You are on page 1of 5

Cuadro comparativo: periodos histricos de la economa

Acontecimiento personal (significativo)

Periodo histrico

Al exterior

Teora econmica predominante Mercantilismo; intercambio de mercancas especialmente con el Mercado de EEUU

Al interior

Modelo econmico imperante

Manuel vila Camacho 19411946

-Durante su gobierno se impulso la produccin agropecuaria para atender la demanda de EEUU. -Proveedor de mano de obra y materia prima para la industria armamentista de EEUU -Primer presidente civil despus del movimiento revolucionario - Con motivo de que Estados Unidos requera mano de obra para sostener su participacin en la II Guerra Mundial, se promovi la emigracin de braceros para trabajar en aquel pas.

-La economa se sigui sustentando en la produccin agropecuaria (economa agrcola) -Se inicio el impulso al sector industrial pero sacrificando al sector primario. -Estableci el salario mnimo por zonas geoeconmicas.

-Se basa en el modelo capitalista de EEUU. -Adopta un modelo de crecimiento con devaluacin-inflacin. -Sustitucin de importaciones de bienes de consumo no duradero.

-Mi abuelo Materno trabajo como bracero en EEUU y me platico que conoci a algunos pilotos del Escuadrn 201 que participo por Mxico en la II Guerra Mundial.

Mercantilismo; intercambio de mercancas especialmente con el Mercado de EEUU

-Su gobierno dio impulso al desarrollo industrial. -Favoreci la expansin de la banca privada. -Hubo impulso a la infraestructura en vas frreas y carreteras y se impulso la electrificacin del pas -Construyo puertos, presas, hospitales, escuelas y la Ciudad Universitaria. -Se formo el estado de Baja California. -Se sigui los modelos econmicos que estaban en boga en esa poca aunque adaptndoles ciertas caractersticas de la realidad mexicana, aunque no del todo se adopto la teora econmica de John M. Keynes que critica la macroeconoma y el comportamiento medio de las economas nacionales. Segn me refieren mis tos en esa poca fue destituido por ratero El General Marcelino Garca Barragn como Gobernador del estado quien posteriormente fue nombrado Secretario de la Defensa Nacional y responsable de la Masacre de 1968 .

Miguel Alemn Valds 1947-1952

Adolfo Ruiz Cotines 19521958

-Se recurri a contratar deuda Externa para contrarrestar el dficit y mantener el ritmo de crecimiento.

-Se continuo con el mercantilismo

-Por primera vez desde la revolucin, el crecimiento de la industria elctrica, manufacturera y del petrleo supero el crecimiento agrcola. -Devaluacin del peso en 1954. -Se otorgo a la mujer derecho al voto.

-Se impuso la poltica de estabilizacin sobre la del crecimiento econmico (Desarrollo Estabilizador). -Modelo de crecimiento con devaluacin-inflacin. -Mxico requiere por primera vez la autorizacin del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un prstamo internacional.

-Mi padre me refiere que en el ao que yo nac se termino de construir la primera central de autobuses no solo de nuestro estado sino de todo el pas, esta sirvi de modelo para la construccin de otras centrales similares en otras ciudades incluyendo el D.F. -En esa poca se inaugura en mi ciudad el nuevo estadio de futbol El Jalisco (31 Dic. 1960) a la cual asist llevado por llevaron mis tos. -Me platicaban mis mayores que el presidente Lpez Mateos frecuentaba mucho un lugar en Chpala llamada La Casona y siempre iba acompaado de alguna dama de sociedad.

-Promocin de Mxico ante el mundo. -Atrajo inversin extranjera. -Promovido a Mxico para que el Comit Olmpico Internacional (COI) y la Federacin Internacional de Futbol Asociacin (FIFA) dieran a la Ciudad de Mxico la sede le los Juegos Olmpicos en 1968 y el Mundial de Futbol en 1970

Mercantilismo; intercambio de mercancas especialmente con el Mercado de EEUU

Adopcin de medidas para evitar salida de capitales. -Se dio impulso al turismo internacional. -Pretendi dar impulso al campo y establecer un nuevo reparto agrario. -En el mbito legislativo promovi leyes; (Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Ley Orgnica de las Secretaria de Estado; Ley Federal del Trabajo; Cdigo Fiscal de la Federacin). -Creo la Secretaria de Turismo. -Creo la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuito. -Impulso una intensa campaa de alfabetizacin mediante el plan de enseanza obligatoria de 11 aos.

-Dio continuidad al Modelo de crecimiento estabilizador. -El modelo capitalista se sostuvo y se contina con la sustitucin de importaciones de bienes intermedios y de capital.

Adolfo Lpez Mateos 1958-1964

Gustavo Daz Ordaz 1965-1970

Se establecieron varios tratados bilaterales con EEUU.

-Mercantilismo; teniendo como principal socio comercial a EEUU.

-Se adoptaron mediadas legales para evitar la fuga de capitales. --Fomento la exportacin pero dio poco apoyo al Sector

-Se firmaron los Tratados de Tlatelolco para apoyar a los pases en desarrollo. -Mantuvo buenas relaciones con Estados Unidos. -Se sigui acudiendo a los prstamos internacionales bajo la frula de los organismos financieros internacionales; Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI)

primario de la produccin. -Estableci un equilibrio en la balanza de pagos -Estableci una ordenada poltica fiscal y crediticia. -Enfrento el conflicto estudiantil de 1968. -

Luis Echeverra lvarez 19711976

-Su gobierno se caracterizo al exterior por su activismo ante la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) para que se adoptara su iniciativa de implementar una Carta de los Derechos y Deberes de los Estados que exiga una distribucin ms equitativa de los beneficios de la actividad econmica a nivel

-El mercantilismo basado en la produccin de bienes de consumo de poca calidad y precio alto.

--Promovi el reparto agrario y fue partidario del ejido colectivo -Se apoyo al campo con crdito y asesora tcnica. -Su gobierno pretendi corregir los defectos del Modelo Estabilizador de su antecesor y propona la distribucin de la riqueza. -Dio apertura a los partidos polticos minoritarios. -Redujo la edad para votar de 21 a 18 aos. -Devaluacin del peso en 1975. -La deuda pblica se disparo del 12.8% al 24.7% del PIB.

mundial. -Su postura ideolgica de corte socialista incomodo al gobierno de EEUU y se tensaron las relaciones con ese pas. -Reactivo las relaciones con Cuba. -Logro que se ampliara la zona econmica exclusiva de cada pas a 200 millas nuticas.

-Matanza de estudiantes en jueves de corpus . -Enfrento varios movimientos guerrilleros. -Desconfianza de los empresarios en su poltica econmica lo que le provoco el distanciamiento con este sector. -Crea el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Jos Lpez Portillo 1976-1982

-Al asumir su gobierno en -El mercantilismo medio de una severa crisis econmica, recurri al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contratar crditos. A cambio el organismo mundial, exigi se volviera al sistema ortodoxo anterior en lo que se refiere a las finanzas del sector pblico, lo que obligo al gobierno a mantener un presupuesto reducido y bajos salarios. -

-Promovi el pluripartidismo. -Intento, mediante la Cumbre de Cancn vincular la industria del norte al desarrollo del sur, fracaso en ese intento de conciliar los intereses de ambas regiones. -La cada en el precio del petrleo en 1982, desestabilizo a la economa mexicana que se haba petrolizado al apostarle a la explotacin de grandes yacimientos de ese hidrocarburo recin localizados en la zona del Golfo. -La euforia petrolera hizo al gobierno entrar en confianza y se endeudara con el exterior, la deuda externa llego a 76 mil millones de dlares. -Como produjo del excesivo gasto y despilfarro del gobierno se cre una espiral inflacionaria que dio como resultado que nuestro pesos perdiera su poder

adquisitivo en un 400% . -Al final de su sexenio en 1982 nacionalizo la banca privada lo que ocasiono fuga de capitales por aproximadamente 22 mil millones de pesos. -Lpez Portillo que juro defender el peso como perro se fue en medio del escndalo acusado de haber encabezado un gobierno de ineptitud, negligencia y corrupcin (y eso que segn se dice era muy culto). -Ingreso de Mxico al GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) y la economa nacional se cobija bajo las polticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicindose la era del Neoliberalismo Econmico. -Mercantilismo basado en el monetarismo. -Impulso el Federalismo y el fortalecimiento del municipio. -Inicio la descentralizacin de la administracin pblica. -Arribo al poder de los llamados tecncratas que promueven un liberalismo neoclsico en la economa (neoliberalismo). -Se redujo radicalmente las empresas manejadas por el estado. -El peso perdi su valor adquisitivo en un 3100%. -Baso su sexenio en su Plan Nacional de Desarrollo que contena varios rublos tendientes a ordenar el desastre econmico heredado de su antecesor.

Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988

You might also like