DPTO. ING.CIVIL IND.

Nombre Ramo Profesor

: : :

Angélica Vivanco G. Economía de Gestión. Rubén Galleguillos.

. educación y vivienda. Además de investigar las consecuencias que han afectado a la población en los tópicos de salud. ING.DPTO. INTRODUCCIÓN Trataré en este ensayo de entender por qué y cómo han evolucionado las políticas económicas. desde 1973 a la fecha.CIVIL IND.

Milton Friedman creía que si los gobiernos dejaran de prestar servicios y no intervinieran en los mercados. El gobierno invirtió en materia de salud. con doctorados algunos. entre otras). De este modo el estado modificó la relación que tenía con la sociedad. En 1973.CIVIL IND. se logró el µConsenso económico de Washington¶. el departamento federal de EEUU comenzó a ofrecer becas a estudiantes de sudamérica para estudiar economía de libre mercado con Milton Friedman en la Universidad de Chicago. y los sectores más perjudicados son la vivienda. Consecuencias y y y La primera consecuencia del plan económico en desarrollo fue el endeudamiento externo de Chile. Reubicación de servicios al sector privado. con el que se suponía se alcanzaría un país desarrollado. la administración de los colegios a las municipalidades) . haciendo una convertibilidad monetaria (vuelve al peso) y recortando el gasto público. eliminando los aranceles sobre las importaciones. Entre otras. y y y y Por tanto. Así. Así elimina los controles de precios. ING. educación e industria. la salud y la educación. Excluyendo otros sectores sociales. CONTEXTUALIZACIÓN En las décadas de los 50 y 60 las políticas progresistas en Chile fueron un ejemplo para la región. los Chicago Boys entregaron una propuesta económica a Augusto Pinochet. lo que derivó en la caída de los sueldos. El estado reduce de manera drástica los recursos. la economía se regiría por sí misma. Se subsidian las demandas. En respuesta a esto. Se lleva a cabo una µred social¶ que cubre las necesidades llamadas prioritarias: madre-hijo. con la dictadura militar instalada. vendiendo las empresas estatales (por ejemplo ENDESA. que vendría siendo la actual clase media. y sobre todo la economía. quien lo llevó a cabo al pie de la letra. volvieron a Chile a enseñar esta nueva economía. la política. que aún se queja de estar ajena a cualquier beneficio o ayuda que el estado pueda dar y que más bien. se incorporó al mundo privado en la gestión pública.DPTO. Dentro de estos secciones lo que más se reduce son la inversión y los salarios). nutrición y extrema pobreza. Las multinacionales americanas (donde las políticas económicas son más bien privadas) estaban preocupadas por sus inversiones. En los años siguientes el desempleo aumentó al igual que la inflación. ENTEL. Luego estos estudiantes. y se restaron atribuciones al estado central por medio de una descentralización municipal (pasando por ejemplo. se siente perjudicada por el mismo.

ING. Asimismo permitió que los privados pudieran invertir en esta materia. CONSECUENCIAS EN EL ÁREA DE LA VIVIENDA Con la entonces actual crisis económica. Así podríamos analizar que en general (aunque siempre habiendo excepciones). se privatizó la previsión. Además. De manera simultánea se redujo el dinero destinado al gasto social en salud. Existen planes en las ISAPRES muy buenos y convenientes. el gobierno se centró en cubrir las necesidades básicas de los las personas de extrema pobreza. Para los con menos recursos están los hospitales públicos. la calidad y el aporte económico que las municipalidades pueden darle a los liceos y colegios no es el suficiente para que los egresados puedan competir realmente con los egresados de las instituciones privadas del mismo grado académico. . lo perjudicial de esto es que es sólo para quienes puedan pagarlos. o las AFP (Administradora de Fondos de Pensiones).DPTO. surgiendo así el sistema privado de pensiones. incorporándose al sistema universitario. trabajos de menor rango con menores sueldos. El problema que los privados inviertan en estas materias principalmente es por la cantidad de dinero que piden por este servicio. y por ende. CONSECUENCIAS EN EL ÁREA DE LA SALUD Debido a la actual situación financiera. CONSECUENCIAS EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN El estado traspasó la administración y el mantenimiento de los liceos y colegios a las municipalidades. ya que se crearon amplios sectores en las periferias de las ciudades. donde la gente se sentía descontenta y vivía en la miseria (en campamentos). sin embargo. también surgieron las ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional). provocando un enorme deterioro en los hospitales públicos. las AFP y las ISAPRES nos dan más opciones de elegir que más nos µconvenga¶ (tomando en cuenta que son instituciones con fines de lucro y suponiendo que no existan colusiones u otras asociaciones ilegales). muy deteriorados como comenté anteriormente. Actualmente estas consecuencias persisten. redundamos en un círculo muy difícil de romper. con mala educación media.CIVIL IND. rayando en la usura. tenemos menos posibilidades de entrar a buenas universidades y mejores carreras. lo que deja a la gente sin recursos y también sin opciones de atenderse en centros de salud que le aseguren una buena y oportuna atención. finalmente.

(bono a la mujer trabajadora. si bien. garantizando la libre competencia. Lo que el estado quiere lograr. con capacitaciones y mejoras burocráticas para la creación de empresas. la cual nos permite elegir a algún médico en sus consultas particulares y a la cual tenemos acceso al cotizar el 7% del sueldo. que representa todas las atenciones que . con la política pública. haciendo entrega de bonificaciones en dinero. y bono a la excelencia académica). se puede educar a la población dándole armas para desarrollarse como emprendedores. Tenemos también la atención institucional. está dividida en dos: la institucional y la de libre elección. iniciativa que pretende erradicar la pobreza en Chile ±o al menos contribuir a la erradicación de esta-. siguen casi intactas. ING. De esta forma. es por eso que incentivan y promueven el surgimiento de las personas. las principales falencias planteadas desde la dictadura militar. En los gobiernos de la concertación y actualmente en el del Presidente Sebastián Piñera. el estado ha combinado dos tendencias financieras. Los privados buscan el lucro cuando prestan los servicios. POLÍTICAS ACTUALES Chile no ha sido muy innovador en materia económica en los últimos 30 años aproximadamente. estimula las iniciativas privadas. Así los privados. Esta última es la que comúnmente le llamamos µderecho a bonos¶. es un país desarrollado. dándole acceso a nuevas tecnologías para mejorar las herramientas de información de la gente. En materia de salud. bono por integrante familiar. la liberal y la universal.CIVIL IND. En presente gobierno se está impartiendo el ³ingreso ético familiar´. y por otro lado. se desarrolla un µnuevo¶ modelo económico: ³Estado Liberal-Residual´. por lo que se interesan en invertir en educación (colegios particulares subvencionados) y en la salud (ISAPRES). subvencionados por el estado.DPTO. ofrecen servicios sociales es estas dos áreas. Pero también el estado garantiza. la cobertura ofrecida por FONASA. En materia de Salud y educación. a través de esta política económica. Estos beneficios van acompañados de políticas de desarrollo del país: fomentando el trabajo y el emprendimiento. en el cual se privilegia el rol regulador del estado. ha mejorado. el acceso a servicios mínimos de educación (se garantiza 12 años de educación gratuita) y salud a través de subsidios estatales. pues ha adoptado políticas económicas mixtas.

La oferta de subsidios se ha ido ampliando y hoy día hay 15 programas que apoyan tanto las necesidades de vivienda como de mejoramiento de los barrios. La tendencia liberal se ve reflejada en la subvención del estado a agentes privados. y el estado ayudando a la comunidad.CIVIL IND. Gracias a las transferencias monetarias que el estado hace en salud y educación la brecha de desigualdad ha disminuido. Se muestran en políticas de educación y salud tendencias liberales (actúa cuando falla la familia y el mercado. y universales (tendencia universal cubre todos los requerimientos garantizándolos como derecho). creo que la mayor razón de esa desigualdad nace con el acceso a la educación de calidad. y se hace cargo de los grupos marginales). a esta atención todos los chilenos tenemos acceso de forma gratuita. Los subsidios son para adquirir viviendas básicas nuevas u otras usadas. y . es por esto que el gobierno suministró bonos para que pudieran atenderse en clínicas privadas. según datos del 2006. Las políticas de vivienda del estado incluyen: y y y Apoyar la compra de la primera vivienda. estos últimos pensando en sus propias ganancias. Este es otro ejemplo de la combinación de idealismo político-económico que se desarrolla. recibimos en los hospitales públicos. el cual cubre actualmente 69 enfermedades. Para un porcentaje de las personas que padecen alguna de estas enfermedades. las listas de espera los dejaban sin atención al corto plazo. independientemente si cotizamos o no. sin embargo. 10 de cada 100 familias que viven de allegados o en casas irrecuperables. Los subsidios para la vivienda están dirigidos a proteger a las familias aportando recursos monetarios. Dentro de la atención institucional tenemos al plan AUGE. ING. sigue siendo amplia. A título personal. También el 67% de las familias que viven en zonas rurales tienen acceso a electricidad.DPTO. VIVIENDA El estado tiene políticas de reducir los déficit en materia de vivienda y habitabilidad.

. su máximo pensamiento político económico para lograr el desarrollo del país.DPTO. dando origen al gran problema de la clase media que mantenemos hasta hoy. y bajo el gobierno militar. en esa fecha. salud y vivienda. sin embargo.CIVIL IND. el modelo neoliberal puro implantado se volvió mixto y aunque desde el primer gobierno posterior a la dictadura hasta el último de la concertación se ha tratado de quitar el carácter µresidual¶ (cubrir solo en caso que las demás partes fallen: familia y el mercado. incluso las demandas estudiantiles sobre la educación también son consecuencias de las privatizaciones de esa época. Privatizando a destajo las empresas estatales y dando como resultado un gran endeudamiento externo del país. CONCLUSIÓN Desde 1973. Esta ideología podría implicar un retroceso en los escasos avances mostrados para ampliar la política social en educación. el esfuerzo personal. enfatizando el concepto de µoportunidad¶ y restringiendo el de µderecho¶. y quitando los recursos de políticas sociales públicas. haciéndose cargo de los más vulnerables) a los servicios sociales del estado. el emprendimiento económico. tendiendo a las ideas más puras del neoliberalismo. Con la vuelta a la democracia. Chile ha sido escasamente innovador en materia de políticas económicas. se centra en el incentivo individual. se instauró el neoliberalismo de Milton Friedman y sus Chicago Boys. no han cambiado el fondo de sus políticas. El actual gobierno de Piñera. ha seguido un poco esta línea. ING. manteniéndose los mismos problemas sociales desde hace al menos 30 años.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful