You are on page 1of 52

1

PROGRAMA DE
DEL 30 DE ENERO AL 23 DE MARZO

2012

ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

MISIN DE ESAN
Formar lderes y profesionales competitivos, ntegros, con sentido crtico y visin internacional, mediante el fortalecimiento de sus competencias, conocimientos y valores, a travs de la investigacin, la enseanza y actividades de difusin del conocimiento.

BIENVENIDA DE LA DIRECTORA
Desde hace ms de cuatro dcadas, ESAN incursion en la enseanza para ejecutivos. Podemos decir orgullosos que hemos contribuido y seguimos contribuyendo al desarrollo gerencial de muchas generaciones. Hoy en da, somos sin lugar a dudas, la escuela nmero uno en formacin para ejecutivos, no slo por el nmero de ejecutivos que han pasado por nuestras aulas, sino por la variedad y calidad de programas y cursos que ponemos al alcance de los mismos. Nuestra preocupacin est dirigida a formar y a capacitar a los profesionales y a los ejecutivos a lo largo de su carrera gerencial. En ese sentido, con el apoyo de los empresarios de xito estudiamos las necesidades locales y diseamos lo que las empresas y los ejecutivos necesitan para ser competitivos. En ese camino, hemos venido perfeccionando nuestro Programa de Especializacin para Ejecutivos, ms conocido como PEE, al punto que somos capaces de ofrecer alrededor de veintitrs especializaciones en las diferentes reas del saber gerencial En todos los programas tambin enfatizamos el desarrollo de las habilidades gerenciales, como ingrediente fundamental del xito. Estamos siempre al da, en el estado del arte y complementamos los conocimientos con la experiencia gerencial de nuestros profesores. Nuestros cursos, por su carcter prctico y de mxima exigencia constituyen un aporte de valor a quienes participan. Contamos con todo aquellos que el ejecutivo necesita para lograr la tan ansiada competitividad. Lo invitamos a recorrer cada una de las opciones que le brinda el PEE, leyendo detenidamente el presente folleto.

Muy atentamente,

Rosa Piscoya de Prez-Costa Directora Programas de Desarrollo Gerencial

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

PRESENTACIN
El PEE es un programa vigente y lder en el mercado, que se ha consolidado durante los ms de cuarenta y ocho aos de existencia de ESAN, sin embargo como todos los productos que perduran en el tiempo tienen que ser revisados y adaptados a las nuevas necesidades empresariales y del entorno. Consecuentemente, estamos poniendo a disposicin de la comunidad empresarial varias opciones que detallamos a lo largo del folleto. El PEE es un instrumento de actualizacin en temas de gerencia para profesionales y graduados de maestra. Por su metodologa, es el medio ms riguroso y seguro para iniciarse y mantenerse en el camino gerencial. Contribuye al desarrollo profesional del participante, al adaptarse a sus intereses. En su diseo, cuenta con la visin y experiencia de un cuerpo docente experimentado que garantiza la calidad de la enseanza, a travs de la investigacin y consultora.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA


Proporcionar competencias, conocimientos, tcnicas y herramientas en las diferentes reas de gestin y sectores econmicos. Sensibilizar al participante en la importancia de mejorar sus habilidades directivas mediante el desarrollo dirigido de destrezas gerenciales. Brindar al participante conocimientos vanguardistas de su campo de accin mediante cursos nuevos o de reforzamiento profesional que se brindan en este programa y que son renovados constantemente.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CARACTERSTICAS
El PEE es de carcter corto, flexible, exigente, de aplicacin inmediata. Los participantes tienen la libertad de estudiar curso por curso, segn sus necesidades laborales. El PEE cuenta con cursos de todo nivel, por lo tanto acompaa al participante a lo largo de toda su carrera gerencial. El PEE le da al participante la opcin de elegir el rea de gestin en la que desee especializarse a travs de los Certificados de Especializacin.

VENTAJAS DEL PROGRAMA


PLANA DOCENTE GLOBAL Los profesores de los PEE han cursado programas de posgrado (doctorado y maestras) y obtenido los ms altos grados acadmicos tanto en ESAN como en las mejores escuelas del mundo. Asimismo, poseen amplia experiencia gerencial en sus respectivos campos de especializacin y tienen un alto nivel de compromiso con la educacin ejecutiva empresarial. METODOLOGA DE ENSEANZA ESAN privilegia la rigurosidad en la enseanza y la aplicacin de lo aprendido al diario quehacer gerencial. Esta caracterstica es la ms apreciada entre participantes y empleadores que valoran la excelencia. PERFECCIONAMIENTO PUNTUAL El participante tambin podr acceder al curso de su inters, sin necesidad de llevar una malla curricular. Esta opcin nos permite decir que el PEE acompaa al ejecutivo a lo largo de su carrera con cursos base, cursos bsicos, intermedios, avanzados y nuevos cursos. FINANCIAMIENTO Desde su creacin, debido al compromiso que tiene con el desarrollo del Per, ESAN fue la primera institucin en establecer el crdito de honor como parte de su poltica de fomento de la educacin. Hoy en da sigue ofreciendo las facilidades a los ejecutivos que las necesiten.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

TALLER CLAUSURA DE CURSO


Los ejecutivos en general, adems del dominio de un rea de conocimiento requieren muchas habilidades gerenciales que deben ir desarrollando a lo largo de su vida profesional. El Taller Clausura de los PEE tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades conducentes a un efectivo desempeo gerencial. Este taller tiene una hora y media de duracin y se ofrece antes de la clausura de los diversos cursos del programa.
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

En el 2012 desarrollaremos como tema general:

HERRAMIENTAS DE COACHING ONTLOGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Objetivos:
Tener un espacio de reflexin personal que mejoren los niveles de empleabilidad y los resultados en el desempeo laboral utilizando herramientas poderosas del Coaching Ontolgico. Vivir una experiencia de Coaching en los dos roles: como coach y como coachee. Aprender a aplicar las herramientas de Coaching Disear un plan de desarrollo profesional y personal de gran impacto.

El programa se desarrollar dentro de las actividades de clausura de los Programas de Especializacin para Ejecutivos, en fechas que se sealarn oportunamente.

DIPLOMAS

Se otorgan, segn el caso: Diploma por haber aprobado un curso del PEE. Diploma por haber aprobado los cursos correspondientes a un Certificado de Especializacin. Diploma adicional por haber aprobado los cursos correspondientes a una Concentracin.

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN
El Certificado de Especializacin es una opcin flexible que permite que el participante pueda perfeccionarse en un rea o dentro de ella, en una segunda o tercera especialidad, que denominaremos concentracin. Los Certificados de Especializacin slo requieren la aprobacin de cinco cursos elegidos por el participante. El tiempo para completarlo es de dos aos como mximo, contados a partir del primer curso que tome. ESAN para cada rea presenta una variedad de concentraciones, dentro de las cuales sugiere cursos vinculados. Certificado de Especializacin en un rea, se podr lograr si el participante aprueba cinco cursos del rea seleccionada. Estas asignaturas se escogern entre los cursos sugeridos que aparecen en la relacin del certificado de especializacin o de los cursos propuestos para cada una de las diferentes concentraciones del rea y de los cursos que ESAN ofrece en cada PEE, pero que pertenezcan al rea previamente escogida. Certificado de Especializacin en una Concentracin, se lograr si el participante toma cinco asignaturas de los cursos sugeridos para la concentracin. Tambin obtendr el Certificado si aprueba por lo menos tres cursos de la concentracin y los otros dos slo deben corresponder al rea seleccionada.

Recomendaciones:
Se recomienda que al seleccionar un rea, inicie la misma con los cursos base para contar con los cimientos necesarios para los cursos ms avanzados. ESAN podr orientar a los participantes en la secuencia, de ser necesario.

Ventajas para los poseedores de un certificado de especializacin:


El participante que haya obtenido un Certificado de Especializacin en un rea o en una Concentracin, podr lograr otro Certificado en una Concentracin adicional, llevando slo tres cursos de la misma.

Observaciones:
ESAN se reserva el derecho de programacin de cursos. ESAN se reserva el derecho a cancelar un curso si este no cumple con el qurum acadmico necesario para un buen aprendizaje.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN ADMINISTRACIN


Cursos sugeridos:
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Administracin y organizacin Anlisis estratgico empresarial Comportamiento organizacional: Motivacin, poder y conflicto Consultora empresarial

Gestin de proyectos Gestin del cambio y desarrollo organizacional Pensamiento sistmico, crtico y estratgico en la gestin empresarial

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE ADMINISTRACIN


Cursos sugeridos:

NUEVAS TENDENCIAS EN ADMINISTRACIN


Balanced Scorecard Creatividad e innovacin en los negocios Desarrollo ejecutivo con PNL e inteligencia emocional e-Business Gestin de la calidad con six sigma Gestin de organizaciones inteligentes Nuevos alcances y desafos de la administracin de RR.HH.

ADMINISTRACIN FUNCIONAL
Administracin y organizacin Contabilidad y finanzas para no especialistas Control y auditora administrativa Direccin estratgica de recursos humanos Gestin de operaciones Marketing: concepto y planeamiento Plan de negocios

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN DIRECCIN DE PERSONAS


Cursos sugeridos:
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Administracin y diseo organizacional Clima y cultura organizacional Derecho laboral Direccin estratgica de recursos humanos Diseo de puestos

Responsabilidad social empresarial Seguridad laboral y salud ocupacional

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE DIRECCIN DE PERSONAS


Cursos sugeridos:

GESTIN DEL POTENCIAL HUMANO


Administracin de carreras Capacitacin Evaluacin del desempeo Gestin del potencial humano por indicadores Reclutamiento y seleccin Remuneraciones y compensaciones TICs aplicada a la gestin del potencial humano

COMPETENCIAS GERENCIALES
Administracin de equipos de alto desempeo Administracin del tiempo y del estrs Coaching y liderazgo ejecutivo Comunicacin corporativa Desarrollo de competencias gerenciales Negociacin y manejo de conflictos Toma de decisiones

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN FINANZAS


Cursos sugeridos:
Contabilidad financiera gerencial Contabilidad gerencial avanzada Costos para la gerencia Direccin financiera de corto plazo Estrategias financieras para la creacin de valor Normas internacionales de informacin financiera-NIIFs Planeamiento financiero Principios econmicos aplicados a las finanzas

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE FINANZAS


Cursos sugeridos:

TRIBUTACIN EMPRESARIAL
Convenios para evitar doble imposicin Efectos tributarios en la legislacin laboral Impuesto a la renta Planeamiento tributario Precios de transferencia

GESTIN DE RIESGOS FINANCIEROS


Asset liability management Calificacin de riesgo pas, bonos soberanos Fundamentos de la gestin de riesgos financieros Riesgo crediticio y operativo Riesgo de mercado y Basilea II

10

BANCA DE INVERSIN Y ESTRATEGIA FINANCIERA


Anlisis de riesgo crediticio Diseo de fideicomisos y titulizacin de activos Fondos de inversin y administracin de cartera Mercado de capitales Project finance Reestructuracin de empresas y patrimonios

GESTIN DE SEGUROS
Conceptos y elementos fundamentales del seguro Reaseguros Regulacin y contrato de seguros Gerenciamiento y administracin del riesgo de seguros Seguros de propiedades y operaciones comerciales Seguro de personas: vida, salud y accidentes

PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIN


Due Diligence y adquisicin de empresas Formulacin, preparacin y evaluacin de proyectos nuevos y proyectos en marcha Formulacin, preparacin y evaluacin de proyectos sociales Fusiones, adquisiciones y valorizacin de empresas Gerencia de proyectos Valorizacin de empresas de activos intangibles

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN MARKETING


Cursos sugeridos:
Branding Gerencia de producto Gerencia de ventas Marketing: concepto y planeamiento Plan de marketing Estrategias de segmentacin y pocisionamiento Gestin de canales de distribucin y retail

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE MARKETING


Cursos sugeridos:

DIRECCIN DE VENTAS
Gestin estratgica de promociones de venta y merchandising Gerencia de ventas Gestin financiera para ventas Gestin y desarrollo de la fuerza de ventas Key account management

TURISMO
Branding de destinos tursticos Desarrollo de productos tursticos Direccin en marketing y ventas para el sector hotelero Marketing turstico Planificacin estratgica de destinos tursticos

MARKETING DE SERVICIOS
Comunicacin y promocin de servicios Diseo de un programa de marketing de servicios Gerencia de servicio al cliente Gestin comercial para empresas de servicios Marketing de servicios

RETAIL MARKETING
Category management Gestin en el punto de venta Retail marketing Trade management Trade marketing y distribucin

11

MARKETING DIGITAL
Comercio electrnico Comportamiento del consumidor on-line El CRM y las tecnologas de informacin e-Marketing Mobile business

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN OPERACIONES Y LOGSTICA


Cursos sugeridos:
Administracin de la demanda y plan de compras Administracin logstica y control de inventarios Gerencia de compras y abastecimiento Gestin estratgica del control logstico
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Logstica aduanera Sistemas de informacin para logstica Supply chain management

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE OPERACIONES Y LOGSTICA


Cursos sugeridos:

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT


Business intelligence y project management en SCM Estrategia y diseo de la cadena de suministros Forecasting, advanced planning & scheduling y optimizacin de la cadena de abastecimiento Gestin de operaciones y teora de las restricciones Supply chain management

GESTIN DE ALMACENES
Diseo y configuracin de centros de distribucin Diseo y planeamiento de redes de transportes Gestin estratgica de transportes y almacenes Procesos de almacenaje Sistemas de informacin en el almacenamiento

12

GESTIN DE COMPRAS
Administracin de las relaciones con proveedores Compras en el mercado internacional Control y evaluacin de compras Gerencia de compras y abastecimiento Gestin de compras en el Estado

CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN TECNOLOGA DE INFORMACIN


Cursos sugeridos:
Business intelligence Business process management Evaluacin financiera de proyectos de TI Gerencia de proyectos de TI Gerencia de telecomunicaciones Planeamiento estratgico de las tecnologas de informacin

CERTIFICADO EN UNA CONCENTRACIN DEL REA DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN


Cursos sugeridos:

GESTIN DE PROCESOS
Business process management BPM Anlisis de datos para el control de procesos Business process outsourcing Gerencia de la calidad total Gestin de calidad con six sigma

Metodologas y gestin de proyectos para business intelligence Mtodos modernos para el anlisis de informacin de los negocios

GESTIN DE LA SEGURIDAD INFORMTICA


Auditora informtica Gestin de la seguridad informtica Gestin de riesgo informtico La norma ISO 27001:2005 anlisis y aplicacin Planeamiento de la seguridad informtica corporativa

GERENCIA DE PROYECTOS
Formulacin y evaluacin de proyectos de gestin pblica en el marco del SNIP Gerencia de proyectos de tecnologa de informacin Gestin de relaciones con los stakeholders Gestin de riesgos en proyectos Herramientas para la gerencia de proyectos Lean project management Planificacin, control y comunicacin de proyectos con el MS Project

13

E- BUSINESS
Comercio electrnico y estrategias en internet e-Business 3.0: comercio mvil Estrategias legales de e-Business Gerencia de e-Business Gerencia de las tecnologas e-Business Gerencia de proyectos e-Business WEB 3.0 aplicado al supply chain management

BUSINESS INTELLIGENCE
Business intelligence Corporate performance management Data warehousing

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

1
REA DE ADMINISTRACIN Y DIRECCIN DE PERSONAS

REA DE ADMINISTRACIN
CURSO INICIAL DE REA
ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN Lydia Arbaiza Fermini Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. ANLISIS ESTRATGICO EMPRESARIAL Csar Neves Catter Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: MOTIVACIN, PODER Y CONFLICTO Enrique Crdenas Ojeda Martes de 7:00 a 10:30 p.m. CREATIVIDAD E INNOVACIN APLICADA A LOS NEGOCIOS Jorge Mendoza Woodman Jueves de 7:00 a 10:30 p.m.

REA DE DIRECCIN DE PERSONAS


COACHING EJECUTIVO - POTENCIANDO UNA MARCA PERSONAL DE LIDERAZGO Carlos Paulet Buechele Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN DEL POTENCIAL HUMANO POR INDICADORES Luis Fernndez Aguilar Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. RECLUTAMIENTO Y SELECCIN POR COMPETENCIAS Oswaldo Otoya Trelles Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES Csar Berghsen Gandolfo Lunes de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO INICIAL DE REA

ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN
Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

ANLISIS ESTRATGICO EMPRESARIAL


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Familiarizar a los participantes con los conceptos y teoras administrativas que les permitan el logro de resultados empresariales, mediante el diseo y el mantenimiento de un ambiente propicio en el que las personas alcancen con eficacia y eficiencia metas compartidas.

Objetivo
El reto ms importante al que se enfrenta un administrador es lograr que su organizacin sea capaz de sobrevivir y prosperar frente a los cambios que ocurren en el entorno que la rodea. Eventos como la turbulencia de la crisis internacional, cambios en el contexto social y poltico nacional, la cada vez mayor competencia que propicia la globalizacin de los mercados, entre otros sucesos, hace que este reto sea cada vez ms difcil de lograr. El curso tiene como objetivo ambicioso ir ms all de brindar a los participantes una caja de herramientas conceptuales, pretende cambiar su enfoque acerca de cmo entender a la empresa y su contexto para que puedan definir modelos de negocio exitosos.

Temario
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Los retos actuales de la administracin. El entorno de la organizacin. Enfoque de procesos en la administracin estratgica. Las configuraciones organizacionales. Creacin de valor en las empresas a travs de los equipos de trabajo. Paradigmas empresariales: metas compartidas y medicin. Estilos de toma de decisiones y liderazgo.

Temario
Definicin del negocio: Cmo entender la empresa y el ecosistema donde funciona? Diagnstico interno y externo: Cul es la situacin actual y perspectivas? Formulacin estratgica: Cmo competir para tener xito?

Participantes
Dirigido a profesionales o personas con experiencia laboral relevante de distintas disciplinas y diferentes organizaciones, tanto pblicas como privadas.

Participantes
Dirigido a ejecutivos que toman decisiones estratgicas. Asimismo, prepara a aquellos funcionarios que desean asumir posiciones de mayor responsabilidad.

16

Profesora

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Econmicas (PhD) con mencin en Teora Organizacional, de la Universidad WHU - Koblenz, Alemania. MBA, ESAN. Ingeniera Industrial, Universidad de Lima. Presidente del Comit de recursos humanos de ESAN. Veintisiete aos de experiencia laboral en empresas pblicas y privadas. Experiencia gerencial en empresas grandes del medio en direccin de recursos humanos. Miembro de la red MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Universidad de Harvard en su calidad de profesora internacional de estrategia. Miembro del equipo de Per de diseo de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial. Directora de Programas Institucionales de ESAN. Miembro del Directorio del Fondo Mi Vivienda.

Csar Neves Catter

Profesor

Actualmente cursa Estudios doctorales en la Universidad Camilo de Zela, Espaa. MBA, ESAN. Maestra en Administracin de Tecnologas de Informacin, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Licenciado en Economa, Universidad de Lima. Consultor de empresas.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: MOTIVACIN, PODER Y CONFLICTO


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

CREATIVIDAD E INNOVACIN APLICADA EN LOS NEGOCIOS


Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Los gerentes tienen el reto y la tarea de liderar y administrar eficazmente, entendiendo la conducta de las personas en la organizacin. Por esta razn, el presente curso brinda a los participantes la oportunidad de analizar y comprender el factor humano, mediante el estudio del comportamiento individual y de grupo, sistematizando y confrontando las experiencias individuales de los participantes con los hallazgos de las ciencias sociales y de la teora organizacional.

Objetivo
Conocer, analizar y explorar los principios y fundamentos que sostienen el pensamiento creativo y el pensamiento de diseo como bases para la innovacin en los negocios; con la finalidad de desarrollar y aplicar ideas con imaginacin, flexibilidad y practicidad, transformando organizaciones para ser fuentes de creatividad individual.

Temario
Comportamiento organizacional y el factor humano en la empresa. Personalidad y actitudes. Percepcin y atribucin. Aprendizaje y reforzamiento. Motivacin y satisfaccin laboral. Estrs en el trabajo. El individuo y el grupo. Poder y comportamiento poltico. Liderazgo. Conflicto y negociacin. Comunicacin e influencia interpersonal. Toma de decisiones. La estructura organizacional. Cultura organizacional. Cambio organizacional.
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario

Chispa, creatividad e innovacin. El cerebro, la mente y lo creativo. Fuentes de creatividad. El pensamiento lateral y los mapas mentales. El mtodo TRIZ para generar soluciones. Matrices de relaciones. La creatividad y la innovacin en los grupos. Creando arte en los negocios: El arte de la innovacin. El cambio como fuente de creatividad empresarial. La innovacin y los modelos de gestin.

Participantes
Dirigido a ejecutivos y emprendedores, profesionales e independientes que deseen innovar en el desarrollo de sus organizaciones y proyectos, buscando explorar y expandir su propia creatividad para producir ideas originales, generar nuevas soluciones y crear oportunidades.

Participantes
Dirigido a personal de diferentes niveles de gerencia, as como a todo supervisor de lnea que tenga trabajadores a su cargo.

17

Profesor

Enrique Crdenas Ojeda

Estudios doctorales en el Ecole de Hautes Etudes Commerciales, HEC, Universit de Montral, Canad. MBA, ESAN. Mdico Psiquiatra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex viceministro de Desarrollo Social-Mimdes, ex presidente del directorio del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-Pronaa. Consultor y asesor de empresas.

Jorge Mendoza Woodman

Profesor

MBA, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Experiencia gerencial y de consultora en administracin de empresas del sector industrial y de servicios, pblico y privado. Preparado como consultor en Institutional Transformation por el Internacional Forum for Social Innovation IFSI, Francia, y actual alumno del MA en Liderazgo y Anlisis Organizacional por el Grubb Institute y la East London University.

COACHING EJECUTIVO - POTENCIANDO UNA MARCA PERSONAL DE LIDERAZGO


Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

GESTIN DEL POTENCIAL HUMANO POR INDICADORES


Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Familiarizar a los alumnos con las mejores prcticas de coaching ejecutivo y con instrumentos de coaching y liderazgo que sirven para potenciar su propio desarrollo.

Objetivo
Suministrar una metodologa para implementar sistemas de medicin del desempeo en base a metas alineadas al plan estratgico. El enfoque integra la gestin del desempeo de una organizacin, sus reas, procesos y puestos. Se pondr nfasis en la gestin del talento y el diseo de indicadores a nivel puesto. Se desarrollar un modelo de gestin del desempeo en base a un juego de plantillas aplicadas con xito en mltiples organizaciones.

Temario
A lo largo de este curso se compartir con los alumnos las herramientas y procesos que se utilizan para ayudar a ejecutivos a comprender y vivir comportamientos que impulsarn a la empresa hacia los resultados deseados. Programa muy prctico, basado en metodologa de proyectos de Coaching Ejecutivo aplicados durante aos en empresas lderes.

Temario
Cmo disear indicadores efectivos? Generacin de valor en sus tres tipos. Inductores. Causalidad. Ficha de indicador. Matriz de alineamiento vs. viabilidad. Cmo representar lo esencial de un plan estratgico mediante Balanced Scorecard? Mapa y matriz estratgicos de nivel 1. Cmo se obtiene el Balanced Scorecard de un rea desplegando el plan estratgico y alineando sus objetivos? Mapa y matriz estratgicos de nivel 2 (BSC de RRHH). Cmo integrar la gestin por procesos con la gestin por indicadores para consolidar el alineamiento estratgico? Mapa de procesos de RR.HH. Matriz de definicin y alineamiento. Cmo integrar el diseo del MOF con la gestin por procesos para identificar los indicadores adecuados para cada puesto? Estructuras basadas en roles y balance cuantitativo de la carga de trabajo. Ficha de puesto. Cmo integrar la medicin objetiva del desempeo en base a indicadores y metas, con los enfoques cualitativos? Lmites de la gestin por indicadores para la evaluacin de personas. Dashboard de puesto y remuneracin variable.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Participantes
Lderes de equipos, consultores y profesionales del campo de capital humano; interesados en potenciar su propio liderazgo y el de sus equipos.

18

Participantes
Ejecutivos y funcionarios que requieren mejorar y ampliar sus herramientas de gestin. Responsables de funciones de RR.HH., procesos, planeamiento y control de gestin. Personas interesadas en profundizar en los aspectos cuantitativos de la gestin del potencial humano.

Profesor

Carlos Paulet Buechele

B.A. Purdue University (EE.UU.) en Ciencias Polticas y Comercio Internacional. Tiene una larga trayectoria trabajando como coach de altos ejecutivos de empresas Fortune 500 en Europa, Norte Amrica y Sur Amrica. Se dedica a ayudar a personas de xito a lograr cambios positivos en conductas y resultados sin perder de vista la importancia de disfrutar de sus vidas. Es autor contribuyente del libro Coaching for Leadership: The Practice of Leadership Coaching from the Worlds Greatest Coaches, 2nd Edition editado por Marshall Goldsmith y Lawrence Lyons, y es miembro del prestigioso Harvard Foundation for International Leadership Coaching.

Luis Fernndez Aguilar

Profesor

Maestra en Administracin de Empresas, Universidad del Pacfico, Posgrado en el Programa de Alta Direccin, Universidad de Piura, Ingeniera de Sistemas, UNI. Experiencia en decenas de proyectos relacionados con Gestin Estratgica y Operacional para: BCP, Consorcio Minero Horizonte, Corp. J. R. Lindley, Essalud, FONAFE, ILC, Lab. Roche, Minsur, Minera Yanacocha, ONP, Osinerming, Petroper, REP, Ripley, Sunat, tGestiona, Tribunal Fiscal, entre otras. Conferencista y consultor internacional. Fundador de Metodologas + Soluciones (M+S).

RECLUTAMIENTO Y SELECCIN POR COMPETENCIAS


Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES
Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Comprender las nuevas tendencias y enfoques de reclutamiento, seleccin de personas y conocer mtodos y tcnicas que aumenten la efectividad para gestionar estos procesos.

Objetivo
Proporcionar a los participantes las bases conceptuales y herramientas modernas que le permitan definir la implementacin de aspectos importantes en la gestin de las compensaciones, administracin salarial, clasificacin de puestos, elaboracin de estructuras salriales competitivas, estrategias y la correlacin con los resultados de las evaluaciones de desempeo y otros relacionados con las prcticas actuales del mercado en las empresas.

Temario

Participantes
Dirigido a profesionales en la gestin de recursos humanos, y ejecutivos interesados en ampliar y mejorar sus conocimientos.

Participantes
Gestores, facilitadores, generalistas y consultores internos de recursos humanos y profesionales interesados en especializar sus enfoques y tcnicas de reclutamiento y seleccin de personal directivo, profesional y operativo.

19

Profesor

Oswaldo Otoya Trelles

Psiclogo, Pontificia Universidad Catlica del Per. PADE de Recursos Humanos, ESAN. Programa de Desarrollo de Competencias Directivas, PAD, Universidad de Piura. Ha realizado especializaciones en Mxico, Costa Rica y Chile. Ha sido gerente de administracin, gerente de recursos humanos y director de desarrollo de personal de una de las ms importantes compaas mineras y es gerente de gestin humana en un importante grupo empresarial. Como Consultor de ESAN y en su prctica privada ha realizado estudios e implantaciones para ms de 30 organizaciones.

Csar Berghsen Gandolfo

Profesor

Master en Administracin con estudios de posgrado en The Victoria University of Manchester, Inglaterra, Reino Unido. Graduado en Relaciones Industriales y en Relaciones Pblicas en la Universidad San Martn de Porres y Escuela Superior de Relaciones Pblicas, respectivamente. Experiencia en gerencia e innovacin en el rea de recursos humanos: Towers Perrin (International Management Consultants) Unisys Corp., Procter & Gamble, Luz del Sur, Arthur Andersen, Doe Run Per y Compensa Consultores en Recursos Humanos.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Lmites e insumos de cada proceso. Hacia dnde estn evolucionando. El contexto de trabajo y otros Criterios que deben ser considerados en la bsqueda y seleccin, El Perfil de un Reclutador. Competencias distintivas asociadas al xito. El Perfil de un Seleccionador. Competencias que debe saber movilizar. Reclutamiento: Comprensin de las tendencias del mercado. Intereses y aspiraciones de las personas. Tendencias. Concepto y usos de sistemas complejos de informacin. Diseo y generacin de redes de contacto. Administracin de la informacin. Seleccin: Cmo filtrar hojas de vida. Informacin crtica predictiva de competencias. Identificacin de zonas grises. La entrevista por competencias. Preguntas clave para explorar competencias esenciales. Identificacin de talentos y potenciales. Hechos crticos que deben ser explorados. La entrevista de Referencias. Herramientas de valoracin y medicin de competencias. Valor en el contexto de otros hallazgos. Assessment Center. Criterios para definir la eleccin. Medidas e Indicadores de xito de los procesos de reclutamiento y seleccin.

Temario
Rol funcional de recursos humanos. Compensacin y clasificacin, elementos bsicos, descripcin del puesto. Evaluacin de puestos, tipos y mtodos. Compensacin, propsito y normas. Estructura salarial, competitividad, incremento de punto medio a punto medio. Determinacin del salario, modalidades, guas. Polticas, procedimientos, comunicaciones, mantenimiento y estrategias. Aumentos salriales, mrito, promocin, reclasificacin, ajustes especiales, beneficios.

1
REA DE FINANZAS

REA DE FINANZAS
CURSO INICIAL DE REA
CONTABILIDAD FINANCIERA GERENCIAL Luis Ramos Rodrguez Martes 7:00 a 10:30 p.m. CONTABILIDAD GERENCIAL AVANZADA Luis Ramos Rodrguez Mircoles 7:00 a 10:30 p.m. CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS Patricia Gonzales Peralta Martes de 7:00 a 10:30 p.m. COSTOS PARA LA GERENCIA Jos Velazco Pucar Martes de 7:00 a 10:30 p.m. ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA LA CREACIN DE VALOR Luis Piazzon Gallo Martes de 7:00 a 10:30 p.m. FORMULACIN, PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS NUEVOS Y PROYECTOS EN MARCHA Alex Albjar Cruz Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. GESTIN DE CRDITOS Y COBRANZAS Arturo Garca Villacorta Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. PLANEAMIENTO FINANCIERO Manuel Acevedo Riquelme Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS Julio Csar Cavero Jara Viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO NUEVO

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS SEGN NIIF (IFRS) VERSIN DEL IASB 2011 Edilberto Snchez Rubianes Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO INICIAL DE REA

CONTABILIDAD FINANCIERA GERENCIAL


Martes 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Familiarizar al participante en el uso de la informacin contable, capacitndolo en la estructuracin, interpretacin y anlisis de los estados financieros, dndole los elementos necesarios para conocer la situacin econmica-financiera de su empresa. Se incidir en la contabilidad como sistema fundamental de la informacin financiera, haciendo nfasis en la filosofa necesaria que oriente y desarrolle el pensamiento de los profesionales para determinar y estructurar la informacin relevante para la planeacin, y evaluacin de la gestin sobre una base de creacin de valor. Este curso permitir el desarrollo del conocimiento elemental para iniciarse en las finanzas y como base para profundizar en la contabilidad gerencial avanzada.

Objetivo
Ingresar a los conceptos de contabilidad y finanzas generalmente provoca tensin en aquellos profesionales que no pertenecen al rea financiera. Sin embargo, el dinamismo propio de las empresas obliga a conocer y evaluar el efecto financiero de nuestras decisiones. Con este propsito, el curso est especialmente diseado para involucrarse en forma amigable y progresiva en el campo financiero, aplicando las herramientas financieras bsicas en el esquema competitivo actual y centrando la atencin en aquellos conceptos considerados imprescindibles para la gestin.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario
La cuenta de resultados Cmo saber si existe generacin en la empresa? El balance. Estructura y anlisis. Qu tengo y a quin le debo? Clculo y aplicacin del costo. Es rentable mi producto? Diagnstico de la empresa. Ratios e indicadores. El control en la empresa. Presupuesto maestro. Pautas para el anlisis y seleccin de la inversin. Principios financieros para toma de decisiones.

Temario
La informacin contable en la empresa. Conceptos bsicos de contabilidad. Los estados financieros bsicos. Registro y sistemas contables. Presentacin y notas a los estados financieros. Costo de las mercaderas vendidas e inventarios. Activos fijos y depreciacin. Activos intangibles: Contabilizacin y control. Fuentes de financiamiento para la empresa. Flujo de fondos, flujo de efectivo y flujo de caja. Anlisis financiero. Relacin costo-volumen y utilidad. Programacin y preparacin del presupuesto. Medicin de la creacin de valor en la empresa.

Participantes
Dirigido a profesionales de todas las reas, quienes requieren para su desarrollo conocimientos bsicos de los conceptos y herramientas de contabilidad, costos y finanzas.

Participantes
Ejecutivos pertenecientes a las reas de administracin, marketing, operaciones, sistemas, economa y finanzas, que necesiten conocer las bases fundamentales de la informacin contable.

22

Profesor

Luis Ramos Rodrguez

Profesora

PhD (c), ESADE. Diplomado en Estudios Avanzados del Doctorado en Administracin de Negocios (DEA), ESADE. MBA, ESAN. Estudios de posgrado UNI y UNMSM (Gerencia y Proyectos de Inversin). Ingeniero Gelogo, UNSA. Treinta aos de experiencia profesional en los sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petrleo. Empresario, consultor y director de empresas (FONAFE). Actual Presidente Ejecutivo del Directorio de connotada empresa financiera Nacional.

Patricia Gonzales Peralta

MBA, ESAN. Licenciada en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales, Universidad de Piura. Consultora de empresas. Actualmente es directora administrativa y financiera de la Universidad ESAN.

CONTABILIDAD GERENCIAL AVANZADA


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

COSTOS PARA LA GERENCIA


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivos

Temario
Las finanzas y la contabilidad para la toma de decisiones. Naturaleza de la contabilidad gerencial, financiera y de costos. Estados financieros, costos inventariables y gastos del periodo. Anlisis de la situacin operativa, de inversin y de financiacin. Costos e ingresos relevantes en la toma de decisiones a corto plazo. La gerencia basada en los costos y presupuestos por actividades (ABC, ABM y ABB). Decisiones de inversin y presupuesto de capital. El valor econmico agregado (EVA), planeacin y control. El costo promedio ponderado de capital y las estrategias de creacin de valor. Decisiones de fijacin de precios y la ingeniera del valor. El control estratgico con indicadores (Balanced Scorecard).

Participantes
Dirigido a participantes del rea de contabilidad, administracin, economa e ingeniera y a toda persona que tenga experiencia en la gestin de un negocio y/o en la prestacin de servicios. Es recomendable, ms no relevante, haber llevado el curso de contabilidad financiera o contabilidad gerencial.

Participantes
Dirigido al segmento de ejecutivos y profesionales pertenecientes a las reas de administracin, marketing, operaciones, sistemas, economa y finanzas que estn vinculados con la toma de decisiones, la medicin del desempeo y la creacin de valor, adems de contar con conocimientos de la contabilidad financiera. Este curso es un excelente complemento para los participantes que hayan seguido el programa de contabilidad financiera gerencial.

23

Profesor

Luis Ramos Rodrguez

PhD (c), ESADE. Diplomado en Estudios Avanzados del Doctorado en Administracin de Negocios (DEA), ESADE. MBA, ESAN. Estudios de posgrado UNI y UNMSM (Gerencia y Proyectos de Inversin). Ingeniero Gelogo, UNSA. Treinta aos de experiencia profesional en los sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petrleo. Empresario, consultor y director de empresas (FONAFE). Actual Presidente Ejecutivo del Directorio de connotada empresa financiera Nacional.

Jos Velazco Pucar

Profesor

MBA, ESAN. Bachiller en Ingeniera Mecnica, Universidad Nacional de Ingeniera. Se ha desempeado como gerente general de la empresa Langostinera Virazn S.A., en la ciudad de Tumbes, asesor de gerencia de Transportes Espinoza, asesor financiero y analista de costos de DIN F.S. SRL., asesor financiero de Electromdica Peruana S.A., entre otras. Asesor y consultor.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Profundizar en el estudio del uso de la informacin contable, capacitando al alumno en la interpretacin y el anlisis de la data financiera para la toma de decisiones orientadas hacia la creacin de valor. Identificar y estructurar informes de planeamiento y control de las actividades operativas y estratgicas bajo una perspectiva de gestin y un enfoque administrativo. Desarrollar y profundizar conceptos contable-financieros bajo una visin holstica de las empresas y un panorama global de los sectores de produccin, de comercializacin, de intermediacin financiera y de servicios. Se buscar incrementar la capacidad de anlisis del participante a travs del estudio de casos prcticos para propugnar la generacin, el desarrollo y la evaluacin de alternativas para los distintos mbitos de las decisiones gerenciales y su impacto en los estados financieros.

Objetivo
Definicin, anlisis y discusin de variados temas relacionados con costos en las empresas. Al final del curso el participante estar capacitado en tomar decisiones correctas de corto plazo (punto de equilibrio, presupuestos, costos relevantes, etc.) y decisiones correctas de largo plazo (presupuesto de capital).

Temario
Definicin y clasificacin de costos en diferentes actividades empresariales. Anlisis del punto de equilibrio, base fundamental para un anlisis costo-volumen. Presupuesto, control y anlisis de desviaciones. Permite conocer los diferentes sistemas de costeo. Costeo ABC. Costos relevantes. Aplicaciones prcticas. Presupuesto de capital.

ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA LA CREACIN DE VALOR


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

FORMULACIN, PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS NUEVOS Y PROYECTOS EN MARCHA


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Se espera que al finalizar el curso, los participantes demuestren una adecuada comprensin de los conceptos, principios, mtodos y las diferentes herramientas que les permitirn analizar y entender las razones estratgicas y financieras de realizar determinadas inversiones en activos reales, de ejecutar reestructuraciones financieras y de llevar a cabo las distintas operaciones financieras.

Objetivo
Desarrollar habilidades y competencias para identificar las variables relevantes de un proyecto, aplicar las tcnicas y herramientas de clculo de los costos y beneficios relevantes para la evaluacin, as como preparar el proyecto acorde con los requerimientos de informacin de los distintos agentes involucrados, calculando e interpretando correctamente los indicadores de rentabilidad e identificar las variables de riesgo de una inversin.

Temario
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Relacin entre la estrategia de la empresa y la estrategia financiera. Indicadores financieros y la creacin de valor. Evaluacin de proyectos de inversin y el plan estratgico. La estructura de capital y la maximizacin del valor. La reestructuracin financiera: valorizacin, adquisicin, fusin y escisin de empresas.

Temario
Estudios de viabilidad. Formulacin y evaluacin de proyectos. Formulacin de proyectos: Etapas del proyecto. Calendario de inversiones. Vida til de los activos y calendario de reposicin. Clculo de la inversin en capital de trabajo. Beneficios. Preparacin de proyectos: Construccin de los flujos de caja del proyecto, del inversionista y del banco. Preparacin de proyectos: Flujo de caja de proyectos en empresas en marcha. Proyectos de inversin: reemplazo, ampliacin. Tcnicas de evaluacin. Evaluacin econmica y evaluacin financiera. Interpretacin de resultados. Medicin y administracin del riesgo. Anlisis de sensibilidad y escenarios.

Participantes
Gerentes generales, gerentes financieros, ejecutivos y analistas financieros de empresas.

Requisitos
Los alumnos debern tener conocimientos bsicos en economa, finanzas y del comportamiento de los mercados financieros domsticos.

Participantes
Dirigido a todo tipo de profesionales, empresarios y acadmicos que requieran formular, evaluar, revisar o aprobar proyectos de inversin tanto desde la perspectiva de una empresa como de un banco, ya sea para crear un nuevo emprendimiento o para evaluar un proyecto en una empresa en marcha.

24

Profesor

Luis ngel Piazzon Gallo

PhD in Business Administration, Pennsylvania State University. MBA, ESAN. Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Ingeniera. Ha sido director fundador de ESAN/DATA, director del Programa MBA, director acadmico y decano de ESAN. Particip activamente en la Red Cientfica Peruana, institucin que lanz el Internet en el Per. Ha participado en varios procesos de privatizacin. Tambin ha sido director de importantes empresas en el pas. En el campo internacional, fue el primer presidente del Perupec - Comit Consultivo Nacional para Asuntos de la Cuenca del Pacfico. Actualmente, adems de la ctedra, es presidente del directorio del Fondo Mivivienda.

Alex Albjar Cruz

Profesor

MBA, ESAN y PhD (c) de ESADE, Espaa. Se ha desempeado como director de proyectos en Proinversin, responsable por el diseo, estructuracin y promocin de proyectos de infraestructura en los diferentes sectores econmicos del pas. Ha sido jefe de operaciones en Proinversin, asesor financiero en la misma institucin, jefe de finanzas en la Universidad ESAN, jefe del rea comercial en empresas de distribucin elctrica y consultor de empresas en temas de inversiones y gestin financiera.

GESTIN DE CRDITOS Y COBRANZAS


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

PLANEAMIENTO FINANCIERO
Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Brindar al participante los conocimientos y herramientas necesarias para la gestin efectiva de crditos y cobranzas. El curso capacita en la administracin del riesgo en el otorgamiento, y proporciona las herramientas necesarias para su evaluacin, cobertura, administracin y recuperacin. En clases se presentarn los procesos y etapas que comprenden el otorgamiento y la recuperacin de los crditos (preventiva, de gestin, prejudicial y judicial), as como la refinanciacin de los mismos.

Objetivo
Analizar la importancia del planeamiento financiero en la gestin de los negocios. El curso prepara a los participantes en la utilizacin de las herramientas financieras para la creacin de valor, para la empresa.

Temario
El planeamiento financiero como instrumento de la direccin. Gestin gerencial. Anlisis de EE.FF. Planeacin y presupuestos operativos y financieros. EE.FF. proyectados. Valor del dinero a travs del tiempo. Toma de decisiones financieras. Tcnicas de evaluacin de proyectos (VAN, TIR). Costo de la deuda (bonos). Costo de las acciones Riesgo, tasas de rendimiento, COK y WACC. Valor econmico agregado. Rendimiento sobre la inversin. Creacin de valor.

Identificacin y cuantificacin de los riesgos. Principios para la administracin del riesgo crediticio. Los estados financieros. El balance general y el estado de resultados. El rea de crditos y cobranzas. Evaluacin del riesgo crediticio. Anlisis financiero para la decisin de otorgamiento de crditos. Anlisis no financiero. Poltica de crditos. Poltica de cobranzas. Las garantas. La administracin del crdito. El proceso de cobranza y la diferenciacin de las gestiones. Las etapas de la cobranza: Preventiva, de gestin, prejudicial y judicial. La refinanciacin del crdito.

Participantes
Dirigido a gerentes generales, financieros de planeamiento y supervisores de presupuestos. En general a ejecutivos interesados en desarrollar y fortalecer sus conocimientos acerca de planeamiento financiero, presupuestacin y control presupuestal en su organizacin.

Participantes
Dirigido a ejecutivos de las reas de crditos y cobranzas en cualquier tipo de organizacin: empresas o entidades financieras. Asimismo, interesa a empresarios que deseen adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para realizar una gestin eficiente de los procesos de otorgamiento y recuperacin de crditos.

25

Profesor

Arturo Garca Villacorta

MBA, Universit du Qubec-Montreal. MBA, ESAN. Programa de Alta Direccin, Universidad de Piura. Economista, Universidad Mayor de San Marcos. Ha sido director en empresas del sector bancario, comercial y servicios. Actualmente es consultor de empresas.

Manuel Acevedo Riquelme

Profesor

PhD (c) en Ciencias Econmicas y Comerciales, Johannes Kepler Universitt, Austria. Posgrado en Finanzas, Duke University. MBA, Universidad del Pacfico. Contador Pblico, Universidad de Santiago de Chile. Gerente de consultora de Price Waterhouse y Deloitte Haskins and Sells, Chile. Gerente de consultora en Arthur Young y Deloitte and Touche, Per. Director Gerente de Estudio Pacfico Consultores y Director Ejecutivo de Laboratorios Hersil SA.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario

CURSO NUEVO

PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS


Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS SEGN NIIF (IFRS) VERSIN DEL IASB 2011
Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller y taller

De acuerdo a la normatividad vigente, los planes estratgicos formulados por las entidades del sector pblico deben ajustarse a los objetivos del Plan Bicentenario; asimismo los responsables de la programacin y formulacin del presupuesto debern capacitarse en las nuevas metodologas e instrumentos que exige la metodologa del Presupuesto por Resultados (PpR). Este nuevo sistema de programacin y formulacin del Presupuesto deber ser aplicado por todos los organismos del sector pblico nacional en los tres niveles de gobierno sin excepcin, y por tanto requiere que todos los funcionarios y servidores responsables de la programacin y formulacin del presupuesto de sus respectivas entidades tengan las competencias pertinentes.

Objetivo
Proporcionar a los participantes nuevos conceptos sobre el marco conceptual, y los comentarios de la gerencia, as como casos de modelos ilustrativos para la presentacin de estados financieros segn NIIF (IFRS), con visin internacional, de adaptacin al anlisis y planificacin estratgica que les permitirn asesorar adecuadamente al directorio y la gerencia en tomar decisiones econmicas razonables, en un mundo de negocios globales y competitivos.

Objetivos
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

a los objetivos y metas del Plan Bicentenario. Capacitar a los participantes en el manejo de las metodologas e instrumentos de presupuestos por resultados que deben lograr en beneficio de su pblico objetivo, que viene implementando el Ministerio de Economa y Finanzas. Conocer los programas estratgicos que vienen siendo aplicados y el impacto logrado en la actualidad. Experimentar la aplicacin de la metodologa en casos concretos.

Dar a conocer cmo ajustar sus planes de mediano y corto plazo

Requisitos
Los participantes deben tener conocimientos del marco conceptual y de las NIIF Bsicas (versin del IASB 2009).

Temario
Introduccin: Problemas para preparar y presentar los estados financieros. Anlisis del nuevo marco conceptual para la informacin financiera. Anlisis de los nuevos comentarios de la gerencia -Otra informacin financiera. Anlisis de la responsabilidad profesional y legal por la aplicacin de NIIF. Anlisis de la NIC 1 presentacin de estados financieros. Anlisis de la NIIF 27 presentacin de estados financieros consolidados. Anlisis de la NIC 34 presentacin de informacin financiera intermedia. Casos de presentaciones ilustrativas de los estados financieros. Visin Global de la NIIF 1 presentacin de estados financieros por la adopcin por primera vez de las NIIF completas (full).

Temario:

26

y fines. Los Planes Estratgicos Sectoriales Multianuales (PESEM). Los Planes Estratgicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI). La definicin de un problema social en el proceso de la planificacin estratgica. Articulacin del presupuesto con enfoque por resultados a los planes estratgicos. Condiciones institucionales y organizacionales para la aplicacin del PpR. El proceso de la programacin estratgica. Instrumentos metodolgicos para la programacin presupuestal estratgica. El marco lgico en la metodologa del presupuesto por resultados. La elaboracin del presupuesto por resultados. Presentacin de los grupos del trabajo de la aplicacin del planeamiento estratgico del presupuesto por resultados en un organismo pblico.

El Plan Bicentenario: Per al 2021, su visin de futuro, estructura

Participantes
Dirigido a gerentes de administracin y finanzas, gerentes de contabilidad, contadores generales, analistas de riesgos y otros profesionales que toman decisiones econmicas y/o presentan informacin financiera.

Participantes

Dirigido a funcionarios con cargos directivos en entidades del gobierno central, gobiernos regionales y municipales que elaboran polticas y toman decisiones presupuestales de gasto pblico. Profesionales, que laboran en las reas de planificacin y presupuesto del gobierno nacional, regional y local, as como en entidades no gubernamentales o cooperacin que apoyan a dichos gobiernos y consultores que requieren orientarse a gestionar por resultados.

Profesor

Julio Csar Cavero Jara

PhD en Applied Mechanics Engineering, Stanford University. MBA, ESAN. Ingeniero Mecnico Electricista, UNI. Ha ejercido los cargos de vicepresidente para Latinoamrica de Reynold Aluminun Co., gerente general de General Electric de Venezuela, presidente de Siderper, gerente general de la Compaa Peruana de Telfonos S.A. y gerente central de ENCI. Es consultor internacional en reingeniera empresarial, recursos humanos y planificacin estratgica. En el campo acadmico ha sido decano del Instituto de Estudios Superiores de Administracin (IESA) de Venezuela. En el sector pblico ha sido director de polticas y planes de Concytec. Actualmente es director ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (Ceplan) y presidente del Consejo Directivo del Fondo de Ciencia y Tecnologa (FINCYT).

Edilberto Snchez Rubianes

Profesor

Contador Pblico, Pontificia Universidad Catlica del Per. Estudios de segunda especialidad en Auditora Financiera y de Maestra en Administracin de la Educacin, Universidad de Lima. Coordinador Acadmico, profesor del Programa de Alta Especializacin y PEE en NIIF, ESAN. Ex-socio y ex -gerente de firmas de auditora del Per y del extranjero. Amplia experiencia profesional en la preparacin y presentacin de estados financieros de empresas peruanas y del extranjero. Conferencista Internacional de la AIC EE.UU., y de OICE Colombia. Actualmente, es consultor nacional e internacional en NIIF.

27

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

1
REA DE MARKETING

REA DE MARKETING
BRANDING Csar Benavides Elas Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN Y POSICIONAMIENTO Christian Aste Len Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. GERENCIA DE VENTAS Jorge Baraybar Cardini Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. INVESTIGACIN DE MERCADO Gonzalo Guerra Garca Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. KEY ACCOUNT MANAGEMENT Carlos Castillo Rodrguez-Novoa Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO INICIAL DE REA

MARKETING: CONCEPTO Y PLANEAMIENTO Otto Regalado Peza Jueves 7:00 a 10:30 p.m. MARKETING ESTRATGICO Jos Luis Wakabayashi Muroya Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO NUEVO

MARKETING SOCIAL Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIN PARA EL DESARROLLO (Curso nuevo) David Solano Cornejo Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. PLANEAMIENTO INTEGRADO DE MARKETING Carlos Palomino Velsquez Martes de 7:00 a 10:30 p.m. RADE MARKETING Y DISTRIBUCIN T Jorge Rivas Plata Canani Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m.

BRANDING
Mircoles de 7:00 a 10:30 pm. 15 sesiones y taller

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN Y POSICIONAMIENTO


Jueves de 7:00 a 10:30 pm. 15 sesiones y taller

Objetivo
Proporcionar conocimientos tericos y prcticos sobre la relevancia del branding y su impacto en la economa global actual. Se presenta inicialmente los conceptos bsicos de marca, el proceso de construccin de valor, conjuntamente con un sistema de medicin que incluye una metodologa para realizar una auditora de marca, culminando con conceptos tales como: revitalizacin, reposicionamiento y mantenimiento de marca.

Objetivo
Desarrollar conceptos sobre segmentacin de mercado, y posteriormente, estrategias de posicionamiento que permitan comprender el proceso de identificacin y eleccin de segmentos de clientes, tanto en el mercado peruano como bajo una perspectiva global; as como analizar los criterios de segmentacin, para definir y perfilar el mercado meta de distintos ambientes de negocio. Desarrollar criterios necesarios para proponer diferentes estrategias posicionamiento, a partir de factores de diferenciacin y segn la etapa en su ciclo de vida de producto.

Temario
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Qu es branding? Brands versus productos. Todo puede ser brandeado? - Bienes fsicos. - Servicios. - Retailers y distribuidores. - Personas y organizaciones. - Deportes, arte y entretenimiento. - Locaciones geogrficas. Concepto de Brand Equity. Fuentes de Brand Equity. - Brand Awareness. - Brand Image. Beneficios de Brand Equity. Construyendo Brand Equity. Midiendo Brand Equity. Gestionando Brand Equity. Lanzamientos de nuevos productos y extensiones de marca. Manejando Global Brands. - Diferencias culturales e idiomticas.

Temario

Participantes
Dirigido a ejecutivos y profesionales que, vinculados al proceso de marketing empresarial, requieran de actualizar o profundizar sus conocimientos de marca, de acuerdo con el contexto global.

Proceso de marketing estratgico: Principios. Herramientas de anlisis. Concepto de diferenciacin. Segmentacin: Importancia de una adecuada segmentacin. Puntos de partida. Beneficios. Limitaciones. Base de segmentacin: Comportamiento de consumidor. Tamao de mercado. Criterios de segmentacin. Anlisis de variables. Tcnicas de segmentacin. Perfilado y eleccin de segmentos efectivos. Segmentacin en mercados especficos: En consumo masivo, mercados industriales, mercados de servicios y PYMES. Requisitos para una segmentacin eficaz. Posicionamiento: Determinantes. Posiciones favorables, ventajosas y diferenciales. Estrategias de posicionamiento para diferentes entornos de crecimiento. Posicionamiento: Definicin de categora de pertenencia. Seleccin de factores de diferenciacin y similitudes. Estrategias de diferenciacin. Estrategia de marketing a lo largo del ciclo de vida. Estrategias de mix de marketing, coherentes con el segmento y las estrategias de posicionamiento elegidas.

30

Participantes

Dirigido a supervisores de ventas, jefes de productos, o funcionarios de reas comerciales en todo tipo de industrias. Adicionalmente, est diseado para el personal de otras reas que deseen ampliar su visin sobre el proceso de segmentacin y eleccin de estrategias para posicionar los productos de su empresa.

Profesor

Csar Benavides Elas

MBA, The University of Texas at Austin. MBA, ESAN. Especializacin en Marketing, UCLA. Bachiller en Ingeniera Industrial, Universidad de Lima. Cuenta con ms de 20 aos de experiencia profesional nacional e internacional en marketing y ventas en compaas multinacionales de consumo masivo, telecomunicaciones, y en servicios financieros; en mercados en EE.UU., Latino Amrica y Asia. Actualmente es responsable global de marketing corporativo de Ajegroup.

Christian Aste Len

Profesor

MBA, ESAN. Master en Marketing Intelligence en ESIC Business and Marketing School, Madrid, Espaa. Estudi Ciencia de la Comunicacin con especializacin en Marketing, Universidad de Lima. Realiz estudios de Marketing y Customer Relationship Management, Universidad Diego Portales, Chile. Se ha desempeado como ejecutivo senior especializado en marketing, gestin de productos y segmentos de clientes en una gran variedad de ambientes de negocios como organizaciones no gubernamentales, estatales y consumo masivo. Actualmente labora en la gestin de personas naturales en la unidad de segmento particulares del banco BBVA Continental.

GERENCIA DE VENTAS
Jueves de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

INVESTIGACIN DE MERCADO
Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Proporcionar conocimientos tcnicos y herramientas para desarrollar una visin de liderazgo, capacidad para disear estrategias de ventas, enmarcados en los pronsticos, presupuestos y rentabilidad requerida, sin descuidar el control y los indicadores, apoyndose en un modelo de negocio con tecnologa de soporte.

Objetivo
Proporcionar herramientas de investigacin de mercados para el anlisis de los consumidores y mercados, desarrollando en los ejecutivos capacidad para disear estrategias de negocio sustentadas en insights concretos, considerando la relacin costo-beneficio.

Temario
El liderazgo y los equipos efectivos. La estructura del rea de ventas y su diseo. Reclutamiento, seleccin y capacitacin del rea de ventas. La estrategia de cobertura de mercado. Diseo de plan de compensacin. Desarrollo y administracin de territorios. Los nuevos canales de ventas, el e-commerce. Soporte tecnolgico de la actividad comercial, data minning y canales tecnolgicos. Control del plan a travs de indicadores.

Temario
Visin para liderar un rea de market research en Latino Amrica. Principales agencias en el Per y a nivel global. Tendencias. Sistemas de informacin. Proceso de investigacin. Diseos de investigacin (costos). Muestreo. Pre test. Concept product test. Nuevas herramientas en market research.

Participantes
Gerentes de ventas de todas las industrias, gestores de negocios, ejecutivos comerciales, lderes de equipos comerciales, ejecutivos del rea de marketing, analistas de soporte a la gestin comercial. Todo aquel que desee interactuar o liderar el proceso de ventas o desarrollar reas de ventas nuevas.

Participantes
Ejecutivos de marketing, publicidad, comunicaciones, investigacin de mercados, innovacin, planeamiento de la demanda, planeamiento estratgico, gestores de negocio, ejecutivos comerciales, interesados en los sectores de consumo masivo y servicios. Todo aquel que desee interactuar o liderar proyectos de investigacin dentro de la empresa o agencia.

31

Profesor

Jorge Baraybar Cardini

Graduado en Ciencias Administrativas, Universidad de Lima. Egresado del Programa Avanzado de Marketing, ESAN. Graduado del Executive Program, Marketing Up-Date, y del CEO Program Kellogg College Graduate School of Managment, Northwestern University of Chicago. Magster en Gestin Empresarial y Dr. Honoris Causa reconocido por EPA Per. Consultor y conferencista. Ha sido lder estratgico de negocios de Profuturo AFP.

Gonzalo Guerra Garca

Profesor

MBA de ESAN. Actualmente se desempea como insight manager de Backus. Ha sido marketing research & information manager de British American Tobacco (Peru & Ecuador). Ha sido marketing research manager de Unilever Andina (Colombia, Per, Bolivia, Ecuador & Venezuela). Profesor del curso de market research en el Programa MBA de ESAN. Ha trabajado en Apoyo Opinin y Mercado. Ha recibido entrenamientos en market research en diversos programas realizados en Inglaterra, Brasil, Colombia, Escocia, entre otros.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CURSO INICIAL DE REA

KEY ACCOUNT MANAGEMENT


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

MARKETING: CONCEPTO Y PLANEAMIENTO


Jueves 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para comprender las caractersticas, funciones y ventajas del Strategic Account Manager dentro de su organizacin, en un entorno donde el canal moderno est creciendo y est invirtiendo en ampliar su penetracin en el mercado peruano. Desarrollar los criterios para planificar la implementacin de este enfoque en su empresa, conocer las habilidades o perfil que deben reunir las personas que manejen esta funcin.

Objetivo
Proporcionar a los participantes los conceptos y las herramientas necesarias para desempearse en el rea de marketing, teniendo en consideracin tanto los factores internos de la organizacin, como los factores externos propios de un mundo globalizado, con presencia de empresas transnacionales que exigen una visin a largo plazo, uso de tecnologa y capacidad para la toma de decisiones estratgicas.

Temario

Temario
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

El cliente clave: Definicin, proceso para su determinacin e importancia. La importancia de la clasificacin de clientes, y criterios a utilizar para definir a un cliente clave. Asmismo, la importancia del manejo de este grupo de clientes. Evaluacin de los aspectos vinculantes con las cuentas clave. Gestin de clientes claves: Est preparada la organizacin para gestionar cuentas claves? El KAM. Evolucin, responsabilidades y funciones de los encargados de manejar las cuentas estratgicas. Relacin y diferencias entre el Key Account Management y el Trade Marketing, como un proceso integrado en la estructura comercial. Anlisis y estructuracin de un plan econmico por cada cliente, as como la estrategia de valor. Estrategias funcionales, el marketing operativo y el marketing estratgico, cules son sus diferencias y como se complementan, cuales son los roles de las personas en estas reas, en funcin a los requerimientos de la cuenta clave.

Participantes
Dirigido a gerentes comerciales, de ventas, de marketing, KAM y ejecutivos que deseen tener mayor conocimiento respecto de esta nueva posicin.

32

La funcin de marketing en el desarrollo exitoso de estrategias de negocios. Concepcin y desarrollo de programas estratgicos de marketing: implementacin y control de los mismos. Anlisis de la industria, atractivos del mercado y competitividad de la organizacin como bases para el planeamiento de la funcin de marketing. La medicin de las oportunidades del mercado: planteamientos y tcnicas para estimar su comportamiento y determinar su potencial. La segmentacin del mercado como primer pilar del marketing estratgico. El posicionamiento como segundo pilar del marketing estratgico, su utilidad para definir posiciones favorables en el mercado y ajustar las estrategias funcionales de marketing. El producto y el servicio, decisiones operativas para la marca, el diseo, el empaque, las garantas, el servicio para productos. Los precios y los procesos para la fijacin de precios. La estructura de los precios dentro de la estrategia global y funcional del marketing. Los canales de distribucin, funciones bsicas de los canales, control, costos, cobertura y financiamiento. Las redes como canales para servicios. La comunicacin y sus procesos, comunicacin masiva, selectiva, los mecanismos de promocin, marketing directo y fuerza de ventas, blended marketing. El control de los programas de marketing: Auditora de las operaciones y evaluacin continua de resultados. Trabajo prctico sobre los temas desarrollados durante el curso, aplicado a situaciones de intereses particulares de los participantes.

Participantes
Dirigido principalmente a ejecutivos, empresarios, gestores de negocios y profesionales independientes que estn vinculados o que tienen inters en vincularse a la funcin de marketing a un nivel de toma de decisiones y ejecucin de planes operativos.

Profesor

Carlos Castillo Rodrguez-Novoa

MBA, Universidad de Piura. Estudios de especializacin en el PADE Internacional de Marketing de ESAN y la Universidad de Los Andes, Colombia. Bachiller en Ingeniera Industrial, Universidad de Lima. Profesional con ms de dieciocho aos de experiencia comercial, trabajando en empresas lderes del mercado de consumo masivo. Experiencia internacional en el diagnstico de mercado y lanzamiento de productos. Actualmente se desempaa como gerente de ventas de productos Tissue del Per S.A.

Otto Regalado Peza

Profesor

Doctor en Ciencias Administrativas, Universit de Nice Sophia Antipolis, Niza, Francia. Master en Marketing Cuantitativo, Universit Pierre Mendes France, Grenoble, Francia. MBA, ESAN. Experiencia profesional local e internacional en empresas de servicios. Actualmente, se desempea como jefe del rea acadmica de Marketing ESAN y profesor, investigador y consultor en el rea de mercadeo en ESAN. Asimismo, es profesor visitante en el Tecnolgico de Monterrey, Mxico.

CURSO NUEVO

MARKETING ESTRATGICO
Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

MARKETING SOCIAL Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN PARA EL DESARROLLO


Viernes 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Presentar a los participantes una herramienta de gestin de anlisis sistemtico y permanente de las necesidades de mercado, las cuales van a permitir el desarrollo conceptual de productos rentables, que estn dirigidos a un grupo objetivo determinado, asegurando as una ventaja competitiva de largo plazo.

Objetivo
Conocer y aplicar herramientas de marketing social que permitan involucrar en forma sostenible a los diferentes actores econmicos y sociales en los procesos de desarrollo. El curso buscar dotar al participante de capacidades para disear propuestas, lograr consensos, generar accin y reducir la posibilidad de conflictos en las relaciones empresa- gobiernosociedad, para lograr el desarrollo sostenible en los espacios nacionales, regionales y locales.

Temario
Definicin el mercado. El anlisis del atractivo del mercado. El anlisis de la competitividad de la empresa. La eleccin de una estrategia de marketing. Las decisiones estratgicas de producto. Las decisiones estratgicas de precio. Las decisiones estratgicas de comunicacin. Las decisiones estratgicas de distribucin. El plan estratgico de marketing.

Temario
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Participantes
Dirigido a gerentes comerciales, de marketing, responsables del planeamiento estratgico de las empresas y personas interesadas en conocer y profundizar sobre el tema de marketing estratgico.

Toma de decisiones humanas en temas de desarrollo. Mapas perceptuales y decisiones. Desarrollo, sostenibilidad y comunicacin. Aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo sostenible. Participacin, conflictos y comunicacin. Participacin ciudadana para el desarrollo. Ventajas de una adecuada participacin ciudadana. Marketing social para lograr la participacin sostenible en la solucin de problemas que afectan el desarrollo. Identificacin de pblico objetivo. Estrategias de marketing social. Diseo de productos de marketing social. El precio en marketing social. Percepciones humanas y participacin. Institucionalidad y desarrollo. Comunicacin para el desarrollo sostenible. Por qu el desarrollo no es posible sin comunicacin adecuada. Estrategias de comunicacin. tica, Responsabilidad Social (RSE) y comunicacin. Concepto de RSE y su relacin con el marketing social y la comunicacin. Identificacin de objetivos de comunicacin y su relacin con la problemtica del desarrollo. Medios de comunicacin y desarrollo. Sostenibilidad de la comunicacin.

Participantes
Dirigido a comunicadores, gerentes de relaciones institucionales, gerentes de relaciones comunitarias, jefes de participacin ciudadana y responsables de resolucin de conflictos de empresas, ONGs, instituciones del sector pblico y cooperacin internacional.

33

Profesor

Jos Luis Wakabayashi Muroya

PhD en Ciencias de la Administracin, ESADE. MBA y Programa Avanzado de Mercadotecnia, ESAN. Licenciado en Administracin, Universidad de Lima. Se ha desempeado como director de proyectos de investigacin en Peruana de Opinin Pblica; gerente de producto de Helene Curtis S.A.; gerente de marketing cosmticos de Qumica Suiza; S.A. Wella, Per; gerente de marketing de Wella, Chile; gerente comercial de Wella, Colombia; gerente de marketing de New Zeland Milk Product del Per S.A. y director comercial de Beiersdorf Per SAC. Actualmente es consultor en temas de marketing y ventas en empresas nacionales y director de la Maestra de Marketing en ESAN.

David Solano Cornejo

Profesor

MBA, ESAN. Economista, Universidad Nacional Agraria La Molina. Veinte aos de experiencia en comunicacin y marketing social. Ha sido director de Educacin Ambiental en el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y coordinador del Programa de Desarrollo Sostenible de la Universidad ESAN. Asesor de empresas y entidades de cooperacin internacional en responsabilidad social y comunicacin. Autor de Responsabilidad Social: Estrategias para el desarrollo y la competitividad y Estrategias de comunicacin y educacin para el desarrollo.

PLANEAMIENTO INTEGRADO DE MARKETING


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

TRADE MARKETING Y DISTRIBUCIN


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Desarrollar en los ejecutivos el pensamiento estratgico que les permita orientar de manera eficiente e integrada todas las variables de marketing para lograr un cambio positivo en el consumidor, que se traduzca en consumo o uso de la marca.

Objetivo
Proporcionar a los participantes los conocimientos tericos y las herramientas necesarias para comprender, gerenciar, y administrar la funcin de trade marketing y distribucin en sus empresas, a fin de poder optimizar las inversiones que hacen las mismas y as maximizar la rentabilidad en un entorno competitivo.

Temario
Introduccin al planeamiento integrado de marketing. Fundamentos de marca. - Escalera de beneficios posicionamiento. - Esencia de marca. Equities de marca. Anlisis de situacin. - Anlisis del marco competitivo. - Anlisis del marketing mix. - Balance general (qu funciona / qu no funciona). - Objetivo de negocio. Comprensin del consumidor. - Target estratgico. - Diferencia vs. el esquema clsico. - Tres niveles de entendimiento del consumidor: Insight de consumidor, motivacin de la categora, relevancia de marca. - Reto de marketing: Creencia o actitud que debemos cambiar en el consumidor para que empiece a consumir nuestra marca. Objetivo de comunicacin. - Definicin: comunicacin central del plan que debe llevarnos a resolver el reto de marketing. Plan de marketing. - Definicin de tareas. - Definicin de vehculos. - Trabajo con las agencias: - Agencia de medios. - Agencia creativa.

Temario
Conociendo el trade marketing. El rol estratgico del trade marketing. El trade marketing como generador de rentabilidad. El trade marketing y el pricing. La dinmica de compra: Tipos de productos, de puntos, de compras. Entendiendo al shopper. Key account management. Category management. Segmentacin de clientes y oferta de valor. Promociones al comercio. Merchandising. El trade marketing y los canales de distribucin. La dinmica de los canales en el Per. Diseando del go to market. Casos prcticos.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Participantes
Dirigido a gerentes, subgerentes y jefes de comercializacin, marketing, ventas y compras; as como product, category, key account y trade marketing managers.

34

Participantes
Product managers, category managers, gerentes de marketing, personal del rea comercial: ventas, servicio al cliente, administracin de ventas, y otras reas que deseen ampliar su visin respecto al proceso de desarrollo y la importancia de un plan de marketing.

Profesor

Carlos Palomino Velsquez

MBA con mencin en Direccin General, ESAN. Posgrado en Marketing, Universidad Pacfico. Bachiller en Administracin de Empresas, Universidad de Lima. Ha laborado como gerente de marketing Kraft Foods, Kraft & Cadbury Per y Bolivia, Product Manager de Colgate Palmolive Per, Productos Sancela del Per-Qumica Suiza S.A. Actualmente trabaja en Delosi S.A, empresa operadora de franquicias, como gerente general Burger King.

Jorge Rivas Plata Canani

Profesor

MBA e Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Especializacin en Direccin Comercial, PAD Universidad de Piura. Customer Relationship Management, ESAN. Ms de 20 aos de experiencia en temas de: ventas, canales de distribucin, trade marketing, CRM, programas de fidelizacin y KAM. Ha laborado en importantes empresas como Coca-Cola Interamerican, Compaa Nacional de Cerveza, Cerveceras Peruanas Backus. Actualmente es gerente de negocio en Alicorp SAA, y tiene a cargo la gestin del punto de venta y los canales de distribucin.

35

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

1
REA DE OPERACIONES Y LOGSTICA

REA DE OPERACIONES Y LOGSTICA


ANLISIS CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES Toms Minauro La Torre Martes de 7:00 a 10:30 p.m. ERENCIA DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO G Vctor Tateishi Saito Martes de 7:00 a 10:30 p.m. GERENCIA DE OPERACIONES Aldo Bresani Torres Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. PROCESOS DE ALMACENAJE Max Vargas Snchez Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LOGSTICA Armando Valds Garrido-Lecca Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. TERCERIZACIN DE OPERACIONES LOGSTICAS Fernando Maradiegue Tuesta Viernes de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO NUEVO

ANLISIS CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES


Martes 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

GERENCIA DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
No se puede gestionar lo que no se mide. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. Si no puede controlarlo, no puede gestionarlo. Si no puede gestionarlo, no puede mejorarlo. La falta sistemtica o ausencia estructural de estadsticas en las organizaciones impide una administracin cientfica de las mismas. Hoy un empresario para negociar, para tomar decisiones, para corregir problemas de calidad, para aumentar la productividad, para fijar precios, para mejorar el mantenimiento, para mejorar la cobranza de los crditos se requiere s o s contar con datos estadsticos suficientes y fiables. Con este propsito, el curso est especialmente diseado para involucrarlos en forma progresiva en el campo del anlisis de datos, aplicando herramientas cuantitativas bsicas y centrando la atencin en aquellos conceptos necesarios para la gestin y toma de decisiones.

Objetivo
Preparar a los participantes para el manejo gerencial del rea de compras utilizando tcnicas avanzadas de gestin dentro del marco de la alta competencia y globalizacin de los mercados.

Temario
La administracin logstica y la importancia de las compras en el marco de la logstica integrada en un mercado competitivo. El real entendimiento de una buena compra tcnica y la calidad del producto desde la perspectiva de las compras Las compras como elemento generador de gastos. Los costos logsticos. La gerencia de compras y su responsabilidad en la generacin de utilidades Investigacin de mercados para compras. La Administracin de proveedores. La relacin proveedor - comprador. Paradigmas La negociacin efectiva. Fundamentos y preparacin para negociar con los proveedores Compras internacionales. Las compras del sector pblico y de las empresas del Estado Plan y programa de compras. Su importancia en la previsin de los requerimientos. Las estrategias de compras y abastecimientos, su importancia para el apoyo a la estrategia empresarial y para hacer frente a los cambios del entorno.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario
Introduccin a la estadstica, sus campos de aplicacin en la empresa. Revisin de conceptos bsicos. Estadstica descriptiva: presentaciones grficas y tabulares y medidas numricas. Aplicaciones al marketing y a la gestin de personal. Introduccin a la probabilidad y principales distribuciones de probabilidad. Muestreo y distribuciones de muestreo. Inferencia estadstica: intervalo de estimacin y pruebas de hiptesis. Anlisis de regresin lineal. Toma de decisiones. Aplicaciones a la produccin y a las finanzas. Uso del MS Excel para todos los clculos y anlisis realizados.

Participantes
Orientado a profesionales dedicados al rea logstica, especialmente compras.

38

Participantes
Dirigido a profesionales de todas las reas, quienes requieren para su desarrollo profesional conocimientos bsicos del anlisis cientfico de datos.

Profesor

Toms Minauro La Torre

MSc in Business Administration, Pennsylvania State University, EE.UU. MA, ESAN. Bachiller en Ciencias con mencin en Estadstica, Universidad Nacional Agraria La Molina. Actualmente cursa la Maestra en Investigacin-Programa Doctoral ESAN/UC3. Se desempea como profesor e investigador del rea de Operaciones y Tecnologas de Informacin de ESAN.

Vctor Tateishi Saito

Profesor

Administrador de Empresas, Universidad de Lima. Posgrado en Planificacin y Organizacin de Empresas, Universidad de Kobe, Japn. Consultor Senior en implementacin de SAP en el mdulo material management. Vasta experiencia tanto ejecutivamente, como consultor, asesor y profesor, en instituciones pblicas y privadas, en temas logsticos y operativos, de procesos y organizacin, de costos y presupuestos, de prestaciones sociales, de comercio exterior, de planes y controles, en territorio nacional y en el extranjero.

GERENCIA DE OPERACIONES
Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

PROCESOS DE ALMACENAJE
Lunes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Proporcionar conceptos y herramientas prcticas aplicados en el planeamiento, programacin y control de las operaciones de empresas de bienes y servicios, con la finalidad de elevar la productividad y por lo tanto su competitividad en el mercado.

Objetivos
Al finalizar el curso, los participantes estarn en condiciones de: Mejorar su capacidad para disear, implementar y dirigir un sistema logstico, consistente con la cadena de abastecimiento del sector al que pertenece la empresa del participante. Proporcionar a los participantes los conocimientos tericos relacionados con los procesos de los almacenes en las empresas (industrial o de servicios), incluyendo las buenas prcticas de almacenamiento. Optimizar los procesos logsticos ya existentes, empleando los sistemas adecuados para la gestin de almacenes.

Temario
Las operaciones como principal fuente de ventaja competitiva. Estrategias de operaciones. Consideraciones y aspectos crticos para el diseo del producto o servicio. Diseo de procesos para mejorar la productividad. Teora de restricciones. Planeamiento para empresas de servicios. Aplicaciones prcticas de calidad total. Calidad total - Costos de la calidad. Tipos de mantenimiento.

Temario
El sistema logstico de las empresas. El concepto de almacenes dentro de la cadena de abastecimiento. Gestin de almacenes en las empresas industriales y comerciales. Tcnicas de almacenaje. Ubicacin y control de los almacenes. Empleo del concepto de unidad de carga. Medios mecnicos de almacenaje. Interrelacin de almacenes con las otras reas logsticas. RR.HH. en los almacenes. Seguridad en los almacenes.

Participantes
Dirigido a ejecutivos y profesionales que se estn desempeando en el rea de operaciones de la empresa. As como ejecutivos que tienen relacin indirecta con esta rea, considerando que el rea de operaciones es la que insume la mayor cantidad de recursos.

Participantes
Ejecutivos y profesionales de las distintas instituciones privadas o estatales que busquen mejorar sus conocimientos en la gestin y procesos de los almacenes.

39

Profesor

Aldo Bresani Torres

Director de la Maestra en Supply Chain Management y Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN. Candidato doctoral, ESADE, Espaa. MSc en Ingeniera Elctrica y MSc en Ingeniera de Sistemas, U.S. Naval Postgraduate School, California, EE.UU. MBA, ESAN.

Max Vargas Snchez

Profesor

Master in e-Logistics (MEL), Business Engineering School (BES), Universitat Ramon Llull, Espaa. Actualmente cursa estudios doctorales (DBA) en el Swiss Management Center (SMC) University (Zurich, Suiza). Especialista en Gestin Logstica, Pontificia Universidad Catlica del Per. Especialista en Logstica, ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Actualmente se desempea como gerente de logstica y manufactura en MSA del Per S.A.C. Se ha desempeado como gerente de logstica y desarrollo en Samitex S.A., gerente central de logstica en Famesa Explosivos S.A.C., jefe de distribucin y jefe de activos y mantenimiento industrial en Nestl Per S.A., y como especialista logstico en Telefnica Publicidad e Informacin Per S.A.C.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

CURSO NUEVO

SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LOGSTICA


Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

TERCERIZACIN DE LAS OPERACIONES LOGSTICAS


Viernes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y Taller

Objetivo
Brindar a los participantes los conocimientos bsicos que les permitan analizar las tendencias en el uso de la tecnologa de informacin, aplicada a la gestin logstica y cmo ella influye en el desarrollo de dicha funcin y en su rol estratgico para las organizaciones modernas. Temario Introduccin a los sistemas de informacin. Uso de los sistemas de informacin en la estrategia logstica. Sistemas de informacin para la toma de decisiones. Sistemas de informacin para la gestin logstica. Un enfoque integral de la cadena de abastecimiento. Criterios para el anlisis y evaluacin de sistemas. Los procesos logsticos: Compras, almacenes, inventarios, distribucin y servicio al cliente y los sistemas de informacin como soporte de ellos.

Objetivos
Analizar la evolucin y modelo de negocios de los operadores logsticos bajo los conceptos de Supply Chain Management. Disear e implementar el modelo de tercerizacin de la operacin logstica, que permita mejorar la rentabilidad y la diferenciacin de servicios. Facilitar el reenfoque de negocio de los productores y comercializadores.

Temario
Third-Party Logistics, evolucin de los modelos de negocios de los operadores logsticos. Enfoque estratgico y financiero de los servicios. Conceptos fundamentales de logstica y de la gerencia de la cadena de abastecimiento en diferentes industrias. Porque la tercerizacin de servicios logsticos?, tendencias en el mercado internacional y latinoamericano; motivaciones de la tercerizacin de servicios logsticos; proceso de decisin para la contratacin de operadores logsticos. Modelos de seleccin para operadores logsticos: cmo piensan los clientes potenciales, el operador logstico debe darnos mejores prcticas, procesos de decisin de clientes, componentes de competitividad del operador, criterios de anlisis de otras alternativas. Pros, contras y aplicaciones de operadores logsticos, reemplazo de fuerza de trabajo, trabajo especializado, optimizacin del uso de activos, valor agregado y especializacin; modelos de gestin logstica tercerizada. Gestin de operadores logsticos, key performance indicators, infraestructura, dimensionamiento de capacidad.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Participantes
Gerentes de logstica, compras, distribucin, operaciones y todos los profesionales que actan en logstica o estn interesados en ella.

Participantes
Diseado para los ejecutivos y los profesionales responsables de la direccin de la organizacin, que necesiten evaluar o decidir por la tercerizacin de la operacin logstica.

40

Profesor

Armando Valds Garrido-Lecca

Doctor en Educacin, Universidad San Martn de Porres. MBA, ESAN. Master en Logstica Integral, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Espaa. Especialista en Logstica Integral, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Licenciado en Administracin de Empresas, Universidad de Lima; bachiller en Ciencias Administrativas, Universidad de Lima. Se desempea actualmente como inspector general de la Universidad San Martn de Porres. Ha sido subgerente de Logstica de Electroper, gerente de Logstica de Enrique Lulli S.A., gerente de Abastecimientos de la Compaa Peruana de Telfonos S.A. (CPTSA), auditor General de la Universidad de Lima y subinspector General del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

Fernando Maradiegue Tuesta

Profesor

Consultor especialista en cadenas de suministro. Posgrados en Marketing y Supply Chain Management en ESAN; experto en logstica internacional en ADEX. En su trayectoria profesional, ha desempeado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas transnacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal y Procter & Gamble internacional. Actualmente es gerente asociado de la cadena de abastecimiento externa, en San Fernando compaa lder de alimentos de consumo masivo.

41

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

1
REA DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN

REA DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN


CURSO INICIAL DEL REA
GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Eddie Morris Abarca Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. HERRAMIENTAS DE GESTIN DE PROYECTOS Luis Madrid Guerra Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. NTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE) I Jorge Aguinaga Alvites Martes de 7:00 a 10:30 p.m. PLANEAMIENTO ESTRATGICO DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Eddie Morris Abarca Martes de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO NUEVO

TECNOLOGA DE INFORMACIN APLICADA A LA CADENA DE SUMINISTRO Richard Moarri Nohra Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m.

CURSO INICIAL DE REA

GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

HERRAMIENTAS DE GESTIN DE PROYECTOS


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
Proporcionar a los participantes un proceso formal para la administracin de proyectos de tecnologas de informacin (TI), que asegure como resultado un producto de calidad en los plazos y costos previstos. Asimismo, transmitir los conceptos, prcticas y herramientas que permitan una adecuada planificacin, organizacin, direccin y control de los proyectos de TI. Se realizarn trabajos prcticos de aplicacin y de definicin de estndares.

Objetivo
Proporcionar a los participantes una capacitacin amplia (terica y prctica) en la herramienta de planificacin y control de proyectos Project de Microsoft, as como la revisin de otras herramientas actuales, no menos importantes, relacionadas a la gestin de proyectos, de tal manera que adquiera las habilidades requeridas para aplicar estas herramientas a proyectos reales.

Temario
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario
Administracin de proyectos con Microsoft Project. Definir un proyecto y crear un plan. Creacin de tareas, informacin sobre las tareas, tipo y duracin de la tarea. Ruta crtica. Hitos y tareas repetitivas, relacionar tareas. Definicin, inclusin y asignacin de recursos. Costo de recursos. Asignar recursos a las tareas. Determinar las horas de trabajo y costo del proyecto. Tipos de tareas. Creacin y modificacin de calendarios. Establecer lnea base. Control de avances del proyecto. Informes simples e informes visuales. Reprogramacin de uso de recursos. Modificacin horas de trabajo y avance de trabajo real. Fecha de estado y lneas de progreso. Reprogramar un proyecto. Actualizar una lnea base. Valor ganado. Informes y grficos. Revisin de otras herramientas complementarias. Herramientas de colaboracin, benchmarking, gestin de contenido y conocimiento, aplicacin de teora de restricciones, ERP para empresas de proyectos. Otras herramientas de gestin de proyectos.

El rol estratgico de las tecnologas de informacin. Fases para una gerencia efectiva de proyectos de TI. El marco PMI para la administracin de proyectos. reas de conocimiento de la administracin de proyectos de TI. Lean project management Planeamiento del proyecto de TI. Gestin de riesgos en proyectos de TI. Evaluacin financiera de proyectos de TI. Direccin del proyecto de TI. Negociacin y aspectos contractuales. Uso de software de administracin de proyectos. Tcnicas y herramientas para el desarrollo de proyectos de TI. Gestin del recurso humano en el proyecto de TI. Control del proyecto: Estndares. Gestin de comunicaciones del proyecto. Estndares de productividad. Aseguramiento de calidad de proyectos de TI. Administracin del outsourcing. Administracin de cambios. Evaluacin post-proyecto.

Participantes
Gerentes de sistemas, gerentes de proyectos, analistas de sistemas y profesionales que lideren proyectos de tecnologas de informacin.

44

Participantes
Dirigido a gerentes de proyectos, funcionarios tcnicos y funcionales involucrados en la planificacin, control y ejecucin de proyectos de cualquier naturaleza, as como interesados en general en este tipo de herramientas y su beneficio para la gestin de proyectos.

Profesor

Eddie Morris Abarca

Master en Gestin de Tecnologas de Informacin, La Salle-Universidad Ramon LLull, Espaa. Graduado en Ingeniera de Sistemas, UNI. Egresado en Administracin y Finanzas, ESAN y especializacin en Brasil, Estados Unidos y Espaa. Consultor internacional de empresas y por organismos internacionales: BID, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI), ONU, CAF, OIT y por OVTA-APEC. Su experiencia en consultora comprende empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP Billiton Tintaya, BCR, Cancillera, Petroper, Telefnica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras. Actualmente es director de la Maestra en Direccin de Tecnologas de Informacin de ESAN y Jefe del rea de Operaciones y Tecnologas de Informacin de ESAN. Profesor visitante de Uniandes Colombia.

Profesor

Luis Madrid Guerra

MBA ESAN. Ingeniero de la UNI. Estudios de especializacin en gestin de proyectos y tecnologas de informacin en Brasil, Mxico y EE.UU. 25 aos de experiencia en la gestin de proyectos empresariales relacionados la implementacin de proyectos de tecnologas de informacin, construccin y emprendimientos empresariales. Consultor de empresas locales e internacionales, socio y gerente general de Executive Planning Systems del Per y Altinsa, a travs de las cuales ha implementado proyectos de diversa naturaleza.

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence)


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

PLANEAMIENTO ESTRTEGICO DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Nuevos modelos de alineamiento estratgico


Martes de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivos
Proporcionar a los participantes el conocimiento formal y prctico (uso de laboratorio) sobre cmo la inteligencia de negocios causa impacto positivo en organizaciones de todo tipo. Brindar una metodologa prctica para la identificacin y priorizacin de las oportunidades de aplicacin de inteligencia de negocios en la organizacin. Instruir a los participantes en el anlisis funcional y de negocio para el desarrollo de un proyecto de inteligencia de negocios. Elaborar un proyecto grupal de aplicacin de inteligencia de negocios en una empresa.

Objetivo
Presentar los nuevos conceptos y prcticas para la elaboracin del plan de tecnologas de informacin (TI) y de las estrategias de TI que coadyuven al cumplimiento de las estrategias empresariales para lograr transformar la organizacin hacia modelos de negocios ms globales. Se integran: la estrategia de negocios, el modelo de negocio con la arquitectura de procesos, la arquitectura de sistemas de informacin y de bases de datos, y la infraestructura tecnolgica para obtener un valor mximo de la inversin en tecnologas. Se revisan casos y trabajos locales y globales. Se realiza un taller de aplicacin.

Motivacin de inteligencia de negocios. Conceptos claves. La gerencia multidimensional. El proyecto de Inteligencia de Negocios. Identificacin de oportunidades de Inteligencia de Negocios. Priorizacin de oportunidades en Inteligencia de Negocios. Arquitectura bsica de una solucin. Implementacin de una solucin de Inteligencia de Negocios. Laboratorio de aplicacin. Aplicaciones: Rentabilidad de clientes. Aplicaciones: Presupuestacin operativa y estratgica. Introduccin a minera de datos: anlisis de canasta de mercado, clustering y rboles de decisin. Resolucin y discusin de casos. Elaboracin de proyecto de aplicacin empresarial con asesora del profesor.

Participantes
Gerentes de sistemas, gerentes de lnea, analistas comerciales, analistas de sistemas y profesionales que lideren proyectos de inteligencia de negocios.

Participantes
Gerentes de tecnologas de informacin, gerentes de proyectos, profesionales que lideren o participen en la elaboracin del plan de tecnologas de informacin de su organizacin, personal de sistemas, ejecutivos responsables del plan empresarial, gerentes de proyectos de tecnologas de informacin.

45

Profesor

Jorge Aguinaga Alvites

MBA con mritos acadmicos en ESAN. Egresado con mritos acadmicos de Ingeniera de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniera. Tiene estudios de especializacin en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Especialista en seguridad de la informacin e inteligencia de negocios. Ha sido certificado CISSP, MCT y MCSE. Participacin en proyectos de inteligencia de negocios e infraestructura en empresas de diversos rubros. Se desempea como Gerente de Soluciones Tecnolgicas para Microsoft Per.

Eddie Morris Abarca

Profesor

Master en Gestin de Tecnologas de Informacin, La Salle-Universidad Ramon LLull Espaa. Graduado en Ingeniera de Sistemas, UNI. Egresado en Administracin y Finanzas, ESAN y especializacin en Brasil, Estados Unidos y Espaa. Consultor internacional de empresas y por organismos internacionales: BID, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI), ONU, CAF, OIT y por OVTA-APEC. Su experiencia en consultora comprende empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP Billiton Tintaya, BCR, Cancillera, Petroper, Telefnica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras. Actualmente es director de la Maestra en Direccin de Tecnologas de Informacin de ESAN y jefe del rea de Operaciones y Tecnologas de Informacin de ESAN. Profesor visitante de Uniandes, Colombia.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Temario

Temario
Nuevo rol estratgico de las TI en las organizaciones. La cadena de valor virtual y la empresa extendida. IT Governance en la organizacin: Las mejores prcticas. Alineamiento de la estrategia de TI con la estrategia empresarial. Los modelos de planeamiento estratgico de tecnologas de informacin. Organizacin del proyecto de planeamiento de TI. Diagnstico de situacin de los servicios de TI. Revisin del modelo del negocio: Arquitectura de procesos. Definicin de la cartera de sistemas de informacin y soluciones con TI. Prospectiva tecnolgica. Definicin de la arquitectura de bases de datos para la organizacin. Definicin de estrategias para las TI. Definicin de la plataforma tecnolgica: Software, hardware y redes. Priorizacin del portafolio de proyectos de TI. Elaboracin del plan de corto, mediano y largo plazo. El Balanced Scorecard para la gestin de TI.

CURSO NUEVO

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS A LA CADENA DE SUMINISTRO


Mircoles de 7:00 a 10:30 p.m. 15 sesiones y taller

Objetivo
La cadena de abastecimientos orientada al cliente considera dos flujos crticos: el de productos y el de informacin. El segundo debe ser fiel reflejo del primero, pero no siempre ocurre. Este curso muestra cmo las tecnologas de informacin permiten optimizar, integrar y monitorear estos procesos y, al mismo tiempo, proporcionar indicadores que alerten sobre eventos crticos generados en los mismos, tanto en los sistemas transaccionales como en las faenas remotas.

Temario
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Ventajas competitivas de los sistemas de informacin en la empresa. Marco estratgico para la cadena de suministro. Diseo de la red de la cadena de suministro. Uso de sistemas de localizacin (geolocalizacin usando GPS). Sistemas de trazabilidad y de comunicacin on-line inalmbricos a travs de la cadena de suministros. Aplicacin de sistemas de RFID (tarjetas inteligentes) y WMS (Warehouse Management Systems). Sistemas de planificacin y navegacin de rutas ptimas. El uso de facturas, rdenes de compra, etc. virtuales (Sistemas EDI) (intercambio electrnico de datos). Integracin de procesos y mtricas de control. Integracin global de cadena de suministros para la optimizacin de la atencin al cliente.

Participantes
Dirigido a ejecutivos de las reas de operaciones y logstica de las empresas, as como a ejecutivos comerciales y financieros interesados en conocer el impacto de las nuevas tecnologas en la optimizacin de la cadena de suministro orientada al cliente.

46

Profesor

Richard Moarri Nohra

MBA de ESAN. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima, con estudios de especializacin en Chile y EE.UU. en reas de tecnologas de informacin y optimizacin operativa. Especialista en estrategias de inteligencia competitiva y consultor internacional con experiencia en proyectos tecnolgicos de alcance global. En los ltimos veinte aos se ha desempeado como consultor y gerente de proyectos en diversas corporaciones multinacionales. Actualmente es representante en Per de Penta Analytics, empresa encargada de mejorar la eficiencia operacional a partir de enfoques analticos.

INFORMACIN GENERAL
INVERSIN
Para financiamiento individual y para empresa, visite nuestra pgina web http://www.esan.edu.pe/pee/financiamiento/ donde le proporcionaremos amplios detalles. Cursos regulares: Cursos de 15 sesiones + taller: US$585 Inversin (S/.1,603.49)*

Cursos promocionales: Curso inicial de rea de 15 sesiones + taller: Curso nuevo de 15 sesiones + taller:

Dscto. US$ 90 US$135

Inversin
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

US$495

(S/.1,356.80)*

US$450 (S/.1,233.45)*

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA
ESAN en su afn de estimular el buen desempeo profesional, otorga un reconocimiento especial a quienes ocupan el primer y segundo puesto en el orden de mrito. Este estmulo es aplicable por una sola vez en el siguiente curso del PEE, tanto para los matriculados en cursos individuales como para los matriculados en alguno de los certificados, mientras est vigente esta poltica. Si usted obtuvo el reconocimiento en el ltimo curso de un certificado, podr hacer efectivo el descuento en un curso adicional. De otro modo, perder el beneficio. 1er. Puesto en el orden de mrito PEE 2do. Puesto en el orden de mrito PEE 10% de descuento 7% de descuento

47

RECONOCIMIENTO A LA PREFERENCIA
Para ESAN, tanto las empresas como los participantes individuales gozan de nuestra mayor consideracin. Su preferencia nos estimula a mejorar y seguir otorgndole facilidades que premien su asiduidad.

Bonos personales para alumnos y ex alumnos PEE *


ESAN premiar su fidelidad con bonos personales. stos, de acuerdo al nmero de asignaturas cursadas, tienen un valor diferente, tal como se detalla en la pgina web.

INFORMACIN GENERAL
METODOLOGA
Est diseada para desarrollar en el participante las destrezas, habilidades y el talento gerencial necesario para desenvolverse en el campo empresarial. Se privilegia el uso de mtodos prcticos como el anlisis de casos, el trabajo en equipo, la discusin de lecturas, la investigacin de campo, la resolucin de ejercicios aplicativos, entre otros. El profesor adems de dominar el tema tiene una vasta experiencia, enriquece la clase con conceptos, aportes novedosos y gua el proceso de aprendizaje con su intervencin o interactuando con los participantes. El participante antes de cada sesin, debe leer y analizar el material asignado y, resolver en equipo los casos o trabajos. El desempeo del alumno es evaluado permanentemente a travs de su participacin en clase, exposicin de casos, controles de lectura, trabajos especiales y examen final. Esta metodologa contribuye a desarrollar en el participante las destrezas, habilidades y el talento gerencial necesario para desenvolverse en el campo empresarial.

DOCUMENTOS DE INSCRIPCIN
Solicitud de inscripcin completa (desglosable), que deber entregarse en la Oficina de Atencin al Cliente de ESAN. Carta de presentacin de la empresa especificando el cargo desempeado por el interesado. Copia legalizada del grado de bachiller o ttulo profesional universitario, solo para los nuevos participantes interesados en los cursos del reas de finanzas.

Formas de inscripcin ex alumnos PEE


Si es ex alumno del PEE o est matriculado en uno de los Certificados de Especializacin deber formalizar su matrcula en: http://www.esan.edu.pe/pee/solicitud-de-exalumnos.pdf Fax: 345-1276 e-mail: informes@esan.edu.pe Cuenta Corriente: 193-1415182-1-77, Banco de Crdito. Nota: Si el depsito es realizado en el banco, el participante deber presentar la boleta de depsito para poder sustentar el pago realizado al momento de la inscripcin.

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

PERFIL DEL PARTICIPANTE


Por la diversidad de temas y niveles de cursos, pueden ser participantes del PEE aquellos que se ajusten a las siguientes descripciones: Ser un profesional que desea iniciar su carrera gerencial de acuerdo a sus necesidades inmediatas o proyectndose en un escenario especializado o generalista. Dependiendo de sus intereses, contar con cursos bsicos. Ser un profesional y ejecutivo que estando inmerso en la carrera gerencial, requiere afianzar o complementar sus conocimientos. Dependiendo de sus intereses contar con cursos intermedios. Ser un profesional y ejecutivo senior que requiere ampliar su visin y conocimientos. Para ello, contar con cursos avanzados y cursos nuevos que le permitirn acceder a la frontera del conocimiento y por ende estar actualizado.

RECURSOS OFRECIDOS AL PARTICIPANTE DEL PEE


ESAN/DATA
Acceso a la red del Campus (laboratorios y red inalmbrica).

48

Acceso a ESAN/Cendoc, Biblioteca y Centro de Informacin


Durante el programa y al trmino de sus estudios, el participante tiene a su disposicin la mejor biblioteca textual y digital especializada en ciencias administrativas, econmicas y disciplinas conexas. ESAN/Cendoc cuenta con colecciones actualizadas, registra sus contenidos en bases de datos automatizadas y su catlogo en lnea es accesible las 24 horas del da en Internet. La calidad de sus servicios de informacin ha sido reconocida internacionalmente por organismos como Cepal, Cladea, entre otros.

REQUISITOS DE ADMISIN
Generales:
Ser ejecutivo con experiencia o tener grado de bachiller universitario.

Especficos:
Los estudiantes del rea de finanzas necesariamente deben contar con ttulo o grado universitario. Algunos cursos requieren que el participante tenga conocimientos previos. En estos casos, se especificar claramente cules son y la obligatoriedad de observarlos para el mejor aprovechamiento del curso.

Playa de estacionamiento
Con el propsito de brindar seguridad a los participantes, ESAN cuenta con 8,650 m2 de rea para estacionamiento gratuito.

49

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

50
1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

51

1PEE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN PARA EJECUTIVOS - ESAN

Informes e inscripciones
Telf.: 317-7200, 712-7200 Fax: 345-1276, 345-1328 informes@esan.edu.pe / www.esan.edu.pe Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

You might also like