Asociación de Propietarios de Vistas del Océano, Inc.

Manual del personal de Seguridad
Guía, procedimientos a seguir y detalle de responsabilidades para nuestro equipo de Seguridad y Vigilancia

Segunda edición Julio 2011

.

En lo que compete a nuestra urbanización. Urgencia. seriedad y profesionalismo deben ser los atributos principales. . profesionalismo. Nunca se debe dar la impresión de que esperamos instrucciones para actuar. la responsabilidad de la Junta se basa principalmente en el control de acceso y en velar porque se hace buen uso y se le da un buen mantenimiento a las áreas comunes. La conducta del personal de seguridad influye directamente en el valor de los bienes inmuebles del área que trabaja. Quiere decir que el residente debe quedarse con la impresión de que estamos a cargo y de que somos proactivos en el cumplimiento de nuestros deberes. seguidos de un uniforme bien planchado. apariencia personal y comportamiento en general) es una de las razones principales que contribuyen al avalúo de las propiedades del área.UNIDAD 1-INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES SEGURIDAD? En esta unidad se incluyen detalles en cuanto a los siguientes temas:   La importancia de mantener la percepción de seguridad. A CERCA DE LO QUE CONLLEVA EL CONCEPTO DE S EGURIDAD La seguridad es una percepción importante que contribuye a que los ciudadanos de una determinada región puedan vivir en armonía y respetando los derechos del otro. El desempeño del personal de seguridad (su diligencia. Responsabilidades del Personal de Seguridad. sino que nos impera un sentido de urgencia en cada momento. Cuando decimos que la seguridad es una percepción implica que la imagen que se proyecte es más importante que el propio servicio.

Debe constar que la responsabilidad inicial de adiestramiento recae en su supervisor o jefe de compañía. Y no se considera familiarizado el hecho de simplemente darle copia de este panfleto al nuevo recluta. De encontrarse que un nuevo recluta no está al tanto de las exigencias de su puesto. Este manual es una edición revisada del documento titulado “Manual para el Personal de Seguridad Urbanización Vistas del Océano” con fecha de enero de 2008. Ningún oficial de Seguridad debe comenzar sus funciones dentro de nuestra Urbanización sin haber sido familiarizado con lo que dispone este manual. por este medio consta que el dueño de la empresa de seguridad es el primer responsable y llamado a tomar acción en un periodo no menor de quince (15) días naturales. procedimientos y detalle de responsabilidades LO QUE VA A ENCONTRAR EN ESTE M ANUAL Este manual es un renovado intento de llevar a nuestro personal de seguridad un mensaje claro y específico de cuáles son las expectativas de la Junta en cuanto a sus responsabilidades y deberes como agente de seguridad contratado por la compañía que a su vez tiene un acuerdo de servicios con nuestra organización. Es imperativo y por este medio exigimos que exista un entrenamiento tradicional (mentor-aprendiz) para que se asegure de que este último realmente esté al tanto de las exigencias de su puesto. 2 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad .Guías. Pero como Junta descargamos la confianza que en nosotros ha depositado los residentes que cumplen con sus cuotas de mantenimiento y que nos eligieran en Asamblea.

Y será proactivo en mantener el baño limpio. 3 . Jamás le faltará el respeto a nadie. limpios. 9. Llegará a tiempo al inicio de su turno de trabajo. piscina. 7. 10. 3. descansado y con la mejor actitud de cumplir a cabalidad con su periodo de trabajo. Así como se documentará (leerá) la bitácora para estar al tanto de los eventos del turno anterior.e. En caso de conflictos de vecinos intervendrá cortés pero diligentemente de acuerdo con el incidente reportado y lo documentará prontamente. Sus zapatos. Mantendrá la caseta en orden. visitantes y propietarios de nuestra comunidad. El verdadero profesional llegará al menos quince (15) minutos antes de que comience su turno de trabajo. limpio. 2. Mantendrá una actitud profesional y seria con los residentes.Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia R ESPONSABILIDADES DEL P ERSONAL DE S EGURIDAD El agente que ofrece un servicio de seguridad a nivel profesional vela por cumplir con lo siguiente: 1. gimnasio). 8. Será metódico y consistente en el proceso de seguridad y control de acceso. Evitará las tertulias en el lugar de trabajo. Cumplirá con los horarios establecidos para las áreas comunes (i. Su uniforme deberá estar en buenas condiciones. Mantendrá una apariencia personal impecable. Deberá estar aseado. 6. 4. Consistentemente documentará los eventos significativos que tomen lugar durante su turno. libre de manchas o agujeros. 5.

