You are on page 1of 6

FARMACIA

PN/L/PG/010/00 RECEPCIN DE LA RECETA Y Pgina 1 de 6 ELABORACIN DE LA FICHA Rev.: 0 Fecha de Edicin: DEL PACIENTE
PROCEDIMIENTO GENERAL

Procedimientos relacionados:

RECEPCIN DE LA RECETA Y ELABORACIN DE FICHA DEL PACIENTE ndice


1. Objetivo 2. Responsabilidad de aplicacin y alcance 3. Definiciones 4. Descripcin 4.1-Estudio de la receta y de la frmula magistral prescrita 4.2 Ficha del paciente 5. Registros 6. Control de cambios 7. Anexos Anexo I - Control de copias Anexo II Ficha del paciente

Elaborado por: Fecha:

Revisado por: Fecha:

Aprobado por: Fecha:

RECEPCIN DE LA RECETA Y ELABORACIN DE PN/L/PG/010/00 Pgina 2 de 6 LA FICHA DEL PACIENTE


1. OBJETIVO Asegurar que la FM se puede realizar tanto desde el punto de vista legislativo como frmaco tcnico y farmacolgico, por lo que ser preciso realizar una revisin de la receta y se solicitarn algunos datos al paciente. 2. RESPONSABILIDAD DE APLICACIN Y ALCANCE Este PNT es de obligado cumplimiento por parte de todo el personal de la oficina de farmacia que recepcione una receta de formulacin magistral. 3. DEFINICIONES No aplica 4. DESCRIPCIN Recepcin de la receta 4.1.- Ficha del paciente: Cada vez que se recepciona una receta de una formula magistral o preparado oficinal (por parte del personal de la farmacia), habr que obtener los datos del paciente necesarios para elaborar posteriormente su ficha correspondiente. Si es necesario, se explicar al paciente el beneficio de obtener sus datos, por si se muestra reacio a ello. El farmacutico es responsable del buen uso y custodia de la informacin recibida, y de la elaboracin de la ficha. Los campos que aparecern en la ficha son: Datos generales del paciente: - Nombre y fecha de nacimiento. - Direccin, telfono y localidad. - Tipo de piel, alergias, enfermedades crnicas. - Observaciones. Datos concretos a cumplimentar cada vez que solicite una formula magistral: - Fecha. - Tipo de afeccin. - Prescripcin: aqu se debe anotar el n de la hoja de trabajo correspondiente a la frmula, donde aparecern todos los datos de su elaboracin. - Duracin del tratamiento. - Otra medicacin que est tomando en ese momento.. - Otras enfermedades que padezca en ese momento. - Si es receta de la S.S. o privada. Tasacin. - Observaciones: anotar los datos tiles para tener una continuidad en la elaboracin de las frmulas de ese paciente, como puede ser el color de las cpsulas utilizadas, el nmero de la cpsula, el tipo de envase 4.2.- Estudio de la receta y de la frmula magistral prescrita (responsabilidad del farmacutico): Aspectos legales: - Si est conforme con lo legislado sobre recetas. - Si no est la fecha caducada. - Si cumple con la Legislacin vigente de "Psicotropos".

RECEPCIN DE LA RECETA Y ELABORACIN DE PN/L/PG/010/00 Pgina 3 de 6 LA FICHA DEL PACIENTE


- Si cumple con la Legislacin vigente de "Estupefacientes". - Si cumple con la Legislacin vigente de P.A. (E.C.M). - Si la receta pertenece a algn Organismo (SS, ISFAS, MUFACE, etc.), comprobar si es financiable por esa entidad o no. Aspectos galnicos: - Si podemos interpretar con seguridad los principios activos as como sus dosis. - Si aparecen incompatibilidades fsico-qumicas entre principios activos prescritos o entre principios activos y excipientes. - Si est perfectamente determinada la forma farmacutica, tanto si los excipientes estn correctamente definidos, o si el mdico lo ha dejado a nuestra eleccin. Aspectos farmacolgicos: - Si las dosis son usuales o requieren la reiteracin del mdico. - Si la posologa es correcta. De no estar consignada por escrito, indagar del paciente lo que le ha indicado el mdico. Tambin nos indicar si la cantidad a preparar es la adecuada a efectos de caducidad. - Si la F.M. presenta interaccin farmacolgica entre los principios activos prescritos o bien con el resto de la medicacin del enfermo. Ante alguna anomala: - Negarse a dispensar: Receta caducada, falsificada o alterada - Que el mdico corrija la receta: dndole la mxima informacin posible y cuando se trate de errores galnicos debemos indicarle una posible y correcta solucin. - Si el mdico insiste en dosis altas o resultados galnicos no correctos: deber escribir en la receta "Me reitero" y nueva firma. 5. REGISTROS Ficha del paciente (Ver anexo II)

RECEPCIN DE LA RECETA Y ELABORACIN DE PN/L/PG/010/00 Pgina 4 de 6 LA FICHA DEL PACIENTE


6. CONTROL DE CAMBIOS. VERSIN N CAMBIOS REALIZADOS FECHA

ANEXO I

RECEPCIN DE LA RECETA Y ELABORACIN DE PN/L/PG/010/00 Pgina 5 de 6 LA FICHA DEL PACIENTE


CONTROL DE COPIAS Nmero de copia Nombre Cargo Firma Fecha

ANEXO II

RECEPCIN DE LA RECETA Y ELABORACIN DE PN/L/PG/010/00 Pgina 6 de 6 LA FICHA DEL PACIENTE


FICHA DEL PACIENTE Nombre: Direccin: Localidad: Tipo de piel: Alrgico a: Enfermedades crnicas: Observaciones: N: Fecha nacimiento: Telfono:

Fecha

Afeccin

Prescripcin / Hoja de trabajo n

Duracin tratamiento

Otra medicacin

Otras enfermedades

S.S. Privado (PVP)

You might also like