You are on page 1of 7

REVOLUCIN RUSA (1917-1922)

Por Miguel Martnez Martn 1 BCH1, IES BARRIO BILBAO Madrid, Espaa

NDICE

1. Antecedentes a. b. c. d. Imperio ruso y zarato de los Romanv Revolucin rusa de 1905 I Guerra Mundial Condiciones polticas, econmicas y sociales

2. Fases de la revolucin a. Revolucin de Febrero b. Revolucin de Octubre c. Guerra civil 3. La creacin de la URSS 4. De 1922 en adelante 5. Consecuencias de la revolucin rusa en el mundo a. b. c. d. Alemania Francia Italia Espaa

NOTA
Para la realizacin de este trabajo se ha optado por la reduccin del gran volumen de contenidos que se pueden recopilar referidos a los hechos a que entrar a redactar. Debido a ello creo que as se agiliza el proceso de evaluacin del trabajo, a pesar de la aparentemente extensa lista de contenidos datados en el ndice del presente trabajo.

ANTECEDENTES Imperio Ruso y zarato de los Romanv


Para comenzar, debemos saber qu sistema de gobierno imperaba en Rusia antes de los hechos acaecidos en la Revolucin rusa y posteriormente: se conoce como zarato. Es similar a una monarqua absoluta europea, nombre que solamente se altera debido a la designacin que reciba el rey, el zar, as como el sh de Persia, pero con iguales funciones. En nuestro caso, y desde el siglo XVII, la familia Real que gobernaba el imperio Ruso era la dinasta Romanv, siendo el ltimo monarca de esta dinasta el zar Nicols II.

Revolucin rusa de 1905


Antes del estallido de la revolucin de 1917, se daran una serie de circunstancias en aos anteriores que no se pueden dejar atrs. Una de estas circunstancias fue el levantamiento popular conocido como revolucin rusa de 1905, que propici ya cambios en la forma de gobierno, pasando a ser una monarqua limitada debido a la creacin y establecimiento de la Duma Estatal del Imperio ruso, que era el organismo constitucional en forma de asamblea, y se mantendra en series de cuatro perodos (primera, segunda, tercera y cuarta Dumas), siendo el ltimo en el perodo comprendido entre 1912 y 1917. Durante 1917, la Duma pasara a convertirse en lo que luego se conoci como Comit Provisional.

I Guerra Mundial
Otro hecho fundamental y que no se puede olvidar fue el conflicto blico a nivel internacional que tuvo lugar entre 1914 y 1918 1919 si se considera el ao definitivo de la firma de los tratados de paz que daran lugar al armisticio de todas las naciones-, que fue la Primera Guerra Mundial, en la que Rusia precisamente no qued fuera de participar, a pesar de no haber querido pero despus haber considerado no haber otra alternativa para combatir la dominacin alemana.

Cabe destacar que las consecuencias de esta participacin a nivel humano y econmico fundamentalmente fueron considerablemente destructivas para el desarrollo de la nacin.

Condiciones polticas, econmicas y sociales


Aparte de haber entrado a considerar las consecuencias nefastas de la participacin de Rusia en la Primera Guerra Mundial, para comprender ms fcilmente la relevancia de los antecedentes de la revolucin de 1917 hay que mencionar en qu situacin se encontraba el pas. La mayora de la poblacin de Rusia eran campesinos que vivan obligados a trabajar las tierras de los caciques, que por aquella acumulaban grandes latifundios, cuando no pertenecan a los designios terrenales de la familia Real. Solo exista una minora burguesa que podra decirse viva ms desahogadamente, pero realmente eran los allegados a los Romanv los que posean casi toda la potestad econmica de Rusia, que propiciaba grandes derroches en forma de festejos y dems mientras gran parte de la poblacin careca de trigo para hacer pan. Todas estas circunstancias favorecan al descontento generalizado de la poblacin respecto de los propietarios de tierra y riquezas, adems de ser objeto de represin cuando alguno intentaba reivindicar su necesidad de comer para vivir, como sola ocurrir en algunos pueblos.

FASES DE LA REVOLUCIN Febrero de 1917


Es la primera de las dos fases que podemos distinguir en este hecho. Provoc la abdicacin de Nicols II, quien provoc grandes oleadas de descontento por llevar a cabo una poltica participativa en la Primera Guerra Mundial. Se establece una asamblea constituyente, producto de una alianza entre socialistas y liberales que tenan en comn la faccin de reformistas. Esto provoc el hundimiento del rgimen autocrtico de los Romanv, y la comparticin del poder de manera dualista, entre un gobierno provisional y el recin creado sviet de Petrogrado actual San Petersburgo-. Sin embargo, este dualismo propiciara una inestabilidad palpable, que llevara a la segunda fase de la Revolucin, acaecida en el mes de Octubre del mismo ao.

Octubre de 1917
Liderada por los bolcheviques los ms radicales- bajo la direccin de Lenin, se puede considerar entrada la segunda fase de la revolucin. Concretamente sucedi en Petrogrado, comandado por el Comit Militar Revolucionario, cuyo presidente era Len Trotsky. Lo que se sucedi fue una insurreccin popular que acab derribando el gobierno provisional, y que a su vez conducira a una guerra civil que durara 2 aos (1918-23), y a la posterior creacin de la URSS en 1922. Por definicin, el ataque al Palacio de Invierno donde posterior a la residencia de los zares se instaur la sede del gobierno provisional-, marc un antes y un despus en la historia de Rusia, que podramos comenzar a definir como sovitica a partir de ese momento.

Guerra civil (1918-23)


Fue el conflicto en el que desencaden toda esta trama de desequilibrios estructurales en la Rusia de principios de siglo XX. El conflicto se desarrollara durante 5 largos aos entre los integrantes del Ejrcito Rojo y defensores del bolchevismo, y los militares del ex ejrcito zarista en conjunto con los opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco. Los enfrentamientos ms intensos tuvieron lugar entre 1918 y 1920, pero las grandes operaciones terminaron en 1922 cuando el Ejrcito Rojo ocup Vladivostok. Poco a poco lo que se fue desarrollando fue una invasin por parte del Ejrcito Rojo de las zonas controladas por el Movimiento Blanco, terminando en el ao 1923 cuando ocuparon el distrito de Ayano-Maysky Durante este perodo cabe destacar el acontecimiento conocido como la hambruna de 1921, a causa del desastre interno de la guerra en el pas.

La creacin de la URSS
Tras finalizar la guerra con la victoria del Ejrcito Rojo, la creacin oficial de la URSS se debe a la fusin de la Repblica Socialista Federativa Sovitica de Rusia con la Repblica Federal Socialista Sovitica de Transcaucasia, la R.F.S.S. de Ucrania y la R.F.S.S. de Bielorrusia.

De 1922 en adelante
Tras fallecer Vladimir Lenin en 1924, Stalin acab por hacerse con el poder absoluto del Partido Comunista de la Unin Sovitica, lo que le permiti dirigir el pas a travs de una intensa industrializacin a gran escala con una economa centralizada.

A partir de aqu, se omite la continuacin de la exposicin de este punto a todos los niveles, tanto explicativo, histrico, social, econmico y poltico, debido a que ya no atae a la temtica central del trabajo, que es sobre la Revolucin rusa solamente. Pasaremos a tratar otros puntos satlites de este tema, que no se pueden dejar atrs:

Consecuencias de la revolucin rusa en el mundo Alemania


En este pas, a partir de los hechos ocurridos sobre todo ideolgicamente- en la Revolucin rusa, acaeci lo que se conoce como Revolucin de Noviembre de 1918, que en resumen, fue el cambio de la monarqua del Reich alemn a una repblica pluralista, parlamentaria y democrtica. Esta comenz con el motn de marineros de la flota de guerra de Kiel, que se negaban a maniobrar para sacar la flota al Mar del Norte para realizar una ltima batalla contra la escuadra inglesa. Esto forz la abdicacin del Kiser Guillermo II, aunque el movimiento socialista fracas debida la oposicin de los lderes del Partido Socialdemcrata Alemn, que teman un caos revolucionario. En 1919, cabe destacar otro hecho importante, consecuencia de estas cuestiones, que se conoce como el Levantamiento espartaquista.

Italia
En el ao 1921, el Partido Socialista Italiano sufri la escisin del Partido Comunista y en 1922 el sector reformista de Turanti form el Partido Socialista Unitario.

Francia
En este caso, cabe destacar la creacin del Partido Comunista Francs en el ao 1920, sin embargo, lo recalcable es que cont en sus filas con varios intelectuales destacados en la dcada de los 1920, como Andr Bretn o Paul Eluard, entre otros.

Espaa
La revolucin rusa en Espaa se vio traducida en un ferviente crecimiento y expansionismo de los movimientos de izquierdas, como el socialismo, el anarquismo y el comunismo, as como en los sindicatos de trabajadores y su repercusin social.

Cabe destacar que los pases anteriormente mencionados entre otros tantos, fueron tambin miembros de lo que se conoci como III Internacional, una organizacin comunista a nivel mundial creada en 1919 por el propio Lenin, cuyo objetivo era luchar por la supresin del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la Repblica Internacional de los Soviets, la completa abolicin de las clases y la realizacin del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista, como fijaba en sus primeros estatutos.

You might also like