You are on page 1of 5

El desarrollo Humano ( UE )

Concepto
Concepto.: Es el paradigma de desarrollo que va mucho ms all del aumento o la disminucin de los ingresos de un pas

Comprende la creacin de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su mximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. En resumen, la definicin por la UE especifica que el desarrollo ( de cualquier tipo ) tiene como punto central el ser humano, ya que sin l no seria posible ningn tipo de desarrollo que podra acondicionar a la forma de vivir del pais/ciudad en el que residen.

Orgenes del enfoque


El resultado de las crecientes crticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, supona un vnculo estrecho entre el crecimiento econmico nacional y la ampliacin de las opciones individuales del ser humano. El economista pakistan Dr. Mahbub ul Haq reconoci la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo por varias razones, entre las que se incluyen.:

Existencia de evidencia cada vez mayor en contra del convencimiento generalizado, sobre el poder del efecto de las fuerzas del mercado para propagar los beneficios econmicos y erradicar la pobreza Los costos humanos de los Programas de Ajuste Estructural se tornaron ms evidentes Las enfermedades sociales continuaban diseminndose aun frente a un crecimiento econmico slido y sistemtico Una ola de democratizacin a principios de los noventa aument las esperanzas en torno a la creacin de modelos centrados en las personas.

Evolucin
La evolucin consta del tiempo invertido por los seres humanos que varia segn los paises, algunas caractersticas son.:

Progreso social: mayor acceso a la educacin, mejores servicios de salud Economa: El crecimiento econmico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano Eficiencia en trminos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad Igualdad en cuanto al crecimiento econmico y otros parmetros del desarrollo humano

Participacin y libertad, especial mediante el empoderamiento, la gobernabilidad democrtica, la igualdad de gneros, los derechos civiles y polticos y la libertad cultural, particularmente en los grupos marginales definidos por parmetros Sostenibilidad para las generaciones futuras, en trminos ecolgicos, econmicos y sociales Seguridad humana: la seguridad ante amenazas crnicas de la vida cotidiana tales como el hambre y las discontinuidades repentinas como la desocupacin

You might also like