You are on page 1of 3

La Metodologa Anlisis de Involucrados se realizar a travs de dos actividades principales que son la identificacin de los actores involucrados y la caracterizacin

y clasificacin de los mismos. Identificacin de actores involucrados con el proyecto: Esto significa reconocer que actores se movilizarn como consecuencia del proyecto evaluando la temtica y los alcances del mismo, los ambientes donde se desarrollar, los posibles prestadores de servicios, las instituciones involucradas (instituciones pblicas, organizaciones no gubernamentales, prestadoras de servicios, etc.). Este trabajo puede comenzar con una primera versin de gabinete donde los encargados del proyecto reconocen los principales actores vinculados a ste. Se debe aclarar que en esta instancia del proyecto, no se tiene todava una visin completa del mismo, por lo que no debe sorprender que a lo largo del proceso de planificacin se descubran nuevos actores que deban ser convocados para contribuir de este proceso de construccin. Para visualizar esta primera construccin podemos disear nuestros propios esquemas de relaciones, donde me permito recomendar no complicarse con querer volcar todas las posibles vinculaciones y dependencias que se describan entre los actores participantes. Basta con tenerlos reconocidos quiz con alguna caracterizacin bsica que describa su relacin con el proyecto. Caracterizacin y clasificacin de actores: Con la informacin recogida en el trabajo anterior, se puede proceder a caracterizar los actores de acuerdo a su relacin con el proyecto lo que definir tambin niveles de participacin de los mismos. Para caracterizar los actores se puede considerar por ejemplo si pertenecen a organizaciones pblicas o privadas, si son externos al proyecto o integran el grupo ejecutor, etc. La caracterizacin de actores permitir tambin definir aspectos vinculados a su posicin, fuerza e intensidad respecto del proyecto. Definir la posicin del actor respecto al proyecto es conocer si el mismo apoya, est en contra o es indiferente a la ejecucin del mismo. Definir su fuerza es entender que capacidad tiene el actor considerado como para afectar (positiva o negativamente), la ejecucin del mismo. Finalmente definir la intensidad tiene que ver con el grado de involucramiento y participacin (en definitiva el rol que jugara), que puede mostrar el actor durante la implementacin del proyecto. Tipos de Actores Socios de implementacin: Son los actores a quienes podemos considerar como verdaderos socios para la implementacin del proyecto, y por lo tanto, desempearn un rol muy activo durante los procesos de tomas de decisiones. Son aquellos que ejecutan la mayor parte de las actividades y asumen la responsabilidad para producir los resultados planeados. Este rol activo se extiende a todas las fases de la gestin del Proyecto, es decir, ellos se involucran desde la conceptualizacin, el diseo, la ejecucin y evaluacin del mismo. Asimismo, se espera que provean aportes significativos y sustanciales al proyecto, a travs de, la puesta a disposicin de recursos humanos o recursos materiales necesarios para la realizacin de las actividades.

Socios de colaboracin: Estos actores tambin son importantes para lograr el xito del Proyecto, pero tienen un rol ms limitado que los anteriores durante la implementacin del mismo. Estn involucrados en la fase de conceptualizacin del proyecto, pero en un nivel ms alejado que los socios de implementacin y no participan en la planificacin operativa, ya que, su compromiso en la implementacin es bajo o nulo. Otros actores: Estos actores pueden tener influencia en el xito del proyecto por su rol poltico, econmico o social en el entorno del mismo. En estas primeras etapas no estn colaborando con el proyecto y resultar importante observar sus actitudes y definir estrategias efectivas de comunicacin para manejar los riesgos relacionados con su falta de apoyo. Esta caracterizacin puede apoyarse en la construccin de tablas con informacin como: Actor, Caracterizacin, Vinculacin al proyecto, Rol esperado, Aportes esperados. Se debe mencionar que este proceso de identificacin y caracterizacin de actores debe ser validado por los mismos actores, ya que, de nada sirve suponer adhesiones al proyecto. Se busca generar un compromiso y para ello es condicin necesaria su propia manifestacin, de acuerdo con el proyecto. Es por esto, que se recomienda incluir el captulo de anlisis de actores en los talleres de trabajo de diseo del proyecto para completar el cuadro de actores con la manifestacin de su compromiso. Para esto se debe explicar que hay distintas formas de involucrarse y acompaar el desarrollo del proyecto y conviene ser francos al expresar compromisos que reflejen las reales capacidades de participacin de cada actor.

You might also like