Periódico Oficial de la Unión Local de Toa Baja Enero – 2012 – Año IV – Volumen 28 Distribuido en el Área VI

Una crónica anunciada en la Adolfina Irizarry
Editorial- Cuando decimos “el que lucha tiene derecho a triunfar”, no lo decimos meramente porque nos guste. Lo decimos, porque es la realidad y ha sido la realidad en las historias de los pueblos del mundo. Ahora en enero conmemoramos el día de Martin Luther King Jr., un afro-descendiente, quien luchó en defensa de los derechos civiles y contra la segregación racial. Un hombre que triunfó. La lucha es sacrificada, pero fructífera. Todos recordaremos que desde finales de septiembre, la región de Bayamón había declarado excedentes a un equipo de maestros de la Adolfina Irizarry en Toa Baja y los removió del mismo. Con la lucha militante de los estudiantes, el 23 de septiembre de 2011, lograron que devolvieran a sus maestros al plantel. Al regresarlos, amenazaron con llevárselos nuevamente, razón por la cual el 1 de octubre de 2011, los estudiantes paralizaron la escuela y triunfaron. ¡Qué grandes y valientes estos alumnos! Es tan lindo ver jóvenes que luchan, que no se conforman, ni amilanan ante las injusticias. Tristemente, muchos maestros del plantel mantuvieron silencio. Muchos se quejaron de lo injusto que sería, pero pocos actuaron. Esa inmovilización e inacción, llevó al patrono abusador a dar un “golpe”. Esperaron al receso navideño para declarar nuevamente al equipo excedente. Los maestros firmaron su 409 y se fueron. Para colmo, María Medina, superintendente de Toa Baja, reúne a la facultad y “LES DEJA EL TOSTÓN” a los maestros. Estos, tienen que crear la nueva organización escolar de los 467 estudiantes que estudian en el plantel, pues la Región remueve a los maestros, la superintendente lo anuncia y los maestros: ¡QUE BREGUEN CON LO DEMÁS! Ahora hay grupos con 35 estudiantes. ¿Qué educación recibirán? Aquí vemos la hipocresía del Departamento de Educación, hablando siempre de la importancia de las Pruebas Puertorriqueñas, mientras deteriora la calidad educativa de nuestros jóvenes. Por esto, la frase citada a principio, cae como anillo al dedo a esta situación. “¡El que lucha tiene derecho a triunfar!” Compañeros, aprendan de esta lección y la próxima ocasión que vean a sus estudiantes frente al plantel luchando: apóyenlos. Recuerden que: “¡un maestro luchando, también está educando”!

Jubilosa la compañera Milagros Sabalier Rivera
La compañera Milagros Sabalier Rivera, maestra de Educación Especial en la escuela María Justina Corredor en Toa Baja se retiró del magisterio el pasado 22 de diciembre de 2011. Sabalier fue secretaria-tesorera del Comité Ejecutivo de la FMPR en la década de los 90’s. Nunca abandonó el barco y se mantuvo fiel a nuestro sindicato hasta el día de su jubilación. Fue delegada de taller en su escuela y siempre luchó y defendió a sus compañeros contra las injusticias del DE. Excelente educadora, entregada y apasionada. Los niños eran su vida y por ellos luchaba para construir un mundo mejor y un mejor sistema educativo. La Local de Toa Baja le desea éxito en esta nueva etapa que apenas comienza y sabemos que continuará. A su vez queremos desearle éxito a dos compañeras federadas, quienes también se retiraron en diciembre pasado y quienes se mantuvieron firmes y fieles a la FMPR en todo momento: las compañeras Elsie Núñez Nogueras de la escuela Rafael Hernández en Bayamón y la compañera Ivette Berrios, excelente maestra de Inglés en la escuela Antonia Sáez de Toa Baja. ¡Felicidades compañeras y gracias por su compromiso, entrega y lucha por mejorar las escuelas de nuestro país, junto a la Federación de Maestros de Puerto Rico durante 30 años de servicio!

¡Felicidades al equipo de softball de la Escuela Efraín Sánchez Hidalgo en Toa Baja!
Toa Baja- Muchas
felicidades a los estudiantes del equipo de softball de la escuela elemental Efraín Sánchez Hidalgo en Toa Baja, quienes resultaron campeones nacionales entre todas las escuelas elementales públicas del país. Felicitamos a su vez a sus maestros de Educación Física por su compromiso y dedicación, muy en especial al maestro federado José Rivera. ¡Que viva el deporte!

2

La Federación de Maestros sigue en lucha, mientras la PATRONAL Asociación de Maestros de baile y botella
El pasado 22 de diciembre de 2011, la presidenta de la PATRONAL Asociación de Maestros invitó al secretario de educación a su Asamblea de Delegados y allí le cantaron ¡Feliz Cumpleaños! A la verdad, que dicha noticia es una patética. La presidenta del PATRONO, ¡perdón!, de los asociados, festejando y haciéndole campaña al secretario de educación porque “pagará la carrera magisterial”. Nadie se deje engañar. Abiertamente este secretario ha expresado que pretende pagar la carrera magisterial, pero retroactiva a septiembre 2011, cuando la Ley 7 terminó en marzo 2011, y para colmo de males, pretende pagarlo en septiembre 2012. ¡Esto es INACEPTABLE! Por esto, la FMPR, litiga el pleito en el tribunal, en defensa del magisterio pidiendo la retroactividad correspondiente, no la que quiera pagar el DE. Por otro lado, ¿celebrar qué? Un nuevo Reglamento de Evaluación Punitivo, donde pretenden enviar facilitadores, junto a directores, padres, maestros al salón del maestro para hostigarlo. ¿Celebrar qué? El que obligaron a maestros a tomar días por enfermedad para que los agotaran y no pagarlos, fomentando el ausentismo e impactando de forma adversa el proceso educativo de nuestros estudiantes. Aquí no hay razón alguna para estar celebrando. Aquí hay MIL Y UNA razones para luchar. A solicitar reducción de estudiantes por salón, el nombramiento de las plazas que eliminaron de Salud, Bellas Artes y Educación Física en nivel elemental, condiciones salubres e higiénicas en los planteles, materiales didácticos y educativos, tecnología, currículos diversos, periodos de 50 minutos, que se cumpla con la deuda acumulada por concepto de la Ley 109. La FMPR logró dos aumentos salariales en el 2008 a raíz de la lucha, uno de $100 en febrero 2008 y otro de $150 en julio 2008. También se logró un ajuste en la escala salarial de $250, con el cual el DE ha incumplido. Mientras, otros trabajadores que tenían convenio colectivo, como conserjes, NO lograron aumentos y fueron despedidos, la FMPR, sin serlo, con su lucha y huelga en la calle, logró aumentos y los maestros no fueron destituidos. El triunfo se obtiene LUCHANDO y no haciendo campañas publicitarias al patrono opresor. Por eso, mi fidelidad siempre con la Federación de Maestros de Puerto Rico, la que siempre me defiende y este 27 de enero de 2012 a reclamar justicia salarial.

3

Tizasos

Lo último en la avenida, la directora escolar de la escuela Efraín Sánchez Hidalgo en Toa Baja, Sra. Álamo, le ha entregado a todos los maestros del plantel una hoja donde peticionan cambios de plaza OBLIGATORIAMENTE porque la escuela está en “reestructuración”. O sea, que sin los maestros solicitar cambio le entregan una hoja que lee algo así: “Yo,_________________ solicito cambio de plaza a_______”. Este es un cambio impuesto y descarado. ¿Dónde está la participación según la CC-17-2010-2011? ¡Esto es una clara violación de la Ley Orgánica! Esta señora pretende cambiar de plaza, grados y materia a los maestros de TODA la facultad, violando la antigüedad. Definitivamente debe haber reestructuración en la escuela: REESTRUCTURACION de la DIRECTORA ESCOLAR. ¡Maestros, NO se dejen! A estas alturas NO han nombrado maestro de salón contenido en la escuela Delia Dávila en Toa Baja y tampoco han nombrado maestro de Inglés para kínder y primero. ¡Qué pocaverguenza! También falta maestro de Inglés para tercer grado en la Altinencia Valle en Toa Baja. Han empezado a llevarse a los directores escolares para enviarlos a la “escuelita”. Ya se llevaron a la de la Adolfina Irizarry en Toa Baja y la de la Cacique Agueybaná en Bayamón. ¿Cuál es el próximo paso según la propuesta 1003g sometida al DE? Sencillo: De no haber mejoría en las fraudulentas PPAA, remueven a la mitad del personal. Así que maestros, ¡Ojo al Pillo! Esto no lo vamos a permitir. Siguen los niños de la escuela Luis Muñoz Rivera II en Guaynabo esperando por un maestro de Educación Especial desde agosto 2011. ¡Al parecer quieren más querellas de padres! Al fin se fue la directora maltratante de la Rosalina C Martínez en Guaynabo. Allá en la Mariano Abril Intermedia tendrá su dosis de lucha de federados si continúa con el mismo patrón que llevaba en la Rosalina, maltratando, hostigando y persiguiendo a maestros. A estas alturas, no han nombrado BIBLIOTECARIOS para las siguientes escuelas elementales de Toa Baja: Lorencita Ramírez, John F. Kennedy, Carmen Barroso y Amalia López de Vilá. Tampoco han nombrado bibliotecario en la Luis Muñoz Rivera II en Guaynabo, ni en la Luis Palés Matos de Bayamón¿Qué espera el DE para nombrar las plazas? Luego vienen con la hipocresía del “Rincón de la Lectura”, cuando o no hay bibliotecas, o no hay bibliotecarios nombrados, o peor aún: ambas situaciones. ¡Qué desfachatez! Los estudiantes de la Pablo Casals en Bayamón siguen sin maestro de Inglés de 7mo-8vo, Inglés 9no, danza y Ciencia en superior. Todo el mundo lo sabe desde el semestre pasado y nada se ha hecho. Luego vienen con la hipocresía de la importancia de las pruebas, cuando ni siquiera han nombrado el maestro para la plaza y los niños están rezagados. Los padres ya han dado la alerta. ¡El tiempo de esperar SE ACABÓ!

4

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful