You are on page 1of 4

ADAPTACIONES CURRICULARES

Las adaptaciones curriculares constituyen estrategias de planificacin y de actuacin docente para tratar de responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Consiste en la acomodacin o ajuste de la oferta educativa comn a las necesidades, contexto y posibilidades de los alumnos. La primera cuestin por sealar es que para que las adecuaciones curriculares sean sistemticas y acertadas, hay que tomar en cuenta dos elementos fundamentales del trabajo docente: 1. La planeacin del maestro. 2. La evaluacin de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. La planeacin del maestro Si se pretende que la accin docente realmente se oriente al desarrollo integral de todos los alumnos, debe planificarse adecuadamente. Por supuesto, hablamos de una planeacin que no slo responda a requerimientos administrativos, sino que realmente contemple y atienda las necesidades de los alumnos y de los profesores y gue, en este sentido, el trabajo cotidiano de enseanza; una planeacin elaborada teniendo como norte los propsitos de la educacin , que sigue el conjunto de criterios formativos establecidos por el grupo de maestros y directivos de la escuela y que es consensuada con los colegas de curso y de ciclo, buscando de esta forma establecer cierta congruencia entre los estilos de enseanza de los distintos maestros y la necesaria continuidad en el trnsito de los nios entre un curso y otro. La planeacin constituye una accin mediadora entre los planes y programas de estudio y las escuelas y los grupos. En este sentido, puede ser considerada como el instrumento principal para posibilitar que un proyecto general... pueda ir bajando poco a poco a la situacin concreta representada por cada una de las escuelas, situada en un determinado contexto geogrfico y social, con un determinado cuerpo docente, con alumnos y estructuras particulares (...). La planeacin es, por tanto, una serie de operaciones que los profesores, bien como conjunto, bien en grupos de dimensiones ms reducidas... llevan a cabo para organizar a nivel concreto la actividad didctica, y con ello poner en prctica aquellas experiencias de aprendizaje que irn a constituir el currculo efectivamente seguido por los alumnos (Lodini, en Zabalza, 1993, pp.20-21). Las adecuaciones curriculares Para llevar a cabo las adecuaciones curriculares, los maestros tendrn que partir de una clara concepcin sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil, pues las adecuaciones deben concebirse como un tipo de intervencin que puede determinar la direccin de tales procesos. De este modo, la accin docente viene a ser el elemento esencial que influye ms directamente sobre el desarrollo y el aprendizaje de todos los nios en el contexto escolar.

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propsitos de la enseanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algn apoyo adicional en su proceso de escolarizacin. Estas adecuaciones deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones, habilidades y necesidades de los alumnos, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Dependiendo de los requerimientos especficos de cada alumno o alumna, se pueden adecuar las metodologas de enseanza, las actividades de aprendizaje, la organizacin del espacio escolar, los materiales didcticos, los bloques de contenidos, los procedimientos de evaluacin, e inclusive pueden ajustarse los propsitos de cada grado. Lo que no puede sufrir ajustes son los propsitos generales marcados por los planes y programas para cada nivel educativo. En el momento en que es necesario ajustar o modificar estos propsitos de manera radical, ya no se puede hablar de adecuaciones a un currculo comn, sino de un currculo paralelo.

Al disear las adecuaciones curriculares, los maestros deben establecer ciertas prioridades basndose en las principales necesidades del alumno, definidas mediante la evaluacin psicopedaggica; de esta manera podrn actuar con mayor seguridad, considerando los aspectos que el alumno realmente necesita para alcanzar los propsitos educativos. Para establecer estas prioridades, los maestros se pueden basar en los criterios que propone Puigdellvol (1996) y que se presentan a continuacin: Criterio de compensacin. Se da prioridad a las acciones encaminadas a compensar los efectos de una discapacidad en el desarrollo y aprendizaje del alumno. Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta especfica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currculo comn. Constituyen lo que podra llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se d respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo - nio, como sera el uso de auxiliares auditivos para los nios con una prdida auditiva, la silla de ruedas para los nios con alguna discapacidad neuromotora o la mquina Perkins en el caso de los nios ciegos. Criterio de autonoma/funcionalidad. Destaca el aprendizaje que favorece el desarrollo autnomo del alumno, con el fin de que resuelva necesidades bsicas como son el vestirse, desplazarse de un lugar a otro, sin la ayuda de otra persona.

