You are on page 1of 2

En 1522 Corts fue nombrado gobernador y capitn general de la nueva Espaa, como se denomino al territorio conquistado.

Ante el temor de que contraviniera las ordenes de la corona, fue relevado del cargo. Despus de dos audiencias gobernativas, en 1535 lleg a tierras mexicanas el primer virrey, Antonio de Mendoza. La primera misin franciscana llego en 1524 y promova el respeto a los derechos y a las tradiciones indgenas.. el dominio fray Bartolom de las casas llevo a cabo una tarea afn en el sur. Hubo numerosas revueltas protagonizadas por jaques, mayas coras y Huicholes. En 1547 la inquisicin se estableci provisionalmente en la Nueva Espaa y en 1571 se constituyo por cedula real el tribunal den ante oficio. Su propsito era, supuestamente, castigar a los infieles o practicantes des judasmo, pero su intensin real consista en sofocar cualquier amenaza a la geonoma poltica. La Hacienda se consolid como la principal organizacin productiva, conquistar la estabilidad de los cultivos y la economa fue una tarea prolongada que solo se cumpli atraves de un consumo interno. Entre la cada de Tenochtitln y el establecimiento del virreinato de Nueva Espaa transcurrieron catorce aos. En ese tiempo, el gobierno qued primero a cargo de Hernn Corts, que se autoproclam Capitn General de Nuwva espaa. Luego fueron nombradas las Reales Audiencias de Mxico, dependientes de la Corona de espaa, con el propsito de realizar una mejor administracin de la colonia.

El virreinato fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza. En su historia, la Nueva Espaa fue regida por 62 virreyes de diferente importancia histrica, entre los que destacan Antonio Mara de Bucareli (1771-1779) y Fray Payo Enrquez de Rivera (1672-1680). El descubrimiento de nuevos yacimientos de distintos minerales en el centro y norte del territorio (desde Sonora hasta el sur de la provincia de Mxico) permiti que gradualmente la Nueva Espaa ocupara el lugar de privilegio, especialmente en la extraccin de plata. La minera permiti el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a las regiones del Bajo o los valles de Mxico y Puebla en prsperas regiones agrcolas y de actividad industrial incipiente. El comercio de la colonia era realizado a travs de dos puertos. stos fueron Veracruz en el golfo, y Acapulco en el Pacfico. A ste llegaba la Nao de China, una nave que transportaba productos de las islas Filipinas a Nueva Espaa y de ah a la metrpoli. El comercio coadyuv

al florecimiento de estos puertos, de la Ciudad de Mxico y de las regiones intermedias entre ambos. Hay que sealar que hasta finales del siglo XVIII, con la introduccin de las reformas borbnicas, el comercio entre las colonias espaolas no estaba permitido. La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada. Por un lado, exista toda una codificacin acerca de las relaciones entre los grupos tnicos. Aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o el mestizaje biolgico, s haba una definicin de la posicin que una persona ocupaba en la escala social de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras ms sangre espaola, mejor posicin, por ello los espaoles peninsulares (o gachupines) ocupaban las posiciones de privilegio. Durante el perodo colonial se gestaron muchas de las tradiciones populares e instituciones tradicionales que dan carcter al pueblo mexicano de la actualidad.

You might also like