideológico. Interesante el contraste entre el desenlace original de Fassbinder y su versión más optimista para el mercado estadounidense. (Título en inglés: Mother Küsters goes to heaven) d) In einem Jahr mit 13 Monden (1978): Una de las entregas más densas y polémicas de Fassbinder. Mezcla de melodrama, comedia negra, tragedia y estudio clínico de personajes, se centra en la transexual Elvira y su búsqueda de una identidad. e) Martha (1979): Otro homenaje de Fassbinder al melodrama. Martha Bieder descubre que su matrimonio anhelado es en realidad una cámara de horrores entremezclada con el absurdo. f) Lili Marleen (1981): Esta canción catapulta a la fama a la cantante Willie (Hanna Schygulla). Su romance con un judío suizo entra en conflicto con la ideología oficial. La biografía de Lale Andersen inspira a Fassbinder a filmar esta película. g) Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (1981): Una de las películas más impactantes en su momento, parte de la biografía de una adolescente berlinesa de la generación de los 70 para mostrar el ciclo de marginalización, drogas y prostitución que marcó su vida. h) Der Himmel über Berlin (1987) Como de costumbre, Hollywood la banaliza con el título “Wings of desire” y la vulgariza con su remake “City of angels” La idea original es de Wim Wenders, con libreto del dramaturgo Peter Handke. (Título en inglés: Wings of Desire) i) Bennys Video (1992): Michael Haneke continúa aquí con su relato tétrico, oscuro, descarnado del tema de la violencia como sustrato de la sociedad moderna y de la burguesía representativa. j) In weiter Ferne, so nah (1993): Secuela de la anterior. Continúa la declaración de amor de Wenders a Berlín, con la imagen del ángel que anhela una existencia humana. (Título en inglés: Far away, so close)

k) Jenseits der Stille (1996): Una talentosa clarinetista lucha entre su inclinación por la música y las necesidades de sus padres, ambos sordos, entre afirmar su propia vida o vivir la de sus padres. (Título en inglés: Beyond Silence) l) Funny games (1997): La obsesión de Michael Hanecke con el tema de la violencia en la clase media lleva a esta inquietante propuesta enmarcada en el idilio de un fin de semana en la casa del lago con dos jóvenes asesinos en serie de educación esmerada. Filmada nuevamente secuencia por secuencia en 2007 en los EEUU. m) Lola rennt (1998): Explora el universo de posibilidades y contingencias que alteran la existencia. Inquietante propuesta con la estrella Franka Potente. Título en inglés: Run, Lola, run. n) Der Krieger und die Kaiserin (2000): La vida predecible de la enfermera Sissi se complica al conocer a Bodo, un personaje desgarrado entre un pasado ignoto y su energía criminal. Con Franka Potente. Título en inglés: The Princess and the Warrior. o) Nirgendwo in Afrika (2001): Primera película alemana en ganar el Oscar a mejor película extranjera (2003) desde “El tambor de hojalata”. Exploración de los sentimientos de un matrimonio por origen y herencia judío, pero afectivamente atado a una Alemania que los rechaza y persigue. Punto de partida es la autobiografía de Stefanie Zweig. (Título en inglés: Nowhere in Africa) p) Bella Martha (2001): Retoma la antítesis cultural que enfrenta un Norte parco y comedido y un Sur exaltado; los placeres culinario y erótico vuelven a ser la clave de dos vidas dispares en busca de su