Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente directa de salida

(Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá en negativa, según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz).

Rectificador con dos diodos. [ En el circuito de la figura, ambos diodos pueden encontrarse simultáneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que están sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrará polarizado inversamente y el otro directamente. La tensión de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensión del secundario del transformador.

Tensión de entrada positiva. El diodo 1 se encuentra en directa (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensión de salida es igual a la de entrada. El diodo 2 ha de soportar en inversa la tensión máxima del secundario.

Tensión de entrada negativa. El diodo 2 se encuentra en directa (conduce), mientras que el diodo 1 se encuentra en inversa (no conduce). La tensión de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensión máxima del secundario .

tiene dos tramos: para tensiones de entrada positivas las tensiones de entrada y salida son iguales. la misma que han de soportar los diodos en inversa. mientras que para tensiones de entrada negativas. La tensión máxima en el circuito de salida es. al igual que en el rectificador con dos diodos. la curva de transferencia. Esta es la configuración usualmente empleada para la obtención de corriente continua Tensión rectificada. A diferencia del caso anterior. ahora la tensión máxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior). que relaciona las tensiones de entrada y salida. Al igual que antes. Vo = Vi = Vs en el rectificador con puente de Graetz. El resultado es que en la carga se ha eliminado la parte negativa de la señal de entrada trasformándola en positiva. Como acabamos de ver. o bien los diodos 1 y 3 están en directa y conducen (tensión positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en directa y conducen (tensión negativa).Puente de Graetz o Puente Rectificador En este caso se emplean cuatro diodos con la disposición de la figura. ambas son iguales pero de signo contrario. sólo son posibles dos estados de conducción. → → Rectificador de media onda . para igual tensión del secundario del trasformador: Vo = Vi = Vs/2 en el rectificador con dos diodos.

el diodo no conduce. y no conducen cuando se polarizan inversamente. quedando el circuito abierto. el diodo permite el paso de la corriente sin restricción. El principio de operación . Es el circuito más sencillo que puede construirse con un diodo. provocando una caída de potencial que suele ser de 0. Análisis del circuito (diodo ideal) [editar] Los diodos ideales.0.El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtiéndola en corriente directa de salida (Vo).6 V y la intensidad de la corriente puede fácilmente calcularse mediante la ley de Ohm: Polarización inversa (Vi < 0) [editar] En este caso. Vo = Vi . La tensión de salida es nula. Además su voltaje es cero. permiten el paso de toda la corriente en una única dirección. la correspondiente a la polarización directa.7 V. Polarización directa (Vi > 0) [editar] En este caso. al igual que la intensidad de la corriente: Vo = 0 I=0 → → El circuito multiplicador de voltaje es un circuito que permite tener un nivel de continua igual a un factor entero del valor pico de una señal de entrada.VD → Vo = Vi .

es decir suponiendo que al sujetador le aplicas una señal de onda cuadrada que cambia entre 0 y 10 volts. Se pueden implementar de dos diferentes maneras: de media onda y de onda completa y en ambos casos la frecuencia de la tensión de rizado es la misma que la de la tensión de entrada. la tensión que se aplica sobre los diodos. ya que elevan el voltaje de salida de pico a dos. cuatro o más veces el voltaje pico rectificado. Si bajamos los niveles 2 volts. En el circuito doblador de tensión. Para que exista conducción. al aplicar tensión. entonces el sujetador puede modificar estos niveles de voltaje subiendolos ó bajandolos a una cantidad que tu determinas con los componentes del sujetador. La longitud de R y de C debe elegirse de tal forma que la constante de tiempo T = RC es lo suficientemente grande para asegurar que el voltaje a través del capacitor no se descarga de manera significativa. entonces la señal de salida variará de -2 volts a 8 volts. Una red cambiadora de nivel es la que cambia una señal a un nivel de DC diferente. es el doble. Es un circuito que te levanta ó te baja el nivel de una señal de entrada. la frecuencia de la tensión de rizado es el doble de la frecuencia de la tensión de entrada. se requiere que la señal inicie su recorrido con un voltaje negativo. un diodo y un elemento resistivo. tres. el se comportará como un corto (oponiéndose al cambio de voltaje). pero también puede usar una fuente de Dc independiente para introducir un cambio de nivel de DC adicional. La red debe de tener un capacitor. SUJETADORES DE VOLTAJE O CAMBIADORES DE NIVEL Si el condensador se encuentra descargado. Este tipo de circuitos se utilizan para mantener el voltaje pico de un transformador relativamente bajo. por lo que estos deberán soportar el doble de tensión. Por ejemplo si subimos los niveles 5 volts. En este curso se van a tratar los "Multiplicador de tensión de ½ onda" o "Cuadriplicador" y "Multiplicador de tensión de onda completa" o "Duplicador". sin perder el valor de su frecuencia. En el caso de la rectificación de onda completa en los rectificadores tradicionales. .de estos circuitos es la carga sucesiva de condensadores debido a la habilitación en cascada de diodos. la onda de salida variará entre 5 y 15 volts. esto hará que el condensador se cargue a un voltaje Vmax. Los dobladores de voltaje producen el doble de tensión en DC (corriente directa) de la que podría producir un rectificador común. durante el intervalo en que el diodo no está conduciendo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful