Realizado por: Efraín Eduardo Vallarta Vallarta, Como trabajo de investigación de la materia de SISTEMAS ESTRUCTURALES Para el tema: ARMADURAS

Impartida por el Ing. Italo Beder Hernández Serrano

                                                    

ARMADURAS 

Armaduras
Una armadura es una construcción reticulada conformada generalmente por triángulos formados por elementos rectos y que se utiliza para soportar cargas. Las armaduras pueden ser planas o espaciales. Ejemplos típicos de armaduras son: puentes, cerchas, torres de transmisión, cúpulas de estadios, etc. En la Fig. 1-36 se presentan algunos ejemplos de armaduras típicas.

Armadura Pratt

Armadura Howe

Armadura Warren

Para facilitar el estudio de las armaduras se hacen las siguientes suposiciones:

Las uniones de los miembros se hacen por medio de pasadores lisos. En la práctica las uniones se hacen por medio de láminas llamadas cartelas, que pueden estar atornilladas, remachadas o soldadas con los elementos de la estructura.

• •

Las fuerzas que va a soportar se ejercen sobre las uniones. El peso de los elementos es despreciable en comparación con las

  SISTEMAS   ESTRUCTURALES 

                                                    

ARMADURAS 

cargas aplicadas. Como consecuencia de las consideraciones anteriores, los elementos de la armadura son cuerpos sometidos a dos fuerzas; esto quiere decir que cada elemento solo puede estar sometido a tensión o a compresión. Existen dos métodos para el análisis estático de las armaduras, el método de las juntas y el método de las secciones.

Método de las juntas Este método consiste en analizar el equilibrio de cada junta o nodo una vez que se hayan determinado las reacciones. Las fuerzas sobre los pasadores en las juntas están siempre en la dirección de los elementos que hacen parte de estos; si el elemento comprime o empuja al pasador, este ejercerá una fuerza igual y de sentido contrario sobre aquél, el cual estará sometido a compresión. Si el elemento tira o hala al pasador, por reacción este halará al elemento y en consecuencia estará sometido a tracción. Las ecuaciones disponibles al analizar el equilibrio de cada junta, para armaduras planas son dos

Ya que se trata de equilibrio de fuerzas concurrentes, por consiguiente el número máximo de elementos que puede tener la armadura para que sea estáticamente determinado por la formula 2n-3 siendo n el número de juntas. El 3 representa el número máximo de incógnitas en las reacciones. Consideremos la armadura representada en la figura sigiente. Se trata de determinar las fuerzas ejercidas en todos los miembros. Por la simetría geométrica y de carga las reacciones son .

  SISTEMAS   ESTRUCTURALES 

la fuerza sobre el elemento AB es de compresión y como AC hala al pasador la fuerza FAC es de tensión. En el nudo A actúan tres fuerzas.                                                     ARMADURAS  Nótese que si la carga tuviese una componente horizontal Rh1 sería diferente de cero. el cual no puede tener más de dos incógnitas.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  3  . dos de las cuales son desconocidas. Conocidas las reacciones se procede al análisis de cada nudo. como AB comprime al pasador.

se dice entonces que el elemento CB es un elemento de fuerza cero (para las condiciones de carga dadas) y además FCD=FAC=P a tracción.                                                     ARMADURAS  Nudo C: en este nudo hay una situación particular y es que FCB=0.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  4  .

                                                     ARMADURAS    SISTEMAS   ESTRUCTURALES  5  .

iglesias y en general edificaciones con grandes espacios en su interior. Existen diferentes tipos de cerchas de acuerdo con la solución estructural que se requiere. para puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso. En las cerchas utilizadas para techos se busca que su geometría conforme o supla la forma del techo. En techos con luces grandes esto obligaría a tener una cercha muy alta en el centro. Se utilizan principalmente en construcciones con luces grandes. que primordialmente trabajan a esfuerzos axiales. almacenes. Las cerchas también se usan en puentes. De acuerdo con su uso tenemos cerchas para techos. los puentes en vigas de alma llena (ya sea vigas armadas soldadas) y los puentes en concreto presforzado se han desarrollado tanto que resultan ser sistemas más atractivos para el diseñador. Por lo general el cordón superior conforma las pendientes del techo y el inferior es un tensor horizontal. en ese caso se puede también hacer la cuerda inferior inclinada. aunque para este tipo de estructuras los puentes atirantados. como techos de bodegas. colgantes (cables). en unos puntos que llamamos nudos y conformando una geometría tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nudos.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  1  . Su construcción o ensamble se lleva a cabo uniendo elementos rectos.                                                     CERCHA TIPO  PRATT  Este tipo de sistemas tienen la característica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas.