plenitud. Hollywood toma el libreto para transformarlo en el culebrón sentimentaloide “No Reservations”, sin ninguna pretensión intelectual. q) Walk on water (2001): Producción germano-israelí, que confronta al espectador con décadas de ideas preconcebidas y estereotipadas sobre nociones de justicia, prejuicios y odio. La relación dialéctica entre víctima – victimario y perseguidor – perseguido se examina a partir de los representantes de la generación joven de judíos y alemanes. r) Der Stellvertreter (2002): La aparición del drama “El Vicario” del dramaturgo alemán Rolf Hochhuth supuso una conmoción pública, al apuntar hacia la tácita tolerancia y el silencio cómplice del Vaticano hacia el nacionalsocialismo. La película es del maestro del cine político y de denuncia, Constantin Costa-Gavras. (Título en inglés: Amen)

s) Der Wald vor lauter Bäumen (2003): El idealismo de una joven maestra choca con la realidad. t) Die fetten Jahre sind vorbei (2004) ¡Se acabaron las vacas gordas! Dos revolucionarios urbanos descubrirán cuán tradicionales son sus valores y su moral de clase media viéndose en el espejo de la generación que en las postrimerías de los años sesenta intentó revertir el orden y que terminó convirtiéndose en pilar del sistema. (Título en inglés: The Edukators) u) Was nützt die Liebe in Gedanken (2004): Otra película alrededor del tema coming into age, desmiente el mito de la adolescencia alegre y sin preocupaciones. El despertar del eros determina el giro trágico en la biografía de dos jóvenes. (Título en inglés: Love in thoughts) v) Napola. Elite für den Führer (2004): En las NaPoLa (National-Politische Lehranstalt), escuelas para futuros paladines de la ideología oficial se encuentran un talentoso y prometedor joven boxeador de extracción obrera y el sensible pacifista de clase privilegiada, que lo lleva a cuestionar su entusiasmo por Hitler. (Título en inglés: Before the Fall) w) Hurensohn (2004) Ozren crece pensando que su madre Silvija es camarera en Viena, sólo para descubrir su vida como prostituta. (Título en inglés: Whore’s Son) x) Silentium (2004): Krimi de Wolf Haas alrededor del problema de la pedofilia en la iglesia católica. y) Die weisse Massai (2005) Basada en hechos reales, narra la relación entre una joven suiza y un miembro de la etnia massai de Kenia, reflexionando sobre las posibilidades de entendimiento entre culturas diferentes. Título en inglés: The White Massai z) Sophie Scholl: Die letzten Tage (2005) Retrata los últimos día en la vida de la protagonista, ejecutada por su actividad de resistencia a la dictadura nacionalsocialista como miembro del grupo estudiantil “Die weisse Rose”. Basada en la biografía de los hermanos Scholl, es un tributo a la juventud estudiantil opuesta a la represión y a la negación de la libertad. Punto culminante es el enfrentamiento dialéctico con el fiscal examinador, que lleva a cada parte a legitimar su posición, desvaneciéndose la división tajante entre acusador y acusado. aa) Neger, Neger, Schornsteifeger! (2006) Hans-Jürgen Massaquoi crece en la atmósfera protegida de un barrio pudiente de Hamburgo, hasta que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán accede al poder. Hijo de un matrimonio interracial, su tez oscura contradice la propaganda oficial del alemán como raza pura. Hecha para la televisión, está basada en la biografía del personaje.

bb) Das Leben der Anderen (2006): Ganadora de siete premios fílmicos alemanes, y luego del Oscar a la mejor película extranjera en 2006, retrata la perpetuación del régimen político en la desaparecida República Democrática de Alemania a través del control y la vigilancia de sus ciudadanos. Sin embargo, la perfección que alcanza el aparato de la Seguridad del Estado (Stasi) no está completamente exento del germen de la humanidad. cc) Der freie Wille (2006): Potente psicodrama sobre la personalidad de un violador. La primera víctima de la violencia que genera este acto es el propio victimario. Atrevida propuesta que se adentra en su desgarrada psiquis, sensible cuestionamiento sobre el perpetrador como marioneta sin voluntad de sus circunstancias. dd) Vitus (2006): Ejemplo de cine suizo, la historia del protagonista eleva un cuestionamiento sobre el tratamiento social al inadaptado, en este caso por causa de su inteligencia superior. ee) Wir sind das Volk – Liebe kennt keine Grenzen (2008): El sistema represivo en la DDR se presenta en el trasfondo de la historia de una separación forzosa. Tomando como título el lema de la revolución pacífica que culmina con la reunificación alemana, esta entrega incluye imágenes históricas de los últimos años del desaparecido país, potenciando la representación que se hiciera en “Das Leben der Anderen”. ff) Im Winter ein Jahr (2008): ¿Cómo superamos –si posible- la pérdida de un ser amado? ¿Qué sentimientos –duelo, frustración, celos, coraje, reprochesafloran? ¿Cómo nos relacionamos con nuestro entorno? Estos son los hilos conductores en esta película para televisión de la realizadora Caroline Link, cuyas películas abonan a la discusión sobre la propuesta existencia de una sensibilidad específicamente femenina. gg) Anonyma. Eine Frau in Berlin (2008): El título es programático. Las memorias recién descubiertas de una mujer desconocida en el Berlín de posguerra relatan un sesgo de la historia olvidada, reprimida o silenciada: el destino de miles de mujeres víctimas de abuso y violación por el ejército de ocupación. Esta película se une a otras aportaciones (Gunter Grass: Im Krebsgang; Jörg Friedrich: Der Brand, Sabine Bode: Die vergessene Generation. Die Kriegskinder brechen ihr Schweigen; artículos y documentales sobre deportaciones y bombardeos...) que muestran huella y estragos de la guerra en la población alemana. hh) Hilde (2009): La actriz y cantante Hildegard Kneff (“Die Mörder sind unter uns”; “Die Sünderin“) fue parte de la crónica de escándalos de la joven República Federal de Alemania. Su rechazo al rol de la mujer en la época de la restauración de los valores tradicionales luego de la Segunda Guerra le vale el rechazo a la vez que la admiración del público.

ii) Das weisse Band. Eine deutsche Kindergeschichte (2009): Palma de Oro del Festival de Cannes 2009. Michael Haneke se remonta a la víspera de la primera Guerra Mundial para un magistral acercamiento a la psico-patología social del mundo de autoritarismo, represión y tensión que enfila hacia las trincheras. Si los adultos de entonces se enfrentan al conflicto bélico, los niños que estelarizan esta propuesta verán el ascenso del nacionalsocialismo, y sus consecuencias en la Segunda Guerra Mundial.Título en inglés: The White Ribbon. jj) Wolke 9 (2009): ¿Cuándo terminan el amor y el deseo? La cinta se acerca al tema del amor, la sexualidad y el erotismo en la vejez, aspectos de la perenne búsqueda de Geborgenheit. Los diálogos de asombrosa simplicidad contrastan con imágenes de profundo impacto, presentando una visión de la edad avanzada muchas veces negada a través del silencio. Título en inglés: Cloud 9 kk) Die Päpstin (2009): La leyenda medieval de la Papisa Juana se recrea en una de las producciones más ambiciosas de la cinematografía alemana actual. Título en inglés: Pope Joan. ll) Der Knochenmann (2009): La fórmula perfecta para el crimen se lleva a la provincia austríaca. 7. Die RAF En 2007 se cumplieron treinta años del surgimiento de la Rote Armee Fraktion (RAF), grupo que buscaba subvertir el orden político en Alemania, con acciones de guerrilla urbana. Fue este el nacimiento del terrorismo internacional. A la luz de la discusión actual, este trasfondo muestra la respuesta oficial a las semanas que estremecieron la República. a) Deutschland in Herbst (1978): El llamado “Otoño Alemán” de 1977 estremece la joven República Federal. La clandestina y proscrita “Fracción del Ejército Rojo” comete arriesgadas acciones de violencia para responder a aquello que percibe como terrorismo de Estado. Diez realizadores alemanes se unen para discutir visualmente su posición ante los sucesos. El resultado es una de las cintas más polémicas, incómodas y excitantes del cine político alemán. b) Die dritte Generation (1979): La cinta de Rainer Werner Fassbinder se centra en la llamada “Tercera Generación” de luchadores clandestinos de la “Fracción del Ejército Rojo”, que retó el orden capitalista en la República Federal de Alemania. La respuesta en tono grotesco de Fassbinder a “La chinoise” (1967), de Jean-Luc Godard. c) Die bleierne Zeit (1981): Poderoso drama de Margarethe von Trotta centrado en la biografía ficticia de dos hermanas tratando de luchar en

diferentes flancos por el cambio social. Una escribe para una revista, la otrase hace miembro de la proscrita RAF. Los paralelos con la biografía de Gudrun Ensslin son casi inevitables. d) Stammheim (1986): En la prisión de máxima seguridad StuttgartStammheim se inicia en 1975 el proceso judicial contra Andreas Baader, Ulrike Meinhof, Jan-Carl Raspe y Gudrun Ensslin. El Estado y sus detractores cara a cara. Basado en los protocolos del juicio, se reconstruye una de las páginas más controvertibles de la historia alemana reciente. Región 2, Oss e) Todesspiel (1997): Documental de Heinrich Breloer, se centra en los sucesos del Otoño Alemán. A través de entrevistas a sobrevivientes y reconstrucciones de hechos y personajes revive una época de confrontación, que lleva al Estado a operar al margen de la legalidad. El secuestro y posterior ejecución de Hans Martin Schleyer, figura emblemática de las finanzas y el capital, así como la liberación de los rehenes en el avión Landshut de Lufthansa en Somalia ponen de relieve el surgimiento del terrorismo internacional. f) Die Stille nach dem Schuβ (2000): Thriller político de Völker Schlöndorff. Basada en hechos históricos, la huída de activistas políticos de la “Fracción del Ejército Rojo” a la República Democrática de Alemania, y su vida en anonimato en el “Estado de obreros y campesinos” por el que lucharon. (Título en inglés: The legend of Rita) g) Das Phantom (2000): Cui bono? ¿A quién sirve el terrorismo? Este PolitThriller hecho para la televisión examina el fenómeno político a la luz de los intereses del Estado. Las actividades de la llamada Tercera Generación de la RFA se examinan desde la perspectiva del terrorismo de Estado. OoU h) Blackbox BRD (2001) En el verano de 1993 tuvo lugar en Bad Kleinen (Mecklenburg) un intento de captura de dos miembros de la RAF. Como resultado cayó un miembro de las fuerzas especiales de la policía, así como Wolfgang Grams, activista de la RAF y sospechoso de haber participado en la acción que culminó con la muerte del banquero Alfred Herrhausen en noviembre de 1989. Aunque la responsabilidad de Grams en los hechos ha sido puesta en duda, su muerte levantó toda una serie de especulaciones sobre el proceder de las fuerzas del Estado. Este documental reconstruye los perfiles de Herrhausen y Grams, como representantes de posiciones políticas contrarias que marcaron la historia de la República Federal de Alemania. Excelente contribución a la discusión del complejo problema del terrorismo desde el punto de vista de sus protagonistas-víctimas. i) Baader (2002): Inspirada en la biografía de Andreas Baader, cabecilla del grupo Baader-Meinhof, pero sin ceñirse al rigorismo de la realidad histórica,

es una radiografía de una generación que por décadas define las relaciones de poder en Alemania. j) Der Baader-Meinhof-Komplex (2008): Una de las producciones más ambiciosas del cine alemán, se centra documentalmente en trasfondo y acontecimientos del “Otoño Alemán”. Reflexión pertinente sobre el desmontaje del Estado de Derecho en su necesidad de auto-protección. 8. Sexualidades marginales a) Anders als die Anderen (1919): Desde sus inicios, el medio cinematográfico se utilizó para difundir los nuevos posicionamientos de la ciencia social y los adelantos en el estudio de la conducta humana. Esta cinta es uno de los primeros intentos de denuncia del célebre Párrafo 175 del Código Penal alemán, que criminalizaba las relaciones sexuales entre varones. A la luz del trabajo del Dr. Magnus Hirschfeld (→”The Einstein of Sex”) se construye una trama dirigida a concienciar al público sobre los resultados de la marginación y el discrimen. b) Geschlecht in Fesseln: Die Sexualität der Gefangenen (1928): Mezcla de melodrama y propuesta social, este film rescata el derecho de la población penal a su sexualidad. c) Mädchen in Uniform (1958): En un pensionado para señoritas de la aristocracia en el rigor del wilhelminismo encuentra la joven Manuela von Meinhardis en su institutriz la comprensión y el sostén emocional que le niega su entorno. El dramático desenlace es una denuncia de la sociedad y de la rigidez pedagógica prusiana. d) Die Konsequenz (1977): Una de las primeras películas europeas de tema abiertamente homosexual, encara la hostilidad social que se interpone y finalmente malogra una relación afectiva de la pareja masculina. e) Taxi zum Klo (1981) Todavía hoy suscita este ejemplo de cine confesional los más álgidos debates. La película sobre la compulsión de un asiduo visitante a los baños para hombres en busca de sexo anónimo se mueve al margen del cine pornográfico, retando la curiosidad promiscua y el voyerismo del público. En la subcultura gay inmediatamente anterior al surgimiento del HIV, la cinta es una celebración de una sexualidad antiburguesa y una reflexión sobre sus abismos. Cruda. f) Westler (1985): Felix vive en Berlín Occidental, Thomas en la parte oriental de la ciudad dividida. Ambos tratan de mantener su relación en contra de las barreras políticas que los separan. Filmada clandestinamente en Berlín Oriental, aparece como una denuncia de la irracionalidad durante la Guerra Fría.

g) Coming out (1989) Última película realizada en la República Democrática de Alemania, el día de su estreno coincidió con la apertura del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) Primera y única película del cine germanooriental que trata el tema de la homosexualidad. h) The Einstein of Sex (1999): El realizador Rosa von Praunheim prosigue su ruta fílmica que lo ha convertido en paradigma del cine queer. En esta entrega rescata la biografía de Magnus Hirschfeld, pionero en la defensa de identidades sexuales marginales en los “años dorados” de la República de Weimar. i) Lola und Billy the Kid (1999) Especie de “West Side Story” en el underground de Berlín. Se mueve en el mundo marginal de inmigrantes turcos, transvestidos y prostitutos. Soberbia actuación de Inge Keller como la anciana ricachona, cínica, clasista y manipuladora. j) Aimée & Jaguar (1999) Incisiva mirada al destino de dos mujeres decididas a afirmar el erotismo y la sexualidad en contra de prejuicios y en el marco de la guerra. k) Ich kenn’ keinen – Alleine unter Heteros (2003): Documental. Una mirada a la vida homosexual en la provincia de Suavia. Familiares y amigos de cuatro homosexuales se expresan abiertamente sobre su disposición a entender una sexualidad completamente ajena, invisible y no pocas veces incomprensible. El testimonio de los implicados expone su voluntad y estrategias de afirmación. l) Sommersturm (2004): Filme del tipo coming into age. El joven Tobi, líder de su equipo de remo competitivo, va descubriendo que su amistad por Achim es más que una fase en su desarrollo. El encuentro de este joven de la provincia bávara con el mundo cosmopolita de Berlín durante un campeonato juvenil lo confronta consigo mismo, con sus miedos, inseguridades y secretos anhelos. m) Männer wie wir (2004) – Ecki, portero del equipo de balompié en un pequeño pueblo en la provincia alemana, responde al rechazo general que suscita la revelación de su homosexualidad retando a su antiguo equipo a un juego contra una oncena gay…que tiene que formar y entrenar. (Título en inglés: Guys and Balls) n) Raspberry Reich (2004): La verdadera revolución tiene que partir de la sexualidad. Bajo esta premisa se reinterpreta el fundamento ideológico de la “Fracción del Ejército Rojo”, señalando sus limitaciones, en un film independiente que no retrocede ante la sospecha de pornografía. Cita: “La heterosexualidad es el opio de las masas.”

