DESARROLLO NEUROMOTOR

La evolución psicomotora normal en un ser humano pasa por diferentes etapas a lo largo de la vida, desde su engendración, el nacimiento y su desarrollo a lo largo de la vida. Desde el nacimiento pasa principalmente por trimestres o hitos claves en donde ocurren eventos primordiales en el desarrollo motor y neurológico como la adaptación a su entorno, estas fases generan independencia física y funcional. El aumento de tamaño es primordialmente la manifestación más apreciable, ya que en poco tiempo pasa de ser material celular a una criatura de de tamaño y peso considerable. De la misma manera el proceso de evolución neurológico acompaña al desarrollo motor, generando características elementales para la supervivencia, generando como resultado de la maduración los denominados reflejos; se presentan desde el nacimiento permitiendo una adecuada adaptación a las condiciones en donde se desempeña el niño. Estos reflejos después de cumplir su función (supervivencia), algunos desaparecen y otros se adaptan y evolucionan, dando paso consecutivamente a las reacciones, conductas aprendidas por el niño las cuales concluyen con la completa adaptación a su entorno, proporcionando seguridad y estabilidad en el desarrollo individual. Con la maduración del SNC, la adaptación del desarrollo motor, la aparición de los reflejos y equilibrio, el niño estará en la capacidad de ejecutar movimientos acordes a su etapa de evolución, adoptando posturas erguidas que traen como consecuencia el normal descenso del centro de gravedad en el cuerpo, lo que permitirá en gran medida la ejecución de la bipedestación y la marcha

DESARROLLO MOTOR
Son procesos de cambio que mantienen una secuencia, relacionado con la edad del individuo en donde se van desarrollando estructuras y funciones de acuerdo a la influencias internas (carga genética y hereditaria) e influencias externas (estímulos percibidos del medio ambiente, antes y después del nacimiento) la adición de todos estos procesos generan independencia física al niño. DESARROLLO = MADURACIÓN + MEDIO No puede haber desarrollo sin que ambos elementos funcionen de forma óptima y adecuada.

Algunas características del desarrollo motor son:
y y y y y y Se caracteriza por la maduración gradual del control postural. Aparición del enderezamiento, equilibrio y otras reacciones adaptativas. Es la ³Base de la actividad de destreza normal´ Modificación de la totalidad de las sinergias motoras primitivas. Liberación de manos y brazos como necesidad de desempeñar un rol importante en el mantenimiento del equilibrio. Permite desarrollar las habilidades de manipulación en un alto nivel de perfección.

LEYES DEL DESARROLLO MOTOR
El desarrollo motor se caracteriza por ser: y y y y Continuo: Siempre hay funciones que cursan hacia una mayor complejidad. Progresivo: Funciones de mayor complejidad, que permiten mayor adaptación. Irreversible: Los avances no se pierden. Secuencia Fija: Céfalo-Caudal y Próximo-distal. o Céfalo ± Caudal: se controlan primero las partes del cuerpo más cercanas a la cabeza y luego las más alejadas. Cuello ± Tronco ± Brazos y Piernas. o Próximo ± Distal: se controlan primero las partes más cercanas al eje corporal y después las más alejadas. Hombro ± Codo ± Muñeca y Dedos.

con estrabismo alterado. bambolea. y   .Tronco .ESQUEMA DESARROLLO MOTOR Maduración o Plano axial Céfalo caudal: . Control postural o Cabeza erecta (4 meses) o Posición sedente (6 meses) o Posición de pie o Locomoción o Marcha o Carrera Habilidades básicas de locomoción (patron motor) o Salto o Giro Destreza: combinación de habilidades Movimiento segmentario + movimiento conjunto = coordinación dinámica general Control oculomotriz  Cabeza: pendula. Gatev (1972). Las acciones son voluntarias. Fase de Experimentación y Adquisición: comienza en los primeros meses y se extiende a lo largo de toda la vida. Fase Receptiva: se extiende a lo largo del segundo trimestre de vida y coincide con el perfeccionamiento de los sentidos. Bebé normal: conducta variable.Cabeza-cuello . bastante predecibles y estereotipadas. o Seguimiento con los ojos: coordinación incompleta. Control oculomotor conductas manipuladoras prensión coordinación oculomotriz FASES DEL DESARROLLO MOTOR Fase de Automatismo: corresponde a los primeros meses.Cintura pelvica . y la gira hacia un lado. erecta. ausencia del ³fenómeno de inhibición antagonista´. o Supino: logra girarla en forma libre de un lado a otro.Musculos oculomotores .Muslo-pierna-pie o Plano Próximo distal: ombro-codo-meñeca-dedos. pero presente: o Prono: logra levantarla. con algunos reflejos o reacciones fundamentales. pero predomina la observación a través de los cinco sentidos de todo lo que rodea al niño. intermitentemente. Tono muscular flexor aumentado simétricamente en tronco y EE. Las habilidades motrices se utilizan como medio para adquirir conocimiento. La mayoría de las acciones son reflejas. Los movimientos carecen de objetivo. Control de cabeza: pobre. - RECIEN NACIDO y y Muestra una gran variabilidad de patrones motores.