el oficial de seguridad NO INTERVENDRÁ con el mismo. Si el conductor hace uso del tele-entry. El procedimiento de ENTRADA para el visitante no registrado y el residente sin beeper será el siguiente sin excepción: El vehículo se aproxima al tele-entry por el carril de visitantes. Procedimiento para actividades especiales. dará acceso inmediato. Responda así: “¿Me indica el número de la residencia que desea visitar hoy?” El oficial de seguridad procederá entonces a buscar en el listado de acceso para verificar si la persona aparece. En ningún momento el oficial de seguridad interrumpirá el proceso toda vez que el conductor se ve claramente haciendo uso del tele-entry. luego de intentar hacer uso del tele-entry confronta problemas. Que tenga un excelente día” Dicho esto. 4 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad . ¿Me permite asistirle? Espere que el conductor conteste su saludo. procedimientos y detalle de responsabilidades UNIDAD 2 CONTROL DE ACCESO En esta unidad se incluyen detalles en cuanto a los siguientes temas:   Procedimiento para visitantes no registrados y residentes sin beeper. Luego hará una llamada de cortesía a nombre del visitante. Si pasando un tiempo razonable (tres minutos o más) nota que el conductor.Guías. BIENVENIDO A VISTAS DEL OCÉANO. Si el visitante es admitido. el oficial de seguridad intervendrá con él de la siguiente forma: Buenos días/tardes/noches… Le saluda el oficial ___________________. el agente le dirá al visitante lo siguiente: “Bienvenido a VISTAS DEL OCÉANO. Le pedimos por nuestros niños que mantenga el límite de velocidad establecido. P ROCEDIMIENTO PARA VISITANTES NO REGISTRADOS Y RESIDENTES SIN BEEPE R El control de acceso es la principal responsabilidad de la Junta por lo que es máxima prioridad.

o no se consigue contestación del residente o propietario de la residencia. Hecho esto. por favor regrese más tarde y con gusto vuelvo a asistirle. le vuelve a reiterar amable y cortésmente: “Me gustaría poder atenderle en este momento pero me resulta imposible asistirle ahora. Luego de que el residente notifique la actividad con anticipación. Dará prioridad al portón de acceso antes que las rondas. las siguientes son las especificaciones a seguir: 1. En lo que refiere a Actividades Especiales. P ROCEDIMIENTO PARA A CTIVIDADES E SPECIALES Será responsabilidad del residente/propietario notificar con al menos dos semanas de anticipación y en términos generales. se le contestará al visitante de la siguiente forma: “Caballero/Dama. Es inaceptable pasar más de diez minutos esperando por acceso a la urbanización. Nota: Residentes de 17 años o menos no están autorizados a conceder acceso a la urbanización. lo anotará en la bitácora y llamará al Presidente/a.” Si el visitante insiste. no conseguimos comunicación con el propietario. 5 . 2. 3.Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia Si el visitante no es admitido. lamentablemente. Si pasan más de cinco minutos y hay vehículos en fila. la compañía Electric Services asignará un código temporero de acceso para los invitados a la misma. Por favor. estas guías asumen que el anfitrión/coordinador ha cumplido con esto. El personal de seguridad procederá de la siguiente forma: a. De no haberse asignado un código especial.El personal de seguridad no responderá. regrese más tarde y que tenga un buen día.” Si el visitante insiste. el personal de seguridad no intervendrá ya que se tratará como acceso directo con tele-entry (revise segmento anterior).