o) Die Peter Berlin Story (2005): Documental sobre el icono gay y actor porno de los años setenta. p) Fremde Haut (2005): Para poder permanecer en Alemania, Fariba tiene que asumir una identidad masculina. El regreso a su Irán natal conllevaría tortura y encarcelación a causa de su orientación sexual. Doblemente ajena, como el extranjero Siamak y la lesbiana Fariba, su historia convoca el miedo y la oportunidad de superarlo. Título en inglés: Unveiled. OmU (Farsi & Deutsch) q) Männer, Helden, schwule Nazis (2005): Una reflexión del realizador Rosa von Praunheim sobre la hiper-masculinidad en la derecha radical alemana y sus transacciones con la marginalidad homosexual. 9. Comedias a) Pane e cioccolata (1973): Suiza vista desde la perspectiva de un trabajador inmigrante italiano. Donde colisionan dos mundos, la risa no está exenta de amargura. b) Geierwally (1987): Radical parodia del Berg- y Heimatfilm, esta cinta parte de la estética kitsch y queer, así como de la irreverencia, la provocación, y el camp para desacralizar y despolitizar el mundo intacto y el espacio utópico del género que satiriza. c) Man spricht Deutsch (1988): El último día de vacaciones de la familia Löffler en Italia sirve de trasfondo para una comedia que expone toda la pedestre, banal y mediocre realidad del alemán inmune al estereotipo del pueblo de poetas y pensadores. Lleva la pintura hasta el más despiadado sarcasmo. d) Ödipussi (1988): Vicco von Bülow (Loriot) lanza una mirada no exenta de ironía a la clase media alemana. Una madre castrante y su hijo sumiso encarnan un mundo perfecto e irreconciliable con sus propias contradicciones. e) Pappa ante portas (1991): Loriot lleva su agridulce sátira de la burguesía alemana hasta un alto grado de sutileza. La pedante exactitud del burócrata de clase media choca frontalmente con una cotidianidad que se resiste a ella. La vida reglamentada y perfecta del idilio burgués muestra sus fisuras. f) Der bewegte Mann (1994): A finales de la década de los ’80 se convierte Ralph König en el más exitoso y celebrado caricaturista alemán, llevando al mainstream su retrato de una cultura gay urbana, despreocupada y sibarita enfrentada a un mundo hetero provinciano, complejo y mojigato. La película recoge dos de sus cómics, “Der bewegte Mann” y “Pretty baby”. (Título en inglés: Maybe, maybe not)

g) Das Trio (1998): Un trío de delincuentes se confunde en un triángulo erótico en este juego donde delito y sexualidad se entrelazan. (Título en inglés: The trio) h) Sonnenallee (1999): Mirada llena de nostalgia a la desaparecida República Democrática de Alemania. Son los años ’70: una juventud crece entre el internacionalismo proletario, las camisas azules de la “Juventud Alemana Libre” y los Rolling Stones. Las contradicciones entre el realexistierender Sozialismus y la rebeldía inocente de un grupo de jóvenes adquiere matices de melancolía. i) Good bye Lenin (2003): Una de las más exitosas producciones alemanas en el ámbito internacional, lanza una mirada a la vida en la desaparecida República Democrática de Alemania y al trance de la Reunificación. Su humor recae mayormente sobre la utilización del lenguaje ritual y grandilocuente del “socialismo real” de la extinta Alemania del Este. j) Schultze gets the blues (2003) reinterpretación del road movie en el espíritu de la globalización. El minero pensionado Schultze se lanza desde su deprimido pueblo en el antiguo Este alemán a descubrir la riqueza humana y cultural del igualmente deprimido Sur de los Estados Unidos. Excelente estudio de ambientes y personajes, que redescubre aquello que Hollywood tanto ha menospreciado: el poder sugestivo de la imagen. k) Alles auf Zucker (2004) La necesidad de cumplir el testamento de la madre para poder acceder a la herencia urgentemente necesitada hace que el mundano Zucker desempolve su judaísmo enterrado décadas atrás. (Título en inglés: Go for Zucker!) l) Sommer vorm Balkon (2005) La designación “comedia alemana” prueba nuevamente la contradicción de términos que envuelve el concepto. Un verano en Berlín hace aflorar la pregunta sobre la naturaleza de las relaciones de pareja. m) Barfuβ (2005): Dos figuras al margen de la sociedad, un Versager y una paciente psiquiátrica inician una relación que reta todo convencionalismo. n) Mein Führer. Die wirklich wahrste Wahrheit über Adolf Hitler (2007): El realizador judío Dani Levy acomete el arriesgado experimento de una comedia centrada en la figura de Adolf Hitler. 