Bipedestación: ± 8º o 9º mes. puede mantenerse sentado con apoyo. ± 8º al 9º mes. Poco o más tiempo. ± 18º meses . logra ponerse de pie con la ayuda de algo o alguien. aunque rudimentaria. 3 meses. puede sentarse sin apoyo. ± Adquiere la habilidad de doblar las rodillas bajo el cuerpo: GATEO. comienzan a saltar.Bipedestación primaria (respuesta de sostén) y Marcha automática (pasos primarios). reacción defensiva). visualmente. . ‡ Equilibrio: Ausentes. adquiere control de cabeza y cuello. Logrando explorar. logra mantenerse bípedo sin apoyo. ± 12º mes.Reacción tónica de los flexores de los dedos (Reflejo de prensión de los dedos de las manos y pies).Reacción de paracaídas (reflejo de precipitación. . logra sentarse sin apoyo y es capaz de voltearse estando sentado. ± Reacción de enderezamiento óptico: Ausente. Fundamental para iniciar la marcha. muchos inician la marcha solos. etc. ± 10º mes (final). ± 4º mes. ± Luego consigue arrastrarse. en posición sedente. en prono. ± Luego puede dar pasos laterales apoyándose en algo (mueble). en todas las direcciones. ± 6º mes. .Reacciones de colocación de las piernas (respuesta de ubicación).Reflejo de Moro (respuesta de Moro). . Gateo: ± Comienzo del desplazamiento real y autónomo del niño.Reflejo de Landau. correr. DESARROLLO Y LOGROS MOTRICES (según habilidad) ‡ Control voluntario de los movimientos: ± Dos meses. para luego permanecer bien erguido y por más tiempo. Comienza a ver las cosas desde otro ángulo de visión. Autonomía: ± 9º mes. logra levantar la cabeza y las piernas. logra sostener la cabeza sin vacilar. caminan solos. Control de cuello y cabeza: ± 2º mes. comienza a levantar la cabeza en prono y logra sostenerse en ambos brazos. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . consiguen dar una vuelta completa. estable. ± 15º mes. adquiriendo un mayor equilibrio y estabilidad. brevemente. subir escalones. . es considerada como la primera forma autónoma de desplazamiento. Posición Sedente: ± 5º mes. ± 4º mes.REACCIONES PRIMARIAS . Habilidad para girar: ± 3º o 4º mes.2 años.Respuesta a la tracción (hacia la posición sedente) REACCIONES AUTOMATICAS ‡ Enderezamiento: ± Reacción de enderezamiento del cuello: Presente. permaneciendo en esta posición durante poco tiempo con apoyo. dura aprox. haciendo movimiento de brazos (nadando). logra levantarse sin apoyo. efectúa movimientos de marcha. la mayoría de las acciones son voluntarias. impulsándose con los brazos o piernas.Reflejo de incurvación (reflejo de Galant). ± Reacción de enderezamiento laberíntico: Inmadura y débil. ± 6º a 7º mes. . Logra sentarse más erguido por más tiempo. .

cabeza en posición media y a la tracción a sedente acompaña al tronco (control cabeza). pudiendo agarrar cosas voluntariamente durante poco tiempo. reflejos y reacciones. ± 12º y 15º mes. Prensión palmar Dedos generalmente extendidos y separados. juega con sus manos y lleva manos y objetos a la boca. y Coordinación mano-boca-mano. 45º Alza alternadamente brazos y pierna Disminuye patrón flexor. comienza a desaparecer el reflejo. Supino: al traccionar a sedente intenta flexionar la cabeza Prono: inicia segundo plano de control cefálico 90º.‡ Manos: ± 2º mes. Pasa objetos de una mano a otra. Disminución de patrón flexor. comienza a llevar manos a la línea media. Control cefálico: o Supino: cabeza pende a la tracción. manos abiertas. Realiza tracción a sedente voluntaria sin ayuda. En supino la cabeza pende a la tracción a sedente (no hay control de cabeza) Movimiento leve de la cabeza a ras de suelo en prono. se perfecciona la coordinación óculo-manual. Puede iniciarse en el giro de prono a supino. A la tracción a sedente en supino. primer plano de control cefálico. Traspasa línea media con sus manos. Pueden agarrar objetos pequeños. En prono. y y y . comienza a explorar sus piernas. Tono muscular flexor aumentado (patrón flexor en EESS y EEII) Los movimientos carecen de objetivo. Empieza prensión voluntaria de manera incoordinada pero aun no suelta voluntariamente. extendiendo con más frecuencia las extremidades. reflejo prensor o de agarre (reflejo prensión palmar). Comienza a girar de supino a prono. En prono se apoya en antebrazos y levanta cintura escapular. Apoyo sobre codos. Prensión cruda y en garra. sostiene objetos durante más tiempo. libera fosas nasales. En prono se apoya unilateralmente en codos. ± 3º mes. Mayor desplazamiento del centro de gravedad hacia caudal (prono). capacidad de realizar movimientos más finos. y 1 MES y y y y y 2 MESES y y Sin grandes cambios Expresión motriz difusa de carácter global. CONDUCTA MANIPULADORA Y PRENSION (desarrollo motor fino) Expresión motriz difusa de carácter global y refleja. agarra y suelta involuntariamente los objetos. inicia tercer plano. Sigue en menor grado predominio de patrón flexor. por periodos cortos Supino. comienza a desaparecer el reflejo. 3 MESES y y y y Manos abiertas. ± 9º y 12º mes. ETAPAS DEL NEURODESARROLLO ETAPA CONDUCTA MOTORA (desarrollo motor grueso) y y RECIEN NACIDO y y Predominio de reacciones y reflejos. la cabeza antecede al tronco. Lograr alcanzar un objeto y son capaces de cambiarlo de una mano a otra. aplaudir y agitar las manos. o Prono: permanece en flexión. 180º. ± 4º y 6º mes. Prono. ± 8º mes. capacidad de utilizar la pinza. 4 MESES y y y y y y 5 MESES y y y y Giro establecido (en bloque).

ETAPA CONDUCTA MOTORA (desarrollo motor grueso) y y Coordinación mano-pie-boca. Se perfecciona la coordinación óculo-manual. En bipedestación aun puede perder el equilibrio en desniveles y con pequeños tropiezos. primeras coordinaciones asociadas a la prensión. índicepulgar. En prono desciende centro de gravedad hasta abdomen y gira sobre sí mismo en esta posición. Posición sedente inestable con apoyo anterior de miembros. puede girar sobre su propio eje. Comienza la marcha lateral. Comienza disociación pélvico escapular para giro. Logra la bipedestación con apoyo y se inicia en paso de caballero. 11 MESES y Pinza digital superior. Camina con apoyo de 1 mano. y El pulgar se encuentra en cierta oposición y Prensión más coordinada y radiopalmar sin relajación Movimiento biunimanual: golpea. Mejor equilibrio en bipedestación. Ordena objetos. y y y Pinza digital superior. Camina con seguridad. tira. se cae fácilmente (hay que sentarlo). Se levanta solo. sacude y transfiere. . realiza movimientos de balanceo hacia delante y atrás. Liberación prensil correcta. Pueden agarrar objetos pequeños. Camina solo y cae con facilidad (se bambolea) Pueden dar pequeños pasos hacia atrás. y Movimientos bilaterales ± bimanuales simétricos. En prono desplazamiento del centro de gravedad hasta la pelvis Logra y mantiene posición cuadrúpeda. aplaudir y agitar las manos. Camina con apoyo de 2 manos (inicio de equilibrio cinético). 12-15 MESES y y 15-18 MESES y y y y y Se desviste solo mas aun no se viste. sedente estable y se sienta solo Buen control de tronco en sedente. defensas anteriores y laterales. En prono descarga peso en un miembro superior para agarrar objetos con el otro. Prensión palmar dura de lápiz y cuchara Usa el dedo índice de manera aislada. ayuda a dar vuelta paginas de libros. Conducta manual cruda afinada. Sube y baja escaleras en cuatro puntos. Unidextro (mano diestra). Sedestación sin apoyo asistida Realiza arrastre Inicia postura cuadrúpeda precaria por corto tiempo. Camina solamente hacia delante. Empuja. Gateo con alternancia Comienza a colocarse en posición baja de dos puntos (rodillas) con apoyo mejor equilibrio estatico en posición bipeda. traslada: sentado o de pie. 6 MESES y y y CONDUCTA MANIPULADORA Y PRENSION (desarrollo motor fino) y Domina prensión global y voluntaria. Gatea Intenta dar pasos hacia delante con amplia base de sustentación. . 12 MESES y y y y y y y y y Saca y mete objetos de un recipiente o cajón. 7 MESES y y y y y y y 8 MESES y y y 9 MESES y y y 10 MESES y y y y y y y y Pinza inferior. Pinza digital superior. arrastra. Se para con apoyo con apoyo de otra persona.