Si el tablero va apoyado en la parte inferior de las cerchas.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  2  . entonces los elementos verticales Si el tablero está apoyado en la parte superior los elementos verticales trabajan a compresión. ya sea en la parte superior de la cercha o en la inferior trabajan a tensión. se descomponen en un par de fuerzas en la cercha produciendo esfuerzos de compresión en el cordón superior y esfuerzos de tracción en el cordón inferior. se pueden construir los diagramas de momento y cortante comparándolos con los de una viga de alma llena. En el caso de vigas simples cargadas por la parte superior.                                                     CERCHA TIPO  PRATT  Para puentes se trata de brindar un apoyo plano al tablero del puente. Encontramos que los momentos internos que producen esfuerzos de compresión y tracción en la viga. las diagonales resisten esfuerzos cortantes como también parte de los momentos y sirven de unión entre el elemento superior y el inferior. donde el sistema trabajará como un todo a flexión.

en la medida en que los nudos sean más seguidos los brincos en los diagramas son menores y la semejanza es mayor. La viga cargada en la parte inferior requiere de elementos internos que soporten esa tracción. es decir. La misma semejanza se puede tener con una viga que se carga en la parte inferior. es como si la carga estuviera colgada y por lo tanto se necesitan tirantes internos que transmitan esa carga a la zona superior.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  3  .                                                     CERCHA TIPO  PRATT  Note la semejanza de los diagramas entre uno y otro.

una de ellas es la Pratt para puentes y para techos: En esta cercha. Este análisis lo podemos hacer comparando los esfuerzos internos en una viga simplemente apoyada. momento positivo y cortante positivo:   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  4  . las diagonales trabajan a tensión. estos tipos tomaron el nombre de la primera persona que las analizó o construyó.                                                     CERCHA TIPO  PRATT  Tipos de cerchas: Existen muchos tipos de cerchas de acuerdo con su uso.

de tal manera que: Las cerchas simples siempre se empiezan por un triángulo y se construyen agregando 2 barras unidas a un nudo común pudiendo dar origen a figuras que no   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  5  . de acuerdo con la orientación de las diagonales ellas trabajarían a tracción o a compresión. compuestas y complejas Simples: aquellas construidas a base de la figura mínima estable (triángulo) y a partir de ahí por cada dos barras agregadas se agrega un nudo. en: cerchas simples. Note la orientación de las diagonales y concluya sobre su forma de trabajo. Se pueden ver los otros tipos en los libros de referencias. Clasificación de las cerchas según su conformación: Según Hibbeler en su libro “Análisis estructural” las cerchas se clasifican. tracción o compresión.                                                     CERCHA TIPO  PRATT  Podríamos decir que para cerchas simplemente apoyadas.

Compuestas: Aquellas construidas por la unión de dos cerchas simples usando 1 barra de unión adicional y un nudo común.                                                     CERCHA TIPO  PRATT  son triángulos. por su manera de construirse una cercha simple siempre será estable internamente. o tres barras adicionales o sustituyendo elementos de una estructura principal por cerchas o armaduras secundarias . Armaduras complejas: No son simples ni compuestas. Para determinar su estabilidad se requiere verificar m: es el número de barras donde:   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  6  .

En cerchas estáticamente determinadas se utilizan métodos analíticos y métodos gráficos. Entre los métodos analíticos tenemos: el método de los nudos y el método de las secciones.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  7  . estáticamente determinadas o indeterminadas se sugiere consultar el capítulo de estabilidad y determinación.                                                     CERCHA TIPO  PRATT  r: número de reacciones ANÁLISIS DE CERCHAS Para identificar si son estables. El análisis de las cerchas tiene como objetivo encontrar las fuerzas en cada uno de los elementos y las deformaciones de todo el conjunto. Identificación de miembros con fuerza cero.

Para el análisis se pueden combinar el método de los nudos y las secciones haciendo que la rapidez con que se llegue a la solución dependa de la pericia y experiencia del diseñador. Se debe empezar la solución por aquel nudo que tenga solo dos incógnitas. Convención: Debido a que las barras solo trabajan a esfuerzos axiales se seguirá la siguiente convención: Barras traccionadas tienen fuerzas positivas (+) y barras comprimidas tienen fuerzas negativas (-). EJEMPLO:     SISTEMAS   ESTRUCTURALES  8  . para llegar a esta etapa debemos analizar muchas y diferentes cerchas de tal manera que en nuestra mente se ha creado ya un concepto general del comportamiento y así sabremos por donde cortar y que nudo analizar para que la solución se encuentre de forma fácil). Siempre dibujar fuerzas en los elementos estirando el elemento. se aplican dos ecuaciones de equilibrio de traslación por nudo.                                                     CERCHA TIPO  PRATT  Método de los nudos: Se separan los nudos de toda la cercha y se realiza el diagrama de cuerpo libre de cada uno. (Todo conocimiento nuevo requiere de momentos de asimilación o etapas hasta llegar al dominio llamado el momento de la sistematización. Método de las secciones: cortar la estructura de tal manera que queden tres fuerzas de barras como incógnitas y aplicar equilibrio a cada sección. Sugerencias para los diagramas de cuerpo libre: Siempre dibujar fuerzas saliendo del nudo.

Diseño Estructural 6. Distribución en Planta 2.                                                     CERCHA TIPO  FINK Análisis estructural de una cercha tipo FINK 1. en las estructuras al aplicarles cargas además diseñe la estructura. las correas y los perfiles que debe llevar la estructura de la cercha para realizar el entechado de una planta industrial con área y características dadas I. DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Los requerimientos para la elaboración de este proyecto son: • • • • • • Área del lote 8.0 m de fondo Pendiente de la cubierta 30% Tipo de cercha: Fink Tablero por vertiente 4 Longitud de las correas: 5 m Tipo de cubierta: Eternit (Asbetoscemento) mas teja de barro   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  1  . Diseño de una unión 7.50 m de frente por 20. Bibliografía INTRODUCCIÓN En este trabajo realice un análisis estructural de una cercha tipo FINK en la cual determine las fuerzas y esbeltez. Análisis de la Estructura 4. Correas 5. Geometría de la cercha 3.

Cálculo de la hipotenusa   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  2  .                                                     CERCHA TIPO  FINK I. GEOMETRÍA I.a.

d Combinaciones de carga: Avaluó De Cargas • Cargas muertas: • o o Placa ondulada de asbesto cementoà 20 kgf/m2 Teja de barroà 80kgf/m2 En Total la Carga Muerta es: 100. Posición de correas La distancia entre correas va a ser equivalente a: II.0kgf/m2 • Cargas vivas: Cubiertas inclinadas de estructuras metálicas y de madera con imposibilidad física de verse sometidas a cargas à 35kgf/m2 superiores a la estipulada.b. (Pendiente > al 20%)   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  3  .c Cálculo del área aferente II.                                                     CERCHA TIPO  FINK II.

Carga puntual en cada nodo y separación entre correas correspondiente a la base -El valor encontrado será la carga que soportará toda la estructura es decir. en este caso es II. el W=976.e.8   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  4  .                                                     CERCHA TIPO  FINK NOTA: Estas ecuaciones fueron extraídas del Título B del libro de Normas Colombianas Sismorresistentes para estructuras de hierro Posteriormente se escoge la mayor de las cargas.

                                                     CERCHA TIPO  FINK II. Ver hoja de Cálculo de Acesco CORREAS VI.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  5  . V. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DATOS IV. II.f MODELAMIENTO DE LA ESTRUCTURA I.

                                                     CERCHA TIPO  FINK Fuerzas encontradas en cada barra de la estructura. P (kgf) 211 304 426 633 1243 1866 1866 2174 2174 TRACCIÓN P (kgf) -202 -2269 -2113 -1946 -1789 -1789 -413 -202 -202 ESTADO COMPRESIÓN ESTADO DISEÑO ESTRUCTURAL   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  6  . Elemento 9--14 1—7 7—8 8—9 9--10 10--11 3—8 2—7 9--14 Elemento 2—8 8--14 3--14 14--10 3—4 2—3 4—5 1—2 5—6 VII. que por ser simétrica sólo se encuentran las correspondientes según el nodo mostrado.

el metal de aportación y el metal base forman una unión continua y homogénea. DISEÑO DE LA UNIÓN UNIÓN SOLDADA La confiabilidad de las uniones soldadas ha llegado a ser tal. La soldadura es un procedimiento de unión de los metales por fusión. el frontal (que se presenta de forma frontal o de frente con respecto al elemento que se va a unir) y el lateral (donde el filete ve en el mismo sentido que el elemento que se unirá). El revestimiento fundente. PERFILES Ver hoja de cálculo de Acesco VII. junto con el metal adicional de una varilla (metal de aportación) que recarga la junta formando un cordón de soldadura. que cada vez se emplean más para completar o sustituir las uniones remachadas en el diseño de máquinas y estructuras. entre otros. se utilizan cada vez más carillas o electrodos revestidos. ya que no es preciso que las dos planchas a soldar tengan el mismo espesor. Para proteger el metal fundido de la oxidación. en las uniones soldadas aparecen dos tipos. Es también importante mencionar los dos tipos de filetes o cordones que existen. Además forma una escoria que sobrenada en el metal fundido mientras se enfría. Al igual que en el caso de las soldaduras de pernos. al entrar en caldeo. desprende un gas inerte que rodea la llama del soplete. La Unión a traslape es en donde se monta un elemento sobre el otro (ya sea la platina que los unirá) o directamente una barra a la otra. Mediante el calor producido por un arco eléctrico o un soplete oxiacetileno. Al enfriarse. Esta técnica se denomina proceso de arco protegido. barras. que hacerla de una sola pieza. impidiendo que se oxide o que se absorba el nitrógeno del aire. La Unión a tope se presenta cuando los dos elementos a juntar se enfrentan tope con tope (o punta con punta y en el mismo plano) y se procede a agregar la soldadura entre y por encima de los mismos.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  7  . o simplemente cordón. El esfuerzo admisible se toma como aquel del metal base. o el arco eléctrico. Por otra parte suele ser mas económico fabricar una pieza complicada soldando entre si componentes sencillos tales como placas. ya sea por medio de moldeo y/o acabado posterior. La resistencia de una soldadura a tope es igual al esfuerzo admisible por el producto de la longitud del cordón por el espesor de la placa más delgada. se reblandece y funde el metal en los dos bordes a soldar.                                                     CERCHA TIPO  FINK VIII. y protege al metal fundido de la oxidación.

el área de la sección de la garganta sometida a cortante es igual a la longitud L del cordón por el espesor de la garganta. llamando a al ancho de las bases. P = t A = (145x106) (0.707 La Los esfuerzos admisibles por soldaduras a traslape especificadas por el AISC (basadas en recomendaciones de la American Welding Society) dependen del electrodo empleado en el proceso de soldado y de la gradación del acero soldado. En los filetes a 45 grados de inclinación. se supone determinada por la resistencia al cortante de la garganta de la soldadura.                                                     CERCHA TIPO  FINK Para llevar a cabo este proyecto se utilizaran las siguientes características de la unión soldada: • • • • Unión soldada a traslape. es decir: A = La sen 45 A = 0. Filete lateral. tanto con filete lateral como frontal. En nuestro caso se usan electrodos E-70 para soldar acero A-36 (gradación mas común de acero estructural usada hoy en día). La resistencia de uniones a traslape. Filete transversal. El esfuerzo cortante admisible es 145 MPa.707aLx10-6) P = 103 aL (N) Por lo general la resistencia de una soldadura a traslape se expresa en términos de la fuerza admisible q por mm de longitud soldada y está dada por: q = P / L = 103 aL (N) / L (mm) Se aprecia que los L se eliminan obteniendo q = 103 a (N/mm)   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  8  . Doble platina (una a cada lado de la unión).

                                                     CERCHA TIPO  FINK Se requiere que el tamaño máximo de una soldadura de filete debe ser de 2 mm menos que el espesor del material. Ahora veamos el espesor de las barras a unir: Elemento a (espesor) 1-2 1-7 6 mm 6 mm Por lo tanto la garganta de la soldadura será de: a = 6 – 2 = 4 mm La garganta de la soldadura es de 4 mm   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  9  . el tamaño máximo de la soldadura (garganta) puede ser igual al espesor del borde (garganta de la junta). a lo largo de bordes de 6mm o mayores de dicho espesor. Si a es menor que 6mm.

P2 = P1 = (2174 / 2) P1 = P2 = 1087 Kgf.                                                     CERCHA TIPO  FINK SEGMENTO 1-2: q = 103 a = 103(6-2) = 103x4 q = 412 N / mm P2 es la fuerza que ejerce la soldadura de la placa del otro lado de la unión.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  10  .

64 mm. Y se hace momento en la intersección de los dos ejes de los perfiles.58 mm.5 Kgf • Ahora se procede a encontrar las longitudes de las soldaduras L1 = L2 = (1087) / 412 L1 = L2 = 2. L3 = L4 = (1134. entonces se divide entre 2 la fuerza resultante.75 mm.5) / 412 L3 = L4 = 2. • Ahora es necesario contrarrestar el efecto de giro que presenta la unión por medio de la implantación de una unión soldada frontal a cada lado de unión.5)*2 = 8696 + 9076 Momento J (sentido horario) = 17772 Kgf.   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  11  . 17772 / 2 = 8886 Kgf. Como existen 2 platinas y cada una tiene su respectiva soldadura frontal. Momento J (sentido horario) = (4*1087)*2 + (4*1134.                                                     CERCHA TIPO  FINK SEGMENTO 1-7: P3 = P4 = (2269) / 2 P3 =P4 = 1134. Este momento es la fuerza que tiene el cordón de la soldadura frontal. L5 = L6 = (8886) / 412 L5 = L6 = 21.

htm Programa de diseño y calculo Estructural para productos ACESCO Versión 1.com www.58 mm para la soldadura frontal de cada platina.edu.virtual.unal.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitul o%205/CONCEPTO%20BASICO%20SOBRE%20CRECHAS.com.diaco. VII BIBLIOGRAFÍA www.co http://www.                                                     CERCHA TIPO  FINK El cordón de soldadura frontal para evitar el efecto de la tendencia al giro de la unión es de 21.01 Abril de 2002 Manuales técnicos de ACESCO   SISTEMAS   ESTRUCTURALES  12  .acesco.

  mientras que las diagonales más largas estaban  comprimidas. cerchas.  que eran metálicos y más cortos estuviera tensionados.   patentada en 1840 aunque ya había sido usada con  anterioridad. cúpulas de estadios.  Ejemplos típicos de armaduras  son: puentes. se utilizó mucho en el diseño de  armaduras de madera. A diferencia de una armadura Howe.  Las armaduras pueden ser planas o espaciales. de  manera que las diagonales están sometidas a tensión.  mientras que las barras verticales están comprimidas.    Las armaduras de dos aguas Howe son los tipos más  comunes de armaduras de peralto medio. y tienen  luces máximas de 27 ó 30m.  TIPO DE  ESTRUCTURA  DEFINICION    IMAGEN  PRATT  Representa la adaptación de las armaduras al uso más  generalizado de un nuevo material de construcción de  la época: el acero.  HOWE    SISTEMAS   ESTRUCTURALES  1  .  las barras están inclinadas en sentido contrario. etc.                                                     TIPO DE CERCHA    Armaduras  Una armadura es una construcción reticulada conformada generalmente por  triángulos formados por elementos rectos y que se utiliza para soportar cargas. Está compuesta por montantes  verticales entre el cordón superior e inferior. torres de transmisión. Con esa  disposición se lograba que los elementos verticales.  En la  Figuras se presentan algunos ejemplos de armaduras típicas. Las  diagonales se unen en sus extremos donde coincide un  montante con el cordón superior o inferior. lo cual era económico puesto que los  elementos metálicos eran más caros y con la  disposición Howe se minimizaba su longitud.

 Ya que usualmente es  conveniente localizar los largueros sólo en los vértices  de los triángulos. en la forma utilizada para  K  La relación entre las fuerzas externas y los esfuerzos se  predice mediante la «teoría de la flexión pura» que se  trata en el curso de Resistencia de materiales. las Howe y Pratt también  pueden usarse pero no son tan económicas. La armadura Fink puede ser dividida en un  gran número de triángulos y coincidir casi con cualquier  espaciamiento de largueros.  viguetas ligeras de alma abierta.                                                       TIPO DE CERCHA  FINK  Para techos de pendientes mayores (más de 15º) la  armadura Fink es muy usada. la Warren ofrece la ventaja de  que proporciona un máximo de espacio abierto libre  para la inclusión de los elementos de servicio del  edificio que deben pasar a través de las armaduras  (ductos. la  armadura Fink ha sido utilizada para claros del orden  de los 37m. Cuando se  utiliza en gran escala.   Este tipo de armadura. Para  el caso de elemento principal de cubierta y entrepisos  se utilizan perfiles clásicos L. Este  modelo permite predecir los esfuerzos internos en la  sección transversal en función del momento    SISTEMAS   ESTRUCTURALES  2  . tuberías.equiláteros. se usan elementos de  WARREN  barras de acero redondas con múltiples dobleces.  mientras que los sujetos a compresión son bastante  corto. C y hasta W. También llamada  armadura triangulada. además es importante saber que la triangulación  de una armadura se proyecta tomando en cuenta el  espaciamiento de los largueros. la triangulación principal puede  subdividirse. Un hecho que la hace más económica es  que la mayoría de los miembros están en tensión.

 en armaduras  planas comunes.    SISTEMAS   ESTRUCTURALES  3  . Ésta  armadura deriva su nombre de la forma de su  configuración. o no es deseado. ya que es estáticamente  determinado     2. Este tipo de estructura  tiene las siguientes ventajas:       1. Sus caras más  inclinadas llevan los ventanales y están generalmente  orientadas al norte para una iluminación difusa más  pareja. El montaje se simplifica. un triángulo equilátero que se asemeja a  la letra griega delta (Δ). Donde no es posible el  arriostramiento lateral.     3.  SIERRA  Estas armaduras pueden utilizarse cuando la  separación entre columnas no es objetable y se desea  una iluminación natural adecuada por medio de  ventanales en construcciones anchas. Estructuralmente es una estructura aporticada  muy eficiente y se usa mucho es fábricas textiles. debe  tomarse en consideración el uso de la estructura  triarticulada de acero. Los asentamientos diferenciales de las  cimentaciones deficientes no son de importancia  capital como podrían serlo para un arco hiperestático.                                                       TIPO DE CERCHA  TIJERA  Cuando se necesita cubrir luces de más de 30m. ya que las dos mitades de  un arco pueden montarse por separado conectándolos  posteriormente con el perno de la articulación central. en comparación con el  biarticulado y el empotrado. puede utilizarse la armadura delta. Su análisis es más fácil. La forma delta también se utiliza para  columnas de celosía. ya que pueden proporcionar  soluciones más económicas.    DELTA  Otra forma popular de armadura es el arreglo  tridimensional conocido como armadura delta. la  cual ofrece resistencia tanto a cargas verticales como  horizontales.

 Sin embargo en los últimos años los techos curvos auto  soportantes.us. pueden cubrir grandes luces. por su eficiencia en la configuración. tipo  de cubierta desde el punto de vista arquitectónico. bodegas.es/mecanica‐de‐medios‐continuos‐y‐teoria‐de‐estructuras/calculo‐de‐estructuras‐1/apartados/apartado1_1.html  http://ocwus. talleres.  y otros usos.arqhys. pueden ofrecer soluciones prácticas para cubiertas de hangares. sin embargo constructivamente son más difíciles y se convierten  en soluciones no usuales o especiales. aislamiento y ventilación. fábricas. carga a soportar.   http://www.html#24      SISTEMAS   ESTRUCTURALES  4  .   Algunos tipos de armaduras. como las  de forma de arco en la cuerda superior.                                                     TIPO DE CERCHA  La elección del tipo de armadura depende de varios factores como son: Luz a salvar.com/tutoriales/2009/11/armaduras‐y‐su‐eficiencia‐estructural. necesidades de iluminación.