UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA Departamento de Pastoral Contruyendo Nuestro Futuro en Valores ANTROPOLOGIA CRISTIANA CUESTIONARIO GUÍA PARA PREPARAR

EL EXAMEN DE MEDIO SEMESTRE. 1. Con sus propias palabras exprese, ¿Por qué es importante plantearnos la pregunta sobre el hombre? Creo que es importante plantearnos esta interrogante ya que como seres humanos que somos tenemos muchas acentuaciones y todas ellas convergen en la búsqueda de respuestas que nos hacemos a nosotros mismos tratando de comprender nuestra identidad. 2. Puntualice ¿Qué es la Antropología Científica y cuál es su método? La antropología científica, llamada así porque son las ciencias positivas las que orientan sus investigaciones acerca del ser humano en sus más diferentes circunstancias geo-históricas, sociales, étnicas y culturales. Utiliza, para sus investigaciones el método científico de la experimentación y de la comprobación, que es el método de las ciencias positivas. 3. Defina ¿Qué es la Antropología Filosófica y cuál su método? La antropología filosófica, llamada así porque es la filosofía la que orienta todos sus esfuerzos de investigación sobre el propio ser del hombre y sus plurales y diferentes relaciones con sus semejantes, con el mundo y con Dios. La antropología filosófica tiene como método la reflexión crítica. 4. Explique ¿Qué es la Antropología Teológica y su método? La antropología teológica, llamada así porque es la teología la que orienta todos sus esfuerzos de investigación y comprensión sobre el hombre en las diferentes situaciones y contextos. La antropología teológica tiene como método la reflexión a la luz de la fe. 5. ¿Qué dicen las teorías sobre la biogénesis?. Después de que la tierra había alcanzado unos niveles de enfriamiento, hubo aproximadamente unos 600 millones de años de evolución química, a este período de tiempo se le llama era “azoica” (sin vida), que preparó el medio en el que surgiría la vida: un “caldo primitivo” de elevada concentración, en el que aparecieron las primeras huellas de vida: unas “bacterias extrañas”, hace 4.000 millones de años.

según cm. mucho muy tarde. encontramos en el escalón más elevado y como punta de lanza del complejo proceso de la evolución al hombre. las algas verdes que revelan la presencia del oxígeno. cual celoso guardián que todo lo vigila y todo lo maneja.500 millones de años Nombre del fósil australopiteco Afarencis Homo Habilis Homo Erectus hoy se le llama Ante neandertal Neandertal Homo Sapiens Entre ellos está el Hombre de Cromagnon Supera la actual. China.400 100 mil años y se extinguió. Europa África. a través de mutaciones. Describa brevemente la teoría de la evolución y cuál es la interpretación filosófica. aproximadamente. Visión Materialista y Atea: Sostiene que la sola materia es capaz de auto-orgnizarse llegando a evolucionar hasta el máximo escalón: la conciencia humana. hace 1. Desde. La visión materialista y atea que cree en el poder autoorganizativo de la sola materia termina siendo el sustento de la teoría del evolucionismo. cúbicos algo más de 700 cm. capacidad craneana no supera los 550 cm. controlando los sucesos y fenómenos que vemos en el mundo y el mundo mismo. las algas azules y. 6. hace unos 35 mil años Posterior a la última glaciación Utiliza el fuego y elabora hachas de mano Entierra a sus muertos y tiene ritos funerarios VISION FILOSOFICA DE LA EVOLUCION La filosofía tiene varias explicaciones al problema de la evolución. las mismas que van desde una visión materialista y atea.Las bacterias fueron los únicos seres que silenciosamente ocuparon la tierra por durante más de 2. han sido el origen de la existencia de más de 2 millones de especies existentes hoy. . cúbicos edad aproximada 3. Visión Teísta y Espiritualista: Sostiene la existencia de un Dios personal que ha creado el mundo y lo conserva. cúbicos algunos.700 millones de años 2 millones de años 1.000 millones de años. evolucionaron lentamente hace 600 millones de años En esta “ascensión biológica” que va desde los unicelulares a los pluricelulares. hace 700 millones de años aparecieron los microscópicos seres pluricelulares. los mismos que. de 1. a las formas de seres como las plantas y los animales. tiempo después del cual aparecieron bacterias más complejas. y luego. cúbicos cerca de 1000 cm.500 millones de años. lugar donde se encontró Sudáfrica Tanzania Hava. aproximadamente. Los vegetales y los animales que hoy conocemos y los que ya han desaparecido (como los dinosaurios por ejemplo). hasta una visión teísta y espiritualista.

Presente al ser humano en la antigüedad: cómo se ve a sí mismo. Huxley). Qué cambios podemos evidenciar en homínido hace tres millones de años. la capacidad de transporte y. . a buen seguro. Pitágoras Existen 2 fuerzas motrices materiales: amor y odio. el hombre ocupa en la naturaleza una posición-clave. en la progresiva angulación del cuello del fémur y en la estructura del pie. Piveteau). una posición de eje principal. un «ser verdaderamente único» (J. de movilidad y de desplazamiento. Aparece la liberación de las extremidades anteriores.7. acaece la primera liberación del esqueleto facial. en consecuencia. Elija una alternativa y explique por qué. Según las expresiones de Teilhard de Chardin. si el ser humano es un primate entre otros primates o un primate distinto de los otros primates. Identifique algunos acontecimientos del contexto histórico de la edad antigua Aparición de la escritura Modelo económico basado en la esclavitud División del Imperio Romano Caída del Imperio Romano Invasiones de pueblos nómadas procedentes del continente asiático. Anaxágoras El alma tiene tres partes: o la parte intangible (sede de la razón) o la parte irascible (sede del valor) o la parte sensitiva (sede de las pasiones). del hueso sacro y del área ilíaca en particular. el más antiguo indicio detectable de una hominización en marcha. una posición polar. EL SER HUMANO ES UN PRIMATE DISTINTO DE LOS OTROS PRIMATES ya que si bien tiene características de los primates en sí el ser humano es «un reino nuevo» (J. el descenso de la laringe: 9. Elegiría la segunda opción. una «originalidad biológica». Tenófones El alma es inmortal y ambulante. 10. una «nueva especie de vida». El enderezamiento del primate es. Es perfectamente reconocible en la morfología de la pelvis. 8. La vida es un proceso además existe una fuerza a partir de las partículas que las pone en movimiento: llamó a esa fuerza mente (inteligencia) • El hombre es superior a los animales ya que el hombre tiene manos. al mundo y a Dios. Emplédocles El mundo está formado por gérmenes o semillas que se subdividen en partículas infinitas. Platón Aristóteles tiene una visión geocéntrica del mundo: la tierra es inmóvil y ocupa el lugar central. El mundo es uno y esa unidad es Dios que existe en todas las cosas.

la Filosofía. ¿Qué consecuencias sacamos de la visión del hombre en la edad antigua? Sin duda alguna la visión que tenían los hombres en la antigüedad ha servido en ciertos casos. .Filón de Alejandría Plantea que la trascendencia absoluta de Dios respecto a todo lo que se conoce. etc. la esfera celeste. de algunas ramas científicas como la Astronomía. esta visión se obtiene cuando el hombre ha salido fuera de si mismo y está bajo una especie de furor o ebrio y alocado. 11. la Matemática. además sirvió como escalón para la creación de algunas teorías. el fin del hombre está determinado por la unión con Dios Para llegar a Dios el hombre debe: • librarse de la sensibilidad y de los vínculos del cuerpo • librarse de la razón • atender a la gracia divina que levante hasta la visión de Dios. para satisfacer incertidumbres que los seres humanos necesitaban despejar. a la vez que sirvieron para catapultar muchos inventos científicos como el reloj solar.