salta con los 2 pies juntos. da vuelta una página por vez. enhebra aguja. etc) Nivel de Tallo cerebral: Función Apedal. prensión digital en pico del lápiz. se lava y seca las manos. y 18-24 MESES CONDUCTA MANIPULADORA Y PRENSION (desarrollo motor fino) Sin grandes cambios. extensor cruzado. babinski. Control inhibitorio primario: tirar. coopera al vestirse. puente de cubos. la cual fue alterada. Nivel de Mesencéfalo (Cerebro medio): Función Cuadrupedal. Predominio de reacciones de equilibrio. por lo que se deben inhibir ciertos reflejos y alteraciones. En cambio en niños. para de cierta forma volver al patrón normal. En bipedestación da patadas a un balón Corre sin caerse. Sube y baja escaleras apoyado en 1 mano Arrastra juguetes caminando. inicia actividades sobre si mismo.ETAPA CONDUCTA MOTORA (desarrollo motor grueso) y y y y y y Apura los pasos (carrera dura y plana). comenzando por la medula espinal y terminando en la corteza cerebral. generalmente. gira picaportes. y y 2 AÑOS Prensión palmar del lápiz. etapa de transición (giros). no hay freno inhibitorio. intenta abrochar los zapatos y abotonarse. existe movimiento de las extremidades. hay que evaluar en qué nivel esta y desde esa base empezar a desarrollar nuevas conductas motoras que nos permitan continuar con el desarrollo progresivo del control motor. que intervienen en la madurez de la conducta motora. a diferencia del desarrollo motor. Sube y baja escaleras con ambos pies en cada escalón. Por esto el enfoque de tratamiento en estos dos casos es diferente. Torre 9 cubos. Prensión correcta de cuchara. porque el adulto ya tiene un patrón motor y una conducta motora previa. tiene origen de caudal a cefálico. no derrama con la cuchara y 3 AÑOS y Camina punta de pies. prensión más supina de cuchara Maneja bien la taza. Nivel Cortical: Funcion Bipedal. Predominio de reflejo primitivos (plantar. Estos cuatro niveles representan la Teoría Neurológica del Control Motor. parar. torre 6 cubos. Predominio de reacciones de enderezamiento. parte por si mismo al comer. . incluyendo la progresiva aparición y desaparición de reflejos. atribuida al desarrollo motor y al proceso de maduración del SNC. estas etapas se clasifican por niveles: y y y y Nivel Espinal: Función Apedal. el mayor control superior permite adoptar la posición bípeda. y y Daño en el adulto: en el adulto reaparecen reflejos primitivos que interfieren en el movimiento. pero sin bipedestación. volverse y y RESUMEN ETAPAS DEL NEURODESARROLLO PRONO (4-5 meses) SUPINO (5 meses) TRACCION A SEDENTE (comienza a los 5 meses voluntaria) SEDENTE (8 meses) TRACCION A BIPEDO (8 meses) BIPEDO ( 8 meses con apoyo y 10 meses sin apoyo) MARCHA (12 ± 15 meses) NIVELES DEL DESARROLLO DEL SNC El sistema nervioso central. se sienta en cuclillas. Daño en niños: existe un desorden motor por aparición de reflejos patológicos e inmaduros. separa sobre un pie.

II). Es el nivel más primitivo y menos adaptativo. estimula propioceptores en los flexores distales. Estimular la parte media de la planta del pie Contacto con la planta o la palma.REFLEJOS Y REACCIONES Los REFLEJOS son respuestas motrices involuntarias. Sostenerlo parado y colocar pies en la superficie. Tocar zonas proximales a la boca Ligera presión en el labio inferior. Ellas se integran y forman parte de nuestros movimientos normales. tallo cerebral. que se encuentran en el 1/3 inferior de la protuberancia. de dedos Fx de MI estimulado Fx del MI estimulado y Ext del otro Extensión del pie para soportar el cuerpo (aumenta tono Ext de MMII) Liberación de la reacción de soporte positivo. y si se mantienen ausentes se considera patológico. Nac. Desaparece 1 mes 2 meses 2 meses. y surgen por aprendizaje de la interacción con el medio. propioceptores en los extensores. pueden ser voluntarias o involuntarias. Extensión y abd. Estiramiento. Reflejo Palpebral Búsqueda Estimulo y Receptor Presión con el dedo en la glabela. Nac. mesencéfalo hasta llegar a la corteza como paso de culminación de ese procese. con aquellos reflejos que perduran dentro de cada hito del desarrollo (control cefálico. Babinski Triple flexión o retirada Extensión cruzada Soporte positivo (magneto) Soporte negativo Reflejo de estiramiento Nac. NIVEL ESPINAL: Los reflejos espinales son mediados por áreas del núcleo de Deiters (nucleo vestibular lateral) del Sistema Nervioso Central. Busca el estimulo con su boca. Desvía boca hacia el estimulo. (aumenta tono Fx de MMII) Contracción muscular Aparece Nac. Nac. conscientes o inconscientes ante un estímulo determinado. La evaluación de los reflejos y las reacciones es importante para comparar la edad motora vs la edad neurológica. Nac. Acción de succión Realiza 3 a 4 pasos (fx y ext de EE. Las REACCIONES son conductas motrices de protección o defensa. 3 meses 2 meses Puntos cardinales Succión Marcha automática. 7-8 meses Perdura . Presión comisura de los labios y alrededores. nivel espinal. Nac. 1 año 2 meses 2 meses 7-8 meses Nac. sedente. Nac. giro. Nac. Estimular borde externo de la planta del pie. Se inhiben debido a la maduración del Sistema Nervioso Central y se considera patológico si no aparecen o si perduran. Nac. Se estimula planta del pie en la parte central. etc) los cuales dependen del desarrollo del SNC. Los reflejos están gobernados por centros motores inferiores. Estiramiento: huso neuromuscular Respuesta Cierra los ojos.

Defensas anteriores. Realiza el apoyo 1. Fx cuello: Fx MS y Ext MI Ext cuello: Ext MS y Fx MI Cierre de la mano Flexión de los dedos del pie Abd y ext MS y luego Add (abrazo) retorna pos. Nac. Nac. Aparece 6-8 meses 6-8 meses Nac. Nac.NIVEL DE TALLO CEREBRAL: Los reflejos de tallo están mediados por áreas desde el núcleo de Deiters hasta el núcleo rojo. Hiperext de cabeza 2. Acomodación de la cabeza respecto al tronco. Desaparece Perdura Perdura 2 meses 2 meses 5 meses 5 meses 18 meses Ant . Reflejo Reflejo Tónico laberintico (RTL) Reflejo Tónico Cervical Asimétrico Reflejo Tónico Cervical Simétrico Prensión palmar Prensión plantar Moro Galant Estimulo y Receptor Gravedad . Estimulo visual o auditivo pasivo. Enderezamiento del cuerpo aun cuando la cabeza se mantenga a un lado. inicial Inclinación del tronco del lado estimulado. Cambio de posiciones en el espacio. Señales visuales. 3 meses 3 meses 3 meses 8-9 meses 3-4 meses 2 meses NIVEL DE MESENCÉFALO: Las reacciones de enderezamiento se integran a nivel del mesencéfalo por encima del núcleo rojo. Giro en bloque Enderezamiento de la cabeza. Nac. La cabeza gira hacia el mismo lado. Ext del MS del lado facial y Fx del MS de lado nucal. Enderezamiento de la cabeza respecto al tronco. Estimular la región paravertebral de un lado Nac. Cambio del patrón de rigidez. Hiperext de cabeza + cintura escapular y tronco. laterales y posteriores Suspension ventral Respuesta La cabeza se conserva nivelada. Órganos otoliticos (aparato vestibular) Respuesta Rigidez en extensión. RTL Dorsal: aumenta tono extensor RTL Ventral: aumenta tono flexor. excluyendo la corteza. Comprende los reflejos posturales estáticos. Reflejo Enderezamiento laberintico Enderezamiento óptico Enderezamiento de cabeza sobre cuerpo Enderezamiento de cuerpo sobre cabeza Enderezamiento de cuerpo sobre cuerpo Reacciones de defensa o protección Landau Estimulo y Receptor Gravedad. Rotación segmentada del cuerpo. Todo lo anterior + ext MS y MI. 3. Cambio de posiciones en el espacio (ojos cerrados). Estiramiento de los músculos del cuello (husos). cambios en la distribución del tono muscular a lo largo del cuerpo. Aparece Desaparece Rotar la cabeza a un lado (propioceptores del cuello) Flexión o Extensión cuello (propioceptores del cuello) Presión en la base de los MTC Presión en la base de los MTT Soltar la cabeza en decúbito supino.6m Lat ± 8m Pos±10m 1 ± 4m 2 ± 6m 3 ± 8m Perdura 2 años . Se gira el cuerpo hacia un lado. Interactúan entre si y trabajan hacia el establecimiento de una relación normal de la cabeza y el cuerpo. Rotar la cabeza hacia un lado (decúbito supino) Presión sobre un lado del cuerpo (exteroceptores). situado a nivel del extremo caudal de los ganglios basales. Presión a un lado del cuerpo (exteroceptores). Enderezamiento del torax y los hombros y luego de la pelvis. Nac. órganos otoliticos (aparato vestibular).

Mecanismos de Enderezamiento 4. La maduración de las reacciones de equilibrio. Reflejo Reacción de apoyo (bipedestación) Reacción de brinco Estimulo y Receptor Varios estimulos visuales. La flexibilidad se manifiesta a través del tránsito fluido de una posición a otra. en una acción sinérgica y armónica de grupos agonistas y antagonistas de las partes axiales y distales del cuerpo. A su vez. exteroceptivos y propioceptivos. por sobre la actividad exploratoria. Aparece 8-10 meses Desaparece Al iniciar la marcha BASES PARA EL MOVIMIENTO Desde el aspecto neuromotor. Respuesta El pie se coloca sobre la superficie en que se apoya para soportar el cuerpo Salto. existen 4 aspectos esenciales que hacen posible que el movimiento se produzca: 1. Se utiliza pelota de Bobath y balancín para su evaluación. 2. Control Postural 3. con un propósito. se observa claramente como una orientación del cuerpo al ambiente. la postura es dinámica y flexible. Desplazamiento lateral estando de pie. Si la base sensorial es contradictoria o muy variable. que debe producirse tantas veces como sea necesario para permitir el movimiento. y Reacciones de equilibrio. CONTROL POSTURAL Se refiere a la capacidad de reorganizar la postura sobre la base de un tono postural adecuado. Receptores de estiramiento en músculos. manteniendo miembros en posición para soportar el cuerpo. sino también de procesos internos del propio organismo que se relacionan con la autorregulación. Habilidades Organizativas 2. conduce al individuo hacia la etapa humana bípeda del desarrollo motor y perduran en el tiempo. el sistema tendrá que destinar más energia a la función de autorregulación. La actividad mental se relaciona directamente con el componente motivacional: desde el inicio se hace manifiesta a través del querer hacer o interesarse por algún evento externo al propio sistema. ganglios basales y cerebelo. La reorganización de la postura obedece a la capacidad de mantener el centro de gravedad dentro de la base de apoyo. que permite que el cuerpo adopte posturas y se mueva. La estabilidad se observa en la capacidad del cuerpo de moverse y permanecer contra la fuerza de G. y al mismo tiempo estable. que surge de la información sensorial + actividad mental. Diferenciación 1. con fuerte interacción de los sistemas vestibular y propioceptivo para el control antigravitatorio. . HABILIDADES ORGANIZATIVAS Entendidas como el soporte necesario para la interacción intencionada con el entorno. La información sensorial no sólo da cuenta de las condiciones del entorno circundante. Cuanto más estable y confiable es esta base sensorial respecto de lo que sucede con el cuerpo propio en el espacio. entendiendo a éste no como el tono muscular en todo el cuerpo. sino como una condición fisiológica permanente de base.NIVEL CORTICAL: Estas son reacciones mediadas por la eficiente interacción en la corteza. El tono postural resulta de la actividad diferenciada de musculatura fásica y tónica. el organismo estará en mejor pie para ir a conocer y dominar ese mismo espacio.

Condiciones fisiológicas como control de la temperatura. y pueden ser: y Reacciones de enderezamiento: observados a través de la mantención de cabeza y cuello en la vertical. atención. cuando la respuesta de enderezamiento de cuello es sobrepasada por la demanda que provoca el desplazamiento del centro de masa.. y que la diferenciación se da a partir de la cantidad de fibras de un tipo u otro desarrollada por cada grupo muscular. el enfoque de Neurodesarrollo (ND) enfatiza además en la interacción de 4 factores centrales para que se dé el control de postura y movimiento: y TONO POSTURAL NORMAL (condición del cuerpo como un todo) fluidez de postura y movimiento. el procesamiento de la información vestibular de posición de la cabeza en el espacio. y y 4. cuando se inicia el control de la posición bípeda y la marcha. participa además la musculatura fásica de ambas partes. interés. está influido por la oportunidad de moverse y las demandas que impone el entorno físico son vitales para que esta especialización muscular tenga lugar. Intervienen la musculatura tónica y fásica. etc.3. A pesar de ser un fenómeno madurativo. ritmo cardiaco. son más eficientes y a partir de ellas el control de los movimientos requiere un menor gasto energético para el organismo. lo que optimiza el esfuerzo físico. Los mecanismos de enderezamiento se dan en la intensidad de respuesta que sea evocada por el desplazamiento del centro de masa para mantener la organización del cuerpo en sentido vertical. Para mantener o recuperar esta posición se requiere reclutar la musculatura tónica de cuello y cintura escapular. RETROALIMENTACIÓN SENSORIAL CONFIABLE: que permite aprender. DIFERENCIACIÓN Se refiere al proceso fisiológico de diferenciación muscular. y participan de manera importante en la adquisición del control cefálico. Reacciones de equilibrio (o balance): respuesta que recluta a todos los segmentos del cuerpo que sea necesario para volver el centro de masa dentro de la base de apoyo. MECANISMOS DE ENDEREZAMIENTO Son aquellos mecanismos antigravitatorios que permiten que el cuerpo se mueva de manera eficiente venciendo la fuerza de G en respuesta al desplazamiento del centro de masa fuera de la base de apoyo. fenómeno que se completa alrededor de los 24 meses. el procesamiento de la información propioceptiva de cuello sobre cuerpo y de segmentos sobre cuerpo (a través del estiramiento de tendones y deformación de husos musculares) y también de la información visual. y finalmente. concentración. luego o Las laterales a los 6-7 mese. influyen en el desarrollo del control de postura y movimiento. regular y adaptar movimiento según los requerimientos de la tarea. tejidos blandos y tejidos articulares que inciden en una postura alineada de los segmentos del cuerpo con respecto a su eje central. Reacciones de protección: respuesta que incluye la participación de las extremidades superiores. o Las posteriores (brazos hacia atrás). o incluso de partes más bajas del tronco. El niño se apoya constantemente en sus sistemas sensoriales mientras va refinando su quehacer motor. por lo tanto se comienzan a desarrollar alrededor de los 12 meses. en un proceso de comparación permanente de estas tres modalidades sensoriales. Sin embargo se debe recordar que los músculos están constituidos por fibras fásicas y tónicas. VISION DEL DESARROLLO MOTOR DESDE EL NEURODESARROLLO Para el análisis del desarrollo motor. Cuando ésta es deficiente. FUNCIONES FISIOLÓGICAS Y COGNITIVAS: Influyen en el interés y orientación al medio y a los otros. condición neurológica que permite y ALINEAMIENTO BIOMECÁNICO: relación entre sistema músculoesquelético. y se adquieren consecutivamente: o Las anteriores a los 5-6 meses (respuesta con extensión de brazos hacia adelante ). y y . Las posturas organizadas en torno a este eje. Cumplen una función protectiva y participan de manera importante en el control de la posición sedente y bipeda. dado por la modificación de fibras musculares (en tónicas y fásicas) y mielinización de los haces corticoespinales.

etc.. Los niños perciben primordialmente el mundo que les rodea mediante la vista. Para los primeros meses en donde en prono ocurren los primeros planos de control cefálico hasta 180º el centro de gravedad se encuentra alrededor de C3. promueve la facilitación del control postural. poder alcanzar objetos. lo cual determina la posición normal en los seres humanos. relacionarse con sus semejantes. y CRECIMIENTO DEL SNC: puede inferir al aumento de tamaño entre las conexiones neuronales (dendritas). El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea. para el cuarto al quinto mes. ubicar a sus familiares. se modulan y se convierten en estímulos funcionales. la forma. para el octavo mes donde comienza la posición de 4 puntos. y MADURACIÓN DEL SNC: cuando se establecen los contactos interneuronales (sinapsis). y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. el centro de gravedad se establece en las lumbares altas. perfeccionamiento y complejización). . En el séptimo mes donde hay un buen control en sedente puede descender a lumbares bajas. La mielina tiene una función facilitadota de la conducción eléctrica. PROCESO DE MIELINIZACIÓN también llamado mielogénesis. (Plasticidad cerebral: capacidad de cambio. En un sentido mas restringido. comenzando por el control cefálico. la distancia. el soma neuronal o los axones. puede disminuir hasta C7. con la posición de balconeo. En el momento del nacimiento la mielinización está más avanzada en las áreas o zonas subcorticales (responsables de las conductas reflejas o involuntarias) y progresivamente se va a ir extendiendo hacia las zonas corticales (responsables de las conductas voluntarias y de carácter más complejo). información sobre el color. y DESARROLLO DEL SNC: cuando las estructuras neuronales se establecen y se procede a la mielinización de los axones. lo cual facilita el paso del impulso nervioso de unas neuronas a otras. El proceso se va a producir en el sentido de la satisfacción de las necesidades vitales del feto primero. al noveno mes desarrolla la posición de 2 puntos mediante la cual el centro de gravedad disminuye a las lumbares bajas. Está determinado biológicamente por la carga genética tanto del individuo como de la especie. se encuentran inmiscuidos unos factores importantísimos en la evolución de estos parámetros. a los cuales se les denomina sentidos (olfato. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo. S2. S3. audición y visión) ubicados todos ellos en el plano cefálico. el centro de gravedad se instaura a nivel sacro. al comenzar el sedente. el concepto maduración se va a referir específicamente a la evolución del Sistema Nervioso Central y más aun al proceso de mielinización. Posteriormente alcanzado el sexto mes. lo cual la curiosidad por observar que hay más allá. el centro de gravedad puede ubicarse en las primeras dorsales o dorsales altas. y después del niño en los sucesivos estados del desarrollo. Consiste en el proceso de formación de una vaina de mielina (sustancia lípida de color blanquecino) alrededor del axón o cilindroí eje de la neurona o célula nerviosa. MADURACION se trata de un proceso fisiológico genéticamente determinado por el que un órgano o conjunto de órganos alcanza un nivel de evolución que le permite ejercer una función con eficacia.ADQUISICIÓN DEL CONTROL POSTURAL Y MODIFICACIONES DEL CENTRO DE GRAVEDAD En el mecanismo del control postural y la modificación del centro de gravedad. En el décimo mes cuando empieza la bipedestación. posición y movimiento de los objetos. gusto.

Niños de más edad. Niños espásticos: ± Opistótonos. en apariencia normales y primitivos. EE EXT. Si los patrones. ± Espasticidad FLX de cuello. . Lactantes y niños de corta edad. en Supino. Cuadripléjicos muy afectados. No logran levantar la cabeza. con Compromiso Leve: Predominan los Patrones Primitivos. Niños que nacen ³rígidos´. provocando retardo o detención del desarrollo motor. Espasticidad: se instala poco a poco a medida que el niño madura y comienza a reaccionar frente a su desarrollo. Extensión de los codos SÓLO con rotación interna a nivel de los hombros. . Niños que no exhiben espasticidad: ± Conservan tono postural normal en los primeros 4 meses. Dificultad diagnóstico temprano: ambos comportamientos motores aparecen en todos los casos de PC. pero sin levantamiento de la cabeza en decúbito prono. ± Control de cabeza hacia delante al traccionar para sentarse.Retracción de los hombros con los codos FLX. Patrones de movimientos anormales´. pertenecen a etapas muy tempranas del desarrollo normal del niño.Hipertonía. suelen tornarse ³flojos´ más adelante. SIN poder llevarse las manos a la boca ni juntarlas en la línea media. CV rígida. Si se combinan con un tono postural anormal. no se ven en ninguna etapa del desarrollo del bebé normal nacido a término. . DESARROLLO DE LA ESPASTICIDAD ‡ ‡ ‡ Pocos niños nacen espásticos o rígidos. ± RTCA obligatorio al girar la cabeza hacia un lado. - - - ESTADO PATOLÓGICO: Patrones de Movimiento Normales Primitivos Si ensayamos uno por uno. ± Brazos retraídos a nivel de los hombros y FLX a nivel de los codos. Patrones Primitivos.PATRONES PRIMITIVOS V/S PATRONES ANORMALES Signos mínimos de lesión encefálica y Patrones de movimientos normales primitivos en lactantes de 3-4 meses. sin relacionarlos con actividades pertenecientes a la misma etapa de desarrollo. ± Tronco inclinado preferentemente hacia un lado. con compromiso Mayor: Predominan los Patrones Anormales. . adquieren actividades de etapas más tardías con las partes menos afectadas o indemnes del cuerpo. son estereotipados y limitados. hipotonía o tono fluctuante. tronco y caderas en Prono. ± Hipertonía se instala con lentitud.Niños dipléjicos y/o hemipléjicos. y las etapas tempranas todavía faltan en las partes afectadas. ± Actividad refleja tónica va en aumento (contraste con el niño normal) ‡ ‡ DESARROLLO MOTOR ANORMAL Signos Tempranos de Anormalidad Motora ‡ Postura del tronco y cabeza ± Cabeza siempre (preferentemente) vuelta hacia un lado. Nacimiento hasta los 3-4 meses.

Uso de Extremidades Superiores ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Prensión manual sólo con el brazo en pronación y flexión. Antebrazos siempre pronados. ‡ Un pie o ambos permanecen fijos extendido o con pocos movimientos. es difícil separarlas. o usa poco una de sus manos. y nunca supinados. ‡ Se logra Flexión de las piernas solamente si se abducen y al mismo tiempo se flexionan todas las articulaciones. No usa. . sin poder llevarse las manos a la boca ni juntarlas en la línea media. ‡ Una de las piernas no patalea igual que la otra. pero sin mov. salvo al volver a cabeza hacia un lado o con rotación interna a nivel del hombro. con FLX de cabeza y tronco. ‡ La lengua es lanzada hacia afuera. Retracción de los hombros con los codos flexionados. Codos nunca extendidos. pero no de lateral hacia supino. ‡ Los dedos de los pies permanecen en Flexión plantar sin poder llevarlos a Dorsiflexión. Apertura de las manos sólo si la cabeza es lanzada hacia atrás. independientes de los tobillos o rodillas. pero no de supino hacia lateral. independiente de los dedos. permanecen cerradas. Uso de Extremidades Inferiores ‡ Piernas permanecen juntas. ± Aptitud para girar desde el decúbito supino al lateral. labios no se juntan. sin mov. ‡ Supinación de los tobillos.‡ Movimientos Corporales ± Aptitud para girar desde el decúbito prono al supino. Prensión con una sola mano y no con la otra. Función Oral ‡ Boca permanece abierta. sin poder Pronarlos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful