1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FARMACOLOGÍA GENERAL

Dr. Francisco Javier Alarcón Aguilar

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa Trimestre 12-I

2

ÍNDICE Introducción Práctica No. 1. Formas Farmacéuticas. Práctica No. 2. Manejo de animales de laboratorio y vías de administración. Práctica No. 3. Vías de absorción. Práctica No. 4. Absorción. Influencia de la vía de administración en la concentración plasmática de un fármaco. Práctica No. 5. Distribución. Práctica No. 6. Excreción. Cuantificación de la eliminación renal del ácido acetilsalicílico. Práctica No. 7. Efectos de las drogas sobre el ojo del conejo. Práctica No. 8. Efecto de algunas drogas sobre el corazón aislado de rana. Práctica No. 9. Bioensayo de la histamina sobre el íleon de cobayo. Práctica No. 10. Efecto de fármacos sobre la motilidad ciliar en el esófago de rana. 24 30 35 40 43 46 49 3 7 11 19

Agradecimientos Apéndice 1. Curva de calibración del sulfatiazol sódico. Apéndice 2. Prueba de t de Student para muestras independientes.

52 53 54

3

Introducción Para poder entender los procesos farmacocinéticos y farmacodinámicos que tienen lugar cuando un fármaco ingresa al organismo, es importante analizarlos tanto desde el punto de vista teórico, en el salón de clase, como desde el punto de vista experimental, en el laboratorio. En este último sentido, los manuales de prácticas de farmacología existentes, así como los experimentos sugeridos en la literatura, están dirigidos principalmente a estudiantes de medicina, odontología y de ciencias químico-farmacéuticas, de manera que, en la mayoría de los casos, no cumplen con las exigencias requeridas por la Licenciatura en Biología Experimental. De aquí surge la necesidad de elaborar un manual que satisfaga las necesidades y exigencias propias de dicha Licenciatura y, al mismo tiempo, se ajuste a los periodos trimestrales y a la infraestructura con que contamos en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Este Manual de Prácticas de Farmacología se elaboró de acuerdo con las necesidades del programa teórico de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje de Farmacología General y tiene un enfoque esencialmente experimental. Se compone de 10 prácticas, las cuales son: Práctica No. 1. Formas Farmacéuticas. Práctica No. 2. Manejo de animales de laboratorio y vías de administración. Práctica No. 3. Vías de absorción.

4
Práctica No. 4. Influencia de la vía de administración en la concentración plasmática de un fármaco. Práctica No. 5. Distribución. Práctica No. 6. Cuantificación de la eliminación renal del ácido acetilsalicílico. Práctica No. 7. Efectos de fármacos sobre el ojo del conejo. Práctica No. 8. Efecto de fármacos sobre el corazón aislado de rana. Práctica No. 9. Bioensayo de la histamina sobre el íleon de cobayo. Práctica No. 10. Efecto de fármacos sobre la motilidad ciliar en el esófago de rana. Cada práctica consta de: 1) Introducción, cuya finalidad es servir de marco teórico al trabajo que va a realizar el estudiante. 2) Objetivos. 3) Material y métodos, en donde se describen de manera clara y sencilla los procedimientos a seguir. 4) Cuestionario, con el propósito de que el estudiante investigue y se adentre en el tema y los fundamentos de la metodología utilizada, complementando de manera importante el conocimiento y logrando el cumplimiento de los objetivos planteados en cada práctica. Además, se agregó una breve explicación, a manera de guía, para la elaboración del reporte de las prácticas por parte de los alumnos, acerca de la información que deben contener las secciones de Resutados y Discusión. Al final de cada práctica se anexa también literatura de consulta (bibliografía). Por último, en el Manual podemos encontrar apéndices con fórmulas e información de utilidad para la obtención y manejo estadístico

5
sencillo de los datos surgidos de los experimentos realizados en las prácticas, así como el instructivo para la instalación del programa Expharm, con cuatro prácticas virtuales (Prácticas 7-10). Tomando en cuenta que el trimestre consta de 11 semanas, el Manual incluye 10 prácticas, incluyendo las cuatro prácticas virtuales. Si por alguna razón una de estas prácticas no puede llevarse a cabo, se sugiere complementar el curso con películas de drogas de abuso, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo. En lo que respecta a las prácticas virtuales, éstas se basan en un paquete de aprendizaje asistido por computadora (Expharm), el cual puede descargarse fácil y gratuitamente de internet.. Contiene 4 programas, los cuales simulan experimentos farmacológicos en animales: 1. Efectos de las drogas sobre el ojo del conejo. 2. Efectos de las drogas sobre el corazón de rana. 3. Efectos de las drogas sobre el esófago de rana. 4. Bioensayo de histamina usando íleon de cobayo. Estos programas están diseñados para estudiar las acciones de varios fármacos en diferentes sistemas animales. El paquete es amigable, altamente interactivo y lleno de secuencias animadas que hacen que la simulación parezca real. Es especialmente útil en los casos en los que el uso de animales para el aprendizaje no es esencial o esté restringido por varias razones éticas. Los programas de Expharm se recomiendan especialmente para estudiantes de licenciatura. Su principal aporte es ayudar a entender, recordar y nombrar las acciones de las drogas. Cabe señalar que los detalles técnicos de los experimentos se ignoran

el autoaprendizaje por parte de los estudiantes puede resultar difícil. los estudiantes deberán repetir los experimentos por sí solos cuantas veces sea necesario. Ciertos procedimientos están simplificados. se sugiere que el profesor demuestre y explique cada experimento a los estudiantes al menos una vez. Sólo se da información esencial y se hacen algunas observaciones adicionales con la finalidad de no confundir a los estudiantes.6 en gran medida. se sugiere que el estudiante tenga un conocimiento previo del marco teórico para que tenga una idea clara de lo que se está simulando. Después. Aunque se da información suficiente en los archivos de ayuda “Instruction”. . Debido a que el paquete simula experimentos de laboratorio. Por lo tanto.

Para lograr lo anterior. así como validar la o las presentaciones que ofrezcan mayores ventajas para su administración. las cuales.). etc. suspensiones. son de importancia capital para el cuidado y preservación de la salud.) y gaseosas (aerosoles. se deben analizar en detalle las características fisicoquímicas del fármaco y las posibles vías de administración.). Formas farmacéuticas Introducción Antes de que los fármacos puedan ser administrados a los pacientes deben ser sometidos a una serie de procesos de manufactura. por lo tanto. dando lugar a lo que conocemos como formas farmacéuticas. líquidas (soluciones. tabletas. etc. 2) Conocer el manejo de la bibliografía relacionada con los medicamentos y fármacos en general. ungüentos. en su multiplicidad de formas y presentaciones. cápsulas. Objetivos 1) Establecer la relación entre las formas farmacéuticas y sus vías de administración. . La introducción de las formas farmacéuticas en la terapéutica permite controlar la dosificación racional y. entre otros). etc. semisólidas (pomadas.1. todo lo cual es determinante para lograr el efecto farmacológico deseado. Las formas farmacéuticas se pueden clasificar en: sólidas (grageas.7 Práctica No. cremas. la velocidad y la cantidad de absorción del fármaco. Material y métodos Material: medicamentos en varias presentaciones farmacéuticas y libro de especialidades farmacéuticas.

3. Mencione cinco ejemplos de formas farmacéuticas de administración tópica. De acuerdo con el PLM mencione los principales efectos secundarios y contraindicaciones de los 5 medicamentos seleccionados. ¿Cuál es la importancia de conocer la bibliografía relacionada con la farmacología? Cuestionario 1. ¿Cuál es la importancia en farmacología de las formas farmacéuticas y cómo se relacionan éstas con la vía de administración? Asocie esta información con los datos de la Tabla 1 de resultados. 2) Complete la Tabla 1 con los datos que se piden: Resultados Tabla 1. 2.8 Metodología Seleccione 5 formas farmacéuticas diferentes y realice lo siguiente: 1) Identifíquelas en el libro de especialidades farmacéuticas (PLM). ¿Cuál es el objetivo de los índices del diccionario de especialidades farmacéuticas? . Características principales de las formas farmacéuticas seleccionadas. Forma Farmacéutica Nombre genérico Vía de administración Efecto Nombre Monofármaco/ farmacológico comercial Polifármaco Grageas Tabletas Butilhioscina Paracetamol Oral Oral Espasmolítico Espacil Analgésico Tempra Monofármaco Monofármaco Discusión Indique el o los criterios seguidos para la selección de sus 5 formas farmacéuticas.

Soria. Vázquez.L.. Farmacología Experimental y Clínica. Bibliografía • Litter. México. ¿Cuál es la diferencia entre la información que proporciona el P. México. El Manual Moderno. . 47ª ed. R. Referencias Farmacéuticas.9 4. ¿Cuál es la diferencia entre la información que proporciona el P. E. V. con respecto a la que proporciona el Index-Merck? 5. México. • Rosenstein. B. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas (PLM).M.A. 2001. 1ª ed. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.. Hernández. Defina el término Farmacopea.L. 1994. Metodología para el desarrollo de un medicamento con calidad biofarmacéutica. • Cejudo. A.L. El Ateneo. Buenos Aires.M. Ed.M. 1995.L.. 1988.O. 7ª ed. M. con respecto a la que proporcionan los libros de farmacología citados en la bibliografía del curso? 6.B. • MacVan. L.

10 .

. analgesia y anestesia apropiados. disponibilidad y conveniencia del uso de procedimientos menos invasivos. justificación de la especie y número de animales requeridos. la rata albina. Sin embargo. Las especies que más se utilizan con fines experimentales en el laboratorio son el ratón albino. si dichas especies se manejan adecuadamente no representan ningún problema. calidad de entrenamiento y experiencia del personal en los procedimientos usados. quienes ofrecen mayor dificultad en su manejo son las dos primeras. con frecuencia muerden. así como métodos de eutanasia adecuados. Manejo de animales de laboratorio y vías de administración Introducción La farmacología es una ciencia experimental que obtiene gran parte de la información de sus dos diferentes áreas de trabajo (Farmacocinética y Farmacodinamia) a partir del momento en que se administran los fármacos a diferentes animales de laboratorio. al sentirse capturadas.11 Práctica No. el cobayo. 2. De estas especies. sedación. a menos que se les lastime o estrese. las cuales. el hámster y el conejo. Por ello es importante recordar algunas de las normas internacionales que nos obligan a tratar adecuadamente a los animales empleados en el laboratorio: razonamiento y propósito del uso que se dará a los animales.

Sin embargo. Desde el punto de vista farmacológico. etc. por lo tanto.. Entre los caracteres variables se encuentran las respuestas a ciertos estímulos (ambientales. interacción a nivel de receptores. el número de reacciones químicas depende de la concentración de las sustancias reaccionantes. para obtener respuestas homogéneas. ya sea para ejercer una acción local en el sitio de aplicación o bien una acción general o sistémica después de su absorción. debe considerarse la dosis en mg de principio activo/kg de peso corporal. Las vías de administración se pueden clasificar de la siguiente manera: . se denominan vías de administración de las drogas los lugares del organismo donde son aplicadas. etc. si pensamos que estas respuestas son el resultado de una serie de procesos tales como absorción. distribución.12 Por otro lado. la variabilidad es una característica intrínseca de los seres vivos. consecuentemente. Es importante considerar también que las acciones farmacológicas en última instancia son el resultado de reacciones químicas entre una droga y sus receptores celulares. los efectos farmacológicos dependerán de la relación entre el peso de la droga y el peso corporal (dosis). no sólo de individuo a individuo. pues dicha relación condiciona la concentración que la droga alcanza en el organismo. En farmacología. metabolismo. farmacológicos.). sino también dentro de un mismo organismo en diferentes momentos de su ciclo vital. La variabilidad de las respuestas biológicas introduce imprecisión en los resultados que se obtienen. aunque en ocasiones también se usa la superficie corporal (área superficial). Por otro lado. los animales deben mantenerse en condiciones ambientales especiales y deben manipularse cuidadosamente a través de una técnica adecuada. se entenderá que las mismas pueden variar. Por esta razón.

intraperitoneal. intraósea. nasal. Conocer los principios elementales para el manejo adecuado de uno de los animales de laboratorio más frecuentemente utilizados (ratón). vaginal. intraraquídea o subaracnóidea. Involucran tracto digestivo o sistema gastrointestinal: bucal u oral. Objetivos generales 1. ii. Objetivo particular Determinar el tiempo del efecto sedante o anestésico y el tiempo de recuperación del pentobarbital sódico administrado por diferentes vías (subcutánea. subcutánea. 2. intramuscular. ótica.13 1. Parenterales. Mucosas: ocular. Practicar las diferentes vías de administración. uretral. intraarterial. intracardiaca. 2. intraperitoneal. intragástrica e intravenosa) a . Con efracción de epitelios (inyección): i. Sistémicas: intramuscular. Sin efracción de epitelios: i) Local y/o sistémica: Vía inhalatoria ii) Local o tópica. Cuando el fármaco administrado ejerce su acción directamente en el lugar donde fue depositado se habla de vías de administración locales. No involucran tracto digestivo: a. intravenosa. Enterales. bucal. El término tópico se aplica para indicar uso externo y local. Locales: intradérmica. Vía cutánea iii) Local. sublingual y rectal. b.

12 0. 3) Soluciones: pentobarbital sódico.12 0. indique si se presenta estado de somnolencia y .12 B.12 0. No. Tomar el tiempo que tarda en manifestarse el efecto (sedación). de animal 1 2 3 4 5 Vía de administración Intragástrica Intramuscular Intraperitoneal Intravenosa Subcutánea Volumen a administrar (ml) 0. Marcar a los animales. ii) Proporcionado por el profesor: cánula metálica para administración intragástrica. así como el tiempo que tarda en recuperarse. Desarrollo de la práctica: A. Además. Material y métodos 1) Material biológico: 6 ratones adultos por equipo (cepa CD-1). 2) Material necesario: i) Solicitar por equipo 1 jeringa de 1 ml con aguja y pliegos de papel en rollo. guantes y tapabocas.14 ratones.5 mg/kg de peso corporal por las vías de administración indicadas en la siguiente tabla.06 x 2 0. iii) Por estudiante: marcador. Administre pentobarbital sódico a razón de 27.

Intraperitoneal 4. Subcutánea Discusión ¿Corresponden los resultados obtenidos en la práctica con los reportados en la bibliografía? Explique ampliamente. +++ si ya no responde a estímulos externos. Intramuscular 3. Efectos producidos por la administración de pentobarbital sódico por diferentes vías de administración (n= 6). Recopile los datos de todo el grupo en la Tabla 1 de Resultados. Ratón No. y vía de administración con respecto a la intensidad del efecto (grado de somnolencia)./Vía de administración Tiempo de inicio (seg) Duración del efecto (min) Grado de somnolencia (+) 1. Intravenosa 5. Cuestionario 1. ¿Qué son los barbitúricos y cómo se suelen clasificar? .15 en qué grado se presenta (anote como + si el animal presenta pesadez o torpeza. ++ si permanece inmóvil y parece dormido. El ratón número 6 servirá como control. C. vía de administración con respecto al tiempo de recuperación (duración del efecto). Resultados Reportar los resultados en forma de tablas y gráficas correspondientes: vía de administración con respecto al tiempo de inicio del efecto. Intragástrica 2. Tabla 1. ++++ muerte).

F. Ed. 2000. C.C. Programa Nacional de Formación de Profesores en el Área Biomédica (PRONFOPAB). PROY-NOM-062ZOO-1999. Reyes-Sánchez. Public Health Service National Institutes of Health Nit Publication. Pharmacology: Drug actions and reactions. R. M. Ed. J. Bibliografía • Borchard. . McGraw-Hill Interamericana. 1991. VII ed. • Litter. New Jersey. México. Buenos Aires. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. D. Little Brown and Company. • • Norma Oficial Mexicana. Drug Dosage in Laboratory Animals.D. • Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio.16 2.. El Ateneo. IV ed.E. y Jaramillo-Juárez. 3th ed. Inc. • Goodman-Gilman. Prepared by the Comité on Care and Use of Laboratory Animals of the Institute of Laboratory Animal Resources Comisión Life Sciences. • Levine. Farmacología Experimental y Clínica. Barnes. Mencione las ventajas y desventajas de las vías de administración enterales y parenterales. Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Boston. 1991. Manual de ejercicios experimentales de farmacología. I ed. Telford Press.R. A Handbook. IX ed. Ed. 1988. 1996.

17 .

18 .

3. genitourinaria y conjuntival. pues no siempre se absorben los mismos en el lugar por donde se les administra. respiratoria. peritoneal. 2. Objetivo general . muscular. cardiaca. ósea. sin efracción o ruptura de los mismos. Esta vía es muy utilizada para obtener un efecto tópico. Directas. Indirectas o mediatas: la penetración de la droga en el organismo se realiza a través de los epitelios de las mucosas y de la piel. Las vías de absorción se clasifican como sigue: 1. la absorción se realiza mayormente en la mucosa del intestino delgado (vía de absorción). Pueden designarse de la siguiente manera: subcutánea. La vía de absorción es importante porque de ella depende la vía de administración. ya que la dosis puede variar con las distintas vías por diferencias de absorción. Pueden ser de dos tipos: a) Mucosas: digestiva. etc. inmediatas o parenterales: se introduce el medicamento por efracción de los epitelios de la mucosa o de la piel para colocarlo en el sitio de absorción. Vías de absorción Introducción Con el nombre de vías de absorción se entienden los lugares de penetración de las drogas.19 Práctica No. si se suministra una droga por la boca (vía bucal de administración). que no deben confundirse con las vías de administración de los medicamentos. Por ejemplo. b) Cutánea (piel). la rapidez de la acción y la dosis de la droga.

de ratón 1 2 Vía de administración Intraperitoneal Intramuscular Volumen (ml) 0. Material y métodos 1. intramuscular. iii) Por estudiante: marcador. 1 jeringa de 1 ml con su respectiva aguja. Objetivo particular Observar y esquematizar la distribución de un colorante (azul de metileno al 1%) administrado por las siguientes vías: subcutánea. guantes y tapabocas.06 . intraperitoneal. 2. ii) Proporcionado por el profesor: cánula metálica para administración intragástrica. Soluciones : azul de metileno al 1% y pentobarbital sódico. Desarrollo de la práctica 1.12 0. intragástrica e intravenosa en ratones. cinta adhesiva. Material de laboratorio: i) Solicitar por equipo: microscopio de disección. Material biológico: 5 ratones adultos por equipo (cepa CD-1). estuche y charola de disección. Administre azul de metileno al 1% a los ratones por las vías de administración y a los volúmenes indicados a continuación: No.20 Determinar las diferentes vías de absorción y practicar las vías de administración.

12 0. ¿Cuáles son las propiedades físicas y químicas del azul de metileno y cuáles son sus efectos farmacológicos principales? 2. Cuestionario 1. Espere 30 minutos. NOTA: La disección del ratón número 5 (vía intravenosa) se recomienda realizarla inmediatamente después de la administración del colorante. 3.12 2. indicando las características morfológicas del tejido o tejidos involucrados en cada vía de absorción.12 0. de acuerdo con lo esperado y con lo reportado en la literatura. Explique los mecanismos de absorción de los fármacos a través de las membranas celulares. Sacrifique a los animales por inyección intraperitoneal de pentobarbital sódico y disectarlos para observar las regiones en donde se absorbió el azul de metileno. Resultados Indique y esquematice la localización anatómica del colorante describiendo brevemente los tejidos epiteliales involucrados en cada una de las vías de absorción Discusión Comente ampliamente si la localización del colorante corresponde con el sitio de absorción de cada una de las vías de administración. según las diferentes vías. Bibliografía .21 3 4 5 Intragástrica Subcutánea Intravenosa 0.