Criterio de probabilidad de adquisicin. Se refiere a la decisin sobre el tipo de aprendizajes que estn al alcance de los alumnos, dejando en segundo trmino o prescindiendo de los que le representen un grado extremo de dificultad para su adquisicin y aplicacin. Para un nio con discapacidad intelectual, existen aprendizajes que le significarn un elevado grado de esfuerzo y persistencia y que presentan pocas probabilidades de ser adquiridos y utilizados eficazmente por l; por lo tanto, hay que optar por el desarrollo de otras capacidades o habilidades que le permitan consolidar sus avances y estimular su inters en el trabajo escolar. Criterio de sociabilidad. Se refiere al conjunto de aprendizajes que propician las habilidades sociales y de interaccin con el grupo, lo que implica que se desarrollen actividades en el aula que se encaminen a favorecer el contacto personal y la comunicacin, sobre todo cuando se identifican problemas de lenguaje o de orden afectivo. Criterio de significacin: Implica la seleccin de medios de aprendizaje que suponen actividades significativas para el alumno en funcin de sus posibilidades reales, de manera que lo que aprenda sea relevante, funcional y enriquezca su desarrollo integral. Criterio de variabilidad. Supone actividades distintas de las habituales para mantener el inters del alumno, especialmente cuando presenta dificultades para el logro de determinados aprendizajes. Las estrategias metodolgicas que el maestro aplica deben ser diversificadas y su sentido debe apuntar a que el alumno disponga de suficientes alternativas para resolver las situaciones conflictivas que enfrenta con el conocimiento escolar. Criterio de preferencias personales. Significa potenciar el trabajo de acuerdo con las preferencias del alumno, rescatando su inters por determinados temas o actividades con los que se identifica o se siente ms cmodo y seguro al realizarlas, lo que propicia una mayor motivacin y una participacin ms dinmica en las tareas escolares. Criterio de adecuacin a la edad cronolgica. Implica valorar los intereses del alumno, independientemente de sus necesidades educativas especiales, para evitar desfases que lo lleven a la infantilizacin en su nivel de aprendizaje. Aunque el alumno est en un nivel de aprendizaje inferior al que le correspondera por su edad cronolgica, sus intereses personales y sus actitudes no se corresponden con los de los nios con niveles de aprendizaje equiparables a los suyos, por lo que hay que procurar tomar en cuenta su edad cronolgica al aplicar determinadas estrategias o actividades. Criterio de transferencia. Conecta el aprendizaje con las situaciones cotidianas que vive el nio fuera de la escuela, evitando el formalismo que caracteriza a ciertas actividades escolares en las que se ignora la importancia de que el nio trabaje con materiales de uso comn y que se represente vivencias cotidianas de su entorno social, restando significatividad y funcionalidad a lo que aprende.

Criterio de ampliacin de mbitos. Favorece los aprendizajes que le permiten al alumno ampliar sus mbitos habituales de accin enriqueciendo sus experiencias, estimulando nuevos intereses, desarrollando habilidades distintas. Integrarse a otros grupos, vivir experiencias nuevas en contextos diferentes al escolar y familiar, le dan la posibilidad de construir nuevos significados y, por ende, de comprender mejor el mundo que le rodea. Las caractersticas particulares del alumno definen cul o cules criterios debe priorizar el profesor, con el apoyo del personal de educacin especial e integracin y de los mismos padres y madres.

You might also like