10. La “Trilogía alemana” de Visconti a) Los condenados (1969): Tomando como punto de partida la historia de una familia de magnates del acero, el gran realizador italiano Luchino Visconti estudia las imbricaciones del gran capital en el financiamiento del

nacionalsocialismo. Buen ejemplo de cine de autor, bañado en esa atmósfera de refinada decadencia de Visconti. Excelente actuación de Helmut Berger, genial en su parodia de Marlene Dietrich en “El ángel azul” (Título original: La caduta degli dei) b) Morte a Venezia (1971): Basada en la extraordinaria novela de Thomas Mann, toma la figura del esteta Gustav von Aschenbach para una reflexión sobre el erotismo, la belleza, la sensualidad y la muerte, con el arte como vínculo entre estas esferas. c) Ludwig (1972): Partiendo de la biografía de Ludwig II de Baviera, y su aún polémica muerte, reflexiona Visconti sobre la imposibilidad de conciliar la sensibilidad estética con un mundo donde el frío pragmatismo y la racionalidad instrumental detentan el poder. Metáfora sobre la imposibilidad de reconciliación de libertad (Freiheit) y necesidad (Zwang), así como potente acercamiento a la psiquis del artista. La marginalidad sexual del rey y su misantropía se convierten en metáfora del aislamiento del artista en la sociedad. 11. Werner Herzog – Klaus Kinski Uno de los binomios más conocidos, prolíficos –y agónicos- del nuevo cine alemán a) Aguirre, der Zorn Gottes (1973) Don Lope de Aguirre se lanza a la venática búsqueda de El Dorado b) Nosferatu, Phantom der Nacht (1979) Remake de la película de Murnau, y homenaje a esta gran figura del cine alemán. c) Woyzeck (1979) Basada en el drama fragmentario de Georg Büchner (18131837), reflexiona sobre la psicopatía y los desórdenes de la personalidad que subyacen en la sociedad moderna. d) Fitzcarraldo (1982) Otro de los personajes desmesurados surgidos de la conflictiva relación entre Herzog y Kinski. Imágenes de esta película se han convertido en íconos del cine. 12. Nuevo cine a) 40 qm Deutschland (1986): Una de las primeras producciones de directores turcos en Alemania. Tevfik Baser narra el encuentro de Turna con su nuevo entorno en Alemania, que se reduce a los cuarenta metros cuadrados del apartamento donde la confina su esposo, para protegerla del contacto con la sociedad extraña y ajena. b) Im Juli (2000): Con esta comedia romántica entra Fatih Akim en su estudio de encuentros multiculturales. Con elementos del road movie emprende

Daniel su viaje, que lo llevará desde Alemania hasta Turquía, pasando por diferentes países del antiguo bloque. Título en inglés: In July c) Kleine Freiheit (2003): Ejemplo del cine alemán producto de realizadores turcos. A través del destino del joven curdo Barkan y su relación con el inmigrante ilegal Chernor revela el director Yüksel Yavuz una lucha por sobrevivir, donde la amistad cobra un significado fundamental. d) Gegen die Wand (2004) Otra entrega de Fatih Akim, ejemplo del cine alemán por realizadores turcos, presenta el choque de estos alemanes de raíces extranjeras con su propia cultura. e) Auf der anderen Seite (2007): Seis destinos se entrelazan en esta cinta de Fatih Akim, seis biografías divididas (desgarradas) entre Hamburgo e Estambul. Regreso a la pantalla de Hanna Schygulla, en su papel tal vez más conmovedor. Premio del Festival de Cannes al mejor libreto. (Título en inglés: The Edge of Heaven) f) Die Fremde (2010): Film de Feo Aladag. Umay escapa a su matrimonio desgraciado en Estambul, refugiándose con sus padres en el Berlín natal. Pero el enfrentamiento de dos mundos irreconciliables culmina en el desgarramiento. Título en inglés: When we leave. g) Shahada (2010): El proyecto final para la Academia Cinematográfica de Baden-Württemberg de Burhan Qurbani se alzó con el premio de la crítica en la Berlinale 2010. Ismail, Samir y Maryam viven el conflicto entre su fe islámica y las exigencias de la vida en la metrópoli berlinesa. 13. Documentales y series de TV a) Theodor Fontane – La televisión alemana produce tres grandes series basadas en uno de los más grandes novelistas europeos del siglo XIX. 1. Der Stechlin (1975): Según el lapidario resumen del autor: “Al final muere un viejo y dos jóvenes se casan”. Más no sucede en esta novela, aparte de que “el viejo”, un aristócrata prusiano pierde la elección al Reichstag frente al candidato de la socialdemocracia. Los personajes y brillantes diálogos sobre los que se construye la narración son el retrato plástico del Preuβentum als geistige Lebensform. 2. Vor dem Sturm (1984): En los años 1813 – 1815 se encuentra Prusia bajo la amenaza de la Grande Armée. Este es el trasfondo histórico sobre el que se teje el destino de los protagonistas

3. Wanderungen durch die Mark Brandenburg (1986): Impresiones del paisaje y de la gente en el idílico marquesado de Brandemburgo, germen de la futura potencia europea. b) Heimat: Eine Chronik (1984) Una de las series más aclamadas de la televisión alemana, “Heimat” cuenta la historia del clan Simon en el poblado ficticio de Schabbach en la región renana de Hünsruck, desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta 1982. Centrada en dos personajes, la campesina Katharina Simon y su yerna Maria, se va develando con gran plasticidad y en inolvidables imágenes el desarrollo histórico de Alemania desde una perspectiva tanto más humana cuanto más cotidiana. Una verdadera joya de la cinematografía, genial reinterpretación del Heimatfilm. c) Rhythm is it! You can change your life in a dance class (2005) El coreógrafo inglés Royston Maldoom y el Titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el también inglés Sir Simon Rattle, se embarcan en un proyecto visionario. 200 estudiantes de diferentes escuelas ubicadas en los barrios marginales, económica y socialmente deprimidos de la capital alemana se unen para ensayar y presentar una coreografía del revolucionario ballet de Igor Stravinsky “Le sacre du printemps”. Los jóvenes comienzan a reflexionar sobre sus vidas, sus temores, anhelos y proyectos, fortaleciendo su autoestima y sentido de grupo, canalizando su agresividad, frustración y energías. El propio Rattle resume la experiencia: “This is fucking unbelievable.” Uno de los documentales más exitosos y comentados de 2005. d) Die Deutschen (2008): Ambicioso proyecto que intenta hurgar en un milenio de identidad alemana. Diez capítulos recogen otros tantos momentos claves en la búsqueda de respuesta a la aparentemente simple pregunta: ¿Quiénes somos? e) Krupp. Eine deutsche Familie (2009) La dinastía de barones del acero de la región del Ruhr fue una de las familias más influyentes en Alemania y Europa por más de medio siglo. En tres episodios se develan sus tragedias personales, las relaciones entre capital y poder, y la carga que impone la exigencia de responder a la propia consigna: ser más fuerte que el acero que fabrican. 14. Alemania en Hollywood Las siguientes películas enfocan dos aspectos principales: la presencia de directores alemanes en Hollywood y la temática alemana (no sólo) aquí. The Producers; The Great Dictator; To be or not to be; Judgment at Nuremberg; Inglourious Basterds; Valkyrie

Para más información sobre las películas desglosadas, o cualquier otra, visite “The Internet Movie Database (www.imdb.com)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful