You are on page 1of 9

Sistema de Informacin de Biodiversidad de la Administracin de Parques Nacionales (SIB-APN)

GACETILLA INFORMATIVA N1 - JULIO 2011

Basado en el Banco de Datos para la Conservacin (BDC-DRP) y antecedentes (Plan Inventario, SIRAT) desarrollados por la Delegacin Regional Patagonia desde 1980, la Administracin de Parques Nacionales (APN) cre el Sistema de Informacin de Biodiversidad (SIB-APN), con fondos GEF, instalando un nodo en Casa Central y cada Delegacin Regional (Noroeste, Noreste, Centro y Patagonia). Desde el ao 2002, el SIB-APN se encarg de recuperar, almacenar, organizar y poner a disposicin datos sobre registros de biodiversidad en las reas Protegidas Nacionales, provenientes de fuentes bibliogrficas (informes internos, publicaciones cientficas, trabajos de divulgacin, etc.) y avistajes del personal de APN y terceros. Durante sus 10 aos de funcionamiento, el SIB-APN a travs del sitio web www.sib.gov.ar, logr publicar una gran cantidad de datos de las reas Protegidas Nacionales, incorporando los ltimos avances informticos y el uso de herramientas de gestin on-line. Gracias a la instalacin de un nuevo servidor web, alojado en la sala de cmputos de la Sede Alsina, la APN cuenta hoy con un equipo actualizado y 100% dedicado a la administracin y consulta de las bases de datos del SIBAPN. Con la dedicacin de la Coordinacin Informtica del SIBAPN y el apoyo de un equipo de diseo web contratado para la reestructuracin del sitio, se complet la instalacin de una Pgina Web renovada: el Nuevo Portal. Este opera sobre Software Libre: sistema operativo Linux CentOS, base de datos MySQL y programacin PHP; garantizando una estructura slida y segura, libre de costosas licencias. El Nuevo Portal posee dos componentes principales: 1) un Entorno de Desarrollo o GESTOR de contenidos, de acceso restringido, que permite la carga de datos en lnea desde cualquier sitio con internet, facilitando as la actualizacin permanente de la informacin publicada, y 2) un Entorno de Produccin o PORTAL, que permite un acceso libre, gratuito y sencillo para la navegacin y consulta pblica de los datos. El Nuevo Portal fue diseado inicialmente para proveer informacin biolgica y cartogrfica actualizada de las reas Protegidas Nacionales. Actualmente nuevas temticas y herramientas se van incorporando para incrementar la oferta del SIB-APN. Los invitamos cordialmente, por medio de esta Gacetilla a conocer ms detalles sobre dichas posibilidades.
1

Navegacin, Consulta y Nuevas Prestaciones.


Para organizar los datos almacenados en el SIB-APN y facilitar las consultas referidas a la biodiversidad y cartografa de las reas Protegidas Nacionales, se disearon Fichas de reas Protegidas. Con la misma lgica, se organizaron los datos referidos a una especie en particular en Fichas Descriptivas de Especies (categoras de conservacin, reas Protegidas donde han sido registradas, imgenes, etc). As tambin se ordenaron los datos que una fuente de informacin en particular cita, conformando las Fichas de Fuentes Bibliogrficas. Gracias a la naturaleza dinmica del Nuevo Portal, las Fichas se actualizan automticamente a medida que se ingresan nuevos datos. Para acceder a ellos, en la parte superior del Portal se cuenta con Tres Buscadores principales (Navegador taxonmico, Buscador de reas Protegidas y Buscador de Especies) ms una nueva prestacin: el Buscador Avanzado de Registros Biolgicos (Cuadro 1 de la Figura 1). Adems la Pgina del SIB-APN cuenta con un panel central donde se despliegan Noticias y Novedades relacionadas con reas Protegidas y Biodiversidad (Cuadro 2 de la Figura 1), un panel lateral derecho que muestra Fichas de especies recomendadas y un Mapa desarrollado con tecnologa Google Maps, que ilustra la distribucin de las reas Protegidas Nacionales (Cuadro 3 de la Figura 1).
4

1 2 3

5
Figura 1: Estructura del Portal del Sistema de Informacin de Biodiversidad de la Administracin de Parques Nacionales.

A la izquierda, se localiza un panel con links de acceso a nuevas aplicaciones y herramientas, informacin institucional del SIB-APN y vnculos con otras pginas afines (Cuadro 4 de la Figura 1). Finalmente en la parte inferior de la Pgina, se despliega un Panel con links de contacto e informacin institucional (Cuadro 5 de la Figura 1). Entre las nuevas aplicaciones y herramientas del SIB-APN recientemente incorporadas, se destacan: La posibilidad de consultar Documentos de inters. El Buscador avanzado de registros biolgicos. La Base de Datos de la Investigacin Cientfica en las reas Protegidas de la APN. Cartografa interactiva y descarga de coberturas. A continuacin, los invitamos a conocer cmo se utilizan estas herramientas y qu tipo de informacin se puede obtener a partir de ellas.

Informacin sobre reas Protegidas.


Ingresando por los globitos del mapa, o por BUSCAR AREAS PROTEGIDAS, se puede acceder a la ficha de un rea Protegida especfica (Recuadro 1), desde donde se puede obtener, de estar disponible: Una descripcin de las principales caractersticas del rea protegida. Inventarios de todas las especies registradas en el rea Protegida, discriminados segn: Especies con presencia validada por especialistas. Especies citadas en las fuentes bibliogrficas del SIB. Especies autctonas citadas en las fuentes bibliogrficas del SIB. Especies exticas citadas en las fuentes bibliogrficas del SIB. Especies endmicas del rea citadas en las fuentes bibliogrficas del SIB. Especies de valor especial para la APN. Avistajes de vertebrados de valor especial. Lista de vertebrados de valor especial de APN presentes en el rea Protegida. Mapas temticos del rea Protegida en formato jpg: Mapa base. Mapa topogrfico. Mapa de vegetacin, usos, ambientes. Etc. Tambin se pueden consultar las referencias de los trabajos que citan las especies presentes en el rea Protegida y bajar los listados en formato Excel.

RECUADRO 1: Bsqueda y navegacin por Fichas de reas Protegidas.


1. Ingresar en BUSCAR AREAS PROTEGIDAS el nombre del rea y pulsar el icono (Calilegua por ejemplo). 2. Al completar el paso 1, se desplegar una ventana con los resultados de la bsqueda. Al pulsar Abrir ficha se desplegar una nueva ventana con la ficha del rea Protegida que se desea consultar. Dentro de ella, se puede acceder a una breve descripcin del rea Protegida (Pestaa DESCRIPCIN), consultar informacin sobre las especies registradas en el rea y las fuentes que las citan, la Lista de vertebrados de valor especial de APN y extraer los datos en formato Excel (Pestaa ESPECIES). Tambin se pueden consultar mapas temticos de las AP en formato jpg: mapa base, de vegetacin, usos, topogrfico, etc. (Pestaa CARTOGRAFA).

Informacin sobre Especies.


Ingresando por BUSCAR ESPECIE (Recuadro 2), o utilizando el NAVEGADOR TAXONMICO (Recuadro 3) se pueden realizar bsquedas especficas y acceder a las Fichas Descriptivas de Especies. Cada una de ellas posee la informacin disponible de la especie al momento, por ejemplo: Descripcin. Sinnimos. Taxonoma, nombre cientfico y vulgar/es. Categoras de Valor Especial para la APN. Categoras de Estado de Conservacin. Imgenes (con datos de autor, localidad, fecha) y sonidos (en desarrollo). Mapas de distribucin. Ambientes/Sitios. Lugares donde se registr la especie (Provincias, departamentos; Tipo de ambientes). reas Protegidas donde la especie fue citada. Lista y mapa de ubicacin de las reas listadas. Presencia validada (por expertos y conocedores del rea). Informes anuales de avistajes de vertebrados de valor especial (por guardaparques y expertos recorriendo el rea). Fuentes de informacin que citan la especie. Localidades, referencias, avistajes, censos (en desarrollo). RECUADRO 2: Bsqueda y navegacin por Fichas de Especies.

1. Ingresar en BUSCAR ESPECIES el nombre de la especie y pulsar

(Yaguaret por ejemplo).

2. Al completar el paso 1, se desplegar una ventana con los resultados de la bsqueda. Al hacer clic en Abrir ficha, una nueva ventana se abrir con la ficha de la Especie que se desea consultar. Dentro de ella, se puede observar una breve descripcin de la Especie (Pestaa DESCRIPCIN), ambientes y lugares donde se registr la especie (Pestaa AMBIENTES/SITIOS) y reas Protegidas y Fuentes de informacin donde se la cita (Pestaa AREAS PROTEGIDAS).

RECUADRO 3: Navegador Taxonmico.


1. Ingresando por el NAVEGADOR TAXONMICO, se puede buscar una especie segn la taxonoma, comenzando desde las categoras superiores, bajando hacia las inferiores: REINO PHYLUM CLASE ORDEN FAMILIA GENERO - ESPECIE 2. En cada caso se puede observar la lista y nmero de taxones registrados hasta el momento en cada categora taxonmica.

Informacin sobre Fuentes Bibliogrficas de Informacin.


Ingresando por Fuentes Bibliogrficas, y luego por BUSCAR FUENTE pueden realizarse bsquedas por autor, tema (palabra clave) y ao de la publicacin. Asimismo se puede obtener una descripcin de la fuente y lista de especies citadas y reas Protegidas, ambientes y sitios donde se registraron (Recuadro 4). RECUADRO 4: Bsqueda y navegacin por Fichas de Fuentes Bibliogrficas de Informacin.

1. Al ingresar por el link por Fuentes Bibliogrficas, se despliega un buscador. A fin de encontrar un trabajo especfico en la opcin: BUSCAR FUENTE se puede tipear el nombre del autor, tema o ao de la publicacin, como criterio de bsqueda, y hacer clic en el botn verde y blanco (Dimitri por ejemplo). 2. Al completar el paso 1, se desplegar una ventana con los resultados de la bsqueda. A partir de este listado se puede acceder a la Ficha de Fuentes desde donde se puede acceder a las ESPECIES CITADAS, AREAS PROTEGIDAS y AMBIENTES/SITIOS.

NUEVAS PRESTACIONES DEL SIB-APN


Documentos de Inters
Entre las nuevas herramientas e informacin incorporadas al SIB-APN, se encuentra la opcin para acceder y descargar Documentos de Inters, relacionados con guas, metodologas y resultados de monitoreo, normativa, artculos e informes, etc. Para acceder a ellos, se debe ingresar al link Documentos de Inters, localizado sobre el panel izquierdo del Nuevo Portal.

Buscador Avanzado de Registros Biolgicos


Esta nueva herramienta permite buscar todos los datos de registro de una Especie, incluyendo los provenientes de Fuentes de Informacin y en Informes de Avistajes, fuera y dentro de las reas Protegidas Nacionales, combinando criterios de localizacin, coordenadas geogrficas y radio de bsqueda, tipos de ambiente o eco regin y rango deseado de fechas (Recuadro 5). Luego de definir una bsqueda los resultados se despliegan en pantalla, sin embargo tambin existe la posibilidad de exportar todos los datos en formato Excel.

RECUADRO 5: Buscador avanzado de registros biolgicos en el SIB.

1. Ingresando por el link BUSCADOR AVANZADO DE REGISTROS BIOLGICOS EN EL SIB, se pueden buscar todos los datos de registro de una Especie, incluyendo los provenientes de Fuentes de Informacin y en Informes de Avistajes, fuera y dentro de las reas Protegidas Nacionales. 2. En la ventana que se despliega una vez que se accede al Buscador, se pueden introducir mltiples criterios de bsqueda. Una vez definidos y presionado el icono , se muestran en pantalla los resultados obtenidos. Adems de poder ver dichos resultados, existe la posibilidad de exportar los mismos a una planilla de Excel.

NUEVAS PRESTACIONES DEL SIB-APN


Base de Datos de Proyectos de Investigacin.
Recientemente se ha incorporado al Portal del SIB-APN, una opcin para realizar consultas sobre los proyectos de investigacin dentro de las reas Protegidas administradas por la APN. Ingresando por el link Investigaciones cientficas en las AP, se accede a un buscador, mediante el cual se pueden localizar proyectos de investigacin referidos a determinadas temticas a partir de la definicin de criterios de bsqueda o palabras clave (ao, rea protegida, autor, especies, regin, etc) (Recuadro 6). Para cada proyecto se pueden visualizar los siguientes datos: El equipo que desarrolla/ el proyecto. El ao en el cual se present. La Institucin que lo avala. El ttulo de la investigacin. El/las rea/s Protegida/s donde se lleva/ a cabo. La lista de palabras clave del proyecto. El estado del mismo: finalizado o en curso.

Recuadro 6: Base de Datos de Proyectos de Investigacin.

1. A partir del link Investigaciones cientficas en las AP se puede acceder a un Buscador, que permite seleccionar los proyectos de investigacin, en curso o finalizados, dentro de las reas Protegidas administradas por APN. 2. Dentro de l se pueden escribir una o ms palabras claves (palabras que resumen o caracterizan los proyectos), que el GESTOR toma como criterios de Bsqueda. Si se desea realizar una bsqueda basada en criterios mltiples simultneos (varias palabras claves), se deben separar los mismos con el smbolo | ( presionando AltGr + 1). Ej.: patagonia | flora 3. Luego de ingresar la/s palabra/s clave/s dentro del buscador (patagonia | flora por ejemplo) y presionar el icono verde de la derecha (o ENTER en el teclado del ordenador), se despliegan los resultados de nuestra Bsqueda, mostrando el nmero de Proyectos de Investigacin relacionados con las palabras claves definidas y datos sobre cada uno de ellos.

NUEVAS PRESTACIONES DEL SIB-APN


Cartografa Interactiva y Descarga de Coberturas.
A partir de un men desplegable Cartografa Interactiva, localizado en el Panel de Links de la izquierda, se puede seleccionar un rea Protegida y acceder a un Mapa Interactivo, o GIS On-Line, haciendo clic en el cono (Paso 1 del Recuadro 7). Este Mapa permite personalizar cartografa de manera sencilla, para lograr productos del lugar requerido por el usuario. Dentro de l, se pueden prender y apagar las coberturas geogrficas disponibles, efectuar acercamientos, desplazamientos, realizar bsquedas, consultar atributos de los elementos, etc. Finalmente los mapas producidos pueden descargarse como un archivo digital o imprimirse (Paso 2 del Recuadro 7).

RECUADRO 7: Cartografa Interactiva.

Otra opcin es la descarga de coberturas geogrficas. Se accede a ella mediante el link Descarga de coberturas geogrficas (Paso 1 del Recuadro 8). Desde all, se puede visualizar una lista con las coberturas disponibles para una determinada rea Protegida (Paso 2 del Recuadro 8). Las coberturas se pueden descargar como archivos comprimidos (*.zip), para luego ser utilizadas en los programas de GIS ms difundidos (GVSig, Q GIS, ArcGIS, DIVA GIS, etc.).

RECUADRO 8: Descarga de coberturas.

Agradecemos su inters en el SIB-APN, al haber ledo esta Gacetilla. Los invitamos a navegar por el Nuevo Portal y a comunicarse con nosotros por cualquier inquietud a travs nuestra direccin de mail: sib@apn.gov.ar Finalmente aprovechamos la oportunidad para presentar el equipo de trabajo que actualmente conforma el SIB-APN en cada Nodo, y sus datos de contacto. NODO CASA CENTRAL*.
Direccin Nacional de Conservacin de reas Protegidas - Administracin de Parques Nacionales. Alsina 1418, 5p (1088) 54-01143822140 - Ciudad Autnoma de Buenos Aires. e-mail: sib@apn.gov.ar Mariana Campos. SIG. e-mail: mcampos@apn.gov.ar Mariana Lipori. SIG. e-mail: mlipori@apn.gov.ar

NODO PATAGONIA*.
Delegacin Regional Patagonia Administracin de Parques Nacionales. Vicealmirante OConnor 1188 (8400) SC. de Bariloche. Prov. de Ro Negro TE/FAX: 54-02944-425436/429727. e-mail: drp@apn.gov.ar Fabiana Cantarell. Ingreso de datos. e-mail: fcantarell@apn.gov.ar Cristina Raponi. SIG. e-mail: craponi@apn.gov.ar Miguel Gross. Coordinacin Informtica. Profesional principal del CONICET. Programador Senior. e-mail: mgross@apn.gov.ar Daniel Barrios Lamunire. Coordinacin Informtica. Programador junior. e-mail: dbarrios@apn.gov.ar

NODO CENTRO*.
Delegacin Regional Centro - Administracin de Parques Nacionales. Av. Richieri 2298. Barrio Rogelio Martnez (X5000HIQ) Crdoba. Prov. de Crdoba. TE: 54-0351- 4606110. e-mail: drc@apn.gov.ar Jael Dominino. SIG. e-mail: jdominino@apn.gov.ar Maximiliano Ceballos. Ingreso de Datos. e-mail: mceballos@apn.gov.ar

NODO NEA*.
Delegacin Regional Noreste Argentino - Administracin de Parques Nacionales. Av. 3 Fronteras 183. (3370) - Pto. Iguaz. Prov. de Misiones. TE 54 -03757 - 422906. e-mail: drnea@apn.gov.ar Viviana Benesovsky. SIG. e-mail: vbenesovsky@apn.gov.ar Dalma Raymundi. Ingreso de datos. e-mail: draymundi@apn.gov.ar Atilio Guzmn. Ingreso de datos. e-mail: aguzman@apn.gov.ar

NODO NOA*.
Delegacin Regional Noroeste Argentino - Administracin de Parques Nacionales. Santa Fe 23 - (4400) Salta. Prov. de Salta. TE: 540387-4310255 E-mail: drnoa@apn.gov.ar Leonidas Lizrraga. SIG y Coordinacin General Interina del SIB. e-mail: llizarraga@apn.gov.ar Ana Laura Sureda. Ingreso de datos. e-mail: alsureda@apn.gov.ar (*) Cada nodo recibe la colaboracin permanente tanto del personal tcnico de cada Delegacin Regional como de Casa Central

You might also like