UNIVERSIDAD DE CHILE DEPARTAMENTO DE TEATRO MENCION, DISEÑO TEATRAL

GROTWSKI Y EL TEATRO LABORATORIO

DANIELA PORTILLO CISTERNA 3ER AÑO DISEÑO TEATRAL TEORÍA TEATRAL ABEL CARRIZO 30 DE DICIEMBRE, 2011

Cuando hablamos de éste sistema. El teatro Laboratorio nos encontraremos con un acercamiento a qué es el director de escena para él desde su mirada más bien decadente de la figura del director como un ser fracasado que ha venido deambulando entre distintas intenciones artísticas y que como resultado final. actores sin mayor trascendencia. La manera en que expondrá estas ideas será por medio de la ejemplificación de estos fracasos desde áreas completamente diversas puesto que como expone él mismo Las motivaciones. se explotan los elementos gráficos (tomarse del Diseño Teatral . para conseguir el éxito. La manera en que se nos expone el tema se plantea desde el punto de vista de la crítica a la labor del director de escena. habrían llegado a ser directores de escena en resignación a no ser elevados en las primeras áreas de prioridad e interés de cada uno. como un aspirante a creador que estando muy lejos de su cometido termina por ser un aprovechador que se basta del talento de otros. fracasados. vemos el Teatro como síntesis de todas las artes. En él. profesores de ciencia con una sensibilidad artística oculta tras el desempeño de su área. etc. decidor y práctico para su futuro. Todos ellos. manera cómoda a costa de otros de conseguir el éxito (lo explicaremos en detalle luego). escritores frustrados. ha terminado por ser director de escena. hombres de política en busca de la dirección como forma de poder. no artísticas sino psicológicas de los directores de escena son de lo más variadas Por ejemplo. busca quitarle total valor al desempeño de éste mostrándolo como un fracasado. Desde como lo veo. el director necesitará utilizar el sistema de Wagner que nos habla de un Teatro como Arte Total para concretar una propuesta teatral. se respeta el texto.En el siguiente texto de Grotowski. Ya que le es imposible profundizar en su ambición de ser un creador. o cual veremos más adelante.

pero no puedo mirar en menos el proceso del director como guía. Se desecha la idea de un Teatro de Ricos para evolucionar hacia un Teatro Ascético. La representación entonces estaría apuntando a una comunicación espiritual entre actor-espectador en donde existe una unificación de ambos elementos dentro de una teatralidad más ritual que escénica propiamente tal. ¿De qué sirve pensar al actor en escena si aquello que lo contiene espacialmente no tiene relación con su cuerpo y su . Es necesario despojarse de este teatro total. planteándonos que lo realmente aportativo a la evolución teatral es la síntesis. Pero. de toda dependencia literaria al ignorar la necesidad de contar con un texto.como atracción visual de fundamental importancia). prescindir de éste. El cuerpo se convertirá en lenguaje por medio de su anatomía y su voz. el director reciba honores? Si se plantea así. sin decorados ni vestuario. desempeñándose laboriosamente cada uno en su área para que en como resultado final. despojando al teatro de toda dependencia al Diseño Teatral y además. Contando con todos estos elementos en armonía podríamos decir que el espectáculo que el director de escena ambiciona. Es por esto que el actor se vuelve diseño y texto en sí mismo. profundizando en él la necesidad de que su cuerpo sea edificio de toda comunicación. Grotowski planteará entonces la solución para lo que según su punto de vista es un problema serio para las artes teatrales: Para salir de este círculo vicioso en vez de sumar. Qué sería una escena sin atmósfera. complementa con la música y además necesita de una pila de nombres de actores connotados que llamen público. sin música. se hace realidad. hay que suprimir. medio para alcanzar la pureza teatral absoluta. Expondrá entonces la posibilidad de un teatro sin luz. la necesidad de éste como conciliador de todos los elementos hacia un fin común. ¿No parece cuestionable que el director se encuentre en la cima del éxito artístico siendo que para llegar a ese lugar dependió del trabajo creador de otros. no me parece tan absurdo. sin un mundo propio de las sensaciones plasmadas en lo visual. Si bien no me opongo al despojo de la excentricidad dentro del teatro me resulta difícil desde mi visión como estudiante de diseño teatral.

en realidad no vende su organismo sino que lo ofrenda El colmo de los extremos. una corporalidad propia de ése personaje. que en su simpleza se complementa y potencia la relación actor-espectador. Que el actor encuentre en sí mismo su campo de trabajo como expone Grotowski. pues no sólo se ha creído al actor como contenedor único de toda la problemática teatral. pero me resulta difícil creer en el actor como depositario de una cierta santidad como se plantea en la siguiente cita: Si no hace ninguna exhibición de su cuerpo. complementándose con la síntesis de ésta ritualidad corporal por medio de una intervención plástica acotada. el actor se acercaría a la santidad. colores y sonoridades que buscan complementar y traspasar sensorialmente aquello que es en esencia el personaje. lo libera de toda resistencia. lo aniquila. sino que lo quema. despojándose de toda atmósfera visual y planteamiento plástico enlazante. un volumen que haga posesión del cuerpo y en conjunto con el estudio del movimiento realizado por el actor genera un nuevo ser. único en su concepción. que se mueve bajo un sinfín de sensaciones. nos alejaría de la necesidad de rellenar el espacio de decorados para captar la atención del espectador y nos llevaría a la conexión de la mirada de éste con la totalidad de lo que sucede en escena. sino que ahora además en este supuesto gesto de redención al sacrificar el cuerpo.voz? Sin un matiz. Me parece profundamente interesante como Grotowski toma el método de Stanislaski y lo convierte en un método más ritual en donde se exige al cuerpo ser lenguaje y por medio de ésta energía catártica generar un lazo indisoluble con el espectador. hacia el espectador. . por dar un ejemplo.