Telford Press. Harvey. Ed. El Ateneo. 2001. PA. • Litter. 1988.. 1996. 1996. 1991. M.. Mycek.. 1997. Drug Dosage in Laboratory Animals. México. R. Harris. Inc. II ed. Ed. México. Farmacología Experimental y Clínica. D. Merck Index. • • • Manual del Ingeniero Químico.E. Medicinal Research Reviews 21 (5): Sept. XII ed. VII ed. McGraw-Hill Interamericana. R. C. A Handbook. Lippincott-Raven Publishers. Merck and Co.. Philadelphia. Ed. Ed.22 • Borchard. VI ed. Robert. R. 3th ed. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. New Jersey. . U. • Goodman-Gilman.S. IX ed. 1992. Barnes. Ed. McGraw Hill. M.A. Buenos Aires.D. A. Z. Lippincott´s illustrated reviews: Pharmacology..J. • Graham. Inc.

23 .

. Dichos factores son el pH y la concentración del fármaco en su sitio de administración (mientras más elevada sea. de la solubilidad y de las propiedades fisicoquímicas del fármaco. pues de ella depende si los fármacos se absorben o no. 4. es necesario mencionar también los factores que alteran dicha disociación. Otros factores son la circulación sanguínea en el área y la magnitud de la superficie de absorción. que se disocian en proporción variable. más rápido se absorberá el compuesto). La velocidad de este proceso depende de la vía de administración. Además. Introducción El proceso por el cual un fármaco alcanza los líquidos de distribución se denomina absorción. En esta práctica se hará énfasis en la influencia de la vía de administración en la concentración plasmática de un fármaco. son varios los factores que modifican el paso de las moléculas del fármaco desde su sitio de entrada hasta que alcanza el torrente sanguíneo. debido a que los fármacos en solución por lo general son electrolitos débiles. Absorción. Dicha velocidad determina el comienzo de su acción. la cual estará determinada por la solubilidad del mismo y el tamaño de sus partículas.24 Práctica No. Por otro lado. Estos factores dependen básicamente de las características bioquímicas del organismo receptor y están relacionadas principalmente con los procesos de absorción a través del tubo digestivo. incluyendo la permeabilidad de la membrana al agente (mecanismos de transporte a través de las membranas biológicas). Influencia de la vía de administración en la concentración plasmática de un fármaco.

Desarrollo de la práctica 1.1%. ii) Por estudiante: marcador. 1 jeringa de 2-5 ml y aguja. Pentobarbital sódico. Material y equipo necesario: i) Solicitar por equipo: 8 tubos de ensayo. Substancias necesarias: sulfatiazol sódico. Determinar la cantidad de sulfatiazol sódico presente en el plasma de ratas a diferentes intervalos de tiempo. 4. tapabocas. Cada equipo trabajará con 2 ratas. una piceta. papel filtro. Nnaftiletilendiamina al 0. Un vaso de precipitados de 50 ml.1%. una gradilla para tubos de ensayo. 3 pipetas de 10 ml y 3 pipetas de 1 ml. 2. Proporcionado por el profesor: cánula metálica para administración intragástrica. Comparar las cinéticas de absorción del sulfatiazol sódico suministrado por diferentes vías de administración (intragástrica y subcutánea). 3. Después de pesarlas y marcarlas.5%.25 Objetivos 1. Equipo necesario: fotocolorímetro y celdas. 2. ácido tricloroacético al 15%. 2 embudos de vidrio. equipo y charola de disección. sulfamato de amonio al 0. Material y Métodos 1. administre 200 mg/kg de sulfatiazol sódico a las ratas por las siguientes vías de administración: . nitrito de sodio al 0. guantes. Otros: curva de calibración de sulfatiazol sódico. Material biológico: 2 ratas adultas por equipo (cepa Wistar). agua destilada. algodón. cinta adhesiva.

4. obtenga muestras sanguíneas por punción del seno orbital del ojo o punción cardiaca (previa anestesia con pentobarbital por vía intraperitoneal) de cada una de las ratas en los siguientes tiempos: No. como se indica a continuación: • Mezclar 1 ml de sangre con 9 ml de agua destilada en un tubo de ensayo para constituir lo que será nuestra muestra. de equipo 1 2 3 4 5 Tiempo (min) 15 30 45 60 90 3. . • Tomar 1 ml de la muestra anterior y mezclar con 15 ml de agua destilada y 4 ml de ácido tricloroacético.26 No. Las muestras sanguíneas serán procesadas de acuerdo con la técnica modificada de Bratton-Marshall. Después de tomar la muestra sacrifique al animal con una sobredosis de pentobarbital por vía intraperitoneal. de rata 1 2 Peso (kg) Vía de administración Intragástrica Subcutánea Volumen administrado 2 ml 2 ml 2. Una vez administrado el sulfatiazol sódico.

4. Concentración plasmática de sulfatiazol sódico (µg/ml) a diferentes tiempos Vía de administración intragástrica/subcutánea Tiempo 15 30 45 60 Absorbancia µg/5 ml Factor de dilución 40 40 40 40 µg/ml Discusión . Resultados Utilizando la curva de calibración para sulfatiazol sódico. determine la concentración plasmática del sulfatiazol sódico administrado en µg/5ml de acuerdo con el siguiente cuadro: Tabla 1. Por último. el cual contendrá 4 ml de agua destilada y 1 ml de ácido tricloroacético): a.27 • Filtrar y proceder a realizar la técnica para desarrollar color (Nota: procesar junto con el blanco. b. adicione 1 ml de N-Naftiletilendiamina. Tome 5 ml del filtrado y agregue 1 ml de nitrito de sodio. Después de 3 minutos adicione 1 ml de sulfamato de amonio y deje reposar tres minutos más. c. filtre y lea a 545 nm contra el blanco. Recopile los datos de todo el grupo.

. P. R. Investigue cuál es el fundamento de la técnica de Bratton-Marshall para sulfonamidas. 2002. Farmacología Básica y Clínica. D. C. • Graham. . Investigue cómo se determina el factor de dilución para este método analítico. Drug Dosage in Laboratory Animals. S. B. • Katzung. Ed. VIII ed. Barnes. Robert. 1991. New York.A.E. México. R.. Medicinal Research Reviews 21 (5): Sept. D. Lippincott´s illustrated reviews: Pharmacology. • Connors. ¿Qué objetivo tiene adicionar a la muestra problema ácido tricloroacético al 15 %? 3. Lippincott-Raven Publishers. Champe. II ed.. A. Curso de Análisis Farmacéutico. 2001.28 ¿Cuál es el objetivo de que se empleen dos vías de administración en la práctica? ¿Concuerdan los resultados obtenidos con los esperados teóricamente? Cuestionario 1. 1981. Inc. R. 4.. El Manual Moderno. Reverté. • Harvey. Telford Press.F. Bibliografía • Borchard. Harris. A Handbook. 3th ed. New Jersey. Ed.D. ¿Cuál es la causa por la que se eligió tomar la muestra de sangre por punción cardiaca? 2. Z. 1997. Ed.G.

29 .

5. el fármaco puede encontrarse en forma libre o puede fijarse inespecíficamente a diversas proteínas. principalmente a la albúmina. 1 rata adulta por equipo (cepa Wistar). En la segunda fase el fármaco alcanza una distribución más general y en la tercera la distribución es lenta debido a que la irrigación de ciertas zonas es mínima. de llegar a los sitios de biotransformación y de ser eliminadas a nivel del glomérulo renal. Otro factor que puede afectar la distribución del fármaco es el tamaño del órgano.30 Práctica No. Material y métodos 1. La distribución de un fármaco se divide en tres fases: en la primera el fármaco se acumula en los órganos que tienen mejor irrigación. El volumen de distribución es un parámetro farmacocinético importante en el cual se relaciona la cantidad de fármaco en el cuerpo con su concentración en el plasma. Objetivo Determinar la concentración plasmática y en diferentes órganos del sulfatiazol sódico administrado por vía intragástrica a ratas normales. del gasto cardiaco. Distribución El proceso de distribución consiste en el paso de un fármaco hacia los diferentes tejidos y líquidos intersticiales. Los fármacos se distribuyen en función de sus propiedades fisicoquímicas. En el plasma. del flujo sanguíneo regional y de su unión a proteínas plasmáticas. Esta posibilidad de fijación adquiere importancia fundamental si se tiene en cuenta que sólo las moléculas libres del fármaco son las que pueden alcanzar los receptores en los sitios de acción. . Material biológico.

papel filtro. piceta con agua destilada. nitrito de sodio al 0. marcador. Pentobarbital sódico. ii) Por alumno: navajas. Equipo de disección.5% y Nnaftiletilendiamina al 0.1%. sulfamato de amonio al 0. de equipo 1 2 3 4 5 Tiempo (min) 0 15 30 45 60 . Material necesario i) Solicitar por equipo: 4 portaobjetos. Pese y marque a los animales. 2. Administre 200 mg/kg de peso de sulfatiazol sódico por vía intragástrica (2 ml/animal).1%. Equipo fotocolorímetro y celdas.25 N. NaOH 0. Otros. Sacrifique a los animales con pentobarbital sódico en los siguientes tiempos: No. 1.31 2. guantes y tapabocas. gradilla para tubos de ensayo. 16 tubos de ensayo. ácido tricloroacético al 15%. Curva de calibración de sulfatiazol sódico. 4 pipetas de 10 ml y 4 de 1 ml. necesario: 3. 4 embudos de vidrio. sulfatiazol sódico. Substancias necesarias. 4. 3. Desarrollo de la práctica.

Tome 5 ml del filtrado y agregue 1 ml de nitrito de sodio. . riñón. Por último. adicione 1 ml de N-Naftiletilendiamina.32 4.25 N. Utilizando la curva de calibración de sulfatiazol sódico determine la concentración de sulfatiazol en µg/5 ml de acuerdo con la Tabla 1. b. Resultados 1. 5. Después de 3 minutos adicione 1 ml de sulfamato de amonio y deje reposar tres minutos más. Filtre y proceda a realizar la técnica para desarrollar color. Recopile los resultados de todo el grupo. Coloque las muestras por separado en un portaobjetos y desmenúcelas con una navaja o bisturí para procesarlas como se indica a continuación: • • • • • Obtenga un gramo y mézclelo con 10 ml de NaOH 0. Agite 3 veces durante el curso de 10 minutos y deje reposar 15 minutos. junto con un blanco que contenga 4 ml de agua destilada y 1 ml de ácido tricloroacético: a. c. Tome 2 ml del sobrenadante y agregue 2 ml de ácido tricloroacético y 6 ml de agua destilada. cerebro y corazón. Haga las disecciones necesarias para obtener un gramo de cada uno de los siguientes órganos: hígado. Calcule el factor de dilución y determine la concentración del sulfatiazol sódico en µg/ml. 2. filtre y lea a 545 nm contra el blanco 6.

Con los datos obtenidos calcule el volumen de distribución para este fármaco. Tabla 1. 2. Concentración de sulfatizol sódico (µg/ml) en diferentes órganos. ¿Cuáles son las causas por las que en esta práctica se eligieron estos cuatro órganos? Bibliografía . Cuestionario 1. Concentración de sulfatiazol sódico a los _________ minutos Vía de administración subcutánea Muestra (peso) Absorbancia µg/5 ml factor de µg/ml dilución Hígado (1 g) Riñón (1 g) Cerebro (1 g) Corazón (1 g) Discusión Explique extensamente si los resultados obtenidos concuerdan con los datos de la bibliografía. Indique las características químicas y farmacológicas principales de las sulfonamidas. 4.33 3. En una tabla recopile los resultados de todo el grupo y grafique la concentración de fármaco contra tiempo para cada uno de los órganos (en una sola gráfica).

Medicinal Research Reviews 21 (5): Sept. R. 1997.. • Katzung. Farmacología Básica y Clínica. 2001. 1996. Harvey. 2002. Lippincott´s illustrated reviews: Pharmacology. M. McGraw-Hill Interamericana.J. Robert. Harris. D.. • Mycek. B. México. Ed. IX ed. Lippincott-Raven Publishers. Z.G. VIII ed.. El Manual Moderno. R. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. • Graham. A. . Philadelphia. Ed. PA.34 • Goodman-Gilman. II ed.

con lo cual aumenta la proporción de formas iónicas y disminuye la reabsorción tubular. Cuantificación de la eliminación renal del ácido acetilsalicílico Introducción La excreción se puede definir como el paso de los fármacos del interior al exterior de los organismos. siendo el riñón la vía de excreción de fármacos más importante. puesto que la orina es normalmente ácida. la influencia de la modificación del pH urinario sobre la eliminación de los fármacos depende del grado y la persistencia de esa modificación.35 Práctica No. Por lo tanto. los fármacos débilmente ácidos requerirían mucho más tiempo para ser eliminados exclusivamente por el riñón. secreción tubular activa y reabsorción tubular pasiva. Así. Este efecto es mayor para los ácidos y las bases débiles con valores de pK en el intervalo del pH urinario. 6. Por otro lado. Objetivos . el metabolismo de los fármacos tiende a transformarlos en ácidos más fuertes. la cantidad de fármaco que llega a los túbulos depende de su unión a las proteínas plasmáticas y del grado de filtración glomerular. Los fármacos son eliminados del organismo como compuestos no alterados o bien como metabolitos. Afortunadamente. Excreción. La excreción de fármacos y sus metabolitos por la orina comprende tres procesos: filtración glomerular.

5 pipetas de 2 ml. Desarrollo de la práctica. HCl 0. Proporcionado por los alumnos: por equipo traer 5 frascos pequeños de vidrio limpios (estériles) y un vaso desechable de 250 ml. reactivo de Trinder. piceta con agua destilada. 2) Determinar si las características de diferentes formulaciones influyen sobre la eliminación del analgésico Material y métodos Se requiere de un voluntario por equipo que no haya recibido ninguna medicación por lo menos 48 horas antes del ensayo.1 N (200 ml). Reactivos: ácido acetilsalicílico en diferentes presentaciones farmacéuticas. 1 pipeta de 10 ml. Solicitar por equipo: 15 tubos de ensayo. 5 pipetas de 5 ml.36 1) Cuantificar la eliminación renal del ácido acetilsalicílico empleando la orina de sujetos voluntarios. que no tengan problemas de sangrado gastrointestinal y que no se encuentren en periodo menstrual. Material necesario: 1. 2) Cada voluntario colectará su muestra basal de orina en un recipiente limpio (antes de ingerir el medicamento) 3) La administración del fármaco se realizará de la siguiente manera: . una gradilla para tubos de ensayo. 1 vaso desechable. 2 pipetas de 1 ml. bicarbonato de sodio. que no sean hipersensibles al fármaco. Equipo necesario: potenciómetro. De preferencia con ayuno mínimo de 8 horas. papel filtro. 1. sexo y peso para cada voluntario. 1 probeta de 200 ml. fotocolorímetro y celdas. 2. 2 embudos de vidrio y 1 propipeta. 1) Determine y registre la talla. 3.

Resultados . • Registre los datos de todo el grupo en la Tabla 1 de resultados. • Calibre el fotocolorímetro con la muestra procesada de la orina basal y lea a 540 nm. 40. 80 y 120 minutos posteriores a la administración del fármaco.1 N y filtre. Tome una alícuota de 2 ml de orina. adicione 8 ml de HCl 0. Tome 5 ml de filtrado y adicione 1 ml de reactivo de Trinder (reactivo altamente tóxico). 5) Determine la concentración del ácido acetilsalicílico en cada una de las muestras (incluyendo la basal) de acuerdo con la siguiente técnica: • • • Para cada muestra mida el pH y el volumen de orina.37 Voluntario 1 2 3 4 5 Presentación farmacéutica Tableta de 500 mg de Aspirina con 500 ml de agua Tableta efervescente de 500 mg de Aspirina con 500 ml de agua Tableta de 500 mg de Aspirina con 250 ml de agua y 1 g de bicarbonato de sodio con otros 250 ml de agua Tableta de 500 mg de Aspirina con 250 ml de agua y 20 minutos después ingerir 1 g de bicarbonato de sodio con otros 250 ml de agua Disprina efervescente con 500 ml de agua NOTA: en todos los casos anote la hora de ingestión del fármaco 4) Colectar muestras de orina a los 20.

Grafique concentración en µg/ml de ácido acetilsalicílico contra tiempo para cada voluntario (5 curvas en una gráfica). Cuestionario Calcule la depuración renal del ácido acetilsalicílico. Calcule la velocidad de excreción urinaria (cantidad de fármaco que se excreta por minuto) en cada individuo.413 0. Efectúe las correcciones para las diluciones realizadas y exprese los resultados del contenido de salicilato en µg/ml de orina. 2.4 25. indique por qué.0 100.0 50. Para encontrar la concentración de salicilatos. . 4.123 0. Si esto no es posible. trace la curva de calibración para el ácido acetilsalicílico obtenida en el fotocolorímetro Spectronic 20 que se muestra a continuación: Concentración (µg/2 ml) 12.820 3. Discusión • De acuerdo con los resultados que obtuvo relacione el pH urinario con la concentración del fármaco en orina para cada voluntario. • Relacione las propiedades farmacocinéticas de cada una de las formas farmacéuticas administradas con respecto a la eliminación de las mismas.0 Absorbancia 0.210 0.38 1.

M. I ed. Volumen excretado de orina y pH para cada voluntario antes y después de la administración de ácido acetilsalicílico. 1988. pH 40 Vol.G. Farmacología Básica y Clínica. J. pH 120 Vol. Litter. T i e m p o (minutos) Voluntario Formulación pH A B C D E 0 Vol. Farmacología Experimental y Clínica. y Jaramillo-Juárez. IX ed. Buenos Aires. B. VIII ed. Reyes-Sánchez. El Ateneo. Ed. Manual de ejercicios experimentales de farmacología. Ed. México. McGraw-Hill Interamericana. pH 80 Vol. . F. 2002. 1996.C. Bibliografía Goodman-Gilman. 2000.39 Tabla No. Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Ed. 1. 7ª ed. Katzung. Programa Nacional de Formación de Profesores en el Área Biomédica (PRONFOPAB). pH 20 Vol. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. El Manual Moderno.

fisostigmina 0. Material biológico: Conejos Nueva Zelanda. No olvide anotar las lecturas. La estimulación de nervios simpáticos y parasimpáticos producen midriasis y miosis respectivamente y su inhibición produce efectos opuestos. pincel. Sustancias necesarias: solución salina. 2. el circular y el radial. Objetivo Determinar los efectos de algunas drogas sobre el tamaño de la pupila. reflejo a la luz y tensión intraocular del ojo de conejo. efedrina 0. Este experimento usa algunas de estas drogas sobre el ojo del conejo. lámparas de mano. Las drogas que estimulan los efectos del sistema nervioso autonómico pueden producir los efectos mencionados arriba. Pruebe los reflejos a la luz y corneal. 3. Material y Método 1. hidrocloruro de lidocaína 1. sulfato de atropina 1.5%.0%. Otros: cepos para conejo. Procedimiento: Inmovilizar a los conejos en un cepo y cortar las pestañas.0%. hidrocloruro de adrenalina 0. Medir el diámetro de ambas pupilas. regla de medición.5%. goteros.40 Practica 7. Note la tensión intraocular (baja. Las fibras circulares están inervadas por fibras nerviosas parasimpáticas y las radiales por fibras radiales simpáticas. . Efectos de las drogas sobre el ojo del conejo Introducción El iris está compuesto de dos tipos de fibras musculares.1%. normal o alta).

Use solución salina como control para todas las drogas. 5. Aplique solución salina en el ojo control y una droga en el ojo de prueba. Para probar las drogas use solamente conejos que no hayan sido tratados previamente. 4. ¿Cuáles son los usos terapéuticos de los midriáticos? . 3. Notas: 1. ¿Cuál es la diferencia entre las midriasis inducida por agentes adrenérgicos y drogas anticolinérgicas? 2. Use la escala dada para medir el tamaño de la pupila. 2. Cada división es 1 mm. 3. Cuestionario 1. Tabule sus resultados de acuerdo con la tabla incluida en el programa. tensión intraocular y reflejos.41 Seleccione un ojo como control (izquierdo) y otro de prueba (derecho). Mencione algunos midriáticos y mióticos usados clínicamente. Las mediciones deben registrarse antes y después de adicionar solución salina o drogas. Tome las lecturas antes de adicionar solución salina o drogas. Repita las mediciones: diámetro de pupilas. Resultados Use la tabla suministrada para presentar sus datos. Discusión Discuta sus resultados y obtenga conclusiones. Use sólo una droga por conejo.

¿Cuál es su probable diagnóstico? Traducida del sitio Web (2008): http://expharm.net . El fluido del estómago tomado de un caso de envenenamiento produjo pupila de alfiler cuando se instiló en el ojo del conejo.42 4.virtualave. La tensión intraocular se encontró disminuida también.

Las drogas adrenérgicas y colinérgicas producen efectos opuestos sobre él. Insertar un gancho en el . Estos fármacos producen sus acciones a través de receptores específicos. soporte.43 Práctica No. Otros: transductor de fuerza. Algunas drogas actúan también directamente sobre el corazón. Este experimento demuestra los efectos de algunas de estas drogas (agonistas. asegurando con hilo. Aislar el corazón con la cánula y perfundir con la solución Ringer a través del seno venoso. Desmedular y diseccionar la rana para exhibir el corazón. fisiógrafo con hoja de registro. cloruro de calcio (10 mg/ml). 8. Material y Método 1. Una rana de gran tamaño. Efecto de algunas drogas sobre el corazón aislado de rana Introducción Existen muchos fármacos que actúan sobre el corazón. sulfato de atropina (100 mcg/ml). Procedimiento. isoprenalina (10 mcg/ml). 3. cloruro de potasio (10 mg/ml). Objetivo Determinar las acciones de ciertas drogas sobre el corazón aislado de rana. calcio y potasio) sobre el corazón aislado de rana. acetilcolina (10 mcg/ml). epinefrina (10 mcg/ml). Canular el seno venoso usando una cánula de vidrio. norepinefrina (10 mcg/ml). propanolol (1 mg/ml). Soluciones y fármacos: ringer de rana. 2. antagonistas.

disueltas en un volumen final de 0. c. propanolol (200 mcg).2 ml). acetilcolina (2 mcg). son las siguientes: ringer de rana (0. incrementado o disminuido). Precauciones: a. Registrar también la frecuencia cardiaca (latidos/min). sulfato de atropina (20 mcg).44 ápice y unirlo a un transductor de fuerza para registrar las contracciones sobre el fisiógrafo. b) Tono (normal. Las dosis de cada substancia que deben administrarse. Un cambio de posición del punto medio de las contracciones sistólicas y diastólicas indica el cambio en el tono. norepinefrina (2 mcg). Estos parámetros deben registrarse en la tabla de resultados. Nota: Antes y después de la administración de las sustancias observe lo siguiente: a) Fuerza de contracción o amplitud (normal. Espere hasta que las contracciones aparezcan sobre la hoja antes de administrar las drogas.2 ml con solución Ringer. c) Frecuencia cardiaca (latidos por minuto). Los parámetros a y b se obtienen observando el registro. . Espere el tiempo suficiente para que el corazón se recupere después de la administración de una droga. La amplitud de la contracción refleja la fuerza. Siempre anote las lecturas de los parámetros antes y después de dar drogas. incrementada o disminuida). cloruro de calcio (2000 mcg). epinefrina (2 mcg/ml). cloruro de potasio (2000 mg). Inyectar las drogas una por una dentro del tubo de hule donde penetra la solución Ringer y registrar las contracciones resultantes. b. isoprenalina (2 mcg).

sin embargo. 2. Así. Si el medicamento que estaba tomando era Brovon Inhaler. la interacción entre agonistas y antagonistas puede observarse. ¿cuál es la naturaleza probable de este medicamento? Traducido del sitio Web (2008): http://expharm. Mencione 7 estimulantes y 7 depresores cardiacos. la interacción puede observarse. Mencione brevemente los usos y efectos adversos del propanolol. Observe la señal que indica cuando una sustancia está actuando.net . No pueden mezclarse dos drogas. Si otra droga es suministrada antes de que la acción de la primera termine. Un paciente con asma bronquial presentó palpitaciones e incremento en la presión arterial. la potenciación entre las drogas adrenérgicas no.virtualave. ¿Por qué las inyecciones intravenosas de potasio y calcio deben administrarse lentamente? 3. ¿Por qué la dopamina es preferida a la adrenalina en el shock cardiaco? 4. 5. Éstas deben darse una por una. No dar una droga repetidamente con la finalidad de incrementar la dosis. Discusión Interprete los datos y proporcione sus conclusiones. Las dosis administradas son fijas.45 d. la digoxina y la adrenalina. Resultados Reportar tabla de resultados y registro. Cuestionario 1. e.

transductor de fuerza. Retirar el tejido mesentérico unido al íleon. Sacrificar un cobayo. Cortar un pequeño segmento de íleon (de 5 cm).46 Práctica No. Objetivo Obtener una curva dosis respuesta gradual de histamina y determinar la concentración de la misma en una solución de concentración desconocida usando un ensayo de combinación. Los bioensayos son principalmente usados para cuantificar sustancias biológicas para las cuales procedimientos químicos establecidos. Bioensayo de la histamina sobre el íleon de cobayo Introducción Un bioensayo se define como la estimación de la concentración o potencia de una substancia a través de la medición de su actividad biológica sobre un sistema apropiado. Material y método Material: Baño de circulación. abrir el abdomen y aislar el íleon. u otros ensayos. Soluciones y fármacos: Histamina y solución de Tyrode. baño de órganos. Desarrollo. no están disponibles. fisiógrafo y hoja de registro. íleon de cobayo. 9. limpiarlo y fijarlo . Este experimento muestra una curva dosis respuesta gradual y un ensayo de combinación para la histamina sobre el íleon de cobayo. cortarlo transversalmente y colocarlo en una caja petri conteniendo solución de Tyrode.

47 por uno de sus extremos a un gancho de tejidos con ayuda de un hilo.1 ml. Fijar el hilo a un transductor de fuerza conectado al fisiógrafo. La curva estándar se selecciona con base en que la respuesta producida por la curva es cerca del 50 % de la respuesta máxima (la respuesta máxima es aquella que no se incrementa más con un incremento de la dosis). Al inicio de este ensayo.01 mcg. La dosis inicial puede ser de 0. la cual debe mantenerse a una temperatura de 37 C con ayuda de un termostato. La desconocida es dada en ml. La dosis de inicio puede ser 0.1 mcg. Las burbujas de aire deben salir a un lado de la solución de Tyrode. Ajustar la dosis desconocida hasta empalmarlas (o combinarlas bien) con la estándar. Seleccionar una curva estándar de la curva dosis respuesta e ingresar la cantidad de histamina que produjo la curva estándar. El baño de órganos lleno de solución de Tyrode debe conectarse a un reservorio. Elegir e inyectar una dosis de histamina. El tejido se fija apretadamente con abrazaderas y se conecta aire a través de un tubo de hule. dar una solución de concentración desconocida de histamina. 4. El baño de circulación se llena de agua. Inyectar la dosis estándar y la desconocida alternadamente. 3. El empalme se alcanza a través de pruebas de ensayo y error. 2. . Atar un hilo al otro extremo e introducir el tejido al baño de órganos. Con este sistema seguir con el procedimiento siguiente: 1. Una vez alcanzada la respuesta máxima iniciar el ensayo de combinación. Obtener una curva dosis respuesta incrementando la dosis en progresión geométrica. Si el tejido es muy sensible iniciar con 0.

Discusión Discuta ampliamente sus resultados. Resultados Reportar el registro y los datos considerados en el cálculo de la concentración de histamina. 3. Después de que el empalme se haya confirmado. 4. El empalme puede confirmarse dando 2s o s/2 (el doble o la mitad de la cantidad de la estándar) y la mitad o el doble de la dosis desconocida que se empalma con la estándar.net . ¿Cuáles son las acciones de la histamina sobre el tracto gastrointestinal? Traducido del sitio Web (2008): http://expharm.virtualave. ¿Qué otros tipos de bioensayos existen? Mencione algunos ejemplos. Cuestionario 1. calcular la concentración de histamina en la solución desconocida. como por ejemplo la sangre. Mencione algunos de los instrumentos modernos empleados en los bioensayos de concentración de fármacos en los fluidos del cuerpo. ¿Qué es un bioensayo y cuál es su importancia? 2.48 5.

Las drogas colinérgicas producen efectos similares. Material y método 1. semillas pequeñas. Descubrir el esófago desde la cavidad oral hasta el estómago y fijarlo a una charola con alfileres. Material biológico: una rana grande. 2. 10. La motilidad ciliar depende de la acción de la acetilcolina (Ach) en la membrana mucosa. En este experimento se usan algunas de estas drogas para poder observar sus efectos sobre el movimiento ciliar. 3.49 Práctica No. Objetivo Determinar la acción de ciertos fármacos sobre la motilidad ciliar del esófago de rana. La Ach produce la contracción de los cilios llevándolos a incrementar sus movimientos. La superficie debe mantenerse húmeda también con el mismo Ringer. Colocar una semilla de amapola en la parte . Procedimiento. Efecto de algunos fármacos sobre la motilidad ciliar en el esófago de rana Introducción El esófago de rana contiene cilios. Ringer de rana. El exceso de sangre debe limpiarse con algodón y solución Ringer de rana. mientras que las anticolinérgicas paralizan los cilios produciendo una disminución de sus movimientos. fisostigmina 10%. Atropina 0. Otros: soporte de madera y cronómetro. Descerebrar la rana y remover la mandíbula inferior. Fármacos y soluciones: Ach 10%.1%.

La semilla comenzará a moverse debido a la movilidad de los cilios. Tabule sus lecturas y obtenga conclusiones. 7. Calcular el promedio. Iniciar el cronómetro cuando las semillas crucen el punto inicial (alfiler en parte cefálica). 10. Instilar ringer de rana sobre la superficie del esófago (control). Detener el cronómetro cuando la semilla alcance el alfiler caudal (distal). Repetir el paso 2 hasta obtener tres lecturas. 5. Instilar Ach y tomar tres lecturas. Ubicar la distancia del movimiento de las semillas. NOTAS: 1. Repetir los pasos 2 y 3. Repetir los pasos 2 y 3.50 cefálica del esófago y determinar el tiempo que tarda en recorrer una distancia determinada (fija). Instile Ach (sin usar Ringer de rana después del paso 8) y observar sus efectos. 6. 8. El punto de inicio y el punto final se indican con los alfileres a la izquierda de la preparación. 2. Colocar una semilla en la terminal cefálica del esófago. Anotar el tiempo que tarda la semilla en recorrer la distancia. Use nuevas preparaciones (ranas) para cada fármaco. Compare con el efecto obtenido con Ach sola (paso 4). procediendo como se indica a continuación: 1. Para observar interacciones las drogas se deben aplicar en la misma preparación sin usar Ringer. 4. 9. Instilar fisostigmina y tomar tres lecturas. Instilar atropina y tomar tres lecturas. . 3. 2.

6. ¿Cuáles son las acciones de la Ach sobre el tracto gastrointestinal? 3. Mencione 5 fármacos colinérgicos y 5 anticolinérgicos.51 Resultados Compare las lecturas del Ringer con las lecturas de los fármacos usando una prueba estadística (prueba de t Student para muestras independientes). Discusión Discuta ampliamente sus resultados. Cuestionario 1. usando un nivel mínimo de significancia del 95%. ¿Con qué finalidad se usan la desórdenes gastrointestinales? 5. 4.net . 2.virtualave. Mencione al menos 4 fármacos que no sean colinérgicos ni anticolinérgicos pero que se usen en el tratamiento de desórdenes gastrointestinales. Explique el por qué del uso de drogas anticolinesterasa en la miastenia gravis. Mencione por lo menos otros tres sitios del organismo en donde los movimientos ciliares tengan un papel importante. atropina y sus derivados en el tratamiento de Traducido del sitio Web (2008): http://expharm.

E. de Farmacología General por sus valiosas observaciones y aportaciones al presente Manual. Además. . Mauro López Armenta por la elaboración de los dibujos y a la también Biol. nuestro más sincero agradecimiento a todos los alumnos de la Licenciatura en Biología Experimental que han cursado la U. Ana Angélica Chávez Miranda por su contribución en la elaboración del presente manual. Exp.52 Agradecimientos Agradecemos el apoyo del Biol.E. Exp.A.A.U.

53 .

54 .

55 .