6 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad . Nombre de residente iii. el agente de seguridad le dará acceso por los portones vehiculares. procedimientos y detalle de responsabilidades b.Guías. L OS V IS IT A NT E S P E A T ON A L E S Las personas que visitan nuestra urbanización a pie deben utilizar exclusivamente el portón peatonal. 2. Se llamará a la Iglesia y se confirmará que. Número de tablilla vi. Un agente de seguridad profesional sabe lo valioso que es lograr que los demás se sientan importantes. Hora de entrada T E S TIG O S DE JEHOVÁ A tono con la decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Boston. de acercarse persona alguna con intención de distribuir propaganda religiosa de cualquier índole. MARCA de auto v. Si se halla en violación de esto se le cursará una carta detallada con copia al dueño de su compañía de seguridad. Se solicitará amablemente el número telefónico de la Iglesia que envía tal feligresía. Número de Casa iv. Hora de Entrada c. Seguirá rigurosamente el proceso de acceso a la urbanización verificando los nombres en los listados y anotando en el libro la siguiente información EN LETRA DE MOLDE (LEGIBLE): i. Nombre de visitante ii. 3. Bajo ninguna circunstancia. Se verificará en la guía telefónica que tal número existe. Nombre del visitante 2. en efecto se coordinó una campaña en esta área. El agente informará al residente a través del sistema de intercomunicación y una vez el residente acepte la visita. Recuerde en todo momento conservar su actitud respetuosa y profesional. se procederá de la siguiente forma: 1. el agente de seguridad le solicitará cordialmente la siguiente información: 1.

Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia 4. Si no se logra tal comunicación. se les permite acceso a los Testigos de Jehová que revelen su propósito de entrada y su identidad. (9 de febrero de 2011) http://www. Con gusto se le atiende en otra ocasión. SOBRE LO QUE LA LEY ESTABLECE EN CUANTO AL ACCESO A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ “El Circuito determinó que el tribunal de distrito tiene que tomar rápidamente medidas para llevar a los municipios y urbanizaciones al cumplimiento de su decisión y estableció que en el caso de urbanizaciones que ya proporcionan regularmente portones abiertos con un guardia.elnuevodia.com/victoriaamediasparalostestigosdejehova- 7 . se le dejará saber al ministerio que de acuerdo con la ley necesitan ser o estar debidamente identificados y que lamentablemente no se pudo lograr en este momento.

albañiles. C O N S T R U C C I ON E S O T R A B A J OS E N L OS H O G AR ES El residente someterá un listado con los nombres. V EH ÍC UL O S OF IC IA L E S R O T U L A D OS Todo vehículo oficial rotulado a saber pero no limitado a: Policía. entrarán sin restricciones las 24 horas. plomeros. número de tablillas y vehículos de los contratistas (jardineros. etc. Autoridad de Energía Eléctrica. si es que no hacen uso del tele-entry.) así como tiempo estimado de construcción. se le dará acceso al personal siguiendo el procedimiento de visitante sin beeper. 2. A base de ese listado. repartir propaganda o promociones de tipo alguno. Nombre de la Agencia Propósito (número de la casa) Hora de entrada Número de tablilla De ser parte de algún incidente. Federal Express y UPS. Autoridad de Acueductos. Defensa Civil. Bomberos. electricistas. Servicio Postal. Compañía de Cable. constructores. tomará nota de los datos del mismo para anotarlo en la bitácora. En cualquier caso. a menos que tenga previa autorización de la Junta. de ser necesario. se le puede facilitar la dirección postal de APVOI para que someta su promoción a la atención de la Junta de Directores. El agente de seguridad tomará siempre la siguiente información: 1. 8 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad . procedimientos y detalle de responsabilidades V E N T A S Y P RO P A G A N D A S No se permitirá la entrada de ninguna persona a pie o transitando en vehículo de motor ni en bicicleta con intención de vender. 4. 3.Guías. Ambulancia.

1. De nada sirve esmerarse en hacer las rondas si se va a tener un accidente de tránsito. 4. 4. especialmente dentro de los predios de nuestra Urbanización. El elemento principal al realizar las rondas es la prudencia al conducir. se le dará prioridad al acceso sobre la ronda. 2. P ROCEDIMIENTO PARA LAS RONDAS PREVENTIV AS Cada turno debe realizar un mínimo de rondas preventivas. Las rondas deben ser pausadas calle por calle. Ofrecen estabilidad. Las rondas preventivas contribu yen a la sana convivencia de nuestra urbanización de la siguiente forma: Ofrecen una sensación de seguridad y de pronto servicio. 2.Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia UNIDAD 3 RONDAS PREVENTIVAS En esta unidad se incluyen detalles en cuanto a los siguientes temas:  La importancia de ser proactivos y asertivos en las rondas preventivas  Procedimiento para manejo de casos en general y agencias pertinentes R EPASANDO EL CONCEPTO DE LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Las rondas preventivas son el complemento principal del control de acceso. si hay cinco vehículos o más en espera por acceso en el carril de visitantes. El elemento más importante en las rondas preventivas es la sorpresa. 1. Las rondas no deben realizarse siempre a la misma hora. El patrullero no debe permanecer en la caseta. Como se especifica en una unidad anterior. 5. La rutina es el enemigo número uno de la seguridad. 9 . Sirven de recordatorio silencioso de la importancia de seguir las reglas. 3. Crean un sentido de elemento sorpresa. Recuerde respetar nuestro límite de velocidad de 15mph 3.

10 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad . No estamos buscando héroes. 7. maltrato conyugal o de menores.Guías. procedimientos y detalle de responsabilidades 6. Una vez que comience a dar su ronda. Una de sus responsabilidades más importantes como agente de seguridad es el documentar y escribir sobre lo que ocurre durante su turno de trabajo. Toda vez que el agente se encuentre en pleno proceso de dar su ronda TAMPOCO va a interrumpirlo para dar acceso. 4. Recuerde que su seguridad personal en cualquier caso es lo más importante. 5. 6. Todo oficial que use la patrulla tiene que llenar la hoja de inspección. termínela. Nota: Si se halla en violación de esto se le cursará una carta detallada con copia al dueño de su compañía de seguridad. Mantenga una distancia apropiada Escuche atentamente Tome nota de los nombres y los números de las casas involucradas No tome bandos. Si surge algún incidente. 2. comuníquese de inmediato con las agencias pertinentes luego se comunica con la Presidente(a) tan pronto como tome nota de los hechos y de la acción que usted tomó. sino cumplir con nuestra responsabilidad. Un agente de seguridad profesional sabe lo valioso que es lograr que los demás se sientan importantes: 1. limítese a tomar la información En caso de incidentes violentos. Así mismo. recuerde en todo momento conservar su actitud respetuosa y profesional. Ser metódicos y consistentes en las tareas que se realizan al fin del día y de su turno resulta más efectivo. 8. 3. M ANEJO DE CASOS DURAN TE LAS RONDAS PREVEN TIVAS Cualquier situación o incidente tiene que ser incluido y documentado en la bitácora. es imperativo que el agente que esté dando las rondas reporte si tiene problemas con la asistencia que recibe del sistema remoto. En el turno nocturno. 9. el momento ideal para hacer la ronda es cuando NO HAY personas esperando para ser atendidas o que tengan problemas con el tele-entry.

pero sabemos que las mismas son limitadas. de nada vale una cámara si no existe una intervención humana (en este caso el agente de seguridad) que participe activamente en llevar el mensaje de que se practique un buen uso de las áreas comunes. Volvemos a enfatizar en la importancia de ser proactivos. 11 . Nuestro sistema de seguridad incluye cámaras de vigilancia. De usted ver a través del sistema que en algún área de nuestra urbanización se hace un uso indebido de las áreas comunes.Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia UNIDAD 4 ÁREAS COMUNES En esta unidad se incluyen detalles en cuanto a los siguientes temas:      Importancia de velar por el buen uso de las áreas comunes Procedimiento a seguir en cuanto al Gimnasio Procedimiento a seguir en cuanto a la Piscina Procedimiento a seguir en cuanto al Gazebo Procedimiento a seguir en cuanto al acceso a la Playa I MPORTANCIA DE VELAR POR EL BUEN USO DE LAS ÁREAS COMUNES La comunidad de Vistas del Océano cuenta con 256 residencias las cuales se adscriben al pago mensual por concepto de cuotas de mantenimiento. sepa que es su responsabilidad no sólo intervenir de inmediato de una forma cortés pero firme. Luego del control de acceso. No obstante. El personal de Seguridad de ninguna manera se ve involucrado en cuanto al mantenimiento de las áreas comunes. de acuerdo con el reglamento. sí es parte de las expectativas aquí incluidas el velar por que los residentes y los visitantes den un buen uso a las áreas comunes. sino tomar nota del evento en la bitácora. una de las responsabilidades más críticas de la Junta es el mantenimiento de las áreas comunes. Además.

Cortésmente le indicará al residente que tome las medidas necesarias de recoger el gimnasio (si aplica). Poner el seguro arriba de la puerta. También amablemente le solicitará al residente que mantenga el gimnasio en orden tan pronto termine. 5. 7. Un agente de seguridad profesional sabe lo valioso que es lograr que los demás se sientan importantes: 1. el agente le dejará saber al residente en ese momento y tomará nota detallada del incidente en la bitácora. procedimientos y detalle de responsabilidades P ROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CUANTO AL G IMNASIO El procedimiento a seguir en lo que respecta a velar por el buen uso del Gimnasio es el siguiente: 1. Asegúrese de que las ventanas del mismo estén cerradas al momento de su última inspección antes de cerrarlo. El procedimiento a seguir en cuanto al uso de la Piscina es el siguiente: Si surge algún incidente. 2. 6. el agente se acercará al gimnasio para recolectar la llave y hacer una inspección visual de las condiciones en que se encuentra el gimnasio. Los viernes y sábados es de 9:00am a 10:00pm.Guías. Si el residente se niega. El gimnasio cierra a las 10:00 pm. De ninguna manera le dará acceso indiscriminado a sus visitantes. recuerde en todo momento conservar su actitud respetuosa y profesional. 2. o de cualquier forma no coopera con poner las cosas en su lugar. 3. El residente se acercará a la caseta para solicitar la llave del gimnasio. Cinco minutos antes del completar ese turno. momento en el cual firmará por la llave. Tiene que resaltarle al residente que de parte de la Junta también se le requiere que deje el gimnasio en buen estado para que evite perder el privilegio del mismo. 4. P ROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CUANTO A LA P ISCINA El horario de la piscina es el siguiente: de 9:00am a 9:00pm de martes a jueves y domingos. o da indicios obvios de haber dado mal uso al gimnasio. a menos que se determine de otra forma durante eventos especiales como La Noche de San Juan. se reserva el derecho de asistir al residente en abrir el Gimnasio. 12 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad . El agente de seguridad se encargará personalmente de cumplir con abrir y cerrar el área de la piscina de acuerdo con el horario establecido. el agente anotará la hora de comienzo.

Al cerrar la piscina. Poner el candado que se encuentra en los picos o parte superior del portón. b. le deja saber amablemente a las personas que ya se va a cerrar. 13 .Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia 3. debe ser orientado. f. 8. 7. 5. Otra manera de intervenir es la siguiente: “Buenos días/tardes/noches. Lo importante aquí es tomar acción de forma tal que se cumpla con nuestra responsabilidad. Cualquier tipo de violación de reglas de la piscina debe ser intervenido de inmediato siguiendo este estilo recomendado. ¿es usted residente o visitante? –necesito saber porque me están ordenando hacer un reporte en cuanto a su conducta. 9. etc. e. c. Por ejemplo. Por ejemplo. 4. Una manera de intervenir es la siguiente: “Disculpe. las damitas con hebillas en el pelo deben ser instruidas de que estas tapan los conductos. Asegúrese de que los baños estén cerrados y con la luz apagada. Cualquier forma de pregunta hecha con respeto es una forma aceptable de intervenir. caballero/dama. La labor del agente de seguridad dando rondas o asignado al área de la piscina es velar porque se cumplan las reglas. Cualquier residentes con exceso de invitados en el área de la piscina. Correr por la piscina pudiera resultar en accidentes innecesarios. no es aceptable que el guardia de seguridad espere a recibir una llamada para moverse. si un residente o visitante grita o se comporta de una manera descontrolada. ¿necesita ayuda en algo? Por favor recuerde que la piscina es de uso común y no queremos recibir quejas de los demás aquí presentes en cuanto a conductas fuera de lugar. De ninguna manera se permiten menores sin la compañía de un adulto en el área de la piscina. Si hay algún encargado debe tener al menos 21 años de edad. d. 6. Usted está llamado a intervenir inmediatamente. No se permiten actividades privadas. a. madre o encargado de los mismos para que tome las medidas necesarias. Se le solicita amablemente a los menores y preferiblemente al padre.

verificará que la fecha esté disponible en el calendario. Asegúrese de que los baños estén cerrados con seguro. 4. Si quedasen cuatro copias o menos. De estar disponible la fecha. 1. Copias del contrato del Gazebo deben estar disponibles en todo momento en la caseta. marcará con lápiz la misma lo siguiente: Nombre del residente y número de la residencia. Es importante destacarle que no se permiten cintas adhesivas ni otro tipo de adhesivos que al ser removidos puedan provocar que la pintura se desprenda. 11. 12. Cuando el residente pase a hacer su pago se le orienta en cuanto a las reglas del Gazebo. Mantenimiento y miembros de la Junta deben participar proactivamente. 14 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad . El día siguiente de la actividad hay que dar una ronda para verificar las condiciones en las que se entregó el Gazebo. El agente en turno en caseta que tome la llamada inicial del residente para hacer su reservación en el gazebo. 6. AL CERRAR EL AREA DEL GAZEBO (PLAYA) ponga los candados tanto al portón giratorio como el de impedidos. procedimientos y detalle de responsabilidades P ROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CUANTO AL G AZEBO Todo personal de seguridad tiene que estar capacitado para hacer reservaciones en el Gazebo. Ya hemos tenido casos en los que se le ha cobrado al residente el costo de las pinturas.Guías. 9. 8. Esta debe ser una labor en equipo. Una pequeña intervención de cada uno representa un mundo de diferencia en cuanto a preservar nuestras áreas comunes. 3. Se le orienta al residente que el pago debe hacerse en cheque o giro. No es aceptable que le respondan a un residente o propietario que no son capaces de hacerlo o que tienen que esperar a que llegue el oficial general a cargo. El día de la actividad se da una ronda junto con el residente para que conste las condiciones en que se le entrega el Gazebo. 7. 5. Una vez se hace el pago NO ES REEMBOLSABLE. hay que dejarle saber al oficial a cargo o a la Junta. NO SE ACEPTA EFECTIVO. en la que tanto Seguridad. 2. 10.

Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia 15 .

hay un balance entre nuestra responsabilidad como agente de seguridad y nuestra seguridad personal. jamás pudiera tomarse en contra. La prioridad en caso de emergencias o desastres naturales es la de facilitar la salida. Es naturaleza humana que en caso de desastres naturales como es el caso de terremotos. cuando se trata de una emergencia real. el egoísmo (o el instinto de supervivencia) es la primera reacción al querer salvar nuestra propia vida. por lo que el portón será operado manualmente.Guías. 16 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad . Precisamente por esto el agente de seguridad tiene que estar capacitado en los pasos a seguir en cuanto a emergencias o desastres naturales y el carácter urgente de conocer paso a paso el proceso en cuanto al manejo manual del portón principal de acceso. huracanes o tsunamis. Esto minimiza reacciones emocionales y precipitadas. Esto. procedimientos y detalle de responsabilidades UNIDAD 5 MANEJO DE EMERGENCIAS Y CASOS DE DESASTRE En esta unidad se incluyen detalles en cuanto a los siguientes temas:  La importancia de practicar el proceso a seguir en caso de desastres naturales  Manejo del portón de salida en caso de fallas eléctricas ¿Q UÉ HACER EN C ASOS DE D ESASTRES N ATURALES O E MERGENCIAS MAYORES ? Como hemos visto en esta guía.

De lo contrario puede dañarse el portón. Se adapta al gancho y se gira hacia la derecha. Se quita la palanca de desenganche que está en la caja del motor. 4. así cuando vuelva a funcionar el sistema de energía eléctrico. el sistema se activa automáticamente. Vuelva a girar el gancho hacia la izquierda y se deja en esta posición. 3.Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia M ANEJO DEL PORTÓN DE EMERGENCIAS EN CASO DE FALLAS ELÉCTRICAS Esta es la forma en que debe manejarse el portón de salida en caso de fallas en el sistema de energía eléctrica: 1. 2. Se corre el portón manualmente y se cierra. 17 .

procedimientos y detalle de responsabilidades UNIDAD 6 APÉNDICES En esta unidad se incluyen las siguientes referencias:     Apéndice A: Apéndice B: Apéndice C: Apéndice D: Directorio Telefónico de Agencias Códigos de Tele-entry de agencias para casos de emergencia Localización de Hogares en la Urb.Guías. Vistas del Océano Registro de Visitantes 18 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad .

F. Lightning Service Huertas P. Preferred Home Services (787) 876-1600 (787) 876-6549 (787) 876-2330 (787) 876-2929 911 (787) 876-3561 (787) 749-1333 (800) 981-8333 (787) 289-3434 (787) 876-1040 (787) 876-3242 (787) 876-3246 (787) 740-7900 Electric Service Reciclaje Recogido de Basura Carlos (Mantenimiento) Correo de Loíza Gilbert Pool I.C.Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia A PÉNDICE A D IRECTORIO DE A GENCIAS Para su referencia inmediata. le incluimos los números telefónicos tanto de agencias gubernamentales como de proveedores de servicios de nuestra comunidad: Policía Estatal Policía Municipal Bomberos Emergencia Defensa Civil Emergencias Sociales Energía Eléctrica Control de Animales Obras Públicas Mun.C. (Computadoras) (787) 728-1445 (787) 413-1408 (787) 876-2600 (787) 903-4397 (787) 598-1126 (787) 876-2025 (787) 603-4727 (787) 887-2271 (787) 781-1834 (787) 876-4988 (787) 957-7821 Le proveemos este espacio para que añada números adicionales de ser necesario: NOMBRE TELEFONO 19 .

Administrador Electric Service Guardia Municipal Loiza Bomberos de Loiza Defensa Civil Municipio Loiza Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Municipio Loiza Autoridad de Energia Electrica Obras Publicas Municipal Policia Estatal Loiza B. Vazquez IQ Corp Ramon Figueroa . procedimientos y detalle de responsabilidades A PÉNDICE B C ÓDIGOS DE T ELE -E NTRY Nombre de Agencia 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Emergencias 911 Dr.C.Guías. Security Consultant Codigo 8911 8370 8369 8368 8367 8366 8365 8364 8363 8362 8361 8360 8359 20 Asociación de Propietarios de Vistas del Océano –Manual de Seguridad .

Manual de Personal de Seguridad y Vigilancia APÉNDICE C LOCALIZACIÓN DE LOS HOGARES GAZEBO IZQUIERDA 8354-8358 8340-8348 8321-8328 8298-8306 8274-8284 8250-8262 ARANJUEZ ASTORGA BELMONTE ESTRELLA MARGARITA CERVANTES DERECHA 8349-8353 8329-8339 8307-8320 8285-8297 8263-8273 8243-8249 Piscina 8229-8242 8211-8221 8190-8199 8167-8176 8143-8153 8120-8131 8101-8107 CLAVEL ORQUIDEAS CAMELIA JAZMIN TULIPAN MIRAMELINDA MADRESELVA 8222-8228 8200-8210 8177-8189 8154-8166 8132-8142 8110-8119 Buzones 21 .